Lo que circula por los medios

6 de abril de 2009

LANATA: "gracioso y patético"


ACTUALIZACIONES AL PIE DEL POST


*********************************************

Crítica
Lanata abandonó el barco


El abandono de Lanata cayó mal entre los trabajadores del diario.
05-04-2009 / A poco más de un año de su lanzamiento, el periodista renunció a la Dirección del diario en el que se publican de tanto en tanto investigaciones y columnas valiosas, con serios problemas económicos y con una venta que con suerte roza los 12 mil ejemplares.

Por Enredados
enredados@miradasalsur.com

La edición online de La Nación del viernes y la impresa de Clarín del sábado se apuraron en dar la noticia que ya venía galopando en internet: Jorge Lanata renunció a la dirección de Crítica de la Argentina. Apuro llamativo para dos diarios especializados en silenciar sus propios conflictos gremiales y los de cualquier medio que pertenezca a la familia o a algún interés ideológico o económico cruzado. Lo cierto es que Lanata deja su lugar apenas un año y días después del lanzamiento de un diario que aún no encuentra un piso mínimo de calidad, en el que se publican de tanto en tanto investigaciones y columnas valiosas, con serios problemas económicos y con una venta que con suerte roza los 12 mil ejemplares.

Paradoja que ya no puede sorprender: Crítica, convertido en furioso espacio opositor, con alguna tregua esporádica, es un signo de los tiempos: reclamo solemne por la transparencia de los actos públicos desde un medio cuyo propietario, el empresario Carlos Mata, reúne tres condiciones interesantes: una cantidad apreciable de causas judiciales en España, el antecedente de haber colaborado en el hundimiento de Aerolíneas Argentinas, el uso de un medio de difusión como herramienta de chantaje contra un gobierno, particularmente la Secretaría de Transportes, del que se quiere arrancar el permiso para operar una nueva aerolínea, Air Pampas.

Las víctimas de la aventura empresaria –en el camino quedaron los ex accionistas Gabriel Cavallo y Pablo Jacoby cuando Mata compró la mayoría de las acciones– son centralmente dos: cerca de 200 trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo y el derecho de la sociedad de acceder a información diversa y rigurosa, aun cuando Crítica no se destaque ni por su pluralismo ni por su rigor.

Crítica de la Argentina despertó expectativas importantes no sólo entre el numeroso público seguidor de Lanata. También entre los lectores más inquietos que fueron siguiendo de cerca la conformación del staff inicial, prometedor. Y las despertó fundamentalmente entre muchos profesionales jóvenes que se incorporaron a esa redacción y que soñaron con fundar algo así como el Página/12 de su generación. Desde un principio ese staff se fue descomponiendo por la salida de redactores y editores y por un clima de trabajo poco estimulante. Las noticias sobre los niveles de circulación se hicieron progresivamente preocupantes. En medio de un conflicto por recomposición salarial, en el que la empresa se había puesto muy dura, la noticia del abandono de Lanata cayó pésimamente mal entre los trabajadores. Distintas delegaciones intentaron convencer al director para que se quedara, hubo cabildeos e intermediaciones, se intentó que Lanata piloteara una transición de salida, algo que él mismo habría ofrecido a la empresa y que ésta rechazó, al menos desde quienes representan a Mata.

“Sin Lanata no hay diario”, fue una de las frases escuchadas en las asambleas de la redacción. Aun cuando la frase tiene algo de cierta, los periodistas de Crítica prometen que darán pelea, haciendo, entre otras cosas, un mejor diario.
1

http://www.elargentino.com/nota-35555-Lanata-abandono-el-barco.html

***************************
POR LANATA:
DESPEDIDA
A los lectores del diario

Debo ser una de las personas que más se ha despedido en los medios. Me he despedido como víctima de la fatalidad o como ejercicio de libertad. J. Lanata. 10:17 Por J. Lanata06.04.2009
Fotografía de la nota



Click fuera del recuadro para salir
Debo ser una de las personas que más se ha despedido en los medios. Me despedí de Página/12, de Veintitrés, de la radio. Me despidieron de la televisión. Me he despedido como víctima de la fatalidad o como ejercicio de libertad. Hay quienes lo han visto como una especie de postura dandy: -Se aburre y se va - dicen, etiquetando.

Hace muchos, muchos años decidí vivir de acuerdo a lo que pienso. Vivo, entre otras
contradicciones, la de levantar empresas sin decidirme a ser un empresario: no creo que el dinero otorgue la razón, ni siquiera que sea un mérito tenerlo. Siempre me causó gracia esa costumbre que lleva a los demás a felicitar al dueño de un auto o una casa nueva, “Te felicito”, dicen. Nunca te felicitan por tener una idea. Dirigir un diario exige no sólo luchar para captar lectores, tener buenas notas, comunicarlas con ingenio, pelearse con los otros medios, el poder, etc., sino también desvelarse por la distribución, el costo del papel, los ajustes de salarios, la falta de publicidad, las estrategias de crecimiento, los bancos y las cuentas. Comencé esta empresa con un veintiocho por ciento de su propiedad y después de volver –otra vez– a vender una casa y poner mis ahorros pero el vértigo del primer año paralelo al crecimiento del proyecto, llevó a que el necesario aporte del resto de los socios redujera mi participación a un 5%. Una empresa, claro, no sólo depende del dinero para comenzarla, sino del flujo para mantenerla mientras se estabiliza. Vivo de mi trabajo, no tengo capital y realmente no soy útil en la desgastante pelea entre quienes disponen del dinero y quienes lo gastan en la producción.

En acuerdo con el resto de los accionistas decidí dejar la dirección periodística de Crítica de la Argentina, aunque seguiré vinculado al diario escribiendo cada domingo el panorama político junto a Luciana Geuna y Jesica Bossi. Marcelo Figueiras, el presidente de la empresa, Antonio Mata, el resto de los accionistas y los editores de la redacción continuarán con su trabajo de siempre en un diario que crece y se consolida en el camino hacia su segundo año en el mercado.

Nuestro contacto, de todos modos, seguirá siendo cotidiano: desde el próximo martes 14 vuelvo a la televisión con Después de todo, un ciclo diario de 20.00 a 20.30 en el Canal 26. Y los domingos en Crítica de la Argentina. Sigo buscando, como ven, motivos para complicarme la vida.

PD: Párrafo aparte merece la reacción de ayer de algunos medios al informar con verdadera mala leche sobre esta noticia. Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido. “Lanata se va por la caída en las ventas” dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21308

-------------------------------------------------------------
VER:
LANATA: OXIDADO

*El riesgo de resumir los conflictos - Lo que se dice y lo que no se dice - Lanata, Nelson Castro -

UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA... DE REGISTROMUNDO

CON DE ANGELI VUELVE EL ODIO... Y HACIENDO MEMORIA CON LANATA
********************************************
sociedad
NOVEDADES EN LOS MEDIOS
Jorge Lanata renunció a la dirección del Diario Crítica

El fundador de Página/12 no llegó a un entendimiento con los nuevos dueños del diario. Los motivos de su alejamiento. Su vuelta a la TV.
Ver Comentarios (31)
03.04.2009 22:13


La noticia comenzó a circular desde temprano: Jorge Lanata había renunciado a la dirección del diario Crítica de la Argentina. En diálogo con allegados al fundador de Página/12, Perfil.com constató que el periodista no dirigirá más el matutino que sale desde hace algo más de un año.
Lanata vendería el 5% de sus acciones al español Antonio Mata (ex titular de Aerolíneas Argentinas y dueño del mayor paquete accionario del diario). El periodista no habría llegado a un acuerdo con los nuevos propietarios (desde noviembre pasado) acerca del presupuesto periodístico necesario para el funcionamiento de Crítica de la Argentina. Sin embargo, seguiría escribiendo en el diario dos veces por semana.
De esta manera, se disuelve la junta accionaria que formó parte de la fundación del diario. Primero se fueron el ex juez Gabriel Cavallo y el abogado Roberto Jacoby, mientras que ahora le tocó el turno a Lanata. Mientras tanto, los trabajadores del diario esperan novedades sobre quién reemplazará al creador de Día D, que volverá a la televisión por Canal 26.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/03/noticia_0020.html

relacionadas.

LOS NOBLES FONDOS FUGADOS... DINERO LAVADO??...

DEBATE ENTRE EL DIPUTADO FERNANDO IGLESIAS Y EL PERIODISTA MARTIN CAPARROS

UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA... DE REGISTROMUNDO
los economistas... futurología y manipulación- Haciendo memoria


El día después... Qué pasó con estos hechos?? El seguimiento de las noticias
************************

Viernes 03, Abril 2009
Jorge Lanata abandona la dirección del diario Crítica por la caída de ventas

16:36Actualmente el diario no vendería más de 6.000 ejemplares en Capital, lo que habría disparado la salida del periodista. Lanata pasaría ahora al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri. Un año después de la salida a la calle, el diario Crítica de la Argentina se queda sin director-fundador. El periodista, que en 1987 lanzó Página/12, habría tomado la decisión empujado por la caída de las ventas. Actualmente, fuentes del mercado indican que Crítica no vende más de 6.000 ejemplares promedio en Capital Federal.

El miércoles a la noche en el diario se "oficializó" que Antonio Mata, ex titular de Aerolíneas Argentinas, se quedó con la mayoría accionaria. Lanata, desde ese día, no pisa la redacción. Fuentes del mercado sostienen que la toma de control de Mata es parte del arreglo para que el gobierno le destrabe la operación de AIR PAMPAS.

Lanata, que también incursionó últimamente en el teatro de revistas, pasaría al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputados durante buena parte del gobierno de Carlos Menem.

Crítica salió al mercado con una línea de aparente oposición al gobierno kirchnerista, aunque en los últimos tiempos moderó esta postura.

http://www.clarin.com/diario/2009/04/03/um/m-01890675.htm


******************************************************************
Clarín no soporta que no le tengas miedo
Jorge Lanata – periodista




“Me tocó empezar muy chico, a los 14 años y fui culpable de ser muy chico hasta los 30. Hay palabras que se quedaron pegadas a mi nombre y una es polémico”.
“A los 26 fui director de Página 12, era muy chico. Pero uno a esa edad cree que es grande. Por un lado es bueno porque pensar que se es chico te permite a hacer muchas cosas”.
“No dejo el diario porque quiero que el diario siga saliendo y con la misma calidad. Yo no sirvo para ser empresario de nada. Tengo 48 y tengo que entenderlo de una vez. Yo tenía el 30% y finalmente quedé con el 5%, o sea, ningún tipo de decisión en la plata. Eso de ser director te obliga a meterte en un montón de laburos que para mí son molestos como la publicidad, etc. bueno, nada, hace unos meses perdimos la mayoría, quedaron dos inversores grandes, hubo un par de cortocircuitos y ahora el diario está empezando a consolidarse. Creo que puedo ser útil en otras cosas”.
“Entiendo que a veces la gente es muy conservadora y se queda siempre en el mismo lugar. Yo he tratado durante años ganar libertad en lo que hago. Tengo ganas de que eso sea cada vez más completo. Quiero tener la libertad espiritual y poder irme de manera responsable si estoy en un lugar que no me gusta. Esa fue un poco la decisión”.
-“Clarín ha hecho acuerdos con los militares, ha violado la ley… ¿Qué ellos me corran a mí por izquierda? No lo puedo creer. ¿Qué me digan que voy a trabajar con Pierri? Correrme con ese argumento me pareció muy patético. Ellos nos acusan de kirchneristas a nosotros… es increíble. Gracias a Dios las cosas se equilibran y la gente sabe de qué estamos hablando”.
“En el caso de Clarín, ellos no soportan que no le tengas miedo. El poder dura un tiempo pero no dura siempre y ellos no soportan eso”.
“Empiezo el martes que viene, el martes 14. Confío mucho en la idea. Voy a estar de 20 a 20.30 horas (Canal 26). Es media hora muy al palo con una editorial, un invitado e investigaciones de actualidad. Se va a llamar “DDT” (Después de todo). Quiero hacer una cosa muy compacta y con todo”.





http://www.victorhugomorales.com.ar/2009/04/06/clarin-no-soporta-que-no-le-tengas-miedo/

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas