Lo que circula por los medios

24 de abril de 2009

MACRI ABUCHEADO - PRO- MESAS INCUMPLIDAS


recorré el post hasta el final, cierre con video.

feria del libro 2009 abril 23
1


http://www.youtube.com/watch?v=75GgekqGD2E


2




http://www.youtube.com/watch?v=Iug5nEBGuwk


RELACIONADAS:

asociada 2 : te acordas??? estaria bueno decir la verdad y mas cuando vos tenes que elegir...



http://www.youtube.com/watch?v=m5Ml9QK3sEs




http://www.youtube.com/watch?v=QtOrlFWXta8

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Protesta contra Macri en la Feria del Libro




http://www.youtube.com/watch?v=DoZJbgMIbpk


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Tras ser abucheado en la Feria del Libro
Macri acusó a los gremios docentes de llevar “casi a la destrucción” a la educación pública

24-04-2009 / El jefe de Gobierno porteño se mostró molesto con los sindicalistas que irrumpieron ayer durante su discurso. “Generaron malas costumbres, hay un 22 por ciento que no va nunca” a trabajar, criticó y los culpó de “aumentar la matrícula privada”.

Macri, ayer en la Feria del Libro, donde fue abucheado. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se mostró esta mañana molesto con los gremialistas docentes que interrumpieron ayer con gritos e insultos mientras intentaba completar su discurso de inauguración de la Feria del Libro.

"Pasamos un mal momento. No voy a perder el humor ni el compromiso con esta batalla por remover las malas costumbres que han llevado a la casi destrucción, a la desigualdad de oportunidades a través de la educación pública", aseveró.

El jefe comunal destacó que los incidentes se prolongaron hasta que "gente de (el senador y ex ministro de Educación Daniel) Filmus" logró calmar su "soberbia e intolerancia".

Según Macri, "los gremios han generado malas conductas que perjudican a los buenos docentes. Por suerte, la mayoría es buena, se rompe el alma y va a trabajar. Pero hay un 22 por ciento que no va nunca, vive faltando. Son las cosas que queremos erradicar".

En declaraciones a radio Diez, el jefe comunal sostuvo que "UTE y CTERA, los gremios kirchneristas que han manejado la educación desde la época de Grosso hasta acá, lo único que han logrado es que aumente la matrícula privada sistemáticamente".

"Este gobierno, con mucho trabajo y humildad", dijo Macri, desarrolla "propuestas que tienen que ver con la excelencia: las escuelas conectadas todas a Internet, el plan de obra más importante de la historia para resolver problemas de infraestructura, y un aumento salarial del 57 por ciento en un año y cuatro meses".

"Es récord de aumento salarial en Argentina. El compromiso está y va a seguir, pero debe ser de las dos partes", consideró. Macri aseguró que pretende que "el padre que manda a su hijo a una escuela pública no sienta que el que paga tiene una mayor oportunidad", aunque advirtió que "hace 15 años la matrícula privada era menos de la mitad de lo que es ahora".

http://www.elargentino.com/nota-38213-Macri-acuso-a-los-gremios-docentes-de-llevar-casi-a-la-destruccion-a-la-educacion-publica.html


VER: EL TRABAJO A MEDIA MAQUINA ES PRO??

"Pero hay un 22 por ciento que no va nunca, vive faltando. Son las cosas que queremos erradicar".

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MACRI - HABLA DE MAS EDUCACION HACIENDO RECORTES...

19.03.09 Opinión

Es la educación, Mauricio

Por Hernán Rossi Cambiar tamaño
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Enviar por correo "La educación pública porteña es un tema clave para una Ciudad que se enorgullece de basar su matriz productiva en el conocimiento".

Por Hernán Rossi

Nuevo comienzo de año con conflicto educativo. Con chicos afuera de las aulas. Semejante situación es posible de ser explicada a partir de algunos datos y entreviendo las valoraciones que el propio Jefe de Gobierno sostiene sobre el rol de la educación.

La educación pública porteña es un tema clave para una Ciudad que se enorgullece de basar su matriz productiva en el conocimiento. Es un tema clave para una Ciudad que contiene gran parte de las mejores sedes universitarias del país y de la cual se espera brinde a la Nación grandes referentes en lo profesional, lo científico y lo cultural.

La falta de infraestructura escolar y la falta de mayor presupuesto para la calidad de la enseñanza, vía jerarquización de sueldos docentes, son los problemas principales del sector en la Ciudad, que inciden negativamente sobre las oportunidades laborales a futuro, en un mercado cada vez más exigente de formación.

La respuesta del Gobierno de la Ciudad, a este problema está en el presupuesto fijado por el PRO en la legislatura, a propuesta de Macri: durante 2008, el presupuesto total del área educación correspondió a un 25 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, mientras que el presupuesto 2009 ocupa un 24,5 por ciento del total. Esto implica un recorte sobre la educación pública y gratuita.

¿Mal informado?

A las 9 horas, 40 minutos del 1 de Marzo de 2009 en la Legislatura porteña, el Jefe de Gobierno inaugura las sesiones ordinarias del cuerpo con un discurso de apenas 20 minutos, en donde enuncia que "la educación pública y gratuita es una prioridad para este gobierno". Pero, según los datos extraídos del presupuesto para este año, existe una contradicción entre los dichos y los hechos, mostrando un claro recorte para la educación pública y gratuita.

Quizás la prioridad educativa que observa Macri, no corresponde al gasto que se realiza sobre las escuelas públicas, sino sobre la transferencia de fondos de la ciudad a la educación privada, que según el presupuesto 2009, se incrementaron en 200 millones de pesos más que con respecto al presupuesto 2008, alcanzando sí el "record histórico"1 pero en transferencia de lo público a lo privado.

De esta manera, la realidad, cuyo indicador es el Presupuesto, muestra que para el sector educación, se recorta el gasto, contradiciendo las palabras del Jefe de Gobierno que enuncia la prioridad para la educación pública. Solamente la educación privada se ve beneficiada por la agenda macrista.

Pero no solo en el presupuesto general del área (que incide en los sueldos docentes) está hecho el recorte, sino también sobre el otro puntal que influye en la calidad educativa: la infraestructura escolar.

Son casi 64 millones de pesos de recorte en la obra pública para infraestructura escolar: la partida pasa de 317 millones en 2008 a 253 millones en 2009.


La necesidad de discutir una política educativa

¿Cuales son las herramientas tradicionales, directas y duras para la planificación y lectura de la realidad a la hora de gestionar políticas públicas? Cualquier administrativo de carrera diría sin vacilar: las partidas presupuestarias y el anuario estadístico.

O bien ni Macri, ni Michetti manejan muy bien los datos que brindan ambas herramientas, o simplemente no quieren manejarlos. Quizás se hayan demasiado enfrascados en la discusión por las candidaturas, antes que por los problemas reales de la Ciudad.

El anuario estadístico indica que la relación, por mostrar sólo un dato entre alumnos de nivel inicial repitentes de escuelas públicas y escuelas privadas están en un orden de 3.1 (escuelas públicas) y 0.3 (escuelas privadas) para el norte de la Ciudad (comuna 12, caso testigo) y de 4.9 (escuelas públicas) a 0.9 (escuelas privadas) en el sur de la misma2(comuna 4, caso testigo).

Como si fuera poco, el presupuesto 2008 fue sub.-ejecutado en el área educación, solamente se gastó el 20 por ciento de lo asignado para refaccionar escuelas, en equipamiento (computadoras y biblioteca) solo se ejecutó el 8 por ciento de lo disponible.

Tampoco es posible culpar a la burocracia: la Legislatura votó una Ley de Emergencia Educativa, que duró todo el 2008, que dotaba al Ministro de Educación con la facultad de contratar de manera directa para suplir los problemas en el área.

Ni con la facultad excepcional de ejercer el gasto discrecionalmente para solucionar los problemas áulicos, pudo, la gestión de Macri, ejecutar lo presupuestado para dar respuestas concretas a los problemas en educación.

Con este dato a cuestas, al Jefe de Gobierno no le quedo otra que abrir la Legislatura 2009, sin poder dar cifras concretas de lo actuado, llevando al terreno discursivo, palabras de promesas que no tienen un correlato con la realidad. Macri, comunicó una agenda de gobierno 2009, vaciada de contenido real, donde las frases hechas, como "los chicos están primero" no tienen un contenido formal explicitado en el dato duro de la ejecución presupuestaria de las políticas públicas.

Con este estado de situación del sector, el paro docente es un emergente, una consecuencia de la gestión educativa hasta el momento. No puede esperarse otra cosa que conflicto cuando se recorta el presupuesto y no se atiende a las necesidades de infraestructura básica escolar.

Si, como dice el Jefe de Gobierno "no hay plata": ¿Cual es la excusa para aumentar el gasto en escuelas privadas y recortar en escuelas públicas, las cuales dependen de manera directa de la gestión de la Ciudad, siendo más visible un conflicto para el gobierno?

Más aún, la sub - ejecución presupuestaria de la obra escolar no fue igualitaria, se invirtió más en el norte de la Ciudad que en el sur, acrecentando la desigualdad social y territorial.(3)

¿Puede Macri ignorar estos datos al elaborar su discurso, contradiciendo con sus palabras, sus hechos?

Todas estas referencias, habilitan algunas consideraciones:

En primer lugar, aparece como legítimo preguntarse se la reivindicación de la educación pública formulada por el jefe de gobierno, no es sólo un instrumento más del marketing color amarillo recomendado por publicistas. Pues si uno repasa los datos aquí enunciados, puede concluir en que las autoridades del Gobierno de la Ciudad sostienen una visión poco proclive a priorizar la educación pública, y que progresivamente nos conduce a la noción de educación como bien de mercado.

Nos preguntamos si en el fondo del prisma que sostiene Macri, no se aloja aquella noción tan difundida en los años noventa: Educación cara para aquellos que puedan pagarla, y ataque sistemático y desprestigio hacia el sistema público. Si no es así, convengamos en que por lo menos, se le parece.

Esa misma noción, al pensar a la educación como bien de mercado, la desencajaba del proyecto estratégico de desarrollo social. Y ahí esta el otro problema central: No pensar a la educación como un espacio articulado con el desarrollo social, económico y cultural de Buenos Aires. Desde que Buenos Aires es Buenos Aires, la ciudad es un proyecto en donde la educación integra, iguala y proyecta valores.

Es imperioso insistir: Es la educación, Mauricio.

(Hernán Rossi es Presidente del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn de la UCR).

http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=2431

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Lunes, 17 de Noviembre de 2008

EL PAIS › BAJA LA PROPORCION DE LOS FONDOS DESTINADOS A LAS AREAS SOCIALES EN EL NUEVO PRESUPUESTO PORTEñO

Macri bajó el pulgar a vivienda y educación
En el presupuesto que defenderá hoy en la Legislatura el gobierno porteño aumentan las partidas para obras públicas y seguridad, pero educación y vivienda, sobre todo para el programa de villas, redujeron su participación en el total.



Por Werner Pertot
Dos hechos que ocurrirán hoy no tienen en apariencia conexión: por un lado, las cooperativas de vivienda instalarán la tercera carpa frente al gobierno porteño, después de la de los docentes y los médicos; por otro, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, irá a la Legislatura a defender el Presupuesto 2009. Sin embargo, puede decirse que el primer hecho es consecuencia del segundo: en el Presupuesto que prevé Mauricio Macri para el año próximo, las áreas sociales disminuyen su participación con respecto al total, al igual que los organismos de control. En especial, el dinero dedicado a las villas y a la política habitacional cae unos 200 millones, casi un 30 por ciento. La oposición advierte que un nuevo patrón económico llegó a la Ciudad para quedarse.

El macrismo presentó un proyecto de Presupuesto 2009 en el que incursiona en subas y ampliaciones de impuestos: la más conocida es la que gravará las tarjetas de crédito, pero también habrá nuevos impuestos para las industrias, algo que es cuestionado por la oposición por “recesivo” en el contexto internacional. El macrismo plantea que ese dinero será para financiar obras públicas, pero no menciona las áreas sociales. No es casualidad: si bien PRO publicita que destina más fondos a cada área, todas sufren una reducción con respecto al porcentaje del total del presupuesto que representaban este año.

Por ejemplo, el dinero destinado a desarrollo social reduce su participación en el presupuesto en un 12,3 por ciento, educación pierde un 2,8 por ciento y salud se mantiene igual, aunque la demanda aumente. El presupuesto destinado a reurbanización de villas tiene el triste privilegio de sufrir una reducción nominal: la gestión PRO lo recorta a casi a la mitad. En tanto, aumenta el presupuesto destinado a obra pública y a seguridad, a los fiscales y también denuncian que hay más dinero para contratos políticos.


Con moño

El macrismo presentó el Presupuesto 2009 con una faz polémica en el aumento de impuestos y cargas, pero trató de desmarcarse de las denuncias de desfinanciación del gasto social que se vienen escuchando en las carpas y marchas de docentes y médicos, entre otros. En el mensaje a los legisladores que acompaña el presupuesto, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, sostiene que los “servicios sociales” (salud, desarrollo social, educación, cultura, vivienda) representan el 64,1 por ciento de los gastos totales, con un monto total de 10.892,7 millones de pesos.

En su blog, el titular de la Comisión del Presupuesto, el macrista Alvaro González, también reafirma el compromiso social de PRO. “El Presupuesto del 2009 ascenderá a alrededor de 16.980 millones de pesos, con un incremento de 3900 millones con respecto al presente año. De este incremento, el 66 por ciento será destinado a inversión social, a saber: 1100 millones más para educación, 1036 millones más para salud, 214 más para acción social y 155 más para cultura”, enumera. De esta forma, parecería que las áreas sociales están más que contempladas por el gobierno de Macri.


Ajuste encubierto

En cambio, la oposición porteña señala que, pese al marketing con el que se presenta el proyecto para 2009, en los hechos reducen significativamente el porcentaje que representan las áreas sociales con respecto al total del presupuesto. Si en lugar de los números absolutos se analiza cuánto representaba en 2008 el dinero destinado a cada área y cuánto representa en el presupuesto 2009, en todos los casos hay un recorte encubierto, sobre todo si se tiene en cuenta que la demanda crece año a año.

Según el análisis de los opositores, las áreas más relegadas son educación, cultura y desarrollo social, mientras que salud queda relativamente igual que este año. La inversión en desarrollo social pasa de representar el 6,22 por ciento del presupuesto en 2008 a ser el 5,45 por ciento en 2009. De esta forma, reduce su participación en el presupuesto en un 12,3 por ciento.

(Un paréntesis matemático. La participación se calcula como lo que perdió un área con respecto al porcentaje que representaba este año: por ejemplo, el dinero destinado a la Auditoría General de la Ciudad implicaba en 2008 un 0,4 por ciento del total y en 2009 será de 0,36 por ciento. Por lo tanto, perdió un 0,04 por ciento con respecto al total del presupuesto. Esa reducción de 0,04 por ciento representa una caída del 10 por ciento en su participación, porque 0,04 es el diez por ciento de 0,4, que es lo que representaba en 2008.)

El presupuesto de educación pierde, entonces, un 2,8 por ciento de su participación (pasa de ser el 24,14 por ciento al 23,47) y cultura retrocede otro 7,3 por ciento (cae de 3,6 por ciento a 3,34). El dinero que se destina a salud se mantiene en un 19,6 por ciento. Traducido: esto implica que cada área social está perdiendo prioridad con respecto a dónde se destinan los fondos públicos del gobierno porteño.

“En 2008 hubo un incremento de la pobreza e indigencia en la ciudad y el macrismo está pensando en un proceso recesivo en 2009, ya que estima una tasa de crecimiento del 3 por ciento”, considera el legislador de la CTA Martín Hourest. “El diseño de las políticas que tenía la ciudad no toma en cuenta el agravamiento de este fenómeno, en términos de que va a implicar ayuda para más gente. Hay un autismo en relación con la crisis. Hay un marcado achicamiento, ya que el gasto social no sólo debería mantenerse sino ampliarse. Esto reduce el gasto social per cápita”, remarca.


Menos viviendas

En el caso del presupuesto destinado a viviendas –y en particular al de la urbanización de las villas, uno de los caballitos de la olvidada campaña de 2007– el presupuesto no baja sólo como un porcentaje del total: fue reducido en términos absolutos. El dinero destinado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que tiene todavía a su cargo la construcción de viviendas sociales para barrios carenciados, pasa de 484.425.710 a 286.077.330 pesos. No hay un aumento equitativo en el presupuesto de la Corporación del Sur, que supuestamente reemplazaría al IVC en la construcción de las viviendas.

“Hay una disminución, es verdad. Cuando venga a la Legislatura (el titular del IVC, Roberto) Apelbaum, seguramente lo explicará”, reconoció a Página/12 Alvaro González, que lidera la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, en el IVC juran y perjuran que pidieron un presupuesto mayor al de este año, no menor. El recorte es de tal magnitud que incluso hay un error interno entre el mensaje del Ejecutivo a la Legislatura y la ley de presupuesto propiamente dicha: en el mensaje, para el IVC aparecen 352,1 millones destinados a las villas, pero la tijera siguió trabajando y quedaron 280 millones en el proyecto de ley.

En ese recorte del IVC desaparece el programa destinado a las cooperativas de vivienda (ley 341/964), que permitía otorgar créditos a personas con viviendas precarias que constituyen cooperativas y construyen sus propias casas. En 2009, ese programa tendrá asignados cero pesos, por lo que las cooperativas van a instalar una carpa hoy frente a la Jefatura de Gobierno. El otro ajuste fue para el programa de reintegración de villas, que disminuyó de 74.182.585 a tan sólo 2.800.000 pesos, algo parecido a decretar su de-saparición.

“Es el presupuesto más antisocial y antipopular en la historia de la ciudad”, remarca el presidente de la Comisión de Vivienda, el dirigente del ARI Facundo Di Filippo, que calcula que el presupuesto de política habitacional, considerado globalmente, cae de 600 millones a cerca de 415 millones de pesos, por lo que la disminución nominal de lo que se destina a vivienda es del 29,2 por ciento. “Es inaceptable el presupuesto enviado por el Ejecutivo en vivienda, porque lleva a un parate en la construcción. Asignó cero pesos a las cooperativas, cuando muchas ya están construyendo. Los tratados internacionales hablan del derecho a la vivienda y marcan que se debe hacer el mayor esfuerzo presupuestario posible, por lo que reducir el presupuesto de la vivienda es virtualmente inconstitucional”, sostiene.

La medida también podría implicar un mensaje del macrismo hacia el gobierno nacional: si no destraba el bono que reclama el macrismo para endeudarse o aporta fondos del Plan Nacional de Viviendas, la situación habitacional se agravará drásticamente. “Si hay un crecimiento en la recaudación de la ciudad, debería respetar la proporcionalidad de inversión. Las partidas crecen nominalmente, pero no respetan la proporción con respecto al total. Concretamente, perjudica a las áreas sociales y beneficia la obra pública visible, que es lo que más rédito le da con la clase media”, objeta Di Filippo.


¿Qué aumenta?

Los opositores coinciden en que el rubro más beneficiado es el de la obra pública: el Ministerio de Desarrollo Urbano aumenta su participación con un 32,8 por ciento, lo que implica que de los 704 millones que tenía en 2008, hace un salto a 1172 millones de pesos para 2009. El macrismo propone, además, duplicar los montos permitidos para contrataciones directas.

Otras de las grandes beneficiadas son las empresas de recolección de basura: el presupuesto para esa área aumenta su participación en un 41 por ciento, o sea que pasan de 730 millones a 1032 millones. Sin embargo, la inspección destinada a estas empresas no varía en su presupuesto y el Ente de Higiene Urbana –que funciona como empresa testigo– sólo crece un 5 por ciento.

“Aumentan la obra pública, pero están desfinanciando las obras bajo tierra: el subte, las obras del Riachuelo-Matanza y otras que son a mediano plazo. Pasan todo a veredas, bacheo e iluminación. De manera irresponsable, priorizan la campaña”, considera el ibarrista Gonzalo Ruanova. El presidente de Sbase (la empresa de subtes de Buenos Aires), Jorge Alberto Irigoin, había dicho ante una comisión legislativa que con menos de 500 millones se paraban las obras. El presupuesto que asigna la gestión PRO a “ampliación y expansión de subtes” es de 447.509.495 pesos. Atrás quedó la promesa de 10 kilómetros por año que Macri hizo en la campaña. Ruanova también observa otro rubro del presupuesto que creció considerablemente: es la de “autoridades superiores”, que tendrá un aumento de 570 a 608 millones.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115173-2008-11-17

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HACIENDO BUENOS AIRES - RADIO CAOS




http://www.youtube.com/watch?v=6sRGwT4EA4o


Por tercera vez, Cavallo - haciendo memoria SOCIALIZACION DE DEUDAS PRIVADAS POR MILES DE MILLONES ¡Oh no, lo hizo de nuevo! Por tercera vez, Cavallo usa el corte del financiamiento externo y los temores populares para imponer una salida que concilie al capital trasnacional y a los mayores grupos económicos locales. El mismo decreto que encerró los depósitos permite pagar deudas bancarias a valor nominal con papeles que valen tres veces menos. Un regalo de casi 5.000 millones.

DISFRACES - NARVAEZ - MACRI - SOLA - 02 Mar


parte 1: Mauricio Macri 6 Meses de Gestión

parte 2: Mauricio Macri 6 Meses de Gestión - LOS ESPACIOS PUBLICOS - parte 2

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