Lo que circula por los medios

14 de abril de 2009

QUE DELANTERA!! Y TENEMBAUM DETRAS DE LAS PALABRAS


*****************************************
EN 678: TENEMBAUM: ALFONSIN - HEBE DE BONAFINI 13 DE ABRIL DE 2009




http://www.youtube.com/watch?v=UkdhqlckPH0

una versión mejorada...


Quizás el tema nos permita abordar el tema de la transigencia y la intransigencia...
La transigencia y la intransigencia que se usa a veces para definir el ser de cada uno y que se suman a la cuenta que se calcula... frente al espejo, frente a la autobiografia mental o en un pase de factura.

La transigencia, en ese "ser transigente" que queda a cargo... frente a la intransigencia... y como esa condición influye a veces en el ego... y como desde un lugar... casi por encima... o con el dedo acusador o el dedo señalador o revelador... se juzgan los actos de los otros que se anotan por la transigencia o la intrasigencia o las concesiones que hacen los demás, los otros...

O también podemos decir, que desde ese lugar de "estar por encima"se juzgan los dichos que tienen los demás o los otros... ¿Porque acaso cada uno, no tiene derecho de pensar y opinar libremente sobre cada tema u hecho según su consciencia o sus valores o creencias o según sus intereses lo dictamine??

Y hay que decir, que ese juzgamiento entonces, tampoco carece de una mirada que también se podría rotular como transigente o intransigente y aún más que el autor de la crítica o del señalamiento, tampoco queda exento... ya que en él también puede recaer ese análisis ( que propone) sobre su condición de transigente o intransigente.

Quizás la nota de Tenembaum, "la intransigencia selectiva"... pone en el tapete... esa vieja costumbre de marcar en donde el otro transige.
Pero es cierto, hay quien transige y de esa posición resulta que aquello que se hace, se piensa o se dice o se escribe, se hace en forma consciente y transigiendo valores, posturas y/o discursos personales.

Y analizando situaciones o escritos a veces podemos ver como a los periodistas les cuesta aceptar... que los lectores... les marquen aquello en donde creen que la palabra del periodista está transigiendo... Allí donde creen que el periodista pasó de ser exigente a ser transigente... allí donde consideran que el gris o la concesión se pasó de oscuro... o simplemente allí donde el lector le dice que ya no le agrada lo que el periodista escribe o hace... Es decir, cuando el opina sobre su trabajo... y su posición...

Bueno hay que entenderlos... a los periodistas... ya que a ellos les pasa, lo que le pasa a cualquier mortal... cuando buscan reconocimiento y sufren por su ego, por su imagen, por sus deseos y valores y hay que reconocer que también ellos son muy intrasigentes ( siguiendo a sus valores) aunque cotidianamente... transijan en ciertas cosas...

En lo personal creo que más que intransigente o transigente... hay que optar por ser coherente.

Gal

*****************************

AL PIE DEL POST NOTA COMPPLETA DE tENEMBUAM

Hebe de Bonafini: "Alfonsín no es un héroe y quienes lo aplaudieron son unos hipócritas"

ALFONSIN POR ALFONSIN - Y EL DISCURSO PLURALISTA!!??

10/04/09 "Empleado Clarín del mes"

POR FAVOR, NO LE CONTESTEN A TNEMBAUM Publicado por http://pensando-la-argentina.blogspot.com/ en 4/12/200


Gal- dijo... "Empleado Clarín del mes"
Hay algo que me llama la atención, Tenembaum escribe un texto sobre las declaraciones de Hebe pero, en vez de analizar las mismas, con el fin de corroborar si son falsas o dicen verdades... hace un análisis de la figura de Hebe, sobre sus los actos de ella. Creo entender entonces que en el análisis se desliza el centro de la cuestión, ya que no son las declaraciones de hebe y su veracidad sino la figura de Hebe y su coherencia...Pero como ha pasado eso??? No se había partido a analizar la veracidad de esas declaraciones?? Que raro; pero de eso no se habla en el texto... Entonces cual fue la idea que movió la escritura de ese texto...?? Si el texto comenzó de una forma y disparo para otro lado... hay que seguir entonces el recorrido para ver a donde se quiere llegar... saludos Gal
12 de abril de 2009 11:49

RECORRIDO POR LOS MEDIOS: BOCHORNOSO E INDIGNANTE - ZOCALEROS Y COBOS ( que tiene plan de gobierno)

------------------------

Malditos Peronistas! Maldita inseguridad

La Pipi dice... ¿Cómo combaten De Narváez y Solá la inseguridad?

Un ayuda memoria http://datosduros.blogspot.com

Ayuda Memoria: Logros y medidas de gobierno 2003-2008 DE http://www.peronismocordobes.blogspot.com/

********************

RECORRIDO POR LOS MEDIOS: BOCHORNOSO E INDIGNANTE - ZOCALEROS Y COBOS ( que tiene plan de gobierno)

CUANDO QUIEREN HABLAN DE LO QUE ES ILEGAL - TN - MIRA TAMBIEN: *OTRA VEZ EL PARO DEL CAMPO PASA POR ENCIMA DEL ART. 14 DE LA CONSTITUCION NACIONAL - Oct 04

El silencio, a veces, es salud - QUIEN LO DICE???

NO SOMOS MOSCAS... POR REGISTROMUNDO

Matías Longoni: “Horacio Verbitsky me tiene podrido”

elecciones: Michetti - Stolbizer y LLambias - Sola, Macri, De Narvaez - Scioli

LEY DE RADIODIFUSION - Guillermo Mastrini - "UNO PUEDE APRECIAR UNA FALTA DE DEBATE"

DE NARVAEZ: DIPUTADO DE AMERICA

JORGE LANATA: "Clarín no soporta que no le tengas miedo"

“¿Qué carajo creés que viene si fracasa Kirchner?”

El día después... Qué pasó con estos hechos?? El seguimiento de las noticias

*UNA OPOSICION SIN APORTES EN UN PERIODISMO DE PELUQUERIA... por registromundo

Una polémica por el rol de los medios - La inmaculada concepción de los medios - Becerra - Tenenbaum - Sep 07

El riesgo de resumir los conflictos - Lo que se dice y lo que no se dice - No es verdad!! - Sep 10

LA TV: CUESTION DE MEDIOS

VIDEO INCREIBLE: QUE DIJO ALFONSIN DE CARRIO...

RECORRIDO POR LOS MEDIOS: BOCHORNOSO E INDIGNANTE - ZOCALEROS Y COBOS ( que tiene plan de gobierno)

FELIPE SOLA: PREDADOR - EL PADRE DE LA SOJA??

PERIODISMO INFAME: LA FABRICA DE HIJOS

Sergio Bergman: "Los argentinos estamos enfermos de valores"

Aportan datos reveladores en el juicio que investiga el origen de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

video de Carrio hablando de que se resuelve EL CONFLICTO CON EL CAMPO: "con la ida del poder..." SOLO APOCALIPTICA?? Interesante ver a Elisa diciendo ( en julio de 2008) 0:44 del video que "... o se resuelve con la ida del poder... " Increible!! EL GOLPE DE CARRIO... A LAS INSTITUCIONES http://www.youtube.com/watch?v=GijuRPEpfZY miralo en: CARRIO: AHORA HABLA DE GOLPE Y DE EXPULSAR A LOS QUE LE VOTAN EN CONTRA

*********************

LA NOTA:

VeintitresComentar (23)


Por Ernesto Tenembaum
La “intransigencia selectiva”


08-04-2009 / En todo caso, Bonafini, como Alfonsín –cada cual decidirá quién más de acuerdo con su percepción– hicieron aportes admirables en un país donde hay tanto canalla que no les llega a los talones a uno ni a otra. A la larga, el uno como la otra merecen homenajes por haber contribuido, cada cual a su modo, en su medida y armoniosamente, a que en este país hubiera algo de justicia.

Ernesto Tenembaum
Por Ernesto Tenembaum

Quizá la más dura crítica de Raúl Alfonsín –aun en el día siguiente a su muerte– fue la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini. Siempre polémica, siempre terminante, Bonafini dijo que Alfonsín no fue un héroe, calificó de “cajetillas” a las personas que expresaron su dolor por la muerte del primer presidente de la democracia y luego sostuvo: “Alfonsín hizo el Juicio a las Juntas, pero luego sacó las dos leyes de perdón y perdonó a todos los asesinos que caminaron por este país todo el tiempo que quisieron”.

Algunos colegas sostuvieron, frente a semejante declaración, que es el “tono de Hebe”. Que siempre, y en toda ocasión, habló de esa manera, sin pelos en la lengua, sin ambigüedades, sin rendirse ante las exigencias de la corrección política.

No es exactamente así.

La verdad es que hasta hace seis años cualquiera podría haber afirmado eso. Durante las primeras dos décadas de democracia, Hebe Pastor de Bonafini fue un conmovedor alegato de intransigencia. Se podría o no estar de acuerdo con ella pero, en última instancia, Bonafini había elegido un lugar del que nadie parecía que iba a moverla. Frente al común de los mortales, que establecen estrategias, negocian, se conforman con conseguir algo de lo que buscan, opinan que lo perfecto es enemigo de lo bueno, se rinden, se corrompen, se nublan de ambición, Bonafini elegía, simple y sencillamente, decir que no.

Así de claro.
Ene-o.
No.

En lugar de conceder en algunas cosas para conseguir otras, o comprender a quienes lo hacían, ella, simple y sencillamente, decía que no.

Le podían explicar que el juicio a los ex comandantes era mejor que nada. Y que entonces había que apoyar a los radicales.

Pero ella decía que no.

O que había que aceptar las indemnizaciones.

Y decía que no.

O que era elogiable la autocrítica de Balza o la eliminación del servicio militar obligatorio.

Y, otra vez, ella decía que no.

Su voz provenía de un dolor infinito, de una bronca irreprochable y tenía el derecho moral de quien se había convertido en un símbolo histórico gracias a su coraje inigualable y a su intransigencia.

En general, muchos de los que la criticaban solían explicar las ventajas del pragmatismo para obtener avances sociales. Y podían tener razón. Pero también es verdad que la intransigencia, la movilización y la denuncia tienen sus propios méritos, quizá difíciles de cuantificar, pero –a todas luces– muy concretos. Muchas veces, la presión de la calle obliga a los gobiernos a moverse mucho más que cualquier negociación o acuerdo.

Decir que no, en ocasiones, provoca más cambios que las más complejas negociaciones.

En todo caso, fuera o no así, ella apostó por ese camino y, durante veinte años, mantuvo su conmovedora intransigencia.

La llegada del kirchnerismo al poder cambió a Hebe de Bonafini. Lentamente se fue sumando a la legión de pragmáticos. Eso no está mal per se. Al fin y al cabo, ella tiene todo el derecho de hacer lo que le parezca. Pero la transformación fue evidente. Se sumó a un proyecto político en el que creía –en el que cree– y eso le obligó a dejar de decir que no.

Ahora, Hebe usa el “tono de Hebe”, a veces.

Y a veces no.

Por ejemplo, en estos días el gobierno nacional calla ante la denuncia de los médicos de Charata sobre la presión del kirchnerismo chaqueño para que silenciaran los casos de dengue. Hebe no dice nada. En estos días se supo cuánto creció el negocio de los juegos de azar –un claro mecanismo de expoliación del pueblo a manos de un grupo de vivos– amparados por el oficialismo en estos cinco años. Hebe no dice nada. La relación entre PBI y porcentajes de pobreza es la más escandalosa de la historia argentina: nunca el país produjo tanto con tantos pobres. Hebe no dice nada. El kirchnerismo les regaló las tierras de El Calafate a sus dirigentes amigos. Y ella no dice nada. Abraza a Néstor Kirchner, que ha sido siempre un líder ultrapragmático, pese a que hizo su dinero con la circular 1050, se fotografió con dictadores, apoyó a Menem.

Seguramente calla porque cree en el proyecto político de Kirchner. Y entonces, en lugar de denunciar sus inconsistencias, sus concesiones, sus zigzagueos, prefiere no sumar una voz crítica más, no “hacerle el juego a la derecha”.

Todo el derecho del mundo.

Pero eso la transforma en una pragmática más: no en la voz intransigente que era.
Una vez más: el aporte de Bonafini ha sido tan rico y tan valiente a la historia argentina, tanto mayor al de tantos que la critican, que prácticamente nadie tiene derecho a levantar el dedo en su contra.
Aun si se transforma en pragmática.

Aun si se equivoca.

Pero ya no es el símbolo de la intransigencia. La que cuestiona a Alfonsín por sus propios zigzagueos ya no es la mujer que enfrentó con un coraje inigualable a la dictadura, sino una dirigente de un proyecto político que tiene sus propios zigzagueos. Se trata, más bien, de una curiosa intransigencia selectiva. Ella comprende los zigzagueos de Kirchner, pero denuncia los de Alfonsín.
Antes del 2003, Bonafini no hubiera comprendido ninguna contradicción.

Ahora sí: comprende muchas, pero no las de Alfonsín.

En algún sentido, esa intransigencia selectiva es común a muchos de los que apoyan a Néstor Kirchner desde el progresismo: se comprenden todos los zigzagueos del oficialismo, se calla en demasiados temas –para no hacerle el juego al enemigo, por supuesto– y se juzga con una vara mucho más estricta a cualquier opinión crítica. Luis D’Elía, Horacio Verbitsky, algunos textos de Carta Abierta, el propio Kirchner, Orlando Barone, entre otros protagonistas de esta historia –con muchos menos pergaminos que Bonafini– suelen sumarse en este sentido.

En todo caso, Bonafini, como Alfonsín –cada cual decidirá quién más de acuerdo con su percepción– hicieron aportes admirables en un país donde hay tanto canalla que no les llega a los talones a uno ni a otra. A la larga, el uno como la otra merecen homenajes por haber contribuido, cada cual a su modo, en su medida y armoniosamente, a que en este país hubiera algo de justicia.
La una con su perseverancia incansable, el otro con su pragmatismo, lograron que hubiera juicio en los ochenta, que hubiera informes de la Conadep, que el Ejército realizara una autocrítica histórica, que los militares ya no existan como poder en la Argentina, que los juicios sigan. Sin el uno y sin la otra, esta historia sería incompleta. Alfonsín hubiera sido otro si no hubiera existido Hebe. Y Bonafini no habría conseguido tanto con otro presidente que no fuera Alfonsín.

Lo de la intransigencia selectiva es, apenas, el final de una larga historia.

Quizá no su mejor momento.

Pero la historia es mucho más larga y honrosa.

Así como ahora se perdonan los eventuales defectos de Alfonsín, con el tiempo se perdonarán los supuestos defectos de Bonafini.

No necesariamente hay que optar entre ellos.

No siempre, en todo caso, hay que optar.

http://www.elargentino.com/nota-36071-La-intransigencia-selectiva.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas