Lo que circula por los medios

7 de mayo de 2009

ALFONSIN, CARRIO Y PRAT GAY PEDIRLE AL FONDO ES PROGRESISTA??


AHORA NOS QIEREN DECIR QUE:

1- PROGRESISMO ES PEDIRLE PLATA PRESTADA AL FONDO??
2- PROGRESISMO ES QUE EL FONDO TE AUDITE Y DIGA EN QUE AREA TENES QUE INVERTIR Y EN CUAL NO...??
3- RECORDA ESTO... QUE PARECE QUE ERA PROGRESISTA HAGA CLIK AQUI O LEA LA NOTA EN ESTE POST MAS ABAJO ( EN RELACIONADAS)



http://www.youtube.com/watch?v=GR1CI8MlSYM


VER TAMBIEN:

CARRIO: VOLVER AL FMI...
RANDAZZO: A QUIEN VAN A DESFINANCIAR ?? - 10 Mar

jueves 23 de abril de 2009

KIRCHNER: DIFERENCIAS DE MODELOS

VIDEO INCREIBLE: QUE DIJO ALFONSIN DE CARRIO... - Apr 07

Néstor Kirchner el modelo


http://www.youtube.com/watch?v=a9BQA_t1Rv8

VIDEO COMPLETO ENTREVISTA ALFONSIN, CARRIO, PRAT GAY PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS



http://contenidos2.tn.com.ar/2009/05/06/palabras2.flv
***************************************

RELACIONADAS:

CRISTINA; LO QUE SE HIZO Y EL DEBATE DE IDEAS

HACIENDO MEMORIA: COIMAS EN EL SENADO - May 05 LA LEY TENIA QUE SALIR SI O SI

VISION DE LOS PRIMEROS 180 DIAS DE GOBIERNO DE CFK 24 Mar 2009

LA INMOBILIARIA MENEMISTA

HACIENDO MEMORIA: CACEROLAZOS

debate: el modelo, Carlos Heller - Lopez Murphy

DOS MODELOS EN DISPUTA EN LA SOCIEDAD

ANDREA DEL BOCA: DEFENDER ESTE MODELO DE PAIS(5 comments) - (05 May 2009)

DE NARVAEZ: CAMPAÑA SUCIA Y CARGOS EXCLUYENTES - Apr 27

DEBATE IMPERDIBLE ENTRE OSCAR AGUAD Y VARGAS AIGNASSE - 19 Mar

********************
HACIENDO MEMORIA: 25 AÑOS DE DEMOCRACIA

MEMORIA DEL 2001 - 10 Mar *

UN PAIS SIN MEMORIA - DIOS LOS AYUDE - "Ramal que para, ramal que cierra" - Sep 06 Por tercera vez, Cavallo - haciendo memoria SOCIALIZACION DE DEUDAS PRIVADAS POR MILES DE MILLONES ¡Oh no, lo hizo de nuevo! Por tercera vez, Cavallo usa el corte del financiamiento externo y los temores populares para imponer una salida que concilie al capital trasnacional y a los mayores grupos económicos locales. El mismo decreto que encerró los depósitos permite pagar deudas bancarias a valor nominal con papeles que valen tres veces menos. Un regalo de casi 5.000 millones.

LAPSUS LINGUAE - POLITICOS -"Memoria del saqueo" -

Los hechos de diciembre 2001 y la deuda Argentina- Tenemos memoria??documental de Pino Solanas (2004)

25 años en democracia Democracia: Bodas de Plata - informe TVR - frases inolvidables

los economistas... futurología y manipulación- Haciendo memoria - 12 Mar


Análisis de los medios video imperdible sobre nuestros medios en cada epoca y la sociedad...


*******************

Clarín.com » Edición Sábado 17.03.2001 » Economía » Las 28 medidas de López Murphy

EL AJUSTE Y LA CRISIS: PODAS EN EDUCACION, EMPLEOS PUBLICOS Y PROVINCIAS SON EL EJE DEL PAQUETE ECONOMICO
Las 28 medidas de López Murphy

En su primer discurso, el ministro de Economía anunció que en el 2001 aplicará recortes por $ 1.962 millones
En el 2002 ese ajuste llegará a 2.485 millones, más lo que surja de la reforma del Estado

--------------------------------------------------------------------------------
1. La mayor parte del ajuste es con recortes a los fondos docentes

Se elimina la partida de 660 millones al año que le manda la Nación a las provincias. En lo que va del 2001 ya se pagaron 110 millones, y quedan eliminados 550 millones de este año y los 660 millones del 2002. Este Fondo sirvió para financiar el último aumento de $ 60 mensuales por cargo docente. Eso levantó la carpa blanca. La CTERA inició las clases sin paros porque hace 15 días acordó que se cumpla ese pago.


2. La tijera también pasa fuerte por las Universidades

El Presupuesto Universitario pierde 361 millones este año y 541 millones desde el 2002. Ahora cuenta con 1.801 millones al año. La UBA usa 305 millones anuales, de los cuales el 85% va a sueldos. Las Universidades van a tener que ingeniarse para crear recursos o hacer ahorro. Roque Fernández intentó quitarles 100 millones y hubo manifestaciones que paralizaron la ciudad.


3. Dan de baja dinero para profesores

Se eliminará la partida de 220 millones que se otorga a las provincias para actualizar la enseñanza terciaria. De eso, 50 millones van a gastos de infraestructura escolar y 170 millones a institutos de capacitación docente.


4. Rebajas al salario familiar

Aquí el achique es por 129 millones. Unifican los pagos de esta asignación en todo el país. Hasta ahora en varias provincias se abona un monto superior al que rige a nivel general. Además, para poder cobrar este beneficio, el trabajador deberá ganar más de $ 100.


5. Postergación en las jubilaciones

En el sistema jubilatorio habrá un recorte de 127 millones de pesos. Eso ocurrirá por dos motivos. Se pagarán en 12 cuotas los retroactivos por las jubilaciones en trámite. Y a partir del 1° de junio el jubilado que trabaje no podrá cobrar un haber jubilatorio superior a los 600 pesos mensuales.


6. Anulan pensiones del Congreso

Se eliminan pagos por 85 millones. Son pensiones de hasta 250 pesos mensuales que otorgan los diputados. Sólo se restituirán a quienes acrediten estar en situación de indigencia en Desarrollo Social.


7. Menos becas a estudiantes

Se anulan 10 millones que autorizan los legisladores nacionales para distintos fines, como estudios o capacitación.


8. Quitan plata a Inteligencia

Reducción de 30 millones en el dinero de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Son fondos que se gastan sin ningún tipo de controles o auditoría.


9. Achique en programas de Saluda

El Ministerio de Salud dará de baja actividades por 50 millones. Se trata de programas especiales ligados a investigación y prestación de servicios.


10. Retiro de las Fuerzas de Seguridad

Este año habrá 13 millones de pesos menos para las Cajas de Jubilación de las Fuerzas Armadas, Policía y Fuerzas de Seguridad. El déficit anual de estas Cajas, que se financia con aportes del Tesoro, es de 1.650 millones.


11. Racionalización en el ANSeS

Achican 17 millones de pesos y reodenan el funcionamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social. Se eliminan gerencias y habrá un solo director ejecutivo.


12. Poda en otros gastos nacionales

Habrá recortes por 67 millones de pesos en varios programas del Ministerio de Economía y otros entes públicos. El Fondo de Salto Grande pierde un aporte de 23 millones.


13. Sin subsidio al gas patagónico

Dejan de girarse 75 millones al año. Se usaban para subsidiar en un 76% la tarifa familiar que pagan los que viven en la Patagonia.


14. Las provincias recibirán menos

Se recortan 100 millones que viene enviándole el ministerio del Interior a las provincias. Estos ATN son fondos de manejo discrecional que nunca son devueltos.


15. Pagarán 15% de IVA el cine, el fútbol y la televisión por cable

Esto daría una recaudación extra por 25 millones de pesos para el 2001 y por 50 millones a partir del 2002. Los cines, los espectáculos artísticos y deportivos y la televisión por cable pagarán una alícuota del 15% este año. Pero desde el 2002 esa tasa subirá dos puntos por año, hasta llegar al 21%. Hasta ahora la TV Cable paga 13% y los demás están exentos. Esto, se estima, será trasladado al precio que paga la gente.


16. Empezarán a pagar Ganancias las cooperativas y las Fundaciones

Hasta ahora exentas, las cooperativas y las fundaciones empezarán a tributar. Y eliminan otras exenciones como la que beneficia a los derechos de autor de la Capital. Con esto esperan una recaudación extra de 80 millones en el 2001 y 160 millones en el 2002.


17. Quitan subsidio a la Patagonia

Cambian de destino los 60 millones que reciben hasta ahora los usuarios de naftas en la Patagonia. Ese dinero irá al Ministerio de Educación. Esto quiere decir que un litro de nafta súper que se carga en la Patagonia que vale $ 0,51 pasará a costar $ 1,06. Educación deberá determinar en qué usa ese dinero.


18. Los tabacaleros, sin apoyo

Cambia de destino un subsidio por 180 millones que apoya a los productores tabacaleros de siete provincias, fundamentalmente Salta, Jujuy y Misiones. Ese dinero también irá al Ministerio de Educación. Hasta ahora el subsidio funciona como complemento del precio del producto, apoya planes de reconversión y la obra social del sector. Surge de lo que se recauda con el impuesto a los cigarrillos. Por ley, esos fondos no pueden tener otro destino. Machinea intentó recortarlo y no consiguió que el Congreso lo aprobara.


19. Proyectan reducir unos 40.000 empleos en el sector público

Habrá un reordenamiento general del Estado. Reducirían unos 40.000 empleados públicos de los 140.000 que hay en toda la Administración Nacional, Poder Legislativo y los organismos descentralizados (ANSeS, AFIP, PAMI, etc.). Esto se hará con un nuevo sistema de retiro para los estatales. Les pagarán el sueldo durante 12 meses y les darán cursos de capacitación para que se inserten en el sector privado. En ese lapso, López Murphy espera reactivar la economía. Al mismo tiempo, cambiarán los niveles administrativos con sólo cuatro categorías: presidente y vice, ministros, viceministros y directores nacionales. Se eliminarán las secretarías y subsecretarías.


20. Preparan una mayor flexibilización con otra reforma al trabajo

Habrá una mayor ampliación del período de prueba de los empleados nuevos. Ahora es de entre 3 y 12 meses. Todavía no está definido a cuánto la llevarán. Y eliminarán los estatutos especiales que disponen el funcionamiento de algunas actividades como viajantes de comercio, porteros, periodistas, etc. Esto supone recortes en las indemnizaciones por despido y eliminación de otros beneficios. Autorizarán a las PyMEs para que apliquen convenios de trabajo propios.


21. Las privatizaciones que vienen

Venderán el 100% de las 3 empresas del Banco Nacion: AFJP, Seguros de Retiro y de Vida. Machinea quería una privatización parcial. Esperan recaudar 300 millones. Acelerarán la venta de inmuebles y otros activos del Estado.


22. Concesión del juego

Se le dará a los privados la explotación de la Lotería Nacional y de la Casa de Moneda, que incluso puede llegar a privatizarse. A cambio del pago de un cánon, quedaría por primera vez fuera del Estado el manejo del juego a nivel nacional.


23. Pagarán 15% de IVA el cine, el fútbol y la televisión por cable

Esto daría una recaudación extra por 25 millones de pesos para el 2001 y por 50 millones a partir del 2002. Los cines, los espectáculos artísticos y deportivos y la televisión por cable pagarán una alícuota del 15% este año. Pero desde el 2002 esa tasa subirá dos puntos por año, hasta llegar al 21%. Hasta ahora la TV Cable paga 13% y los demás están exentos. Esto, se estima, será trasladado al precio que paga la gente.


24. Empezarán a pagar Ganancias las cooperativas y las Fundaciones

Hasta ahora exentas, las cooperativas y las fundaciones empezarán a tributar. Y eliminan otras exenciones como la que beneficia a los derechos de autor de la Capital. Con esto esperan una recaudación extra de 80 millones en el 2001 y 160 millones en el 2002.


25. Quitan subsidio a la Patagonia

Cambian de destino los 60 millones que reciben hasta ahora los usuarios de naftas en la Patagonia. Ese dinero irá al Ministerio de Educación. Esto quiere decir que un litro de nafta súper que se carga en la Patagonia que vale $ 0,51 pasará a costar $ 1,06. Educación deberá determinar en qué usa ese dinero.


26. Los tabacaleros, sin apoyo

Cambia de destino un subsidio por 180 millones que apoya a los productores tabacaleros de siete provincias, fundamentalmente Salta, Jujuy y Misiones. Ese dinero también irá al Ministerio de Educación. Hasta ahora el subsidio funciona como complemento del precio del producto, apoya planes de reconversión y la obra social del sector. Surge de lo que se recauda con el impuesto a los cigarrillos. Por ley, esos fondos no pueden tener otro destino. Machinea intentó recortarlo y no consiguió que el Congreso lo aprobara.


27. Proyectan reducir unos 40.000 empleos en el sector público

Habrá un reordenamiento general del Estado. Reducirían unos 40.000 empleados públicos de los 140.000 que hay en toda la Administración Nacional, Poder Legislativo y los organismos descentralizados (ANSeS, AFIP, PAMI, etc.). Esto se hará con un nuevo sistema de retiro para los estatales. Les pagarán el sueldo durante 12 meses y les darán cursos de capacitación para que se inserten en el sector privado. En ese lapso, López Murphy espera reactivar la economía. Al mismo tiempo, cambiarán los niveles administrativos con sólo cuatro categorías: presidente y vice, ministros, viceministros y directores nacionales. Se eliminarán las secretarías y subsecretarías.


28. Preparan una mayor flexibilización con otra reforma al trabajo

Habrá una mayor ampliación del período de prueba de los empleados nuevos. Ahora es de entre 3 y 12 meses. Todavía no está definido a cuánto la llevarán. Y eliminarán los estatutos especiales que disponen el funcionamiento de algunas actividades como viajantes de comercio, porteros, periodistas, etc. Esto supone recortes en las indemnizaciones por despido y eliminación de otros beneficios. Autorizarán a las PyMEs para que apliquen convenios de trabajo propios.


29. Las privatizaciones que vienen

Venderán el 100% de las 3 empresas del Banco Nacion: AFJP, Seguros de Retiro y de Vida. Machinea quería una privatización parcial. Esperan recaudar 300 millones. Acelerarán la venta de inmuebles y otros activos del Estado.


30. Concesión del juego

Se le dará a los privados la explotación de la Lotería Nacional y de la Casa de Moneda, que incluso puede llegar a privatizarse. A cambio del pago de un cánon, quedaría por primera vez fuera del Estado el manejo del juego a nivel nacional.

http://www.clarin.com/diario/2001/03/17/e-258781.htm

******************************************

CTERA EN PIE DE GUERRA ANTE EL
POSIBLE RECORTE DE 1120 MILLONES PARA EDUCACION
Economía sabe cómo revivir la Carpa Blanca

La eliminación de los 550 millones de pesos para pagar el incentivo docente, la reducción de 360 millones para las universidades y de 200 más en infraestructura es la receta educativa de Economía.

El levantamiento de la Carpa Blanca fue uno de los pocos compromisos electorales que cumplió la Alianza.


Por Nora Veiras

En la Casa Rosada empezó a circular ayer la propuesta del equipo económico para “encauzar” –el eufemismo del ministro Ricardo López Murphy– los recursos del sector educativo: eliminación de la partida de 550 millones de pesos para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), recorte de 360 millones de los 1800 previstos para la universidad y supresión del financiamiento para los institutos de formación docente y la infraestructura escolar. Así se llegará a 1120 millones de pesos menos para la educación. En el Palacio Sarmiento se refugiaron en el hermetismo. “Nosotros no vamos a permitir ningún recorte ni encubierto ni ostensible sobre los salarios de los trabajadores ni de los presupuestos”, advirtió en diálogo con Página/12 la titular de CTERA, Marta Maffei, y adelantó que si se confirman esas medidas “confrontaremos”. Sólo la decisión del presidente Fernando de la Rúa, quien eligió a estos economistas, podría modificar el recetario que le quitaría sentido a la cartera educativa.
–¿Volverá la Carpa Blanca? –le preguntó este diario a Maffei.
–La carpa tiene como característica ser un poco más lenta. Estuvimos más de 1000 días para conseguir el incentivo. No tenemos tanto tiempo frente a ese ajuste.
La garantía del Tesoro Nacional para financiar el pago del incentivo docente, incorporada a una ley específica, fue la llave que le permitió al gobierno aliancista conseguir el levantamiento de la Carpa Blanca. Un logro –para muchos el único– que el presidente Fernando de la Rúa reivindicó en cada uno de sus discursos. El pasado 26 de febrero, el ministro de Educación, Hugo Juri; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y Marta Maffei firmaron un acta compromiso para que el pago del plus salarial de 60 pesos se realice, a partir de marzo, en forma mensual. Al límite del inicio de clases, la Nación giró 110 millones de pesos a las provincias para ponerse al día con el pago de enero y febrero. Restan 550 millones para afrontar esos pagos. Esa partida es la que quiere eliminar López Murphy.
El argumento de Economía es que no se dejará de abonar el pago sino que serán las provincias las que tendrán que financiarlo porque “tienen partidas no específicas que pueden usar para ese fin teniendo en cuenta que los salarios docentes son su responsabilidad”. En rigor, la Ley de Incentivo Docente prevé que tendrá una vigencia hasta el 2003 pero que sólo hasta fines de este año será el Tesoro Nacional el responsable del financiamiento. A partir del año próximo entraría en vigencia un nuevo acuerdo de coparticipación que permitiría cambiar la fuente de los recursos. El secretario adjunto de CTERA, Hugo Yasky, dijo que “el argumento que lo tendrían que pagar las provincias es falso porque las provincias al firmar el Pacto Fiscal aceptaron el congelamiento del gasto primario. Decir eso es como decir que lo pague Dios. Si esto se hace vamos a vivir un estado de sitio aplicado sobre la educación pública. Están desconociendo leyes vigentes como el presupuesto, el incentivo y los estatutos docentes”.
El gremio docente convocó ayer de urgencia a un plenario extraordinario de secretarios generales que se reunirá hoy para esperar el discurso de López Murphy. De forma inmediata, anunciarán un plan de lucha nacional si el ministro ratifica la poda. “Si pensaron que educación es un área que tribute a la locura de la reducción, vamos a confrontar muy fuertemente todas las organizaciones gremiales y estudiantiles”. El sábado, la CTERA se reunirá con los docentes universitarios de CONADU y los estudiantes de la FUA para coordinar una protesta común (ver aparte).
–¿Habló con el ministro Juri de este posible recorte? –le preguntó Página/12 a Maffei.
–Estuve en el Ministerio anteayer (por el martes) y los vi muy preocupados. Presiento que si avanza el recorte, las autoridades del Ministerio no se pueden quedar. Defensores de la educación pública y ex militantes de Franja Morada no pueden aceptar un recorte presupuestario.
El recorte en la universidad elaborado por los hombres de FIEL no es menos sanguinario. Para este año prevé una poda de 360 millones de pesos, equivalente al 20 por ciento de los 1800 millones asignados en la Ley de Presupuesto. La previsión para el 2002 es recortar otros 650 millones de pesos, con lo cual las 37 casas de altos estudios estatales tendrían que conformarse con 790 millones de pesos. Un tijeretazo de esa magnitud torna innecesario un anuncio de arancelamiento: para subsistir las universidades tendrían que apelar no sólo al cobro de cuotas.
En el caso de los institutos de formación docente, la reducción de alrededor de 100 millones de pesos afecta principalmente a los privados que reciben subsidio del Estado para pagar los sueldos docentes. De los 1700 establecimientos dedicados a formar maestros y profesores unos 700 pertenecen a la Iglesia Católica. Esa relación le podría abrir otro frente de conflicto con los prelados. La propuesta educativa de FIEL promueve que sólo queden en pie 240 institutos. Otros poco más de 100 millones serían eliminados en el rubro infraestructura escolar. De esa forma, la construcción y reparación de escuelas que la Nación mantiene como parte de las políticas compensatorias se convertiría en otra promesa incumplida.
“Voy a cumplir con todos los compromisos”, dijo Ricardo López Murphy cuando el presidente Fernando de la Rúa lo presentó hace apenas diez días como ministro de Economía. Olvidó precisar que hablaba sólo de los “compromisos” externos.


http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-16/pag05.htm

************************************
EL AJUSTE Y LA CRISIS: EL FREPASO SE RETIRA DE TODOS SUS CARGOS EN EL GOBIERNO
Se van tres ministros por el duro ajuste que anunció López Murphy






Son los radicales Storani y Juri, en Interior y Educación
Y el frepasista Makón, en Desarrollo Social
El recorte, avalado por De la Rúa, afecta de lleno a las universidades y a los docentes







--------------------------------------------------------------------------------
Como se veía venir, las medidas que dio a conocer anoche el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, obligarán a hacer a los argentinos un nuevo ajuste de sus necesidades básicas. El recorte del presupuesto será tan fuerte en el área educativa que tres ministros del Gobierno renunciaron a sus puestos y quedó seriamente comprometido el futuro de la Alianza.
López Murphy anunció que las universidades del Estado contarán con 361 millones de pesos menos este año, y que se les recortarán otros 541 millones en el 2002. Además, transferirá 550 millones que corresponden al pago del último aumento docente a las provincias. Los gobernadores ya adelantaron que no podrán afrontar ese pago ni los 660 millones que los maestros deben cobrar durante el año próximo.
Tanto conmovió a la Alianza el recorte presupuestario a la educación que anoche mismo, mientras López Murphy comenzaba a decir su discurso con los anuncios, renunciaron el ministro del Interior, Federico Storani; el ministro de Educación, Hugo Juri; y el flamante ministro de Desarrollo Social, Marcos Makón.
La tensión política fue el común denominador de toda la jornada de ayer. Desde temprano funcionarios y dirigentes políticos de la Alianza se dedicaron a presionar sobre el presidente Fernando de la Rúa y sobre López Murphy para que las medidas de ajuste fueran menos contundentes que las impulsadas por el ministro. Los reclamos no surtieron ningún efecto y los rumores de renuncias de la última semana comenzaron a convertirse en realidad hacia el final de la tarde.
Después de las renuncias de Juri y Storani, los principales dirigentes del Frepaso, reunidos en la sede partidaria, dieron la orden de abandonar el barco. Por eso, además del ministro Makón, hicieron conocer sus renuncias todos los secretarios de Estado de origen frepasista: Graciela Fernández Meijide, Nilda Garré, Adriana Puiggrós, Enrique Martínez y Ricardo Mitre, quien apenas duró cuatro días en la Secretaría de la Presidencia.
Cuando parecía que se producía la salida del Frepaso de la Alianza, los diputados de ese partido emitieron un comunicado ratificando su pertenencia a la coalición, que ayer quedó muy dañada. El Frepaso evaluará el estado de la Alianza en los próximos días y seguirá la evolución de la gestión de López Murphy, a quien cuestionan por su perfil liberal.
Tanto dirigentes radicales como las principales figuras del Frepaso (empezando por su titular, el ex vicepresidente Chacho Alvarez), evaluaban la posibilidad de convocar al ex ministro Domingo Cavallo al Gobierno si llega a tambalear la gestión de López Murphy en los próximos días.
De todos modos, el ministro de Economía salió ayer a dar una dura pelea. Primero le reclamó al Presidente que, antes de su discurso por la cadena oficial de televisión, expresara su respaldo al plan económico y pidiera un esfuerzo a la población y a la dirigencia en general. Así lo hizo un De la Rúa sonriente, que intentó dar imagen de fortaleza pero que no contestó las preguntas de los periodistas.
A raíz de las renuncias de ayer en el Gabinete, el ministro podrá ubicar gente de confianza en lugares estratégicos, como la secretaría de Relación con la Provincias (que depende de Interior) y Desarrollo Social, que controla los planes sociales.
Un rato después, cuando la crisis política de la Alianza alcanzaba su máxima magnitud, López Murphy le habló en tono enérgico al país. Ratificó la vigencia de la convertibilidad ("salir de ella sería un error de proporciones impensables para la Argentina", dijo) y detalló su plan.
Las medidas anunciadas por el ministro representan un ahorro presupuestario de 1.962 millones de pesos para este año y de 2.485 millones para el 2002. Pero a eso hay que sumar las nuevas iniciativas que, según el ministro, se informarán en los próximos días y aludirán a una profunda reforma de la administración pública, con reducción de personal incluida.
El Estado nacional dejará de enviarle a las Provincias fondos como el Incentivo Docente, transferencia de institutos terciarios y otros, aunque los Gobernadores podrán pagar los aumentos a los docentes que se financiaban con ese Fondo de sus propios presupuestos, si les cierra el presupuesto. Y por otro lado, otras grandes afectadas serán las universidades. López Murphy justificó la poda por el aumento que, dijo, tuvo el presupuesto educativo desde 1991 a la fecha.
Otras medidas del ajuste, en este caso vinculadas al Poder Legislativo, son la eliminación de becas, subsidios y altas pensiones graciables que otorgan diputados y senadores, excepto para personas indigentes. Son 95 millones este año y algo más de 100 millones en 2002.
Y además, siempre en relación a la reducción del gasto, una rebaja de 60 millones del presupuesto para dos años de la SIDE, quita en el aporte del Tesoro a la caja previsional de las Fuerzas Armadas, y otros ahorros en la ANSeS y Salud.
En materia de impuestos, se eliminaron exenciones al IVA para la TV por cable y para espectáculos artísticos y deportivos. Y proyectan eliminar los subsidios a las naftas patagónicas y al tabaco para las provincias del Norte, aunque se afectarán esas partidas en favor de Educación.
El paquete se complementa con una reforma del Estado que prevé eliminar el 30% del empleo público nacional y una profundización de la reforma laboral. También habrá nuevas privatizaciones, como la venta de la AFJP Nación, la Casa de la Moneda y la transferencia a manos privadas de la Lotería Nacional.
La magnitud del ajuste provocó ayer mismo la reacción sindical: la CGT disidente lanzó un paro con movilización para el 5 y 6 de abril. El mismo camino seguiría la CGT oficial y los sindicatos docentes se lanzaron a la lucha apenas conocidos los profundos recortes en educación.

http://www.clarin.com/diario/2001/03/17/e-258748.htm







0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas