Lo que circula por los medios

27 de mayo de 2009

EL EDITOR DE CLARIN DICE QUE NO Y NESTOR DICE QUE SI - FONDOS DE SANTA CRUZ


Venimos de : CFK: no se puede ser Argentino para pedir y extranjero para depositar dinero afuera. ya que buscando lo que dicen los medios nos encontramos con un editorial...
Haz lo que digo, no lo que hago

Ahora... me quedo pensando si esa es la línea de autocrítica que proponen, no deberian también dar el ejemplo?? o creeran que pueden quedar excluidos del razonamiento??



CAUSA CONTRA LA DUEÑA DE CLARIN POR APROPIACIÓN DE MENORES


fallo excepcional benefició a Ernestina Herrera de Noble en el juicio por el origen de sus hijos adoptivos -




PRESENTACION DE ABUELAS - Nuevos pedidos de análisis genéticos

Aportan datos reveladores en el juicio que investiga el origen de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa

Otro tema: directivos de Clarín, investigados por lavado de dinero.
PRESENTACION DE ABUELAS - Nuevos pedidos de análisis genéticos

CUANDO QUIEREN HABLAN DE LO QUE ES ILEGAL -

Y otra cosa... sobre los fondos de Techint... el editor... no dice nada...???

ahora, el editorial... "ejempliflicador"

Miércoles 27, Mayo 2009


Haz lo que digo, no lo que hago
Por: Ricardo Kirschbaum
Fuente: EDITOR GENERAL DE CLARIN
La Presidenta está molesta porque Techint ha depositado en el exterior 400 millones de dólares pagados por Venezuela como parte de la indemnización por la nacionalización de la empresa Sidor. Cristina dijo que si hubiera traído aquí el dinero, la compañía habría ganado más. Venezuela anunció que otras tres empresas del mismo grupo serán nacionalizadas y el gobierno argentino afirmó que logrará que Chávez pague por esas compañías.
Se desconocen las razones por las que Techint no trajo aquí el dinero, generado por una empresa que operaba en el exterior. La crítica de Cristina se basa en la seguridad de que esa decisión fue un acto de desconfianza.
Fue la primera referencia pública de Cristina a la medida tomada por Chávez. Para los empresarios, es seguro, no ha sido un respaldo a una empresa argentina sino un reproche porque no parece haber habido reciprocidad entre la gestión oficial ante Chávez y ese depósito en el exterior.
Por boca del presidente venezolano ahora se sabe que la Presidenta también se quejó de las críticas por la expropiación, críticas que han publicado los diarios. Cristina reacciona porque leyó bien que los empresarios que le pegaron a Chávez también advertían por lo que puede pasar aquí.
Resulta al menos paradójico que Cristina muestre la soga en la casa del ahorcado. Parte del dinero de Santa Cruz todavía está depositado en bancos del exterior. Se explicó que aquella operación había sido para preservar ese capital. Siguiendo el razonamiento presidencial, entonces, sería muy conveniente para la provincia que la plata fuera repatriada.
No se justifica que siga afuera. ¿Es por desconfianza? Parece que no ¿Hay otras razones que no admiten el escrutinio de fondos públicos?


http://www.clarin.com/diario/2009/05/27/opinion/o-01927145.htm


MIE 27 de mayo de 2009.11:05

La polémica por los 552 millones de dólares depositados en el exterior
"Los fondos de Santa Cruz ya están repatriados"
" Están en el país en títulos y bonos", dijo Kirchner hoy durante una entrevista radial, al referirse a los millones de la provincia. "Los puse a resguardo, aunque los podría haber gastado", afirmó.
Ver Comentarios (2)
24.05.2007 10:02
El presidente Néstor Kirchner se refirió hoy a los millonarios fondos de la provincia de Santa Cruz depositados en el exterior y aseguró que ya “fueron repatriados".

Durante una entrevista con Radio Contintental, el Presidente dijo que los polémicos fondos " están en el país en títulos y en bonos".

" Los fondos de Santa Cruz ya están repatriados, una de las grandes frustraciones que yo tuve fue haberlos guardado", dijo el Presidente. Pero, aseguró: "Vengo de la cultura del ahorro y para el Estado es lo mismo, yo miro las cuentas, como va la recaudación, etctétera".

El Presidente remarcó que la provincia de Santa Cruz cobró " cerca de 2.400 millones de dólares por regalías privadas".

"Yo los guardé, los puse a resguardo, aunque los podría haber gastado como las provincias de Tierra del Fuego y Chubut, Neuquén y Mendoza, a quienes nunca le preguntaron qué hicieron con ellos", dijo el Presidente.

Fuente: Télam

http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/24/noticia_0027.html


*****************************

VER:

TECHINT: los datos que se acallan

------------------------------------------------------------


Política
El ministro del Interior aseguró que están en el Banco Nación y parte de ellos fueron invertidos en obras de infraestructura

Randazzo afirmó que los fondos de Santa Cruz fueron repatriados
27.05.2009 El funcionario sostuvo que los medios que difunden esa noticia apuntan a "desgastar al Gobierno con falsedades" y "no dicen la verdad, porque muchos de ellos ocultan intereses inconfesables y están al servicio de los poderosos".
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que los fondos de la provincia de Santa Cruz, que en su momento había depositado en el exterior el entonces gobernador Néstor Kirchner, "están en el Banco de la Nación Argentina" y parte de ellos "han sido invertidos en obras de infraestructura".

Randazzo emitió un comunicado en el que acusó a algunos medios periodísticos de "faltar a la verdad" cuando sostienen que esos fondos todavía están en bancos fuera del país.

El ministro sostuvo que los medios que difunden esa noticia apuntan a "desgastar al Gobierno con falsedades" y "no dicen la verdad, porque muchos de ellos ocultan intereses inconfesables y están al servicio de los poderosos".

En declaraciones difundidas por su oficina de prensa, el funcionario insistió en que los fondos públicos santacruceños que, en su oportunidad, había depositado el entonces gobernador Kirchner en el exterior, regresaron al país.

"Buena parte de ese dinero ha sido invertido en obras de infraestructura y el resto está en el Banco de la Nación Argentina", subrayó Randazzo.

Al salir al cruce de una editorial publicada hoy en un matutino porteño, el ministro aseguró que "los fondos de Santa Cruz volvieron a la Argentina cuando el entonces presidente Néstor Kirchner lo anunció".

"Con ese dinero se creó empleo para los santacruceños, se mejoró la infraestructura de esa provincia y una parte está depositada en el Banco Nación, tal como fue anunciado oportunamente", destacó.

Randazzo reiteró que "además de faltar a la verdad, lo que no dicen es que Kirchner dejó a la provincia que gobernó con un superávit inédito, con un ahorro genuino que luego se utilizó en obras públicas que mejoraron la calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz".

Finalmente, Randazzo resaltó que "nadie como la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el anterior gobierno han defendido a la industria nacional y al empresariado que apostó y apuesta al país".

http://www.laprensa.com.ar/335556-Randazzo-afirmo-que-los-fondos-de-Santa-Cruz-fueron-repatriados.note.aspx

**************************************************

Los fondos de la provincia de Santa Cruz, obtenidos por regalías petroleras y depositados en el exterior cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia, fueron formalmente traspasados ayer a una cuenta en el Banco Nación, aunque no fue confirmado el monto total de la operación. La transacción fue confirmada en un comunicado por el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, quien detalló en un comunicado que la operación se concretó a través del decreto 483/08, con la firma del gobernador Daniel Peralta, pero no dio precisiones sobre la cifra que quedará depositada en el Banco Nación. En el acta se explica que el Comité Ejecutivo de Contralor resolvió “solicitar al Banco de Santa Cruz S.A. en su carácter de fiduciario, la celebración del instrumento legal pertinente a fin de rescindir el contrato de fideicomiso de administración”. Allí se instruyó al banco para que “proceda a la liquidación de la totalidad de los bienes fideicomitivos en dólares estadounidenses o pesos según corresponda”. El actual administrador de los fondos es el banco Crédit Suisse, de Suiza, y a partir de ahora, el dinero pasará a una cuenta del Banco Nación a nombre de la provincia de Santa Cruz. De acuerdo con una ley provincial, también se impuso la obligación de presentar las rendiciones sobre la situación de los activos financieros “antes del 30 de abril de cada período, ante el Tribunal de Cuentas” de la provincia.

miércoles | 26.03.2008
SE CIERRA UNA TEMA POLEMICO
Vuelven del exterior los fondos de Santa Cruz
El gobernador Peralta llegó anoche a Buenos Aires para ultimar los detalles. El dinero irá al Banco Nación.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, está desde anoche en Buenos Aires ultimando los detalles para la llegada al país de los fondos que la provincia tiene depositados en el exterior. Serán guardados en una cuenta en el Banco Nación.

El jueves pasado Peralta anunció en Río Gallegos la repatriación de los fondos, una cuestión que siempre generó duras críticas de la oposición al matromonio de Néstor y Cristina Kirchner. Es que el ex presidente giró al exterior en 1993, cuando era gobernador de la provincia patagónica, gran parte de los 535 millones de dólares que recibió por regalías petroleras mal liquidadas. Fueron 320 millones en bonos y acciones de YPF y el resto en efectivo.

El dinero que ahora volverá al país estuvo en una cuenta en el banco Credit Suisse de Suiza, por recomendación del entonces ministro Domingo Cavallo. "Viajamos para terminar de ratificar la operación que significó el cambio de la ingeniería financiera de los activos que tiene Santa Cruz", sostuvo el gobernador Peralta a los medios locales, antes de partir hacia Capital Federal. "A partir de ahora se manejarán en forma directa entre el Banco Nación y la provincia", agregó.n

http://www.larazon.com.ar/notas/2008/03/25/01636033.html


------------------------------------------------------------

Según el gobernador Peralta

Volverán el martes los fondos de Santa Cruz

Irán al Banco Nación; la Presidenta eludió el tema

Noticias de Política: anterior | siguiente
Jueves 20 de marzo de 2008 | Publicado en edición impresa
La presidenta Kirchner y el gobernador Peralta inauguraron ayer una mina de plata en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores Foto: Horacio Córdoba

GOBERNADOR GREGORES, Santa Cruz.– El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció ayer que a partir del martes los fondos de la provincia que se encontraban en el exterior estarán depositados en una cuenta en dólares en el Banco Nación.

“Acabamos de definir hoy [por ayer] la ingeniería financiera que así lo dispone”, dijo Peralta desde el austero despacho del intendente municipal Juan Vázquez, minutos después de que la presidenta de la Nación partiera rumbo a El Calafate. Cristina Kirchner había participado en esta ciudad de dos actos institucionales, pero en ambos evitó hablar de los fondos.

Peralta no precisó, en su escueta exposición ante la prensa, si el monto que irá al Banco Nación será el total de los 390 millones de dólares que estaban depositados en Suiza. Sólo aclaró que deberán contabilizarse los títulos y bonos. Además, destacó que la decisión adoptada por el gobierno de Santa Cruz “es compartida por quien fuera su administrador en tiempos pasados [Néstor Kirchner] y por la actual presidenta”.

Con su anuncio, el gobernador procuró terminar con la polémica abierta hace una semana, cuando La Nacion publicó que los fondos permanecían, mayoritariamente, en un banco suizo, pese a que el ex presidente Kirchner había dicho en mayo del año pasado que habían sido repatriados.

“Los fondos volverán en dólares”, dijo Peralta, y agregó que son los mismos que “ha sabido utilizar, y muy bien, nuestro ex presidente”, que está en El Calafate para pasar la Semana Santa junto con su familia.

Desde la semana pasada, versiones provenientes de la gobernación santacruceña afirmaban que el gobernador Peralta haría el anuncio junto a Cristina Kirchner.

Sin embargo, el paso por aquí de la Presidenta, que incluyó la inauguración de una planta de tratamiento de plata y un acto en el gimnasio de una escuela, se desarrolló sin referencia alguna al tema (sobre lo que se informa por separado).

Incluso llegaron a circular aquí versiones de que iba a producirse otro aplazo del prometido anuncio oficial sobre los fondos santacruceños.

Al final, Peralta esperó la partida de Cristina Kirchner y aprovechó la firma de convenios entre el municipio de Gregores, la gobernación y empresas privadas para avanzar finalmente en uno de los anuncios más importantes respecto de los activos financieros de la provincia desde que Kirchner dejó la gobernación de Santa Cruz, en 2003.

Si bien se excusó de dar precisiones del monto, el gobernador aclaró que, a partir del martes próximo, se podrán contar los detalles de la operación técnica, a través del Ministerio de Economía y de la ingeniería financiera que aportará el Banco de la Nación Argentina.

En representación del gobierno provincial estará a cargo de la operación el flamante ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. Se trata de un técnico de carrera de la cartera de Hacienda, que conoce al dedillo las características de la operatoria por haber sido un hombre de estrecha confianza del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner.

"La provincia tiene el manejo absoluto de los fondos, como lo hemos tenido siempre. Lo que sucede es que ahora los manejaremos en forma directa, a través del Ministerio de Economía y de los organismos del Estado correspondientes", aclaró el gobernador Peralta ante la consulta de LA NACION.

Anuncio fallido

En agosto de 2005, Kirchner y el entonces gobernador Sergio Acevedo habían anunciado la repatriación de los famosos fondos que la provincia de Santa Cruz recibió en 1993, a partir de un juicio iniciado al Estado nacional por regalías petroleras mal liquidadas.

De ese anuncio sólo se trajo a la Argentina una partida de 38,5 millones de dólares como un fideicomiso en favor de Petroquímica de Comodoro Rivadavia, que tenía como objetivo construir una cementera en Pico Truncado. En tanto, otros 90 millones de dólares se destinaron a la compra de Boden, depositados en la Caja de Valores de la Argentina.

A partir de entonces, casi no hubo ingresos de los fondos depositados en Suiza.

En mayo de 2006, el gobierno provincial encabezado por Carlos Sancho constituyó un fideicomiso a nombre del Banco Santa Cruz SA, depositado en gran parte en una cuenta del banco Credit Suisse en Zurich.

Según el último informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, publicado por LA NACION, en diciembre de 2006, la provincia de Santa Cruz contaba con 520 millones de dólares más las correspondientes ganancias.

Durante el año pasado, ante la fuerte crisis social y política de la provincia, Peralta tuvo que recurrir al fideicomiso para poder darles un aumento salarial del 20 por ciento a los empleados de la administración pública provincial y otorgar un sueldo básico de 780 pesos a los docentes, que habían estado en conflicto con el gobierno durante meses.

"No hablamos de repatriación", aclaró ayer Peralta. Y agregó que la operación consiste en "cambiar la administración de estos fondos del fideicomiso que tenía el Banco Santa Cruz SA en forma íntegra" a la administración del gobierno a través de la cartera de Economía.

"Como siempre"

En cuanto a la forma de rendición del dinero, Peralta aseguró que se hará "como siempre" a través de una rendición al Tribunal de Cuentas, y luego a la Cámara de Diputados.

Además, el gobernador santacruceño no descartó que se puedan constituir organismos y mecanismos de control de los recursos creados por ley en los años 90 y luego derogados también por la ley 2663, en 2003.

Con el anuncio de ayer, los gobiernos nacional y provincial buscaron bajar de la agenda periodística el tema de los polémicos fondos, sobre los cuales, a principios de este mes, se volvió a abrir una causa en un juzgado de Río Gallegos.

Ese trámite judicial fue archivado por el juez Santiago Lozada, aunque la decisión ya fue apelada ante la Cámara de Apelaciones por el fiscal Andrés Vivanco.

Por Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz


CIFRAS
$390 millones

  • Ese es el monto de los fondos de Santa Cruz que siguen depositados en Suiza desde que lo decidiera Néstor Kirchner como gobernador.

$128,5 millones

  • Es la única partida de dinero que se repatrió desde 2005, cuando Kirchner y el ex gobernador Acevedo anunciaron el retorno total de los fondos. Fue para construir una cementera y comprar bonos del Estado.

3 anuncios

  • En público, el ex presidente Kirchner dijo en tres ocasiones que el dinero de las regalías petroleras estaba en el país. Sin embargo, el gobernador Peralta lo desmintió hace 10 días y ahora promete traer todos los fondos a partir del día 25 de este mes, para destinarlos a obras públicas.


2 comentarios:

MONA dijo...

Esto que te pego, lo dice Luis Quijote en su blog: Prontuarios X:
"Durante la gobernación de Néstor Kirchner la provincia recibió una suma de 535 millones en concepto de regalías hidrocarburíferas mal liquidadas. Siguiendo un consejo de Domingo Cavallo, Kirchner depositó una parte en un banco de Suiza, y con otra compró acciones de YPF. En la actualidad se repatriaron 128,5 millones, mientras que 390 millones continúan depositados"
Saludos

GAL dijo...

hay unas notas, agregadas sobre el punto.

saludos Gal

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas