Lo que circula por los medios

20 de mayo de 2009

DICEN QUE NO SABEN QUE ES LO QUE SE VOTA??


Se dice que los políticos son malos... Ahora, si los ciudadanos que van a votar en estas proximas elecciones dicen que no saben que es lo que se vota... como podriamos llamar a ese gesto de des-información??
Irresponsabilidad?? Falta de seriedad? Desinteres por el bien común?? Falta de compromiso??




http://contenidos2.tn.com.ar/2009/05/19/encuesta17.flv






http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2009/03/27/a-37402.html

Es oficial el llamado a elecciones para el 28 de junio


Qué se vota el 28 de junio
Las elecciones del 28 de junio servirán para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.

En la Cámara de Diputados se renueva la mitad de los representantes de cada uno de los 24 distritos (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En total, se elegirán 127 legisladores que tendrán mandato desde el 10 de diciembre de este año hasta el 9 de diciembre de 2013. Las bancas de cada distrito se reparten según el sistema D’hont.

En la Cámara alta, en tanto, se renuevan todos los legisladores de un tercio de los distritos: los de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucuman. En total, habrá 24 nuevos senadores cuyo mandato se extenderá desde el 10 de diciembre de este año hasta el 9 de diciembre de 2015. En cada distrito, el partido con más votos obtiene dos bancas y el segundo, la restante.

La balanza en el Senado

Actualmente, el kirchnerismo tiene mayoría en el Senado, con un bloque propio de 38 legisladores junto al que votan aliados ocasionales pero que también sufrió deserciones en temas puntuales.

De los 24 asientos que se ponen en juego este año, 12 integran hoy el bloque del Partido Justicialista – Frente para la Victoria. Del resto de las bancas que se renuevan, hay cuatro radicales, dos del Frente Cívico (antes kirchnerista y hoy “cobista”), dos de Fuerza Republicana (el partido del ex gobernador de facto de Tucumán Antonio Bussi), una socialista y otra del Partido Nuevo de Luis Juez. Las otras dos son las del bloque de Carlos Reutemann.

Para mantener la mayoría propia, el kirchnerismo necesita alzarse con por lo menos 11 lugares en el recinto. Y para eso precisa, como mínimo, ganar en tres provincias y salir segundo en el resto; terminar primero en cuatro y segundo en tres o ganar en cinco y obtener una banca en al menos una de las otras tres.

Las mayores dificultades electorales para el Gobierno se dan en las provincias en las que el peronismo oficial no está alineado con el PJ Nacional, como Córdoba y Santa Fe, en las que el kirchnerismo difícilmente termine primero o segundo (con lo cual no lograría ningún senador por esas provincias). A eso se suma que en Catamarca, Corrientes y Mendoza pisan fuerte los antiguos aliados hoy alineados con el vicepresidente Julio Cobos.

La ecuación en Diputados

También en la Cámara Baja el kirchnerismo supera hoy la línea de la mayoría simple (129 votos) si suma las bancas del PJ-FPV y las de aliados.

En junio, el justicialismo oficialista y el Frente para la Victoria arriesgarán 61 de las 127 bancas que estarán en juego; y a eso se suman, todavía, los asientos de nueve aliados. El radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el “cobismo”, “acercados” a nivel nacional aunque eso no se plasme en todos los distritos, se juegan en conjunto 25 bancas. El PRO y el peronismo disidente (incluyendo tres bancas del justicialismo puntano) arriesgan 16 asientos. Del resto, hay seis bancas del bloque Solidaridad e Igualdad, integrado por ex aristas; dos del juecismo; una del bloque santafesino de Reutemann y otras ocho de partidos provinciales o independientes.

Como el número de diputados de cada distrito en la Cámara baja es proporcional a la cantidad de habitantes, la pelea más importante será en la provincia de Buenos Aires. Allí se renuevan 35 bancas, de las que 22 son del bloque del FPV y aliados, por lo que el oficialismo necesita ganar por una contundente mayoría para conservar la diferencia. El PRO y el peronismo disidente ponen en juego cuatro bancas. Otras cinco arriesgan, juntos, el cobismo, la UCR y la Coalición Cívica; otras dos, el bloque SI; y la última es la del sindicalista peronista Dante Camaño.

El segundo distrito que más legisladores tiene y renueva es la Ciudad de Buenos Aires. Entre los 13 que se van, el peso está así: hay cuatro del PRO, cuatro kirchneristas (incluyendo a Borocotó), tres del SI, uno de la Coalición Cívica y una diputada que se distanció de Recrear.

Córdoba y Santa Fe renuevan nueve diputados nacionales cada uno. En Córdoba, los que se van o buscan renovar sus mandatos son cuatro kirchneristas, dos del Partido Nuevo de Luiz Juez, un radical, una socialista y una peronista disidente. En Santa Fe, hay cuatro socialistas, tres kirchneristas, un radical y un legislador que responde a la línea de Reutemann.

En el resto, la pelea será por un número más reducido de lugares: cinco bancas en Entre Ríos y Mendoza; cuatro en Chaco y Tucumán; tres en Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero; y dos en Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.

http://weblogs.clarin.com/legislativas2009/archives/2009/05/que_se_vota_el_28_de_junio.html

2 comentarios:

Reinaldo dijo...

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
·Bertolt Brecht·

GAL dijo...

Reinaldo... Muy apropiada la cita!! Te agradezco que la triagas.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas