Lo que circula por los medios

19 de mayo de 2009

DUHALDE, GRONDONA Y LA CAIDA DE DE LA RUA - UN EMPUJONCITO?




http://www.youtube.com/watch?v=fidEZcBDWIg

************************
Reportaje a Fernando de la Rúa
“Aznar me avisó que Duhalde le anticipó que sería presidente 4 meses antes de mi renuncia”
Por Jorge Fontevecchia 28.05.2007

—¿Sigue pensando que Duhalde fue uno de los principales culpables de su caída?
—Esto lo organizaron, no fue casual. Desde la provincia de Buenos Aires se organizaron los levantamientos. Y Duhalde lo anunciaba con anticipación, le voy a citar un testigo insospechado que es José María Aznar: estuve con él el año pasado y me contó que meses antes de mi renuncia, Duhalde fue a pedirle ayuda porque él se iba a hacer cargo del gobierno, y Aznar le dijo: “Pero ¿cómo? Si el Presidente es amigo mío y está en funciones todavía”. A lo que Duhalde respondió: “Sí, bueno, pero yo me voy hacer cargo”.
—Es muy serio lo que usted dice que le dijo el Presidente español.
—Nadie discute que ese golpe civil existió, sumándose a lo que quería el FMI con Keller y Anne Krueger.
—Mire, justo tengo confirmado con José María Aznar un reportaje, el próximo miércoles. Espero que su declaración no anule ese reportaje y obviamente lo que usted me está diciendo será mi primera pregunta. Veremos qué responde. Sigamos con los protagonistas locales, ¿cuál fue el papel de Ruckauf?
—Era el gobernador de la provincia que anunciaba que quería irse lo antes posible. Cuando Alfonsín me cuenta que viene de estar con Duhalde y que Duhalde le dice que el gobierno lo tiene que terminar la Alianza porque ganó las elecciones, pero eso sí, con otro presidente, me pregunté: “¿Quién es para decir que el presidente electo por el pueblo tiene que irse?”. Alfonsín lo rechazó, pero me parece que debió poner más énfasis y creo que estaban en eso, en ese plan. Le gustaba hablar de que yo parecía enfermo, que estaba medicado, cosas así se le ocurrían. ¿Y qué nos decían de los organismos financieros internacionales? Que nuestro problema era político. Y es cierto, era político, teníamos ahí un germen de rebelión. Yo nunca me imaginé que juzgaran esta desgracia de lanzar a la gente, estos ataques insensatos que provocaron los 30 muertos, no en la Ciudad de Buenos Aires como dice el presidente Kirchner, fueron en la provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos, por la forma en que actuó la Policía. Y en la Plaza de Mayo tampoco fue por la represión policial, ésa es la investigación que se está llevando a cabo. Por lo pronto, el día 19 de diciembre, en que hay un cacerolazo, Ruckauf manda a retirar la custodia de la residencia de Olivos confiada históricamente a la Policía de la provincia. Intendentes amigos de él están filmados orientando a la gente a asaltar negocios. Quisieron provocar lo mismo que le hicieron a Alfonsín.
—¿Usted se queja de Alfonsín?
—No voy a incurrir en responsabilizar a Alfonsín de aclarar mejor ese diálogo con Duhalde. Pienso que él estaba muy incómodo con Cavallo, pero yo decido renunciar cuando ya desde la casa de Alfonsín me llama el presidente del bloque de senadores para decirme que a juicio de ellos no había nada que hacer, que consideraban conveniente mi renuncia. Lo que se produce después de que hablaron con Duhalde.
—Reitero: ¿usted acusa a Alfonsín de haber hecho poco?
—No sé si podía más. Sé que hubo un grupo de radicales de la provincia que estaban felices, que son los que han pactado siempre con Duhalde en la provincia.
—¿Se arrepiente de haber renunciado?
—En ese momento se había diluido el poder político, con violencia en la calle, y sin mayoría parlamentaria como para aprobar las medidas necesarias y recuperar la situación financiera; mi decisión frenó la violencia, salvó las instituciones, evitó que fuera un derrocamiento, y lo facilité a través de mi renuncia.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0178/articulo.php?art=1247&ed=0178

----------------------------------------------------
Sumó misterio sobre los dichos del ex presidente contra Duhalde
Aznar evitó responder a la denuncia de De la Rúa


"No niego ni afirmo", dijo sobre las declaraciones del ex presidente al Diario Perfil , donde el radical sostuvo que Duhalde le anticipó a Aznar que iba a ser presidente. "Aún no escribí mis memorias", agregó.


Ver Comentarios
29.05.2007 10:14


El ex presidente español, José María Aznar, agregó una dosis más de incertidumbre a los dichos de Fernando De la Rúa sobre el supuesto anticipo que éste le habría hecho al transmitirle las intenciones de Eduardo Duhalde de alcanzar la presidencia, cuatro meses antes de su renuncia. "No me meto en cuestiones internas", dijo Aznar al ser consultado sobre las palabras de De la Rúa en un diálogo con Jorge Fontevecchia para el diario Perfil donde daba cuenta de que había sido Aznar quien le avisó que Duhalde le había anticipado el desenlace de su Gobierno. "No niego ni afirmo. Digo: aún no escribí mis memorias", dijo Aznar al diario Clarín sobre la cuestión. "¿Sigue pensando que Duhalde fue uno de los principales culpables de su caída?", había preguntado Fontevecchia a De la Rúa generando la respuesta que abrió el enigma. "Esto lo organizaron, no fue casual. Desde la provincia de Buenos Aires se organizaron los levantamientos. Y Duhalde lo anunciaba con anticipación, le voy a citar un testigo insospechado que es José María Aznar: estuve con él el año pasado y me contó que meses antes de mi renuncia, Duhalde fue a pedirle ayuda porque él se iba a hacer cargo del gobierno, y Aznar le dijo: “Pero ¿cómo? Si el Presidente es amigo mío y está en funciones todavía”. A lo que Duhalde respondió: “Sí, bueno, pero yo me voy hacer cargo”." Aznar no quiso dar precisiones sobre ese supuesto diálogo pero reafirmó su relación con De la Rúa. "Es un ex presidente amigo", dijo y agregó: "Lo he visto muchas veces". Ante la insistencia del periodista sobre sus encuentros con De la Rúa, el ex presidente español ratificó su intención de guardarse, al menos por ahora, la primicia. "Cuando escriba mis memorias, lo sabrá", dijo riendo.


http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/29/noticia_0020.html

VER . De ley - Detras de escena antecedentes insoslayables

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas