Lo que circula por los medios

17 de mayo de 2009

¿Antisionistas? golpean a niños, mujeres y hombres


VER PARTE 2: ¿Antisionistas? "un hecho antisemita, antojadizo de odio racial y sin razón"


Incidentes




http://www.youtube.com/watch?v=4FPoJ_J4SmY

****************************************

Incidentes Dia de Israel en Buenos Aires 170509



http://www.youtube.com/watch?v=liBX3qUSWYY


********************************
Alejandro Broitman - Agredido en los incidentes - somos argentinos -



http://www.youtube.com/watch?v=jszbVL99U3g


********************************

Lunes, 18 de Mayo de 2009

EL PAIS › UN GRUPO DE MANIFESTANTES CAUSO INCIDENTES EN UN ACTO POR EL ESTADO DE ISRAEL

Palos y cadenas en el aniversario

Unas veinte personas con volantes del FAR atacaron en un homenaje por los 61 años de la creación del Estado israelí. Hubo heridos y cinco detenidos. El Gobierno y el Inadi repudiaron los hechos.



La celebración por un nuevo aniversario del Estado de Israel en Buenos Aires fue saboteada por unas veinte personas con palos y cadenas. Hubo corridas y golpes de quienes, según testigos, portaban volantes con la identificación del Frente de Acción Revolucionaria (FAR). Las autoridades israelíes en el país calificaron lo sucedido de “barbarie”. Un abogado acompañó al hospital a dos heridos con lesiones graves y sus rostros desfigurados. Un policía quedó internado en el Hospital Churruca y fueron detenidas cinco personas. El acto quedó interrumpido durante media hora y terminó con la detención de cinco personas. Los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores repudiaron el ataque, al igual que el Instituto contra la Discriminación (Inadi). Lo mismo hizo la Federación Palestina en Buenos Aires.
Los incidentes se produjeron sobre Avenida de Mayo al 600. El gobierno porteño y la embajada de Israel organizaban allí una celebración en el marco del 61º aniversario de la constitución del Estado de Israel. De acuerdo con testigos, la agresión empezó cuando un grupo de veinte personas emergió de la estación Perú del subterráneo. Un testigo directo indicó que los que originaron la batalla llegaron con palos, cadenas y volantes con la inscripción de la FAR. En los últimos meses, la FAR protagonizó un escrache a un empresario de la comunidad judía, en un hotel del microcentro porteño. Pero la participación de la organización ayer aún no está clara. La Agencia Judía de Noticias anoche no la daba por cierta y señalaba a grupos “no identificados, con carteles antisionistas”, que se manifestaron “a golpes de puños” y “hubo fuertes forcejeos”.

El abogado Alejandro Broitman, que se presentará como querellante, contó que los agresores “salieron a pegar indiscriminadamente a mujeres, hombres y chicos con palos y nunchakus”. El abogado acompañó al hospital “a tres heridos, dos de ellos con lesiones serias, de gravedad, con importantes suturas y desfiguración de rostros. Esa gente salió a pegar a mansalva y estuvieron a pocos metros del embajador de Israel que pudo ser socorrido por sus hombres”.

Según la policía, los agresores fueron integrantes de la colectividad palestina, pero la Federación Palestina lo negó: “Ninguno de nosotros estuvo involucrado en esa actividad y es difícil que sean de origen palestino porque somos un grupo muy pequeño. Nosotros en este momento estamos de luto, pero eso no quiere decir que no repudiemos acciones que atentan contra la libertad de expresión”, dijeron a este diario.

El embajador de Israel, Daniel Gazit, definió lo ocurrido como “un acto de barbarie, contra esto luchamos, esto es el terrorismo”. En ese tono, el secretario general de la AMIA, Julio Scholesser, manifestó que lo que ocurrió se produjo porque hubo “una zona liberada, sin ningún policía”.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, repudió los hechos y aseguró que no hubo zona liberada. Alegó que, si no, no se hubiese detenido a los “cinco violentos” con la celeridad con la que se lo hizo y no hubiese habido un policía en el hospital. El canciller Jorge Taiana le pidió al secretario de Relaciones Internacionales, Victorio Taccetti, que se comunique con Gazit para expresarle de manera oficial “el repudio de todo el Gobierno” a los incidentes. María José Lubertino, titular del Inadi, manifestó su “más enérgico repudio a la agresión antisemita y se puso a disposición de las autoridades”.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125128-2009-05-18.html


***************
Domingo, 17 de Mayo de 2009
17:29 › CINCO DETENDIDOS

Hubo incidentes en el acto por el aniversario del Estado de Israel
Cinco hombres fueron detenidos acusados de protagonizar incidentes durante un acto frente a la Jefatura de Gobierno porteño por el 61° aniversario de la creación del Estado de Israel, en tanto un policía resultó lesionado y fue derivado al hospital Churruca.



El embajador de Israel, Daniel Gazit, debió ser retirado con custodia policial que lo hizo ingresar en la sede del gobierno porteño, informaron voceros de la comunidad.

Según la Agencia Judía de Noticias (AJN), el acto debió ser interrumpido por 30 minutos.

La Policía Federal informó que cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, fueron detenidas por personal de la Brigada de Investigaciones de Conductas Discriminatorias de esa fuerza.

La AJN dijo, por su parte, que un policía y dos jóvenes de la organización resultaron con lesiones y fueron atendidos por el SAME, pero la policía negó que hubiese heridos entre los asistentes.

La fuerza de seguridad, en cambio, confirmó que uno de sus efectivos sufrió traumatismos "en el dorso y la espalda" y fue llevado al Hospital Churruca.

Según la misma fuente, los agresores fueron unas 20 personas que se identificaban con pancartas y panfletos del "Frente de Acción Revolucionaria", un grupo autoproclamado "antisionista".

El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, interpretó que el lugar del acto era "una zona liberada, sin ningún policía".

El dirigente de la comunidad judía relató que eran "alrededor de 10 personas" que presuntamente llegaron al lugar "a romper los puestos, no permitiendo que se lleve a cabo el acto".

"Esto fue vergonzoso y merece un urgente repudio", manifestó Schlosser.

Por su parte, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, fue protegido por policías que lo introdujeron en la sede del Gobierno de la Ciudad, antes de ser retirado del acto.

Fuentes policiales sostuvieron que la fuerza había previsto un operativo en la zona del acto con personal uniformado y de civil, que permitió "neutralizar" las agresiones del grupo, que primero se manifestaron de forma "verbal, con expresiones xenófobas y discriminatorias", y luego se generaron forcejeos e intercambio de golpes, agregaron.

La policía logró incautar a los atacantes una sevillana y un lunchaco, un elemento utilizado en artes marciales.

La policía admitió que la mayor parte del grupo logró huir corriendo de lugar, ya que sólo cinco de ellos fueron apresados y alojados en la sede de la fuerza de Cavia al 3300.

Los detenidos fueron sumariados por presunta infracción al artículo 2 de la Ley 23.592, que penaliza los actos de discriminación, además de resistencia a la autoridades y lesiones a un policía.

La causa quedó en manos del juez federal Claudio Bonadío.

Por su parte, el embajador Gazit dijo a AJN que la agresión llevada a cabo durante el Día de Israel "es una amenaza a la democracia".

"Esta gente busca la violencia aprovechando cada oportunidad no dejando que se festeje con tranquilidad", sostuvo y pidió: "no dejen triunfar a estos malignos".

Gazit sostuvo que lo ocurrido "es un acto de barbarie, esto es terrorismo", cuando la intención de su comunidad es impulsar la "cultura contra el terrorismo. Contra esto luchamos todos los días", remarcó.

"Esta gente busca la violencia, aprovechando cada oportunidad no dejando que se festeje con tranquilidad", lamentó.

El Día de Israel había sido organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Embajada de Israel y Hagshamá, dependiente de la Organización Sionista Mundial.

La AJN también dio cuenta de la "indignación y repudio" expresado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-125105-2009-05-17.html


**************************************



Por Natali Blugerman para Radio Jai
Escuche la entrevista a Claudio Avruj

15/5/2009
Hoy de 15 a 18 horas
Día de Israel en Buenos Aires
El gobierno porteño hará un evento para conmemorar el día de la independencia de Israel y acercar a la gente a la cultura del país de Medio Oriente. Entrevista a Claudio Avruj.Por Natali Blugerman para Radio Jai

El evento “Buenos Aires celebra a Israel” organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Embajada de Israel y el Departamento de Hagshama de la Organización Sionista Mundial, se realizará el domingo de 15 a 18 horas en Avenida de Mayo y Bolivar.La finalidad de la propuesta, que se hace en el marco de la conmemoración a la independencia del Estado de Israel, es crear un espacio de interacción para que la gente se familiarice y disfrute de la cultura y costumbres de este país de Medio Oriente.

Entre las exposiciones habrá danzas judías, grupos musicales y muestras de artesanías. Claudio Avruj, director general de relaciones institucionales del gobierno de la ciudad, puntualizó en una entrevista exclusiva a Radio Jai, que los propósitos que se persiguen son: celebrar la diversidad que caracteriza a Buenos Aires; homenajear a los inmigrantes que eligieron al país como el lugar para su desarrollo personal; y por último recuperar el espacio público.

En este sentido, el programa se presentó hoy en una conferencia de prensa en Salón Blanco del Palacio Comunal, de la que participaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el Ministro de Cultura porteño, Hernan Lombardi, el Secretario General del Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña y el Embajador de Israel, Daniel Gazit.

Esta es una iniciativa del Gobierno porteño, que en favor de incentivar a la gente en el conocimiento de distintas culturas, adjudicó un día del año a muchos de los países del mundo, para celebrar el día de su independencia.

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=42749

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas