Lo que circula por los medios

15 de julio de 2009

La Rue: La Argentina es Modelo - al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual -


post actualizado CON NOTAS DEL DIA 16 DE JULIO



http://www.youtube.com/watch?v=Iw_CoATR7dU

-------------------------

En una comisión legislativa
Duro debate sobre la ley de radiodifusión
Jaime Rosemberg
LA NACION
Noticias de Cultura: anterior | siguiente
Jueves 16 de julio de 2009 | Publicado en edición impresa

Duro debate sobre la ley de radiodifusión

El canciller Taiana recibió en el Palacio San Martín a Frank La Rue, relator sobre libertad de expresión

Frank La Rue se acomodaba el nudo de la corbata sin entender demasiado lo que estaba ocurriendo. "Usted no puede venir acá a decir que el proyecto es muy bueno sin haber consultado a la oposición", le gritó el diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, mientras la kirchnerista Diana Conti acusaba a los opositores de querer "ametrallar la propuesta del Gobierno".

El relator de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión llegó ayer al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso para hablar sobre el polémico anteproyecto oficial de radiodifusión, al que elogió sin rodeos y definió como "una contribución inédita al debate sobre medios en el continente", un día después de haber sido recibido por la presidenta Cristina Kirchner, con quien compartió una cena. La Rue se encontró en el Congreso con una multitud de reclamos de opositores, que lo acusaron de tener una "versión parcial" de la polémica propuesta oficial ?todavía no ingresó en la Cámara baja? y le enrostraron no estar al tanto ni haber leído los cuatro proyectos presentados por otros diputados opositores y aun oficialistas en los últimos meses, todos sin tratamiento legislativo.

Todo comenzó pasadas las 12.30, cuando La Rue -de origen guatemalteco y ex periodista- llegó al Congreso para dar una charla ante los diputados que conforman la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, que preside el peronista Manuel Baladrón (La Pampa).

Advertida de la convocatoria, la diputada radical Silvana Giudici (UCR-Capital) reclamó que también participaran del encuentro los legisladores de la Comisión de Libertad de Expresión, para que el relator de la ONU pudiera escuchar la voz de la oposición, a lo que el oficialismo accedió. "La libertad de expresión en la Argentina está amenazada", insistió luego la diputada radical ante el sorprendido visitante.

La oposición ya conocía las opiniones de La Rue sobre el borrador oficialista, vertidas anteanoche a la agencia oficial Télam y reproducidas por el matutino Página/12 .

"Esta es una ley muy avanzada en el contexto mundial, no sólo en el mecanismo de consultas, sino en la propuesta que tiene", destacó ante los diputados La Rue, y se definió como "amigo militante" del canciller Jorge Taiana. Con él compartió un almuerzo luego de encontrarse con los diputados.

Su ponencia en el Congreso no tardó en despertar las críticas de la oposición y la enérgica respuesta del bloque oficialista. "Dicen que se abre un debate a la sociedad y se pone sobre la mesa un solo proyecto", se quejó Giudici, en referencia al mecanismo de audiencias públicas que el kirchnerismo puso en marcha este año en todo el país para hacer conocer el anteproyecto.

También le dijo al relator guatemalteco que "la libertad de expresión en el país está amenazada", de acuerdo con las denuncias de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Norma Morandini (Partido Nuevo-Córdoba) calificó la iniciativa oficial de "gran simulación de debate" y criticó que en los medios de comunicación públicos "no hay lugar para la oposición".

Un rato después Iglesias encendió los ánimos cuando acusó a La Rue de "injerencia" en asuntos parlamentarios del país. "Se quejan de libertad de expresión mientras critican", aguijoneó Conti, mientras el peronista Baladrón apoyaba el proyecto y criticaba la "lógica de confrontación" opositora.
Fascinación y dudas

Cuando los gritos de uno y otro lado amainaron, La Rue aclaró que no era funcionario y que, por lo tanto, estaba autorizado a opinar "sin que esto signifique la posición oficial de la ONU sobre el tema". Allí volvió a los elogios y calificó de "fascinante el modo en que la sociedad argentina estableció 21 principios sobre los cuales el Gobierno armó el proyecto", al que definió como "un ejemplo para el mundo".

Se permitió, sin embargo, cuestionar que "los mecanismos de concesión de licencias nunca deben quedar en manos del Poder Ejecutivo", pero motivó aprobación en el kirchnerismo cuando afirmó: "La lucha contra los monopolios es un proceso largo y difícil".

Al término de su exposición, LA NACION preguntó a La Rue por la polémica facultad de revisar las licencias cada dos años, presente en el anteproyecto propiciado por el Gobierno. "Hay un debate técnico aquí. Si fuera renovar las licencias, sería una forma de presión y de censura. A mí me han dicho que cada dos años se hará una revisión por la digitalización de los sistemas", contestó el funcionario de la ONU.

Al final, el oficialismo partió raudamente y quedaron las críticas. "No hay monopolio amigo de la democracia. El Gobierno no tiene que dilatar más la discusión sobre el anteproyecto de ley de radiodifusión y trasladar el debate al Congreso", afirmó la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), alejada del oficialismo.

"Lo interesante de esta reunión fue que por primera vez en este año los opositores pudimos ser escuchados", ironizó Paula Bertol (Pro-Capital), y pidió tratar junto con el kirchnerismo "las restricciones a la libertad de expresión en nuestro país, la ley de acceso a la información pública y la ley de publicidad oficial".
El proyecto

* Licencias. El proyecto reduce de 24 a 10 el número de licencias de servicios abiertos y establece que éstas serán revisadas cada dos años.

* Habilitación. Se permite el ingreso de compañías de servicios públicos.

* Límites. Se fijan cuotas de pantalla de cine nacional y se exige el 70% de producción nacional en las radios y el 60% en la TV.

* Restricciones. Se impide ser titular de licencias a ex funcionarios de gobiernos de facto.

* Transmisiones. Los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1150920

AL PIE DEL POST ACTUALIZACIONES AL DIA 16 DE JULIO CON NOTAS EN CLARIN Y CRITICA
------------------
La Rue: La Argentina es Modelo

la-rue

El Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, sostuvo “la Argentina está siendo un modelo muy especial en el mundo”, al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que está siendo analizado antes de su ingreso al Parlamento.

Buenos Aires, 14 de julio (Télam).- El Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, sostuvo “la Argentina está siendo un modelo muy especial en el mundo”, al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que está siendo analizado antes de su ingreso al Parlamento.



En una entrevista exclusiva con Télam, La Rue señaló además que “Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero”.



A continuación la entrevista completa que mantuvo La Rue con Télam: Télam: ¿Cuál es el objetivo de su visita a la Argentina? FLR: Yo he venido a la Argentina invitado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, para evaluar y ver el proceso de validación y conversación sobre la ley de autorización de medios audiovisuales. Yo creo que Argentina esta siendo un modelo muy especial en el mundo. A los relatores y las relatoras nos toca evaluar normalmente lugares críticos en derechos humanos, indicar a los gobiernos y a los Estados, hacer recomendaciones. Pero también parte de nuestra función, que normalmente se olvida, es evaluar los ejemplos positivos, y generar una forma de compartir las mejores prácticas. Y yo realmente he venido a la Argentina con mucha alegría, porque creo que Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero.



Télam: ¿Qué podría expresar acerca del panorama mundial de la libertad de expresión?.



FLR: Creo que América Latina, también en el mundo, si uno ve las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es lo mas avanzado que hay en doctrina, incluso mucho mas avanzado que la Corte Europea de Derechos Humanos. Sin embargo también creo que el mundo esta padeciendo del fenómeno de los fundamentalísimos religiosos. Y en ese tema de los fundamentalismos hay un retroceso, incluso en algunos países se quiere penalizar temas religiosos, como la blasfemia. Esas realmente son formas de censura que, además, van en detrimento de las minorías religiosas o étnicas. Yo sí me he propuesto en el mundo desarrollar un rol proactivo de la Relatoría. Nosotros creemos que hay que defender siempre la libertad de prensa y la profesión de periodistas, pero además la libertad de expresión va mucho mas allá, yo pretendo analizar todos los sectores que han sido excluidos de la libertad de expresión, por ejemplo en América Latina hay pueblos indígenas sin libertad de expresión. Estamos pensando hacer, con la presidenta (Michelle) Bachelet en Chile un evento sobre mujer, acceso a la información y libertad de expresión, o estamos planeando con el comité de derechos del niño hacer un evento sobre niñez y libertad de expresión porque la libertad de opinión y expresión, se desarrolla desde la niñez y es una forma de combatir la violencia contra la niñez y la violencia intrafamiliar. Cada vez que un niño o una niña aprendan a pensar por su cuenta y expresarse especialmente con libertad vamos a democratizar los medios.



Télam: Tenemos el ejemplo reciente de los acontecimientos que se están dando en Honduras con el derrocamiento del gobierno constitucional. Que han analizado respecto de la situación de la libertad de expresión en Honduras? FLR: Bueno puedo decir públicamente que yo he emití un comunicado personal, pero además se emitió un comunicado de 4 relatorías de Naciones Unidas: la de Defensores de Derechos Humanos, la de Independencia de Jueces y Abogados, la de Detenciones Sumarias y la Relatoría de la Libertad de Expresión.



¿Por qué? Porque nosotros creemos, yo personalmente siendo guatemalteco, y siendo de un país vecino de Honduras, digo que el precedente del golpe de estado en Honduras, es un retroceso histórico de 20 años en América latina. Yo se que son controversiales algunas de las medidas que el presidente Zelaya quería tomar, pero había mecanismos legales para poner eso en disputa. Que las élites económicas de Honduras recurran a movilizar a los militares es efectivamente la forma equivocada.



Porque además, aunque nadie lo crea, cae la tentación de todas las élites del continente y de las fuerzas armadas, de pensar que la Constitución depende de los ejércitos y no es cierto. Las Constituciones de nuestros países y la democracia depende de la participación ciudadana, es la ciudadanía la que se vuelve garantía. Entonces no podemos permitir bajo ninguna excusa la posibilidad de un golpe de estado, aunque quede ahora en el aire, porque pareciera que hay un pequeño impasse, esto de todos modos debe ser revertido. Para mi es importante e imprescindible que regrese el presidente Zelaya para que después discutamos el devenir político.



Télam: Para tomar un ejemplo, en los Estados Unidos existen limitaciones a la propiedad de los medios de comunicación para garantizar la libertad de expresión. En ese sentido ¿cuál debería ser el rol de los Estados para garantizar esa libertad de expresión?.



FLR: Bueno es interesante ahora que mencionas el ejemplo de los EEUU. Estados Unidos no admite según la enmienda número uno, de la Constitución ninguna limitación a la libertad de expresión.



Ellos lo llevan al extremo que ningún otro país en el mundo lo lleva, por ejemplo que el Ku Klux Klan exista y se manifieste en forma racista, cuando el Pacto de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 20 efectivamente prohíbe las manifestaciones de racismo que inciten a la violencia racial. Lo que EEUU si tiene, y este también es un ejemplo para otras partes es el combate de monopolios y eso es parte de sus leyes económicas. Y en el combate de los monopolios incluye los monopolios de los medios de comunicación. O sea, ningún monopolio debe existir y especialmente los monopolios de los medios de comunicación porque eso inhibe y rompe la libre competencia del mercado.



Télam: Además del combate a los monopolios como en el caso de EEUU ¿qué otros factores de riesgo usted puede identificar que puedan tener en los países y que afecten a la libertad de prensa? FLR: Yo identifico dos riesgos. Por un lado los sectores excluidos. Como hemos dicho, pueblos indígenas y libertad de expresión; niños y niñas y libertad de expresión; organizaciones de mujeres y la participación de la mujer en la libertad de expresión; pueblos africanos o afro descendientes. Y estoy trabajando con la Relatora (Magdalena) Sepúlveda de Derechos Humanos y Extrema Pobreza, el tema de pobreza y acceso a la comunicación, ya ni siquiera a la información sino a la comunicación como parte del derecho al desarrollo. Pero por otro lado está el tema de los monopolios, hay una tendencia al monopolio en el mundo y la libertad de expresión siempre va vinculada al pluralismo, porque realmente la Relatoría es de Libertad de Opinión y Expresión. Para que un pueblo pueda desarrollar su opinión propia tiene que tener acceso a todas las tendencias y a todas las visiones filosóficas. Pero lo importante en la libertad de expresión es mantener el pluralismo y no permitir que ningún interés económico o político se eternice en los medios.



Télam: En su visita a la Argentina tiene una agenda nutrida y tiene reuniones con varias organizaciones.



FLR: Tengo una reunión con la sociedad civil. Yo estoy muy impresionado, porque esta ley que va a presentar la Presidenta al Congreso sobre materiales audiovisuales y difusión audiovisual, fue consultada a nivel nacional. Yo creo que Argentina está sentando un precedente muy importante. No sólo en el contenido de la ley, porque el proyecto original que vi es lo más avanzado que hay en el mundo en ley de telecomunicaciones, sino además en el procedimiento que se siguió, el proceso de consulta a nivel popular. Me parece que esta es una ley realmente consultada con su pueblo. Yo no tengo ningún problema en decir que he venido a felicitar a la presidenta (Cristina) Kirchner tanto por la iniciativa de la Ley como por la posibilidad de consultarla con su pueblo. Creo que está sentando un precedente muy positivo en el mundo, en América Latina y espero que sea seguido.



Y en segundo lugar vengo a verme con el canciller (Jorge) Taiana que es un viejo amigo activista de derechos humanos, con el que hemos compartido y con el que estamos planeando con las Madres de la Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos la posibilidad de hacer en Argentina en noviembre un evento que para mi, como guatemalteco que también tiene el número más grande de desaparecidos en América un tema muy importante que es el acceso a la información como derecho a la verdad de las victimas de la recuperación de memoria histórica, la preservación de los archivos y la posibilidad de desarrollar esto como un derecho humano.



Estamos hablando de hacerlo a finales de noviembre y de ser posible hacerlo en la ESMA que es un gran testimonio de Argentina al reconocimiento de su pasado y a honrar la memoria de sus víctimas. (Télam).-

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/?p=2306




http://www.youtube.com/watch?v=dyyqLPCZMls
--------------------------------------------
Miércoles, 15 de Julio de 2009

EL PAIS › EL RELATOR DE LA ONU PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION, FRANK LA RUE, A FAVOR DEL PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSION

“Es lo más avanzado que he visto en el continente”
El funcionario guatemalteco llegó ayer al país y se reunió con Cristina Kirchner. Se muestra ampliamente a favor del proyecto oficial sobre medios y considera inaceptable que aún se mantenga una ley de radiodifusión de la dictadura.

Por Martín Piqué
El guatemalteco Frank La Rue es relator de las Naciones Unidas en materia de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión. Desde que aterrizó en Ezeiza, su agenda no paró de sumar compromisos. Ayer se entrevistó con la Presidenta y hoy lo hará con los legisladores que integran la Comisión de Comunicaciones de ambas cámaras del Congreso. La Rue está interesado en impulsar el debate por el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El guatemalteco leyó el libro de tapas azules que contiene el texto que pretende democratizar el mapa de medios: la famosa ley comparada que redactaron el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el vicedecano de Facultad de Ciencias Sociales, Damián Loreti, y equipo. La Rue elogia el contenido del proyecto. “Es lo más avanzado que he visto en el continente y en el mundo en cuanto a telecomunicaciones, que aquí le llaman difusión de servicios de comunicación audiovisual”, dice en la entrevista con Página/12.

Abogado y periodista, exiliado en Washington entre 1981 y 1993, La Rue regresó a su país para denunciar el genocidio que se había producido en la tierra multicultural de los mayas: décadas de guerra antinsurgente habían dejado 45 mil desaparecidos. En esos años La Rue trabajó junto a Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz. El propio La Rue fue postulado para esa distinción por su labor en la denuncia y la investigación del terrorismo de Estado. Entre 2004 y 2007, por decisión del mandatario guatemalteco Oscar Berger, fue designado comisionado presidencial en Derechos Humanos. Un año más tarde, el 18 de junio de 2008, las Naciones Unidas lo nombraba relator en libertad de expresión.

Su trabajo consiste en redactar un informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en el mundo, recibir las denuncias sobre violaciones a ese derecho y hacer observaciones a los gobiernos. Con esa función ya hizo visitas a Nepal y Hungría, y tiene programada una gira por Africa. “Pero sobre todo viajo por América latina, que es mi continente”, cuenta. Apenas llegado a Buenos Aires, se encontró con un inesperado comité de bienvenida. Según una nota publicada ayer, varias entidades empresariales de la comunicación, al igual que legisladores de la oposición, habían expresado sus dudas porque La Rue había sido invitado por la Cancillería. La Rue fue invitado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería, que coordina Oscar Laborde.

–Un diario publicó que su llegada generaba interrogantes en entidades empresariales y que la relatoría de Libertad de Expresión la ONU debe analizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos de manera autónoma. ¿Se va a reunir con esas entidades?

–La libertad de expresión es un derecho individual y un derecho colectivo. Es un derecho de personas y de los pueblos. Un derecho de todos, cualquiera sea su posición ideológica y su posición social. Estoy muy interesado en reunirme con todos. Por supuesto que tengo interés en reunirme con los medios más grandes, y con los propietarios de los medios o sus directores. De hecho ya tengo programada una reunión para mañana (por hoy), lo cual me alegra. Yo he sido criticado por algunos países, absurdamente, por tener un enfoque proactivo. Me dijeron que pusiera el acento en las limitaciones a la libertad de expresión. Y yo dije que mi prioridad es fortalecer el ejercicio del derecho a la libertad. Hay países donde los medios están absolutamente monopolizados, eso es inaceptable y hay que combatirlo. En segundo lugar, hay que generar mecanismos alternativos para que los sectores sociales que nunca han tenido acceso a la comunicación los tengan. A los propietarios de los medios les cuesta entender que la libertad de expresión implica pluralismo. Es uno de los principios doctrinales de los derechos humanos. La libertad de expresión implica pluralismo, y el pluralismo implica combatir los monopolios. Y me hubiera gustado que Clarín me diera el derecho a réplica.

–¿La concentración mediática afecta la calidad de la democracia?

–Absolutamente. A mayor comunicación y libertad de expresión, mayor democracia. A mayor concentración, menos pluralismo y diversidad, menos democracia. Hay que validar algunos criterios. Uno es el pluralismo y la diversidad, no permitir monopolios, otro es también la accesibilidad. Yo creo que todos los sectores tienen que tener acceso a expresar su opinión. Por eso le insisto a todo el mundo que la relatoría es sobre la libertad de opinión y expresión. Opinión no es sólo información. Opinión implica tener medios para expresarse. Hay que revisar nuestras concepciones. Los medios pequeños, comunitarios, pobres, son tan importantes como los grandes medios para que cualquier pueblo formule su propia opinión y llegue a su propias conclusiones. Lo que esta relatoría ataca son los mecanismos de censura. Mecanismos de censura oficial, que no son aceptables en ninguna parte del mundo. Pero la relatoría va más allá. Su función no es sólo romper con los mecanismos de censura. También es promover el pluralismo temático e idiomático. Yo vengo de un país multicultural y multilingüe, donde queremos que los idiomas indígenas mayas también sean conocidos y tengan posibilidad de difundirse.

–Uno de los puntos centrales del proyecto es dividir el espectro de medios audiovisuales en tres partes iguales, el 33 por ciento para los medios privados con fines de lucro, el 33 por ciento para el Estado en sus distintos estamentos y 33 por ciento para las organizaciones comunitarias. ¿Qué opinión le merece ese principio?

–Este proyecto de ley sigue los principios clásicos de la libertad de expresión y de las relatorías. Hay cuatro relatorías en el mundo. La de las Naciones Unidas, la de la OEA, la de Europa y la de Africa. Y las cuatro relatorías han coincidido históricamente en la necesidad de diferenciar los tres segmentos de comunicación comercial, comunitaria y pública estatal. Este proyecto de ley lo que está haciendo es traducir la doctrina de derechos humanos a una ley, a una guía. Y me parece muy bien. También me parece importante mencionar que las telecomunicaciones públicas, oficiales, deben ser independientes. Ese es parte del principio. Siempre hemos puesto como ejemplo a la BBC o Radio Nederlands, que son estatales, financiadas por el Estado y de la mejor calidad pero absolutamente independientes. Pero en lo que contribuye el proyecto de la presidenta Kirchner es en dividir en 33 por ciento cada segmento. Yo mismo nunca me he atrevido a dar recomendaciones tan específicas porque eso lo debe ver cada país. En nuestros países hay una sobresaturación de frecuencias, por corrupción y por mal manejo, y el espectro de radio y televisión están en desorden. Un historiador me decía que si revisáramos las grandes concesiones radiales o televisivas en América latina veríamos que todas estuvieron vinculadas a las dictaduras militares.

–La ley de Radiodifusión vigente en la Argentina, la 22.285, fue inspirada por la Doctrina de Seguridad Nacional.

–Exactamente. La ley de Argentina viene de la dictadura, por eso me parece extraño que haya quienes digan “no, que las cosas se queden como están y dejemos esa ley”. Nunca ningún país con dignidad democrática puede permitir que leyes de la dictadura permanezcan. Es urgente cambiarlas en todo el continente pero especialmente en la Argentina. Además, se la está intentando cambiar de una forma democrática.

-Uno de los ejes del nuevo proyecto es la actividad de la televisión por cable. Hasta ahora en la Argentina el cable es considerado un servicio complementario, no un servicio básico de la comunicación. ¿Este proyecto debería legislar sobre la televisión por cable?

–Un proyecto de ley tiene que legislar sobre todo lo que tenga que ver con comunicación de materiales audiovisuales. Le cuento la ironía de las ironías. En mi país, Guatemala, la televisión abierta, que cubre el 90 por ciento de la población, es un monopolio. Un monopolio extranjero. Sin embargo, la televisión por cable se volvió un medio comunitario. Todos los pequeños municipios del país, incluyendo los municipios indígenas, tienen un canal de cable local, municipal. La televisión por cable puede ser comunitaria, como cualquier otro medio. Por consiguiente, debe ser regulada. Lo que pasa es que siempre va a haber alguien que proteste, cuando los intereses económicos, especialmente monopólicos, son afectados. Pienso que ésta es la obligación de todo Estado.

–Usted dice que la Argentina puede convertirse en un caso testigo de democratización del mapa de medios en América latina. Pero el Gobierno no hizo una buena elección. ¿No teme que finalmente el proyecto no sea aprobado y el fracaso se termine convirtiendo en un caso testigo, pero por la negativa?

–Bueno, yo mañana (por hoy) me reúno con las dos comisiones de Comunicación del Congreso. Y pienso insistirles con el tema. Voy a pedirles conciencia. Convertir este proyecto en ley sería una muestra de la madurez política de Argentina por parte del Congreso. Nadie debe quedarse afuera de esta experiencia. Además, no entendería cuáles podrían ser las razones, en un país que goza desde hace veinte años de democracia, de querer mantener una ley de la dictadura.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128260-2009-07-15.html


relacionadas:

Para ONU el proyecto de Radiodifusión es pionero

PINO TE PLANTA CON LA LEY DE RADIODIFUSION - Jun 30

DE NARVAEZ DUEÑO DE MEDIO Y LA LEY DE RADIODIFUSION - DE NARVAEZ HACE LO QUE NO SE PUEDE HACER

Lanata - Mariotto - ley radiodifusión

- LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - FOROS

Victor Hugo Morales y la Ley de Radiodifusión video imperdible

CLARIN PUBLICO UN COMUNICADO INEXISTENTE DE APBA, CRITICANDO EL PROYECTO DE LEY OFICIAL DE RADIODIFUSION

VICTOR HUGO MORALES: Los multimedios son lo suficientemente dañinos para nuestra profesión...

DE NARVAEZ: CAMPAÑA SUCIA Y CARGOS EXCLUYENTES

LEY DE RADIODIFUSION - Guillermo Mastrini - "UNO PUEDE APRECIAR UNA FALTA DE DEBATE"

VICTOR HUGO MORALES - ley de radiodifusión

Victor Hugo: a la pelota... con la ley de radiodifusion!! - 06 Mar entrevista con GERARDO MORALES

Ley de servicios de Comunicación Audiovisual - HABLEMOS TODOS

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - FOROS
La Coalición Cívica presentó un blog en rechazo al proyecto
CCL: todos contra cada acto de gobierno... - 20 Mar - contra proyecto radiodifusion - Morales y su frase dirigida a la clase cacerolera: "Con este proyecto quieren convertir al país en la Venezuela de Chávez"Realidades virtuales - Mar 28

Las interferencias a los canales del grupo Clarín provienen de México -

TN, SOSPECHOSAS INTERFERENCIAS EN LA TRANSMISION DE LA INFORMACION

TEXTO COMPLETO DE LA "PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL"

-----------------------------------------------------------
Frank La Rue agradeció la gestión de Cristina en Honduras
El relator para la Libertad de Expresión de la ONU elogió el proyecto de ley de medios audiovisuales
15-07-2009 / En una tranquila jornada de actividades, la Presidenta recibió al relator para la Libertad de Expresión de la ONU, al gobernador de Neuquén y a miembros de su gabinete.

Frank La Rue visitó anoche a Cristina en la Casa Rosada
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en su despacho al relator de la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, con quien debatió los alcances del anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que el Gobierno nacional planea presentar en el Congreso de la Nación.
Del encuentro también participaron el canciller Jorge Taiana, el titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, y el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oscar Laborde.
El diplomático internacional respaldó la iniciativa del oficialismo y, como guatemalteco, le agradeció en forma personal a Cristina el haber hecho gestiones contra el Golpe de Estado en Honduras, aún a sabiendas del “costo interno que sé le ha provocado tal decisión”.
“Argentina está sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo, no sólo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero, porque el proyecto original que vi es lo más avanzado que hay en el mundo y, además, por el procedimiento a nivel popular que se siguió”, dijo La Rue, quien le preguntó a la Presidenta si los medios que se oponían a la iniciativa parlamentaria que busca reemplazar la Ley de Radiodifusión de la dictadura no pagaban un costo por tal posición, a lo que la mandataria le respondió que, aunque no siempre han mantenido esa posición tan retrógrada, hoy están muy firmes en ese rechazo.
El responsable del Informe Anual de Libertad de Expresión de la ONU brindará hoy a las 16 en el Salón Libertador del Palacio San Martín una conferencia sobre “La comunicación como un derecho”, organizada por el CCSC.
Más temprano, la Presidenta se reunió en la Quinta de Olivos con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien le planteó las dificultades financieras que atraviesa su provincia con retrasos en el pago de aguinaldos que son, según señaló, por culpa de que el gas allí es “el más barato del mundo”. El mandatario indicó que debe realizarse una reestructuración del valor en boca de pozo, manteniendo subsidios nacionales a la garrafa social y a los consumidores de bajos ingresos, pero cobrando más a los consumidores residenciales, a la industria y a la generación de electricidad.
La Presidenta también mantuvo encuentros con los secretarios de Cultura, Jorge Coscia; general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y de Turismo, Enrique Meyer, con quien habló sobre la merma en el sector a partir de la situación sanitaria. Luego, en la Casa Rosada, junto a la ministra de Defensa, Cristina firmó un decreto otorgándole un grado superior post-mortem a Juana Azurduy, quien estuvo bajo el mando del general Martín Miguel de Güemes.

MARTIN DE VEDIA Y MITRE

http://www.elargentino.com/nota-49493-El-relator-para-la-Libertad-de-Expresion-de-la-ONU-elogio-el-proyecto-de-ley-de-medios-audiovisuales.html



*****************

EN CLARIN
Jueves 16, Julio 2009

El País

LA SITUACION LOCAL Y EL PROYECTO DE RADIODIFUSION
Libertad de prensa: críticas opositoras al relator de la ONU
1 de 1
CONSULTAS. EL RELATOR DE LA ONU FRANK LA RUE HABLA CON DIPUTADOS.

El relator para la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, participó ayer de un debate en el Congreso Nacional, junto a los titulares y alguno de los miembros que componen las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones, y fue duramente cuestionado por la oposición por "desconocer" el estado de la libertad de prensa en el país y su posición sobre el proyecto de ley de radiodifusión.

La Rue dijo: "El debate en la Argentina está marcando una posición a seguir", en alusión al proceso de foros regionales que organizó el COMFER. "Esto no quiere decir que la ley sea perfecta pero el proceso es novedoso", agregó en una reunión posterior.

Sin embargo, legisladores de la oposición cuestionaron que ese proceso "se hiciera fuera del Congreso y sin escuchar a todas las partes involucradas".

La titular de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici cuestionó que el funcionario de la ONU opine únicamente sobre el anteproyecto del Gobierno sin antes haberse interiorizado de los cuatro proyectos que presentó sobre el tema la oposición. "Tenemos proyectos sobre publicidad oficial, acceso a la información pública, despenalización del delito de calumnias e injurias y también de Radiodifusión y en los seis años que estuvo gobernando el kirchnerismo nunca le interesó tratarlos", añadió la diputada.

También los diputados opositores le manifestaron su preocupación por "el proceso de cooptación de medios por parte de empresarios K, la medida de la AFIP que permite la compra de medios con blanqueo de capitales y casos de censura como el de Nelson Castro en radio Del Plata".

Autodefiniéndose como un "soldado kirchnerista", la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura, Diana Conti, sostuvo: "No creo que el relator en su visita al país haya escuchado en los medios elogios al Gobierno ni que tenga la impresión de que no hay libertad de expresión".

Fernando Iglesias, diputado de la Coalición Cívica marcó: "Esperaba una actitud diferente de un funcionario de la ONU. La libertad de expresión siempre es un riesgo que tiene la oposición porque el Gobierno detenta el poder". "Si usted quiere saber qué pasa en el país debería hablar con la oposición y no con el Gobierno que le puede contar cuentos de hadas", agregó Iglesias.

Antes de ir al Congreso, La Rue recibió a miembros de CEMCI y ADEPA quienes le manifestaron sus críticas al proyecto de radiodifusión, varias de las cuales pareció considerar razonables.
http://www.clarin.com/diario/2009/07/16/elpais/p-01959216.htm

****************
EN CRITICA

NI EJEMPLAR NI FASCINANTE
Diputados opositores frenaron la alegría de Frank La Rue
La radical Silvana Giudici contradijo al representante de la ONU, quien en una reunión con Cristina Fernández dijo que el proyecto de Radiodifusión oficialista es "ejemplar". Exigió cambios en el manejo de la publicidad oficial como "censura sutil".
15.07.2009

El relator de la ONU por la libertad de expresión, Frank La Rue, recibió este miércoles las quejas de los diputados de la oposición luego de calificar como "ejemplar" al nuevo proyecto de radiodifusión del oficialismo.

El martes, La Rue fue recibido en la Casa Rosada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y al cabo de la reunión sostuvo que el proyecto oficial de reforma a la ley de radiodifusión "es el más avanzado en materia de libertad de expresión en América Latina y un ejemplo para el mundo".

Esta mañana, la presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici (UCR), sostuvo -durante una reunión con La Rue- que “desde 2008 venimos denunciando que la libertad de expresión en la Argentina está amenazada”.

La diputada le pidió al representante guatemalteco “que se lleve una visión acabada de la problemática de la libertad de expresión” y resaltó que en la discusión del anteproyecto de ley de radiodifusión “no se incluye al Congreso y a algunos medios” de comunicación.

Por su parte, el vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, sostuvo que si La Rue hubiese hablado en contra del proyecto de Comunicación Audiovisual, que impulsa el gobierno, "sería tapa de los diarios nacionales".

"Pero como él ha elogiado el proyecto y el trabajo de la Presidenta, una vez más esto se ha ocultado todo lo posible", señaló.

Al hablar ante los diputados, el visitante calificó de “fascinante” el proceso de debate público previo a la elaboración del proyecto, y resaltó que le "parece importantísimo” que dé espacio al “pluralismo y el acceso de todos los sectores”.

“Reclamamos un debate serio en el ámbito que corresponde”, insistió Giudici, respecto al papel que debe jugar el Parlamento en la elaboración del proyecto en una reunión que realizaron especialmente las comisiones de Comunicaciones, que preside Manuel Baladrón (FPV) y de Libertad de Expresión en el salón de Pasos Perdidos para recibir a La Rue.

También marcó la legisladora la necesidad de discutir una agenda de temas que incluya la despenalización de calumnias e injurias y cambios en el manejo de la publicidad oficial, que implica –dijo- una suerte de “censura sutil” y “un mecanismo de discriminación” en los medios.

Giudici reaccionó también respecto de los elogios de La Rue al proceso de consulta iniciado por el Poder Ejecutivo y reclamó que “el debate sea en el ámbito del Congreso, en el seno de las comisiones de Comunicaciones y de Libertad de Expresión”.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Fernando Iglesias (CC), Cecilia Merchán (Encuentro Popular y Social), Paula Bertol (PRO), Elsa Quiroz (CC), Graciela Gianetassio y Raúl Solanas (FpV), Norma Morandini (Memoria y Democracia) y Patricia Bullrich (CC).
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26469

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas