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29 de julio de 2009

MACRI DETALLES Y CAUSAS QUE SE DEJAN PASAR


EL POST TENDRA ACTUALIZACIONES

parte 2: Los uniformes de la policía de Macri y la Causa AMIA - Jul 29

OPINIÓN
Los "detalles" que Mauricio deja pasar
Los impuestos sin criterios redistributivos, los 20 km. de subte, la infraestructura en áreas clave, el "Fino" Palacios, los sobresueldos, entre otros. Gonzalo Ruanova.
Por G. Ruanova
28.07.2009


Las gestiones se valoran, a veces, por grandes logros, otras veces, por la capacidad de sus gobernantes consolidada a lo largo del tiempo o, muchas otras veces, por detalles que nos hablan sobre la visión de quienes gobiernan. En las campañas electorales se suele hacer uso de encuestas que nos hablan sobre las necesidades y preocupaciones de la gente y sobre esos resultados se prometen cosas que muchas veces no son posibles de realizar. En este caso, motivado por la fuerza del marketing, Macri prometió en la campaña para llegar a ser jefe de Gobierno una serie de grandes logros que hoy, a casi dos años de gestión, no llegan. Esto, sumado a algunos “detalles”, como firmar sin haber leído el decreto que obligaba a las compañías a brindar información sobre la vida privada de sus empleados, es de una gravedad que nos plantea una fuerte preocupación con respecto a otras medidas impulsadas por su gobierno y sobre la capacidad de sus funcionarios para afrontar una gestión de esta magnitud. A continuación resaltamos algunos de los últimos “detalles” que se le pueden haber escapado al jefe de Gobierno de la ciudad:

Un detalle que este gobierno impulsó tiene que ver con los aumentos en los impuestos a todos los porteños, sin criterios redistributivos. En medio de una crisis internacional como la que vivimos, estos aumentos impulsados por Macri no parecen haber sido un detalle menor.

También puede haber sido un descuido, un detalle, prometer que iba a construir veinte kilómetros de subte en los años 2008 y 2009 cuando en realidad sólo se harán 450 metros de extensión de la red.

Otros detalles a tener en cuenta son las condiciones en las que se encuentra la infraestructura en áreas claves como salud, educación y vivienda. A estos detalles Macri les responde con megaproyectos como el Parque Central Norte o el Parque Cívico, que implican enormes gastos para la ciudad y que, a la luz de una administración con un creciente déficit, pareciera que quienes nos gobiernan no son conscientes de la realidad en la que vivimos.

Tal vez puedan parecerle un detalle menor los antecedentes de Jorge “Fino” Palacios al momento de designarlo al frente de la nueva policía y avanzar con su designación pese a las críticas de todos los sectores involucrados con el pasado del ex comisario.

Otro detalle que tal vez se le haya escapado a Macri pueden ser los más de 100 millones de pesos anuales que podría pagar en sobresueldos como “incentivos” a sus funcionarios por cumplir con sus deberes públicos.

Éstos son algunos de los detalles que como oposición hoy estamos advirtiendo al Ejecutivo de la ciudad para que revise. Escuchar lo que la oposición tiene para decir sobre los actos de gobierno es necesario para el fortalecimiento de la democracia. Saber que tenemos un jefe de Gobierno que deja pasar “detalles” en las cosas que firma nos obliga a estar mucho más atentos en la intención de defender los intereses de los ciudadanos que representamos.

La política hecha sobre la base de los discursos que la gente quiere escuchar a veces resulta muy ventajosa en una elección, pero también implica una fuerte responsabilidad a la hora de gestionar. Y hay “detalles” que, evidentemente, dicen mucho más sobre la concepción de Estado y gestión pública de quienes gobiernan que las grandes promesas de campaña.

* Diputado porteño, bloque Espacio Plural.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27105


VER: El dictamen judicial "demuestra que el gobierno de Macri no sólo es ineficiente, sino también corrupto" - Jul 08
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DOS EMPRESAS RECIBIERON $75 MILLONES
Denuncian a Macri por pago de una obra que no se hizo
El candidato de Izquierda Unida, Marcelo Parrilli, judicializó una acusación periodística de Ibarra. Las empresas están ligadas al Grupo Macri.
17.06.2009


Mauricio tendrá que responder ante la Justicia por un pago de obras para el subte.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue denunciado por un candidato a diputado nacional de Izquierda Unida por el presunto pago de unos 75 millones de pesos a dos empresas privadas, por una obra relacionada con la ampliación de subtes que nunca se habría concretado.


Macri fue denunciado por "malversación de caudales públicos" ya que, según la presentación, habría pagado la millonaria suma a las empresas DYCASA y Benito Roggio SA "a sabiendas que las obras no se iban a realizar". La acusación sostiene que ambas compañías están fuertemente vinculadas con el grupo empresario que lidera el padre del jefe de gobierno porteño, Francisco Macri.

"Surgen por docenas las obras públicas donde los grupos Macri, DYCASA y Roggio son interesados socios o disfrazados competidores en licitaciones de obra pública donde la distribución de las asignaciones los encuentra lejos de tener intereses contrapuestos", sostiene la presentación a cargo de los abogados Marcelo Parrilli y Antonio Liurgo.


Parrilli es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la coalición Izquierda Unida. La denuncia quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de la magistrado María Servini de Cubría bajo el número 7828�9.

La presentación se basa sobre declaraciones del ex jefe de gobierno, el destituido Aníbal Ibarra, ante el que "hizo pública una denuncia verbal en el marco de la campaña electoral contra el ingeniero Mauricio Macri donde se le imputa haber abonado a las empresas 75 millones de pesos".

El importe correspondía a "una obra de ampliación de cocheras de las líneas A y B de subterráneos, a sabiendas que la misma no se iba a realizar", situación ante la cual el estado porteño habría obtenido "la entrega hipotética de un seguro de caución a dos empresas ".

El gobierno porteño, añade el texto, entregó "una millonaria suma por una obra suspendida y casi irrealizable a cambio de un documento de ejecución diferida y litigiosa".

Entre las medidas de prueba sugeridas por los denunciantes figuran las declaraciones testimoniales de Ibarra y de Jorge Irigoin, ex integrante del grupo SOCMA (de Macri) y pericias contables para determinar "qué beneficios obtuvo la ciudad" como contrapartida del pago de 75 millones de pesos.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25007

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MACRI DEUDAS Y DIALOGO


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NEGOCIOS



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ASOCIADAS:


Cómo hacer grandes negocios con el predio de la Rural
12-07-2009 / Eran los últimos días de diciembre del 2007. Una época ideal, por la cercanía de las fiestas de fin de año, para intentar que algo pase inadvertido. Sin embargo, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había movimiento: los diputados porteños, que acababan de asumir después de la victoria de Macri, discutían la rezonificación del predio de la rural ubicado en Palermo.
por Demián Verduga
dverduga@miradasalsur.com

Eran los últimos días de diciembre del 2007. Una época ideal, por la cercanía de las fiestas de fin de año, para intentar que algo pase inadvertido. Sin embargo, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires había movimiento: los diputados porteños, que acababan de asumir después de la victoria de Macri, discutían la rezonificación del predio de la rural ubicado en Palermo.

El objetivo era transformarlo en zona E 4, una categoría que permitiría instalar allí desde un lugar para recitales masivos hasta un restaurant. Mientras los legisladores discutían, en los pasillos había un grupo de vecinos de Palermo. “Los vamos a denunciar públicamente. Están violando la ley”, le decían a cuanto legislador porteño se cruzara por su camino.

Uno de estos vecinos era el abogado laboralista Pedro Kesselman, uno de los principales querellantes en la causa sobre las irregularidades en el uso del predio. “Iban a hacer una rezonificación a la medida de los negocios de Francisco de Narváez” dice a Miradas al Sur. “Pero logramos impedirlo por la presión de los vecinos. Incluso varios legisladores del PRO se opusieron porque era un escándalo. Así que por lo menos eso se pudo evitar”, remata. Pero, ¿Cómo De Narváez se quedó con la explotación comercial del predio de la Rural en Palermo hasta el año 2025 por una suma irrisoria de dinero? ¿De qué manera logra tener allí una tanguería si ese espacio no puede ser usado con fines de lucro? Las respuestas, a estas y otras preguntas, nadie las conoce mejor que Kesselman. En las próximas líneas se cuenta la historia.

Una ganga. En un principio, el predio fue vendido en 1991 a la Sociedad Rural Argentina. La operación se hizo con un decreto que firmaron el ex presidente Menem y su ministro Domingo Cavallo. La cifra que pagó la SRA por los terrenos fue irrisoria, unos 30 millones de dólares, en cuotas que se extenderían a lo largo de varios años. “Una de las cosas que justificaba un precio tan bajo era que en el decreto de venta (que de todos modos era ilegal porque ese predio sólo podía venderse por ley) se especificaba que no tendría una explotación comercial. Debía usarse para exposiciones”, explica Kesselman. Pero, según el abogado, la Rural intentó explotarlo comercialmente creando una sociedad anónima y asociándose con una empresa norteamericana dedicada al entretenimiento cuyo nombre era Ogden. El gerenciador de esa compañía era un compatriota de De Narváez.

–Y en ese momento apareció De Narváez.
–Exacto. Compró el paquete accionario haciéndose cargo de la deuda. De los 30 millones de dólares que tenía que desembolsar la rural se había pagado sólo una parte.
–¿Y cómo está eso hoy?
–Todavía no se pagó. La sociedad anónima que compró la explotación del predio está intimada. En total se deben 90 millones de pesos.
–Usted dice que la empresa norteamericana se fue porque no podían construir un auditorio y De Narváez tiene allí una tanguería, ¿cómo hizo para abrirla?
–En eso actúo, en un principio, un funcionario de Telerman, Diego Gorgal, que había llegado al gobierno porteño después del incendio en Cromañón. El tema es así: luego de la tragedia en el boliche, la Ciudad, puso en tela de juicio a todos los locales de ese tipo. Pero al mismo tiempo creo un mecanismo para poder habilitar algunos. Es una reglamentación que puede brindar un permiso especial. Se supone que es para eventos puntuales. Pero en el caso de la rural se la van renovando siempre por seis meses.
–¿Cómo?
–En el caso de la Rural la reglamentación dice: se autoriza un evento especial desde el primero de enero, por ejemplo, hasta el primero de julio.
–¿Pero usted dice que el verdadero objetivo de De Narváez es la rezonificación?
–Exacto. El primer intento lo hizo durante la gestión de Telerman. Allí, el gobierno de la Ciudad intentó rezonificar el predio y los vecinos lo detuvieron. No pudo avanzar en la Legislatura. Luego vino el intento del que hablamos al principio, cuando ya había asumido Macri, que también paró la presión de la gente del barrio.
–Por otra parte, usted cuestiona el argumento de que Buenos Aires necesita un auditorio, que es el que se usa para decir que quien esté en contra de la rezonificación de ese predio atenta contra el progreso de la Ciudad, ¿Cómo discute esa argumentación?
–Es simple. En el año 2000, la Legislatura de la Ciudad aprobó la Ley 516. Esa norma dice que Buenos Aires necesita un auditorio y que el mismo tiene que construirse en la zona sur, en la esquina de Fernando de la Cruz y Escalada. Habría que preguntarle al jefe de Gobierno y también a De Narváez: ¿por qué no respetan la Ley 516 y construyen en la zona Sur si están preocupados por la falta de un auditorio? Hay dos respuestas. La primera: por el hecho mismo de que esté en zona Sur. Y la segunda y más importante: si un predio público se vende con el objetivo de construir un auditorio no es posible que el precio sea tan bajo sin que se arme un escándalo, porque en ese caso tendría fines de lucro.
–Y el verdadero negocio es comprarlo por lo que vale cuando no es para fines de lucro y luego, empujando la rezonificación, poder usarlo para hacer dinero.
–Sí. Esa es la apuesta de De Narváez.
5
http://www.elargentino.com/nota-49006-Como-hacer-grandes-negocios-con-el-predio-de-la-Rural.html

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