Lo que circula por los medios

20 de julio de 2009

Pichetto le exigió a Cobos que dé los nombres de quienes pidieron entrar armados a la sesión sobre retenciones móviles - Cobos sin codigos


DIJO QUE QUISIERON ENTRAR ARMAS EL DIA DE SU VOTO

Polémica por una revelación de Cobos

El jefe del bloque de senadores del PJ Miguel Angel Pichetto reclamó al vicepresidente Julio Cobos que dé a conocer los nombres de los senadores que habrían ingresado armados al Congreso el día (17 de julio del año pasado) del debate de las retenciones móviles.

Pichetto dijo en un comunicado que "Cobos debe dar los nombres de los senadores que supuestamente le hicieron este pedido. De lo contrario, si no hace ahora lo que debería haber hecho en ese momento estaremos indudablemente ante una nueva e irresponsable especulación de un Vicepresidente que no parece tener el cuidado de las instituciones como uno de los valores máximos que debe defender".

Cobos había dicho en una entrevista periodística que en aquella sesión hubo legisladores oficialistas que solicitaron entrar armados al recinto, cosa que él rechazó.

Ayer, visiblemente molesto, el jefe del bloque oficialista insistió con que "Cobos debe dar los nombres, ya que si fuera cierto lo que él sostiene estaríamos ante un hecho de extrema gravedad institucional", advirtió.

Además Pichetto aclaró que "10 días antes del debate y durante la noche en que se votó el proyecto, se diseñó un sistema de seguridad que funcionó a la perfección y que contó con el concurso del personal de seguridad del Senado y de la Policía Federal". Y agregó que "los senadores se pudieron explayar en sus opiniones, sin ningún tipo de limitación. No hubo agravios ni intimidación para nadie. Esta realidad hace más antojadiza la versión", concluyó.

http://www.clarin.com/diario/2009/07/18/elpais/p-01960711.htm

************************************************************
Pichetto le pidió a Cobos que diga quiénes quisieron entrar armados al recinto el día que se rechazó la 125 en el Senado

A un año del voto no positivo, el vicepresidente aseguró que un senador le pidió ir con armas a la sesión y sostuvo que temía un "estallido"; el jefe del bloque kirchnerista en el Senado contestó: "Si fuera cierto lo que sostiene, estaríamos ante un hecho de extrema gravedad institucional"
Noticias de Política: anterior | siguiente Viernes 17 de julio de 2009 | 15:15 (actualizado hace 3 días) .

Un año después de haber torcido el rumbo político con su rechazo a las retenciones móviles, Julio Cobos reveló polémicos detalles de la jornada que lo tuvo como protagonista; y la respuesta del oficialismo no se hizo esperar.

El vicepresidente relató que horas antes de que comenzara la sesión que terminó con su voto "no positivo", un senador le pidió permiso para entrar armado al recinto por miedo a que se produjeran incidentes. El presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, no tardó en contestar: "Cobos debe dar los nombres de los senadores que supuestamente le hicieron este pedido".

Pichetto criticó las palabras de Cobos: "Debe dar los nombres, de lo contrario, si no hace ahora lo que debería haber hecho en ese momento, esto es una denuncia concreta, estaremos indudablemente ante una nueva e irresponsable especulación de un vicepresidente que no parece tener el cuidado de las instituciones como uno de los valores máximos que debe defender".

Cobos reveló: "Hubo un senador que me pidió autorización para entrar armado. Le dije que no y le aseguré que iban a estar garantizadas todas las medidas de seguridad y que no iba a dar inicio a la sesión hasta que los palcos estuvieran totalmente despejados".

Sin revelar la identidad del senador que le habría hecho el pedido, Cobos aseguró que el de la seguridad "era un tema de mucha preocupación" entre los legisladores.

"La más absoluta libertad". Pichetto puso en duda las palabras del vicepresidente. "En todo este tiempo nunca se mencionó en el bloque, ni en ningún otro ámbito en el que yo haya participado, una versión como la que ahora echa a rodar Cobos", aseguró.

Además, el titular del bloque kirchnerista en la Cámara de Senadores sostuvo que "fue una sesión, igual que la discusión en comisiones, en la que no se dejó entrar a nadie que fuera ajeno al Senado o a los medios de comunicación que cubrieron el desarrollo del debate".

Pichetto también dijo que el debate de esa noche "fue elogiado por los periodistas como un ejemplo de cómo una situación clave en términos informativos pudo llevarse adelante de manera ordenada, garantizando el trabajo de las mujeres y hombres de prensa".

"En síntesis, durante aquellas jornadas los senadores de todos los bloques pudieron explayarse en sus posturas con la más absoluta libertad, sin ningún tipo de limitación. No hubo agravios y no hubo razón alguna para que ninguno temiera por su integridad física, lo cual hace más antojadiza la versión que ahora plantea el cicepresidente en la agenda pública", agregó.

Tensión adentro y afuera. Cobos también dio detalles sobre el clima que se vivió durante la sesión en la que se debatió la resolución 125, durante la cual el Gobierno pretendía fijar por ley las retenciones móviles.

"Fue una sesión muy complicada y tensionante, no sólo por lo que pasaba dentro del recinto, sino también afuera", contó, en alusión a las dos concentraciones, una de productores rurales y otra de agrupaciones cercanas al Gobierno, que esperaban el resultado de la votación en la calle.

Fue en este contexto que admitió haber temido que se produjera un "estallido" en las calles. "Seguro. No me cabe la menor duda y sería hipócrita negarlo. El país estaba muy tensionado", respondió, en una entrevista emitida por TN.

Además, relató que supo que iba a tener que definir el resultado con su voto no bien se enteró de que el senador Emilio Rached (Frente Cívico-Santiago del Estero) iba a rechazar la resolución en lugar de apoyarla, como había asegurado hasta el día anterior.

"A las 7 de la tarde, cuando el senador me comunicó su voto, supe que iba a tener que desempatar", contó.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151610

*******************************
sin codigos

Julio Cobos: “Me dijeron que si votaba en contra iba a tener que renunciar”
El ex gobernador recuerda la noche en que con su voto enterró las retenciones móviles en el Senado. Confesó que recibió presiones del Gobierno y que un senador oficialista quiso entrar al recinto armado. El relato de una jornada decisiva.

A un año de su famoso voto “no positivo”, el Vicepresidente relató los momentos de mayor tensión.


El vicepresidente Julio Cobos afirmó que poco antes de votar en contra de la resolución 125, un año atrás, recibió la sugerencia del oficialismo de “no asistir” a la votación y una advertencia en el sentido de que si no votaba con el Gobierno se tenía que ir.

Asimismo, Cobos relató que por aquel entonces “era una situación bastante complicada. Mandé custodias del Congreso a casas de senadores y senadoras que me pedían reforzar la vigilancia. Hasta hubo uno que me pidió entrar armado (al Congreso)... La presión que se vivía era tremenda”.

En el primer aniversario de su frase “mi voto no es positivo”, Cobos accedió a contar detalles decisivos de su protagonismo en la sesión en que se debatió el proyecto oficial de retenciones móviles, que determinó la peor derrota legislativa del gobierno que había iniciado junto a Cristina Kirchner apenas siete meses antes.

“Durante la sesión del 16-17 de julio nunca hablé con Cristina (Fernández), ni con Néstor Kirchner. Sólo me comuniqué con (el jefe de gabinete) Alberto Fernández, a las 4 y media de la madrugada, unos momentos antes de hablar ante la Cámara. Sé que algunos me estuvieron llamando una horas antes, pero no atendí a nadie”, reseñó.

“Recuerdo que estaba por ingresar al recinto para definir la situación y (el presidente provisional, José) Pampuro, me pasa un celular y me dice 'Es Alberto, atendelo'. Le repetí lo que le había comunicado a Pampuro, al irme a ver a mi despacho un rato antes: 'Pidan ustedes un cuarto intermedio para ver si podemos consensuar un proyecto común en los próximos días o en una semana. Este tema importante no lo puede decidir sólo el vicepresidente; ni puede terminarse por la diferencia de un voto, sino de diez, o más'”, continuó.

Cobos señaló que “Alberto (Fernández) me dijo: 'Mirá, Julio, haceme caso, la gente te va a entender, te va a acompañar (si votás a favor). Decí que la Presidenta los espera a las 8 de la mañana para ver otros temas que están pendientes...' Pero yo me niego y le insisto con que hay que hacer un cuarto intermedio. Le pido que sea Pichetto el que lo proponga. El me respondió: 'Julio, vos nos metiste en esto de consultar al Congreso con una carta que hiciste pública'. Y yo le contesté: Vos sabés cómo voy a votar: acá el país se incendia, hay una mayoría de la sociedad argentina que está pidiendo que terminemos con este conflicto: esto va a costar sangre argentina. Disculpame, pero yo igual voy a plantear un cuarto intermedio, y si no, voy a votar en contra”.

“El llamado se terminó y Pampuro me pidió: 'Estirá el discurso, que yo voy a tratar de convencerlo a Pichetto'. Entro al recinto, empiezo a hablar, doy vueltas y vueltas, y al rato Pampuro me hace una seña (levanta los hombros, en señal de resignación y de impotencia). Entonces, redondeo el discurso y anuncio el voto en contra”, añadió.

-¿Recibió presiones de parte de senadores oficialistas para que un justicialista se hiciera cargo del desempate?

-Fue un sugerencia y una presión. Me habían dicho 'si votás vas a tener que irte'. Pero yo decía ¿por qué voy a renunciar? Una senadora vino con la sugerencia: 'Bueno, ya está arreglado'. Pregunté: ¿Me van a dar el cuarto intermedio? Contestó: 'No, no vayas a la sesión'... ¿Qué?, le dije. 'No vayas, desempata Pampuro'. Le respondí: Ustedes están mal, nos va a prender fuego a todos. Yo, ni loco, eso es lo último que haría.

-¿Cuándo se da cuenta que la situación era de empate y usted debía decidir?

-A eso de las 5 ó 6 de la tarde, apareció el último senador ausente (el santiagueño radical K, Emilio) Rached en el recinto, que un día antes me había dicho que no sabía muy bien lo que iba a hacer, porque tenía presiones del gobernador (Gerardo) Zamora.

Me había dicho que si se decidía a concurrir era para votar en contra. Entonces se acercó un senador amigo me dijo: 'Vas a tener que desempatar'. Le contesté: No, yo no puedo desempatar, vamos a tener que hacer un cuarto intermedio.

-¿Cuándo le dijo al oficialismo que iba a votar en contra?

- A las 9, 10 de la noche, lo llamé a Pablo Verani y le dije andá y hablá con el radicalismo y Pichetto y deciles que voy a proponer un cuarto intermedio... Al rato volvió con el mensaje que el oficialismo no quería. Me fui al despacho, ahí me alcanzó Pampuro y le expliqué lo que iba a hacer...El tiempo se pasó rapidísimo y ya eran las 4 de la mañana.

Cuando salí para el recinto, a las 4 y cuarto, los empleados habían formado dos filas, una de cada lado y empezaron a aplaudirme. Voy llegando al salón Illia para entrar al recinto y Pampuro me da el celular al que había llamado el jefe de Gabinete.

En unos minutos más, la Cámara de Senadores empataría dos veces en 36 senadores por bando. La suerte estaba echada. El cruce del Rubicón, del que no hay retorno posible, esa noche se inició con las palabras “mi voto no es positivo”.
Agencia DyN
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/7/18/politica-435728.asp

relacionadas:
A UN AÑO DEL VOTO NO POSITIVO, EL SEÑOR VICE NEGATIVO - Jul 19

**************
Cobos habló y provocó el enojo de Pichetto
Dijo que un senador le pidió estar armado
Noticias de Política: anterior | siguiente Sábado 18 de julio de 2009 | Publicado en edición
Un año después del voto "no positivo" en el Senado que frustró el proyecto oficial de aplicar retenciones móviles a las exportaciones de soja, el vicepresidente Julio Cobos volvió a provocar el enojo kirchnerista.

"Era una situación bastante complicada -la noche de la votación en el Senado-. Mandé custodias del Congreso a casas de senadores y senadoras que me pedían reforzar la vigilancia. Hasta hubo uno que me pidió entrar armado [al Congreso]... La presión que se vivía era tremenda", recordó Cobos ayer, en declaraciones a la agencia DyN, al cumplirse el primer aniversario de aquella votación.

Sus declaraciones provocaron la reacción inmediata del jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto. "Cobos debe dar los nombres de los senadores que supuestamente le hicieron este pedido", reclamó por medio de un comunicado. Y agregó: "Si fuera cierto lo que sostiene, estaríamos ante un hecho de extrema gravedad institucional".

Pichetto dijo que en todo este tiempo nunca había escuchado la versión que ahora difunde Cobos, y defendió las estrictas medidas de seguridad de aquella noche y los días previos. "No hubo razón alguna para que alguno temiera por su integridad física, lo cual hace más antojadiza la versión que ahora plantea el vicepresidente", cuestionó.

"Te van a entender"
En diálogo con la prensa, Cobos también mencionó otros detalles de aquella noche, como la llamada del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, justo antes de la votación.

"Alberto me dijo: «Mirá, Julio, haceme caso. La gente te va a entender, te va a acompañar si votás a favor. Decí que la Presidenta los espera a las 8 de la mañana para ver otros temas que están pendientes...». Pero yo me niego y le insisto en que hay que hacer un cuarto intermedio", contó el vicepresidente.

"Vos sabés cómo voy a votar: acá el país se incendia. Esto va a costar sangre argentina", le contestó Cobos a Fernández, según la versión ofrecida por el vicepresidente.

El mendocino también señaló que mientras el senador José Pampuro buscaba convencer a la Casa Rosada y a Pichetto de aceptar ese cuarto intermedio, él alargaba su discurso final. Hasta que un gesto de Pampuro le advirtió que no había tenido éxito y decidió anunciar su voto "no positivo".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151951

************************************************

sábado, 18 de julio de 2009

El presidente del bloque de senadores oficialista, Miguel Pichetto, intimó ayer al vicepresidente Julio Cobos que dé los nombres de los senadores que habrían pedido ingresar armados al Congreso el día del debate de las retenciones móviles, el 17 de julio de 2008, y advirtió que ese hecho se convertiría en "un hecho de extrema gravedad institucional".

"Cobos debe dar los nombres; si no hace ahora lo que debería haber hecho en ese momento, estaremos ante una nueva irresponsabilidad".

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/7/18/politica-435723.asp

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas