Lo que circula por los medios

19 de julio de 2009

El Alzheimer de Marcos Aguinis - haz lo que digo... no lo que hago -



haz lo que digo... no lo que yo hago... ejemplos de la viveza criolla y el atroz encanto de ser Argentinos...

Domingo, 19 de Julio de 2009

EL PAIS

¡Decencia, canejo!

Por Horacio Verbitsky
El énfasis en el título es un merecido tributo a Marcos Aguinis, cuyo último libro es ¡Pobre patria mía! y cuyo último artículo en el diario La Nación se llamó “¡Hambre cero, ya!”.

Según su página oficial, este enfático escritor cordobés “dibuja con arte a sus criaturas y las torna imborrables”. Es tan diestro “en el manejo de los afectos” que “no deja renglón sin poesía o consecuencias” y su “estilo certero como ballesta” convierte a su última novela “en una de las mejores historias de amor que jalonan el curso de la literatura”. Munido de tan robusta autoestima, Aguinis orienta el grupo Aurora, autoconvocado para salvar la República. Su primer documento planteó que “no habrá desarrollo ni progreso posible en Argentina sin decencia”. El grupo se propone aportar a la reconstrucción republicana y a la distribución del ingreso. Varios de sus integrantes destacaron que ninguno de ellos se apoya en el Estado. En su nota Aguinis atribuyó el hambre al “ineficiente uso que se hace de las multimillonarias cifras que se recaudan”, afirmación con la que no se puede discrepar. En este caso con llamativa modestia, Aguinis omitió su propia parte en este cuadro. El 4 de febrero de 1986, el presidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la Nación, a sugerencia del anterior titular, Carlos Gorostiza, quien lo recuerda como un colaborador muy apropiado para la representación oficial en ceremonias protocolares en las que según le informaba Aguinis, “estuve brillante”. Gorostiza también tiene presente una discusión con su asistente, porque Aguinis usaba los vehículos y los choferes de la Secretaría de Cultura para las actividades personales de su esposa, una de las razones por las que “sólo duró pocos meses”. Le pidieron la renuncia el 21 de enero de 1987.

Por esos once meses de gestión tramitó una de las jubilaciones de privilegio de la ley 21.121. Hombre bien ordenado en cuestiones institucionales, se le contabiliza el primer pago el 8 de julio de 1989, día de la asunción de Carlos Menem como presidente. En abril de 2003 el candidato a la presidencia por Recrear Ricardo López Murphy, fue interrogado en el programa de radio “Jaque Mate” por estos ingresos de Aguinis, quien era uno de sus principales colaboradores. Luego de un largo silencio dijo que había que preguntarle a él, pero que “eso está dentro de la legalidad. El régimen que estaba vigente era ése. Si usted me dice si yo creo que es un buen sistema, mi respuesta es no”. Pero aclaró que no le pediría que renunciara a esa prebenda. Con todas las actualizaciones, el haber actual de Aguinis es de 6.629,68 pesos. Lo cual en los veinte años transcurridos implica un total de 1.723.716,80 pesos, significativo aporte personal a la distribución del ingreso que propone el grupo Aurora.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/128473-41279-2009-07-19.html

-----------------------------------------------------

INTELECTUALES "NO PERONISTAS"
Grupo Aurora, la contra de Carta Abierta


Entre los firmantes de la iniciativa están Felix Luna, Daniel Sabsay y Marcos Aguinis. Sobre el grupo K creen que "intentaron monopolizar la cultura".
09.07.2009

Con el objetivo de polemizar con los intelectuales K de Carta Abierta, este miércoles se presenta el grupo Aurora. Se trata de una serie de escritores, historiadores y reconocidos juristas que se definen por el denominador común de ser “no peronistas”.

"Será un espacio abierto a las ideas de democracia y progreso, que pretende recuperar las mejores tradiciones enraizadas en el pasado republicano y aportar al inexistente debate de ideas en que se ha sumido al pueblo argentino", dice un comunicado del nuevo grupo que, entre otros, está conformado por Félix Luna, Jorge Vanossi, Daniel Sabsay, Marcos Aguinis, Atilio Alterini, Horacio Sanguinetti, entre otros.

En diálogo con Críticadigital, Sabsay adelantó que el manifiesto contiene propuestas sobre reconstrucción republicana, distribución del ingreso, respeto a la división de poderes, la necesidad de una reforma política y una ley de coparticipación para reformular el federalismo.

En tanto, Sabsay dijo que el Grupo Aurora no nace en oposición a Carta Abierta. Aún así, “ese grupo de intelectuales se originaron para defender al Gobierno ante el conflicto con el campo. Son todos funcionarios oficiales. Nosotros no nos apoyamos en el Estado”.

Desde el interior de la agrupación reconocen el tinte “no peronista” de sus representantes.Igual, Sabsay consideró que para Carta Abierta todo lo que se le oponga “lo tildan de gorila. Creen que pueden monopolizar el espacio intelectual”.

En el manifiesto difundido este miércoles, opinan que "es urgente encarar un cambio en Argentina que haga frente al proceso de decadencia nacional, que es más grave que el de la propia crisis y para avanzar en ese proceso es imprescindible debatir y discutir ideas que se conviertan en propuestas legislativas y, en su caso, en acciones concretas de gobierno”.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26126&pagina=4


************************************************

Jueves, 24 de Abril de 2003

EL PAIS › EN DEFENSA DE DOS JUBILADOS DE PRIVILEGIO

“Decisión personal de ellos”

Entre los planes de Ricardo López Murphy para acabar con el despilfarro en el sector público no figuró, hasta ahora, pedirles a dos de sus colaboradores de más confianza (el escritor Marcos Aguinis y el economista Adolfo Sturzenegger) que suspendan el cobro de sus jubilaciones de privilegio, por lo menos, mientras sigan revistando como ciudadanos activos con buenos ingresos en el sector privado.
López Murphy suele contestar que dichas esas prebendas son “un decisión personal de ellos” y que, además, “son legales”.

Marcos Aguinis es el principal defensor mediático de la renovación ética que pregona el candidato en los actos de campaña. Aguinis vive de sus libros y conferencias, pero según el último registro de la Anses cobra puntualmente una jubilación de privilegio de 3640 pesos, que le fue concedida a los 54 años, que el Estado empezó a pagar en mayo de 1991. Esa fue la retribución por su fugaz experiencia como funcionario de Cultura de Raúl Alfonsín.

Ex candidato a gobernador de Buenos Aires de la mano de Domingo Cavallo Adolfo Sturzenegger es uno de los economistas clave en los equipos de López Murphy. De formación liberal de pura cepa, Sturzenegger es un exitoso consultor de empresas, tanto es así que acaba de ser nombrado como presidente de un comité de ética de los negocios, esponsoreado por las mayores compañías del país. Según la base de Anses, actualizada al 3 de abril pasado, cobra una jubilación especial de 3500 pesos, que empezó a percibir a los 55 años, también en 1991.
Ayer por la mañana, el programa radial Jaque Mate mantuvo el siguiente diálogo con López Murphy:
–¿Marcos Aguinis y Adolfo Sturzenegger son dos de sus principales colaboradores?
–Son dos personas muy cercanas a mí.
–Ambos siguen cobrando jubilaciones de privilegio de más de 3500 pesos...
–(Silencio algunos segundos). Puede preguntarle a ellos la razón de su decisión. Eso está dentro de la legalidad.
–Más allá de la legalidad, todo el mundo coincide en que no es ético. Se jubilaron hace más de una década, antes de los 55 años.
–El régimen que estaba vigente era ése. Si usted me dice si yo creo que es un buen sistema, mi respuesta es no.
–Hay dos personas al lado suyo que usufructúan de ese régimen...
–¿Por qué cree que yo defendí con toda mi energía la idea de pasar de un régimen de reparto a uno de capitalización?
–¿Usted no les pidió que suspendan el cobro, por lo menos mientras puedan tener la posibilidad de trabajar y cobrar de otro lado que no sea el Estado. No les puede decir: esto no es ético, no lo hagan si quieren seguir conmigo?
–Mire, esa es una decisión personal de ellos. Yo no les voy a pedir que cambien ninguna de las decisiones que han tomado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-7507-2003-04-24.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas