Lo que circula por los medios

23 de agosto de 2009

Irán acusó a la Argentina de "interferir en sus asuntos internos"


parte 1: IRAN DESIGNA A UN ACUSADO POR EL ATENTADO A LA AMIA COMO MINISTRO DE DEFENSA - Aug 22

Irán acusó a la Argentina de "interferir en sus asuntos internos"

El Gobierno argentino había criticado la desginación como ministro de Defensa iraní de Ahmad Vaihidi, implicado en el atentado a la AMIA. La respuesta iraní.
23.08.2009 | 16:00



Irán acusó este domingo a Argentina de injerencia por haber criticado la designación como ministro de Defensa iraní de Ahmad Vahidi, buscado desde 2007 por Interpol debido a su presunta implicación en el atentado contra la mutual judía argentina AMIA en 1994.

"Las posiciones adoptadas por los responsables argentinos tienen como objetivo evidente inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica y condenamos firmemente estas acciones ilegales", señaló el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hassan Ghashghavi, citado por la agencia oficial Irna.

La posición de Argentina es el resultado de "presiones, sobornos y de propaganda por parte de lobbys sionistas", estimó Ghashghavi, quien añadió que se trataba de un "insulto a la inteligencia del pueblo argentino".

El viernes, Argentina criticó duramente la decisión del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad de proponer a Vahidi como ministro de Defensa de su gobierno. "La nominación de Ahmad Vahidi al puesto de ministro de Defensa de Irán constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentando terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, afirmó en un comunicado la cancillería argentina.

Además señaló que su designación, pendiente de aprobación parlamentaria, "ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno argentino". El comunicado recordó que Vahidi es reclamado "por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado" y exigió a Irán que "coopere de manera plena con la justicia argentina para que las personas que han sido acusadas de participar en el atentado sean juzgadas por los tribunales competentes".

Interpol anunció en marzo de 2007 que emitiría órdenes de búsqueda internacionales para la extradición de cinco dirigentes iraníes, entre ellos Vahidi, y de un libanés a los que la justicia argentina acusa de haber desempeñado un papel en el atentado contra la mutual AMIA. La justicia argentina sospecha que Irán fomentó ese atentado y encargó su ejecución a la organización chiita libanesa Hezbolá

http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/23/noticia_0027.html


*****************************************

ADVERTENCIA IRANI A ARGENTINA, "INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS" TEHERAN, 23 (ANSA) - Irán advirtió hoy a Argentina que incurrió en una "injerencia en asuntos internos" de la República Islámica cuando formuló una protesta por la designación como ministro de Defensa de Ahmad Vahidi, acusado de participación en el atentado contra una mutual judía en Buenos Aires.
El nuevo funcionario es reclamado por Interpol en el marco de la investigación por el atentado perpetrado en 1994 en Argentina contra la sede de la mutual judía AMIA, en el cual murieron 85 personas.
El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, negó que Vahidi haya tenido responsabilidad en ese atentado contra el país sudamericano y advirtió que es "ilegal" lo interferencia de la diplomacia argentina, reportó la agencia oficial Irna.
Qashqavi dijo que el gobierno argentino "en vez de prestarse a un juego de acusaciones y propaganda" debe "intentar identificar a los verdaderos culpables" del atentado.
El vocero enfatizó que la justicia de Buenos Aires no estuvo en condiciones de "probar o presentar ni siquiera un documento legal a un tribunal para condenar a las autoridades diplomáticas o militares iraníes".
La cancillería argentina consideró el viernes que la designación de Vahidi constituía una "afrenta" a Buenos Aires y a las víctimas del atentado contra la AMIA. DFB

23/08/2009 17:02

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20090823170234934181.html

relacionadas:

Un ministro buscado por Interpol

15 AÑOS POR LA JUSTICIA Y MEMORIA FRENTE A LA IMPUNIDAD - Aug 18

CRISTINA EN LA ONU

KIRCHNER EN LA ONU - SOBRE LOS ATENTADOS SUFRIDOS EN LA ARGENTINA

********************
23.08.2009
CASO AMIA
Irán acusó a Argentina de "interferir" en sus asuntos

Dijo que la acusación contra Vahidi "no tiene fundamento" y denunció que la justicia argentina se encuentra bajo la presión del "lobby sionista".

La respuesta no tardó en llegar. Irán acusó a la Argentina de "interferir" en sus asuntos internos, luego del resonante repudio de la Cancillería y la comunidad judía argentina a la designación Ahmad Vahidi al frente del ministro de Defensa iraní. Vahidi está sospechado en la Justicia de participar en el atentado a la AMIA y sobre sus espaldas pesa una orden de captura de Interpol.

Según reveló la agencia oficial IRNA, el vocero del Ministerio del Exterior iraní, Hassan Ghashghavi, aseguró que "la posición argentina es una flagrante interferencia en los asuntos internos de Irán" y no dudó en calificar "esta medida" como "ilegal".

La semana pasada la Cancillería argentina calificó de "afrenta" a la Justicia argentina la intención del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de nombrar como ministro a Vahid. En un comunicado, recordó que el candidato a ocupar la cartera militar "es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años". Y agregó que "su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena".

Al pedido del Gobierno nacional, se sumaron las duras críticas de las asociaciones hebreas en el país y de los familiares y amigos de las 85 víctimas mortales que dejó el ataque perpetrado en 1994. Todos coincidieron en calificar la decisión como provocativa y en la necesidad de aplicar una condena en la próxima reunión de la Asamblea de la ONU.

Pero el gobierno iraní se defiende y ataca. Ghashghavi sostuvo que hasta el día de hoy "la Justicia argentina no ha encontrado una sola prueba contra los diplomáticos y oficiales militares iraníes" y dijo que "todo lo presentado hasta ahora son acusaciones sin fundamento".

El portavoz iraní también se aventuró y recomendó "que en vez de esta propaganda hostil, Argentina identifique a los auténticos responsables de ese acto terrorista".

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de Familiares, cargó duró contra Ahmadinejad al considerarlo "responsable del atentado a la AMIA, porque quien proteger a los terroristas es cómplice de la muerte de nuestros familiares". Para Burstein, la propuesta de Vahidi "no es una casualidad" sino "una reafirmación de la provocación de Irán hacia el mundo y hacia la Argentina". "Es una demostración al mundo de su soberbia y de que toma sus decisiones sin importar a quién afectan. Es un país que se burla de todos, se ríe de todos", subrayó el viudo de Rita Worona, madre de sus dos hijos y fallecida en el atentado a la mutual.

Otro funcionario que defendió la desginación fue el miembro del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Yavad Karimi Ghodussi. Según el funacionario, el sistema judicial argentino está bajo la presión del "lobby sionista" y denunció una conspiración contra su país. "Los sionistas quieren servirse de este caso para sus intereses, pero su conspiración fracasará y llevará a más votos de confianza en el Parlamento para Vahidi", afirmó Ghodussi a IRNA, que desde hoy en su edición digital no permite tener acceso a los contenidos en español.

El nombramiento de Vahidi debe ser aprobado por el Congreso el mes próximo. Teniendo en cuenta que fue viceministro durante los últimos cuatro años, en Irán dan por seguro que obtendrá el puesto.


http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28497

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas