Lo que circula por los medios

22 de agosto de 2009

IRAN DESIGNA A UN ACUSADO POR EL ATENTADO A LA AMIA COMO MINISTRO DE DEFENSA



EL PAIS › IRAN DESIGNA A UN ACUSADO POR EL ATENTADO A LA AMIA COMO MINISTRO DE DEFENSA

Un ministro buscado por Interpol

Ahmad Vahidi es uno de los seis iraníes con pedido de captura internacional. La Cancillería argentina expresó “su más enérgica condena” y dijo que considera la nominación como “una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas”.

Por Raúl Kollmann

El gobierno argentino protestó anoche por la propuesta del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, de designar para ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, uno de los seis iraníes cuya captura pidieron el fiscal Alberto Nisman y el juez Rodolfo Canicoba Corral. En realidad, Vahidi ya era viceministro y buena parte de los reclamados por la Justicia argentina tienen puestos importantísimos en Irán. El más renombrado es el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, líder religioso y hoy en día uno de los máximos referentes de la oposición a Ahmadinejad. La Cancillería emitió un comunicado en el que manifiesta “su más enérgica condena y considera una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas la nominación de Vahidi”. También expresaron su rechazo la DAIA, la AMIA y el fiscal Nisman.

Según sostiene el fiscal, Vahidi era en 1994 uno de los jefes de los grupos Al Kuds, brigadas revolucionarias, y encargado de operaciones iraníes en el exterior. Nisman dice que a fines de 1993 hubo una reunión en la ciudad de Pashad, en Irán, entre las máximas autoridades del régimen de Teherán, entre ellas el presidente Rafsanjani, y allí se decidió el atentado contra la AMIA. La fuente de tal información fueron disidentes iraníes, que no estaban en Irán en ese momento, e informes de la CIA, el Mossad y la SIDE.

Por supuesto, el régimen iraní sostiene que se trata de una versión descabellada: el encuentro de Pashad salió en los medios de Irán, no fue clandestino y los opositores –según afirmó en su momento el encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Baharvand– “sólo necesitaron leer los diarios para inventar esa versión falsa”. Irán exhibe, además, el fallo de la Justicia británica que se expidió diciendo que las pruebas son endebles cuando fue detenido el ex embajador de Irán en la Argentina Hadi Soleimanpour. Lo cierto es que ni el régimen iraní ni ninguno de los imputados aceptaron presentarse a la Justicia argentina ni contestaron a las acusaciones del fiscal y el juez.

Ayer, el vocero del presidente Ahmadinejad, Ali Akbar Javanfekr, rechazó la protesta argentina: “Esto no puede ser verdad. No nos consta que existan los pedidos de captura, porque en ese caso la policía iraní estaría enterada. Vahidi era hasta ahora viceministro de Defensa y ese es un puesto político muy alto. La denuncia parece ser un nuevo engaño y básicamente un complot sionista”. Este es el argumento que siempre utiliza el gobierno de Ahmadinejad, conocido por su política agresiva contra Israel y su negación del Holocausto y los campos de concentración del nazismo.

En verdad, las órdenes de captura, con alerta roja, rigen desde noviembre de 2007, cuando fueron convalidadas por el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Interpol, realizada en Marruecos. La organización mundial de policía no acepta o rechaza pruebas, sino que verifica si la orden de captura proviene de un juez legítimo, en este caso Canicoba Corral. Antes, esas órdenes habían sido congeladas porque provenían de Juan José Galeano, destituido por irregularidades en la investigación. Lo real es que, para Interpol, desde noviembre de 2007 Vahidi es un prófugo que debe ser capturado.

Nisman afirma que en la reunión de Pashad se decidió el atentado y que luego Vahidi fue una especie de supervisor de Imad Moughniyieh, jefe militar de Hezbolá, la organización libanesa pro iraní que, supuestamente, concretó el ataque de la calle Pasteur. Moughniyieh fue asesinado en Damasco, Siria, en febrero de 2008.

“La nominación de Vahidi para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno de nuestro país –sostiene el comunicado difundido por la Cancillería argentina–. El Gobierno exige una vez más al gobierno de la República Islámica de Irán cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas sean juzgadas en los tribunales competentes.”

Por su parte, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, y el de la DAIA, Aldo Donzis expresaron su indignación en sendos comunicados. “Estamos totalmente sorprendidos e indignados por la designación de Vahidi, que es vergonzosa e insultante”, sostuvo Borger. “Expresamos nuestro más enérgico repudio y condena por la designación. Es un incalificable agravio a las víctimas, sus familiares y a la República Argentina y su sistema judicial”, coincidió Donzis.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130397-2009-08-22.html

*********************************

POLITICA

Argentina condenó y calificó de “afrenta” la nominación de Vahidi como ministro iraní

A través de un comunicado emitido ayer, la Cancillería argentina consideró la designación de Ahmad Vahidi al puesto de Ministro de Defensa de Irán como “"una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina" (AMIA). Agregó que la medida causa “grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”.

El Gobierno Nacional manifestó este viernes su más enérgica condena a la nominación del Ahmad Vahidi al cargo de Ministro de Defensa de Irán, por constituir una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), según un comunicado de la Cancillería.

"El Sr. Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años y sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL", afirma el comunicado al referirse a la nominación.

De esta manera, el gobierno repudió la decisión, al considerar que la nominación de Vahidi "para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país".

En esa línea, el Gobierno argentino "exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

Por su parte, y al conocerse la decisión, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió la designación como ministro de Defensa de Irán de Ahmad Vahidi, por ser uno de los imputados por la justicia argentina de planear el ataque terrorista a la AMIA el 18 de julio de 1994.

Vahidi, cuya captura internacional fue solicitada por Interpol, era el líder de la Guardia Revolucionara Iraní y participó de la reunión de altas autoridades de ese régimen en la cual se decidió atacar la sede central de la comunidad judía argentina en Buenos Aires, según el comunicado de la DAIA.

"La decisión adoptada por el presidente iraní, quien niega sistemáticamente el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y sus familiares, a la comunidad judía argentina y a la República Argentina y su sistema judicial", sostiene el escrito que lleva la firma de Aldo Donzis.

En igual sentido, el fiscal de la causa del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, calificó de "sumamente grave" la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa de Irán, por ser uno de los ocho iraníes con pedido de captura internacional.

"Es una persona que está seriamente comprometida por su responsabilidad en el atentado como jefe de un grupo especial de la Guardia Revolucionaria (iraní)", señaló Nisman a la prensa. También, el funcionario judicial expresó que "una decisión como ésta, si bien es grave, no me sorprende".

"Me parece gravísimo, insisto, es sorprendente, porque es consecuente con la medida que el gobierno (iraní) ha venido tomando en los distintos ámbitos por los que ha transitado la causa AMIA", precisó Nisman.

En tanto, el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, instó a las autoridades de Interpol que procedan a la detención de Ahmad Vahid.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el diplomático indicó que se está frente "una gran lucha", donde por un lado está el terrorismo y por el otro las sociedades que quieren vivir en libertad y afirmó que el terrorismo "se presenta como presidentes y como ministros".

"Los terroristas adoran la muerte y el terror y vemos que algunos se presentan como presidentes y otros como ministros", concluyó el Embajador.

Además del general Vahidi, Interpol tiene en sus listas de búsqueda al militar Moshen Rezai; al ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani y al tercer secretario de la delegación diplomática en Buenos Aires, Ahmad Asghari.

También, figuran en esa nómina el ex ministro de Información de Irán, Alí Fallahijan y al ex jefe de Seguridad Exterior, Imad Moughnieh, de nacionalidad libanés.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=158595&id=308928&dis=1&sec=1

************************
Para el Centro Wisenthal, la designación de Vahidi confirma que “el terrorismo es política de Estado en Irán”

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, dijo que la nominación de Ahmad Vahidi, como ministro de Defensa de Irán, confirma que “el terrorismo es política de Estado” en el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.


El Centro Simon Wiesenthal instó al gobierno argentino a que se pronuncie ante los organismos internacionales en repudió a la nominación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, promovida por su presidente Mahmoud Ahmadinejad.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder, dijo que la designación de Ahmad Vahidi confirma que “el terrorismo es política de Estado para Irán”.
“La nominación de una persona que está sospechada de haber participado en el atentado a la AMIA y que tiene un pedido de notificación roja por Interpol, es una burla a la memoria de las víctimas, una provocación contra Argentina y confirma que el terrorismo es una política de Estado para Irán”, afirmó el directivo.
Ante esta designación de parte de Ahmadinejad, el cazador de nazis reclamó “un compromiso internacional de no aceptar a recibir a Vahidi en ningún espacio de negociación de los países libres, dado que es una persona que tiene pedido de captura de Interpol y está entre los criminales más buscados del mundo”.
Vahidi ha sido señalado por la justicia argentina como uno de los responsables del atentado terrorista contra la AMIA, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y provocó la muerte a 85 personas y centenares de heridos.
A través de un comunicado de prensa, el Centro Wisenthal informó que envió una carta al canciller argentino, Jorge Taiana, en la que Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales, señaló que “la justicia argentina ha establecido la responsabilidad de Vahidi en el ataque contra la AMIA”.
“Existe un pedido de captura internacional con nivel de ‘notificación roja’ de Interpol contra Vahidi, lo que indica máxima prioridad para su inmediato arresto en cualquier lugar del mundo en que se encuentre”, apuntó.
En el comunicado, los directivos del Centro Wiesenthal destacaron: “Tomando en cuenta la postura que Argentina sostiene desde 2003, exhortamos a Ud (Taiana) a que el gobierno condene sin atenuantes esta afrenta y que redoble sus esfuerzos para llevar a este terrorista a juicio – aún in absentia”.
En tanto, el rabino Abraham Cooper, decano adjunto del Centro, hizo un llamamiento “a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que sume su condena a la nominación de Vahidi y para que apoye la posición argentina en su búsqueda de justicia”.
GB

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=16199

*************************
Sábado 22 de Agosto de 2009
Ahmad vahidi, polemico funcionario
Irán designó en Defensa a un implicado en la causa AMIA

El presidente Mahmud Ahmadinejad propuso a Ahmad Vahidi como su nuevo ministro responsable de comandar las fuerzas armadas del país. Pero Ahmad Vahidi tiene pedido de captura internacional de Interpol, luego de que fue uno de los nueve funcionarios iraníes que están nombrados en la investigación de la Justicia argentina por el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires en 1994. La Casa Blanca también manifestó ayer sus críticas a Teherán.
Por Mariano Beldyk

Por Alá. El ayatollah Ahmad Janati, en el rezo de los viernes en la Universidad de Teherán, unas horas antes de que se conociera que Ahmadinejad nombró a Vahidi en Irán.
El 14 de agosto de 1993, en la ciudad iraní de Mashah, se decidió el atentado a la AMIA. Así figura en el expediente que investiga la Justicia argentina bajo el rótulo “conexión internacional”. De esa reunión participaron un selecto grupo de funcionarios del gobierno de Teherán, entre los cuales estaba presente el entonces jefe militar de Al Quds, el cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria persa. Su nombre: Ahmad Vahidi, el mismo funcionario que el presidente Mahmud Ahmadinejad propuso ahora como ministro de Defensa de su nuevo gabinete, siempre y cuando el parlamento le dé su voto de confianza.

Con pedido de captura de Interpol, Vahidi figura hoy en la lista de los más buscados por el organismo policial después de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral incluyó su nombre junto a los de ocho implicados en la causa, el 9 de noviembre de 2006: el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro de Seguridad e Información Alí Fallahijan, el ex canciller Alí Velayatti, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Moshen Rezai, el ex consejero cultural de la misión diplomática iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, el ex secretario diplomático de la embajada, Ahmad Reza Ashgari, el ex embajador Hadi Soleimanpour y el ex jefe del servicio de seguridad exterior de Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh. Por eso, su elección no pasó desapercibida ni en Washington ni en Buenos Aires.

“Más allá de la legítima potestad que tiene Irán para elegir a sus funcionarios, la promoción de un funcionario que tuvo participación en el atentado de 1994 es una provocación. Hay pruebas de que lo ubican en la reunión donde se planificó todo y, además, como jefe de Al Quds, quienes se ocupaban de desarrollar las operaciones en el exterior, fue el eslabón entre Teherán y Hezbollah una vez que se le encomendó al grupo terrorista llevar a cabo el atentado”, detalló a PERFIL el fiscal de la causa, Alberto Nisman.

En noviembre de 2007, la asamblea de países miembros de Interpol dispuso ubicar a los ex funcionarios, incluido Vahidi, en la circular roja que otorga alta prioridad para estos blancos. Sin embargo, según explicó Nisman a PERFIL, es vital un compromiso de toda la comunidad internacional para llevar adelante su captura ya que Teherán se niega a entregarlos. “Hace poco tiempo el ex presidente Ali Hashemi Rafsanjani y el ex comandante de la Guardia, Mohsen Rezai, visitaron Arabia Saudita invitados por el rey con inmunidad diplomática por lo que a Interpol no pudo arrestarlos. Es imprescindible que haya insistencia global para que se cumpla con esta disposición y se haga justicia”, agregó Nisman.

Por la tarde, la Cancillería argentina emitió un comunicado de “enérgica condena” a la designación de Vahidi por considerarlo “una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas”. Y en la misma línea se pronunció el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Bonzis, describiendo la decisión de Ahmadinejad como “un incalificable agravio a las víctimas, sus familiares y a la República Argentina y su sistema judicial”. Y la Cancillería israelí, a través de su vocero, Igal Palmor, fue tajante: “La propuesta de Ahmadinejad expresa de la mejor manera el menosprecio y hasta repudio de la dirigencia iraní hacia la opinión pública mundial”, aseguró el funcionario israelí.

La Casa Blanca también manifestó su oposición. “Si ese hombre es confirmado como ministro mientras está buscado por Interpol por su participación en un acto terrorista, por supuesto sería perturbador”, declaró un vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Según Iran Watch, una organización de la Universidad de Wisconsin que sigue la actividad armamentística y atómica persa, Vahidi integra, desde el 24 de junio de 2008, una lista de la Unión Europea donde figuran iraníes vinculados al polémico programa nuclear del país. Como miembro de este grupo, Vahidi tiene prohibido el tránsito por suelo europeo y sus cuentas fueron congeladas. El interés de Washington por este personaje excede su papel en el atentado a la AMIA.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0393/articulo.php?art=16348&ed=0393


****************************

relacionadas

15 AÑOS POR LA JUSTICIA Y MEMORIA FRENTE A LA IMPUNIDAD - Aug 18

CRISTINA EN LA ONU

KIRCHNER EN LA ONU - SOBRE LOS ATENTADOS SUFRIDOS EN LA ARGENTINA

************************************

entrevista a Sergio Burstein cafe las palabras parte 2 20090821



http://www.youtube.com/watch?v=40Q2yFIho_U

entrevista a Sergio Burstein cafe las palabras parte 2 20090821



http://www.youtube.com/watch?v=0GwztI04RCU

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas