Lo que circula por los medios

28 de agosto de 2009

SALIO ERNESTINA - Campañas de una virulencia inusitada, originadas en zonas oscuras del poder..



DISCURSO DE LA DIRECTORA DE CLARIN
"Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad"


Después de entregar las medallas y distinciones, la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, pronunció un breve discurso ante el personal.

"Queridos amigos: Clarín cumple 64 años de periodismo, al servicio del desarrollo del país. Hemos construido nuestra fuerza en la fidelidad a la gente. Y eso muchas veces termina molestando al poder de turno", comenzó el discurso, al lado de sus hijos Marcela y Felipe Noble Herrera.

"Hoy -agregó- sufrimos nuevos embates por defender nuestra integridad periodística. Ataques disfrazados con argumentos falsos y contradictorios. Campañas de una virulencia inusitada, originadas en zonas oscuras del poder. A las que incluso se prestan algunos que creen lucrar con eso. No es la primera vez, ni será la última".

Y concluyó: "Ningún 'apriete' torcerá nuestro compromiso con la sociedad. Nuestra misión y principios están expresados públicamente. Se reflejan todos los días en nuestros medios. A ellos nos atenemos".

Las palabras de la directora recibieron un fuerte y cálido aplauso de todos los presentes.


http://www.clarin.com/diario/2009/08/28/sociedad/s-01987493.htm

Los Kirchner frente al espejo
Por: Ricardo Roa
Fuente: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

En el espejo donde deberían verse, los Kirchner ven a los otros. Ayer la Presidenta distinguió entre libertad de expresión y libertad de extorsión, al justificar su proyecto para colonizar los medios ¿Quién extorsiona en la Argentina? Extorsiona quien manipula datos públicos como los del Indec, extorsiona quien no entrega la plata de la coparticipación a los gobernadores que no están alineados, extorsiona quien ampara en la oscuridad a funcionarios corruptos. Extorsiona quien compra o alquila medios con dinero público y castiga con la quita de publicidad oficial a los que no son obsecuentes. Y extorsiona quien propone una ley que dará a los K el control discrecional de las licencias de TV, para que ingresen por la ventana los amigos y los truchos.

Como si blandiese una espada, la Presidenta había sacado a relucir este proyecto en mayo del año pasado, en medio de su pelea absurda contra el campo y molesta por la cobertura periodística de casos de corrupción como Skanska o la valija venezolana de Antonini Wilson. La reactualizó apenas días después de convocar a comicios anticipados, para disciplinar a los medios. Y ahora, tras las elecciones perdidas, trata de aprovechar la agonía de su mayoría legislativa. Pura revancha. Todo rodeado de agresiones contra los medios en general y Clarín en particular. Y en nombre de un modelo que usa y banaliza el drama de los desaparecidos, pero que en verdad consiste en una sola cosa: acumular poder para los Kirchner. El Gobierno avanza sobre la independencia de la prensa como si estuviese solo en el escenario político. Pero ayer mismo empezaron a alzarse voces que denuncian este nuevo intento de debilitar al periodismo. No extorsionan los medios. Los medios son el espejo que muestra a los verdaderos extorsionadores.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/28/opinion/o-01987598.htm

RELACIONADAS:

Cristina envió al Parlamento el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - Día historico!!! - Aug 27

REPERCUSIONES ENVIO LEY DE MEDIOS AL CONGRESO - Aug 28

Lanata - Mariotto - ley radiodifusión - Jun 06 - completo - el post contiene mapas, relacionados y...(more)

---------------
CLARIN CONTRA UN BLOG_ QUE TE PASA CLARIN - Aug 05


¿HOY EN DIA SE CENSURA? - Jul 22 Plan de los sectores dominantes - Jul 27

DECLARACIONES DE FEDERICO LUPPI - Jul 17- ENTREVISTA COMPLETA - DECLARACIONES RADIALES

MAS QUE PALABRAS MAS, MUCHAS PALABRAS MENOS... ¿ CENSURA? - Jun 24 ¿TN SE AUTOCENSURA?

CENSURA EN LA RED - Jun 10

CENSURA EN LA RED ¿ QUIEN DEFIENDE A LOS BLOGEROS? - Jun 15

CONTENIDOS INFORMATIVOS EN LA WEB - Aug 25

--------------------------------------

FUTBOLL PARA TODOS - CRISTINA CON LA CAMISETA PUESTA - Aug 20

Cristina autorizó la creación de una red de televisión - Jul 29


La Rue: La Argentina es Modelo - al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual - - Jul 15

Aristegui con Frank la Rue: Ley de medios en argentina

PINO TE PLANTA CON LA LEY DE RADIODIFUSION - Jun 30

DE NARVAEZ DUEÑO DE MEDIO Y LA LEY DE RADIODIFUSION - DE NARVAEZ HACE LO QUE NO SE PUEDE HACER

Lanata - Mariotto - ley radiodifusión

AMERICA O DIPUTADO... DE NARVAEZ LO HIZO!!

- LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - FOROS

Victor Hugo Morales y la Ley de Radiodifusión video imperdible

CLARIN PUBLICO UN COMUNICADO INEXISTENTE DE APBA, CRITICANDO EL PROYECTO DE LEY OFICIAL DE RADIODIFUSION

VICTOR HUGO MORALES: Los multimedios son lo suficientemente dañinos para nuestra profesión...

DE NARVAEZ: CAMPAÑA SUCIA Y CARGOS EXCLUYENTES

LEY DE RADIODIFUSION - Guillermo Mastrini - "UNO PUEDE APRECIAR UNA FALTA DE DEBATE"




**********************************
Diario sobre Diarios


Rechazo total de Clarín al proyecto de ley “para controlar a los medios”

El principal diario argentino utiliza toda la tapa, un “mensaje” de Ernestina de Noble y un extensísimo editorial para cuestionar la iniciativa que –advierte- “avanza sobre la prensa independiente”.

Salvo los financieros, el resto de los matutinos porteños analizados edita como noticia excluyente la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que –de ser aprobado- reemplazará a la actual de Radiodifusión (la 22.285), redactada durante la última dictadura cívico-militar y modificada varias veces durante el gobierno de Carlos Menem para habilitar y consolidar en el país la conformación de multimedios.

Entre los diarios de interés general, Clarín es el que rechaza con mayor énfasis la iniciativa del Gobierno, y lo siguen La Nación y, en menor medida, Crítica. En cambio, Página/12 y La Prensa la presentan con un tono “neutro”. Clarín le destina casi la totalidad de la portada al proyecto oficial. Bajo el título “Presentan la ley para controlar a los medios”, el matutino alerta que el Ejecutivo “quiere avanzar sobre la prensa independiente”, y consigna que la Presidenta afirmó que “es el primer gobierno” en enviar un proyecto sobre medios al Congreso; pero, en “verdad, ya lo habían hecho, con propósitos diferentes, los de Alfonsín, Menem y De la Rúa”.
Además, Clarín -que cumple hoy 64 años de vida- exhibe en la foto central a un grupo de militantes celebrando el anuncio presidencial frente a la Casa Rosada, y publica cuatro recuadritos: expone el “mensaje” de la directora Ernestina Herrera de Noble: “‘Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad’”, indica el “Unánime rechazo de la oposición”, alerta sobre “Nuevos ataques contra oficinas del Grupo Clarín”, y plantea que “Lo que molesta es la impotencia para controlar y manipular a los medios”.
“Lanzan la ley de radiodifusión con un duro ataque a la prensa”, así encabeza la sábana La Nación, y muestra a militantes frente a Balcarce 50 y a Cristina Fernández disertando en un atril. En la bajada, el diario señala: “‘Libertad de expresión no es libertad de extorsión’, dijo la Presidenta; el proyecto reduce el número de licencias que puede tener un mismo grupo empresario y da más poder al Estado para controlar al sector”. Según Joaquín Morales Solá, el matrimonio Kirchner entiende al periodismo como “una presencia maldita para los gobernantes”.
Página/12 arma el título “Tirando ondas”, y remarca que el “proyecto prevé otorgar licencias de radio y TV al sector público y a organismo de la sociedad civil, además de a las empresas de medios”. Por su parte, Crítica plantea que “El miedo es el mensaje”, y opina que el proyecto “pretende alterar el mapa del poder mediático” en el país, ya que la “intención no declarada del Gobierno es reducir el poder de los grupos que hoy concentran el negocio, facilitando la creación de nuevos holdings afines, con la complicidad de las telefónicas”. En tanto, La Prensa encabeza la tapa con el rótulo “Ley de medios”.
Los cinco diarios anuncian que productores rurales iniciaron esta madrugada un cese de comercialización de granos y de hacienda, que se extenderá por ocho días. Sólo Página/12 cuestiona la medida impulsada por el ruralismo pampeano.

Los financieros Ambito y El Cronista

Priorizan iniciativas económicas del Gobierno


A diferencia de sus colegas generalistas, los diarios financieros se diferencian para construir en portada sus noticias centrales.
Bajo el título “Prometen levantar traba a ingreso de capitales”, Ambito considera que “Un gesto al menos tuvo la Presidenta en su primer discurso en la Bolsa”. Añade que la “Pelea con los medios pasa ahora al Congreso”.
El Cronista destaca que “El Gobierno lanza canje por $ 22.000 millones y dirá que es un éxito del mercado”. Además, asegura que “El Congreso y las provincias ya rechazan la ley de radiodifusión K”.

http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/diario/portada.htm

******************
más de: Clarín
  • La oposición reclama que la ley se trate después del 10 de diciembre
  • Ernestina de Noble: "Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad"
  • Los Kirchner frente al espejo. Por Ricardo Roa
  • Editorial | Lo que molesta es la impotencia para controlar y manipular a los medios
  • El proyecto de ley avanzó al ritmo de los conflictos
  • Preocupación por saber quién regulará la aplicación de la ley
  • Las agresiones no cesan: más afiches, pintadas y ataques en contra de Clarín
  • La iniciativa será tratada sólo por dos comisiones que maneja el kirchnerismo
  • El proyecto del oficialismo mantiene todos sus aspectos más polémico
  • 1 comentarios:

    ...*LuNa*... dijo...

    Qué increíble. Estas personas que concentran y monopolizan la comunicación en Argentina se están apropiando de las palabras y de los discursos, como Biolcati se apropia de un discurso referido al hambre. Es increíble como despliegan la lista de lugares comunes que ellos han sabido construír y plagar de dudas con el manto de corrupción que desplegaron sobre esos sentidos. Me refiero a que no es casual que para intentar reforzar su posición, en su discurso enumeren seguidito el tema INDEC, VALIJA, MORENO. Si el Gobierno ha tenido su parte grande de responsabilidad por el manejo de estos temas, Clarín ha tenido su otra buena parte por no brindar al ciudadano otra información màs que la crítica a una intervención (en el caso INDEC) que no se negar, pero que tiene un trasfondo y un motivo de ser detrás que Clarín no se inmuta en explicar porque le conviene a su discurso destituyente. Tienen miedo, están panicosos, esa ley le daría voces a los sin voz y acá no conviene que ellos hablen.
    Te felicito por tu blog, tenés una cantidad de información que es imposible relevar de una vez, pero que se convierte en un refugio al que es necesario volver para comprender un poco dónde estamos parados.

    Saludos

    Entrada destacada

    ¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

    Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

    Blog Archive

    Etiquetas