Lo que circula por los medios

28 de agosto de 2009

UNASUR - CUMBRE Agosto 28 de 2009 en Bariloche


UNASUR CRISTINA



SEGUNDA INTERVENCION CRISTINA



Intervención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SilvaLa W Radio | Agosto 28 de 2009
FUENTE AUDIOS http://wradio.com.co/oir.aspx?id=868965



Intervención de Rafael Correa, presidente de Ecuador, durante la cumbre de UnasurLa W Radio | Agosto 28 de 2009




Intervención del presidente de Venezuela, Hugo ChávezLa W Radio | Agosto 28 de 2009



Intervención de Evo Morales en UnasurLa W Radio | Agosto 28 de 2009




Segunda intervención del presidente Uribe en UnasurLa W Radio | Agosto 28 de 2009



Viernes 28 de agosto de 2009 18:10

Finalizó la cumbre en Bariloche Los presidentes de Unasur acordaron que las tropas extranjeras no deben ser una amenaza

Los presidentes de los países integrantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), acordaron esta tarde que la presencia de tropas extranjeras "no debe ser una amenaza para la soberanía regional", al concluir un encuentro en la ciudad de Bariloche.
La Cumbre se realizó para abordar la delicada situación por la polémica utilización de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos.

Los presidentes de la región aprobaron un texto final en el que se comprometieron a seguir trabajando en una reunión a celebrarse el mes próximo;

Los mandatarios también acordaron "fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa".

Además decidieron instruir a sus ministros de relaciones exteriores y de defensa a "celebrar una reunión extraordinaria durante la primera quincena de septiembre próximo para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad" para la región.

El plenario de la cumbre finalizó luego de un acalorado debate entre los mandatarios que se extendió por más de cinco horas.

Llega la TV digital

La presidenta Cristina Kirchner firmó esta tarde con autoridades de Japón y de Brasil el acuerdo por el cual la Argentina adoptó el sistema japonés para la televisión digital.

Mediante una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, el país optó por la opción desarrollada en tierras niponas que cuenta con el apoyo de Brasil.

La televisión digital significa un importante cambio tecnológico con relación al actual equipamiento analógico y permitirá que a través de un mismo espacio radioeléctrico se transmite actualmente un canal puedan verse varios.


"El narcotráfico no se combate con bases militares"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que el narcotráfico y el terrorismo se combaten con operaciones de "inteligencia y contrainteligencia" y "no con bases militares", que están más relacionadas con "guerras convencionales", al hablar en la reunión especial de la UNASUR en la que se analiza la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.

Durante una intervención en la cumbre, que se desarrolla en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Cristina dijo también que "las bases militares tienen que ver más con operaciones militares de guerras convencionales que con dispositivos que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico" y en este marco pidió a su par de Colombia, Alvaro Uribe, que "dé a conocer con toda exactitud el convenio que ha firmado con Estados Unidos".

La Presidenta abrió a las 10.15, en las instalaciones del hotel Llao Llao, la sesión especial de la UNASUR en la que se analiza la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.

En sus palabras de bienvenida, Cristina señaló que este encuentro tiene como principal objetivo "preservar la paz" en la región y "mantener la unidad" del bloque, al tiempo que solicitó "seriedad y responsabilidad".

El mandatario de Colombia, junto a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Inácio Lula da Silva, ingresaron al recinto de la conferencia una vez empezada la exposición de Fernández de Kirchner, quien fue interrumpiendo su discurso para saludarlos uno por uno. (Télam)

Uribe discrepó con Cristina

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, disintió hoy con la jefe de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la soberanía de la región y dijo que la primera obligación de los países es proteger a sus propios habitantes.

Afirmó que "la soberanía exige la protección de los habitantes propios y el respeto de los vecinos" y sostuvo que la invocación a ese concepto debe dirigirse "en primer lugar al beneficio del pueblo colombiano y no en determino de los pueblos hermanos".

Correa: "La presencia militar de EE.UU. afecta la paz de la región"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy que "la presencia militar estadounidense en Colombia afecta la paz y la estabilidad de la región", en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se lleva a cabo en Bariloche.

"Colombia tiene capacidad militar suficiente para enfrentar el narcotráfico, con 400.000 efectivos militares", aseguró Correa y expresó que "no debemos olvidar la historia sino estaremos condenados a cometer los mismos errores".

Para el presidente ecuatoriano "se puede combatir el narcotráfico sin ayuda extranjera", en referencia al acuerdo entre Washington y Bogotá que permitirá el acceso y uso estadounidense de siete bases militares en Colombia.

En ese sentido afirmó que "nadie puede negar el flagelo para la humanidad que significa el narcotráfico y el terrorismo. Lo que me preocupa a mí y a muchos dirigentes de la región es qué se entiende por narcotráfico y terrorismo".

El presidente ecuatoriano aseguró que su país está dispuesto a "discutir" si las FARC son "grupos terroristas" pero dejó claro que "no aceptará imposiciones" por parte de Colombia ni de ningún otro país.

Chávez: "Es un tema de alta preocupación"

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frías, afirmó hoy "el tema de las bases de EEUU en Colombia, para Venezuela es de alta preocupación" y propuso que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe un documento de estrategia militar de los Estados Unidos que trajo a la Cumbre Extraordinaria.

"Me atrevo a proponer que la Unasur, que tiene conformado nuestro Consejo de Defensa, revise todo este documento y haga una revisión profunda", afirmó Chavez luego de repasar algunos puntos del documento que señala zonas y localidades del mundo para el interes militar de los Estados Unidos.

Al comenzar su alocución, el mandatario venezolano señaló como "escencial" tener el documento del acuerdo entre EEUU y Colombia, "para salir adelante con tantas dudas, inquietudes y preocupaciones que compartimos con otros mandatarios".

"Traje un documento que puede ayudarnos, el Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la estrategia global de bases de apoyo del gobierno de EEUU. En general las fuerzas armadas obedecen a un gobierno, pero uno puede tener dudas de la capacidad de subordinación y un ejemplo muy claro es Honduras", añadió.

Morales rechazó las bases

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy en la cumbre extraordinaria de Unasur la firma de un documento que rechace la instalación de bases militares extranjeras en los países sudamericanos.

"Si nadie quiere, ni está de acuerdo, no hay porque tener miedo. No hay porque estar dudando en firmar una declaración que rechace la presencia de bases extranjeras en nuestros países", sostuvo el mandatario boliviano en su ponencia en el encuentro de Bariloche.

Morales declaró que su propuesta "es que éste documento se apruebe acá, por la soberanía de Sudamérica", tras resaltar que "el imperio norteamericano nunca va a querer la unidad" de América del Sur.

"Las intervenciones históricamente fueron con distintos mecanismos: garrota y zanahoria. Con algunos gobiernos que pelean por sus soberanías, palo; cuando son sumisos, cooperación", dijo el jefe de Estado boliviano.

Morales se refirió a la justificación del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, del convenio con EEUU, que aseguró se limita a la lucha "contra el terrorismo y el narcotráfico".

La preocupación de Lugo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó hoy en Bariloche su preocupación porque "las tropas estadounidenses violen la soberanía de los países sudamericanos", al hablar en la cumbre de la Unasur.

"Coincido con la autodeterminación de los pueblos -dijo-. Pero también nos preocupa que estas bases militares puedan traspasar las fronteras y violar las soberanías", manifestó Lugo en su ponencia ante los otros jefes de Estados de Sudamérica.
El mandatario paraguayo sostuvo que su nación es "profundamente pacifista y contra toda campaña armamentística".

"Junto con Argentina, somos el país que menor inversión hemos tenido en armamento en los últimos 30 años", agregó.

A su vez, Lugo aseguró que "Paraguay quiere seguir abogando por el respeto de determinación de lo pueblos; unirse con todos lo pueblos de Unasur contra el tráfico de armas y drogas".


Lula: "Queremos garantías"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, reclamó hoy en Bariloche que Colombia ofrezca garantías sobre los alcances de la presencia militar de Estados Unidos en ese país, en su intervención en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Respetamos la soberanía de acuerdos entre países, pero queremos resguardarnos, queremos garantías jurídicas", expresó Lula.

Agregó que la pretensión estadounidente en la región "se pasó de los límites" y avanza sobre los países de la región de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Brasil, que "comparten una inmensa área, que es la Amazonia".

"Pareciera ser que la Amazonia fuera de los países ricos y que son ellos quienes quieren fijar las políticas allí. Esto no es así, Amazonia es nuestro problema, y las propuestas para la zona deben salir de los países amazónicos", afirmó.

Lula también aludió al proceso integrador de la Unasur, destacando "la calidad de los avances políticos ya logrados".

"Caminamos muchos kilómetros, casi la distancia de la Muralla China, y construimos un gran respeto en el continente", destacó, recomendando a los presidentes "contener la fuerza verbal" para no desacreditar esos logros.

Bachelet: "Los acuerdos deben ser transparentes"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que "los acuerdos con terceros Estados deben ser transparentes en su naturaleza y alcance", al referirse en la cumbre extraordinario de Unasur a la instalación de militares de Estados Unidos en bases de Colombia.

"Los acuerdos con terceros Estados deben ser transparentes en su naturaleza y alcance, pero además es indispensable que junto con la transparencia los Estados tengan que entregar los detalles para garantizar los acuerdos alcanzados. Si eso se hace, se fortalecerá la integración regional", afirmó la mandataria chilena.

Al comenzar su presentación ante los jefes y jefas de Estado, Bachelet destacó la mesura con que se desarrolló el conclave y dijo: "el tono que hemos obtenido es adecuado, me preocupaba la tensión que se percibía, sobre todo cuando el deseo de todos es integrarnos como países y que Unasur sea una herramienta eficiente para la integración".

"Somos capaces de disminuir tensiones y lo hacemos atendiendo los intereses de los países involucrados, con diálogo y cooperación", sostuvo la Presidenta de Chile y agregó: "Creo que para analizar estos temas no podemos ir a un punto específico, debemos tener una visión y un tratamiento comprensivo y equilibrado, sobre la agenda de seguridad".

Y añadió: "Todos nuestros Estados debemos cuidar a nuestros pueblo, y Unasur entiende que debemos buscas la integración en la diversidad".


Alan García reclamó decisiones vinculantes

El presidente de Perú, Alan García, reclamó hoy en Bariloche que las resoluciones de la Unasur "sean vinculantes" para todos los países del grupo, y propuso un sistema de verificación de bases militares en el continente, al hablar en la cumbre de mandatarios de la unión.
García lamentó que la Unasur no "logró superar los conflictos que trató" y ejemplificó su opinión con el litigio entre Ecuador, Colombia y Venezuela por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

"Es una de las paradojas de nuestras reuniones. Venimos, decidimos algo y hacemos lo que se nos da la gana después. Esto sucede porque no hay consenso vinculante para los documentos de Unasur, que se vuelven gaseosos", expresó.
Se refirió puntualmente a la cumbre de Bariloche en curso, señalando que se generó un extenso documento que "si es aprobado no se va a entender".

"Debemos acelerar y profundizar este proceso de integración. Hemos creado un Consejo de Defensa, lo que es satisfactorio, pero debemos darle contenido concreto" dijo y propuso la creación de "mecanismos de verificación" en bases e instalaciones militares o de armamento de los países de Unasur.

"Tenemos que ver en qué consisten las bases o las presencias militares de EEUU en Colombia, que han motivado esta reunión. Sería interesante contar con una comisión de verificación, un lugar para mirar estas instalaciones. Yo permitiría su ingreso en mi país y creo que fortalecería a la Unasur", expresó García.

Uruguay aboga por la no intervención
El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez expresó hoy que su país se opone a bases militares de "ningún país en otro" y reafirmó que la política de su país "es la no intervención en asuntos de otros países", al exponer ante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sesiona en el hotel Llao Llao de Bariloche.
Vázquez habló pocos minutos ante sus pares sudamericanos, oportunidad en la que consideró que "no debe haber bases militares de ningún país en otro de América Latina".

"Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad" afirmó al comenzar sus palabras y opinó también que "hay que luchar contra todo tipo de terrorismo".

Indicó que ante estos temas el continente debe "actuar con eficacia", y puso como ejemplo una actitud de su gobierno de un mes atrás: "el gobierno uruguayo se negó a permitir que un avión tanque militar aterrizara en el país, para cargar combustibles en nuestro país, para abastecer en vuelo a cazas británicos que están en las islas Malvinas", dijo.

"Lo rechazamos abiertamente. Este es un ejemplo en los que podemos basarnos para tomar posiciones doctrinarias en todos estos temas, en el presente y hacia el futuro", agregó.

http://www.lanueva.com/hoy/nota/761632a1f2/22/36299.html

3 comentarios:

El Hippie Viejo dijo...

Primero allí
después en la triple frontera para "cuidar el acuífero Guarany",
nooo
los conocemos y mucho!

Saludos Gal!

Adal

te felicito por el blog
ponés mucha pasión aquí!

GAL dijo...

Hola Adal, si los conocemos bien, me pareció muy interesante la intervención de Correa con todos los datos que brindó.

gracias por la buena onda.
Saludos
Gal

Zapiola dijo...

Lo que es claro, más allá de las opiniones particulares de algunos mandatarios, es que las bases norteamericanas quedan.

Hubo unanimidad de los mandatarios de UNASUR al proncunciarse contra el "terrorismo", calificativo que será aplicado a las FARC, (se acabó el "canje humanitario").

Finalmente, ni los ataques represivos de Bachelet contra sus "originarios" mapuches, ni el golpe de Honduras (alentado por la CIA) resultaron condenados (en el caso Honduras por un subterfugio regional).

Como la base político-económica de UNASUR son los intereses de la industria armamentística, sus resoluciones son consecuentes con esa perspectiva.
.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas