Lo que circula por los medios

14 de octubre de 2009

VIDEO ANONIMO ¿ SOBRES EN EL PERIODISMO...? LA JUSTICIA Y MAS REPERCUSIONES


video difundido a través de Internet
El video tiene un desarrollo lineal. En el inicio se puede leer "Un intermediario, un periodista corrupto, y un cobrador" y remite el inicio de la historia a diciembre de 2008.
http://www.elargentino.com/nota

parte 1



http://www.youtube.com/watch?v=wAwNUN_pNRo



parte2





http://www.youtube.com/watch?v=Ozq_jrLO4bw


una situación que roza a Julio Saguier
La Justicia investiga supuesto tráfíco de influencia en el diario La Nación
14-10-2009 / La Justicia analiza las derivaciones de un video difundido a través de Internet que muestra cómo se logró filtrar información falsa en el periódico. Las imágenes fueron puestas en el aire ayer a la noche por el programa "6 en el 7 a las 8" de Canal 7.

Por Daniel Olivera

En el video se pudo ver como dos "supuestos empresarios" lograron filtrar información falsa, a través de la gestión del reconocido lobista Fabián Falco, que terminó siendo publicada en por lo menos cuatro artículos firmados por el editorialista del diario "La Nación", Carlos Pagni, entre el 5 de enero de este año y el 6 de julio de 2009.

El debate sobre la verosimilitud periodística de un video realizado con una cámara oculta y que no lleva la firma de su editor no impide a la Justicia avanzar en el análisis de fondo respecto del tráfico de influencias en el ámbito periodístico que deriva en la publicación de por lo menos cuatro notas "falsas" (si se tiene en cuenta que fueron elaboradas con material seudoperiodístico) en el diario más antiguo –y, para los sectores del establishment, el de mayor credibilidad– del país.

En paralelo, la Justicia deberá dilucidar cómo Carlos Pagni logró, luego de que su socio identificado en el video como Juan Manuel Romero (ex vocero de Roque Fernández) fuera filmado recibiendo sobres que supuestamente contendrían dinero, eludir todos los controles periodísticos que recomienda el manual de estilo periodístico de "La Nación". El otro punto sorprendente es cómo Pagni se ofrece a llevar al despacho de Julio Saguier, presidente de S.A La Nación, a dos supuestos empresarios a los que no conocía en persona y que oficiaban de "fuentes" sin ningún tipo de control periodístico y con el solo aval de la figura del lobista en cuestión.

La paradoja del caso es que fue precisamente en "La Nación" donde el periodista Joaquín Morales Solá ventiló por primera vez y en formato de "rumores" y "off the record" (allá por el 2001 las herramientas de internet no eran tan sofisticadas y por ejemplo no existía You Tube) el escándalo de las coimas en el Senado del entonces presidente Fernando de la Rúa, en la que pasó a la historia como la "Ley Banelco".

Ayer, las turbulencias mediáticas generadas por la publicación del video, primero en You Tube y luego en Canal 7, castigaron en primer lugar a la mismísima redacción del diario dirigido por Julio César Saguier, quien, para colmo, es mencionado por Pagni como posible interlocutor de los "falsos empresarios".

El video tiene un desarrollo lineal. En el inicio se puede leer "Un intermediario, un periodista corrupto, y un cobrador" y remite el inicio de la historia a diciembre de 2008. A continuación se ve al lobista que escucha con atención la oferta de los "dos falsos empresarios" que le plantean que necesitan de sus servicios para contactar un periodista que a cambio de dinero publique información contra Repsol-YPF. Le aclaran que él no va a intervenir y que el pago será "sin facturación ni nada". El intermediario califica la "operación" como "una explosión controlada" y luego comienzan a escribir en un papel los nombres de los posibles periodistas que podrían llevar adelante la misión. El lobista se detiene en uno, sin nombrarlo, y da sus características: "como él hace comentarios editoriales de tipo político tiene que encontrar el momento y la oportunidad para...". En ese momento se anuncia que el periodista es Carlos Pagni y a continuación aparece su imagen con el fondo de lo que parece ser el lobby de un hotel. En el sobreimpreso está la fecha: 23/12/2008 y la hora 9:27:56.

Luego se muestra la edición impresa de "La Nación" del 5 de enero de 2009 titulado "Otro dilema para Kirchner", que lleva la firma de Pagni y obviamente es de tono crítico contra Repsol-YPF; y posteriormente un segundo artículo fechado el 11 de enero de 2009 que lleva como título "Una tregua con el campo para evitar la pesadilla perfecta" y donde se resalta un párrafo contra Repsol-YPF.

Tras esto,se anuncia que "Pagni va por más e intenta reunir a los empresarios con el director del diario". En la escena siguiente (localizada supuestamente en las cercanías del diario), Pagni les dice a los "falsos empresarios":

–Bueno, ahora nos vamos a reunir con Saguier.
Ante la negativa de sus interlocutores que le plantean que de esa manera "se expondrían mucho", Pagni se molesta y les dice:
–Mirá, hay riesgo cero, porque es en el sexto piso con el que preside el diario.

Al recibir una nueva negativa, Pagni se levanta y en tono vehemente les dice: –No le puedo transmitir esto a esta persona. Tengo que cortar todo acá. ¿Sabés por qué? Por que es un tema muy delicado, que tiene que ver con un mega avisador del diario (en obvia mención a Repsol-YPF). En este momento tengo un problema, que es ver cómo resuelvo esto, porque convoco al tipo más importante de la empresa a que los reciba en una reunión y ustedes me dan de baja cuando me siento acá.

Luego el video deriva a una nueva reunión entre el intermediario y los "falsos empresarios", donde se pacta una reconciliación entre ellos y Pagni, que habría quedado afectado por la negativa a visitar el despacho de Saguier. Allí se puede ver al intermediario recibiendo un sobre y después, muy didáctico, explica cómo hacer "operaciones" a través de la figura de Elisa Carrió.

"Carrió es un puerto, pero es un puerto para montarle a través de un tercero, que no puede ser ni vos, ni yo, ni Carlos (por Pagni). Hay que ponerla digamos... colateralmente. A través de Prat Gay, de una entrada, donde no podés ser ni vos, ni yo el que se siente", explica el método. También propone hacer operaciones con estudios ambientales y ofrece a la Universidad de El Salvador, como vía. Es más, el intermediario se entusiasma y promete conferencia de prensa y asistencia a Longobardi y Grondona.

Luego, se puede leer: "La asosiasión (sic) Falco-Pagni- Romero (el socio de Pagni) da resultados: publican dos artículos más en ‘La Nación’". Uno es del 15 de junio de 2009 y otro del 6 de julio de 2009, donde se describen detalles del informe (con información falsa) de Antonio Brufau (titular de Repsol) y Sebastián Eskenazi ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Ya sobre el final de la primera parte del video, aparece en escena Juan Manuel Romero, que se presenta como el socio de Pagni, y aclara que trabaja con él desde 1998. Se autocalifica como periodista y dice: "Escribí de cualquier cosa, menos de deportes". En el final de la escena, el interlocutor de Romero le dice: –El artículo que salió hoy nos viene al dedillo... y a propósito, antes que me olvide (se ve cómo le da un sobre), ésta es la plata que yo te había dicho que te debo por este tema.

De ahí el protagonista vuelve a ser el intermediario, quien es felicitado como una "carta trucha" de un supuesto directivo de una supuesta multinacional para la que trabajan, obviamente también en ficción, los falsos empresarios. Y de allí se deriva a la segunda parte del video, donde se concentran en exponer el poder de lobby del intermediario en el Congreso, ya que logra que la diputada Lidia Satragno impulse un proyecto de ley sobre acciones de Repsol YPF, con información falsa que le fue aportada por las mismas fuentes.

PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=wAwNUN_pNRo


PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=Ozq_jrLO4bw

http://www.elargentino.com/nota-61781-La-Justicia-investiga-supuesto-trafico-de-influencia-en-el-diario-La-Nacion.html

------------------------------
678 MUESTRA LOS VIDEOS

1



http://www.youtube.com/watch?v=7dF0MZKkCws


2


http://www.youtube.com/watch?v=hdg9OckxGeg
-----------------------------
Denuncia por la difusión de un video anónimo
Fue presentada por el columnista de LA NACION Carlos Pagni a raíz de las imágenes emitidas ayer por Canal 7; comunicado de YPF

Noticias de Política: anterior | siguiente
Miércoles 14 de octubre de 2009 | 16:16 (actualizado a las 16:22)


El columnista de LA NACION Carlos Pagni presentó hoy una denuncia ante la Cámara en lo Criminal y Correccional relativaal video anónimo que emitió ayer Canal 7 a través de su programa 6, 7, 8 en el que se lo pretende involucrar en una operación de prensa.

"La denuncia fue realizada por la falsedad de las imágenes -en lo que a mi se refiere- ya que fueron editadas y/o manipuladas para perjudicarme", explicó Pagni.

La causa quedó radicada en el juzgado en lo Criminal de Instrucción N° 20 de la Capital Federal.
Comunicado YPF. En relación con la difusión pública de videos en los que se denuncian situaciones irregulares que afectan directamente la imagen de la compañía, YPF desea reafirmar una vez más su compromiso con las instituciones democráticas, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la confianza en el periodismo independiente, especialmente en estos días de intenso debate sobre este tema.

No obstante ello, y en virtud a la gravedad de los hechos que reproducen los videos, YPF ha decidido presentarse a la Justicia para que se investigue profundamente el origen de las filmaciones y la veracidad del contenido de las mismas en las que se perjudica directamente a la compañía.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186295

------------------------------------
Agravia Canal 7 a un columnista con un video anónimo
Noticias de Política: anterior | siguiente
Miércoles 14 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa


El Canal 7 dedicó ayer casi 17 minutos de su programación para difundir un video anónimo, filmado con cámaras ocultas, con el que se pretende involucrar al columnista de LA NACION Carlos Pagni en una supuesta operación para publicar información falsa en este diario en perjuicio de la empresa Repsol YPF.

El video, que había sido subido a un sitio público de videos de Internet, fue publicado durante la tarde de ayer en diversos portales y blogs ultrakirchneristas y divulgado por voceros de altos funcionarios del Gobierno, que les hicieron llegar la dirección electrónica a cronistas acreditados en la Casa Rosada.

En todos los casos se lo presentaba como supuesta prueba de la manipulación de la información que harían los medios privados, para justificar las acusaciones vertidas en ese sentido desde el oficialismo en defensa de la ley de medios.

Cabe destacar que las notas de LA NACION a las que hace referencia el video anónimo fueron publicadas en enero, junio y julio de este año, es decir, hace 9, 4 y 3 meses, y ninguna de ellas fue desmentida hasta la fecha.

Además, las imágenes de las cámaras ocultas (cortadas, pero cuidadosa y profesionalmente editadas) no muestran en ningún caso al columnista en situaciones que pudieran corroborar las graves e injuriosas acusaciones sobre corrupción que se hacen a través de placas impresas y de una voz en off.

Crítica oficialista
La filmación y su consecuente difusión en Canal 7 fueron cuestionadas por el diputado electo oficialista Carlos Heller, que se encontraba como invitado en el programa 6, 7, 8, donde se lo difundió tras ser presentado por la conductora María Julia Oliván.

Las características del video anónimo también fueron objetadas por los panelistas del programa Orlando Barone, Carla Czudnowsky, Luciano Galende y Cabito Massa Alcántara, luego de la negativa de Heller a comentarlo y tras su rechazo a la difusión de filmaciones anónimas. El programa es una idea del productor Diego Gvirtz, creador del programa TVR .

La difusión tuvo, además, otras características inusuales para ese programa de la televisión estatal: no es frecuente la difusión de videos tan extensos y, mucho menos, anónimos. A ello cabe agregar el gesto circunspecto que mostró el panel tras la presentación del video, que contrastó con su habitual tono irónico.

LA NACION intentó infructuosamente obtener anoche la opinión del responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, sobre este grave episodio, ya que nadie atendió las numerosas llamadas realizadas a sus números telefónicos.



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186137

ver: PAGINA SISTEMA NACIONAL MEDIOS PUBLICOS
http://www.snmp.gov.ar/objetivos/index.php

OBJETIVOS

• Asegurar a toda la población argentina el derecho a una información plural, veraz e imparcial.

• Garantizar una adecuada cobertura y difusión de las actividades del Estado en los ámbitos nacional, provincial y municipal y de las Organizaciones No Gubernamentales.

• Fomentar el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las Declaraciones y Convenciones incorporadas a la misma.

• Difundir las producciones artísticas, culturales y educativas que se generen en todo el ámbito nacional.

• Contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana.

• Celebrar convenios de cooperación y apoyo recíproco con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

• Establecer procedimientos transparentes a los efectos de garantizar su equidad, eficiencia y eficacia.


HISTORIA

El SNMP fue creado el 18 de mayo del 2001 por Decreto Nº94/2001 de la Presidencia de la Nación. Entre sus considerandos se especifica:
"Que la ley Nº22.285 y sus modificatorias declara de interés público los servicios de radiodifusión con el fin de satisfacer plenamente los objetivos comunitarios que en ella se fijan mediante su prestación a través del estado Nacional y de los particulares en un pie de igualdad, priorizando la aplicación de un principio de subsidiariedad que no tenga exclusivamente en miras el perseguir una mera actividad mercantil o lucrativa.

"Que en ese entendimiento el Estado Nacional no sólo ha transferido a la actividad privada la casi totalidad de la prestación de dicho servicio, sino que, en los casos estrictamente necesarios, la ha efectuado por sí a través de la emisora LS82 TV Canal 7 de televisión, de las emisoras de radiodifusión integrantes del Servicio Oficial de Radiodifusión que conforman el conjunto denominado Radio Nacional (LRA).

"Que el sostenimiento de dicha actividad por parte del Estado Nacional ha sido complementada por las funciones ejercidas a través de Télam S.A.I. y P. Cuyo paquete accionario fuera adquirido por el Estado Nacional en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº17.705 y los Decretos Nº 6050/68, 8306/68 y 3945/68 dirigidas a asegurar a todos los habitantes del país el derecho a la información, aún en aquellos ámbitos territoriales donde la actividad privada no concurre por carecer de rentabilidad económica que justifique la inversión privada.

"Que tal proceder encuentra fundamento, además, en la necesidad de racionalizar los citados servicios, haciéndolos más efectivos y reduciendo los gastos operativos derivados del ejercicio de sus competencias a través de distintos entes y organismos que no se encuentran integrados entre sí y con funciones en muchos casos superpuestas, adecuando los recursos humanos y los bienes muebles e inmuebles de que aquellas disponen, a fin de asignarlos en la forma más conveniente y productiva. Que en tal sentido, hoy aparece necesario reunir en una sola cabeza todos los servicios a cargo del Estado Nacional que estuvieren estrechamente relacionados con los medios de comunicación social, dejando abierta la posibilidad de agregar aquellos medios electrónicos ya creados o que pudieren crearse en el futuro y respecto de los cuales su prestación se torne irrenunciable, incorporando en una dirección y administración centralizada las funciones y cometidos de las emisoras integrantes del SOR, ..............

En el Art. 4º del citado decreto se consigna:

"Créase SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en jurisdicción de la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación, que tendrá por objeto administrar, operar y desarrollar los medios y servicios de radiodifusión sonora y televisiva, periodísticos y de transmisión de contenidos que se le transfieren por este Decreto y aquellos que en el futuro le sean encomendados por la citada Secretaría......


---------------------------------

Video anónimo en canal 7
En el programa "6 en el 7 a las 8", que se emite por Canal 7, se difundió ayer un video captado con cámaras ocultas y profusamente editado, en el que se mostraban imágenes de un supuesto pago a un presunto allegado al periodista Carlos Pagni, del diario La Nación. Era por la publicación de informaciones contra la empresa Repsol-YPF.

Los falsos empresarios que hacían el supuesto pago, cuyos rostros fueron pixelados para evitar su identificación, utilizaron la intermediación del consultor de prensa Fabián Falco para llegar al periodista. El material de video exhibido en Canal 7, de origen anónimo, estaba disponible desde ayer al mediodía en el sitio You Tube. Las notas publicadas por Pagni sobre este tema nunca fueron desmentidas por la empresa mencionada.

Al término de la emisión de este material la conductora del programa, María Julia Oliván, se preguntó al aire si lo exhibido era verdad. Al ser consultado el diputado kirchnerista electo Carlos Heller, presente en el estudio, se negó a opinar sobre lo que definió como "un anónimo".

http://www.clarin.com/diario/2009/10/14/elpais/p-02018568.htm



-------------------------------------------

Periodista de La Nación "cobraría" por realizar operaciones de prensa
martes 13 de octubre de 2009, 21:38
Un video muestra a un reconocido periodista del diario La Nación “cobrando” por realizar operaciones de prensa contra el gobierno.


Nadie duda que Internet hoy ofrece un mundo de conocimiento y de sorpresas para todos los públicos. En la Web, puede encontrarse todo tipo de material e información que incluso puede llegar a sorprender al más avezado internauta.
Es el caso del video que se encuentra subido en You Tube y que desnuda una trama de complicidades increíbles, pero al parecer lamentablemente reales, en uno de los medios más prestigiosos de la Argentina: el diario La Nación. De resultar cierto el video, desnudaría cómo se gestan muchos de los contenidos usados para tratar de desgastar la imagen del gobierno nacional.
El video en cuestión dejaría en evidencia la forma de operar de uno de los periodistas estrellas del diario Carlos Pagni, quien sin ningún tipo de dilemas éticos se presta a realizar operaciones de prensa contra la petrolera YPF y contra el gobierno nacional. No sorprende su posición contra el gobierno, ya que Pagni a través de sus columnas habituales es uno de los arietes del diario La Nación en contra del gobierno. Y ya es más que conocida la posición de ese medio, que abiertamente enfrentado, diariamente dedica páginas y páginas para tratar de erosionar todo lo que hace el con el gobierno nacional.
A partir de este video, más de un lector bien intencionado seguramente comenzará a preguntarse cuánto de lo publicado tiene algo de verdad y cuánto obedece a operaciones de prensa disfrazadas de periodismo “independiente” e incuestionable.
El informe que aparece difundido en You Tube, está dividido en dos partes, de 9 y 7 minutos respectivamente, se da a conocer cómo se gestó una operación de prensa contra la petrolera YPF, con la intención de favorecer a un supuesto grupo de empresarios mexicanos. Toda la trama queda registrada en el video.
Los hechos comienzan en Diciembre del 2008 y se sostuvieron hasta Julio de este año con diversas notas donde se fustigaba al gobierno por la posibilidad que otorgar ayuda a través de préstamo a la petrolera YPF, con fondos de la ANSES. Eso fue lo que publicó Carlos Pagni, con información falsa que le brindaron los mexicanos. Y hubo de serie de notas más publicadas por Pagni. Todas fueron generosamente “retribuidas” por los “empresarios” que estaban mas que satisfechos con trabajo del periodista.

VAMOS POR PARTES

Toda la secuencia, desde el primer contacto, está documentada a través del video, desde Diciembre del 2008 a Julio del 2009 y en él pueden verse las caras de los intermediarios, que “gestionan” las notas que se publicarán en el diario.
Por la forma en que se manifiestan, queda flotando la sensación que se trata de un modus operandi de vieja data. Claro que en esta oportunidad, toda la trama de complicidades fue prolijamente detallada por quien elaboró el video.
El objetivo de esta asociación ilícita es realizar operaciones de prensa a cambios de dinero, bajo el escudo del diario La Nación. Para ello publicaron información falsa, que les brindaron falsos inversores petroleros. Esa información falsa sirvió pare un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación, destinado al Poder Ejecutivo.
“Necesitamos un periodista que publique esos datos”, dice en parte del video uno de los empresarios y el intermediario señala a Pagni entre tres posibles candidatos.
Pero sin más vueltas, le recomendamos que no se pierda estos videos, que seguramente lo va a sorprender tanto como a nosotros. Para que no tenga que andar navegando y con posibilidad de perderse en el vasto océano de la Web, lo pusimos a su disposición en nuestro sitio. Vea y sorpréndase (www.elperiodicoaustral.com).

http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22055&Itemid=80

----------------------------------------
La denuncia de “6.7.8″ y un video de corrupción

La ética periodística. La verdad. La mentira. Los medios. Todos estos temas dan para analizar y ser analizados por la subida a youtube.com del video en tres partes sobre la supuesta coima que Carlos Pagni, periodista de La Nación (ex Ambito Financiero) habría cobrado para operar contra Repsol-YPF, alentado por un operador.
Anoche en el programa que Diego Gvirtz produce para Canal 7, “6.7.8″ se vio este video, y de allí en más apareció la polémica en tiempos de discusiones sobre Ley de Servicios Audiovisuales. Por supuesto que nada es inocente. El tema es si es verdad. Y valdría la pena saberlo.
En la nota se hace referencia a medios que “antes se ocupaban de investigar” como “Telenoche investiga”.

Este es el primer video colgado en youtube. Hay otras dos partes

http://www.laubfal.com/la-denuncia-de-6-7-8
---------------------------------
asociadas:
Ley de medios: el Grupo Uno "invita" a los empleados "a firmar las planillas de adhesión - A favor los de Critica - Oct 14


-------------
MAS EN LA BLOGOSFERA:

Sobre cámaras ocultas y otras yerbas
Pagni
Como se organiza una "operacion de prensa"
Te agarraron Carlitos
Bancamos a Horacio Pagani!
SCA: Ojo con la carne podrida
Al horno con Monner Sans
mientras se ofenden por los videos hoy ...
¿Carlos Pag(a)ni?

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas