Lo que circula por los medios

24 de noviembre de 2009

LA NOTICIA DE LA VALIJA EN CAJA DE RESONANCIA... La noticia en Clarin, con Magdalena, y en Página 12, responde Anibal Fernandez


Antonini, la valija y los medios...


http://www.clarin.com

http://www.larazon.com.ar




RELACIONADAS,

Florencia Peña: “Aquellos que se llenan la boca hablando de la libertad de prensa son los que más censuran” - Nov 23

A SANDRO LA COCINA DEL PERIODISMO LO PUSO EN EL HORNO... - Nov 23

¿ La imagen es de Antonini Wilson? - Nov 20

-------------------------------------------------
TRATAMIENTO DE LA NOTICIA

MAGADALENA TEMPRANISIMO



¿Magdalena... no leyó esta nota? La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner ¿y está tampoco?

y como lo Anibal lo pidio... acá lo tiene...



Aníbal Fernández cuestiona a los fiscales de EE.UU. y dice que Antonini "es un mequetrefe"

http://www.clarin.com/diario/2008/09/27/um/m-01769277.htm


"¿Que complica al Gobierno?, nada, cero". Esa es la evaluación que hace el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, de las declaraciones y pruebas que se conocieron esta semana en el juicio que se realiza en Miami vinculado a la valija con US$ 800 mil que Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina.

Esas pruebas –las desgrabaciones de distintas charlas que el venezolano mantuvo con ex socios y agentes de la inteligencia venezolana- y declaraciones –sobre todo las del propio Antonini- complicaron particularmente al ex funcionario K Claudio Uberti.

Pero, como ya lo hicieron él mismo y otros dirigentes oficialistas, Fernández desacreditó al venezolano. "Es un mequetrefe de alquiler que dice lo que se le ocurre, que inventa y acomoda las cosas, que no tuvo empacho en firmar una carta que le hizo el FBI para involucrar a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", expresó a radio Mitre.

El ministro criticó "la forma de actuar de los fiscales estadounidenses" que, dijo, "utilizan el principio del 'give and take', o del toma y daca, en el que con tal de ir atrás de un personaje le otorgan impunidad a otro". Y volvió a apuntar contra la Justicia estadounidense a la que, después de reiterar que en la Argentina "hay un juicio que ha solicitado la extradición", le pidió que demuestre "eso de la verdad y la libertad poniendo al personaje a disposición de la argentina para que lo juzgue".

"Que venga, que abra la boca y diga todo lo que tenga que decir. Y que cumpla con lo que la ley argentina seguramente le va a aplicar por el delito de algo que quiso entrar a la Argentina y se lo impedimos. Va a tener todas sus garantías y toda la libertad para decir todas las barbaridades que está diciendo, pero las va a tener que demostrar con hechos concretos", desafió.


http://www.clarin.com/diario/2008/09/27/um/m-01769277.htm

-------------------

Al final, el Gobierno tuvo que admitir la visita de Antonini


Lo hizo Aníbal Fernández, tras negar en forma reiterada que en 2007 el venezolano hubiera estado en la Casa Rosada. "Ahí está el video y no hay que discutir mucho", reconoció. En el Congreso, avanza el pedido de la oposición para interpelarlo.


----------------------
EL ESCANDALO DE LA VALIJA: LA APARICION DE UNA FILMACION DE CANAL 7 DE UN ACTO EN EL SALON BLANCO
El Gobierno admitió, al final, que Antonini fue a la Casa Rosada
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que había insistido en que ese dato no figuraba en los controles oficiales tuvo que reconocerlo. "Ahí está el video y no hay que discutir mucho", afirmó. Igual, acusó a Clarín de "querer desviar la atención".
Por: Guido Braslavsky

Después de haberlo negado con insistencia, con el argumento de que se revisaron los controles y "no figura en ningún lado", Aníbal Fernández terminó por admitir ayer que el valijero venezolano Guido Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada, como mostró un video aportado a la Justicia por el Canal 7, que hasta el viernes pasado el jefe de Gabinete decía no haber visto.

Pero Aníbal Fernández pareció apelar a la vieja táctica de que no hay mejor defensa que un buen ataque, y enmarcó la noticia de la aparición del video -donde se ve a Antonini en un acto en el que el presidente Néstor Kirchner recibió a su par venezolano Hugo Chávez- en "un intento del monopolio Clarín de desviar la atención del escándalo de espionaje de Macri a una estupidez como esta".

"Estoy culpando al monopolio Clarín de estar haciendo esta paparruchada", insistió, con su verborragia habitual, en un crispado diálogo que mantuvo con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú por radio Continental. El jefe de Gabinete calificó de "rídiculo" el vuelo mediático del tema y repitió que había "una vocación profunda de desviar (y) que no toquen a Macri".

Mientras la oposición avanzó ayer en pedirle la interpelación para que brinde explicaciones en el Congreso, Aníbal Fernández defendió su actuación en el caso del valijero. Dijo que al no haber registros de la entrada de Antonini a Gobierno, "entonces, para mí, no había ingresado". "Cometí un error. ¿Cuál es el problema? No voy a quedar bien", dijo desafiante.

Pero se ocupó de resaltar que "el que lo detuvo (a Antonini) fui yo, por línea ascendente". Se refirió así a que en agosto de 2007, cuando sucedió el episodio, como ministro de Justicia y Seguridad era responsable político de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), uno de cuyos agentes, María Luján Telpuk, hizo abrir a Antonini la valija con los 800 mil dólares a su llegada a Aeroparque. Vale recordar que Antonini llegó al país en un jet pagado por la empresa estatal de energía Enarsa, y tuvo entre otros compañeros de viaje a Claudio Uberti, mano derecha del ministro Julio de Vido y renunciado por este escándalo.

Al frente de la PSA estaba Marcelo Saín, quien mantuvo siempre una relación oscilante con Aníbal Fernández. Aunque el jefe de Gabinete se atribuyó el mérito de haber sacado a luz el caso (y volvió a culpar a la Justicia de dejar partir del país al "mequetrefe de alquiler") tras renunciar días atrás a la PSA, Saín contó a la prensa que si bien mantuvo el respaldo político a través de Aníbal Fernández, "después del caso de la valija hubo una frialdad enorme en el trato" hacia él por parte del Gobierno kirchnerista.

Como reacción al video, el jefe de Gabinete dijo también que se había iniciado "un sumario" en la Casa Rosada para establecer por qué no se registró el ingreso de Antonini.

Aunque Aníbal Fernández puso todo este tiempo el acento en los registros -para negar que Antonini haya estado allí- y ahora salió a hablar del "sumario", cualquier persona familiarizada con la Casa de Gobierno sabe que los ingresos corren por otros carriles.

Los controles son rígidos en las entradas de Balcarce 24 y 50 (por donde entra con autorización previa el público en general, periodistas, funcionarios de menor rango, administrativos y demás personal) donde se implementó incluso la huella digital. Pero en la explanada de avenida Rivadavia, el ingreso vip que usan la Presidenta y sus ministros, funcionarios de alto rango pueden hacer saltear sin problemas el trámite de registro. Lo mismo ocurre con visitantes ilustres y sus acompañantes, como ocurrió la tarde en que estuvo Antonini, donde quedó asentado sin más detalles el ingreso de "Chávez y su comitiva".

Aníbal F. calificó además de "opositor" a este diario y acusó a la prensa de "publicar todos los días cosas que agravian al Gobierno". Eso sí: finalmente se terminó rindiendo ante la evidencia que el propio canal oficial tuvo que poner en manos de la Justicia: "Ahí está el video y no hay que discutir mucho", dijo, resignado el Jefe de Gabinete.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/elpais/p-02047501.htm


Textuales
Patricia Bullrich (Coalición Cívica): "Como ministro de Justicia, Aníbal Fernández fue responsable de no facilitar la información de los EEUU en el caso".

Pedro Azcoiti (UCR): "En vez de reconocerlo en televisión, Aníbal Fernández debe hacerlo en el Congreso. Lo vamos a poder interpelar con la nueva composición".

Paula Bertol (PRO): "Aníbal Fernández le falta el respeto a la gente cuando califica de 'paparruchada' a un gravísimo caso de corrupción".

---------------------
LA RAZON:
LUEGO DE NEGAR VARIAS VECES SU PRESENCIA
Al final, el Gobierno admitió la visita de Antonini a la Rosada
"Lo vi por televisión y lo doy por hecho", dijo ayer Aníbal Fernández sobre el video en el aparece el venezolano en un acto.

------------------------
PAGINA 12

Martes, 24 de noviembre de 2009


EL PAIS › ANIBAL FERNANDEZ ADMITIO QUE EL DEL VIDEO ES ANTONINI WILSON
“Por supuesto que me equivoqué”

Luego de haberlo puesto en duda, el jefe de Gabinete reconoció que quien se ve en el video entregado por Canal 7 es el venezolano. Reveló que el viernes pasado abrió un sumario interno para averiguar cómo ingresó a la Rosada.


Aníbal Fernández defendió su intervención en el caso de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson. “Por línea ascendente –dijo– fui yo” el que ordenó la detención del empresario cuando estalló el escándalo. Tras el hallazgo de las imágenes de Canal 7 que confirmaron la presencia del valijero en un acto de la Casa Rosada en agosto de 2007, el jefe de Gabinete anunció que se elabora un “sumario interno” para saber por qué razón y cómo entró a la Casa Rosada y “quién es el responsable” del ingreso. En esa línea, Fernández gambeteó las críticas por haber negado hasta ahora la presencia del venezolano en la Rosada: “Me equivoqué, ¿y cuál es el problema?”. En tanto, la oposición apresura sus pedidos de interpelación en el Congreso (ver recuadro).

“Esto es una estupidez”, explicó Fernández. “Es tan ridículo lo que estamos analizando que no quedan dudas de que el monopolio Clarín tiene una profunda vocación de desviar la atención de la discusión del escándalo de (Mauricio) Macri hacia una estupidez como ésta”, cargó en declaraciones a Radio Continental.

Hasta ahora, la causa judicial contaba con varias evidencias acerca de la presencia de Antonini Wilson en la Casa de Gobierno. Lo había dicho Victoria Bereziuk, la secretaria del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti. Lo declaró una empleada de la petrolera venezolana Pdvsa y hasta lo había dicho el propio Antonini en el juicio de Miami. Aníbal Fernández, sin embargo, hasta ahora no lo había admitido, pero ayer lo reconoció. Explicó que si bien él había “creído en los controles” de seguridad de la Casa Rosada, “el video mostró otra cosa y no hay mucho que discutir”, en referencia a la presencia del venezolano.

“Por supuesto que me equivoqué y ya se inició el viernes mismo el sumario interno”, aseguró en una ronda de prensa en el Hotel Panamericano del centro porteño. En ese contexto, el ministro destacó de todos modos que si bien los registros de la Casa de Gobierno no daban cuenta de la presencia de Antonini Wilson, “desde un primer momento” fue él mismo quien pidió que se revisaran otro tipo de registros –como filmaciones y fotos– para determinar si existió tal visita.

En ese contexto defendió el rol de su área y cargó contra el trabajo de la Justicia. “El primero que saca la plata” que Antonini traía en la valija cuando intentó ingresar al país por la Aduana del Aeroparque metropolitano fui yo”, dijo. “El que lo detuvo fue mi ministerio, fue denunciado por mi ministerio a la Justicia, que no practicó absolutamente nada. Se fue de la Argentina en libertad porque la Justicia no actuó. ¿Por qué me quiere culpar a mí?”, se preguntó. “Las instrucciones las doy yo, el que detuvo al ladrón este fui yo y si se fue de la Argentina es porque se lo permitió la Justicia”, añadió.

El último capítulo de la polémica por el paso del valijero por la Casa Rosada se disparó el jueves pasado a partir del hallazgo de las imágenes de Canal 7 que lo muestran en el Salón Blanco dos días después de haber intentado ingresar al país con el famoso maletín con 800 mil dólares. El canal entregó las imágenes al juez Daniel Petrone, a cargo de la causa.

Fernández intentó explicar de distintas maneras por qué hasta ahora el Gobierno había negado la presencia del venezolano en el acto de un acuerdo entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Entre otras cosas, explicó: “No voy a admitir que lo vi en el video, si yo el video no lo había visto; recién lo vi cuando apareció”. Volvió a hablar del empresario como de “un mequetrefe de alquiler” y recordó que, desde que ocurrió el hecho, el gobierno argentino “viene reclamando la extradición de este personaje”.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135850-2009-11-24.html

relacionadas:

REPORTEROS SIN FRONTERAS QUE DICE SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN ARGENTINA: Reporteros Sin Fronteras equiparó la libertad de prensa en la Argentina a la de países europeos
R

19 de noviembre de 2009 - Rosario - Argentina
"muy buena clasificación"
Reporteros Sin Fronteras equiparó la libertad de prensa en la Argentina a la de países europeos

Un informe elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en París, equiparó la situación argentina y uruguaya al nivel de libertades de prensa de países europeos.

La organización destaca la "muy buena clasificación" de la Argentina, en el puesto 47 y Uruguay (29), debido al pluralismo y a la "democratización del paisaje mediático y, a veces, al descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura".

El informe señala que la libertad de prensa sufrió un considerable descalabro en Irán, Honduras y Venezuela, y "se hunde" en América Central.

Esas son las conclusiones del informe que toma en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1º de septiembre 2008 y el 31 agosto de 2009 en todo el mundo.

El informe muestra a Dinamarca como el país con mayor libertad de prensa en el mundo, seguido de Finlandia.

Y señala que en Honduras, que ocupa el puesto 128, mermó considerablemente la libertad de los medios, ya que el gobierno golpista que asumió el 28 de junio pasado impuso una "política de mordaza" a los medios que no están a su favor.

Otros dos países que preocupan a la organización son México y Cuba, históricamente al final del ranking.

Por un lado, México se encuentra inmerso en una guerra contra el narcotráfico y continúa siendo la nación más peligrosa para los reporteros del continente, con nueve periodistas asesinados desde enero de 2009 y 55 desde el año 2000.

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/internacionales/notas.vsp?nid=47094

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas