Lo que circula por los medios

27 de noviembre de 2009

Papel Prensa, sospechas y denuncia


Viernes, 27 de noviembre de 2009

Papel Prensa, sospechas y denuncia
Moreno los denunció penalmente de haber difundido supuesta información falsa e incompleta sobre hechos relevantes vinculados con la situación económica de la empresa. El delito prevé penas de hasta dos años de prisión.



Por Fernando Krakowiak

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunció ayer penalmente al directorio de Papel Prensa por haber difundido supuesta información falsa e incompleta sobre hechos relevantes vinculados con la situación económica de la empresa. El delito está contemplado en el artículo 300 del Código Penal y prevé penas de hasta dos años de prisión. Las irregularidades que denuncia se habrían cometido durante la aprobación del último balance trimestral y ya dieron lugar al inicio de un sumario por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó además que se intentará precisar si los diarios Clarín y La Nación, socios mayoritarios, utilizaron a la firma productora de papel para beneficiar a sus empresas vinculadas.

Moreno firmó la denuncia por estar a cargo de los derechos correspondientes al capital que el Estado posee en Papel Prensa. En el escrito, cuestiona la legalidad de dos reuniones consecutivas de directorio efectuadas el 4 de noviembre y una serie de hechos posteriores vinculados que ya están siendo investigados por la CNV. La diferencia es que la CNV analiza si se violaron los procedimientos administrativos que garantizan la transparencia independientemente de los motivos, mientras que Moreno al presentarse en el fuero Penal Económico ya está presuponiendo una intencionalidad delictiva por parte de los accionistas mayoritarios.

Las reuniones de directorio del 4 de noviembre fueron convocadas a las 11.45 y a las 12 horas. En la primera se renovaron las autoridades, siendo elegido Alberto Maquieira como nuevo presidente, en lugar de Luis María Julio Blaquier, mientras que en la segunda se aprobó el balance trimestral. El problema es que la CNV constató durante las verificaciones realizadas los días 6,9 y 10 del mismo mes que el balance fue firmado por Saguier, quien había dejado de ser presidente en la reunión anterior. Además, las actas de directorio se encontraban incompletas y sin la firma de quienes habían estado presentes. Eso motivó el inicio de un sumario a través de una resolución publicada el lunes pasado.

El organismo regulador recordó allí que el artículo 54 del Código de Comercio establece la prohibición no “sólo de alterar en los asientos el orden progresivo de las fechas (...) sino hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas”, pues los errores u omisiones se deben salvar por medio de un nuevo asiento. Con respecto a las actas incompletas, sostuvo que “el incumplimiento de las firmas de las actas (...) afectan en principio la validez del acto y quebrantan las normas específicas del Código de Comercio”.

La empresa dejó trascender al día siguiente a través del diario Clarín que la CNV “sacó conclusiones sobre actas provisorias” y aclaró que “no existe ninguna norma vigente que establezca que para que las decisiones de una reunión de directorio sean válidas deben redactarse y volcarse en el libro de actas en plazo casi simultáneo con la clausura de la reunión”. Allí también se afirmó que Alejandro Vanoli, flamante titular de la CNV, había publicado la resolución cumpliendo “con las exigencias de Guillermo Moreno”.

“Ahora dicen que soy morenista, pero cuando hay inconsistencias, cuando faltan firmas, cuando no hay actas, eso no es de izquierda ni de derecha, no es kirchnerista ni morenista. Son errores y lo que hizo la CNV es decir que cuando las reuniones de directorio no cumplen las formalidades las decisiones son irregulares e ineficaces”, respondió ayer Vanoli, antes de que se conociera la presentación judicial que realizó Moreno.

Los cuestionamientos que formula la CNV probablemente puedan ser subsanados con la realización de otra reunión de directorio donde se apruebe de nuevo el balance. En ese caso, la denuncia penal no tendría demasiado futuro. Sin embargo, Boudou dejó en claro ayer que la intención oficial es ir más allá. “Lo que queremos analizar, porque es nuestra presunción, es si los socios mayoritarios han utilizado eventualmente la firma para beneficiar a sus empresas vinculadas”, aseguró.

fkrakowiak@pagina12.com.ar



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136043-2009-11-27.html

relacionadas

PAPEL TRENZA... PAPEL PRENSA... - Nov 24 imagen con nota del diario Calrin cuando adquirio Papel Prensa... el tamaño permite lectura

Osvaldo Papaleo; habla de Papel Prensa - Sep 19

OSVALDO PAPALEO: esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza - Sep 11

“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”

Una planta arrancada con sangre


---------------

La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner -

Florencia Peña: “Aquellos que se llenan la boca hablando de la libertad de prensa son los que más censuran” - Nov 23

-------------
nota: serie documental - un toque de atención- sobre Clarin - imperdible

relacionadas 2
CAUSA CONTRA LA DUEÑA DE CLARIN POR APROPIACIÓN DE MENORES

Un fallo excepcional benefició a Ernestina Herrera de Noble en el juicio por el origen de sus hijos adoptivos -

Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa

Otro tema: directivos de Clarín, investigados por lavado de dinero.

LOS NOBLES FONDOS FUGADOS... DINERO LAVADO??...

--------------

ESTELA DE CARLOTTO CONTESTA A ELISA CARRIO - Oct 16

ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS - ALFONSIN - CLARIN - Oct 17

-----------------------------------
EN CLARIN

DENUNCIA DEL FUNCIONARIO CON ARGUMENTOS QUE USO EL LUNES LA CNV
Moreno busca abrir otra causa contra la papelera
Por: Martín Bidegaray

De lunes a jueves, en continuado y sin pausas, el Gobierno atacó todos los días a Papel Prensa (o a Clarín, como en la diatriba del miércoles del ex presidente Néstor Kirchner). Ayer fue el turno directo de Guillermo Moreno, el escudero más beligerante del elenco oficial. El polémico secretario de Comercio Interior presentó una denuncia sobre supuestas "irregularidades" en dos reuniones de directorio de Papel Prensa. El funcionario quiere que se tomen por "definitivas" actas que eran provisorias. La diferencia es que en las actas finales consta todo lo sucedido, con registros magnetofónicos de los encuentros. La supuesta infracción ya había sido señalada por la Comisión Nacional de Valores (CNV, en la que Moreno puso como titular a Alejandro Vanoli) el lunes. Papel Prensa es una empresa privada en la que Clarín tiene el 49% de las acciones; La Nación, el 22,5 %, y el Estado Nacional, el 27,5 %; el restante 1% cotiza en la Bolsa. No es ni una sociedad del Estado ni una sociedad de capital mixto. Por lo tanto, debe encuadrarse en la ley de sociedades comerciales (19.550) y en el estatuto propio de la sociedad.

La diferencia de esta ocasión es que Moreno radicó su denuncia -que no tiene imputación de delito concreto ni está dirigida puntualmente contra nadie- en un juzgado nacional en lo penal económico. De esa forma, busca esquivar el fuero contencioso administrativo, que es el que venía entendiendo en las cuestiones de Papel Prensa.

El magistrado a cargo hasta ahora en Papel Prensa es Octavio Aráoz de Lamadrid. Y no viene resolviendo lo que el Gobierno quiere. Lleva la querella de Papel Prensa contra Moreno y el ministro de Economía, Amado Boudou, por ser presuntos autores de un plan para intervenir la compañía. Y en sus manos está la causa de la intimidación de la AFIP a Clarín, en la que exigió a Ricardo Echegaray y a otros funcionarios que den explicaciones por la inusitada inspección al diario.

"Es vaga e imprecisa", dijeron los asesores legales de Papel Prensa en relación al escrito que Moreno presentó ayer.

Moreno y sus delfines (Beatriz Paglieri, Aldo Pablo Cerioli, Omar Gallo, directores por el Estado en Papel Prensa) buscan artimañas para la intervención estatal y hasta expropiación en Papel Prensa, algo que confesó Moreno en su reunión del 14 de septiembre con todos los representantes del Estado en Papel Prensa. Ricardo Collasso, miembro del Consejo de Vigilancia, denunció los hechos el 30 de septiembre. Fue cuando Moreno amenazó con "partirle la columna y hacerle saltar los ojos a quien hable", lo que provocó también la renuncia de Carlos Mauricio Mazzón y Juan Drucker, directores del Estado hasta ese momento.

El martes pasado, Boudou, reclamó la intervención del Congreso en Papel Prensa. No dijo que, desde hace más de 30 años, todos los representantes del Estado contaron con cualquier información que solicitaron a la compañía. Y, hasta que Moreno se metió, aprobaba la gestión de la empresa. w

http://www.clarin.com/diario/2009/11/27/elpais/p-02049658.htm

---------------
La nacion
Presiones a los medios
Moreno denunció a Papel Prensa

La acusa en la Justicia de "irregularidades"
Noticias de Política: anterior | siguiente
Viernes 27 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Adrián Ventura
LA NACION

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hizo una denuncia judicial contra Papel Prensa. En la presentación invoca el ejercicio de los derechos societarios correspondientes a las acciones que pertenecen al Estado y menciona la comisión de supuestas "irregularidades respecto de la instrumentación de dos reuniones consecutivas de directorio".

Moreno alude a actos societarios que fueron realizados con consulta y consentimiento del auditor externo y de los síndicos estatales.

* Foro: ¿Cómo es su visión de la realidad política?

A esta ofensiva se sumó el ministro de Economía, Amado Boudou, que acusó a los diarios Clarín y La Nacion de haber subadministrado la empresa y haber perjudicado al Estado (más allá de que los funcionarios estatales en la compañía dieron siempre el aval expreso a todos los actos empresariales).

La denuncia del secretario de Comercio Interior, que nunca obra sin el aval del matrimonio Kirchner, parece apuntar a encontrar una excusa que justifique ulteriores medidas políticas, como la expropiación, según creen en la empresa.

En una reunión realizada el 14 de agosto pasado, Moreno había anticipado a otros funcionarios públicos que el Gobierno tenía interés en expropiar o intervenir la empresa que produce papel de diario para 170 periódicos y deslizó amenazas físicas. Eso motivó que los accionistas privados de Papel Prensa lo denunciaran ante la Justicia. Desde entonces, las presiones del Gobierno sobre Papel Prensa se hicieron cotidianas y cada vez más intensas.

Por caso, la Comisión Nacional de Valores, que ejerce actividad de fiscalización sobre las empresas que cotizan en Bolsa y cuyo ex presidente Eduardo Hecker renunció como consecuencia de las diferencias que mantenía con Moreno en relación con Papel Prensa, también multiplicó sus presiones.

En las últimas semanas, ya realizó cuatro inspecciones; pidió que se postergara una reunión de directorio; dictó varias resoluciones y ayer formuló un nuevo pedido de informes.

El escrito presentado por Moreno apunta contra una reunión de directorio realizada el 4 de noviembre pasado.

En realidad, se trató de dos reuniones consecutivas y concatenadas: la primera para tratar el nombramiento de directores; la segunda, para aprobar el balance correspondiente al tercer trimestre.
Los cuestionamientos

A partir de las observaciones formuladas por esos directores estatales, Moreno sostiene que las actas de la reunión contienen errores y no traducen lo realmente acontecido, porque el acta relata las reuniones en secuencia inversa a lo que realmente ocurrió.

En esas reuniones hubo una peculiaridad, que Moreno no interpretó correctamente, y eso le permite sugerir una irregularidad que no existió. La primera de las reuniones comenzó a celebrarse durante la presidencia de Julio Saguier, presidente de SA La Nación, que renunció en ese acto a dirigir Papel Prensa, y finalizó durante la presidencia del contador Alberto Maquieira.

En realidad, para que se pudiera habilitar el tratamiento del balance en la reunión de directorio, Saguier suscribió el acta al inicio de la cita, algo que también hizo Maquieira al finalizar la reunión.

Finalmente, el auditor externo y los síndicos estatales aconsejaron que Saguier, que ya no era presidente, cruzara la firma (que no tachó ni salvó, sino que simplementre atravesó dos líneas).

Nadie objetó ese criterio, y para facilitar la presentación del balance en la Comisión Nacional de Valores se decidió tratar por separado las actas de esas reuniones.
Constataciones

Pero en los días sucesivos, Beatriz Paglieri, que fue designada directora por el Estado por decisión de Moreno ?que no formuló observaciones, pese a la intimación de la empresa para que se expidiera a la brevedad?, y otros directores estatales encontraron allí una supuesta irregularidad.

Moreno, en la denuncia de la que envió copia a Papel Prensa y a otros organismos públicos, también omite consignar que dos escribanos de la Escribanía General de Gobierno constataron que el acta, así como algunas observaciones formales de los funcionarios estatales, fueron efectivamente volcadas al libro de directorio.

La semana pasada, Moreno pretendió ejercer presiones sobre la empresa valiéndose de otro organismo, la Bolsa de Comercio, entidad que, sin embargo, se ajustó a su reglamento y ordenó una inspección registral sobre Papel Prensa, la cual no dio paso a sanción u observación alguna.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204693

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas