Lo que circula por los medios

23 de noviembre de 2009

A SANDRO LA COCINA DEL PERIODISMO LO PUSO EN EL HORNO...


la cocina de los medios y un olor a quemado...
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DE_ eblog.com
Sandro ha muerto. Que viva Sandro! A Clarin se le escapó en la web el suplemento que hubiesen publicado si Sandro se moría. Bajate el sumplemento completo acá.


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En la web dicen que Clarín mató a Sandro
País | En Twitter se difundió el sábado un especial sobre Sandro que le atribuyen al diario y que decía en su portada “El Gitano murió ayer, será recordado para siempre” (en la foto, la tapa del especial).
23 de noviembre de 2009

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imagen: http://www.listao.com.ar/2009/11/el-argentino-com-mato-a-sandro/

OPINIÓN - MEDIOS
Es periodismo, no anticipación


La aparición en la web del suplemento que un diario había adelantado en el caso de que se produjera la muerte de Sandro disparó un debate ético. N. Sturgeon.
12:35 |

Por Nerina Sturgeon
23.11.2009

La redacción que no tenga “en parrilla” un adelanto de la necrológica (así se llama) de Sandro, que arroje la primera piedra. Si algún medio lo hace, estamos ante otro problema: la falta de presupuesto para contratar más periodistas que lo hagan.

Hace 17 años entré por primera vez a trabajar a una redacción y uno de los primeros lugares que me mostraron fue el archivo de “Necros”, un cajón con carpetas de las que asomaban pequeñas solapas con nombres de personajes famosos de aquí y el mundo que, como cualquier humano del planeta, podía morir sin avisar y tomarnos por sorpresa. También porque si muere (como me tocó vivir y cubrir) un Carlos Monzón, es imposible reconstruir la historia del ídolo en un par horas y que los lectores tengan buen material de lectura en simultáneo al acontecimiento que generó la noticia. Si eso ocurre —como ocurre— se difunde un material es escaso, probablemente equívoco y lindante con la falta de respeto al personaje difunto y al público.

Señor, señora, si usted quiere saber cómo es la cocina del periodismo, es esa: la mayoría de los medios serios tienen archivos de necrológicas (que incluyen suplementos, fotos o una compaginación de videos) que serán utilizadas en caso de muerte. Si quiere escandalizarse por ello o armar un debate nacional, allá usted.

No se por qué se filtró y publicó en Internet el suplemento que el diario Clarín tenía armado sobre Sandro (de buena fe quiero creer que fue una imprecisión en la carga de la edición impresa, un error técnico. De mala, que un infiltrado se apoderó del archivo pdf y lo publicó en blogs para desacreditar al medio, lo cual es grave y descarto que estará siendo tratado por los directivos del periódico), pero que un diario con la estructura de Clarín haya previsto un “especial” (así se llama) por si ocurría el deceso del cantante es, para el mundo periodístico, algo normal y no un artilugio del medio en cuestión. Dejemos, por favor, de poner al periodismo en el banquillo para acusarlo de todos los males y frustraciones que vivimos, para generar enemigos y excusas que nos permiten seguir sin ver el bosque.


* Editora jefa de Criticadigital.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33355


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Los medios "mataron a Sandro"
El sábado se difundió en Twitter un especial sobre Sandro que le atribuyen al diario y que decía en su portada “El Gitano murió ayer, será recordado para siempre”.


No es ningún misterio que el periodismo se prepara para dar respuesta rápida ante noticias como el trasplante de Sandro en Mendoza. Esperando lo peor, se preparan artículos y suplementos especiales que se guardan celosamente hasta que sea necesario.

Pero según revelaron atentos twitteros parece que en Clarín alguien metió el dedo en algún lugar equivocado y durante unos minutos apareció en la edición digital del diario un suplemento especial llamado “Sandro (1945-2009) “El fuego inolvidable”, donde se repasa toda la carrera de Roberto Sánchez. “El Gitano murió ayer, será recordado para siempre”, dice en la tapa.

La noticia sobre la aparición de este suplemento se esparció rápidamente por la red social y a los pocos minutos ya estaba disponible en eBlog, donde se puede bajar el especial completo.

Por su parte, el portal “El Argentino”, con fecha 20-11-09 tituló “hasta siempre gitano, Sandro de América simplemente dijo adiós” una nota que encabezó con el siguiente texto: “Roberto Sánchez falleció a los 64 años, tras recibir un trasplante doble de corazón y pulmones por el que había luchado durante años. Durante su extensa carrera artística, editó 52 álbumes originales y vendió más de 8 millones de copias. "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti" y "Así", son sus más grandes éxitos”. Hasta el domingo 22-11-09 a las 15 horas, el artículo permanecía en el servicio de este portal.

http://www.adnargentina.com/argentina/actualidad/clarin_mato_sandro_ac_23112009.html

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El día que Sandro no murió. Su evolución es satisfactoria

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Domingo, 22 de Noviembre de 2009 16:20

Mendoza - El Dr. Miguel Nicolás, indicó a la prensa reunida en la puerta del centro de salud, que al paciente se le suspendió la sedación habitual y que gracias a esto, por la madrugada, se despertó en condiciones normales pudiendo reconocer a la gente.

También anticipó que el cantante continuará bajo asistencia respiratoria mecánica durante algunos días más y que comerá por sonda en 48 horas. Al ser consultado sobre si una vez recuperado podrá regresar a los escenarios, el médico se mostró optimista.

Ayer, el mismo profesional, anunció que los parámetros de Roberto Sánchez “se encuentran dentro de lo esperable para este tipo de casos”. Se despejaron así versiones que había circulado en torno a la muerte del popular cantante.

El portal “El Argentino”, con fecha 20-11-09 tituló “hasta siempre gitano, Sandro de América simplemente dijo adiós” una nota que encabezó con el siguiente texto: “Roberto Sánchez falleció a los 64 años, tras recibir un trasplante doble de corazón y pulmones por el que había luchado durante años. Durante su extensa carrera artística, editó 52 álbumes originales y vendió más de 8 millones de copias. "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti" y "Así", son sus más grandes éxitos”. Hasta el domingo 22-11-09 a las 15 horas, el artículo permanecía en el servicio de éste portal. Ver nota completa

Por su parte, el suplemento pago de espectáculos de Clarín, también tituló su portada “Sandro (1945-2009), El fuego inolvidable” anunciando su muerte con una reseña de la vida del artista. En éste caso, al advertir el presunto error, la noticia fue retirada de la red.

Ambas informaciones circularon rápidamente por Internet, medios extranjeros levantaron la noticia, que luego fue desmentida, pero miles de comentarios se activaron en las redes sociales.

Es bien sabido que, en las redacciones periodísticas, frente a la evolución de ciertas noticias, se pre elaboran notas a fin de poder publicarlas ni bien se produce el hecho, pero, simultáneamente, se instrumentan medidas precautorias para evitar su inoportuna divulgación, que de concretarse dañaría la credibilidad del medio.

En ésta oportunidad, las dudas surgen sobre que pasó realmente en el “El Argentino” y en “Clarín”. Es posible, que la emisión del servicio haya sido producto de algún falso trascendido sobre la salud de Sandro que impulsó a los responsables de la redacción a lanzar la “primicia”, o tal vez, que una “extraña” operación en el espacio cibernético, haya mostrado las debilidades del sistema, por encima de las medidas de seguridad.

El episodio, agigantado por la popularidad de Sandro, y más allá de lo ocurrido en los portales de “El Argentino” y “Clarín”, muestra que la circulación de la información en la Red, sometida a una brutal competencia en búsqueda de tráfico impulsado por la primicia, que demanda una velocidad superior a la exigida por otros medios electrónicos como la radio o la televisión, requieren la implementación de un eficiente sistema que impida lanzar información errónea que podría provocar irreparables consecuencias.

Progresivamente Internet penetra en el tejido de la sociedad, también es una herramienta que ha permitido la democratización de la información, en el espacio cibernético hoy todos tienen lugar a expresar lo que mejor les parezca, todo tipo de datos puede ser volcado en los millones de paginas que pueblan la Red, no existen dudas que las conductas sociales están siendo moldeadas por los contenidos en las web.

Lo ocurrido, con la equivocada noticia sobre la vida de Roberto Sánchez, Sandro, puede servir, como un ejemplo, para entender que resulta indispensable intensificar la educación, de quienes ejercen el periodismo profesionalmente, en los conceptos esenciales de responsabilidad pública, pues la materia que se produce, información, es materia clave en la toma de decisiones, ya que por último la “información es poder”.
Rodolfo Pousá

http://www.visionfederal.com/200911222274/Entretenimientos/el-dia-que-sandro-no-murio-su-evolucion-es-satisfactoria.html

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Periodismo de anticipación
Publicado: 23.11.2009 | 15:20 en Poplife, Ayer te vi, Nacionales

Una vez más: Pop Life, siempre antes con la verdad

"La noticia de mi muerte fue muy exagerada", decía el telegrama que le mandó en 1897 Mark Twain al New York Journal después de que el pasquín publicara que el genial escritor había espichado mientras éste en realidad se tomaba un vermouth con aceitunas rellenas en el balcón de su casa, lo más pancho. Ese mismo acto, que algunos tildan de bestialidad mientras yo paro la bocha, la pongo al piso y afirmo que se trata de puro periodismo de anticipación, lo acaba de llevar a cabo la gente de Clarín, subiendo a su web un suplemento que daba por muerto a Sandro cuando éste -por suerte- sigue gambeteando a la Parca (aunque sabiendo que todo lo que tenga que ver con ese matutino hay que tomarlo con pinzas últimamente, me permito guardar un pequeño lugar para la posibilidad de que sea un elaboradísimo chanchullo). La prueba, a continuación.


Una vez más: Pop Life, siempre antes con la verdad

Por eso, desde este humilde espacio internético que tiene todo por aprender y quiere quedar bien con todo el mundo porque nunca se sabe, celebramos la iniciativa de la gente de Espectáculos de Clarín, que en su afán de emitir un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos no se queda sentada en la redacción haciendo "tuturú turú" y esperando que las cosas pasen, sino que va y las encuentra antes que nadie, incluso antes de que sucedan. Otra que Hunter Thompson.

¿Y cómo seguimos su ejemplo? Fácil: hablando de la inevitable desaparición física de Emilio Disi, un grande de la actuación nacional, rey de la comedia y actor canoso por excelencia, quien se encuentra maravillosamente bien de salud, no tiene ningún problema y ojalá lo tengamos interpretando en cine, teatro o TV a muchísimos más maridos que engañan a sus mujeres con gatos de cuarta en los años sucesivos, pero sin duda algún día se va a ir de gira. Así que, ¿por qué esperar? Publiquemos la noticia hoy que no pasa nada y el día que se muera de posta lo resolvemos con un pirulo y tenemos el resto del espacio para hablar sobre el programa de Tinelli. ¿No es genial? Acto seguido, tapa y texto conmemorativo.


Una vez más: Pop Life, siempre antes con la verdad

Canoso, gatero, puteador, tocaculos... un grande como Emilio Disi no ha hecho más que acumular virtudes en su destacada trayectoria como capocómico, ya sea con Francella o sin Francella, o persiguiendo un reservorio de silicona de tarifa plana junto a Miguel del Sel en Petardos. Este mismo Emilio Disi que ayer estaba vivo y hoy también, y que muy probablemente mañana también, en algún momento de acá al 2100 seguro la queda, y nos re bajonea eso. Las causas de su futuro deceso obviamente no las conocemos, pero nos arriesgamos a decir que no será atropellado por un tranvía, pisoteado por Godzilla o estrangulado por el baterista de Def Leppard.

Versátil actor, fue capaz de encarnar a un bañero y a un policía con la misma suficiencia, sin llegar jamás a despertar la admiración de maestros del cine mundial como Ingmar Bergman, Oliver Stone o ese japonés que hacía las películas de los samurai. Entre los papeles que nunca interpretó en su carrera figuran el de Hamlet, el de novio de Julia Roberts en Mujer bonita y el del nene que veía muertos en Sexto sentido, por la sencilla razón de que estuvieron a cargo de otros actores. Se lo considera menos grosso que Alfredo Alcón y Anthony Hopkins pero infinitamente mejor que Pablo y Pachu. Si algo lamenta en su carrera es el hecho de que no se le ocurrió a él la brillante idea de ponerle a las motitos un poco de aceitito.

Respecto de su prospectivo espiche, nos dijo el Turco Asad: "Boludo, ¿en serio se murió? Ah, ¿no? ¿Y entonces? No entiendo. ¿Y por qué a mí? Ah, bueno, qué se yo. ¿Están muy al pedo ustedes, ¿no? Bueno, vayan saliendo o llamo al 911".

Varios grandes del espectáculo nacional no pasarán por su sepelio: Mercedes Sosa, Norman Erlich, Pappo, etcétera. Y así, sintiéndonos un poco más vacíos por la futura pérdida (de acá a 50 años, ponele) de un actor explosivo como la brigada que con tanto zarpe supo comandar, lo vamos despidiendo como a él suponemos que le gustaría (y si no, en un par de días lo llamamos y le preguntamos): con la inmortal frase "Emilioooooo".

http://www.rollingstone.com.ar/weblogs/poplife/nota.asp?nota_id=1203314

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