Lo que circula por los medios

18 de diciembre de 2009

Caso Mariani - Noble Herrera



LO LEO EN LO DE POLY
Y ACA LO DIFUNDO


Caso mariani - Noble Herrera

Marquevich ratificó que la adopción de los hijos de la dueña de Clarín fue "fraguada"

17-12-2009 / El ex juez federal de San Isidro Roberto Marquevich confirmó que los hijos de la dueña del diario Clarín podrían haber nacido en 1976, como Clara Anahí Mariani, la beba apropiada en La Plata y cuya abuela pidió que se realice un análisis de ADN para descartar que Marcela Noble Herrera, sea su nieta.
El ex magistrado también aseguró ayer, en el marco del Juicio Por la Verdad de La Plata, que los dos expedientes de adopción de los hijos de Ernestina Herrera de Noble son "escandalosos desde la tapa hasta la última hoja".
Marquevich prestó declaración testimonial ante los jueces a pedido de María Isabel Chorobick, ("Chicha" Mariani) quien lo citó en el marco de la causa donde se busca dar con el paradero de su nieta apropiada, a la que busca desde hace 33 años. Sobre la fecha de nacimiento de los hijos de Ernestina, el ex juez aseguró que "se presume que nacieron en 1976", aunque sus partidas de nacimiento son falsas "por que ya aparecen con el apellido Noble Herrera". Uno de los datos curiosos es que Roberto Noble había fallecido en 1969.
El juez federal Leopoldo Schifrin, quien presidió el tribunal, se detuvo en ese dato y expuso que en un trámite de adopción "es casi imposible que la partida de nacimiento tenga el mismo apellido" que el de los futuros padres adoptivos y menos si se trata de apellido doble o compuesto.
Durante su exposición, Marquevich -que ordenó la detención de la dueña del Grupo Clarín por presunta apropiación de menores- declaró que "nunca" tuvo problemas "en conseguir los análisis de ADN" en ninguna de las causas en las que intervino "haciendo cumplir la ley de datos genéticos".
"En muchas causas se encontraron a los captores de los chicos" apropiados durante la dictadura "y los secuestradores fueron detenidos siempre sobre la base del ADN", graficó, y dejó una frase para el análisis: "Nunca se discutió la compulsividad del ADN en mis causas (salvo) en el expediente Noble Herrera".
Al escuchar estas palabras de un ex juez de la Nación, "Chicha" Mariani fijó su objetivo en la causa de Marcela y Felipe Noble Herrera. Marquevich fue contundente. "Los dos expedientes son escandalosos, hasta las tapas son falsas". Para rematarla consideró que no cree "que haya otro (expediente) tan escandaloso".

CAUSAS. Marquevich encabezó la investigación del caso Noble por algunos años. El juez Conrado Bergesio es el actual juez federal de San Isidro que debería estar llevando adelante los avances de la causa. En este sentido, el declarante sostuvo que "hay una demora innecesaria en el expediente que está relacionada a las amistades del actual juez con sectores militares". Más allá de su conjetura, el ex magistrado federal reconoció desconocer el accionar del Juzgado, sobre todo en el caso Noble. "Existe una distracción judicial que tiene que ver con el intento de seguir dilatando la causa", concluyó.
Marquevich sospecha que la demora en la resolución de la causa se debe a que la justicia "está esperando la muerte de la señora de Noble para apartar al Grupo Clarín de este problema".

NIETA. "Chicha" Mariani solicitó a la justicia que la hija de la directora del diario Clarín se someta a estudios de ADN para descartar que sea su nieta, Clara Anahí Mariani, quien fue apropiada luego del bombardeo a la casa Mariani Teruggi de La Plata, ocurrido en noviembre de 1976.
Tal como informó Diagonales en exclusivo, la presentación fue realizada al juez Federal de La Plata, Arnaldo Corazza, quien envió el oficio a su par de San Isidro Conrado Bergesio, a cargo la causa que investiga la presunta apropiación de Marcela y Felipe por parte de la dueña del matutino porteño.
En su presentación, la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo solicitó que el análisis de ADN de Marcela Noble Herrera sea cruzado con los de las familias Mariani y Teruggi, almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La presentación quedó en manos del titular del Juzgado Federal 2 de San Isidro a la espera una de resolución. La mujer hace 31 años que acopia información en un expediente personal detrás de esta hipótesis. "Atando cabos llegué a esta posibilidad", dijo en una entrevista a este diario.

http://www.elargentino.com/nota-70025-medios-122-Marquevich-ratifico-que-la-adopcion-de-los-hijos-de-la-duena-de-Clarin-fue-fraguada.html

RELACIONADAS:

Querida nieta:

Soy tu abuela "Chicha" Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 Nº 1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.

A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.

Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Amos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo eso tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.

A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mi para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.

Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.

Te abraza, tu abuela "Chicha Mariani"

http://www.nuevoparhadigma.com.ar/anahi.htm




********
Martes, 15 de diciembre de 2009 | Hoy


17:12 › DERECHOS HUMANOS

"Chicha" Mariani pidió cruzar el ADN de su familia con el de la hija de Ernestina de Noble
María Isabel Chorobik de Mariani le solicitó a la Justicia federal de La Plata que Marcela, la hija de la directora del Grupo Clarín, sea sometida a un estudio de ADN para determinar si se trata de su nieta, apropiada durante la dictadura.

presentación ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, quien inmediatamente envió el oficio a su par de San Isidro, Conrado Bergesio, magistrado que investiga la presunta apropiación de Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de la directora del diario Clarín.
"Me entrevisté con el juez Corazza. Le expliqué de manera simple y auténtica mis sospechas y le pedí que se entrecrucen los datos genéticos de mi familia, de la familia Teruggi y de la familia Noble con todos los existentes en el Banco Nacional de Datos", dijo Mariani.

En la presentación, pide que el análisis de ADN que se realice a Marcela Noble sea cruzado con los de las familias Mariani y Teruggi, padres de Clara Anahí, la nieta apropiada, y que están almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Clara Anahí Mariani fue apropiada el 24 de noviembre de 1976, cuando un operativo conjunto de fuerzas de seguridad, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa de sus padres en La Plata, con ametralladoras, fuego de mortero y bombas de fósforo.

En una entrevista que publica hoy el matutino platense Diagonales, Mariani expresó que "la primera sospecha la tuve en 1978. Hace 31 años que guardo información en un archivo personal con datos de testigos, fotos y recortes periodísticos. Quiero descartar que Marcela Noble sea mi nieta. El Estado y la ciencia lo tienen que demostrar".

"Cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia en 1983 la señora de Noble internó a sus hijos en una escuela de Suiza. Años más tarde realizó una gira visitando a presidentes y reyes de Europa. Fueron retratados en el diario Clarín y yo guardé las fotos, en las cuales veo en Marcela muchos rasgos de nuestras familias. La forma de sus piernas son muy de la familia Chorobick, que somos de origen polaco, y su cuerpo tiene un parecido asombroso con los de la mamá de Diana (Teruggi)", detalló Mariani.

Además, recordó que "un día, Guillermo Patricio Kelly me citó en su casa y me dijo que buscara a Clara Anahí dentro de la familia de los dueños de Clarín, y siempre recuerdo que dos monseñores que estuvieron en la Arquidiócesis de La Plata me decían "Clara Anahí es imposible de recuperar porque está con gente de mucho poder".

Además está demostrado que el expediente de adopción de Marcela fue "falsificado". Mariani, finalmente, aguarda ser citada por el juez Bergesio "para corroborar mis dichos y entregarle documentación”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137043-2009-12-15.html

RELACIONADAS 2
Osvaldo Papaleo; habla de Papel Prensa - Sep 19

OSVALDO PAPALEO: esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza - Sep 11

“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”

Una planta arrancada con sangre


-----------
nota: serie documental - un toque de atención- sobre Clarin - imperdible

-----------
PAPEL TRENZA... PAPEL PRENSA...

ESTELA DE CARLOTTO CONTESTA A ELISA CARRIO - Oct 16

ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS - ALFONSIN - CLARIN - Oct 17

2 comentarios:

Mery dijo...

Excelente informe GAL, super completo felicitaciones!!!!

GAL dijo...

Hola Mery!! como estas??
gracias por dejarme tu opinión al respecto.
Yo creo que la informacion permite por si misma cuestionar los discursos hegemónicos.

saludos
Y Felices Fiestas!!
Gal

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas