Lo que circula por los medios

29 de noviembre de 2009

CRISTINA CON BACHELET EN EL VATICANO



Evitar una guerra fue un logro del Papa Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré", dijo la Presidenta



********
Cristina Fernández y Michelle Bachelet rindieron homenaje a Juan Pablo II con una placa de marmol
28/11/2009

http://www.casarosada.gov.ar/images/stories/video/ofrenda__28-11-09.flv




Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el acto del descubrimiento de una placa conmemorativa a Juan Pablo II
sábado, 28 de noviembre de 2009
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DEL DESCUBRIMIENTO DE UNA PLACA CONMEMORATIVA Y DE LA ENTREGA DEL ACTA DE MAIPÚ LUEGO DE LA AUDIENCIA PRIVADA MANTENIDA CON EL PAPA BENEDICTO XV
Señor Secretario de Estado; señora Presidenta de la República de Chile, querida amiga Michelle Bachelet; Eminencias; comitivas de ambos países: quiero transmitir en estos momentos la emoción y el sentimiento desde lo personal y desde lo institucional, en conmemorar, precisamente, un Acuerdo de Paz y Amistad que evitó lo que hubiera constituido, sin lugar a dudas, una tragedia irreparable.

Una guerra entre Chile y Argentina hubiera signado por décadas, tal vez por mucho tiempo más, situaciones que todavía vemos, muchas veces, persisten en nuestra región y que, por lo tanto, debemos valorar este Acuerdo de Paz y Amistad como también una cuestión en lo que es la tranquilidad de vivir entre ambos países -señor Secretario de Estado quizás usted no lo sepa- que tenemos la segunda frontera más extensa del mundo y en un país donde han surgido guerras por conflictos limítrofes, el haber evitado en la segunda frontera del mundo la guerra, ha sido realmente un logro del mediador, en este caso, Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré, cuyo nombre lleva una plaza en Río Gallegos que fuera fundada, precisamente, por el entonces intendente de esa ciudad el ex presidente Néstor Kirchner.

Quiero decir también, en tiempos de convulsión mundial, en tiempos de enfrentamientos interculturales, muchas veces, e interreligiosos, que precisamente el valor de conmemorar esto, además de lo que nos interesa a ambos países como Chile, como Argentina, como Argentina y como Chile, es exhibir, en este caso al Vaticano, a Juan Pablo II y al cardenal Antonio Samoré, como buenos mediadores, que es lo que el mundo necesita actualmente para evitar otros escenarios de guerra y otros escenarios de confrontación.

Venimos, entonces, a recordar, como argentinos y chilenos, y a agradecer aquel gesto, pero también a poner como testimonio de lo que el mundo actual necesita, mediadores. ¿Y qué es un mediador? Alguien que no está ni de un lado ni del otro, sino del lado de la paz y, entonces, con esa convicción, es que puede acercar posiciones y encontrar soluciones.

Así que, en nombre de mi pueblo, en nombre de mi país, la Nación Argentina, agradecer la misión del Vaticano, del entonces Papa Juan Pablo II y del cardenal Samoré, verdadero testimonio de convicción de paz.

Muchas gracias. (APLAUSOS)

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6660&Itemid=66

28 de noviembre de 2009

NIÑOS DESPROTEGIDOS Y FOCOS DE PRO-PAGACION DE DENGUE Y HANTAVIRUS EN LA CAPITAL FDERAL



sábado, 28 de noviembre de 2009


EL PAIS › LE APLICARON UNA MULTA DE 50 MIL PESOS DIARIOS AL JEFE DE GOBIERNO PORTEñO
Macri tendrá que sacar la billetera


Deberá pagarla con plata de su propio bolsillo. Se la impuso el juez Roberto Gallardo por no retirar los coches del cementerio de autos lindero a la Villa 20. Allí se comprobaron casos de contaminación. El dinero será para atender a los afectados.


Por Werner Pertot

Mientras intenta explicar por qué le dictó un comunicado a su cuñado, Mauricio Macri tendrá que sacar la billetera para pagar 50 mil pesos por día por incumplir un fallo judicial. Es porque el gobierno porteño no retiró los coches abandonados de un cementerio de autos que queda junto a la Villa 20, donde viven más de 40 mil personas, sobre las que se comprobaron casos de contaminación. El juez Roberto Andrés Gallardo ordenó que se aplique una multa sobre el patrimonio personal de Macri y se destine el dinero recaudado de su fortuna a la atención médica de los niños afectados. Su Señoría también dispuso que en diez días se empiece a reubicar a las tres manzanas más cercanas al terreno y, para eso, embargó el 70 por ciento de los fondos del dinero de Lotería Nacional que van al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

“Si no ha habido resolución es porque el tema no es prioritario para los actores gubernamentales”, planteó Gallardo en su fallo. “No he visto al jefe de Gobierno exponer públicamente por la seguridad de los niños de la Villa 20. Vale preguntarse cuál sería la conducta del jefe de Gobierno si hipotéticamente se instalase un depósito de chatarra en Plaza Las Heras o en el bellísimo Rosedal de Palermo o en la exquisita armonía de Parque Thays. ¿Duraría un litigio tres años sin resolución?”, se preguntó.

El baldío, que ocupa 12 hectáreas, pertenece a la ciudad, pero se lo había cedido a la Policía Federal para acarrear los coches que fueron secuestrados en una causa judicial. Los estudios que ordenó el juez –y que fueron demorados por las apelaciones de la gestión PRO–, establecieron que produce contaminación de distintos metales, además de ser un reservorio de ratas y mosquitos. Los niños suelen jugar allí, entre las chapas oxidadas. La causa la inició el asesor tutelar Gustavo Moreno a raíz de denuncias de que las personas que viven cerca presentaban distintas enfermedades, como diarreas, parásitos, leptospirosis, toxoplasmosis, contaminación con plomo y otros metales. También advertían del riesgo de propagación de dengue y hantavirus.

Hace tres meses, Gallardo ordenó al gobierno porteño que desaloje el predio, entre avenida Cruz y Escalada, y retire y compacte los autos que producían la contaminación, según recomendaban diversos estudios, entre ellos los de la Facultad de Medicina de la UBA y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Instruyó al ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, para que empezara por los más antiguos e informara diariamente al juzgado de los progresos. Le dio un plazo de 90 días corridos.

La gestión PRO aseguró que iba a cumplir la medida y que la tarea la iba a hacer una empresa especializada que sólo cobra el producto compactado. Sin embargo, pocos días más tarde señaló al juzgado de Gallardo que no podía cumplir la medida porque se lo impedía la Policía Federal, que luego lo desmintió. Entonces, el gobierno porteño argumentó que no podía sacar los vehículos del lugar por su estado de deterioro. Le informaron al juez que removieron 15 autos (de los más de cinco mil).

Gallardo dictó un nuevo fallo en el que ordenó que, a partir del próximo martes, se le cobre una multa al jefe de Gobierno de su patrimonio personal de diez pesos por cada auto que no retiró: serían cerca de 50 mil pesos por día. “Las sumas obtenidas constituirán un fondo especial para la rehabilitación de niños afectados por la contaminación originada en el predio, a ser administrado y aplicado por el Hospital Garrahan”, señala el magistrado en el fallo. También ordenó a la Corporación del Sur que en diez días presente un plan para reubicar a las familias de las tres manzanas más afectadas por su cercanía con el cementerio de autos y embargó el 70 por ciento de los fondos del juego destinados al IVC.

“No escapa a mi análisis que mientras las jurisdicciones discurren en papeleos infinitos, los oficios van y vienen por cuanta oficina les resulta posible, la peor de las violencias es la violencia estatal sobre miles de personas del barrio pobre de la Villa 20. Decenas de niños padecen ya de contaminación con plomo. Llama poderosamente la atención la incapacidad de solucionar la cuestión”, advirtió el juez, quien le dedicó un párrafo especial al procurador porteño Pablo Tonelli: indicó que nunca denunció ante la Corte Suprema ningún impedimento para cumplir el fallo, pese a “la conchuda impronta procesal que lo caracteriza”. En el Diccionario de la Real Academia, la quinta acepción de “conchuda” es “astuta, cautelosa, sagaz”.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136102-2009-11-28.html

RELACIONADAS:

ELLOS NECESITAN INVENTARSE "UN KIRCHNER" - DE NARVAEZ: "No soy accionista de América..."

MACRI: " SE ACABO ROBARLES A UNOS PARA DARLES A OTROS"

MACRI - CONTRA LA GRIPE A EN BOLAS...

Enmascarado semidesnudo desinfecta la oficina de Rodríguez Larreta - Jul 02

27 de noviembre de 2009

NESTOR KIRCHNER Y LA CRIS-PASION





http://www.youtube.com/watch?v=Kv6UJIMWkM8

2



http://www.youtube.com/watch?v=WoBJaPiY5Po


ver:
NESTOR KIRCHNER: "SANA ENVIDIA" - Aug 27

RELACIONADAS.


La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner -

Lanata - Mariotto - ley radiodifusión - Jun 06 - completo - el post contiene mapas, relacionados y...(more)

ELLOS NECESITAN INVENTARSE "UN KIRCHNER" - DE NARVAEZ: "No soy accionista de América..."


Florencia Peña: “Aquellos que se llenan la boca hablando de la libertad de prensa son los que más censuran” - Nov 23

ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS - ALFONSIN - CLARIN - Oct 17

EL CONTROL REMOTO... TE DA EL PODER... - Oct 04


----------------------------------------
viernes 27 de noviembre de 2009
UNA VACUNA CONTRA LA CRISPACIÓN

Los crispados dicen que los crispados son los otros y no ellos.

Es una vieja táctica de viejos zorros.

Néstor Kirchner los acaba de desenmascarar públicamente en el marco de un Seminario sobre Políticas Públicas. Recomendamos la lectura completa de ese mensaje porque abarcó todos los temas de la coyuntura y de esta etapa histórica.

En muchos países la derecha utiliza la palabreja de la “crispación” cada vez que sale a defender rabiosamente sus intereses mediáticos y económicos más concentrados.

En España, por ejemplo, la derecha acusa al Presidente Zapatero por la “crispación” en el país. ¿Le suena?

Proponemos una vacuna nacional para combatir el síndrome de la “crispación”.

Primera dosis.

Las dictaduras de Videla y Pinochet estuvieron a punto de llevarnos a una guerra fratricida a chilenos y argentinos hace justo 25 años. Para conmemorar la firma del histórico Acuerdo de Paz, nuestra Presidenta y Michele Bachelet, Presidenta de Chile, viajaron al Vaticano a celebrar junto al Papa la vigencia de la democracia, la paz y la unidad fraterna entre nuestros respectivos pueblos.

Segunda dosis.

Antes de partir, Cristina Fernández de Kirchner, firmó varios decretos y asistió a diversas actividades en las que realizó importantes anuncios de alto impacto para la sociedad. Recordemos que el miércoles dispuso el pago de hasta 350 $ en concepto de Pago Anual extra para Jubilados y Pensionados.

Nuestros mayores dispondrán de esa suma más el adelanto del pago del Aguinaldo dispuesto por el Gobierno, para robustecer el árbol navideño y las próximas Fiestas de fin de Año.

Tercera dosis.

Cristina firmó el Decreto que promulga la Ley de obtención del ADN, sin métodos compulsivos, de aquellas personas que pudieran ser víctimas o victimarios del crimen de apropiación ilegítima de niños cometidos durante la pasada dictadura cívico militar.

En otro Decreto dispuso la promulgación de la Ley sobre el Banco de Datos Genéticos. El Estado se hace cargo de custodiar y asegurar con medios científicos de última generación, los registros de la memoria histórica de todo un pueblo.

Cuarta dosis.

La Presidenta promulgó la ley que despenaliza la figura de calumnias e injurias, garantizando de esta manera que los periodistas no sufran ninguna presión legal que les impida trabajar con absoluta libertad.

Quinta dosis.

Cristina dispuso la Reglamentación de la Ley de Incentivo a la producción nacional de motos y motopartes, impulsando mayores inversiones en la producción local.

Se avanza así en el proceso de sustitución de importaciones con la creación de aproximadamente 5 mil nuevos puestos de trabajo. La producción alcanza en lo que va del año y contra todo lo previsto, las 550 mil unidades.

Sexta dosis.

Al firmar el Acuerdo con el sector farmacéutico que permitirá la reducción del 30 % en el precio de 600 medicamentos, la Presidenta anunció que el próximo mes de diciembre, se abrirá la licitación para que la Argentina produzca la Vacuna para la Gripe A.

Séptima dosis.

Se anunció que la Autopista Córdoba-Rosario, financiada por el Estado nacional, estará culminada durante el 2010, al igual que la ampliación de un importante tramo de la Ruta 14, la ruta del MERCOSUR. Estas obras forman parte del mayor Plan de Obras públicas en un siglo.

Octava dosis.

Las ventas en los Supermercados crecieron durante el mes de octubre un porcentaje de 5,1 % en relación a octubre del año 2008, mientras que en las grandes tiendas, o shoppings, el crecimiento trepó en el mismo lapso al 17,6 %.

En los primeros diez meses del corriente año las ventas crecieron ya un 16,7%.

A estos datos se acostumbra llamar en el mundo entero, Crecimiento del Consumo.

Novena dosis.

Los empresarios de la construcción aseguran que durante los próximos meses el sector creará 20 mil nuevos empleos.

Décima dosis.
La recaudación de noviembre será el 20 % superior a la del 2008 y sumará más de 26.000 millones de pesos.

Confíe en la veracidad de lo dicho y no lo contagiarán jamás.



Jorge Giles. El Argentino. 27.11.09
http://www.elargentino.com/nota-67446-Una-vacuna-contra-la-crispacion.html
Publicado por Jorge Giles
http://jorgegiles.blogspot.com/2009/11/una-vacuna-contra-la-crispacion.html

------------------------
relacionadas 2

DESDE DONDE DICEN LO QUE DICEN: "LOS BLOGUEROS QUE APOYAN... - Sep 23

¿TN PUEDE DESAPARECER? - Sep 19

VALIENTES Y TEMEROSOS - VALIENTES CON MORDAZA - Sep 22

-----------------------------------------
relacionadas3
Aguinis: el evasor es un hombre que está en la resistencia - Aug 23

DECLARACIONES DE FEDERICO LUPPI - Jul 17- ENTREVISTA COMPLETA - DECLARACIONES RADIALES

Plan de los sectores dominantes - Jul 27

Alfredo Zaiat: Monopolio - SER O NO SER - Y la distribución progresiva del ingreso.

Papel Prensa, sospechas y denuncia


Viernes, 27 de noviembre de 2009

Papel Prensa, sospechas y denuncia
Moreno los denunció penalmente de haber difundido supuesta información falsa e incompleta sobre hechos relevantes vinculados con la situación económica de la empresa. El delito prevé penas de hasta dos años de prisión.



Por Fernando Krakowiak

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunció ayer penalmente al directorio de Papel Prensa por haber difundido supuesta información falsa e incompleta sobre hechos relevantes vinculados con la situación económica de la empresa. El delito está contemplado en el artículo 300 del Código Penal y prevé penas de hasta dos años de prisión. Las irregularidades que denuncia se habrían cometido durante la aprobación del último balance trimestral y ya dieron lugar al inicio de un sumario por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó además que se intentará precisar si los diarios Clarín y La Nación, socios mayoritarios, utilizaron a la firma productora de papel para beneficiar a sus empresas vinculadas.

Moreno firmó la denuncia por estar a cargo de los derechos correspondientes al capital que el Estado posee en Papel Prensa. En el escrito, cuestiona la legalidad de dos reuniones consecutivas de directorio efectuadas el 4 de noviembre y una serie de hechos posteriores vinculados que ya están siendo investigados por la CNV. La diferencia es que la CNV analiza si se violaron los procedimientos administrativos que garantizan la transparencia independientemente de los motivos, mientras que Moreno al presentarse en el fuero Penal Económico ya está presuponiendo una intencionalidad delictiva por parte de los accionistas mayoritarios.

Las reuniones de directorio del 4 de noviembre fueron convocadas a las 11.45 y a las 12 horas. En la primera se renovaron las autoridades, siendo elegido Alberto Maquieira como nuevo presidente, en lugar de Luis María Julio Blaquier, mientras que en la segunda se aprobó el balance trimestral. El problema es que la CNV constató durante las verificaciones realizadas los días 6,9 y 10 del mismo mes que el balance fue firmado por Saguier, quien había dejado de ser presidente en la reunión anterior. Además, las actas de directorio se encontraban incompletas y sin la firma de quienes habían estado presentes. Eso motivó el inicio de un sumario a través de una resolución publicada el lunes pasado.

El organismo regulador recordó allí que el artículo 54 del Código de Comercio establece la prohibición no “sólo de alterar en los asientos el orden progresivo de las fechas (...) sino hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas”, pues los errores u omisiones se deben salvar por medio de un nuevo asiento. Con respecto a las actas incompletas, sostuvo que “el incumplimiento de las firmas de las actas (...) afectan en principio la validez del acto y quebrantan las normas específicas del Código de Comercio”.

La empresa dejó trascender al día siguiente a través del diario Clarín que la CNV “sacó conclusiones sobre actas provisorias” y aclaró que “no existe ninguna norma vigente que establezca que para que las decisiones de una reunión de directorio sean válidas deben redactarse y volcarse en el libro de actas en plazo casi simultáneo con la clausura de la reunión”. Allí también se afirmó que Alejandro Vanoli, flamante titular de la CNV, había publicado la resolución cumpliendo “con las exigencias de Guillermo Moreno”.

“Ahora dicen que soy morenista, pero cuando hay inconsistencias, cuando faltan firmas, cuando no hay actas, eso no es de izquierda ni de derecha, no es kirchnerista ni morenista. Son errores y lo que hizo la CNV es decir que cuando las reuniones de directorio no cumplen las formalidades las decisiones son irregulares e ineficaces”, respondió ayer Vanoli, antes de que se conociera la presentación judicial que realizó Moreno.

Los cuestionamientos que formula la CNV probablemente puedan ser subsanados con la realización de otra reunión de directorio donde se apruebe de nuevo el balance. En ese caso, la denuncia penal no tendría demasiado futuro. Sin embargo, Boudou dejó en claro ayer que la intención oficial es ir más allá. “Lo que queremos analizar, porque es nuestra presunción, es si los socios mayoritarios han utilizado eventualmente la firma para beneficiar a sus empresas vinculadas”, aseguró.

fkrakowiak@pagina12.com.ar



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136043-2009-11-27.html

relacionadas

PAPEL TRENZA... PAPEL PRENSA... - Nov 24 imagen con nota del diario Calrin cuando adquirio Papel Prensa... el tamaño permite lectura

Osvaldo Papaleo; habla de Papel Prensa - Sep 19

OSVALDO PAPALEO: esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza - Sep 11

“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”

Una planta arrancada con sangre


---------------

La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner -

Florencia Peña: “Aquellos que se llenan la boca hablando de la libertad de prensa son los que más censuran” - Nov 23

-------------
nota: serie documental - un toque de atención- sobre Clarin - imperdible

relacionadas 2
CAUSA CONTRA LA DUEÑA DE CLARIN POR APROPIACIÓN DE MENORES

Un fallo excepcional benefició a Ernestina Herrera de Noble en el juicio por el origen de sus hijos adoptivos -

Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa

Otro tema: directivos de Clarín, investigados por lavado de dinero.

LOS NOBLES FONDOS FUGADOS... DINERO LAVADO??...

--------------

ESTELA DE CARLOTTO CONTESTA A ELISA CARRIO - Oct 16

ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS - ALFONSIN - CLARIN - Oct 17

-----------------------------------
EN CLARIN

DENUNCIA DEL FUNCIONARIO CON ARGUMENTOS QUE USO EL LUNES LA CNV
Moreno busca abrir otra causa contra la papelera
Por: Martín Bidegaray

De lunes a jueves, en continuado y sin pausas, el Gobierno atacó todos los días a Papel Prensa (o a Clarín, como en la diatriba del miércoles del ex presidente Néstor Kirchner). Ayer fue el turno directo de Guillermo Moreno, el escudero más beligerante del elenco oficial. El polémico secretario de Comercio Interior presentó una denuncia sobre supuestas "irregularidades" en dos reuniones de directorio de Papel Prensa. El funcionario quiere que se tomen por "definitivas" actas que eran provisorias. La diferencia es que en las actas finales consta todo lo sucedido, con registros magnetofónicos de los encuentros. La supuesta infracción ya había sido señalada por la Comisión Nacional de Valores (CNV, en la que Moreno puso como titular a Alejandro Vanoli) el lunes. Papel Prensa es una empresa privada en la que Clarín tiene el 49% de las acciones; La Nación, el 22,5 %, y el Estado Nacional, el 27,5 %; el restante 1% cotiza en la Bolsa. No es ni una sociedad del Estado ni una sociedad de capital mixto. Por lo tanto, debe encuadrarse en la ley de sociedades comerciales (19.550) y en el estatuto propio de la sociedad.

La diferencia de esta ocasión es que Moreno radicó su denuncia -que no tiene imputación de delito concreto ni está dirigida puntualmente contra nadie- en un juzgado nacional en lo penal económico. De esa forma, busca esquivar el fuero contencioso administrativo, que es el que venía entendiendo en las cuestiones de Papel Prensa.

El magistrado a cargo hasta ahora en Papel Prensa es Octavio Aráoz de Lamadrid. Y no viene resolviendo lo que el Gobierno quiere. Lleva la querella de Papel Prensa contra Moreno y el ministro de Economía, Amado Boudou, por ser presuntos autores de un plan para intervenir la compañía. Y en sus manos está la causa de la intimidación de la AFIP a Clarín, en la que exigió a Ricardo Echegaray y a otros funcionarios que den explicaciones por la inusitada inspección al diario.

"Es vaga e imprecisa", dijeron los asesores legales de Papel Prensa en relación al escrito que Moreno presentó ayer.

Moreno y sus delfines (Beatriz Paglieri, Aldo Pablo Cerioli, Omar Gallo, directores por el Estado en Papel Prensa) buscan artimañas para la intervención estatal y hasta expropiación en Papel Prensa, algo que confesó Moreno en su reunión del 14 de septiembre con todos los representantes del Estado en Papel Prensa. Ricardo Collasso, miembro del Consejo de Vigilancia, denunció los hechos el 30 de septiembre. Fue cuando Moreno amenazó con "partirle la columna y hacerle saltar los ojos a quien hable", lo que provocó también la renuncia de Carlos Mauricio Mazzón y Juan Drucker, directores del Estado hasta ese momento.

El martes pasado, Boudou, reclamó la intervención del Congreso en Papel Prensa. No dijo que, desde hace más de 30 años, todos los representantes del Estado contaron con cualquier información que solicitaron a la compañía. Y, hasta que Moreno se metió, aprobaba la gestión de la empresa. w

http://www.clarin.com/diario/2009/11/27/elpais/p-02049658.htm

---------------
La nacion
Presiones a los medios
Moreno denunció a Papel Prensa

La acusa en la Justicia de "irregularidades"
Noticias de Política: anterior | siguiente
Viernes 27 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Adrián Ventura
LA NACION

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hizo una denuncia judicial contra Papel Prensa. En la presentación invoca el ejercicio de los derechos societarios correspondientes a las acciones que pertenecen al Estado y menciona la comisión de supuestas "irregularidades respecto de la instrumentación de dos reuniones consecutivas de directorio".

Moreno alude a actos societarios que fueron realizados con consulta y consentimiento del auditor externo y de los síndicos estatales.

* Foro: ¿Cómo es su visión de la realidad política?

A esta ofensiva se sumó el ministro de Economía, Amado Boudou, que acusó a los diarios Clarín y La Nacion de haber subadministrado la empresa y haber perjudicado al Estado (más allá de que los funcionarios estatales en la compañía dieron siempre el aval expreso a todos los actos empresariales).

La denuncia del secretario de Comercio Interior, que nunca obra sin el aval del matrimonio Kirchner, parece apuntar a encontrar una excusa que justifique ulteriores medidas políticas, como la expropiación, según creen en la empresa.

En una reunión realizada el 14 de agosto pasado, Moreno había anticipado a otros funcionarios públicos que el Gobierno tenía interés en expropiar o intervenir la empresa que produce papel de diario para 170 periódicos y deslizó amenazas físicas. Eso motivó que los accionistas privados de Papel Prensa lo denunciaran ante la Justicia. Desde entonces, las presiones del Gobierno sobre Papel Prensa se hicieron cotidianas y cada vez más intensas.

Por caso, la Comisión Nacional de Valores, que ejerce actividad de fiscalización sobre las empresas que cotizan en Bolsa y cuyo ex presidente Eduardo Hecker renunció como consecuencia de las diferencias que mantenía con Moreno en relación con Papel Prensa, también multiplicó sus presiones.

En las últimas semanas, ya realizó cuatro inspecciones; pidió que se postergara una reunión de directorio; dictó varias resoluciones y ayer formuló un nuevo pedido de informes.

El escrito presentado por Moreno apunta contra una reunión de directorio realizada el 4 de noviembre pasado.

En realidad, se trató de dos reuniones consecutivas y concatenadas: la primera para tratar el nombramiento de directores; la segunda, para aprobar el balance correspondiente al tercer trimestre.
Los cuestionamientos

A partir de las observaciones formuladas por esos directores estatales, Moreno sostiene que las actas de la reunión contienen errores y no traducen lo realmente acontecido, porque el acta relata las reuniones en secuencia inversa a lo que realmente ocurrió.

En esas reuniones hubo una peculiaridad, que Moreno no interpretó correctamente, y eso le permite sugerir una irregularidad que no existió. La primera de las reuniones comenzó a celebrarse durante la presidencia de Julio Saguier, presidente de SA La Nación, que renunció en ese acto a dirigir Papel Prensa, y finalizó durante la presidencia del contador Alberto Maquieira.

En realidad, para que se pudiera habilitar el tratamiento del balance en la reunión de directorio, Saguier suscribió el acta al inicio de la cita, algo que también hizo Maquieira al finalizar la reunión.

Finalmente, el auditor externo y los síndicos estatales aconsejaron que Saguier, que ya no era presidente, cruzara la firma (que no tachó ni salvó, sino que simplementre atravesó dos líneas).

Nadie objetó ese criterio, y para facilitar la presentación del balance en la Comisión Nacional de Valores se decidió tratar por separado las actas de esas reuniones.
Constataciones

Pero en los días sucesivos, Beatriz Paglieri, que fue designada directora por el Estado por decisión de Moreno ?que no formuló observaciones, pese a la intimación de la empresa para que se expidiera a la brevedad?, y otros directores estatales encontraron allí una supuesta irregularidad.

Moreno, en la denuncia de la que envió copia a Papel Prensa y a otros organismos públicos, también omite consignar que dos escribanos de la Escribanía General de Gobierno constataron que el acta, así como algunas observaciones formales de los funcionarios estatales, fueron efectivamente volcadas al libro de directorio.

La semana pasada, Moreno pretendió ejercer presiones sobre la empresa valiéndose de otro organismo, la Bolsa de Comercio, entidad que, sin embargo, se ajustó a su reglamento y ordenó una inspección registral sobre Papel Prensa, la cual no dio paso a sanción u observación alguna.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204693

24 de noviembre de 2009

PAPEL TRENZA... PAPEL PRENSA...





HACE CLIK EN LA IMAGEN PARA LEER EL TEXTO DE LA NOTA: A LA OPINION PUBLICA


Ahora el Gobierno quiere que el Congreso investigue a Papel Prensa
Boudou anunció el envío de un proyecto a Diputados. Sostuvo que los representantes del Estado en Papel Prensa no reciben toda la información que necesitan. Es un paso más en la avanzada del kirchnerismo sobre esta compañía. Ayer la CNV había ordenado un sumario a la empresa y sus directores.Aunque la carga del Estado está encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el ministro de Economía, Amado Boudou, fue formalmente el encargado de dar a conocer la nueva embestida del Gobierno sobre Papel Prensa, una compañía en la que son socios el Estado y los diarios Clarín y La Nación.

Después de que la Comisión Nacional de Valores ordenara ayer un sumario contra la empresa y todos sus directores, incluida Beatriz Paglieri –la voz de Moreno en el directorio de la compañía, Boudou anunció hoy el envío de un proyecto a Diputados para que el Congreso investigue los números y las actividades de Papel Prensa, cuyo capital mayoritario está en manos de los dos socios privados.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, el ministro deslizó que Clarín y La Nación estarían aprovechándose de su condición de dueños para obtener descuentos mayores a los que Papel Prensa le ofrece a otros diarios o actuar como "monopolios para lograr precios más altos" por el papel. Y dijo que no es así "como debe funcionar una empresa vinculada a la libertad de prensa". También aclaró que esa es "una hipótesis que puede ser cierta o no".

El pedido de Boudou al Congreso no tiene antecedentes cercanos. En los últimos años no se solicitó al Parlamento que investigue a empresas con participación estatal, ni aún cuando estas estuvieran cuestionadas, y mucho menos se informó en conferencia de prensa.

El jefe del Palacio de Hacienda también cuestionó que la decisión de la CNV de sumariar a Papel Prensa y a sus directores fuera publicada en la tapa de los diarios. Simultáneamente, dijo que como "toda la sociedad puso recursos en Papel Prensa" a través de la participación del Estado, el funcionamiento de la empresa "debe dejar un tema tabú". Y justificó los sumarios abiertos por la CNV en que, supuestamente, "las asambleas de estos días estuvieron plagadas de desprolijidades".

El ministro sostuvo que el pedido obedece a que los directores en representación del Estado no reciben toda la información que necesitan. "Estamos llevando a cabo una acción que es obligatoria para el poder Ejecutivo en la defensa de sus derechos políticos dentro de Papel Prensa", argumentó.

La nueva avanzada sobre Papel Prensa tiene varios antecedentes cercanos. Entre ellos, la inusual megainspección que hizo la AFIP en Clarín –que terminó en la salida de los principales responsables de ese operativo- los bloqueos por parte del gremio kirchnerista de Camioneros a la distribución de Clarín, La Nación, Noticias y otros medios y la más mención de Guillermo Moreno a sus "expertos en partirle la columna al que hable" durante una ríspida reunión con los ahora ex representantes del Estado en la empresa.

http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/um/m-02047845.htm
-------------------
vision 7


http://www.youtube.com/watch?v=0A9a6vjDgy0

ver 1: Osvaldo Papaleo; habla de Papel Prensa - Sep 19
OSVALDO PAPALEO: esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza - Sep 11

“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”

Una planta arrancada con sangre


------------------------------
9:30 - ECONOMIA
Papel Prensa: el Gobierno reclamó "transparencia" y le pidió una investigación a Diputados


El ministro de Economía advirtió que el Gobierno pretende "transparencia" de parte del directorio de Papel Prensa y le pidió a Diputados que investigue el comportamiento de la empresa. Anticipó que irá al Congreso para informar sobre la compañía, ante la negativa de los socios mayoritarios privados de brindar información.

"De ninguna manera es nuestra intención quedarnos con la firma. Queremos acceso a toda la información”, aseguró esta tarde Boudou durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que sostuvo que el Gobierno pretende "transparencia" de parte del directorio de Papel Prensa y pidió a la Cámara de Diputados que investigue el comportamiento de la empresa.

El ministro explicó que las últimas asambleas de accionistas de Papel Prensa "estuvieron plagadas de irregularidades" y sostuvo que hubo momentos "en que no se sabía quién era el presidente de la empresa".

Papel Prensa es una empresa mixta creada en 1969 para proveer de papel a los diarios, los cuales antes debían importar ese insumo. En la actualidad, el diario La Nación posee un 36,9 por ciento del paquete accionario, otro tanto el Grupo Clarín, y el Estado posee el 26,2 por ciento, según los últimos datos oficiales.

En la rueda de prensa, Boudou negó que esta medida esté en contra de estos dos medios ya que "no hay un problema con nadie. Sólo queremos ver cómo funciona Papel Prensa”.

Boudou explicó que el Estado hace 40 días que está pidiendo información "en carácter de accionista" y que hasta el momento no obtuvo respuesta.

Esta solicitud de informes a los socios privados no es "con ningún objetivo más que poner las cosas blanco sobre negro" y "para llevar la mayor transparencia posible", dijo el ministro.

"Aspiramos a que la empresa no funcione con un nivel de subadministración", explicó el funcionario quien luego agregó que esa situación "es una hipótesis que puede ser cierta o no".

"Buscamos que el Estado no se vea perjudicado" y la información está destinada a "evaluar la hipotética presunción (de subadministración) que tenemos", agregó Boudou.

Al ser consultado por la prensa sobre si recurrirían a la justicia, por sentirse afectados como socios minoritarios, Boudou manifestó su deseo de que esto no sea necesario:
“Ojalá que no haya que ir”, dijo al respecto el ministro Explicó que el Estado quiere saber "primero, si se está produciendo a pleno, y segundo cuál es el mecanismo de asignación" de cupos de papel para los demás diarios.

Aseguró que "permanentemente escuchamos las quejas (de los diarios) que tienen que pagar un 30 por ciento más caro el papel, o que tienen que achicar la tirada” porque no tienen el dinero necesario para comprar ese insumo, o el cupo disponible no es el suficiente.

El ministro evitó precisar cuáles eran los medios perjudicados.

Boudou destacó que se apunta a evitar "eventuales prácticas monopólicas” y aseguró que "el Estado no va a mirar hacia el costado” si estas se llevan a cabo.

El ministro explicó que le pedirá a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Libertad de Prensa de la Cámara de Diputados hacer una presentación para informar sobre la situación de Papel Prensa.

Esa empresa "nació de beneficios extraordinarios y se consolidó a partir de condiciones ventajosas", aseguró.

"No cabe duda que la libertad de prensa también se entiende como la igualdad de oportunidades del acceso de los insumos de los distintos medios periodísticos", remarcó el titular de la cartera económica.

El ministro afirmó que el "tema Papel Prensa debe dejar de ser un tema tabú" y por eso "con toda seriedad estamos llevando adelante una acción que es obligatoria, como la defensa de derechos políticos dentro de la firma".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168861&id=326994&dis=1&sec=1

------------
relacionadas 1
nota: serie documental - un toque de atención- sobre Clarin - imperdible



relacionadas 2

Osvaldo Papaleo; habla de Papel Prensa - Sep 19
OSVALDO PAPALEO: esta ley es perfectible pero los dueños de la mordaza nacional tiraron sobre la mesa que esta ley es mordaza - Sep 11
Jueves de 10 de Setiembre de 2009AUDIO COMPLETOEN YOUTUBE AUDIO COMPLETO:...(more)
Una planta arrancada con sangre - Sep 29

Algo huele a podrido en el río Baradero

Jorge Rendo: el fabricante de mentiras

“Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”

Una planta arrancada con sangre
Víctor Hugo en las Audiencias Públicas: "¿a quiénes defienden? y "¿para quién trabajan los que se oponen? - Sep 11
-----------------------------------------------

UN PAIS SIN MEMORIA - DIOS LOS AYUDE - "Ramal que para, ramal que cierra" - Sep 06
-"Memoria del saqueo" -

PRESENTACION DE ABUELAS - Nuevos pedidos de análisis genéticos

Aportan datos reveladores en el juicio que investiga el origen de los hijos de Ernestina Herrera de Noble
CAUSA CONTRA LA DUEÑA DE CLARIN POR APROPIACIÓN DE MENORES

Un fallo excepcional benefició a Ernestina Herrera de Noble en el juicio por el origen de sus hijos adoptivos -

Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa

Otro tema: directivos de Clarín, investigados por lavado de dinero.

LOS NOBLES FONDOS FUGADOS... DINERO LAVADO??...

--------------
ESTELA DE CARLOTTO CONTESTA A ELISA CARRIO - Oct 16
ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS - ALFONSIN - CLARIN - Oct 17

-----------------------------------
notas varias;

Trastienda
El papel de la prensa


En marcha. La papelera ubicada en San Pedro fue inaugurada en el ’78, ante la presencia de Videla y Noble.
14-10-2009 / Un becario del Conicet investigó la compra de Papel Prensa. El académico Marcelo Borrelli revela la trama secreta de la adquisición de la papelera. El pacto Clarín-Videla, los números ocultos y las claves del negocio.

El diario Clarín lanzó su primer número al público el 28 de agosto de 1945. Su fundador fue Roberto J. Noble, quien dirigió el diario hasta el día de su fallecimiento, el 12 de enero de 1969. Luego su esposa, Ernestina Herrera de Noble, se hizo cargo de la dirección del diario, la cual ha ejercido hasta la actualidad. Clarín tuvo una carrera ascendente desde su primer número. Durante el período 1976-1983 fue el diario con mayor tirada en la Capital Federal y, además de ser el líder indiscutido en la publicación de los avisos clasificados, consolidó una amplia influencia en la opinión pública nacional. (...)

Clarín y el golpe militar de 1976

En marzo de 1976, en el marco de la desafección general de la sociedad civil hacia el proceso político encabezado por el peronismo y hacia la institucionalidad democrática –y con la voluntad golpista de las Fuerzas Armadas ya desembozada–, Clarín juzgó como “inevitable” el golpe de Estado (Blaustein y Zubieta 1999; Borrelli 2007; Díaz 2002). (...)

Luego del golpe, la línea editorial ofreció un “consenso expectante” hacia el gobierno militar, apoyando la restauración del “orden” pero reclamando que se implementaran las “soluciones desarrollistas”. (...)


El nacimiento de Papel Prensa

A inicios de la década del ’70, Argentina ocupaba el primer lugar en América latina en consumo de diarios y revistas, e importaba casi la totalidad de papel prensa que consumía. Esto implicaba una erogación en divisas de más de 100 millones de dólares anuales, entre papel y pasta celulósica (Getino, 1995). La consecución de una producción propia de papel prensa era un anhelo largamente deseado por los diarios nacionales. (...) El primer paso para su concreción lo dio el gobierno de facto del general Onganía (...)

Se iniciaba así un camino plagado de irregularidades y prerrogativas ofrecidas por el Estado a ciertos intereses privados. A inicios de 1972, la Junta Militar de la Revolución Argentina realizó una contratación directa con un grupo que encabezaba César Augusto Civita, dueño de la editorial Abril, e integrado por César Alberto Doretti –de Fabril Financiera y Celulosa–, Luis Alberto Rey y la propia Editorial Abril. (...)

Hacia finales de 1973, Rey se convirtió en el accionista mayoritario del grupo Civita. El entonces ministro de Economía de Perón, José Ber Gelbard, había impuesto un “ahogo reglamentario” sobre el grupo y lo había obligado a entregar su 26% de participación en Papel Prensa a Rey (Gasparini, 2007: 25). Rey operaba como testaferro del empresario y banquero platense David Graiver. (...)
Graiver consolidaría sus manejos empresarios y financieros con “dinero sucio”: la agrupación Montoneros le confió parte del pago millonario que había obtenido del secuestro de los hermanos Born en 1974 (la parte eran casi 17 millones de dólares)1. La aparición de Graiver en el negocio fue decisiva para el futuro de Papel Prensa durante la dictadura militar iniciada en marzo de 1976. (...)

Antes de su muerte, Graiver controlaba la mayoría de las acciones de Papel Prensa (...) Luego del golpe, entre una más de las contradicciones de la época, los militares en el poder estatal se transformaron provisoriamente en socios del “banquero de Montoneros” –la organización “subversiva” que estaban aniquilando en las mazmorras de los centros clandestinos–, en un emprendimiento financiado con dinero espurio proveniente de un secuestro extorsivo.
La compra del paquete accionario de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón

La compra del paquete accionario de Papel Prensa por parte de los tres diarios combinó política y negocios, en una oscura trama de intereses. Luego del fallecimiento de Graiver, en un confuso y sospechado accidente de avión en agosto de 1976 (Gasparini, 2007), el gobierno militar encabezó una cruzada para confiscar las propiedades que habían pertenecido al banquero, y ofreció las acciones de Papel Prensa a los cuatro diarios de mayor circulación del país, La Nación, Clarín, La Razón y La Prensa (este último rechazó el negocio). El 2 de noviembre de 1976 el gobierno militar obligó a la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, a firmar el pre-boleto de venta de las acciones (...)
Desde septiembre de 1976 la Junta conocía la insolvencia del Grupo Graiver, y que había obtenido gran parte de su dinero de Montoneros. Por ello, el gobierno apuró la transacción para resolver la venta antes de detener a la familia Graiver y otros colaboradores del grupo por sus relaciones con la “subversión”. Con esa decisión, Papel Prensa no entraba en el lote de propiedades que les serían incautadas a los deudos del banquero fallecido. (...)

La operación se concretó el 18 de enero de 1977 a un valor tres veces menor al real (se pagó 8.300.000 dólares; diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares; Ruiz Núñez, 1987: 26). Con la asociación del Estado y los diarios, las Fuerzas Armadas –que ya controlaban los medios de radiodifusión estatales– se aseguraron un control directo sobre la sensible producción de papel (el 25% del porcentaje accionario que mantuvo el Estado le otorgaba derecho a veto sobre sus socios privados). En medio de la masacre política que los militares dirigían, la posibilidad de condicionar a la prensa nacional a través del papel –ya voluntariamente autocensurada en relación a la cuestión de las desapariciones y las disputas inter e intra fuerzas– era una significativa herramienta política. (...)

Las concesiones que el gobierno militar otorgó a los grandes diarios pueden integrarse dentro de lo que Castellani (2004) menciona como el funcionamiento de un ámbito privilegiado de acumulación, a través del cual la acción del Estado durante la última dictadura militar benefició a grandes grupos económicos industriales. El funcionamiento de estos ámbitos determinó que ciertos grupos económicos obtuvieran cuasi rentas de privilegio, originadas en las regulaciones estatales que les permitieron a las empresas fijar posiciones oligopólicas en sus mercados. En el caso de Papel Prensa, la cuasi renta de privilegio estaba asegurada por una política estatal de promoción industrial (Castellani, 2004: 177) (...)

Como señala Castellani (2004: 202), hacia el final del “Proceso” se constata que durante el régimen militar las empresas “vinculadas” habían obtenido tasas de rentabilidad mayores a aquellas que no lo habían estado. Además, Papel Prensa se constituyó como un oligopolio sobre la producción de papel que perjudicó a diarios de circulación menor (Muraro, 1987: 28). (...)


La voz editorial de Clarín. El papel: una “batalla” ganada

La noticia sobre la compra de las acciones de Papel Prensa fue tapa de Clarín (1976: 11-11). (...) La transacción accionaria que se había arrancado a la fuerza a Lidia Papaleo, viuda de Graiver, no contó ese día con una opinión en la sección editorial. (...)

En la argumentación esbozada se identifica rápidamente una estrategia que ha sido común a los grandes grupos empresarios que se beneficiaron de la acción discrecional del Estado: presentar una promoción industrial sectorial como una oportunidad para el progreso del país. (...)

Por supuesto, en ningún momento se mencionaban las condiciones ventajosas y la forma en las que se habían adquirido las acciones. Tampoco que el Estado formaría parte de la empresa. El cariz político de la cesión se solapaba en las referencias ventajosas para el país.


Una compra sospechada: Papel Prensa y el escándalo Graiver

La forma en que se había concretado la compra del paquete accionario de Papel Prensa quedó envuelta en un manto de sospecha al tomar estado público el “caso Graiver”. Con el fin de aventar las sospechas y defender la compra, el 19 de mayo de 1977 los tres diarios implicados dieron a conocer una solicitada ofreciendo las explicaciones del caso. (...)

Con respecto a la venta, se aclaraba que la adquisición de las acciones había sido “previa consulta y posterior conformidad de la Junta de Comandantes en Jefe”. (...)

En resumen, para los tres diarios la transacción se había celebrado “a luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado”, preservando así un proyecto de “interés nacional” que resguardaba el abastecimiento para “todos los diarios” de su principal insumo “en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida” (Clarín, 1977: 19-05).

Pese a la transparencia aludida, tres meses después, el 16 agosto de 1977, el gobierno designó un veedor-interventor militar –el capitán de navío Alberto D’Agostino– para investigar el origen del capital de compra de las acciones y las condiciones de su negociación en sus distintas etapas. (...)

El 18 de septiembre de 1977 Clarín volvía a expresarse editorialmente sobre la prioridad que tenía el papel prensa (...) Consideraba las palabras de Videla como “liminares” y las tomaba como un justificativo más para recordar la importancia de la producción de celulosa y papel, que eran “actividades fundantes” requeridas por el fortalecimiento de la Argentina. (...)

El interventor D’Agostino elevó su informe el 27 de diciembre de 1977, advirtiendo sobre graves irregularidades y objetando distintos aspectos de la operación de adquisición accionaria, aunque omitiendo la mención de la conexión Graiver-Montoneros (Molinas y Molinas, 1993: 252). La Junta no atendió sus indicaciones y a inicios de febrero de 1978 decretó la finalización de la intervención. Clarín no hizo ningún comentario editorial sobre el informe. Tampoco hubo ninguna información en otra sección del diario.


El final de una “batalla”: la inauguración de la planta productora de Papel Prensa

El 31 de julio de 1978 finalizaron oficialmente las obras de la planta de Papel Prensa en la localidad bonaerense de San Pedro. (...)

El editorial que comentaba la novedad recurría al tono apologético con el que se había referido al emprendimiento del cual era protagonista. La producción de papel prensa nacional era interpretada como un gran hito para el país: político –por la afirmación de la “soberanía”–, cultural –por la ratificación de la capacidad técnica nacional y la perspectiva favorable para la libertad de expresión– y económico, por sus perspectivas favorables en este campo. (...)


A manera de conclusión

La compra del paquete accionario de Papel Prensa S.A. en manos de los tres diarios nacionales estuvo signada por las irregularidades y la concesión de prerrogativas discrecionales por parte del Estado a intereses privados. Este beneficio sectorial fue presentado por los tres diarios como una contribución al país y a la libertad de prensa, solapando todos los aspectos contradictorios y espurios que contuvo la operación. (...)

El apoyo editorial al emprendimiento de Papel Prensa, además de responder al obvio interés propio, se adecuaba sin contradicciones con el discurso de Clarín porque se ensamblaba dentro de una política editorial que apoyaba aquellos signos “positivos” de la dictadura militar que estuvieran orientados en el sentido de la concreción del ideario desarrollista. (...)

Por otra parte, Papel Prensa puso de relieve la importancia de los intereses económicos en la acción concreta de las empresas periodísticas. Dicho esto, vale aclarar que es en la articulación de intereses empresarios, perfil ideológico de los medios, historia, alianzas coyunturales, entre otras variables, que debe analizarse la política editorial de un diario. Esto supone analizar en qué medida uno u otro aspecto tiene mayor peso según la circunstancia histórica específica. Está claro que sería una simplificación plantear que Clarín se transformó en mero reproductor de los intereses del gobierno militar por su actuación en Papel Prensa. Esto no implica desmerecer la importante influencia que implicó en la relación de Clarín con el gobierno militar. (...)

Pero sin duda, cuando constatamos que la conformación de Papel Prensa fue el inicio remoto del proceso de consolidación de Clarín como gran grupo empresario podemos hipotetizar –en un planteo que debe ser confirmado o rechazado en futuras investigaciones– que aquí reside el origen de la supeditación de los intereses puramente “periodísticos” e ideológicos del diario –relacionados a su capacidad de influencia ideológica, a su representación de los intereses de ciertos sectores de la población, a la gestión de la información y a la mediación del diálogo social dentro de una sociedad– a los intereses pecuniarios relacionados con su existencia como grupo empresario. (...)

Por tanto, puede plantearse que el tipo de pacto, explícito e implícito, con el gobierno militar que supuso el negocio de Papel Prensa debe entroncarse en una línea de continuidad con lo que será la política del diario durante los años ’90, donde buscará y obtendrá beneficios legislativos por parte del Estado y utilizará su función periodística y su influencia sobre la opinión pública para presionarlo en función de sus propios intereses empresariales.

1. Gasparini, 2007; Mochkofsky, 2004; Ramos, 1993; Seoane, 1998; Seoane y Muleiro, 2001; Ulanovsky, 2005

http://www.elargentino.com/nota-61835-El-papel-de-la-prensa.html

---------
El país
BOTNIA EN SAN PEDRO
La historia se escribe en papel, por Jorge Lanata
De Lanusse a Videla, de Montoneros a Menem y Kirchner, 36 años de Papel Prensa S.A.C.I.F.
Por Jorge Lanata
13.04.2008


Sirve para envolver huevos, para limpiarse el traste, para recortar personitas tomadas de la mano, para hacer aviones o barquitos, para reprocesarlo y hacer trapo y también para difundir ideas. Sirve para abrir los ojos y para dar noticias, y estamos condenados a él desde hace tres mil años antes de Cristo, o quizá más. Ha comenzado su agonía pero fue, desde siempre, la materia prima soporte de la comunicación. Controla mucho quien controla el papel. Es quien puede hacer que este texto desaparezca, ahora, de sus manos. O que llegue tarde, o nunca. O que cueste cien pesos, o diez. Por eso la historia que sigue puede presentar personajes tan diversos y, sin embargo, tan unidos: Lanusse, Víctor Civita, Videla, los Montoneros, Graiver, Clarín, La Nación, La Razón, el fiscal Molinas, Menem, Kirchner, bailando alrededor del papel.

En esta historia el “periodismo independiente” se hace trizas, la libertad se vuelve una broma pesada y el doble discurso reina y se multiplica, en un eterno juego de espejos.

BARROTES DE PAPEL

En 1950 el gobierno peronista comenzó a utilizar tenazas de papel como instrumento de presión: el Estado concedía los permisos de importación y se encargaba de fijar las cuotas de compra del insumo a cada diario.

En aquel año La Nación, un diario crítico al oficialismo, importaba 8.388 toneladas de papel, ocupando el tercer lugar en el ranking de circulación, debajo de La Prensa (que fue expropiado al año siguiente) y de El Mundo, de Editorial Haynes. Tres años más tarde el matutino de los Mitre pasó al séptimo lugar: el gobierno sólo autorizó la importación de 2.097 toneladas.

Años después la dictadura de Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa (decreto ley 18.312 de agosto de 1969) y fijó una “tasa de contribución” del 10% a la importación de papel hasta que la fábrica de papel argentina se pusiera en marcha. Todos los diarios del país pagaron, durante diez años, el 10% de sus importaciones para montar una planta que, finalmente, sólo se adjudicó a algunos de ellos.

El 31 de marzo de 1971 otra dictadura, la de Lanusse, dispuso que la fábrica de papel debía tener un 51% de capital nacional y que el Estado aportaría el resto. Se llamó a licitación el 19 de abril de ese año y ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos. César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, editora de Claudia, Panorama y Siete Días, entre otras revistas, presentó una oferta superadora pero después de la apertura de los sobres.

En mayo de 1972 Lanusse declaró desierto el concurso público y firmó una adjudicación directa con Civita, Doretti y Rey. El “Grupo Fundador” de Papel Prensa recibió acciones clase A y el Estado, acciones clase B. A finales de 1973 Rey ya había comprado el ochenta por ciento de las acciones clase A y es entonces cuando entra en escena el banquero David Graiver, financista ligado a los Montoneros. “Dudi” Graiver estaba al frente a un imperio multinacional valuado en doscientos millones de dólares de la época, y manejó parte del rescate de 60 millones de dólares que Montoneros cobró por el secuestro de Jorge y Juan Born.

En 1976, a través de testaferros, Graiver controlaba la totalidad de Papel Prensa. El banquero, entonces de 35 años, murió en un confuso accidente de un vuelo privado que cubría el trayecto Nueva York-Acapulco. En David Graiver, banquero de los Montoneros Juan Gasparini relató el momento del traspaso de acciones: “Lidia, la viuda, fue convencida para firmar el preboleto de venta sin chistar. Reunió a Juan (el padre de David) y a Isidoro (su hermano).

Mordiéndose de rabia, les pidió que la acompañaran al solemne acto, celebrado en La Nación, en Florida entre Corrientes y Sarmiento, en el despacho del Dr. Bartolomé Mitre, a quien acompañaban Patricio Peralta Ramos de La Razón y Héctor Magnetto de Clarín, encontrándose también como invitado Máximo Gainza Castro de La Prensa”.

El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de heredederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.

Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones. Gracias a gestiones de la dictadura, los diarios lograron dos créditos: del Banco Español del Río de la Plata y del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por 7.200.000 dólares, a sola firma y sin avales. Años más tarde, ante el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, Magnetto declaró que el préstamo tuvo un aval de una papelera internacional, pero se negó a ratificarlo por escrito a pedido del fiscal.

En mayo de 1977, en una solicitada publicada en su tapa, Clarín, bajo el título “A la opinión pública” dio su versión de la compra de Papel Prensa, aclarando que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado”, algo que se hizo –decía– “resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”. El primero de agosto de 1978, en la tapa de La Nación, puede verse una fotografía cívico-militar de inauguración de la planta.

¡UY, PRESCRIBIÓ!

En los ochenta Papel Prensa recorrió dos curiosos vericuetos judiciales:

–Durante la quiebra del diario La Razón la empresa papelera pasó a ser el único activo valioso del grupo. El juez Héctor Foiguel López decidió venderle a Clarín el porcentaje de La Razón. La Cámara de Apelaciones acusó al juez de haber celebrado la venta a “precio vil” y pidió el juicio político al juez de la quiebra. El caso llegó a la Corte, que mantuvo un criterio similar al del tribunal de alzada, llamando a Foiguel López “magistrado indigno” y expresando su “convicción inequívoca de una conducta grave”. De pronto el legislador Alberto Balestrini propuso un juicio político a la Cámara de Apelaciones y todo quedó en la nada. Foiguel López dejó la magistratura y vive ahora con la tranquilidad de sus ahorros.

–El fiscal Molinas emitió un duro dictamen sobre Papel Prensa el 29 de febrero de 1988, en el que acusó:

–al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

–al Grupo Graiver de haber utilizado testaferros en violación al pliego de condiciones.

–a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.

–a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción.

“Papel Prensa es uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina –escribió, junto a su hijo, el fiscal Molinas en su libro Detrás del espejo–. Pone de manifiesto las relaciones y procedimientos empleados por los grandes grupos de poder.”

“Crónica se editará, dentro de pocas semanas, con el papel más caro del mundo”, escribía en octubre de 1986, en la tapa del vespertino, su creador, Héctor Ricardo García. Ya García como Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero, fueron de los pocos editores que se animaron a denunciar el negociado de Papel Prensa en público.”

“Se regaló Papel Prensa sólo a tres diarios –escribió Ramos–. Luego se elevó el arancel de importación de papel a 44-48% para que no hubiera otra escapatoria que comprarle a esa fábrica a precio exorbitante. Cuando bajó el arancel, con los radicales, y el precio bajó, Papel Prensa no le vende a nadie. A precio bajo sólo se benefician los dueños”.

A excepción de Clarín y La Nación, claro, el resto de los cupos para poder comprar papel nacional barato se decide en las reuniones de directorio de la empresa. Casualmente los cupos siempre coinciden con los diarios asociados: la presidencia y vice de la empresa se alterna, desde hace años, entre Julio César Saguier, CEO del diario La Nación, y Héctor Magnetto, de Clarín. Durante el menemismo representaron al Estado en la empresa Alejandro Mac Farlane, yerno de Hugo Anzorreguy, y Luis Juez, ex intendente de Cordoba.

El primer representante puesto allí por Kirchner fue Dante Divena y la duhaldista Norma Rosende. Hace dos años asumieron Juan Drucker y Carlos Mauricio Mazzón, hijo de uno de los principales operadores K.

En julio del año pasado, cuando la Secretaría de Medio Ambiente decidió empezar a preguntarse si la planta de Papel Prensa en San Pedro era contaminante, el diario respondió con una investigación sobre los “extraños manejos” de Romina Picolotti en sus gastos y nombramiento de funcionarios nuevos. Ahora, frente a un nuevo análisis las presiones se multiplicaron, pero a nivel técnico judicial y en las sombras.

Este miércoles Alberto Fernández y Héctor Magnetto volverán a sentarse en la mesa del cuarto piso de Bartolomé Mitre 739. La mesa es larga, oscura y está ambientada en la Argentina de los setenta: chocolate, vidrios esmerilados, colores tibios y opacos. Es la quinta reunión de directorio a la que Alberto asistirá. Pero el contexto no es el mismo: hay una foto del presidente Kirchner sosteniendo en alto un cartel de “La Cámpora” en el que se fustiga al Grupo Clarín como parte de la “patria sojera”. Hay una causa por apropiación ilegal de menores en la Corte, con un análisis de sangre pendiente en la familia Noble. Hay un cambio de número del canal de noticias en el cable. Hay una pelea entre socios que nunca se sabe en qué puede terminar.

INVESTIGACIÓN: J. L. /LUCIANA GEUNA/JESICA BOSSI

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2191

----------------------

Opinión
El pequeño señor K
Jorge Lanata
16.04.2008
Clarín, finalmente, reaccionó a la tapa del domingo de Crítica de la Argentina. Lo hizo con su estilo: nunca de frente, sin dar nombres, usando eufemismos. Es un diario donde se vive en el pasillo, y se susurra miedo burocrático al poder, propio y ajeno. El trabajo sucio le tocó a Ricardo Kirschbaum, editor general. La nota se titula “De antinomias y oportunistas”. Allí, Kirschbaum se refiere a la “feroz campaña” contra el diario, una oficial y “otra paraoficial, aunque se presente como independiente”.

Kirschbaum pisa huevos –como siempre– mientras habla del Gobierno, y dedica el final de su artículo a hablar de “actores menores, si se quiere miserables; una jauría que se ha lanzado a morder algo del mercado que tiene Clarín. Son plagiarios de otros que, al menos, demostraron alguna originalidad y que (...) sólo reproducen argumentos oficiales. Mendigan un poco de difusión y venta porque los lectores no los eligen. Y se proclaman opositores, originales, cuando son apenas trasvestidos”. Kirschbaum cometió, entre otros errores, el de pensar que, al no mencionar a Crítica de la Argentina, evitaríamos cualquier contestación, por aquello de que “al que le quepa el sayo, que se lo ponga”. Que Clarín acuse a este diario de oficialista es realmente gracioso. Que no advierta que ellos mismos cobijan al verdadero Boletín Oficial, también.

Y Kirschbaum no lo desconoce, desde que Clarín –o Héctor Magnetto, da igual– decidió comprar la totalidad de Página/12. Él –en aquel momento, número tres del diario– fue una de las seis o siete personas que estuvieron al tanto de toda la operación, hecho que me consta. Lo gracioso, también, es que Kirschbaum hable de periodismo independiente: según su currículum, publicado por la Fundación Konex, entró a Clarín en 1976 y hasta los ochenta fue redactor, jefe y secretario de la sección Política, además de columnista del área. Una lástima, ¿no? Los mejores años de su carrera avalando los negocios y los asesinatos de la dictadura. En la sección Política, para colmo. ¿Cuántos supuestos “enfrentamientos” habrá publicado Kirschbaum? ¿Cuántos nombres habrá silenciado? Kirschbaum presenció el montaje de Papel Prensa, la acumulación de la deuda externa, la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hablar sólo de hechos públicos y publicados. Todo ese tiempo diciendo solamente que sí. Da un poco de lástima, Kirschbaum. Kirschbaum sostiene que “hay una jauría que quiere morderle un poco de mercado a Clarín”. Ésa parece su definición del hecho de sacar a la calle un nuevo diario: un producto hecho por perros para morder a otros. Nunca había leído esta visión canina de la profesión. Sobre el hecho de ser “plagiarios” de algo que nosotros mismos hicimos, me parece que el perro también mea fuera del tarro. Fue precisamente la decisión de comprar Página/12 la que terminó de destruir al producto. Y se entiende, en esa lógica, que después de comprarlo, Clarín haya decidido alquilárselo al gobierno. Pero Kirschbaum ha vivido tantos años agachado, diciendo que sí, que debe tener a esta altura una visión distorsionada de casi todo. Ahora, leyendo esto, debe estar preguntándose: ¿me defenderá Clarín? Y lo peor es que no puede estar seguro: hace pocos días, cuando el Gobierno atacó a uno de sus íconos, Hermenegildo Sábat, Clarín no salió a defenderlo.

¿Pensará Clarín que el hombrecito colorado que siempre dice que sí vale realmente la pena? Después de todo, esto ha sido escrito por un plagiario de sí mismo, travesti que tiene, con Kirschbaum, una sola diferencia: puede mirar de frente a los ojos.

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=2850

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas