Lo que circula por los medios

25 de enero de 2010

ANIBAL FERNANDEZ EL FONDO DEL BICENTENARIO ESTA TOMANDO ACTIMEL


Aníbal Fernández: “si Redrado no me denuncia, lo denuncio yo por encubridor”La Mañana | Enero 25 de 2010




radio 10



http://www.infobae.com/politica/497191-101275-0-El-Gobierno-podr%C3%ADa-denunciar-Mart%C3%ADn-Redrado-por-encubridor

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LA ESTRATEGIA DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL
"Tengo la lista de los amigos del poder que compraron dólares"
Redrado le dijo anoche a Clarín: "Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque".
Por: Silvia Naishtat
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CUSTODIADO POR EXPERTOS. LA GUARDIA POLICIAL SE MANTUVO AYER EN LA ENTRADA DEL BANCO CENTRAL.

Ayer fue otro domingo agitado para Martín Redrado. Pero a eso de las 22,45 su voz sonaba calma, aunque insistente para remarcar que en el hall del Banco Central los policías, a quienes conocía por sus habituales tareas en la institución, lo llamaron Presidente, lo trataron son suma amabilidad y en gesto permanente de disculpa, le aclararon que le impedían ingresar a su despacho por órdenes superiores.

Después de ese episodio y en diálogo telefónico con Clarín, Redrado anticipó un cambio de estrategia. Lo dijo de este modo: "Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares".

¿Puede anticiparnos algunos nombres?

No por ahora.

¿Pedirá aclaración sobre el fallo de las camaristas?

No es necesario El fallo es muy claro y no me revoca en el cargo. El presidente del Banco Central sigo siendo yo.

Pero no puede ejercer ¿Qué va a hacer ahora?

Espero el llamado de la Comisión Bicameral.

Desde que asumió como titular del Banco Central, Redrado apeló a sus contactos internacionales y logró pertenecer a ese exclusivo club de los presidentes de los bancos centrales del mundo. Nunca faltó a las reuniones de Basilea en Suiza o los seminarios organizados por la Reserva Federal de EE.UU. que se realizan en Jackson Hole.

Cuando Cristina Kirchner lo echó por decreto, uno de los llamados que recibió fue el del poderoso presidente del Banco Central europeo, Jean-Claude Trichet.

Un testigo de esa conversación contó que Trichet le encomendó comportarse como "los verdaderos capitanes que no abandonan el barco". No fue el único. También le hicieron llegar mensajes el titular del Banco Central de Francia, el de Italia, el jefe de la Reserva Federal de Nueva York y el de Dallas, entre otros.

Este fin de semana, después de consultar a su equipo técnico el sábado y a sus abogados, ayer Redrado apeló al factor sorpresa cuando se presentó por la tarde al Central junto con su escribano y el abogado Jorge Valerga Araoz. Aunque luego de la denuncia a Aníbal Fernández, se enteró que la causa fue a manos del cuestionado juez Norberto Oyarbide.

http://www.clarin.com/diario/2010/01/25/elpais/p-02126736.htm


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Opinión
El guardián de las reservas

Martin Redrado
Para LA NACION
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Domingo 24 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

Como cualquier funcionario, en un Estado de Derecho el presidente del Banco Central no puede hacer lo que quiere, sino lo que debe, dado que un exhaustivo cuerpo normativo delimita sus facultades y sus deberes.

Además, si bien no es elegido por el voto popular, recibe un mandato de la ciudadanía a través de sus representantes, los miembros del Congreso, al que debe ajustar sus decisiones. En consecuencia, por las atribuciones que le reserva la carta orgánica, no está expuesto al dilema de "obedecer" o "rebelarse" ante instrucciones del Ejecutivo. Simplemente, no las puede recibir.

Uno de los deberes esenciales del Banco Central es proteger las reservas internacionales, que no son un ahorro convencional, sino que sirven como garantía de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. El presidente de la institución debe ser el "guardián de las reservas".

Este mandato cobra importancia crítica en un país con la historia de inestabilidad que caracterizó a la Argentina en los 40 años previos a 2003, donde la sucesión de procesos de inflación y devaluación culminó repetidamente en crisis financieras que atentaron contra el crecimiento y los ahorros de los argentinos.

Así, la política de acumulación y custodia de las reservas que siguió la institución en los últimos años, a pesar de iniciativas políticas que pretendían distraerlas hacia fines de corto plazo, fue lo que permitió absorber los efectos de la mayor crisis internacional de los últimos 80 años y preservar nuestros ahorros y el poder adquisitivo de los salarios, sin abruptos movimientos cambiarios ni el cierre de ningún banco, a diferencia de lo ocurrido en otros países.

Ese mandato no es pétreo: puede ser cambiado si la comunidad, a través de sus legisladores, decidiera asignar las reservas a otros fines -el pago de la deuda pública o el combate de la deuda social-. Por eso, desde el momento en que ingresó en el Banco el decreto sobre el Fondo del Bicentenario, se siguieron los procedimientos vigentes para su tratamiento. En los informes de los cuerpos profesionales de la entidad se señala que la intervención y aval de ese decreto por parte del Congreso es condición insoslayable para su puesta en marcha, posición resaltada por la Justicia en primera y segunda instancia. Valorar la necesidad de intervención del Congreso en el tratamiento del Fondo del Bicentenario no es la desobediencia de un cuerpo de tecnócratas a la autoridad presidencial, sino una muestra de respeto a la división de poderes.

En estos días también hemos destacado que la independencia de criterio del Banco Central respecto del Poder Ejecutivo responde a simples principios básicos de sana administración pública, a saber:

* "Control por oposición" del financiamiento del gasto: la emisión de moneda no puede estar en manos de quien ejecuta el gasto (el Ejecutivo), para que nadie caiga en la "ilusión" de pensar que tiene "la máquina de la felicidad" y puede crear riqueza mediante la impresión de dinero.

* "Coherencia temporal": como los efectos nocivos de la emisión monetaria "descontrolada" aparecen entre 4 y 8 trimestres más tarde, el gobernante -tal vez, con fines electorales- podría tentarse de aumentar el gasto y financiarlo con emisión en una magnitud superior a la prudencial, legando a su sucesor problemas inflacionarios.

Esto no es confundir autonomía con autismo. Me habrán escuchado hablar sobre la necesidad de la coordinación de la política monetaria, financiera y cambiaria con el resto de los brazos de la política macroeconómica, como condición necesaria para la estabilidad. Pero tampoco debe confundirse coordinación con subordinación. La política fiscal no puede recorrer un sendero autónomo y requerir que el resto de las variables -tipo de cambio o inflación- se adapten pasivamente a las necesidades de financiamiento.

Sería de mi parte una irresponsabilidad aceptar presiones que dejen el camino libre a quienes quieren manejar las reservas de todos los argentinos sin seguir los pasos que marca la ley para la remoción de los directores del BCRA. Sería delegar mis deberes en quienes exhiben una actitud temible, que proponen medidas que podrían dejar al país expuesto ante los "fondos buitre".

Por todo esto, mantengo mi decisión de seguir desempeñando mis deberes de funcionario hasta que el Congreso disponga lo contrario, para ser leal al interés general, a la misión que me impone la ley y a mis convicciones.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1225373


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2 comentarios:

Mery dijo...

Felicitaciones GAL!!! excelente informe !!! completísimo, es genial!! la verdad nada que agregar!! saludos!!!

GAL dijo...

Hola, Mery
gracias por la buena onda!!!

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