Lo que circula por los medios

12 de enero de 2010

LO QUE HAY QUE SABER: ¿PORQUE ACTUAN COMO SI NO HUBIERA INTERVENIDO EL CONGRESO Y COMO SI NO HUBIERA CONTROL PARLAMENTARIO DE LOS DNU?



















En registromundo nos preguntamos...


¿ Porque Cobos, los medios y la oposición actuan como si no hubiera control Parlamentario de los DNU?

o
¿ Porque Cobos, los medios y la oposición actuan como si el tratamiento de los DNU no siguiera los caminos previstos por la Constitución y la ley 26.122 ?

PARA SABER:

1-Constitución Nacional

Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

SECCIÓN SEGUNDA

Del Poder Ejecutivo

Capítulo Primero

De su naturaleza y duración

Art. 87.- El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".

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Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

CAPÍTULO TERCERO

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.
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Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Cuarto Atribuciones del Congreso

Art. 76.- Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.
La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas
dictadas en consecuencia de la delegación legislativa.
http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/atribuciones.php

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Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación
Capítulo Cuarto

Del jefe de gabinete y demás ministros del Poder Ejecutivo

12. Refrendar los decretos que ejercen facultades delegadas por el Congreso, los que estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente.

13. Refrendar conjuntamente con los demás ministros los decretos de necesidad y urgencia y los decretos que promulgan parcialmente leyes. Someterá personalmente y dentro de los diez días de su sanción estos decretos a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.
El jefe de gabinete de ministros no podrá desempeñar simultáneamente otro ministerio.

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2-TRATAMIENTO PARLAMENTARIO DE LOS DNU
Miércoles, 30 de diciembre de 2009 | Hoy

11:11 › SENADO

La comisión bicameral sobre DNU será presidida por dos secretarios temporarios
El oficialismo había propuesto a la diputada Diana Conti, mientras que la oposición postuló a Rubén Lanceta, de la UCR, pero ninguno de los dos obtuvo la mayoría necesaria para convertirse en titular del cuerpo que analiza los Decretos de Necesidad y Urgencia. De esta manera, Conti y el senador Luis Naidenoff fueron designados para compartir la titularidad como secretarios ad hoc.

La comisión quedó a cargo interinamente de la diputada Diana Conti por el oficialismo y de Luis Naidenoff, del radicalismo, y fue invitado a ingresar a la reunión el ministro de Economía, Amado Boudou, quien pasadas la 11 comenzó a fundamentar el decreto que dispuso la creación del Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento.
La reunión se realiza en el Salón Illia del Senado y constituye la última actividad parlamentaria del año legislativo

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137831-2009-12-30.html

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Martes 12.01.2010

El Congreso analizará el DNU
El miércoles habrá dictamen sobre el decreto que desplazó a Redrado
Noticias de Política: anterior | siguiente
Domingo 10 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa


De no mediar sorpresas, desde el miércoles próximo el decreto que desplazó a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central estará listo para ser aprobado o rechazado por ambas cámaras legislativas.

Oficialistas y opositores ya se pusieron de acuerdo para que ese día por la tarde se reúna la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, que analiza los decretos de necesidad y urgencia (DNU), y se pronuncie sobre el DNU 18/10, que removió a Redrado.

Ese es el paso previo y condición sine qua non para que el DNU sea girado a las dos cámaras y así se pueda votar en el recinto su ratificación o rechazo.

La reunión fue confirmada ayer a LA NACION por los dos secretarios de la comisión bicameral: la diputada Diana Conti (FPV-Buenos Aires) y el senador Luis Naidenoff (UCR-Formosa), elegidos como autoridades provisorias después del empate (8 oficialistas contra 8 opositores) que no permitió designar un presidente definitivo.

La misma paridad ya se vislumbra para el miércoles, cuando la comisión deba dictaminar si aprueba el DNU o lo rechaza, pero a nadie le importa: aunque el kirchnerismo apruebe su propio dictamen y la oposición el suyo, los dos serán girados a ambas cámaras, que entonces estarán en condiciones de votarlos.

El apuro les sirve a todos. Al kirchnerismo para intentar acallar las críticas de que pasa por alto al Congreso, y a la oposición, para avanzar en su estrategia frenética de conseguir que las dos cámaras sesionen este mismo mes para rechazar el DNU que desplazó a Redrado y el DNU previo, que había ordenado el pago de deuda con reservas, y que desde el 30 de diciembre está listo para ser votado en ambas cámaras.

"Aunque la Constitución nos da 10 días hábiles para reunirnos a tratar los DNU, nos parecía mostrar cuanto antes que el proceso legislativo que desencadena cada DNU está en pleno trámite, ya que la jueza Sarmiento [María José] actúa como si no hubiera control parlamentario alguno", dijo a LA NACION la diputada Conti.

Así se sumó a las críticas oficiales contra la jueza federal que revocó los dos decretos en cuestión (ver aparte). Pero la oposición buscará mucho más que un simple dictamen sobre el DNU de la polémica. Pretende que el Congreso vuelva a reunirse, en pleno enero, y lo trate. "Más allá de la reunión de la bicameral, no hay excusas para que el Congreso no sesione y resuelva la crisis", dijo el senador Naidenoff.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220410

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Se inicia reunion de la comision bicameral de dnu
miércoles 30 de diciembre, 11:38 AM

Buenos Aires, 30 de diciembre (Télam).- La reunión de la Comisión Bicameral que debe estudiar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) comenzó a las 10.30, en lo que constituye el primer encuentro de ese cuerpo luego de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.


La reunión se realiza en el Salón Illia del Senado y constituye la última actividad parlamentaria del año legislativo. (Télam) av-sp-mam-agf30/12/2009 10:35

http://ar.news.yahoo.com/s/30122009/40/n-politics-inicia-reunion-comision-bicameral-dnu.html&printer=1

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martes 29 de diciembre, 7:53 PM

Buenos Aires, 29 de diciembre (Télam).- La Comisión Bicameral que debe estudiar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) se reunirá mañana por primera vez luego de la renovación parlamentaria del 10 de diciembre.



La reunión, prevista para las 10, se realizará en el Salón Illia del Senado y se constituirá en la última actividad parlamentaria del año legislativo.


En el encuentro, la comisión deberá expedirse sobre la validez de los decretos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que hacen referencia al veto parcial de la reforma de la Ley Electoral y la extracción de dinero del Banco Central para el Fondo del Bicentenario.


Además, los senadores y diputados que integran el cuerpo deberán elegir a las autoridades de la comisión Bicameral.


Esa cuestión será la más importante de la jornada, debido a que de los 16 integrantes de la Comisión, una mitad pertenece al oficialismo y la otra mitad a la oposición y, por lo tanto, ninguna de las partes tendría la mayoría necesaria para designar a las autoridades.


No obstante, según informó el diputado oficialista Jorge Landau, la comisión podría funcionar igual.


"En mi criterio, si no hubiera acuerdo, la comisión puede constituirse y funcionar. Debe funcionar porque tiene rango constitucional", expresó el diputado.


Landau recordó que la Ley establece que las designaciones se harán respetando las proporciones de las representaciones políticas, y agregó que una vez constituida en la reunión prevista para mañana "se procederá a designar a sus autoridades". (Télam).- dmg-msa-cdb29/12/2009 18:49



http://ar.news.yahoo.com/s/29122009/40/n-politics-ma-ana-reune-comision-bicameral.html

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Martes, 12 de enero de 2010

EL PAIS › MAñANA SE REUNE EL CUERPO PARA ANALIZAR EL DECRETO QUE REMOVIO A REDRADO
Otro empate cantado en la Comisión Bicameral




Mañana los legisladores del oficialismo y de la oposición se verán las caras en la reunión de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia. Tanto desde el kirchnerismo como desde la oposición adelantaron que seguramente habrá un nuevo empate en ocho votos al considerarse el decreto de remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, tal como sucedió en la reunión del 30 de diciembre pasado, cuando se trató la creación del Fondo del Bicentenario.


“No descartamos un nuevo empate similar al del 30 de diciembre”, señalaron cerca de la diputada Diana Conti, secretaria de la comisión por parte del oficialismo. Una vez realizada la reunión, la ley establece que el Congreso debe tratar “de inmediato” los dictámenes emanados.

En medio de la polémica por la legalidad de una eventual autoconvocatoria impulsada de los legisladores de la oposición, la comisión permanente se reunirá mañana, a las 17, con un resultado casi cantado. El oficialismo cuenta con ocho miembros que respaldarán el decreto de remoción de Redrado: los senadores Miguel Angel Pichetto, Nicolás Fernández, Marcelo Guinle y Beatriz Rojkés de Alperovich y los diputados Conti, Jorge Landau, Luis Cigogna y Patricia Fadel. La oposición, en cambio, cuenta con los senadores Ramón Mestre y Luis Naidenoff (UCR), Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y los diputados Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR), Enrique Thomas (PJ disidente) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica).

En realidad, en caso de empate debería definir el presidente de la comisión, pero el cargo quedó vacante precisamente porque ninguno de los dos sectores pudo imponer su número en la reunión constitutiva. Una vez emitidos los dictámenes, deben someterse a tratamiento por el pleno de ambas cámaras de manera “inmediata”. La falta de precisión en torno de los plazos para tratar los dictámenes incrementó la polémica entre oficialismo y oposición.

Cobos recordó ayer que tras la primera reunión de la Bicameral, en la que se discutió el Fondo del Bicentenario, el peronismo disidente y el radicalismo le reclamaron a él y a Eduardo Fellner, titular de la Cámara baja, que convocaran a una sesión especial urgente para tratar la validez del DNU y que el tema fuera analizado en el recinto. Incluso, citó en una nota el artículo 99, inciso 3, de la Constitución nacional: “Esta comisión elevará su despacho en un plazo de 10 días al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las cámaras”. El kirchnerismo, a través del jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi, y de la diputada Conti, insistió ayer en que “la única facultada por la Constitución para llamar a sesiones extraordinarias del Congreso es la Presidenta” y calificaron de “inconstitucional” una eventual autoconvocatoria.


Permalink:
http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/138354-44645-2010-01-12.html


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Cobos justificó su proceder


En el marco de los embates de personalidades del oficialismo en su contra, el vicepresidente de la Nación dio los fundamentos legales para justificar su actuación institucional frente al conflicto planteado por la utilización de reservas y el desplazamiento de Redrado.


“Días pasados y a efectos de dar cumplimiento con el Artículo 99, Inciso 3 de la Constitución Nacional; como así también, a la Ley Nacional Nº 26.122 que norma el Régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia, me comuniqué con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner, a efectos de realizar consultas y coordinar acciones en forma conjunta”. Así comienza el comunicado emitido por el presidente del Senado nacional horas antes de la reunión por él convocada con senadores para analizar la crisis. El titular del Cuerpo continuó diciendo que ambos, él y Fellner, coincidieron “en la necesidad de proceder a la constitución de la Comisión Bicameral Permanente en forma inmediata, de acuerdo a lo previsto en la citada ley”.

“El objetivo era poder permitir la elección de autoridades de dicha Comisión, como así también, emitir despachos urgentes de los DNU publicados, entre ellos el de creación del denominado Fondo del Bicentenario”, destacó Cobos.

El titular del Senado puntualizó que “dicho acto administrativo fue realizado el día 22 de diciembre de 2009 por Resolución conjunta de ambos presidentes de las cámaras legislativas y el 30 de diciembre quedó constituida la comisión”.

A continuación, el vicepresidente aclaró que la ley de referencia expresa lo siguiente:

Artículo 19: “La Comisión Bicameral Permanente tiene un plazo de 10 días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al Plenario de cada una de las Cámaras...”.

Artículo 20: “vencido el plazo al que hace referencia el Artículo anterior, sin que la comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate, de conformidad con lo establecido en el Artículo 99, inciso 3 y artículo 82 de la Constitución Nacional”.

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nota de registromundo:
Veamos nuevamente la Constitución Nacional
Constitución Nacional


Segunda Parte: Autoridades de la Nación

CAPÍTULO TERCERO

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.


3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.


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Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Quinto De la formación y sanción de las leyes
Art. 80.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

Art. 82.- La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta.

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Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Segundo

Del Senado
Art. 57.- El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.

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VOLVEMOS A LA NOTA:

“Esto significa que si el presidente Fellner y el presidente del Senado no hubieran constituido la comisión antes mencionada automáticamente, ambos presidentes debieran estar hoy convocando directamente a los plenarios”, puntualizó Cobos.

Tras ello hizo referencia al artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional, que dice que “esta comisión elevará su despacho en un plazo de 10 días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las cámaras”.

El artículo 82 de la Constitución Nacional puntualiza a su vez que “la voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente, se excluye, en todos los casos la sanción tácita, o ficta”.
“Surge entonces, con bastante definición la inmediatez con que debe ser abordado por parte del Congreso de la Nación el tratamiento de los decretos de Necesidad y Urgencia donde claramente fija tiempo a la Comisión Bicameral para expedirse y elevar los dictámenes a las Cámaras. Más aún, en el caso de que esta no se expidiera en los plazos establecidos el Congreso deberá abocarse igualmente a su tratamiento”, destacó el presidente del Senado.

Retomando el tema que convoca a la opinión pública, Cobos señaló que “con fecha 30 de diciembre de 2009 se constituyó la Comisión Bicameral y emitió dictamen, en tiempo y forma. Asimismo, con fecha 30 de diciembre algunos Senadores remiten al Presidente del Senado un pedido de Sesión Especial para dar tratamiento al despacho conforme al Artículo 99, Inciso de 3 de nuestra Constitución”.

“El día viernes recibí en mi despacho a los senadores, Gerardo Morales y Adolfo Rodríguez Saa, quienes se comunicaron con otros presidentes de bloque y me solicitaron que en mi carácter de titular del Senado convoqué para el día de hoy (lunes 11 de enero) a los presidentes de los bloques legislativos conforme al Artículo 56 y 57 del Reglamento del Honorable Senado que expresa en su Título VII: Plenario de Labor Parlamentaria”.

Hace referencia a continuación a los siguientes artículos:

Articulo 56: “El Presidente de la Cámara y los presidentes de los bloques parlamentarios –o los senadores que los reemplacen– bajo la presidencia del primero forman el plenario de labor parlamentaria. El plenario se reunirá al menos una vez por semana durante los periodos de sesiones y fuera de ellos cuando lo solicite cualquiera de sus miembros”.

Artículo 57: “Son funciones del plenario preparar planes de labor parlamentaria; proyectar el orden del día; informarse del estado de los asuntos en las comisiones; promover medidas prácticas para la agilización de los debates y proponer aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del cuerpo”.

La última consideración importante que hace Cobos es que la Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aún durante el receso del Congreso de la Nación, de acuerdo lo determina el Artículo 6 de la Ley 26.122, lo que convalida aún más el carácter de urgente despacho que requiere el DNU.

“Mi proceder entonces está realizado -como no puede ser de otra manera- en el marco del respeto a la ley, la Constitución y el Reglamento del Senado y no he brindado consideraciones políticas sobre la validez o no del decreto. Mi accionar ha estado orientado a brindar el respaldo institucional que un DNU requiere, el que sólo se logra con el tratamiento por parte del Congreso de la Nación, no con declaraciones altisonantes o agraviantes”, agrega entonces Julio Cobos, para quien “restará ahora la voluntad de emitir resolución por parte de los señores legisladores, de acuerdo al artículo 22 de la Ley 26.122”.

El comunicado concluye dirigiéndose específicamente a un senador del oficialismo: “Sirva entonces la presente de esclarecimiento al Senador Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y a la opinión pública”.

http://www.parlamentario.com/noticia-26477.html

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3-Veamos la ley: 26.122
REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES

Ley 26.122

Regúlase el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de decretos que dicta el Poder Ejecutivo.

Sancionada: Julio 20 de 2006

Promulgada: Julio 27 de 2006

El Senado y Cámara de Diputados

de la Nación Argentina reunidos en Congreso,

etc. sancionan con fuerza de

Ley:

REGIMEN LEGAL DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA, DE DELEGACION LEGISLATIVA Y DE PROMULGACION PARCIAL DE LEYES

TITULO I

Objeto

ARTICULO 1º — Esta ley tiene por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo:

a) De necesidad y urgencia;

b) Por delegación legislativa;

c) De promulgación parcial de leyes.

TITULO II

Comisión Bicameral Permanente

Régimen jurídico. Competencia

ARTICULO 2º — La Comisión Bicameral Permanente prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional se rige por esta ley y las disposiciones de su reglamento interno; y tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos:

a) de necesidad y urgencia;

b) por delegación legislativa; y

c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo nacional en los términos de los artículos 99, inciso 3; 76; 80 y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional.

Integración

ARTICULO 3º — La Comisión Bicameral Permanente está integrada por OCHO (8) diputados y OCHO (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Duración en el cargo

ARTICULO 4º — Los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente duran en el ejercicio de sus funciones hasta la siguiente renovación de la Cámara a la que pertenecen y pueden ser reelectos.

Autoridades

ARTICULO 5º — La Comisión Bicameral Permanente elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, los que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada Cámara.

Funcionamiento

ARTICULO 6º — La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación.

Quórum

ARTICULO 7º — La Comisión Bicameral Permanente sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

Dictámenes

ARTICULO 8º — Los dictámenes de la Comisión Bicameral Permanente se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros y en caso de que haya más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente.

Reglamento

ARTICULO 9º — La Comisión Bicameral Permanente dicta su reglamento de funcionamiento interno de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Ante una falta de previsión en el reglamento interno y en todo aquello que es procedente, son de aplicación supletoria los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados, prevaleciendo el reglamento del cuerpo que ejerce la presidencia durante el año en que es requerida la aplicación subsidiaria.

TITULO III

Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación

Legislativa y de Promulgación Parcial de

Leyes

Capítulo I

Decretos de Necesidad y Urgencia

Dictamen de la Comisión Bicameral Permanente

ARTICULO 10. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado.

Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.

Capítulo II

Delegación Legislativa

Límites

ARTICULO 11. — Las bases a las cuales debe sujetarse el poder delegado no pueden ser objeto de reglamentación por el Poder Ejecutivo.

Elevación

ARTICULO 12. — El Poder Ejecutivo, dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.

Dictamen de la Comisión Bicameral

Permanente

ARTICULO 13. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado para su ejercicio.

Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia.

Capítulo III

Promulgación parcial de las leyes

Despacho de la Comisión Bicameral Permanente

ARTICULO 14. — La Comisión Bicameral Permanente debe expendirse acerca de la validez o invalidez del decreto de promulgación parcial y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y sustancial del decreto. En este último caso debe indicar si las partes promulgadas parcialmente tienen autonomía normativa y si la aprobación parcial no altera el espíritu o la unidad del proyecto sancionado originalmente por el Congreso.

Insistencia de ambas Cámaras

ARTICULO 15. — Las disposiciones de esta ley y el curso de sus procedimientos no obstan al ejercicio por el Congreso de sus potestades ordinarias relativas a la insistencia respecto de normas legales total o parcialmente vetadas.

Capítulo IV

Trámite Parlamentario de los decretos: de

necesidad y urgencia, de delegación legislativa y

de promulgación parcial de leyes.

Aplicación

ARTICULO 16. — Las normas contenidas en este capítulo son de aplicación para el trámite de los decretos:

a) de necesidad y urgencia;

b) de delegación legislativa; y

c) de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo en los términos de los artículos 99, inciso 3 (párrafos 3º y 4º); 76; 80; 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional y de las normas contenidas en esta ley.

Vigencia

ARTICULO 17. — Los decretos a que se refiere esta ley dictados por el Poder Ejecutivo en base a las atribuciones conferidas por los artículos 76, 99, inciso 3, y 80 de la Constitución Nacional, tienen plena vigencia de conformidad a lo establecido en el artículo 2º del Código Civil.

Incumplimiento

ARTICULO 18. — En caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento. Para ello, el plazo de diez días hábiles para dictaminar, se contará a partir del vencimiento del término establecido para la presentación del Jefe de Gabinete.

Despacho de la Comisión Bicameral Permanente

ARTICULO 19. — La Comisión Bicameral Permanente tiene un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras. El dictamen de la Comisión debe cumplir con los contenidos mínimos establecidos, según el decreto de que se trate, en los Capítulos I, II, III del presente Título.

Tratamiento de oficio por las Cámaras

ARTICULO 20. — Vencido el plazo a que hace referencia el artículo anterior sin que la Comisión Bicameral Permanente haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto de que se trate de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la Constitución Nacional.

Plenario

ARTICULO 21. — Elevado por la Comisión el dictamen al plenario de ambas Cámaras, éstas deben darle inmediato y expreso tratamiento.

Pronunciamiento

ARTICULO 22. — Las Cámaras se pronuncian mediante sendas resoluciones. El rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Constitución Nacional.

Cada Cámara comunicará a la otra su pronunciamiento de forma inmediata.

Impedimento

ARTICULO 23. — Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Rechazo

ARTICULO 24. — El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia.

Potestades ordinarias del Congreso

ARTICULO 25. — Las disposiciones de esta ley y el curso de los procedimientos en ella establecidos, no obstan al ejercicio de las potestades ordinarias del Congreso relativas a la derogación de normas de carácter legislativo emitidas por el Poder Ejecutivo.

Publicación

ARTICULO 26. — Las resoluciones de las Cámaras que aprueben o rechacen el decreto de que se trate, en los supuestos previstos en esta ley, serán comunicadas por su presidente al Poder Ejecutivo para su inmediata publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 27. — La Comisión Bicameral de Seguimiento creada por el artículo 20 de la Ley 25.561, sólo mantendrá la competencia prevista por el artículo 4º de la Ley 25.790.

ARTICULO 28. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL SEIS.

—REGISTRADO BAJO EL Nº 26.122—

ALBERTO BALESTRINI-JOSE J. B. PAMPURO- Enrique Hidalgo-Juan H. Estrada

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/118261/norma.htm

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Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Cuarto Atribuciones del Congreso

Art. 76.- Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.
La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa.
http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/atribuciones.php
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Constitución Nacional

Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Quinto De la formación y sanción de las leyes

Art. 80.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomía normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso será de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.
Art. 82.- La voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la sanción tácita o ficta.
http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/leyes.php
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página para leer la Constitucón Nacional: http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/cuerpo1.php

ver 4
ENTERATE POR VOS MISMO
PINO, DECINOS COMO LO HARIAS ¿ COMO? - Jan 15

Gerardo Morales y la canallada política - Jan 13

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