Lo que circula por los medios

9 de febrero de 2010

CLARIN DICE QUE CRISTINA MIENTE PERO CRTICA DICE OTRA COSA...


















Ya vimos en este post CRISTINA RESPONDE AL PERIODISMO Y CLARIN DICE QUE LO ATACAN...  que desde  Clarin se niega la existencia de una causa contra accionistas de Clarín   por lavado de dinero y evasión de divisas por sumas millonarias. Clarin en esta nota ha dicho que: "La realidad es que esta causa no existe. Lo que existe es un pedido de captura de la justicia norteamericana contra Hernán Arbizu, un argentino ex ejecutivo del banco JP Morgan acusado de estafar en Estados Unidos a clientes de esa entidad y que hoy "asesora" a Néstor Kirchner en su cruzada contra Clarín y otros grupos empresarios"


VEAMOS CLARIN DIJO:

Nuevo ataque de Cristina a Clarín para defender la compra de u$s 2 millones de Kirchner
19:37|La presidenta atacó a ejecutivos de Clarín al intentar defender a su marido ante las denuncias por la compra de dólares para adquirir un fastuoso hotel. "Es un problema vivir en blanco en la Argentina", dijo Cristina para justificar al ex presidente

mas informacion
El Grupo Clarín rechaza agravios de la Presidenta

"No hay mejor defensa que un manotazo de ahogado". Ese parece ser el lema de la Presidenta al intentar justificar la operación de compra de dos millones de dólares que realizó, en octubre de 2008, su marido Néstor Kirchner.

En conferencia de prensa y ante una pregunta de un periodista de este medio, Cristina reaccionó con dureza, atacó a accionistas de Clarín y defendió a su marido argumentando asombrosamente que no hay nada de malo en la compra de 2 millones de dólares para adquirir un lujoso hotel en El Calafate, sino que el problema es que "en la Argentina es un problema vivir en blanco".

De acuerdo a esa explicación presidencial, las denuncias de la oposición sobre la compra de dólares del ex mandatario son "una operación del monopolio" (por Clarín"). Cristina luego explicó que, como Néstor tiene sus cuentas en blanco, es sujeto de ataques. De allí concluyó que "es un problema vivir en blanco en la Argentina".

Luego, la presidenta acusó a accionistas de Clarín de tener una causa abierta por lavado de dinero y evasión de divisas por sumas millonarias. La realidad es que esta causa no existe. Lo que existe es un pedido de captura de la justicia norteamericana contra Hernán Arbizu, un argentino ex ejecutivo del banco JP Morgan acusado de estafar en Estados Unidos a clientes de esa entidad y que hoy "asesora" a Néstor Kirchner en su cruzada contra Clarín y otros grupos empresarios.

Arbizu está acusado en Estados Unidos de haber robado US$ 2,8 millones de la cuenta de un cliente del banco JP Morgan Chase. Al escaparse a la Argentina en 2008, Arbizu se robó una lista de unos 300 inversores del banco JP Morgan, entre los cuales figuran accionistas del Grupo Clarín, la presentó a la justicia y se autoincriminó para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

Es declaraciones radiales que Arbizu le realizó al dirigente piquetero ultrakirchnerista Luis D'Elia, el ex ejecutivo dijo que los clientes argentinos del JP Morgan incurrían en el incumplimiento de obligaciones impositivas. Sin embargo, ninguno de esas personas e instituciones han recibido citación ni pedidos de información de parte de la Justicia.

JP Morgan aún busca que Arbizu sea extraditado a los Estados Unidos. El banco acusa a su ex empleado de transferir dinero a la cuenta de un cliente de su antiguo empleador, UBS, de la que también había robado fondos, según figura en la demanda del JP Morgan. "Arbizu cometió este robo a través de mentiras a empleados de JP Morgan, falsificación de documentos e imitación de la firma del cliente de JP Morgan para hacer creer a esta entidad que su cliente había ordenado esas transferencias" detalla la demanda, a la que tuvo acceso el diario The New York Times.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/03/um/m-02132960.htm

Y también lo leimos en esta otra... donde dice que Cristina hace falsas acusaciones

3-02-2010
El Grupo Clarín rechaza agravios de la Presidenta
21:56|

Ante las agraviantes manifestaciones de la Presidenta de la Nación, el Grupo Clarín ratifica que todas las operaciones financieras de sus empresas y sus accionistas se realizan en el marco de la ley y se encuentran debidamente registradas.

En una conferencia de prensa, la Presidenta intentó desviar la atención de la compra de U$S 2 millones por parte de Néstor Kirchner, adjudicándola a una operación de prensa del Grupo Clarín.

En tono acusatorio, dijo que empresas del Grupo Clarín giraron dólares al exterior en 2009. Lo que no dijo es que se trata de operaciones públicas y registradas. Y que se hicieron para cumplir con obligaciones financieras o comerciales. Sólo en 2009, le permitieron a las empresas del Grupo Clarín reducir su deuda financiera en más de U$S 200 millones, y en los últimos dos años y medio, en más de U$S 400 millones.

La Presidenta fue más lejos en sus falsas acusaciones contra Clarín y sus accionistas. Aludió a supuestas causas por "lavado de dinero, evasión e infracción a la ley penal cambiaria" y se valió de la denuncia de un prófugo de la justicia norteamericana, ex empleado del banco JP Morgan y condenado penalmente por fraude en los Estados Unidos, quien hizo la denuncia para evitar ser extraditado a ese país. La maniobra es vieja y se conoció en junio de 2008. En esa fecha, el Grupo Clarín informó a la Comisión Nacional de Valores que "las transacciones financieras que el Grupo Clarín y sus accionistas realizan con ésta y otras entidades se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con la normativa nacional e internacional al respecto".

Evidentemente, el Gobierno sigue acudiendo a la mentira y la calumnia, en este caso en boca de la Presidenta, para desviar el foco de aquella información que le molesta, como la crisis por las reservas o las inversiones del ex presidente, temas de interés público que siguieron los principales medios del país y del mundo.

Sin duda, este nuevo ataque forma parte de la campaña de hostigamiento que los Kirchner vienen llevando adelante contra el Grupo Clarín y que incluye el uso discrecional de distintos organismos del Estado y la complicidad de sectores paraoficiales.


PERO EN LA WEB ENCONTRAMOS, VARIAS NOTAS AL RESPECTO



http://www.youtube.com/watch?v=pBjjhpHzHno



http://www.youtube.com/watch?v=H7XvK0RARaU


65 veces divido 32 horas ( ya que son dos dias de trasmisión) indica que repiten el mismo tema un promedio de 2 veces por hora...



http://www.youtube.com/watch?v=AGWECWAcnjE

LEAMOS CRITICA DIJO:

FONDOS FUGADOS
Los 200 investigados por lavado de dinero en la Argentina

Un "arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresarios argentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Bulgheroni, Mindlin, Blaquier, Costantini, Bemberg, Cartellone y Ernestina Noble.
Por Jorge Lanata
22.06.2008


El Morgangate. Entre los 200 investigados por lavado de dinero figuran los Bulgheroni, Marcelo Mindlin, las familias Blaquier, Priu, Costantini, Bemberg, Cartellone, Melhem y Ernestina Herrera de Noble.

Fotografía de la nota

El Morgangate. Entre los 200 investigados por lavado de dinero figuran los Bulgheroni, Marcelo Mindlin, las familias Blaquier, Priu, Costantini, Bemberg, Cartellone, Melhem y Ernestina Herrera de Noble.

Click fuera del recuadro para salir

Cuando Diego Slupsky, secretario del Juzgado Federal Nº 12, entró a las oficinas del JP Morgan en el piso 22 de Madero 900, una mezcla de pánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de un allanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisa profesional de todos los empleados.

–Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones –explicó al responsable.

–Nos interesan más que nada los clientes de altos recursos –señaló, mientras los peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como si fuera una liquidación de Navidad. Uno de los empleados lograba mantener la calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta que advirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba a pasar.

Dos o tres minutos después en las oficinas centrales de Park Avenue 345, quinto piso, había un nombre a flor de labios, mezclado con insultos del peor slang.

Hernán Arbizu, el argentino, estaba dispuesto a hablar. Media hora más tarde, en la sala de reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron a conocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters: “JP Morgan Securities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino que administraba más de 200 millones de dólares en activos de clientes ricos con negocios en la Argentina y Chile […]. La demanda señala que Arbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal del distrito de Nueva York que impida al acusado difundirla”.

Ésta no es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; sus detalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy por lavado de dinero, él los ayudó a hacerlo.

UN ARGENTINO EN LA AVENIDA PARK. Hernán Arbizu tiene 39 años y prolijo aspecto de burócrata del Primer Mundo. Es rubio, alto y está prolijamente afeitado. Podría ser farmacéutico, o ingeniero, pero es en verdad economista. Vive desde hace mucho en la selva de los bancos: ingresó a los 23 a la City porteña y trabajó en Tutelar Financiera, en el Deutsche Bank y en el City.

En 2002 consiguió trabajo en la Unión de Bancos Suizos en Nueva York. Y el 6 de noviembre de 2006 entró al JP Morgan, la primera empresa en el mundo que superó los mil millones de dólares de capital. Quizá Arbizu lo desconociera; es historia argentina de fines del siglo XIX: en 1885 le prestó al Estado 42 millones de pesos oro junto a las casas Baring y Murrieta.

Durante la presidencia de Roca, y por gestión de Carlos Pellegrini, Morgan le prestó otros 8.400.000 pesos que el gobierno garantizó con las rentas de la Aduana, al tiempo que se comprometió ante los bancos Morgan, Baring y París a no pedir nuevos préstamos a menos que los propios bancos lo autorizaran. Fue la primera vez que el Estado argentino permitió una intromisión de bancos extranjeros en la política interior.

Pero Morgan ya no está en el 23 de Wall Street, como en aquellos años, y Hernán Arbizu disfruta de su cómodo sillón en el quinto piso de Park Avenue al 300, a media cuadra de la casa central, detrás de un cartel que anuncia, con discreción, un eufemismo: “Banca privada”. Así definió Arbizu su trabajo ante el juez: “Administración de activos líquidos (inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza con fines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a que en muchos casos los activos no son declarados en los países donde viven los clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activos no declarados depositados en el exterior”. Arbizu pasaba tres semanas en la Argentina y una en Nueva York. Trabajaba, claro, en la oficina de Catalinas allanada. Su objetivo para 2008 –bajo fuerte presión– era aumentar su cartera, que ya era de 500 millones de dólares, en 150 millones más.

La declaración del arrepentido ante el juez Torres no puede ser más clara: se titula “Mi error”. En ella Arbizu se declara culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.

En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real.

El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.

Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.

Arbizu, quien se considera “un arrepentido del mundo de las finanzas”, relató en su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:

–Buscan captar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta de empresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.

–Suelen actuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o Estados Unidos.

AUSTRIA, UN SEGUNDO HOGAR. Las normas de ética del JP Morgan (sí, ética, leyó bien) aconsejan rechazar a empresarios muy vinculados a gobiernos, o a funcionarios.

La mayoría de sus clientes superan los 20 millones de dólares en depósitos, y a la hora de armar los “prospects” (potenciales clientes) la discusión sobre el dinero de la corrupción es un tema recurrente: ¿a partir de qué generación el dinero comienza a ser genuino? Si el abuelo fue narco, ¿el nieto puede ser cliente? En una de las reuniones de ejecutivos, por ejemplo, fue rechazada “por un problema de carácter” la empresa Electroingeniería, con sede en Córdoba y muy cercana al kirchnerismo. También se negaron a manejar dinero del banquero Ezquenazi.

Pero el truco más encantador utilizado por el banco es una herencia –hasta ahora desconocida– del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el “Convenio entre la República Argentina y la República de Austria para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital”, luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri, Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.

El convenio, llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríaca le cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esa inversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda. Esto es: si compro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pago ningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% de impuesto a las Ganancias.

Los bonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertir todo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a fines de diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y así evaden de manera legal. En enero y febrero vuelven a las opciones tradicionales, y venden los papeles de Viena.

AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON. De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.

Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
* Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
* Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
* Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
* Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
* Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
* Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
* Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
* Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
* Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
* Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
* Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
* Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
* Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
* Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
* Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)


Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
* Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
* Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
* Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
* Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
* 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
* Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
* PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
* PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
* Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
* Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
* José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
* Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
* Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
* Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
* Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
* Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
* Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
* Multicanal 33438808.00 (757,96)


–Éstas son cuentas de empresas del sector energético controladas por Marcelo Mindlin, dueño de Edesur y socio en la transportadora de energía eléctrica Transener, de buena sintonía con K.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Pampa Holding S.A. 220508816.00 (3.332.707,98)
* Diruley S.A. (controlada por Pampa Holding) 220508816.00 (11.642.372,56)


–Figura en la lista Ledesma la empresa agroindustrial que provee azúcar, jarabes, alcohol, fructosa, papel, carnes, granos, frutas, jugos concentrados y aceites esenciales. Pertenece a la tradicional familia de Carlos Pedro Blaquier.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Ledesma S.A.A.I. 9700474208.00 (8.527.138,25)
* Blasker Investments Inc. 9700474208.00 (79.573,35)
* Bellamy Global Trading Inc. 9700474208.00 (76.460,76)
* Calilegua S.A.A.I.C. 9700474208.00 (10.243,38)
* Orange Creek S.A. * 100119808.00 (30.563.532,19)


* Orange Creek tiene otro número de cuenta, pero según los estados contables de Ledesma tienen participación en esta firma.

–Las firmas y los nombres que siguen están relacionados con la familia Priu, sus parientes políticos y descendientes. Jorge Priu fundó la petrolera San Jorge en los 60, y fue vendida en 1999 por 1.200 millones de dólares. Su yerno es Juan Scalesciani, del grupo inversor El Rosario, que entre otras cosas remodeló el Palacio Duhau que gerencia la cadena Hyatt. Están ordenados por números de cuenta:

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Jorge Priu 89545008.00 (5.730.039,04)
* Norberto Eduardo Priu y Ana María Priu 1999 Trust 9708228608.00 (17.905.144,48)
* Morgan Trust Company of the Bahamas LTD AS TTEE BT-2548 9708228608.00 (69.542.204,94)
* Fox River Grove LTD 9708228608.00 (24.357.555,70)
* Rosendale Investments Holdings Ltd 9708228608.00 (19.815.615,86)
* Paul Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.898.034,93)
* Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608.00 (3.468.321,97)
* Tony Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.886.791,34)
* Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608.00 (5.831.740,50)
* Norberto Eduardo Dynasty Trust 9708228608.00 (2.344.914,45)
* Diana Stella Bain Trust 9708228608.00 (789.368,90)
* Norberto Eduardo Priu 9708228608.00 (338.861,28)
* Fundación Instituto Leloir 9708228608.00 (473.972,77)
* Ana María Priu 9708228608.00 (214.285,24)
* Diana Stella Bain 9708228608.00 (154.604,06)
* Norberto A. (Toni) Priu 9708228608.00 (63.964,79)

Asociación Civil Siempre Ayuda

* Nunca Danes Charitable Trust 9708228608.00 (24.331,50)
* Fundación Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608.00 (1.157,53)


Fundación Friedrich A. Von Hayek

* Irrevocable Trust 9708228608.00 (970,26)
* Normatil S.C.A. 89546708.00 (42.644.737,26)


The Foundation Institute Leloir

* Expansion and Renovation Trust 89546708.00 (233.447,15)
* Norberto Priu 89546708.00 (14.231,36)
* María Marta Scalesciani 89547208.00 (6.164,64)
* Batuque Sociedad en Comandita por Acciones 89545008.00 (87.226.468,88)
* Apocope Swift Limited 89545008.00 (182.618,67)
* Ganapia Inc 89545008.00 (138.756,74)
* Minooka Holdings LTD 89545008.00 (132.204,75)


–Familia Costantini. Hay cuentas a nombre de Eduardo, su hijo Tomás, y demás familiares y varias de sus empresas, como Consultatio y Nordelta.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Consultatio S.A. 38246708.00 (13.710.314,42)
* Consultatio Inversora S.A. 38246708.00 (7.202.192,26)
* The Film Investor L.L.C. 38246708.00 (1.374.560,11)


Mariana Costantini & Ricardo Aníbal

* Estévez y Alejandro Estévez 38246708.00 (1.143.442,13)
* The Latin American Film Company LLC 38246708.00 (972.613,52)
* Consultatio Asset Management GFCISA 38246708.00 (922.907,72)
* Eduardo & Mariana Costantini 38246708.00 (868.833,89)
* Nordelta S.A. 38246708.00 (800.766,91)
* Quetzal Advisors Inc. 38246708.00 (450.000,00)
* Investor Office Group S.A. 38246708.00 (416.619,05)
* Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours 38246708.00 (254.027,76)
* Fundación Eduardo Costantini 38246708.00 (1.445.221,71)
* Eduardo F. Costantini Jr. 38246708.00 (110.000)
* Teresa Correa Ávila 38246708.00 (83.407,19)
* The Costantini Film Company LLC 38246708.00 (60.632,69)
* Las Garzas Blancas S.A. 38246708.00 (50.000,00)
* María Soledad Costantini 38246708.00 (19.668,14)
* María Teresa Costantini 38246708.00 (12.400,30)
* Mariana Costantini 38246708.00 (12.007,24)
* Tomás Costantini 38246708.00 (5.783,66)


–Familia Quentin-Caraballo, dedicada a los fondos de inversión agrícolas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Claudia Caraballo de Quentin 98494408.00 (22.440.751,88)
* Pampa Agribusiness Fund L.P. 98494408.00 (5.069.675,49)
* Estanar Estancias Argentinas S.A.R.I.C. 98494408.00 (19.583,17)
* Pampa Management S.A. 98494408.00 (7.019,67)
* Farmamundo.com 98494408.00 (6.821,13)


–Cuentas del empresario Rodolfo Costantini, de Frigorífico Rioplatense, fundado por su familia en 1974.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Frigorífico Rioplatense 1772641309.00 (54.656,51)
* Rodolfo Costantini 1772641309.00 (314.154,95)
* Rafor S.A. 1772641309.00 (6.882,27)


–Cuentas vinculadas al sitio web Mercado Libre, donde se comercializan productos on line. Están Hernán Kazah, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, y Nicolás Szekasy, vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Mercado Libre Inc. 220647545.00 (11.816.105,87)
* Nicolás Szekasy & Gloria Goldstein de Szekasy 220567151.00 (1.008.834,53)
* Calistonga Investments Corp. 220567151.00 (4.051.961,93)
* Hernán Kazah & Paola Virginia Fagioli 220567191.00 (553.728,69)
* Hernán Kazah 220567191.00 (14.901,01)


–SIF Investments corresponde a descendientes de la familia Bemberg, ex propietaria de la cervecería Quilmes.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* SIF Investments L.T.D. 220508331.00 (7.662.864,43)


–La familia Melhem fue dueña de una parte de la cervecería Bieckert, tenía la licencia de las zapatillas Reebok, intereses en la industria del plástico, etc. Hoy tiene la firma TYAX SA, ex Panam Group.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Miguel Alberto Melhem 9702100808.00 (3.185.431,62)
* Marcel Erwin Melhem 9702100808.00 (3.114.336,87)
* Martha Susana Espejo de Melhem 9702100808.00 (585.462,01)
* Mónica Marta Melhem 9702100808.00 (505.667,42)
* Miguel A. Melhem & Marcel E Melhem & Eduardo M. Nicora 9702100808.00 (159.688,94)
* Viamex S.A. 9702100808.00 (100.047,69)
* Madko S.A. 9702100808.00 (422.559,75)
* Syar S.A. 9702100808.00 (39.146,57)
* Fibrafil S.A. 9702100808.00 (7.894,22)
* Da Verde L.L.C. 9702100808.00 (3.190,81)
* Tyax S.A. 9702100808.00 (1.740,04)
* Moplo S.A. 9702100808.00 (1.738,76)


–Esta cuenta está vinculada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

María Rosa Cartellone & Laureano

* Rau Rauek & Gerardo Raúl Rauek 220654494.00 (351.966,32)


–Cuentas de la familia Lutz, dedicada al agro.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Juan Jacobo Lutz & Irma Haydee Ojeda de Lutz 220497738.00 (6.757.897,35)
* Orlando Lutz Fogar & Néstor Lutz Ibarra 220497738.00 (150.229,50)


–Directivos de Estancia María la Linda S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Enrique Boilini & Carolina P. Augugliaro 22067488.00 (5.992.980,00)


–Estas cuentas corresponden al ex director del Banco Bansud.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Leonardo Anidjar &/or Silvia Josefina

* Lifschz de Anidjar 9700822908.00 (2.486.390,07)
* Leonado Anidjar 9700822908.00 (12.913,62)


Hernán Arbizu tiene una hermana a la que define como “militante religiosa”. Durante años su hermana le cuestionó su trabajo. Ahora la recuerda en su descargo ante el juez: ”Por haberle faltado a mi mujer y a mi hijo –dice–, a mis padres y a mi familia, a mi hermana tan especial, que de alguna forma me lo venía observando, es que estoy en este juzgado. Para cumplir con lo que deba cumplir, arrepentirme ante los hombres y Dios, y ayudar a que no se produzcan, en lo posible, situaciones como las que he visto y controlado, y de las que he participado”. ¿Se hará justicia?


--------------------
critica otra vez

Nota de tapa / Edición Impresa
UN ARREPENTIDO REVELÓ CÓMO EMPRESARIOS ARGENTINOS, ENTRE ELLOS DEL GRUPO CLARÍN, SACAN DÓLARES DEL PAÍS
La redención del pirata Morgan
Jorge Lanata22.06.2008
Cuando Diego Slupsky, secretario del Juzgado Federal Nº 12, entró a las oficinas del JP Morgan en el piso 22 de Madero 900, una mezcla de pánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de un allanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisa profesional de todos los empleados.

–Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones –explicó al responsable.

–Nos interesan más que nada los clientes de altos recursos –señaló, mientras los peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como si fuera una liquidación de Navidad. Uno de los empleados lograba mantener la calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta que advirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba a pasar.

Dos o tres minutos después en las oficinas centrales de Park Avenue 345, quinto piso, había un nombre a flor de labios, mezclado con insultos del peor slang.

Hernán Arbizu, el argentino, estaba dispuesto a hablar. Media hora más tarde, en la sala de reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron a conocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters: “JP Morgan Securities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino que administraba más de 200 millones de dólares en activos de clientes ricos con negocios en la Argentina y Chile […]. La demanda señala que Arbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal del distrito de Nueva York que impida al acusado difundirla”.

Ésta no es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; sus detalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy por lavado de dinero, él los ayudó a hacerlo.

UN ARGENTINO EN LA AVENIDA PARK. Hernán Arbizu tiene 39 años y prolijo aspecto de burócrata del Primer Mundo. Es rubio, alto y está prolijamente afeitado. Podría ser farmacéutico, o ingeniero, pero es en verdad economista. Vive desde hace mucho en la selva de los bancos: ingresó a los 23 a la City porteña y trabajó en Tutelar Financiera, en el Deutsche Bank y en el City.

En 2002 consiguió trabajo en la Unión de Bancos Suizos en Nueva York. Y el 6 de noviembre de 2006 entró al JP Morgan, la primera empresa en el mundo que superó los mil millones de dólares de capital. Quizá Arbizu lo desconociera; es historia argentina de fines del siglo XIX: en 1885 le prestó al Estado 42 millones de pesos oro junto a las casas Baring y Murrieta.

Durante la presidencia de Roca, y por gestión de Carlos Pellegrini, Morgan le prestó otros 8.400.000 pesos que el gobierno garantizó con las rentas de la Aduana, al tiempo que se comprometió ante los bancos Morgan, Baring y París a no pedir nuevos préstamos a menos que los propios bancos lo autorizaran. Fue la primera vez que el Estado argentino permitió una intromisión de bancos extranjeros en la política interior.

Pero Morgan ya no está en el 23 de Wall Street, como en aquellos años, y Hernán Arbizu disfruta de su cómodo sillón en el quinto piso de Park Avenue al 300, a media cuadra de la casa central, detrás de un cartel que anuncia, con discreción, un eufemismo: “Banca privada”. Así definió Arbizu su trabajo ante el juez: “Administración de activos líquidos (inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza con fines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a que en muchos casos los activos no son declarados en los países donde viven los clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activos no declarados depositados en el exterior”. Arbizu pasaba tres semanas en la Argentina y una en Nueva York. Trabajaba, claro, en la oficina de Catalinas allanada. Su objetivo para 2008 –bajo fuerte presión– era aumentar su cartera, que ya era de 500 millones de dólares, en 150 millones más.

La declaración del arrepentido ante el juez Torres no puede ser más clara: se titula “Mi error”. En ella Arbizu se declara culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.

En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real.

El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.

Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.

Arbizu, quien se considera “un arrepentido del mundo de las finanzas”, relató en su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:

–Buscan captar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta de empresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.

–Suelen actuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o Estados Unidos.

AUSTRIA, UN SEGUNDO HOGAR. Las normas de ética del JP Morgan (sí, ética, leyó bien) aconsejan rechazar a empresarios muy vinculados a gobiernos, o a funcionarios.

La mayoría de sus clientes superan los 20 millones de dólares en depósitos, y a la hora de armar los “prospects” (potenciales clientes) la discusión sobre el dinero de la corrupción es un tema recurrente: ¿a partir de qué generación el dinero comienza a ser genuino? Si el abuelo fue narco, ¿el nieto puede ser cliente? En una de las reuniones de ejecutivos, por ejemplo, fue rechazada “por un problema de carácter” la empresa Electroingeniería, con sede en Córdoba y muy cercana al kirchnerismo. También se negaron a manejar dinero del banquero Ezquenazi.

Pero el truco más encantador utilizado por el banco es una herencia –hasta ahora desconocida– del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el “Convenio entre la República Argentina y la República de Austria para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital”, luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri, Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.

El convenio, llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríaca le cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esa inversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda. Esto es: si compro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pago ningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% de impuesto a las Ganancias.

Los bonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertir todo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a fines de diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y así evaden de manera legal. En enero y febrero vuelven a las opciones tradicionales, y venden los papeles de Viena.

AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON. De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.

Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
Multicanal 33438808.00 (757,96)

–Éstas son cuentas de empresas del sector energético controladas por Marcelo Mindlin, dueño de Edesur y socio en la transportadora de energía eléctrica Transener, de buena sintonía con K.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Pampa Holding S.A. 220508816.00 (3.332.707,98)
Diruley S.A. (controlada por Pampa Holding) 220508816.00 (11.642.372,56)

–Figura en la lista Ledesma la empresa agroindustrial que provee azúcar, jarabes, alcohol, fructosa, papel, carnes, granos, frutas, jugos concentrados y aceites esenciales. Pertenece a la tradicional familia de Carlos Pedro Blaquier.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Ledesma S.A.A.I. 9700474208.00 (8.527.138,25)
Blasker Investments Inc. 9700474208.00 (79.573,35)
Bellamy Global Trading Inc. 9700474208.00 (76.460,76)
Calilegua S.A.A.I.C. 9700474208.00 (10.243,38)
Orange Creek S.A. * 100119808.00 (30.563.532,19)

* Orange Creek tiene otro número de cuenta, pero según los estados contables de Ledesma tienen participación en esta firma.

–Las firmas y los nombres que siguen están relacionados con la familia Priu, sus parientes políticos y descendientes. Jorge Priu fundó la petrolera San Jorge en los 60, y fue vendida en 1999 por 1.200 millones de dólares. Su yerno es Juan Scalesciani, del grupo inversor El Rosario, que entre otras cosas remodeló el Palacio Duhau que gerencia la cadena Hyatt. Están ordenados por números de cuenta:

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Jorge Priu 89545008.00 (5.730.039,04)
Norberto Eduardo Priu y Ana María Priu 1999 Trust 9708228608.00 (17.905.144,48)
Morgan Trust Company of the Bahamas LTD AS TTEE BT-2548 9708228608.00 (69.542.204,94)
Fox River Grove LTD 9708228608.00 (24.357.555,70)
Rosendale Investments Holdings Ltd 9708228608.00 (19.815.615,86)
Paul Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.898.034,93)
Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608.00 (3.468.321,97)
Tony Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.886.791,34)
Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608.00 (5.831.740,50)
Norberto Eduardo Dynasty Trust 9708228608.00 (2.344.914,45)
Diana Stella Bain Trust 9708228608.00 (789.368,90)
Norberto Eduardo Priu 9708228608.00 (338.861,28)
Fundación Instituto Leloir 9708228608.00 (473.972,77)
Ana María Priu 9708228608.00 (214.285,24)
Diana Stella Bain 9708228608.00 (154.604,06)
Norberto A. (Toni) Priu 9708228608.00 (63.964,79)
Asociación Civil Siempre Ayuda
Nunca Danes Charitable Trust 9708228608.00 (24.331,50)
Fundación Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608.00 (1.157,53)

Fundación Friedrich A. Von Hayek

Irrevocable Trust 9708228608.00 (970,26)
Normatil S.C.A. 89546708.00 (42.644.737,26)

The Foundation Institute Leloir

Expansion and Renovation Trust 89546708.00 (233.447,15)
Norberto Priu 89546708.00 (14.231,36)
María Marta Scalesciani 89547208.00 (6.164,64)
Batuque Sociedad en Comandita por Acciones 89545008.00 (87.226.468,88)
Apocope Swift Limited 89545008.00 (182.618,67)
Ganapia Inc 89545008.00 (138.756,74)
Minooka Holdings LTD 89545008.00 (132.204,75)

–Familia Costantini. Hay cuentas a nombre de Eduardo, su hijo Tomás, y demás familiares y varias de sus empresas, como Consultatio y Nordelta.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Consultatio S.A. 38246708.00 (13.710.314,42)
Consultatio Inversora S.A. 38246708.00 (7.202.192,26)
The Film Investor L.L.C. 38246708.00 (1.374.560,11)

Mariana Costantini & Ricardo Aníbal

Estévez y Alejandro Estévez 38246708.00 (1.143.442,13)
The Latin American Film Company LLC 38246708.00 (972.613,52)
Consultatio Asset Management GFCISA 38246708.00 (922.907,72)
Eduardo & Mariana Costantini 38246708.00 (868.833,89)
Nordelta S.A. 38246708.00 (800.766,91)
Quetzal Advisors Inc. 38246708.00 (450.000,00)
Investor Office Group S.A. 38246708.00 (416.619,05)
Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours 38246708.00 (254.027,76)
Fundación Eduardo Costantini 38246708.00 (1.445.221,71)
Eduardo F. Costantini Jr. 38246708.00 (110.000)
Teresa Correa Ávila 38246708.00 (83.407,19)
The Costantini Film Company LLC 38246708.00 (60.632,69)
Las Garzas Blancas S.A. 38246708.00 (50.000,00)
María Soledad Costantini 38246708.00 (19.668,14)
María Teresa Costantini 38246708.00 (12.400,30)
Mariana Costantini 38246708.00 (12.007,24)
Tomás Costantini 38246708.00 (5.783,66)

–Familia Quentin-Caraballo, dedicada a los fondos de inversión agrícolas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Claudia Caraballo de Quentin 98494408.00 (22.440.751,88)
Pampa Agribusiness Fund L.P. 98494408.00 (5.069.675,49)
Estanar Estancias Argentinas S.A.R.I.C. 98494408.00 (19.583,17)
Pampa Management S.A. 98494408.00 (7.019,67)
Farmamundo.com 98494408.00 (6.821,13)

–Cuentas del empresario Rodolfo Costantini, de Frigorífico Rioplatense, fundado por su familia en 1974.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Frigorífico Rioplatense 1772641309.00 (54.656,51)
Rodolfo Costantini 1772641309.00 (314.154,95)
Rafor S.A. 1772641309.00 (6.882,27)

–Cuentas vinculadas al sitio web Mercado Libre, donde se comercializan productos on line. Están Hernán Kazah, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, y Nicolás Szekasy, vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Mercado Libre Inc. 220647545.00 (11.816.105,87)
Nicolás Szekasy & Gloria Goldstein de Szekasy 220567151.00 (1.008.834,53)
Calistonga Investments Corp. 220567151.00 (4.051.961,93)
Hernán Kazah & Paola Virginia Fagioli 220567191.00 (553.728,69)
Hernán Kazah 220567191.00 (14.901,01)

–SIF Investments corresponde a descendientes de la familia Bemberg, ex propietaria de la cervecería Quilmes.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

SIF Investments L.T.D. 220508331.00 (7.662.864,43)

–La familia Melhem fue dueña de una parte de la cervecería Bieckert, tenía la licencia de las zapatillas Reebok, intereses en la industria del plástico, etc. Hoy tiene la firma TYAX SA, ex Panam Group.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Miguel Alberto Melhem 9702100808.00 (3.185.431,62)
Marcel Erwin Melhem 9702100808.00 (3.114.336,87)
Martha Susana Espejo de Melhem 9702100808.00 (585.462,01)
Mónica Marta Melhem 9702100808.00 (505.667,42)
Miguel A. Melhem & Marcel E Melhem & Eduardo M. Nicora 9702100808.00 (159.688,94)
Viamex S.A. 9702100808.00 (100.047,69)
Madko S.A. 9702100808.00 (422.559,75)
Syar S.A. 9702100808.00 (39.146,57)
Fibrafil S.A. 9702100808.00 (7.894,22)
Da Verde L.L.C. 9702100808.00 (3.190,81)
Tyax S.A. 9702100808.00 (1.740,04)
Moplo S.A. 9702100808.00 (1.738,76)

–Esta cuenta está vinculada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

María Rosa Cartellone & Laureano

Rau Rauek & Gerardo Raúl Rauek 220654494.00 (351.966,32)

–Cuentas de la familia Lutz, dedicada al agro.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Juan Jacobo Lutz & Irma Haydee Ojeda de Lutz 220497738.00 (6.757.897,35)
Orlando Lutz Fogar & Néstor Lutz Ibarra 220497738.00 (150.229,50)

–Directivos de Estancia María la Linda S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Enrique Boilini & Carolina P. Augugliaro 22067488.00 (5.992.980,00)

–Estas cuentas corresponden al ex director del Banco Bansud.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Leonardo Anidjar &/or Silvia Josefina

Lifschz de Anidjar 9700822908.00 (2.486.390,07)
Leonado Anidjar 9700822908.00 (12.913,62)

Hernán Arbizu tiene una hermana a la que define como “militante religiosa”. Durante años su hermana le cuestionó su trabajo. Ahora la recuerda en su descargo ante el juez: ”Por haberle faltado a mi mujer y a mi hijo –dice–, a mis padres y a mi familia, a mi hermana tan especial, que de alguna forma me lo venía observando, es que estoy en este juzgado. Para cumplir con lo que deba cumplir, arrepentirme ante los hombres y Dios, y ayudar a que no se produzcan, en lo posible, situaciones como las que he visto y controlado, y de las que he participado”. ¿Se hará justicia?

INVESTIGACIÓN: J L /LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=6593

**************************
y CRITICA DIJO otra vez:
FONDOS FUGA DOS
Los 200 investigados por lavado de dinero en la República Argentina
Un "arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresarios argentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Magnetto (a la derecha en la foto) de Clarín, Blaquier, Costantini, Bemberg y Cartellone. J. Lanata.
Por Jorge Lanata
03.04.2009

De izquierda a derecha, José Antonio Aranda, miembro del directorio de Clarín, y Héctor Magnetto, gerente general del Grupo, a la salida de una reunión de Papel Prensa, en abril de 2008.

Fotografía de la nota

De izquierda a derecha, José Antonio Aranda, miembro del directorio de Clarín, y Héctor Magnetto, gerente general del Grupo, a la salida de una reunión de Papel Prensa, en abril de 2008.

Click fuera del recuadro para salir

Cuando Diego Slupsky, secretario del Juzgado Federal Nº 12, entró a las oficinas del JP Morgan en el piso 22 de Madero 900, una mezcla de pánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de un allanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisa profesional de todos los empleados.

–Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones –explicó al responsable.

–Nos interesan más que nada los clientes de altos recursos –señaló, mientras los peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como si fuera una liquidación de Navidad. Uno de los empleados lograba mantener la calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta que advirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba a pasar.

Dos o tres minutos después en las oficinas centrales de Park Avenue 345, quinto piso, había un nombre a flor de labios, mezclado con insultos del peor slang.

Hernán Arbizu, el argentino, estaba dispuesto a hablar. Media hora más tarde, en la sala de reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron a conocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters: “JP Morgan Securities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino que administraba más de 200 millones de dólares en activos de clientes ricos con negocios en la Argentina y Chile […]. La demanda señala que Arbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal del distrito de Nueva York que impida al acusado difundirla”.

Ésta no es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; sus detalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy por lavado de dinero, él los ayudó a hacerlo.

UN ARGENTINO EN LA AVENIDA PARK. Hernán Arbizu tiene 39 años y prolijo aspecto de burócrata del Primer Mundo. Es rubio, alto y está prolijamente afeitado. Podría ser farmacéutico, o ingeniero, pero es en verdad economista. Vive desde hace mucho en la selva de los bancos: ingresó a los 23 a la City porteña y trabajó en Tutelar Financiera, en el Deutsche Bank y en el City.

En 2002 consiguió trabajo en la Unión de Bancos Suizos en Nueva York. Y el 6 de noviembre de 2006 entró al JP Morgan, la primera empresa en el mundo que superó los mil millones de dólares de capital. Quizá Arbizu lo desconociera; es historia argentina de fines del siglo XIX: en 1885 le prestó al Estado 42 millones de pesos oro junto a las casas Baring y Murrieta.

Durante la presidencia de Roca, y por gestión de Carlos Pellegrini, Morgan le prestó otros 8.400.000 pesos que el gobierno garantizó con las rentas de la Aduana, al tiempo que se comprometió ante los bancos Morgan, Baring y París a no pedir nuevos préstamos a menos que los propios bancos lo autorizaran. Fue la primera vez que el Estado argentino permitió una intromisión de bancos extranjeros en la política interior.

Pero Morgan ya no está en el 23 de Wall Street, como en aquellos años, y Hernán Arbizu disfruta de su cómodo sillón en el quinto piso de Park Avenue al 300, a media cuadra de la casa central, detrás de un cartel que anuncia, con discreción, un eufemismo: “Banca privada”. Así definió Arbizu su trabajo ante el juez: “Administración de activos líquidos (inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza con fines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a que en muchos casos los activos no son declarados en los países donde viven los clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activos no declarados depositados en el exterior”. Arbizu pasaba tres semanas en la Argentina y una en Nueva York. Trabajaba, claro, en la oficina de Catalinas allanada. Su objetivo para 2008 –bajo fuerte presión– era aumentar su cartera, que ya era de 500 millones de dólares, en 150 millones más.

La declaración del arrepentido ante el juez Torres no puede ser más clara: se titula “Mi error”. En ella Arbizu se declara culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.

En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real.

El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.

Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.

Arbizu, quien se considera “un arrepentido del mundo de las finanzas”, relató en su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:

–Buscan captar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta de empresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.

–Suelen actuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o Estados Unidos.

AUSTRIA, UN SEGUNDO HOGAR. Las normas de ética del JP Morgan (sí, ética, leyó bien) aconsejan rechazar a empresarios muy vinculados a gobiernos, o a funcionarios.

La mayoría de sus clientes superan los 20 millones de dólares en depósitos, y a la hora de armar los “prospects” (potenciales clientes) la discusión sobre el dinero de la corrupción es un tema recurrente: ¿a partir de qué generación el dinero comienza a ser genuino? Si el abuelo fue narco, ¿el nieto puede ser cliente? En una de las reuniones de ejecutivos, por ejemplo, fue rechazada “por un problema de carácter” la empresa Electroingeniería, con sede en Córdoba y muy cercana al kirchnerismo. También se negaron a manejar dinero del banquero Ezquenazi.

Pero el truco más encantador utilizado por el banco es una herencia –hasta ahora desconocida– del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el “Convenio entre la República Argentina y la República de Austria para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital”, luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri, Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.

El convenio, llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríaca le cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esa inversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda. Esto es: si compro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pago ningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% de impuesto a las Ganancias.

Los bonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertir todo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a fines de diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y así evaden de manera legal. En enero y febrero vuelven a las opciones tradicionales, y venden los papeles de Viena.

AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON. De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.

Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
* Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
* Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
* Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
* Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
* Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
* Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
* Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
* Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
* Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
* Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
* Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
* Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
* Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
* Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
* Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)


Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
* Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
* Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
* Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
* Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
* 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
* Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
* PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
* PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
* Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
* Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
* José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
* Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
* Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
* Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
* Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
* Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
* Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
* Multicanal 33438808.00 (757,96)


–Las firmas y los nombres que siguen están relacionados con la familia Priu, sus parientes políticos y descendientes. Jorge Priu fundó la petrolera San Jorge en los 60, y fue vendida en 1999 por 1.200 millones de dólares. Su yerno es Juan Scalesciani, del grupo inversor El Rosario, que entre otras cosas remodeló el Palacio Duhau que gerencia la cadena Hyatt. Están ordenados por números de cuenta:

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Jorge Priu 89545008.00 (5.730.039,04)
* Norberto Eduardo Priu y Ana María Priu 1999 Trust 9708228608.00 (17.905.144,48)
* Morgan Trust Company of the Bahamas LTD AS TTEE BT-2548 9708228608.00 (69.542.204,94)
* Fox River Grove LTD 9708228608.00 (24.357.555,70)
* Rosendale Investments Holdings Ltd 9708228608.00 (19.815.615,86)
* Paul Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.898.034,93)
* Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608.00 (3.468.321,97)
* Tony Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.886.791,34)
* Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608.00 (5.831.740,50)
* Norberto Eduardo Dynasty Trust 9708228608.00 (2.344.914,45)
* Diana Stella Bain Trust 9708228608.00 (789.368,90)
* Norberto Eduardo Priu 9708228608.00 (338.861,28)
* Fundación Instituto Leloir 9708228608.00 (473.972,77)
* Ana María Priu 9708228608.00 (214.285,24)
* Diana Stella Bain 9708228608.00 (154.604,06)
* Norberto A. (Toni) Priu 9708228608.00 (63.964,79)

Asociación Civil Siempre Ayuda

* Nunca Danes Charitable Trust 9708228608.00 (24.331,50)
* Fundación Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608.00 (1.157,53)


Fundación Friedrich A. Von Hayek

* Irrevocable Trust 9708228608.00 (970,26)
* Normatil S.C.A. 89546708.00 (42.644.737,26)


The Foundation Institute Leloir

* Expansion and Renovation Trust 89546708.00 (233.447,15)
* Norberto Priu 89546708.00 (14.231,36)
* María Marta Scalesciani 89547208.00 (6.164,64)
* Batuque Sociedad en Comandita por Acciones 89545008.00 (87.226.468,88)
* Apocope Swift Limited 89545008.00 (182.618,67)
* Ganapia Inc 89545008.00 (138.756,74)
* Minooka Holdings LTD 89545008.00 (132.204,75)


–Familia Costantini. Hay cuentas a nombre de Eduardo, su hijo Tomás, y demás familiares y varias de sus empresas, como Consultatio y Nordelta.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Consultatio S.A. 38246708.00 (13.710.314,42)
* Consultatio Inversora S.A. 38246708.00 (7.202.192,26)
* The Film Investor L.L.C. 38246708.00 (1.374.560,11)


Mariana Costantini & Ricardo Aníbal

* Estévez y Alejandro Estévez 38246708.00 (1.143.442,13)
* The Latin American Film Company LLC 38246708.00 (972.613,52)
* Consultatio Asset Management GFCISA 38246708.00 (922.907,72)
* Eduardo & Mariana Costantini 38246708.00 (868.833,89)
* Nordelta S.A. 38246708.00 (800.766,91)
* Quetzal Advisors Inc. 38246708.00 (450.000,00)
* Investor Office Group S.A. 38246708.00 (416.619,05)
* Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours 38246708.00 (254.027,76)
* Fundación Eduardo Costantini 38246708.00 (1.445.221,71)
* Eduardo F. Costantini Jr. 38246708.00 (110.000)
* Teresa Correa Ávila 38246708.00 (83.407,19)
* The Costantini Film Company LLC 38246708.00 (60.632,69)
* Las Garzas Blancas S.A. 38246708.00 (50.000,00)
* María Soledad Costantini 38246708.00 (19.668,14)
* María Teresa Costantini 38246708.00 (12.400,30)
* Mariana Costantini 38246708.00 (12.007,24)
* Tomás Costantini 38246708.00 (5.783,66)


–Familia Quentin-Caraballo, dedicada a los fondos de inversión agrícolas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Claudia Caraballo de Quentin 98494408.00 (22.440.751,88)
* Pampa Agribusiness Fund L.P. 98494408.00 (5.069.675,49)
* Estanar Estancias Argentinas S.A.R.I.C. 98494408.00 (19.583,17)
* Pampa Management S.A. 98494408.00 (7.019,67)
* Farmamundo.com 98494408.00 (6.821,13)


–Cuentas del empresario Rodolfo Costantini, de Frigorífico Rioplatense, fundado por su familia en 1974.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Frigorífico Rioplatense 1772641309.00 (54.656,51)
* Rodolfo Costantini 1772641309.00 (314.154,95)
* Rafor S.A. 1772641309.00 (6.882,27)


–Cuentas vinculadas al sitio web Mercado Libre, donde se comercializan productos on line. Están Hernán Kazah, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, y Nicolás Szekasy, vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Mercado Libre Inc. 220647545.00 (11.816.105,87)
* Nicolás Szekasy & Gloria Goldstein de Szekasy 220567151.00 (1.008.834,53)
* Calistonga Investments Corp. 220567151.00 (4.051.961,93)
* Hernán Kazah & Paola Virginia Fagioli 220567191.00 (553.728,69)
* Hernán Kazah 220567191.00 (14.901,01)


–SIF Investments corresponde a descendientes de la familia Bemberg, ex propietaria de la cervecería Quilmes.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* SIF Investments L.T.D. 220508331.00 (7.662.864,43)


–La familia Melhem fue dueña de una parte de la cervecería Bieckert, tenía la licencia de las zapatillas Reebok, intereses en la industria del plástico, etc. Hoy tiene la firma TYAX SA, ex Panam Group.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Miguel Alberto Melhem 9702100808.00 (3.185.431,62)
* Marcel Erwin Melhem 9702100808.00 (3.114.336,87)
* Martha Susana Espejo de Melhem 9702100808.00 (585.462,01)
* Mónica Marta Melhem 9702100808.00 (505.667,42)
* Miguel A. Melhem & Marcel E Melhem & Eduardo M. Nicora 9702100808.00 (159.688,94)
* Viamex S.A. 9702100808.00 (100.047,69)
* Madko S.A. 9702100808.00 (422.559,75)
* Syar S.A. 9702100808.00 (39.146,57)
* Fibrafil S.A. 9702100808.00 (7.894,22)
* Da Verde L.L.C. 9702100808.00 (3.190,81)
* Tyax S.A. 9702100808.00 (1.740,04)
* Moplo S.A. 9702100808.00 (1.738,76)


–Esta cuenta está vinculada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

María Rosa Cartellone & Laureano

* Rau Rauek & Gerardo Raúl Rauek 220654494.00 (351.966,32)


–Cuentas de la familia Lutz, dedicada al agro.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Juan Jacobo Lutz & Irma Haydee Ojeda de Lutz 220497738.00 (6.757.897,35)
* Orlando Lutz Fogar & Néstor Lutz Ibarra 220497738.00 (150.229,50)


–Directivos de Estancia María la Linda S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Enrique Boilini & Carolina P. Augugliaro 22067488.00 (5.992.980,00)


–Estas cuentas corresponden al ex director del Banco Bansud.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Leonardo Anidjar &/or Silvia Josefina

* Lifschz de Anidjar 9700822908.00 (2.486.390,07)
* Leonado Anidjar 9700822908.00 (12.913,62)


Hernán Arbizu tiene una hermana a la que define como “militante religiosa”. Durante años su hermana le cuestionó su trabajo. Ahora la recuerda en su descargo ante el juez: ”Por haberle faltado a mi mujer y a mi hijo –dice–, a mis padres y a mi familia, a mi hermana tan especial, que de alguna forma me lo venía observando, es que estoy en este juzgado. Para cumplir con lo que deba cumplir, arrepentirme ante los hombres y Dios, y ayudar a que no se produzcan, en lo posible, situaciones como las que he visto y controlado, y de las que he participado”. ¿Se hará justicia?

INVESTIGACIÓN: J L /LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI


---------------------------------------


INVESTIGACIÓN: AVES DE RAPIÑA
Buitres en el fondo de la patria
Todos los curros de las AFJP que investiga la Justicia. Las ganancias, en casa; las pérdidas, para jubilados. Cómo operaban. Jorge Lanata.


02.11.2008


Ésta es una historia argentina. Los personajes son los mismos, pero ha cambiado el libreto, y la obra se interpreta quince años después. La estafa que antes fuera oportunidad es ahora simplemente estafa. Las familias ya no corren en cámara lenta, en medio de un bosque amarillo; ni en la playa, hacia el mar, donde un futuro apacible los espera. Ahora están en un cuarto sin ventanas y se comen las uñas. Desde 1994 (la ley 24.241, de AFJP, se sancionó el 23 de septiembre de 1993) el Estado dejó de recaudar 75.353 millones de dólares, y los jubilados tuvieron sus haberes congelados durante diez años. Las AFJP ganaron, en concepto de comisiones, 6.262 millones de dólares en el mismo período: el 30% de los ingresos de cada trabajador retirado. En Alemania hubieran ganado el 7%, en Chile el 24,5% y en el resto del mundo entre el 5 y el 10 por ciento. Hoy, tres juzgados de distintos fueros investigan los fraudes cometidos por las AFJP: venta a precio vil de títulos de deuda pública, compraventa de acciones “infladas” en combinación con grupos de empresas y desvío de operaciones en perjuicio de los ahorros de los jubilados.

RADIOGRAFÍA DE LA PAMPA. “Estamos absolutamente convencidos de que la reforma estructural del sistema de previsión que hoy proponemos a esta Cámara obedece a estos claros principios de nuestra doctrina y accionar políticos”, dijo el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, con motivo de la reforma previsional en 1993, en defensa del proyecto Menem-Cavallo en la Cámara baja, como miembro informante de su bloque. Disciplinado y convincente, como Kirchner durante la privatización de YPF. Parrilli no estaba solo. Lo acompañaban el ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner –quien estuvo junto a Cristina en los anuncios de la reestatización como presidente de la Cámara de Diputados–; Jorge Matzkin; el vicegobernador de Buenos Aires, Alberto Balestrini; Graciela Camaño de Barrionuevo; Marcela Durrieu, la suegra del jefe de Gabinete, Sergio Massa; el diputado K Dante Camaño; Eduardo Camaño, designado por De Vido en el ENRE; el gobernador K de San Juan, José Luis Gioja; el ex ministro de Justicia K Alberto Iribarne; Oscar Lamberto (PJ-K de Santa Fe), hoy en la Auditoria; Marcelo López Arias (designado por De Vido al frente del área Operadora Ferroviaria); Arturo Puricelli, actual director de Fabricaciones Militares, y Jorge Yoma, embajador K en México.

En el Senado intervinieron el actual ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda; José Bordón, ex embajador K en Estados Unidos, y el actual diputado Guillermo Snopek (PJ-K de Jujuy).

–¿Quiénes eran los empresarios que les robaban suculentas comisiones a los pobres trabajadores estúpidos? –se preguntó, retórica, Patricia Bullrich frente a los sindicalistas en el Congreso.
Y comenzó la lista:
–La Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, la UOCRA, Luz y Fuerza, la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, el Sindicato del Seguro, los gastronómicos, la Mutual de Docentes y No Docentes Argentinos, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas, la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Pública, el SOMU, el Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la Unión del Personal de Fábricas de Pintura y Afines, la Asociación de los Trabajadores de la Industria Lechera. ¿No serán todos estos sindicatos? ¿No será Palacios (el ex secretario general de la UTA), que se compró un campo de diez millones de dólares y ahora está viviendo en Miami?

Mientras Moyano calificaba la jubilación privada como “una estafa legal”, su compañero Leonardo Fabre, del sindicato de los trabajadores de la ANSES, hizo pública “la autocrítica del movimiento obrero”.

En otro lugar de la ciudad, la banca cooperativa, vinculada con la izquierda ortodoxa, hizo lo propio sin autocrítica alguna: Previsol, su AFJP, renunció a seguir en la Unión de Administradoras de AFJP e instó a sus afiliados a no accionar judicialmente contra el Gobierno (recuérdese que Carlos Heller, su presidente, integra el kirchnerismo crítico). Al Banco Nación también le comprendían las generales de la ley: Matías Kulfas, el director de su AFJP, fue menos oficialista que Heller. “Defendemos el sistema y queremos un debate parlamentario”, dijo, sin golpearse el pecho.

En la diagonal de la escena hubo momentos de angustia e incertidumbre: “Julieta”, que se presentó como “asesora previsional de una de las AFJP más grandes de Mar del Plata”, escribió al blog Lado Web de TN, el 27 de octubre, a las 8.59, preguntándose:

“¿Nadie habla de la gente que ya despidieron? ¿Nadie dice que el Gobierno no aseguró nuestras fuentes de trabajo ni quién iba a indemnizarnos? ¿Nadie habla de cómo seguimos ahora? No tenemos qué cosa vender, la ley no salió y el Gobierno no nos asegura nada, nuestros jefes no saben qué cosa decirnos: a la ANSES supuestamente van los AP, aquellos empleados que llevan adelante los trámites jubilatorios y aun así tampoco nadie les comunicó nada. Pero no pasa la fuerza de venta, que es muy superior en número. Ya hay gente sin empleo, gente con incertidumbre porque las cosas están mal hechas, nadie nos comunicó nada por escrito, son puras palabras ante los medios. Pero que la gente sepa que ya existe gente sin trabajo: Met, Máxima, Unidos ya despidieron asesores. Que no engañen más a la gente”.

LA MANO ES MAS RÁPIDA QUE LA VISTA. El martes 22, el fiscal Guillermo Marijuán, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), pidió de oficio que se investigara si, frente al inminente anuncio de estatización, las AFJP vendieron de urgencia y a precio vil los títulos de deuda pública en los que habían invertido parte del dinero de los jubilados: unos 70 millones de dólares. La maniobra redujo el 12% el precio de los bonos del Estado en un día de repunte de las bolsas mundiales. La causa tramita en el juzgado de Claudio Bonadío y la instruye el fiscal Miguel Ángel Osorio. Del análisis de las “minutas de inversiones” (documentos semanales donde los directivos de los fondos deciden los lineamientos por seguir) no surge que hayan recomendado vender títulos públicos.

–Compran y venden los mismos activos continuamente –le dijo a Crítica de la Argentina una fuente judicial–. Acá, a simple vista, los únicos beneficiados parecen ser los intermediarios, que cobran su comisión por esas operaciones.

El 55% del total de fondos acumulados por las AFJP está en deuda del Estado; el resto forma parte de la timba: fideicomisos, acciones de sociedades anónimas, fondos comunes de inversión, etcétera.

En el Juzgado Federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres, tramita otra de las denuncias contra los fondos administradores; la investigación se inició con la autodenuncia de Hernán Arbizu, un ex banquero del JP Morgan. En su declaración del pasado 11 de junio Arbizu afirmó: “Una de las maniobras consistía en efectuar una oferta pública a través del banco que, con la complicidad de los administradores de AFJP, compraba la emisión primaria o secundaria de alguna empresa, ya que a los particulares o agentes de Bolsa históricos no se los puede engañar. De esa forma se perjudica a los jubilados y a quienes vayan a serlo. Se eligen el momento oportuno y la disponibilidad de tales empresas AFJP para cerrar la operación. Los fondos así obtenidos son sacados del país y manejados por el banco en Estados Unidos o Suiza.

Dos casos que investiga la Justicia y que siguen el mismo recorrido:

1) Una empresa argentina emite acciones cuyo precio cae inexplicablemente rápido.

2) Casi los únicos compradores de toda la oferta son AFJP.

3) Las empresas se hacen de dinero fresco cuando salen a la Bolsa y ahora los papeles en manos de las administradoras –esto es, la plata de las futuras jubilaciones– valen menos de la mitad.

Veamos los casos “testigo”:
– Grupo Clarín:

Debutó en Bolsa el 18 de octubre de 2007, con una emisión por 532 millones de dólares. El 20% de ese total se suscribió en Buenos Aires y el 80% en Londres, a un valor de $29,14 por acción. Esa cotización se desplomó: en el verano ya valía $22 (el 25% menos), en mayo bajó a $17,2 y hoy cotiza en 5,06 pesos.

La caída –bueno es aclararlo– sucedió antes de la crisis mundial de las bolsas.

–Es un desastre la caída que tuvo desde el principio. Una cartera de inversión más o menos buena estaba en ese entonces en un rendimiento anual entre el 10 y el 12% –explicó un broker a este diario.

El rendimiento anual de la acción de Clarín es de –84,386. Para decirlo de otro modo: si invertí 100 pesos en acciones de Clarín, hoy tengo 16 pesos.

De los 106,4 millones de dólares que Clarín ofertó en el mercado argentino, las AFJP compraron por $310.679.481, según datos oficiales de la Superintendencia. Es decir, se llevaron toda la oferta, le dieron ese dinero fresco al grupo y hoy, un año más tarde, esos papeles valen $179.234.944.

Las siguientes son las AFJP que, en octubre, compraron acciones de Clarín: (Ver cuadro en Edición Impresa)

– Banco Patagonia:

Salió a la Bolsa el 20 de junio de 2007 a un valor de $4,37 por acción. Hizo una oferta primaria de 75 millones, suscribiendo la mitad en Buenos Aires y el resto en San Pablo. Un mes después había bajado a $3,30 y hoy cotiza a 1,02 pesos. El rendimiento del último año fue de –71,549.

Las AFJP compraron la mayoría de las acciones de Patagonia. ¿Quiénes? Las mismas de siempre. (Ver cuadro Edición Impresa)

UNA VOZ EN EL TELÉFONO. Cada mañana Pablo Salvemini, el portfolio mánager de Renta Variable y Rendimiento Garantizado de Siembra AFJP (hoy Met), hablaba brevemente por teléfono sin usar la línea del trabajo que graba las conversaciones. Pablo llamaba con su celular a su agente de Rabello Sociedad de Bolsa, ordenándole comprar acciones internacionales en el mercado local. Esas acciones se llaman “cedears”. Pablo compraba y se sentaba a esperar: si a lo largo del día las acciones daban ganancias, se desviaban a terceros relacionados con los operadores; si daban pérdidas, pasaban a engrosar los fondos de las AFJP: iban para los jubilados. Frente a las pérdidas Pablo usaba las líneas oficiales.

El 6 de octubre de 2000 Siembra AFJP compró 128.000 cedears de la especie Ericsson a un precio promedio de $7,89, por un monto de 1.009.950 pesos. La orden de compra clandestina a Rabello fue a las 10.50. El registro oficial de la orden, grabado en la línea de tierra, fue a las 15.15. Ese día, claro, la acción bajó.

Las escuchas de aquel día figuran en el expediente:

Comentario del operador de Siembra al intermediario Rabello. Hora 11.45.

–Hola.
–Papu.
–Sí, señor.
–¿Qué hacés?
–Bien.
–Eh, tengo laburo para vos.
–Ah, me alegro muchísimo.
–Tengo que ver… Necesito comprar un palo en Oracle.
–Oracle un palo.
–No sé si comprar Intel…
–Intel…
–Sí, también un palo.
–Muy bien.
–Pará que te anoto acá.
–Sí, sí.
–Y Ericsson…Ericsson no sé
qué hacer. Dejame pensar un minuto.
–Bueno.
–Sí, andá llevando éstas.
–Sí, señor.


Del operador de Siembra al agente bursátil.

Formalización de la orden, por línea grabada. Hora 15.15.

–Aloja.
–Papi.
–Sí.
–Quiero comprar Ericsson.
–Bueno.
–Valor un millón de pesos.
–Listo, ya me tiro a la cancha.
–Por favor.
–Gracias mil.

(INVESTIGACIÓN: Jorge Lanata / Jesica Bossi)


http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13409&pagina=5



El país / Edición ImpresahernÁn arbizu, el arrepentido que denuncia al morgan
Uno que ama la Justicia argentina
El ex ejecutivo argentino se contactó con uno de los magistrados que lo investiga en Estados Unidos. Y le comunicó que pretende que lo juzguen en su país.
25.06.2008

Clientes especiales. Arbizu está dispuesto a denunciar operaciones financieras irregulares en el banco para el que trabajó.


Hernán Arbizu, el ex ejecutivo argentino del JP Morgan que confesó haber cometido maniobras ilegales y ahora está dispuesto a revelar operaciones financieras irregulares con clientes argentinos, tuvo su primer contacto con la Justicia de Estados Unidos. Arbizu, quien tiene un pedido de captura internacional, respondió a un pedido del juez Richard Holwell, quien lo había intimado a devolverle al banco de inversión “cualquier material sustraído”.

El viernes 20, a las dos y media de la tarde –hora de Nueva York–, Arbizu se comunicó por teléfono con el despacho del juez. Se identificó y preguntó si la conversación estaba siendo grabada. “Hay un taquígrafo”, contestó el magistrado estadounidense, quien estuvo acompañado durante la conferencia telefónica por el abogado de JP Morgan Jordan Becker. “No puedo responder preguntas. Estoy bajo investigación en la Justicia federal argentina. Muchas gracias”, sostuvo Arbizu, en inglés, en una corta conversación que no superó los cinco minutos.

Ayer, el juez Holwell volvió a citar al “arrepentido” para el próximo viernes, pero esta vez solicitó una audiencia cara a cara y le pidió información sobre el expediente que se tramita en la Argentina y que le impide responder a su requerimiento. Arbizu no se presentaría a esta cita.

En Estados Unidos, otro juez también interviene en el tema: James Francis investiga el fraude de Arbizu por haber hecho transferencias no autorizadas entre cuentas bancarias y haber falsificado una firma. Francis es el magistrado que dictó el 13 de mayo una orden de arresto contra el economista, pero para ese entonces el ex ejecutivo ya estaba en la Argentina, preparando un escrito para denunciar su desfalco en los Tribunales locales, con el argumento de que con su maniobra había perjudicado a un argentino, Natalio Garber, el ex dueño de la empresa Musimundo.

La pesquisa del juez Francis avanzó y así lo describió Arbizu en la presentación que hizo ante el Juzgado Federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres. “Mientas yo hacía iniciar estas actuaciones, mi mujer volvió a los Estados Unidos, y al ir a nuestra casa a cancelar el alquiler, fue abordada por civiles que dijeron ser del FBI y un policía local, quienes la interrogaron sobre mi persona. La situación se repitió al abordar el avión, donde se la apartó de la fila y fue exhaustivamente revisada”, consignó.

Mientras, el juez Torres analiza la documentación secuestrada en el allanamiento el viernes 13 a la sede del JP Morgan, en avenida Madero 900. Allí constataron la veracidad de la lista de clientes argentinos de altos recursos aportada por Arbizu, dada a conocer por Crítica de la Argentina el domingo pasado.

En ese listado, figuran el empresario Marcelo Mindlin, las familias Priu, Costantini y Bulgheroni, entre otros. En respuesta a una nota remitida por Mindlin a la Bolsa de Comercio, en la que dice que no fue notificado por la Justicia, Jorge Lanata, el autor de nota, sostiene: “En su descargo, Mindlin hace hincapié en no haber recibido notificación alguna. Creo que debe plantearle ese problema al correo o a los oficiales de Justicia. La información publicada el domingo da cuenta de una investigación judicial por lavado de dinero. En ese marco, en el testimonio aportado por el testigo principal, Mindlin aparece mencionado en una lista de clientes de banca privada del JP Morgan. Nos consta que es así. Cuando el juez lo cite, o si decide o no hacerlo, no es asunto de este diario”.

El paso de un ex gerente de Clarín por JP Morgan

En el expediente judicial que se tramita ante el juez federal Sergio Torres hay un detallado organigrama acerca de cómo funciona la división de Banca Privada con sede en Nueva York, dedicada a cazar clientes argentinos ricos.

Además de Hernán Arbizu, en esa misma área, bajo el mando de Álvaro Martínez Fonts, trabajaban otros cinco ejecutivos. Entre ellos, Roberto Zorgno, quien hasta 2001 fue gerente de Inversiones Financieras del Grupo Clarín, quien luego pasó a esa sección estratégica el JP Morgan.

Justamente, varias cuentas, incluidas las de la fundadora del multimedios Ernestina Herrera de Noble, están en el listado que ahora está bajo la lupa judicial.

Zorgno era quien administraba gran parte de esos fondos que, a raíz del testimonio de Arbizu, son investigados.

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=6805

RELACIONADAS.

Florencia Peña: “Aquellos que se llenan la boca hablando de la libertad de prensa son los que más censuran” - Nov 23
ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS - ALFONSIN - CLARIN  
EL CONTROL REMOTO... TE DA EL PODER... - Oct 04
¿HOY EN DIA SE CENSURA? - Jul 22
 
Plan de los sectores dominantes - Jul 27 
 
-------------------------------------
NO! NO SON TODOS IGUALES!! - Feb 09
NO! NO SON TODOS IGUALES!!ELLOS OMITEN DECIR QUE COMPRAN DOLARES... Son todos

CLARIN DICE QUE CRISTINA MIENTE PERO CRTICA DICE OTRA COSA... - Feb 09
Ya vimos en este post CRISTINA RESPONDE AL PERIODISMO Y CLARIN DICE QUE LO

INTRODUCCION Y LECTURA RECOMENDADA... CURIOSIDADES ARGENTINAS - parte 2 - Feb 06
parte 1 -  introduccciónINTRODUCCION Y LECTURA RECOMENDADA... CURIOSIDADES, CONTRADICCIONES Y ...(more)

TN, DICE QUE CRISTINA LO ATACA - RECORTES TV... LO QUE CIRCULA Y LO QUE NO... - Feb 05

Y despues dicen que solo 678 pasa recortes descontextualizados.... LO QUE CIRCULA Y LO QUE NO - Feb 05
Mira primero, este video con otra parte de la entrevista que le hizo Leuco a Diana Conti,  y...(more)

CRISTINA RESPONDE AL PERIODISMO Y CLARIN DICE QUE LO ATACAN... - Feb 03
ver parte 2: TN, DICE QUE CRISTINA LO ATACA - RECORTES TV... LO QUE CIRCULA Y LO QUE NO.

TRANQUILOS, MACRI DIJO: NINGUNO DE ESOS MEDICAMENTOS (VENCIDOS) VAN A ESTAR PARA CONSUMO DE LA GENTE... - Feb 03

Macri y las pistolas eléctricas ¿Sabias que Amnistia internacional cuestiono su uso? - Feb 03

NO TIENEN REMEDIO... ¿con remedios vencidos salud para todos? - Feb 01

MALA GENTE... EL PINO TAPA EL BOSQUE - Jan 31

NIÑO BIEN ENREDRADO... PRETENCIOSO Y ENGRUPIDO... - Jan 30

SYLVINA, NO FORMA PARTE DEL CLUB DE LA BUENA ONDA... - Jan 27

--------------
678 El programa que ataca a los medios críticos cuesta caro... ¿ A quienes les cuesta caro? - Jan 11

PRIMERO LOS NIÑOS, ¿PERO DE DONDE SALE LA PLATA?

Florencia Peña: “Aquellos que se llenan la boca hablando de la libertad de prensa son los que más censuran” - Nov 23

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas