Lo que circula por los medios

3 de febrero de 2010

CRISTINA RESPONDE AL PERIODISMO Y CLARIN DICE QUE LO ATACAN...


ver parte 2: TN, DICE QUE CRISTINA LO ATACA - RECORTES TV... LO QUE CIRCULA Y LO QUE NO... - Feb 05

CRISTINA DIJO:

http://www.youtube.com/watch?v=FsfUoQ89qpc
-----------------------
video completo

----------------------------------
CLARIN DIJO:

Nuevo ataque de Cristina a Clarín para defender la compra de u$s 2 millones de Kirchner
19:37|La presidenta atacó a ejecutivos de Clarín al intentar defender a su marido ante las denuncias por la compra de dólares para adquirir un fastuoso hotel. "Es un problema vivir en blanco en la Argentina", dijo Cristina para justificar al ex presidente

mas informacion
El Grupo Clarín rechaza agravios de la Presidenta

"No hay mejor defensa que un manotazo de ahogado". Ese parece ser el lema de la Presidenta al intentar justificar la operación de compra de dos millones de dólares que realizó, en octubre de 2008, su marido Néstor Kirchner.

En conferencia de prensa y ante una pregunta de un periodista de este medio, Cristina reaccionó con dureza, atacó a accionistas de Clarín y defendió a su marido argumentando asombrosamente que no hay nada de malo en la compra de 2 millones de dólares para adquirir un lujoso hotel en El Calafate, sino que el problema es que "en la Argentina es un problema vivir en blanco".

De acuerdo a esa explicación presidencial, las denuncias de la oposición sobre la compra de dólares del ex mandatario son "una operación del monopolio" (por Clarín"). Cristina luego explicó que, como Néstor tiene sus cuentas en blanco, es sujeto de ataques. De allí concluyó que "es un problema vivir en blanco en la Argentina".

Luego, la presidenta acusó a accionistas de Clarín de tener una causa abierta por lavado de dinero y evasión de divisas por sumas millonarias. La realidad es que esta causa no existe. Lo que existe es un pedido de captura de la justicia norteamericana contra Hernán Arbizu, un argentino ex ejecutivo del banco JP Morgan acusado de estafar en Estados Unidos a clientes de esa entidad y que hoy "asesora" a Néstor Kirchner en su cruzada contra Clarín y otros grupos empresarios.

Arbizu está acusado en Estados Unidos de haber robado US$ 2,8 millones de la cuenta de un cliente del banco JP Morgan Chase. Al escaparse a la Argentina en 2008, Arbizu se robó una lista de unos 300 inversores del banco JP Morgan, entre los cuales figuran accionistas del Grupo Clarín, la presentó a la justicia y se autoincriminó para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

Es declaraciones radiales que Arbizu le realizó al dirigente piquetero ultrakirchnerista Luis D'Elia, el ex ejecutivo dijo que los clientes argentinos del JP Morgan incurrían en el incumplimiento de obligaciones impositivas. Sin embargo, ninguno de esas personas e instituciones han recibido citación ni pedidos de información de parte de la Justicia.

JP Morgan aún busca que Arbizu sea extraditado a los Estados Unidos. El banco acusa a su ex empleado de transferir dinero a la cuenta de un cliente de su antiguo empleador, UBS, de la que también había robado fondos, según figura en la demanda del JP Morgan. "Arbizu cometió este robo a través de mentiras a empleados de JP Morgan, falsificación de documentos e imitación de la firma del cliente de JP Morgan para hacer creer a esta entidad que su cliente había ordenado esas transferencias" detalla la demanda, a la que tuvo acceso el diario The New York Times.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/03/um/m-02132960.htm
-----------------------------------
3-02-2010
El Grupo Clarín rechaza agravios de la Presidenta
21:56|

Ante las agraviantes manifestaciones de la Presidenta de la Nación, el Grupo Clarín ratifica que todas las operaciones financieras de sus empresas y sus accionistas se realizan en el marco de la ley y se encuentran debidamente registradas.

En una conferencia de prensa, la Presidenta intentó desviar la atención de la compra de U$S 2 millones por parte de Néstor Kirchner, adjudicándola a una operación de prensa del Grupo Clarín.

En tono acusatorio, dijo que empresas del Grupo Clarín giraron dólares al exterior en 2009. Lo que no dijo es que se trata de operaciones públicas y registradas. Y que se hicieron para cumplir con obligaciones financieras o comerciales. Sólo en 2009, le permitieron a las empresas del Grupo Clarín reducir su deuda financiera en más de U$S 200 millones, y en los últimos dos años y medio, en más de U$S 400 millones.

La Presidenta fue más lejos en sus falsas acusaciones contra Clarín y sus accionistas. Aludió a supuestas causas por "lavado de dinero, evasión e infracción a la ley penal cambiaria" y se valió de la denuncia de un prófugo de la justicia norteamericana, ex empleado del banco JP Morgan y condenado penalmente por fraude en los Estados Unidos, quien hizo la denuncia para evitar ser extraditado a ese país. La maniobra es vieja y se conoció en junio de 2008. En esa fecha, el Grupo Clarín informó a la Comisión Nacional de Valores que "las transacciones financieras que el Grupo Clarín y sus accionistas realizan con ésta y otras entidades se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con la normativa nacional e internacional al respecto".

Evidentemente, el Gobierno sigue acudiendo a la mentira y la calumnia, en este caso en boca de la Presidenta, para desviar el foco de aquella información que le molesta, como la crisis por las reservas o las inversiones del ex presidente, temas de interés público que siguieron los principales medios del país y del mundo.

Sin duda, este nuevo ataque forma parte de la campaña de hostigamiento que los Kirchner vienen llevando adelante contra el Grupo Clarín y que incluye el uso discrecional de distintos organismos del Estado y la complicidad de sectores paraoficiales.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/03/um/m-02133032.htm

------------------------------------------------
CRITICA DIJO:

FONDOS FUGADOS
Los 200 investigados por lavado de dinero en la Argentina
Un "arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresarios argentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Bulgheroni, Mindlin, Blaquier, Costantini, Bemberg, Cartellone y Ernestina Noble. Jorge Lanata.
Por Jorge Lanata
22.06.2008


El Morgangate. Entre los 200 investigados por lavado de dinero figuran los Bulgheroni, Marcelo Mindlin, las familias Blaquier, Priu, Costantini, Bemberg, Cartellone, Melhem y Ernestina Herrera de Noble.

Fotografía de la nota

El Morgangate. Entre los 200 investigados por lavado de dinero figuran los Bulgheroni, Marcelo Mindlin, las familias Blaquier, Priu, Costantini, Bemberg, Cartellone, Melhem y Ernestina Herrera de Noble.

Click fuera del recuadro para salir

Cuando Diego Slupsky, secretario del Juzgado Federal Nº 12, entró a las oficinas del JP Morgan en el piso 22 de Madero 900, una mezcla de pánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de un allanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisa profesional de todos los empleados.

–Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones –explicó al responsable.

–Nos interesan más que nada los clientes de altos recursos –señaló, mientras los peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como si fuera una liquidación de Navidad. Uno de los empleados lograba mantener la calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta que advirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba a pasar.

Dos o tres minutos después en las oficinas centrales de Park Avenue 345, quinto piso, había un nombre a flor de labios, mezclado con insultos del peor slang.

Hernán Arbizu, el argentino, estaba dispuesto a hablar. Media hora más tarde, en la sala de reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron a conocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters: “JP Morgan Securities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino que administraba más de 200 millones de dólares en activos de clientes ricos con negocios en la Argentina y Chile […]. La demanda señala que Arbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal del distrito de Nueva York que impida al acusado difundirla”.

Ésta no es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; sus detalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy por lavado de dinero, él los ayudó a hacerlo.

UN ARGENTINO EN LA AVENIDA PARK. Hernán Arbizu tiene 39 años y prolijo aspecto de burócrata del Primer Mundo. Es rubio, alto y está prolijamente afeitado. Podría ser farmacéutico, o ingeniero, pero es en verdad economista. Vive desde hace mucho en la selva de los bancos: ingresó a los 23 a la City porteña y trabajó en Tutelar Financiera, en el Deutsche Bank y en el City.

En 2002 consiguió trabajo en la Unión de Bancos Suizos en Nueva York. Y el 6 de noviembre de 2006 entró al JP Morgan, la primera empresa en el mundo que superó los mil millones de dólares de capital. Quizá Arbizu lo desconociera; es historia argentina de fines del siglo XIX: en 1885 le prestó al Estado 42 millones de pesos oro junto a las casas Baring y Murrieta.

Durante la presidencia de Roca, y por gestión de Carlos Pellegrini, Morgan le prestó otros 8.400.000 pesos que el gobierno garantizó con las rentas de la Aduana, al tiempo que se comprometió ante los bancos Morgan, Baring y París a no pedir nuevos préstamos a menos que los propios bancos lo autorizaran. Fue la primera vez que el Estado argentino permitió una intromisión de bancos extranjeros en la política interior.

Pero Morgan ya no está en el 23 de Wall Street, como en aquellos años, y Hernán Arbizu disfruta de su cómodo sillón en el quinto piso de Park Avenue al 300, a media cuadra de la casa central, detrás de un cartel que anuncia, con discreción, un eufemismo: “Banca privada”. Así definió Arbizu su trabajo ante el juez: “Administración de activos líquidos (inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza con fines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a que en muchos casos los activos no son declarados en los países donde viven los clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activos no declarados depositados en el exterior”. Arbizu pasaba tres semanas en la Argentina y una en Nueva York. Trabajaba, claro, en la oficina de Catalinas allanada. Su objetivo para 2008 –bajo fuerte presión– era aumentar su cartera, que ya era de 500 millones de dólares, en 150 millones más.

La declaración del arrepentido ante el juez Torres no puede ser más clara: se titula “Mi error”. En ella Arbizu se declara culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.

En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real.

El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.

Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.

Arbizu, quien se considera “un arrepentido del mundo de las finanzas”, relató en su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:

–Buscan captar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta de empresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.

–Suelen actuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o Estados Unidos.

AUSTRIA, UN SEGUNDO HOGAR. Las normas de ética del JP Morgan (sí, ética, leyó bien) aconsejan rechazar a empresarios muy vinculados a gobiernos, o a funcionarios.

La mayoría de sus clientes superan los 20 millones de dólares en depósitos, y a la hora de armar los “prospects” (potenciales clientes) la discusión sobre el dinero de la corrupción es un tema recurrente: ¿a partir de qué generación el dinero comienza a ser genuino? Si el abuelo fue narco, ¿el nieto puede ser cliente? En una de las reuniones de ejecutivos, por ejemplo, fue rechazada “por un problema de carácter” la empresa Electroingeniería, con sede en Córdoba y muy cercana al kirchnerismo. También se negaron a manejar dinero del banquero Ezquenazi.

Pero el truco más encantador utilizado por el banco es una herencia –hasta ahora desconocida– del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el “Convenio entre la República Argentina y la República de Austria para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital”, luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri, Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.

El convenio, llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríaca le cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esa inversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda. Esto es: si compro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pago ningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% de impuesto a las Ganancias.

Los bonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertir todo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a fines de diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y así evaden de manera legal. En enero y febrero vuelven a las opciones tradicionales, y venden los papeles de Viena.

AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON. De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.

Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
* Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
* Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
* Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
* Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
* Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
* Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
* Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
* Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
* Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
* Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
* Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
* Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
* Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
* Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
* Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)


Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
* Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
* Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
* Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
* Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
* 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
* Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
* PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
* PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
* Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
* Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
* José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
* Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
* Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
* Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
* Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
* Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
* Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
* Multicanal 33438808.00 (757,96)


–Éstas son cuentas de empresas del sector energético controladas por Marcelo Mindlin, dueño de Edesur y socio en la transportadora de energía eléctrica Transener, de buena sintonía con K.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Pampa Holding S.A. 220508816.00 (3.332.707,98)
* Diruley S.A. (controlada por Pampa Holding) 220508816.00 (11.642.372,56)


–Figura en la lista Ledesma la empresa agroindustrial que provee azúcar, jarabes, alcohol, fructosa, papel, carnes, granos, frutas, jugos concentrados y aceites esenciales. Pertenece a la tradicional familia de Carlos Pedro Blaquier.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Ledesma S.A.A.I. 9700474208.00 (8.527.138,25)
* Blasker Investments Inc. 9700474208.00 (79.573,35)
* Bellamy Global Trading Inc. 9700474208.00 (76.460,76)
* Calilegua S.A.A.I.C. 9700474208.00 (10.243,38)
* Orange Creek S.A. * 100119808.00 (30.563.532,19)


* Orange Creek tiene otro número de cuenta, pero según los estados contables de Ledesma tienen participación en esta firma.

–Las firmas y los nombres que siguen están relacionados con la familia Priu, sus parientes políticos y descendientes. Jorge Priu fundó la petrolera San Jorge en los 60, y fue vendida en 1999 por 1.200 millones de dólares. Su yerno es Juan Scalesciani, del grupo inversor El Rosario, que entre otras cosas remodeló el Palacio Duhau que gerencia la cadena Hyatt. Están ordenados por números de cuenta:

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Jorge Priu 89545008.00 (5.730.039,04)
* Norberto Eduardo Priu y Ana María Priu 1999 Trust 9708228608.00 (17.905.144,48)
* Morgan Trust Company of the Bahamas LTD AS TTEE BT-2548 9708228608.00 (69.542.204,94)
* Fox River Grove LTD 9708228608.00 (24.357.555,70)
* Rosendale Investments Holdings Ltd 9708228608.00 (19.815.615,86)
* Paul Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.898.034,93)
* Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608.00 (3.468.321,97)
* Tony Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.886.791,34)
* Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608.00 (5.831.740,50)
* Norberto Eduardo Dynasty Trust 9708228608.00 (2.344.914,45)
* Diana Stella Bain Trust 9708228608.00 (789.368,90)
* Norberto Eduardo Priu 9708228608.00 (338.861,28)
* Fundación Instituto Leloir 9708228608.00 (473.972,77)
* Ana María Priu 9708228608.00 (214.285,24)
* Diana Stella Bain 9708228608.00 (154.604,06)
* Norberto A. (Toni) Priu 9708228608.00 (63.964,79)

Asociación Civil Siempre Ayuda

* Nunca Danes Charitable Trust 9708228608.00 (24.331,50)
* Fundación Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608.00 (1.157,53)


Fundación Friedrich A. Von Hayek

* Irrevocable Trust 9708228608.00 (970,26)
* Normatil S.C.A. 89546708.00 (42.644.737,26)


The Foundation Institute Leloir

* Expansion and Renovation Trust 89546708.00 (233.447,15)
* Norberto Priu 89546708.00 (14.231,36)
* María Marta Scalesciani 89547208.00 (6.164,64)
* Batuque Sociedad en Comandita por Acciones 89545008.00 (87.226.468,88)
* Apocope Swift Limited 89545008.00 (182.618,67)
* Ganapia Inc 89545008.00 (138.756,74)
* Minooka Holdings LTD 89545008.00 (132.204,75)


–Familia Costantini. Hay cuentas a nombre de Eduardo, su hijo Tomás, y demás familiares y varias de sus empresas, como Consultatio y Nordelta.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Consultatio S.A. 38246708.00 (13.710.314,42)
* Consultatio Inversora S.A. 38246708.00 (7.202.192,26)
* The Film Investor L.L.C. 38246708.00 (1.374.560,11)


Mariana Costantini & Ricardo Aníbal

* Estévez y Alejandro Estévez 38246708.00 (1.143.442,13)
* The Latin American Film Company LLC 38246708.00 (972.613,52)
* Consultatio Asset Management GFCISA 38246708.00 (922.907,72)
* Eduardo & Mariana Costantini 38246708.00 (868.833,89)
* Nordelta S.A. 38246708.00 (800.766,91)
* Quetzal Advisors Inc. 38246708.00 (450.000,00)
* Investor Office Group S.A. 38246708.00 (416.619,05)
* Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours 38246708.00 (254.027,76)
* Fundación Eduardo Costantini 38246708.00 (1.445.221,71)
* Eduardo F. Costantini Jr. 38246708.00 (110.000)
* Teresa Correa Ávila 38246708.00 (83.407,19)
* The Costantini Film Company LLC 38246708.00 (60.632,69)
* Las Garzas Blancas S.A. 38246708.00 (50.000,00)
* María Soledad Costantini 38246708.00 (19.668,14)
* María Teresa Costantini 38246708.00 (12.400,30)
* Mariana Costantini 38246708.00 (12.007,24)
* Tomás Costantini 38246708.00 (5.783,66)


–Familia Quentin-Caraballo, dedicada a los fondos de inversión agrícolas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Claudia Caraballo de Quentin 98494408.00 (22.440.751,88)
* Pampa Agribusiness Fund L.P. 98494408.00 (5.069.675,49)
* Estanar Estancias Argentinas S.A.R.I.C. 98494408.00 (19.583,17)
* Pampa Management S.A. 98494408.00 (7.019,67)
* Farmamundo.com 98494408.00 (6.821,13)


–Cuentas del empresario Rodolfo Costantini, de Frigorífico Rioplatense, fundado por su familia en 1974.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Frigorífico Rioplatense 1772641309.00 (54.656,51)
* Rodolfo Costantini 1772641309.00 (314.154,95)
* Rafor S.A. 1772641309.00 (6.882,27)


–Cuentas vinculadas al sitio web Mercado Libre, donde se comercializan productos on line. Están Hernán Kazah, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, y Nicolás Szekasy, vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Mercado Libre Inc. 220647545.00 (11.816.105,87)
* Nicolás Szekasy & Gloria Goldstein de Szekasy 220567151.00 (1.008.834,53)
* Calistonga Investments Corp. 220567151.00 (4.051.961,93)
* Hernán Kazah & Paola Virginia Fagioli 220567191.00 (553.728,69)
* Hernán Kazah 220567191.00 (14.901,01)


–SIF Investments corresponde a descendientes de la familia Bemberg, ex propietaria de la cervecería Quilmes.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* SIF Investments L.T.D. 220508331.00 (7.662.864,43)


–La familia Melhem fue dueña de una parte de la cervecería Bieckert, tenía la licencia de las zapatillas Reebok, intereses en la industria del plástico, etc. Hoy tiene la firma TYAX SA, ex Panam Group.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Miguel Alberto Melhem 9702100808.00 (3.185.431,62)
* Marcel Erwin Melhem 9702100808.00 (3.114.336,87)
* Martha Susana Espejo de Melhem 9702100808.00 (585.462,01)
* Mónica Marta Melhem 9702100808.00 (505.667,42)
* Miguel A. Melhem & Marcel E Melhem & Eduardo M. Nicora 9702100808.00 (159.688,94)
* Viamex S.A. 9702100808.00 (100.047,69)
* Madko S.A. 9702100808.00 (422.559,75)
* Syar S.A. 9702100808.00 (39.146,57)
* Fibrafil S.A. 9702100808.00 (7.894,22)
* Da Verde L.L.C. 9702100808.00 (3.190,81)
* Tyax S.A. 9702100808.00 (1.740,04)
* Moplo S.A. 9702100808.00 (1.738,76)


–Esta cuenta está vinculada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

María Rosa Cartellone & Laureano

* Rau Rauek & Gerardo Raúl Rauek 220654494.00 (351.966,32)


–Cuentas de la familia Lutz, dedicada al agro.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Juan Jacobo Lutz & Irma Haydee Ojeda de Lutz 220497738.00 (6.757.897,35)
* Orlando Lutz Fogar & Néstor Lutz Ibarra 220497738.00 (150.229,50)


–Directivos de Estancia María la Linda S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Enrique Boilini & Carolina P. Augugliaro 22067488.00 (5.992.980,00)


–Estas cuentas corresponden al ex director del Banco Bansud.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Leonardo Anidjar &/or Silvia Josefina

* Lifschz de Anidjar 9700822908.00 (2.486.390,07)
* Leonado Anidjar 9700822908.00 (12.913,62)


Hernán Arbizu tiene una hermana a la que define como “militante religiosa”. Durante años su hermana le cuestionó su trabajo. Ahora la recuerda en su descargo ante el juez: ”Por haberle faltado a mi mujer y a mi hijo –dice–, a mis padres y a mi familia, a mi hermana tan especial, que de alguna forma me lo venía observando, es que estoy en este juzgado. Para cumplir con lo que deba cumplir, arrepentirme ante los hombres y Dios, y ayudar a que no se produzcan, en lo posible, situaciones como las que he visto y controlado, y de las que he participado”. ¿Se hará justicia?

http://criticadigital.com/index.php?nid=6113&secc=nota

----------------------------
 UN ALTO EN EL POST PARA RELACIONADAS:
Periodistas "oficialistas" dicen que colegas de Clarín son "grupo de tareas" de golpistas

------------------
CRITICA DIJO 2 veces:
FONDOS FUGA DOS
Los 200 investigados por lavado de dinero en la República Argentina
Un "arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresarios argentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Magnetto (a la derecha en la foto) de Clarín, Blaquier, Costantini, Bemberg y Cartellone. J. Lanata.
Por Jorge Lanata
03.04.2009

De izquierda a derecha, José Antonio Aranda, miembro del directorio de Clarín, y Héctor Magnetto, gerente general del Grupo, a la salida de una reunión de Papel Prensa, en abril de 2008.

Fotografía de la nota

De izquierda a derecha, José Antonio Aranda, miembro del directorio de Clarín, y Héctor Magnetto, gerente general del Grupo, a la salida de una reunión de Papel Prensa, en abril de 2008.

Click fuera del recuadro para salir

Cuando Diego Slupsky, secretario del Juzgado Federal Nº 12, entró a las oficinas del JP Morgan en el piso 22 de Madero 900, una mezcla de pánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de un allanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisa profesional de todos los empleados.

–Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones –explicó al responsable.

–Nos interesan más que nada los clientes de altos recursos –señaló, mientras los peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como si fuera una liquidación de Navidad. Uno de los empleados lograba mantener la calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta que advirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba a pasar.

Dos o tres minutos después en las oficinas centrales de Park Avenue 345, quinto piso, había un nombre a flor de labios, mezclado con insultos del peor slang.

Hernán Arbizu, el argentino, estaba dispuesto a hablar. Media hora más tarde, en la sala de reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron a conocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters: “JP Morgan Securities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino que administraba más de 200 millones de dólares en activos de clientes ricos con negocios en la Argentina y Chile […]. La demanda señala que Arbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal del distrito de Nueva York que impida al acusado difundirla”.

Ésta no es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; sus detalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy por lavado de dinero, él los ayudó a hacerlo.

UN ARGENTINO EN LA AVENIDA PARK. Hernán Arbizu tiene 39 años y prolijo aspecto de burócrata del Primer Mundo. Es rubio, alto y está prolijamente afeitado. Podría ser farmacéutico, o ingeniero, pero es en verdad economista. Vive desde hace mucho en la selva de los bancos: ingresó a los 23 a la City porteña y trabajó en Tutelar Financiera, en el Deutsche Bank y en el City.

En 2002 consiguió trabajo en la Unión de Bancos Suizos en Nueva York. Y el 6 de noviembre de 2006 entró al JP Morgan, la primera empresa en el mundo que superó los mil millones de dólares de capital. Quizá Arbizu lo desconociera; es historia argentina de fines del siglo XIX: en 1885 le prestó al Estado 42 millones de pesos oro junto a las casas Baring y Murrieta.

Durante la presidencia de Roca, y por gestión de Carlos Pellegrini, Morgan le prestó otros 8.400.000 pesos que el gobierno garantizó con las rentas de la Aduana, al tiempo que se comprometió ante los bancos Morgan, Baring y París a no pedir nuevos préstamos a menos que los propios bancos lo autorizaran. Fue la primera vez que el Estado argentino permitió una intromisión de bancos extranjeros en la política interior.

Pero Morgan ya no está en el 23 de Wall Street, como en aquellos años, y Hernán Arbizu disfruta de su cómodo sillón en el quinto piso de Park Avenue al 300, a media cuadra de la casa central, detrás de un cartel que anuncia, con discreción, un eufemismo: “Banca privada”. Así definió Arbizu su trabajo ante el juez: “Administración de activos líquidos (inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza con fines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a que en muchos casos los activos no son declarados en los países donde viven los clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activos no declarados depositados en el exterior”. Arbizu pasaba tres semanas en la Argentina y una en Nueva York. Trabajaba, claro, en la oficina de Catalinas allanada. Su objetivo para 2008 –bajo fuerte presión– era aumentar su cartera, que ya era de 500 millones de dólares, en 150 millones más.

La declaración del arrepentido ante el juez Torres no puede ser más clara: se titula “Mi error”. En ella Arbizu se declara culpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar una firma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: Natalio Garber, el ex dueño de Musimundo.

En los años del corralito, cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño que quería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometido por el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que, claro, no era real.

El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizu sacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, los Acevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayos no pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.

Viajó entonces a Paraguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de la cuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garber quien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.

Arbizu, quien se considera “un arrepentido del mundo de las finanzas”, relató en su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:

–Buscan captar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta de empresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.

–Suelen actuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa una oferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compran la emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio. Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente y administrados por el banco en Suiza o Estados Unidos.

AUSTRIA, UN SEGUNDO HOGAR. Las normas de ética del JP Morgan (sí, ética, leyó bien) aconsejan rechazar a empresarios muy vinculados a gobiernos, o a funcionarios.

La mayoría de sus clientes superan los 20 millones de dólares en depósitos, y a la hora de armar los “prospects” (potenciales clientes) la discusión sobre el dinero de la corrupción es un tema recurrente: ¿a partir de qué generación el dinero comienza a ser genuino? Si el abuelo fue narco, ¿el nieto puede ser cliente? En una de las reuniones de ejecutivos, por ejemplo, fue rechazada “por un problema de carácter” la empresa Electroingeniería, con sede en Córdoba y muy cercana al kirchnerismo. También se negaron a manejar dinero del banquero Ezquenazi.

Pero el truco más encantador utilizado por el banco es una herencia –hasta ahora desconocida– del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el “Convenio entre la República Argentina y la República de Austria para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital”, luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri, Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.

El convenio, llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríaca le cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esa inversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda. Esto es: si compro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pago ningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25% sobre el total de Bienes Personales y el 35% de impuesto a las Ganancias.

Los bonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertir todo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a fines de diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y así evaden de manera legal. En enero y febrero vuelven a las opciones tradicionales, y venden los papeles de Viena.

AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON. De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.

Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
* Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
* Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
* Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
* Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
* Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
* Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
* Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
* Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
* Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
* Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
* Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
* Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
* Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
* Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
* Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)


Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
* Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
* Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
* Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
* Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
* 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
* Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
* PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
* PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
* Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
* Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
* José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
* Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
* Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
* Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
* Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
* Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
* Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
* Multicanal 33438808.00 (757,96)


–Las firmas y los nombres que siguen están relacionados con la familia Priu, sus parientes políticos y descendientes. Jorge Priu fundó la petrolera San Jorge en los 60, y fue vendida en 1999 por 1.200 millones de dólares. Su yerno es Juan Scalesciani, del grupo inversor El Rosario, que entre otras cosas remodeló el Palacio Duhau que gerencia la cadena Hyatt. Están ordenados por números de cuenta:

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Jorge Priu 89545008.00 (5.730.039,04)
* Norberto Eduardo Priu y Ana María Priu 1999 Trust 9708228608.00 (17.905.144,48)
* Morgan Trust Company of the Bahamas LTD AS TTEE BT-2548 9708228608.00 (69.542.204,94)
* Fox River Grove LTD 9708228608.00 (24.357.555,70)
* Rosendale Investments Holdings Ltd 9708228608.00 (19.815.615,86)
* Paul Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.898.034,93)
* Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608.00 (3.468.321,97)
* Tony Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.886.791,34)
* Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608.00 (5.831.740,50)
* Norberto Eduardo Dynasty Trust 9708228608.00 (2.344.914,45)
* Diana Stella Bain Trust 9708228608.00 (789.368,90)
* Norberto Eduardo Priu 9708228608.00 (338.861,28)
* Fundación Instituto Leloir 9708228608.00 (473.972,77)
* Ana María Priu 9708228608.00 (214.285,24)
* Diana Stella Bain 9708228608.00 (154.604,06)
* Norberto A. (Toni) Priu 9708228608.00 (63.964,79)

Asociación Civil Siempre Ayuda

* Nunca Danes Charitable Trust 9708228608.00 (24.331,50)
* Fundación Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608.00 (1.157,53)


Fundación Friedrich A. Von Hayek

* Irrevocable Trust 9708228608.00 (970,26)
* Normatil S.C.A. 89546708.00 (42.644.737,26)


The Foundation Institute Leloir

* Expansion and Renovation Trust 89546708.00 (233.447,15)
* Norberto Priu 89546708.00 (14.231,36)
* María Marta Scalesciani 89547208.00 (6.164,64)
* Batuque Sociedad en Comandita por Acciones 89545008.00 (87.226.468,88)
* Apocope Swift Limited 89545008.00 (182.618,67)
* Ganapia Inc 89545008.00 (138.756,74)
* Minooka Holdings LTD 89545008.00 (132.204,75)


–Familia Costantini. Hay cuentas a nombre de Eduardo, su hijo Tomás, y demás familiares y varias de sus empresas, como Consultatio y Nordelta.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Consultatio S.A. 38246708.00 (13.710.314,42)
* Consultatio Inversora S.A. 38246708.00 (7.202.192,26)
* The Film Investor L.L.C. 38246708.00 (1.374.560,11)


Mariana Costantini & Ricardo Aníbal

* Estévez y Alejandro Estévez 38246708.00 (1.143.442,13)
* The Latin American Film Company LLC 38246708.00 (972.613,52)
* Consultatio Asset Management GFCISA 38246708.00 (922.907,72)
* Eduardo & Mariana Costantini 38246708.00 (868.833,89)
* Nordelta S.A. 38246708.00 (800.766,91)
* Quetzal Advisors Inc. 38246708.00 (450.000,00)
* Investor Office Group S.A. 38246708.00 (416.619,05)
* Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours 38246708.00 (254.027,76)
* Fundación Eduardo Costantini 38246708.00 (1.445.221,71)
* Eduardo F. Costantini Jr. 38246708.00 (110.000)
* Teresa Correa Ávila 38246708.00 (83.407,19)
* The Costantini Film Company LLC 38246708.00 (60.632,69)
* Las Garzas Blancas S.A. 38246708.00 (50.000,00)
* María Soledad Costantini 38246708.00 (19.668,14)
* María Teresa Costantini 38246708.00 (12.400,30)
* Mariana Costantini 38246708.00 (12.007,24)
* Tomás Costantini 38246708.00 (5.783,66)


–Familia Quentin-Caraballo, dedicada a los fondos de inversión agrícolas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Claudia Caraballo de Quentin 98494408.00 (22.440.751,88)
* Pampa Agribusiness Fund L.P. 98494408.00 (5.069.675,49)
* Estanar Estancias Argentinas S.A.R.I.C. 98494408.00 (19.583,17)
* Pampa Management S.A. 98494408.00 (7.019,67)
* Farmamundo.com 98494408.00 (6.821,13)


–Cuentas del empresario Rodolfo Costantini, de Frigorífico Rioplatense, fundado por su familia en 1974.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Frigorífico Rioplatense 1772641309.00 (54.656,51)
* Rodolfo Costantini 1772641309.00 (314.154,95)
* Rafor S.A. 1772641309.00 (6.882,27)


–Cuentas vinculadas al sitio web Mercado Libre, donde se comercializan productos on line. Están Hernán Kazah, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, y Nicolás Szekasy, vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Mercado Libre Inc. 220647545.00 (11.816.105,87)
* Nicolás Szekasy & Gloria Goldstein de Szekasy 220567151.00 (1.008.834,53)
* Calistonga Investments Corp. 220567151.00 (4.051.961,93)
* Hernán Kazah & Paola Virginia Fagioli 220567191.00 (553.728,69)
* Hernán Kazah 220567191.00 (14.901,01)


–SIF Investments corresponde a descendientes de la familia Bemberg, ex propietaria de la cervecería Quilmes.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* SIF Investments L.T.D. 220508331.00 (7.662.864,43)


–La familia Melhem fue dueña de una parte de la cervecería Bieckert, tenía la licencia de las zapatillas Reebok, intereses en la industria del plástico, etc. Hoy tiene la firma TYAX SA, ex Panam Group.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Miguel Alberto Melhem 9702100808.00 (3.185.431,62)
* Marcel Erwin Melhem 9702100808.00 (3.114.336,87)
* Martha Susana Espejo de Melhem 9702100808.00 (585.462,01)
* Mónica Marta Melhem 9702100808.00 (505.667,42)
* Miguel A. Melhem & Marcel E Melhem & Eduardo M. Nicora 9702100808.00 (159.688,94)
* Viamex S.A. 9702100808.00 (100.047,69)
* Madko S.A. 9702100808.00 (422.559,75)
* Syar S.A. 9702100808.00 (39.146,57)
* Fibrafil S.A. 9702100808.00 (7.894,22)
* Da Verde L.L.C. 9702100808.00 (3.190,81)
* Tyax S.A. 9702100808.00 (1.740,04)
* Moplo S.A. 9702100808.00 (1.738,76)


–Esta cuenta está vinculada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

María Rosa Cartellone & Laureano

* Rau Rauek & Gerardo Raúl Rauek 220654494.00 (351.966,32)


–Cuentas de la familia Lutz, dedicada al agro.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Juan Jacobo Lutz & Irma Haydee Ojeda de Lutz 220497738.00 (6.757.897,35)
* Orlando Lutz Fogar & Néstor Lutz Ibarra 220497738.00 (150.229,50)


–Directivos de Estancia María la Linda S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Enrique Boilini & Carolina P. Augugliaro 22067488.00 (5.992.980,00)


–Estas cuentas corresponden al ex director del Banco Bansud.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Leonardo Anidjar &/or Silvia Josefina

* Lifschz de Anidjar 9700822908.00 (2.486.390,07)
* Leonado Anidjar 9700822908.00 (12.913,62)


Hernán Arbizu tiene una hermana a la que define como “militante religiosa”. Durante años su hermana le cuestionó su trabajo. Ahora la recuerda en su descargo ante el juez: ”Por haberle faltado a mi mujer y a mi hijo –dice–, a mis padres y a mi familia, a mi hermana tan especial, que de alguna forma me lo venía observando, es que estoy en este juzgado. Para cumplir con lo que deba cumplir, arrepentirme ante los hombres y Dios, y ayudar a que no se produzcan, en lo posible, situaciones como las que he visto y controlado, y de las que he participado”. ¿Se hará justicia?

INVESTIGACIÓN: J L /LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21260&pagina=2



------------------------------------------------
TELAM
Los directivos de Clarín "tienen una causa por lavado de dinero por casi 300 millones de dólares"


Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy que los principales directivos del grupo Clarín están siendo investigados por lavado de dinero y aseguró no haber visto publicada "ni una línea" al respecto.

"Tienen una causa por lavado de dinero por casi 300 millones de dólares y nunca he visto una línea sobre Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto o Aranda, que tienen una casua", señaló la jefa de Estado durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno.

En ese sentido, apuntó que la denuncia no fue efectuada "ni por el oficialismo ni por la oposición", sino por un ejecutivo senior de JP Morgan.

"Lo que se intentó hacer desde el diario Clarín fue plantear como una cuestión de ética o de especulación, porque se pensaba que era para atesorar dólares", dijo.

Añadió que "todo se reduce a una operación del monopolio" y sostuvo que "durante la peor crisis del año 2009, las empresas del grupo giraron afuera decenas de millones de dólares en inversiones en portafolio, eso en forma legal".

"Pero también los accionistas propietarios de la empresa, tienen una causa en un juzgado por lavado de dinero, por evasión de divisas, por algo más de 2 millones de dólares, casi 300 millones, y la verdad nunca he visto una sola línea que diga que la señora Ernestina Herrera de Noble, el señor Héctor Magnetto, el señor José Aranda estén en una causa por evasión e infracción a la ley penal cambiaria", dijo la Presidenta.

Indicó que "es una denuncia que no hace la oposición, ni el oficialismo, es una denuncia que hace un ex ejecutivo de la banca JP Morgan".

"Creo que es una operación del grupo porque tiene intereses que no han sido satisfechos en su demanda. Desde Telecom y la Ley de Medios", añadió.

También se refirió a "cómo viven los dirigentes en la Argentina, porque creo que si le hubieran encontrado a Kirchner una cuenta en las islas Caimán...pero todo lo que dicen de él es lo que está en su declaración jurada, en la Oficina Anticorrupción y en los impuestos que paga en la AFIP".

"Estoy convencida de que si se testearan las declaraciones juradas de numerosos dirigentes políticos y no políticos, mediáticos, periodistas, no podrían ser consistentes en cuanto al nivel de vida y lo que tienen y lo que declaran", subrayó.

La Presidenta afirmó que "el drama tal vez de Kirchner sea vivir en blanco en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en negro, a una Argentina acostumbrada a vivir en la trampa. Si uno chequeara esas declaraciones juradas con los niveles de vida, muchos y muchas no podrían justificar su nivel de vida".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=176549&id=339026&dis=1&sec=1

--------------------------------------
ver: TN, DICE QUE CRISTINA LO ATACA - RECORTES TV... LO QUE CIRCULA Y LO QUE NO... - Feb 05
--------------------------------------
Conferencia de prensa en Salón Sur
miércoles, 03 de febrero de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ EN CASA DE GOBIERNO
PRESIDENTA.- Buenas tardes, los hemos convocado obviamente a partir de los hechos que son de público y notorio conocimiento, anoche hemos recibido el consejo de la Comisión Bicameral previsto por la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina y en el día de la fecha he firmado el Decreto número 189 por el cual se confirma la remoción que oportunamente se efectuara por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 18. Si me permiten un poquito reflexionar acerca de alguna cuestión, les diría que entre la decisión adoptada el 7 de enero y ahora, ha transcurrido prácticamente un mes y el resultado es exactamente el mismo que hace un mes, es decir, la remoción de quien fuera titular del Banco Central por mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Yo creo que esto y todos los hechos que sucedieron entre aquel decreto y este que viene a confirmar a aquel, podrían sintetizarse, si uno quisiera hacer un ejercicio, recordando aquella chacarera que dice "tanto correr para llegar a ningún lado" o "tanto correr en todo caso para llegar al mismo lado", y creo que nos plantea realmente la necesidad de visualizar claramente el rol de las competencias de los poderes y, fundamentalmente, el excesivo ritualismo que muchas veces es utilizado como un instrumento, más que para colaborar con el rol de las instituciones y con el funcionamiento de las instituciones, con la obstrucción de las instituciones. Porque está claro que, de acuerdo con las facultades, tal cual lo dije oportunamente, que tiene el Poder Ejecutivo Nacional, es facultad exclusiva del titular del Poder Ejecutivo remover al presidente del Banco Central. Es una facultad exclusiva y propia de quien preside los destinos de la República Argentina, en este caso de quien les habla. Si no también el caso del artículo 9° de la Carta Orgánica que preveía un consejo de carácter no vinculante, o sea, cualquiera fuera el resultado de ese consejo, yo tenía derecho a remover al presidente del Banco Central. En aquella oportunidad dicté un Decreto de Necesidad y Urgencia porque, como es de público y notorio, no estaban constituidas las comisiones en el Congreso y, por lo tanto, me vi obligada a adoptar esa necesidad que era la exceptuar precisamente ese artículo 9°. Yo creo que, con ánimo constructivo, sin crítica, me parece que el rol de la oposición debió de haber sido en ese momento abocarse, en todo caso, a constituir esas comisiones que faltaban en lugar de querer autoconvocarse a extraordinarias para no aprobar el DNU de una facultad que me era propia porque, en definitiva, estábamos hablando de que estaba adoptando la forma del DNU porque no había podido dar cumplimento a lo previsto por el 9 porque las Cámaras no habían conformado sus comisiones como era obligación, obviamente, del Poder Legislativo. Fue por eso que tuve que tomar yo la decisión de solicitarle a la Cámara de Diputados, que era la única Cámara que tenía conformadas al menos las comisiones, sin bien no habían elegido sus autoridades, para que se pudiera accionar el dispositivo y de esta manera destrabar institucionalmente la cuestión. También, como lo dije en aquella oportunidad cuando propuse eso, recibimos críticas por el hecho de haberle propuesto, precisamente, al Poder Ejecutivo que cumpliera con esa función. Lo cierto es que toda esta tensión institucional, hechos que realmente no le hacen bien, no al Gobierno, sino a la República Argentina, a las instituciones, podrían haberse obviado si se hubiera creo que actuado con mayor grado de racionalidad y mayor grado creo que de colaboración institucional. No estamos pidiendo colaboración con políticas con las cuales no se está de acuerdo, como, por ejemplo, podría ser legítimamente el desacuerdo que sectores de la oposición tienen con la constitución del Fondo del Bicentenario que sí es una política que merece ser discutida, que tiene que ser discutida y que tiene que ser, en todo caso, tratada en el Parlamento. Pero en este caso, que estábamos ante la decisión que por ley le corresponde a la Presidencia de la Nación y que además en realidad no estaban constituidas las comisiones, la verdad creo que se podría haber obviado todo este stress o desgaste institucional y haber tenido un espíritu más colaborativo. Lo digo con el ánimo constructivo que tenemos que tener todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, sea desde el más alto nivel de las magistraturas o también desde la oposición. Me parece que esto es importante. Además también, traer un poco a cuenta el tema de roles, competencias y división de poderes en la República Argentina. Hoy lo abordé por la mañana con motivo de un acto que tuve donde prorrogamos promociones fiscales para un sector industrial muy importante de nuestro país y yo les comentaba que - ustedes saben que yo he sido legisladora, diputada, senadora- me ha tocado perder en muchas votaciones. Yo era una senadora que aún cuando gobernara el partido en que yo militaba, era una opositora interna y también lo fui luego del gobierno que se constituyó en la Alianza y realmente me tocó perder muchas votaciones. Votaciones donde realmente se ponían en juego derechos y garantías de todos los ciudadanos. Me tocó perder en la primera reforma electoral, la de Erman González, la reforma laboral; la segunda, la de las coimas en el Senado también; la derogación de la Ley de Subversión Económica donde realmente yo creía que no podía derogarse la ley porque había que castigar a quienes habían vaciado prácticamente la República Argentina, se habían quedado con los ahorros de los argentinos en negociaciones incompatibles a la función pública y muchas veces además también cobrando comisiones y aceptando tasas de interés francamente usurarias y muy en contra de los intereses del país y podría haber hecho lo que hoy uno ve que es que legisladores que no obtienen la mayoría que requiere la Constitución para la sanción de su proyecto, de su ley, de su pensamiento, luego van contra las decisiones del propio poder que integran bajo la forma de recursos de amparo, medidas cautelares. La cuestión es que realmente hoy leía en un diario que hay legisladores que fueron a ampararse a la Justicia por un veto, cuando todos sabemos que con el veto en realidad lo que hay que hacer siendo legislador, es reunir las dos terceras partes que marca la Constitución e insistir, como siempre ha sido. ¿Qué quiero decir con esto? Creo que no se puede hablar de división de los poderes, de republicanismo, de respeto a las instituciones y en realidad cuando uno termina de dar un discurso o una conferencia de prensa, darse vuelta y hacer exactamente lo contrario a lo que fija precisamente respetar la decisión de un poder aún cuando esa decisión no sea la que yo quería. Ustedes se imaginan lo que podría ser el país, este o cualquier otro, donde cada vez que un diputado o un senador no consiguen la sanción de la ley que él quiere, va a la Justicia a reclamar o la inconstitucionalidad o cautelas para que no se aplique la ley o, en fin, o amparos para que tampoco se aplique la ley. Nos ha pasado con la Ley de Medios, nos ha pasado ahora con este veto en materia de partidos políticos y la verdad es que son situaciones que yo las veía hace mucho tiempo y, sobre todo, en situaciones... Hoy relataba que cuando me tocó ser diputada, creo que el senador Pichetto también era diputado conmigo, cuando la sanción de la Ley Déficit Cero. En la sanción de la Ley Déficit Cero, que se trató allá en julio del año 2001, entre otras cosas, además de garantizar en primer término, antes que el pago de las jubilaciones, de los salarios de los empleados públicos, de las obligaciones de los hospitales, de escuelas, etcétera, se garantizaba primero que pagaran la deuda externa y además, en otros artículos, francamente inconstitucionales, se prohibía el ejercicio del derecho de amparo contra esas medidas. Imagínense, o sea, prohibir una garantía constitucional como es el recurso de amparo que tiene jerarquía constitucional desde la reforma del '94 para, precisamente, no permitir que ningún ciudadano se amparara contra normas que permitían desde descuentos de salarios, jubilaciones y, bueno, todo lo que ya sabemos que pasó en la República Argentina. Por eso creo que este episodio que hemos vivido y que, bueno, ha finalizado, merece un análisis lo más racional y frío posible acerca del rol de las instituciones y las competencias, que es competencia del Poder Ejecutivo que es administrar el país y, en este caso, remover también al presidente del Banco Central con el consejo vinculante que también habrá creo que resolverlo tal vez legislativamente, esto será una facultad de los señores legisladores, porque, en realidad, esta tensión con un consejo que no es vinculante, realmente es como un ejercicio diletante que no le hace bien a las instituciones. De cualquier manera, allí está y, finalmente, la Comisión Bicameral, emitió su dictamen además por mayoría. Por si todo esto fuera poco, el dictamen de la Bicameral fue por mayoría aconsejando la remoción de quien era titular del Banco Central. O sea, ayer u hoy hicimos o volvimos a hacer lo que ya estaba hecho hace un mes, con todo lo que pasó en el medio y con todo lo que esto significa para la imagen que tanto les importa. Yo escucho y leo muchas veces importantes editoriales acerca de imágenes de la República y del país a los argentinos. Por eso creo que, con un ánimo de reflexión, creo que deberíamos abordar temas de una manera más racional y no desde un ámbito estrictamente tan partirizado, si se me permite, y por momentos creo tan obstruccionista en el funcionamiento de los otros poderes del Estado. También quiero anunciarles que he decidido designar como presidenta del Banco Central de la República Argentina a la licenciada Mercedes Marcó del Pont, actual titular del Banco Nación. Una funcionaria muy importante que ha cumplido un rol más que destacado al frente de una de las instituciones más importantes de nuestro país como es el Banco Nación, la banca de fomento por excelencia y en su lugar, en el Banco Nación, lo ocupará Juan Carlos Fábregas que es el actual gerente general y que por esas raras casualidades, juro que no tuve nada que ver en la preparación de eso, hoy cumple 41 años al frente, digamos, trabajando en el Banco Nación. Es un empleado que comenzó como todos su carrera en los más bajos niveles hasta llegar a ocupar la gerencia general y ser, todos los que están en el movimiento bancario del mundo financiero en la city así lo saben, un dispositivo más que importante en todo lo que ha sido el funcionamiento del Banco Nación junto a la licenciada Mercedes Marcó del Pont. Así que, estas son también las cuestiones que quería comunicarles. También he decidido la creación de un Consejo Económico que estará integrado por quien es el titular del Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía en un modelo similar al que tiene la República Federativa del Brasil. En Brasil, además del Ministerio de Economía y del Banco Central, está el Ministerio de Planeamiento que no tiene que ver con el concepto de planeamiento nuestro, sino que es planeamiento total de la gestión estatal y, por eso, está allí. También es un modelo parecido al de Chile donde hay una articulación, una vinculación entre el Ministerio de Economía y quién es la autoridad monetaria del país. Estas son las cosas que quería charlar con ustedes, comunicarles y ahora vamos a las preguntas. Antes quiero decir algo que no tiene que ver con esta situación pero que realmente me enorgullece mucho y quería comentarlo y que es la nominación de la película "El secreto de sus ojos" que yo la vi. Ustedes saben que yo soy una cinéfila fanática y realmente me siento muy orgullosa como argentina por esta nominación. La actuación, el tema, el momento político en el cual se desarrolla y cómo está tomado ese momento político y como se desarrolla en la Argentina, la verdad que constituye una película de excepción y la verdad que debe ser, sin lugar a dudas, una de las mejores películas argentinas, junto a "Esperando la carroza" que es otra de mis favoritas. Me quería hacer esta pequeña digresión porque creo que es un hecho muy importante, el cine expresa cultura, identidad, es algo personalmente me identifica mucho. Así que, bueno, quería también felicitar a los actores, a su director, a sus guionistas y a todos los que tuvieron que ver con este producto de excelencia que hoy está nominado para el Oscar.

PERIODISTA.- Señora Presidenta, buenas tardes. Mucho se habló del destino de este DNU, para las provincias, para su déficit, para el desarrollo de las mismas o para pagar la deuda externa que tiene la Argentina. En definitiva, ¿qué nos puede decir sobre el destino del monto del DNU?

PRESIDENTA.- Usted se refiere al 2010, al Fondo del Bicentenario. El 2010 está muy claro en su intencionalidad y en su afectación. Fue hecho para garantizar y para pagar las obligaciones de vencimiento externas con organismos multilaterales que, en realidad, para decirlo más explícitamente, más concretamente, nosotros ya teníamos autorización para pagar a los organismos multilaterales de crédito con reservas porque fue el caso cuando se pagó en el año 2006 al Fondo Monetario Internacional. En ese momento, se utilizó el 100 por ciento de las reservas disponibles, se acuerdan que estábamos en 28.000 millones de dólares y quedamos en 18.000, se utilizó el 100 por ciento de las reservas disponibles para pagar al Fondo Monetario Internacional y en ese momento, precisamente, se modificó la ley y esto sigue vigente, con lo cual, el Decreto 2010 mismo lo aclara en su texto, los dos mil ciento y pico de millones, creo esos serían los vencimientos de multilaterales, estarían cubiertos ya por este Fondo del Bicentenario. Estamos discutiendo, precisamente, la viabilidad legislativa del resto que creo, sinceramente...Ustedes recordarán cuál fue el impacto que tuvo en el mercado cuando se presentó este Fondo del Bicentenario, no hay mejor tester para una medida económica que cómo reaccionan los actores económicos, más allá de cómo reaccionan los miembros de la oposición, es otra cosa. La reacción de los miembros de la oposición es muy previsible, por lo menos en la Argentina y durante este período es siempre no, así que esto no es sorpresivo. Pero el mundo económico reaccionó muy bien con una suba en los títulos, con una baja más que importante del riesgo país, con una reducción de las tasas de interés y además fundamentalmente el Merval batió récords que nunca había conocido. Cuando luego comenzaron todos los ruidos, fundamentalmente provenientes de la propia entidad monetaria, allí comenzaron los problemas. Pero en realidad es una medida muy lógica, si usted explica que tiene dinero en el exterior inmovilizado, por el cual le pagan por cada cien millones de dólares solamente 0,5 y usted tiene que salir a pedir plata para pagar la deuda al mercado y le cobran 14 ó 15 por ciento sobre esos mismos cien millones de dólares, yo no creo que haya que ser ni economista ni legislador ni presidente ni ninguna cosa para ver claramente la oportunidad que se le presenta al país. Sobre todo en mercados tan volátiles como los que tenemos hoy en el mundo, y además yo escuché de boca del propio Strauss Kahn en la última reunión del G-20 en Pittsburg la necesidad de rever la política en materia de acumulación de reservas. Algo que realmente me sorprendió y nos sorprendió a todos los que estábamos allí porque convengamos que no era algo demasiado escuchable por parte del Fondo Monetario Internacional.
Pero además venía a cubrir también una cuestión que se había planteado durante todo el año pasado. Recuerden que durante todo el año pasado se había puesto en duda la capacidad de pago de la Argentina. Una de las cosas que ponían en duda la capacidad de pago era por ejemplo el decir que solamente íbamos a tener un superávit comercial de 6.000 millones de dólares. Ustedes saben que nosotros no imprimimos dólares ni tenemos, como dice el ministro de Economía, una planta que da dólares en el fondo del Central, los dólares entran por la diferencia entre expo e impo, por inversiones externas que no vienen sino que van directamente a inversión o bien por capitales que pueden ser volátiles y esa es la peor manera de ingreso de capitales a un país. Por lo tanto era más que necesario que nosotros garantizásemos, para que los fondos buitres fundamentalmente, que no tienen ningún interés en el canje que habíamos iniciado..., porque había otro escenario también en el país, una cosa muy importante, habíamos hecho la apertura del canje. Este comportamiento que observó la oposición con respecto al Fondo del Bicentenario y de crear dudas, no solamente se dio sobre el Fondo del Bicentenario sino que creó un escenario para dificultar, objetivamente más allá de las intenciones esos son los resultados, el canje. ¿Y qué es el canje de deuda? La deuda que defaultearon otros en el 2001. Porque que Argentina tenga que pagar tasas del 14 ó 15 %, tanto el Estado como sus empresas, la provincia de Río Negro tuvo que pagar tasas de casi el 16 ó 17 por ciento, la de Buenos Aires 15 por ciento por ciento y pico o 200 millones a 180 días, ese monto tan alto en tasa de interés, entre el 15 y el 17 por ciento se debe a que no somos un país confiable producto del default del año 2001. Por eso cuesta entender que los que defaultearon en el 2001, que los que llevaron a la situación que el país tuvo en materia de endeudamiento durante la década de los 90, todos esos se junten para precisamente impedir que se garantice el pago de la deuda que ellos originaron y defaultearon, parece kafkiano. Por eso el Fondo del Bicentenario es muy importante, porque además va a servir al Estado nacional, a los estados provinciales, a la actividad privada y en definitiva a todos los ciudadanos, porque finalmente son los estados provinciales, es el Estado nacional, son los empresarios, la actividad privada lo que realmente genera y mantiene la actividad económica y por lo tanto los puestos de trabajo. Por todas estas razones creemos que es conveniente seguir adelante con el Fondo del Bicentenario, lo vamos a hacer, lo vamos a discutir y lo vamos a debatir.
Además porque no se escuchan propuestas alternativas, esta es otra cuestión que no se da solamente con respecto al Fondo del Bicentenario sino en general cuando proponemos medidas o tomamos decisiones.

PERIODISTA.- Buenas tardes Presidenta.

PRESIDENTA.- Buenas tardes.

PERIODISTA.- Quería pedir su opinión sobre la compra de dólares que hizo su esposo el ex Presidente. La oposición cuestionó mucho el contexto también en que se produjo y lo consideró mínimamente una falta de ética o una inmoralidad, aún los que consideran que no sería no legal.

PRESIDENTA.- Es un juicio de valor. Lo creía más original Braslavsky, lo esperaba con otra pregunta, pero bueno, ¿usted está haciendo un juicio de valor respecto del tema ética o repitió algo? No escuché bien la pregunta.

PERIODISTA.- Digo que son los cuestionamientos que han surgido en estos días prácticamente de todo el arco opositor, hubo un sector que hizo una denuncia y hay otros que cuestionan por ese lado aunque consideran que la compra no estaría ajena a lo legal.

PRESIDENTA.- En realidad creo que el ex Presidente ha explicado a través de colegas suyos cuál fue la operación. No fue una operación de especulación, fue una operación de comprar dólares precisamente para adquirir un bien, que puede ser desde un hotel hasta un departamento de un ambiente. Hoy quien compra en Capital Federal un departamento de un ambiente tiene que ir a cambiar los pesos que tiene ahorrados o los que le da el banco y comprar dólares, sea por 2 millones de dólares o por 50.000 dólares, porque esta es la realidad de un mercado que transaccionalmente exige que para comprar bienes entregues dólares.
Lo que se intentó hacer, desde el diario Clarín fundamentalmente, fue plantearlo como una cuestión de ética o de especulación porque se pensaba que era para atesorar dólares, en realidad creo que todo se reduce precisamente a una operación del monopolio en el cual usted trabaja y le reitero lo mismo de siempre, usted no tiene nada que ver, es muy buen periodista, pero fíjese que durante la peor crisis del año 2009 las empresas del grupo en el cual usted trabaja giraron afuera del país decenas de millones de dólares en portafolio, eso en forma legal, pero también los accionistas propietarios de la empresa en que usted trabaja tienen una causa en un juzgado por lavado de dinero, por evasión de divisas, por algo más de 2 millones de dólares, son casi 300 millones de dólares, y la verdad nunca he visto una sola línea donde diga que la señora Ernestina Herrera de Noble, el señor Héctor Magnetto, el señor José Aranda, estén en una causa por evasión y por infracción a la ley penal cambiaria. Que además es una denuncia que no hace la oposición ni el oficialismo, es una denuncia que hace un ex ejecutivo senior de la banca J.P Morgan que era precisamente el agente -usted sabe que los bancos importantes destinan oficiales ejecutivos especiales para sus clientes importantes- que hacía la tarea, evadiendo en materia cambiaria y calculamos que en materia impositiva, porque si hubiera sido legal lo hubieran hecho por el mercado legal y no por un mercado en negro y diferente. Creo que fundamentalmente se trata de eso, de una operación del grupo en el cual tenemos intereses que evidentemente no han sido satisfechos en sus demandas, desde Telecom, desde Ley de Medios, y entonces hace este tipo de operaciones, pero creo que es lo suficientemente claro. Esto con respecto a la operación.
Ahora yo quiero ver también en cuanto a cómo viven los dirigentes en la República Argentina, porque creo que si le hubieran encontrado a Kirchner una cuenta en las islas Caimán o algo así, pero todo lo que dicen de Kirchner es lo que está en su declaración jurada, en la Oficina Anticorrupción y en los impuestos que paga en la AFIP. Estoy absolutamente convencida de que si se testearan las declaraciones juradas de numerosos dirigentes políticos y no políticos, mediáticos, periodistas, no podrían ser consistentes con lo que tienen y lo que declaran en la AFIP. El drama tal vez de Kirchner es vivir en blanco en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en negro, en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en la trampa, pero ustedes saben que si uno chequeara ciertas informaciones en las declaraciones juradas con los niveles de vida, muchos y muchas no podrían justificar su nivel de vida. Es un problema vivir en blanco en la Argentina, admito que sí.

PERIODISTA.- Buenas tardes, señora Presidenta. Una pregunta muy breve y otra un poquito mayor. La primera, ¿el canje va a seguir en su fecha como estaba programado y anunciado en su momento? La segunda respecto a versiones que hubo ayer muy fuertes en el sentido de que Telecom podría ser adquirida -a nivel internacional me refiero- casi en su totalidad por Telefónica de España. En este sentido la Justicia argentina no avaló el pedido del Poder Ejecutivo, ¿se piensa tomar alguna medida si avanza esa fusión?

PRESIDENTA.- La primera es el canje. Los plazos del canje siguen exactamente como lo veníamos haciendo, hace una semana y pico aproximadamente se cumplimentó documentación que exigió la SEC, es más, estamos ahora ampliando la información a Luxemburgo y también a Italia creo que lo vamos a hacer. Así que sigue todo perfectamente, vamos a esperar qué resuelve la SEC. Ustedes recordarán que yo les había comentado que en el anterior canje, que se hizo en el 2005, hubo tres intercambios de opiniones entre el Ministerio de Economía, que era el que monitoreaba el canje, y la SEC, que se fueron cumplimentando. Pero son cuestiones de orden estrictamente técnico para que el prospecto esté en orden, así que el canje sigue absolutamente.
La segunda cuestión está vinculada a Telefónica. Yo también leí al igual que usted información acerca de que Telefónica de España estaría adquiriendo..., pero son informaciones que todavía no se han corroborado. De corroborarse, Telefónica controla la parte de Sofora, que es la sociedad que tiene Telecom en la Argentina, con lo cual el monopolio está constituido ya hoy sin necesidad de que se produzca esa adquisición del paquete de Telecom Italia por parte de Telefónica de España. Ahí ya sería directamente la frutilla del postre, ya estaría totalmente consolidado.
En cuanto a la decisión que tomó la Cámara en lo Penal Económico, fue una decisión de ordenar una nueva sustanciación de la causa, que estimo que el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comunicaciones, los organismos intervinientes, son los que van a seguir con el trámite, pero de lo que sí estoy absolutamente convencida es que en la Argentina no vamos a permitir la constitución de ningún monopolio. Y si no se resuelve el tema en materia de justicia irá al Parlamento, que será el que tendrá que determinar el tema de los monopolios. Creo que está muy clara la demostración del control por parte de Telefónica de Telecom en la Argentina y la verdad que un servicio, este o cualquier otro que sea un servicio público, no puede ser monopólico. Es más, como ustedes sabrán la razón para privatizar las telecomunicaciones fue la existencia de una empresa monopólica, que era estatal, obviamente ENTEL. Esto fue lo que movilizó la decisión del Ejecutivo de aquel entonces precisamente de abordar la privatización. En este sentido ratifico las afirmaciones que oportunamente hiciera el señor ministro de Planificación en la conferencia de prensa que diera al respecto. Será finalmente el Parlamento el que deberá resolver porque además tiene el control del seguimiento de las privatizaciones a través de la bicameral que se constituyó cuando se decidieron las privatizaciones. Y como usted sabe, además, a partir del año 2003 en todas las renegociaciones de contratos públicos se dio una muy amplia participación al Parlamento Nacional en todo lo que hace a los contratos de servicios públicos, cosa que antes no sucedía, así que vamos a seguir en la misma línea.

PERIODISTA.- Muy buenas tardes, Presidenta.

PRESIDENTA.- Buenas tardes.

PERIODISTA.- Quería preguntarle, usted hoy hizo un anuncio sobre la asunción de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, trascendió que esta funcionaria tiene un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y que se estaría estudiando a nivel de gobierno. Ese proyecto limitaría la autonomía del Banco Central, o reduciría la autonomía del Banco Central, y sumado al destino que puede llegar a tener el Fondo del Bicentenario quería saber si el Gobierno está tomando algún recaudo respecto de esto para no tentar nuevamente a los fondos buitres a adoptar la teoría del alter ego. Es decir, con menos autonomía el Banco Central, en una reforma de la Carta Orgánica, o con las reservas destinadas a coparticipación de las provincias o planes tendientes a lo productivo...

PRESIDENTA.- ¿Cuál es la pregunta Obarrio? ¿Cuál es la pregunta redondeando?

PERIODISTA.- Está muy claro, si esto no puede generar embargos a nivel internacional...

PRESIDENTA.- ¿De qué?

PERIODISTA.- Embargo de los fondos buitres que puedan adoptar la teoría del alter ego. Y también quería preguntarle...

PRESIDENTA.- No, pero permítame la pregunta, ¿el qué podría hacer los embargos y el alter ego, qué cosa?

PERIODISTA.- La reforma de la Carta Orgánica o la reducción de autonomía del Banco Central.

PRESIDENTA.- Y de dónde saca usted la reforma de la Carta Orgánica o de...

PERIODISTA.- Son trascendidos de que el Gobierno estudia reformar la Carta Orgánica del Banco Central. Quería saber si están estudiando este...

PRESIDENTA.- Ah, la pregunta es si estamos estudiando, ¿esa es?

PERIODISTA.- La reforma de la Carta Orgánica porque el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont pareciera tender a lo mejor a ir en ese sentido.

PRESIDENTA.- Ya lo entendí.

PERIODISTA.- Y entonces en ese sentido si se está tomando algún recaudo.

PRESIDENTA.- Casi se está haciendo el artículo usted para mañana, déjeme que yo le ponga algo.

PERIODISTA.- De eso se trata, tengo que tener información.

PRESIDENTA.- Así hace el artículo usted y yo pongo algo en el medio. Usted hace todo el artículo y yo pongo algo en el medio.

PERIODISTA.- Bueno, tenemos que preguntar para tener información. También le quería hacer otra pregunta.

PRESIDENTA.- Es una pregunta, es una pregunta por periodista, sería injusto con sus colegas que usted tuviera... Ya me hizo la pregunta ahora se la contesto. En realidad Mercedes Marcó del Pont cuando era legisladora presentó un proyecto de reforma de la Carta Orgánica que no limita la autonomía ni la elimina, al contrario, mantiene la autonomía del Banco Central en lo que es órbita de su competencia. ¿Usted leyó el proyecto de la ex diputada Marcó del Pont?

PERIODISTA.- En los diarios.

PRESIDENTA.- No, los proyectos no hay que leerlos por los diarios. Mire, yo le recomiendo que entre en internet o en intranet del Poder Legislativo, porque si va a leer todo lo que dicen los diarios, sobre todo en un proyecto legislativo, va a tener problemas. Yo creo que...

PERIODISTA.- Perdón, la presidenta del Banco Nación -perdón que la interrumpa- lo ha dicho públicamente también esto, no es cuestión de leer el proyecto, se ha dicho públicamente.

PRESIDENTA.- Bueno, yo le voy a contestar sobre lo que está escrito, sobre lo que yo he leído. El proyecto que tuvo entonces la diputada Marcó del Pont en absoluto limitaba la autonomía, al contrario, reafirmaba la autonomía del Banco Central en todo lo que es competencia exclusiva del Banco Central. Lo que hacía era reformar fundamentalmente el objeto del Banco Central que viene desde el Consenso de Washington y desde la política de los 90 con un solo objetivo, la estabilidad de la moneda. ¿Por qué? Porque creen que la moneda se mantiene estable únicamente como una cuestión monetaria, una concepción monetarista que fue la de la convertibilidad, que fue la que eligió el Consenso de Washington, que fue la que en definitiva nos llevó al desastre, no sólo en la Argentina sino también en Estados Unidos, en Wall Street. Lo que proponía la entonces diputada Marcó del Pont era sumarle a la estabilidad de la moneda también la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía, porque todos sabemos que si la economía no crece, si no se genera riqueza, si no se genera consumo, si no se generan puestos de trabajo en forma sustentable la estabilidad de la moneda no dura absolutamente nada. Y si no probemos a ver con las leyes. La ley del Banco Central establecía que el Banco Central era responsable de la estabilidad monetaria, ¿sí? Había una ley que era de la convertibilidad que decía que un dólar valía un peso, ¿sí? ¿Cómo terminó? Pese a que el Banco Central era autónomo y había una ley que decía que un peso valía un dólar, ¿cómo terminamos en el 2001? Explotando el país. Pretender que la economía se puede enmarcar en la rigidez de una ley me parece que es no entender nada. Lo que pasa es que hay toda una cosa de venta y de producto cultural fundamentalmente, y de colonización cultural, sobre todos -no solamente sobre usted sino sobre todos, no se sienta solamente usted colonizado- que en realidad tiende a hacer creer que por una ley puede un peso valer un dólar o que si dicen que el Banco Central es autónomo y cuida la estabilidad de la moneda vamos a tener moneda estable. De hecho teníamos autonomía del Banco Central únicamente referida a la estabilidad de la moneda, había una ley que decía que un peso valía un dólar y todo voló por los aires, porque la economía no es una cuestión legal, es esencialmente una ciencia social donde hay expectativas, donde se necesita tener inversiones, donde se necesita tener rentabilidades, donde se necesita agregar valor, generar trabajo, mercado interno, exportaciones, etcétera. Con lo cual con esto estoy queriendo decir que la autoridad..., perdón Obarrio, un poco más de profesionalismo, ya preguntó y estoy respondiendo. No es un diálogo, es una conferencia de prensa. Yo creo que tenemos que ver entonces que la autoridad monetaria debe estar también consustanciada con la economía del país. No hay, ni siquiera la Reserva Federal de Estados Unidos ni ningún banco central, ajeno y disociado de lo que pasa en el país. Obviamente el proyecto, yo leí el proyecto de la entonces diputada Mercedes Marcó del Pont, mantenía -y aquí el diputado Rossi que se debe acordar asiente con su cabeza-, preservaba la autonomía y sus competencias exclusivas, porque es competencia exclusiva sí del Banco Central de la República Argentina la estabilidad de la moneda. Pero fundamentalmente también por eso la necesidad de crear una coordinación entre el Ministerio de Economía y la autoridad monetaria, de un mismo modelo que Brasil, que Chile y que todos los países, nadie puede pensar sensatamente que Bernanke no habla con Obama o con Timothy Gayner, que es el jefe del Departamento del Tesoro, o que lo mismo sucede en el Bundesbank de Alemania o en cualquier otro país. Eso solamente lo pueden creer algunos argentinos que realmente tampoco creo que en el fondo lo crean demasiado sino que a lo mejor les conviene hacérselos creer a algunos otros.

PERIODISTA.- Señora Presidenta buenas tardes. A partir del consejo que dio la Bicameral en el día de ayer y que incluye el voto de apoyo del Vicepresidente, querría saber cuál es su opinión de ese voto por parte del Vicepresidente y si habría que pensar en una recomposición de las relaciones a partir de este acompañamiento que hizo Cobos.

PRESIDENTA.- No me corresponde opinar sobre los votos de quienes lo han hecho, lo han hecho en ejercicio de sus funciones y por lo tanto no me merece ninguna opinión ni comentario, cada uno ha votado de acuerdo a su leal saber y entender. Lo que es importante es que ha sido por mayoría. ¿Qué me decía Obarrio sobre una pregunta más? Vamos a dejarlo a Obarrio si no se va a sentir frustrado.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- No.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- No.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTA.- No porque además es un tema que seguramente va a tratar el Parlamento, ya lo han anunciado cientos de diputados que quieren discutir esto cuando se trate el Fondo del Bicentenario en el Parlamento, es una cosa que no la puedo discutir yo porque compete exclusivamente al Parlamento Argentino. Yo le digo que vamos a crear un Consejo de Coordinación, un Consejo Económico entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, porque creemos que es la manera más conveniente de administrar el país y porque así lo hacen en todos

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6899

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas