Lo que circula por los medios

6 de febrero de 2010

INTRODUCCION Y LECTURA RECOMENDADA... CURIOSIDADES, CONTRADICCIONES Y MUJERES EN BLANCO Y NEGRO.



















Curiosidades argentinas, un artículo escrito por Sandra Russo, me llevó a una charla,  que se dio a principo de este año,  y en la cual uno de los participantes formuló una pregunta... justamente allí donde él veia los bordes de la figura de Perón que en la historia, a veces, ve o se ve como contradictoria...
¿El peronismo, seria lo que es, sin Evita?

¿Es posible pensar, decir o concebir  al peronismo, sin Evita?

Hace un tiempo fuí a visitar la Casa Rosada (que está abierta al público) Y al entrar al salón de la  mujer, me emocioné... ( en realidad me emocioné en todos los salones y habia mucho turista y poco Argentino... con quien verse en la mirada húmeda y brillosa... Vayan a visitar la Casa de Gobierno, no se la pierdan!!)
Y sí, me emocioné y recordé el relato de Cristina...

Ella lo imaginó, lo pensó y dio a luz al Salón de la Mujer...
Un espacio luminoso... con fotos de mujeres en blanco y negro...

Todas mujeres en blanco y negro... mujeres de la historia.

"... Mujeres que no tienen medias tintas ni grises; o blanco o negro..." "... mujeres en blanco y negro y de acero..." le dijo Cristina a Soledad Silveyra ( en la entrevista que le concedió para el programa Un Tiempo Después)

Y allí entre ellas... de frente, a las dos puertas de la entrada principal del salón... Evita. La imagen de Evita. Una mujer sin medias tintas, o blanco o negro!!


Y hoy cuando pienso en el Salon de la Mujer, pienso: Cuantas mujeres han entrado,  con el Salon de la Mujer, a la Casa de Gobierno...!!!

Evita - Eva Duarte, Cecilia Grierson, Mariquita Sánchez de Thompson,  Blackie (Paloma Efron), Juana Azurduy, Victoria Ocampo,  Alfonsina Storni, Aimé Painé,  Tita Merello, las Madres de Plaza de Mayo, Alicia Moreau de Justo,   Lola Mora... y con  ellas los sueños de tantas mujeres anónimas....

Tantas... que puedo decir que Cristina, está muy bien acompañada...!!!!


más al fin del post sobre el Salon de la Mujer

Bien Pudiera Ser

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer ...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna ... Ah, bien pudiera ser ...

A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo eso mordiente, vencido, mutilado
Todo eso que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

Alfonsina Storni

Por Gal

PARTE 2 DE ESTE POST: 
INTRODUCCION Y LECTURA RECOMENDADA... CURIOSIDADES ARGENTINAS - parte 2

----------------------------------
06-03-2009 21:18
POLITICA
Cristina inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario

La Presidenta encabezó el acto de inauguración del nuevo espacio en la Casa de Gobierno, dedicado a la memoria de 12 de las mujeres más representativas de la historia nacional, en el cual aseguró que su intención era "crear un lugar permanente para las mujeres, porque se lo han ganado". Además, dijo que "este espacio debe reflejar un poco nuestra propia historia como país".

(DIARIOC, 06/03/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy en la Casa Rosada el Salón Argentinas del Bicentenario, un amplio espacio dedicado a la memoria de 12 de las mujeres más representativas de la historia nacional, y dijo en la ocasión que la mujer se ganó "un lugar, aunque aún es muy resistido".

Dijo que en ese Salón buscó generar un espacio arquitectónico importante en "el lugar más emblemático de Argentina, como lo es la Casa de Gobierno" y que la representación del género representa "nuestra propia historia como país".

Las imágenes son de 12 mujeres, la primera médica y enfermera argentina Cecilia Grierson, la patriota argentina Mariquita Sánchez de Thompson, la histórica conductora televisiva Blackie (Paloma Efron), y la esposa del ex presidente Juan Domingo Perón y "abanderada de los humildes" Evita (Eva Duarte).

También está la libertadora Juana Azurduy, las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni, la dirigente mapuche Aimé Painé, la actriz y cantante Tita Merello, las Madres de Plaza de Mayo, la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo y la escultora Lola Mora.

La presidenta nombró en su discurso a Juana Azurduy considerándola "un mito de la mujer en lucha por la independencia" y a Aimé Painé como "presente en la batalla de los pueblos originarios", al tiempo que destacó el talento de Lola Mora y Alfonsina, y la popularidad de Tita Merello.

"Eran mujeres comprometidas con su tiempo y muchas de ellas lograron imponerse con su capacidad, como Blackie y Cecilia Grierson. También estuvieron las mujeres de las letras y las de la política, en general historias de mayorías y minorías con complejidades y contradicciones. En este ámbito están esas mujeres de todas nuestras historias", expresó la mandataria.

Dijo que esas mujeres "sufrieron cada una en su rol esa condición de mujer, obligada a rendir examen permanentemente" y destacó que buscó que en el acto hablasen "de nosotras" dos hombres "muy talentosos, comprometidos con la historia del país federal y popular", los historiadores Mario O’Donnel y Norberto Galasso.

Dijo que el lugar en donde se emplazó el Salón "había sido capturado por la ’burocracia sedimentaria’" como definió al "laberinto de despachitos que se fueron haciendo" y agregó que la idea fue recuperar el salón original de la arquitectura de la Casa Rosada.

"Cuando asumí el 10 de diciembre de 2007 dije que era una simple mujer que quiere cumplir este turno de la historia instalando en Argentina cuestiones de nuestra esencia, en la construcción de un país más justo y más equitativo", sostuvo.

Agregó una defensa a las "mujeres alejadas de las causas populares o enfrentadas a ellas" y consideró que "igualmente todas querían un país mejor".

"Algunas no entendían pero no era culpa de ellas" expresó y citó a Arturo Jauretche, quien "hablaba de Victoria Ocampo, y decía que era muy difícil que pudiera comprender el origen del peronismo cuando provenía de la clase alta y tenía institutrices europeas. Es muy difícil que pudiera comprender a Evita o a Tita" señaló.

Destacó que "cada una de ellas desde su propia historia dio lo mejor que tenía de ella para el país" y dijo que "`por eso están todas representadas".

"No es una visión integracionista de la historia" advirtió, explicando que están en ese Salón porque "tuvieron la valentía de oponerse a los convencionalismos de su época y no se resignaron a ser zurcidoras o donadora de alhajas".

"Este es un lugar que nos representa a todas y a cada una de nosotras. Estoy convencida que en ellas todas las mujeres argentinas van a encontrar su identificación" afirmó.

Compartieron el estrado junto a la presidenta el jefe de Gabinete Sergio Massa y los ministros de Planificación Federal Julio de Vido, de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, de Trabajo Carlos Tomada, de Interior Florencio Randazzo, de Defensa, Nilda Garré y de Educación Juan Carlos Tedesco.

Entre el público invitado estuvo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, las actrices China Zorrilla, Ana María Piccio, Rita Cortese y la presidenta del INCAA Liliana Cortese.(Telam)
http://www.diarioc.com.ar/politica/Cristina_inauguro_el_Salon_de_las_Mujeres_del_Bicentenario/114587

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas