Lo que circula por los medios

22 de febrero de 2010

INUNDADOS EN CIUDAD PRO - FALTA MANTENIMIENTO SUMIDEROS





http://www.youtube.com/watch?v=eszxIuaSpho



informes  AGCBA


El sistema de organismos de control es uno de los pilares institucionales de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene como objetivos: mejorar de manera continua la administración pública, profundizar la rendición de cuentas y transparentar los actos de gobierno, abrirle las puertas a la denuncia ciudadana.
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Qué es la Auditoría?

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) es un organismo que fue creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma a los efectos de ejercer el control externo del sector público (centralizado y descentralizado) de la Ciudad como así también a las empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad.
La AGCBA es un cuerpo colegiado. El Colegio de Auditores de la AGCBA está integrado por 7 miembros que son designados por la Legislatura porteña de la siguiente manera:
  1. Cada partido político o alianza de la Legislatura en base a su proporción en el cuerpo preselecciona representantes potenciales a ser Auditores.
  2. Mediante votación por mayoría absoluta de los Legisladores se eligen los 7 Auditores Generales.
  3. Los Legisladores del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en la Legislatura proponen al Auditor General quien va a ejercer la presidencia de la AGCBA.
La AGCBA cuenta con personería jurídica y legitimación procesal, tiene autonomía funcional y financiera, por lo que puede establecer su organización y funcionamiento.

http://www.agcba.gov.ar/web/agcba.php

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El INFORME FINAL es el producto específico de la Auditoría. Estos Informes son documentos donde se ponen explícitamente de manifiesto las falencias, debilidades y observaciones, como así también las recomendaciones que surgen como resultado del trabajo de campo realizado en cada organismo, programa o entidad auditado. Los Informes se realizan de forma independiente, objetiva, imparcial y constructiva. Tiene por principal destinatario a la Legislatura de la Ciudad.




En el informe correspondiente al período 2008 “Mantenimiento de Sumideros”, proyecto 1.09.04, la AGCBA detectó deficiencias en el ámbito de la Dirección General de Red Pluvial; el organismo cuenta, para el Mantenimiento de los Sumideros, con un presupuesto de más $ 60 millones.

11/02/2010


Auditoría de Mantenimiento de Sumideros

En el informe correspondiente al período 2008 “Mantenimiento de Sumideros”, proyecto 1.09.04, la AGCBA detectó deficiencias en el ámbito de la Dirección General de Red Pluvial; el organismo cuenta, para el Mantenimiento de los Sumideros, con un presupuesto de más $ 60 millones.
En el informe correspondiente al período 2008 "Mantenimiento de Sumideros", proyecto 1.09.04, la AGCBA detectó deficiencias en el ámbito de la Dirección General de Red Pluvial; el organismo cuenta, para el Mantenimiento de los Sumideros, con un presupuesto de más $ 60 millones.
Como primera medida, es importante aclarar que los sumideros son "estructuras que conectan el drenaje superficial con la red de alcantarillado principal o secundaria, cuya finalidad es la captación de aguas de lluvia de las vías públicas". La Dirección General Red Pluvial es responsable del mantenimiento integral de la red pluvial de la ciudad. En este sentido, se encuentran bajo su órbita las tareas de limpieza y desobstrucción de los sumideros y desagües de red.
La AGCBA encontró en ese ámbito las siguientes falencias:
1.Incumplimiento del artículo 61 de la ley 70 en lo referente a la falta de programación en la ejecución presupuestaria
2.Ineficaz metodología en el proceso de verificación y control del estado en el mantenimiento de los sumideros
3. Falta de información para realizar la verificación de trabajos de mantenimiento efectuados en los sumideros del recorrido
4. Se encontraron muchos sumideros en mal estado de mantenimiento y con otras deficiencias. Además, gran parte de los sumideros no poseían el número de identificación exigido por pliegos.
5. Las empresas contratistas disponen de menos camiones desobstructores que los exigidos en el PET
6. Irregularidades en las órdenes de servicio y notas de pedido
7. Falta de Control Interno y de comunicación y coordinación entre reparticiones del GCBA en lo referente a trabajos con Sumideros.

Finalmente, Se observó que, durante el año 2008, la DGRPLU no ha cumplido eficazmente con varias de sus responsabilidades primarias ni ha podido hacer que las Empresas Contratistas mantengan a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos, escombros o materiales sobrantes de las obras realizadas, como lo exige el Contrato.
http://www.agcba.gov.ar/web/noticias.php?id=178

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informes
N° Informe Final:
1033
N° Proyecto AGCBA:
1.09.04
Título:
1033 - Mantenimiento de Sumideros.
Objeto:
Mantenimiento de Sumideros.
Ente Auditado:
ministerio de Medsio Ambiente y Espacio Público
Dir. Gral. (AGCBA):
Obras y Servicios Publicos
Fecha de Aprob.:
2/12/09
Recep. Legislatura:
29/12/09
Período Auditado:
2008


N° Informe Final:
617
N° Proyecto AGCBA:
1.04.27
Título:
617- Hidraulica 2003 - Sumideros
Objeto:
Contrataciones del Programa Presupuestario Nº 3014 Mantenimiento de Desagües Pluviales por Terceros´ de la jurisdiccion 30 Secretaria de Obras y Servicios Publicos, año 2003
Ente Auditado:
Direccion General de Hidraulica, dependiente de la Secretaria de Obras y Mantenimiento
Dir. Gral. (AGCBA):
Obras y Servicios Publicos
Fecha de Aprob.:
14/03/06
Recep. Legislatura:
07/04/06
Período Auditado:
2003

Las inundaciones golpean duro a Macri y al gobierno porteño
Otra vez, en cuatro días, colapsó la ciudad de Buenos Aires tras intensas lluvias. Horacio Rodríguez Larreta admitió que la situación "sólo se resolverá cuando estén terminadas las obras". Si bien el trabajo sobre el Arroyo Maldonado avanza, el Vega y el Medrano están demorados. Denuncian que hubo una subejecución del 30% en el mantenimiento de la red pluvial, que para 2010 fue desfinanciada. En la oposición presentaron un proyecto para ampliar las indemnizaciones al doble y hasta el triple de dinero y eliminar restricciones para poder cobrar. Además, analizan eximir del pago de ABL a ciertas zonas que fueron afectadas dos veces. El impacto político para el jefe de gobierno.

La Política Online | 19.02.2010 21:02:00

Llamadas cruzadas permanentes, decenas de funcionarios trabajando y un clima de crisis cubren estas horas en el gobierno porteño.

Es que el nuevo temporal, a apenas cuatro días de aquel que saturó la ciudad y dejó miles de damnificados sin luz y con pérdidas en daño de inmuebles, volvió a impactar muy duro en el seno de la gestión de Mauricio Macri.

Entre las 16 y las 18, cayeron 69,9 milímetros de agua. Como consecuencia del temporal se anegaron esquinas de la ciudad como Humboldt y Santa Fe, la calle Juan B. Justo y gran parte de la zona de Palermo. Lo mismo ocurrió en Belgrano (sobre la calle Blanco Encalada), Flores y Villa Crespo. Otra vez, también, hubo cortes de luz.

Uno de los primeros que salió a defender los trabajos del Ejecutivo fue el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "toda la gente que tenemos está trabajando en la calle".

“El Maldonado (por el arroyo que viene por Juan B. Justo) viene con mucho agua de la provincia”, agregó Larreta.

Además, adelantó que los servicios de ayuda por inundaciones “están mejor preparados que el lunes” y anticipó que “desde el lunes vamos a reforzar los subsidios. Tenemos que ampliar el fondo, que es de 500 millones de pesos, a través de la Legislatura".

Actualmente el otorgamiento de subsidios está regido por la Ley 1.575, y el dinero que se pagará a los vecinos provendrá del Fondo de Emergencias para Subsidios por Inundaciones, creado en diciembre de 2004 fenómenos meteorológicos extraordinarios que causen inundaciones y anegamientos.


En ese entonces los legisladores decidieron que se destine el 1% de la recaudación anual de ABL con un tope de $5 millones para disponer.

Para cobrar la indemnización la norma establece que no hay que tener deuda de ABL ni tampoco estar en mora. Esto es: quien no pagó en el primer vencimiento pero aún le queda el segundo no puede cobrar. Además, según la ley, no hay que registrar mora en otros tributos como patentes.

El plazo para presentarse es de siete días corridos, con lo cual si hubiese sido un fin de semana largo o con el feriado de carnaval los días se hubieran acotado significantemente. En conexión con esto, los $5.000 que había puesto como techo el gobierno en rigor no tienen que ver con la norma sino con una decisión del PRO.

Proyectos

En este marco, la legisladora de Proyecto Sur, María América González, presentó un proyecto para ampliar el plazo para presentarse a cobrar el subsidio a 30 días, eliminar el tope de $5 millones y también quitar el impedimento de cobrar a aquellos que registren deudas.

Además, en la oposición adelantaron a LPO que se analizan dos cuestiones más: una es ampliar el monto de las indemnizaciones a entre $10 y $15 mil.

Por otro lado, en las zonas que se volvieron a inundar, eximirlos durante todo este año del pago de ABL. Por ejemplo la zona de Palermo en Juan B. Justo o la calle Blanco Encalada en Belgrano.

“Este problema no se soluciona echando las culpas unos a otros, la responsabilidad de Macri no es en las zonas donde se inundó históricamente y se sigue inundando, sino que lo Macri tiene que hacerse cargo es que durante la campaña electoral prometió soluciones que sabía que no iba a poder cumplir”, comentó a LPO un legislador opositor, visiblemente enojado, y quien pidió el anonimato para no hacer un uso político de las inundaciones.

Subejecución y falta de fondos para mantenimiento

Según denunció el legislador porteño Martín Hourest, a octubre de 2009 la subejecución en mantenimiento de la red pluvial llegó apenas al 30 por ciento. Acorde a datos oficiales el año pasado el gobierno invirtió $50 millones en esa área, $20 millones menos de lo que gastó en 2008. Sin embargo, para arreglar veredas y baldosas se gastaron casi $300 millones.

En el 2010 el macrismo dispuso $42 millones para el mantenimiento, mientras que en 2007 y en 2008 hubo más $70 millones.

En este sentido, un informe de Auditoria de 2008 denunció graves irregularidades en el mantenimiento de sumideros.

El gobierno porteño tuvo que salir a aclarar que aunque había más de dos mil reclamos con hasta ocho meses de retraso, se habían realizado los trabajaos en 2009.

Obras: el Maldonado, el Vega y el Medrano

En este marco, el jefe de gabinete porteño dijo que las obras para aliviar el Arroyo Maldonado “se están terminando las obras y el túnel ya avanzó 800 metros desde la Costanera. Desde medidos de 2011 va estar terminando y así la zona de Pacifico y Palermo van a estar más aliviadas. Más rápido no se puede hacer, es la mejor tecnología que hay hoy en el mundo".

Por ello, Larreta aclaró que "sólo se resolverá el problema cuando se terminen las obras".

La obra está judicializada y había sido frenada luego de un amparo presentado por el legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, y otros dos ex diputados (Facundo Di Filippo y Milcíades Peña) por mayores costos (cerca de 12 millones de dólares) y posible contaminación del acuífero Puelche.

La otra pata de las obras son las de los arroyos Vega (sobre Blanco Encalada) y el Medrano (que pasa por el Parque Sarmiento y recorre Saavedra y Nuñez). En este caso el gobierno debía intentar conseguir financiamiento por 123 millones de dólares para construir aliviadores pero aún no lo hizo.

El impacto político

“Sí, otra vez todo inundado en cuatro días, es increíble. Peor suerte para el colorado, imposible”, razonaba ante una consulta de LPO un importante legislador del PRO.

Sus palabras apuntaban al ministro de Espacio Público, Diego Santilli, quien hace apenas dos meses se hizo cargo de la cartera y ya tuvo que soportar dos feroces inundaciones.

“¿Puede haber cambios en Espacio Público luego de esto?”, preguntó LPO a altas fuentes de Bolívar I. “No, al menos no en medio de la crisis, pero semanas después habrá que ver qué hace Santilli”, contestó.

Pero el costo político de la “crisis del agua”, como se tentaron en llamar en la oposición, no sólo perjudicaría las aspiraciones del “colorado” a ser vicejefe, o inclusive jefe, de gobierno.



También el propio Macri tendrá un costo por esta situación. Es que ya en la inundación pasada del lunes, y ahora más aún, no fueron pocos los vecinos que lo responsabilizaron por la situación de caos.

En el macrismo explicaron que la estrategia por estas horas será dar información y hacer mucho hincapié en las obras del Maldonado para contrarrestar las críticas.

“Cuando llegamos había un 7% de avance en las obras y durante 6 años Ibarra no hizo nada, no nos pueden culpar”, le decía a LPO una fuente de Desarrollo Urbano.

Por su lado, desde la Legislatura, un diputado de peso en el bloque dispara: "No sabemos cuánto le afectará a Macri esto, pero es una locura pensar que se acaba su carrera presidencial con todo lo que falta".

De todas maneras, en medio de su carrera presidencial, Macri sabe que semejante crisis producto de las inundaciones es la peor imagen de cara al 2011.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/63650/las-inundaciones-golpean-duro-a-macri-y-al-gobierno-porteno.html

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