Lo que circula por los medios

17 de febrero de 2010

LLUEVE Y MACRI NADA... CIUDAD PRO - Todos... pagamos la ineficiencia -


ODOS
Todos... pagamos la ineficiencia... Estaria bueno decir la verdad....

"estaria bueno decir la verdad y mas cuando vos tenes que elegir..."


http://www.youtube.com/watch?v=m5Ml9QK3sEs



galeria de imagenes de Crítica Digital:

video inundación CIUDAD PRO



6-02-10 | Política Imprimir Galería

Denuncian que Macri no hizo mantenimiento de los sumideros

Falta de gestión



Un informe de la Auditoría proteña castiga la "ineficacia" del gobierno de Mauricio Macri a la hora de "mantener los sumidores y bocas de inspección", clave en las inundaciones tras el temporal de ayer
Ver galerias de imagenes
Crédito: Télam

"El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no mantiene a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos o escombros". Así se desprende de lo analizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

En el reporte (1.09.04) del organismo se evalúa en términos de eficiencia, eficacia y economía el cumplimiento de los objetivos institucionales y operativos en la materia.

Los sumideros son estructuras que conectan el drenaje superficial con la red de alcantarillado principal o secundaria, cuya finalidad es la captación de aguas de lluvia de las vías públicas y son responsabilidad de la Dirección General Red Pluvial (DGRPLU) que debe mantener un complejo entramado que cuenta con 27.534 sumideros y casi 1200 de kilómetros de conductos distribuidos por toda la ciudad, así como estaciones de bombeo y lagos reguladores.

****

Falta de gestión

* El legislador porteño por Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, consideró que "en los últimos años la Ciudad nunca había sufrido una inundación de este tipo". "Si bien es verdad que las lluvias fueron fuertes -agregó-, no hubo ningún tipo de previsión para atenuar el impacto de la tormenta e increíblemente, otra vez, desde el gobierno de la ciudad se quejan de la mala suerte, sin hacerse cargo de nada de lo que pasa".
* "Ahora el macrismo señala que dará a conocer como conseguir el subsidio para quiénes sufrieron daños. Esto es consecuencia de dos años de una gestión pésima, en donde no hubo ningún tipo de control en el ámbito del espacio público y de obras en la Ciudad", concluyó.


http://www.infobae.com/politica/500960-0-0-Denuncian-que-Macri-no-hizo-mantenimiento-los-sumideros
-------------

Denuncian que Macri no hizo mantenimiento de los sumideros

Fecha Publicación: 16/02/2010|16:27

Un informe de la Auditoría porteña castiga la "ineficacia" del gobierno de Mauricio Macri a la hora de "mantener los sumidores y bocas de inspección", clave en las inundaciones tras el temporal de ayer por la noche.

"El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no mantiene a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos o escombros". Así se desprende de lo analizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

En el reporte (1.09.04) del organismo se evalúa en términos de eficiencia, eficacia y economía el cumplimiento de los objetivos institucionales y operativos en la materia.

Los sumideros son estructuras que conectan el drenaje superficial con la red de alcantarillado principal o secundaria, cuya finalidad es la captación de aguas de lluvia de las vías públicas y son responsabilidad de la Dirección General Red Pluvial (DGRPLU) que debe mantener un complejo entramado que cuenta con 27.534 sumideros y casi 1200 de kilómetros de conductos distribuidos por toda la ciudad, así como estaciones de bombeo y lagos reguladores.

El informe agrega además que:
• Se encontraron muchos sumideros en mal estado de mantenimiento y con otras deficiencias.

• Gran parte de los sumideros relevados no poseían el número de identificación exigido por pliegos.

• Son insuficientes las potestades del poder de policía por parte de la DGRPLU.

• Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) que contienen el Catastro de los sumideros, no se encuentran plenamente funcionales, homogéneos ni accesibles a cinco años del Inicio del Contrato.

• La DGRPLU no cuenta con un proceso totalmente unificado, homogéneo e íntegro de gestión y registro de reclamos.

• Incumplimiento de los artículos 3.3.4 - Equipos de Aspiración – y 3.1.2 - Medios Disponibles - del PET. Las Empresas Contratistas disponen de menos camiones que los contratados.

• Falta de exigencia, por parte de la DGRPLU , respecto la homogeneidad de la Información Catastral de Sumideros elaborada por las Contratistas.

• Carencia de planos de catastro para el verificadores al realizar los recorridos.

• Falta de información para realizar la verificación de trabajos de mantenimiento efectuados en los sumideros del recorrido.

16 de febrero de 2010 (Infobae)



http://corrientes.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=320957&ID_Seccion=42


*********************************

Miércoles, 17 de febrero de 2010

EL PAIS › ANOCHE HABIA MAS DE MIL USUARIOS SIN LUZ, SEMAFOROS FUERA DE SERVICIO Y EDIFICIOS ANEGADOS

Una ciudad con problemas de desagote
Si bien la lluvia fue intensa y no hubo alerta meteorológico, tampoco funcionaron correctamente los sumideros y se inundaron zonas que nunca habían sido afectadas. Críticas de la oposición por la falta de mantenimiento y prevención.


Por Eduardo Videla

La inundación afectó zonas de la ciudad que hasta ahora habían soportado las tormentas más intensas.
Imagen: Gonzalo Martínez.
La lluvia fue intensa, 90 milímetros en dos horas. Pero la inundación afectó a zonas que hasta ahora venían soportando las tormentas más rigurosas, como Parque Centenario, Almagro, Chacarita o Caballito, lo que hace suponer que hubo falencias en el funcionamiento de los sumideros, por problemas de mantenimiento. No hubo alerta meteorológico previo y la lluvia cayó justo en el horario previo a la recolección de residuos. Pero el atraso en la ejecución de obras hidráulicas diseñadas y aprobadas en 2005 no permitió mitigar las consecuencias del fenómeno. La Ciudad colapsó como pocas veces, el lunes, y los daños se prolongaron hasta anoche, como los cortes de luz, la salida de servicio de semáforos y el anegamiento de edificios. El gobierno porteño, que anunció subsidios de hasta cinco mil pesos para los damnificados (ver aparte), sacó a relucir su obra hidráulica insignia, el túnel aliviador del arroyo Maldonado, que en realidad fue diseñado, licitado y adjudicado por gestiones anteriores y se inició con dos años de demora.

El gobierno de Mauricio Macri salió ayer, desde temprano, a explicar que el fenómeno meteorológico ocurrido el lunes tuvo características que “lo sindican como poco ocurrente”, ya que se sumaron “la intensidad de las precipitaciones y los vientos del sudeste que provocaron la creciente del Río de la Plata que, con una cota de 2,6 metros, funcionó como un tapón hidráulico”. La explicación la dio el ministro de Ambiente y Espacio Público, que salió a la calle a supervisar las tareas de emergencia.

Las consecuencias del temporal fueron severas y difíciles de resolver: más de 55 mil clientes de las compañías de electricidad se quedaron sin luz; la línea B del subte quedó fuera de servicio hasta ayer a las 9 de la mañana; decenas de automóviles sufrieron los efectos del anegamiento y quedaron fuera de servicio y algunos, incluso, quedaron sumergidos en túneles, como el de Warnes y Dorrego, donde las bombas de desagüe no funcionaron. Ayer a la tarde todavía había cien semáforos que no funcionaban, mientras que voceros de las compañías de electricidad estimaban en un millar los usuarios que todavía estaban a oscuras. Todo eso generó el malhumor de los vecinos.

La zona más afectada fue, como en otras ocasiones, la que es surcada por el arroyo Maldonado –que corre debajo de la avenida Juan B. Justo– desde Villa Crespo hasta Palermo. Pero a diferencia de otras veces, se anegó la avenida Corrientes, a la altura de Almagro, y los alrededores de Parque Centenario y el Cid Campeador. Como por allí no circula ningún arroyo, las hipótesis apuntan a fallas en el mantenimiento de los sumideros en esas zonas. Como cada vez que la ciudad se inunda, apareció otra vez la polémica por las obras realizadas, las que están en curso y las que aún no se iniciaron.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que las obras hidráulicas para mitigar este tipo de situaciones demandarán no menos de “un año y medio más”. “Lo bueno es que las obras de construcción de los canales aliviadores del arroyo Maldonado están avanzando” y que “para el año que viene habrá finalizado el primer túnel, que va desde la Costanera Norte (a la altura del Aeroparque) hasta la calle Niceto Vega y que ya tiene 700 metros”, afirmó. “Esta es la obra de ingeniería civil más grande de la ciudad en muchísimo tiempo, con tecnología única en la Argentina y que no rompe la ciudad porque utiliza una tuneladora que va por debajo de la tierra”, consideró.

Sin negar la importancia de la obra, dirigentes de la oposición atribuyeron los efectos de la lluvia a la falta de inversión en mantenimiento de la red hidráulica o a la subejecución de los presupuestos asignados a tal fin. Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno y actual legislador por Diálogo por Buenos Aires, advirtió que “el gobierno está atrasado con los pagos a las empresas de servicios y por eso el trabajo de limpieza y de reparación de sumideros se hace con atraso y sin continuidad”. Y puso como ejemplo los trabajos en el arroyo Cildáñez, “que le sirve de desagote al Maldonado cuando tiene mucho caudal, pero que está obstruido por barro y otros sedimentos, y como el gobierno de Macri desde hace más de un año suspendió las obras de desobstrucción, dejó de cumplir esa función”. Ibarra atribuyó las demoras en el inicio de las obras del Maldonado al “ingreso de la empresa Iecsa, del grupo Macri, al consorcio adjudicatario, y a una modificación en el proyecto que encareció la obra en 300 millones de pesos”, dijo a Página/12.

El diputado Martín Hourest (Igualdad Social) también apuntó al recorte en las inversiones para mantenimiento: “A octubre de 2009 teníamos una subejecución de la partida del gasto de mantenimiento del 30 por ciento, por lo cual es lógico que en febrero de 2010 la situación se desborde en todos los sentidos”. “Al no ejecutar recursos, Macri hizo que millones de personas paguen los costos de esa falta de previsión en la gestión”, afirmó Hourest. En tanto, el diputado Juan Cabandié, de Encuentro Popular, dijo que si bien las lluvias fueron fuertes, “no hubo ningún tipo de previsión para atenuar el impacto”.

El subsecretario de Ingeniería y Obras Públicas del Ministerio de Desarrollo Urbano, Sergio Agostinelli, confirmó a Página/12 que la única obra hidráulica en marcha es el túnel aliviador del arroyo Maldonado, mientras que los aliviadores de los arroyos Vega y Medrano están licitados. También están en proceso de licitación los aliviadores del arroyo Ochoa y de otras tres cuencas que desembocan en el Riachuelo. Todas las obras forman parte del Plan de Prevención de Inundaciones, que comenzó a diseñarse durante la gestión de Fernando de la Rúa, se aprobó por ley en 2005, durante la administración de Ibarra, y comenzó a ejecutarse a partir de entonces. “Por eso Macri dice que en los últimos diez años se hizo sólo el 7 por ciento de las obras necesarias”, argumentó Ibarra. El ex jefe de Gobierno todavía recuerda la inundación de febrero de 2001, cuando fallecieron cuatro mujeres en un geriátrico, “pero esa vez cayeron 144 milímetros en dos horas”, aclaró a Página/12.

Agostinelli destacó que el temporal no afectó esta vez a la cuenca del Vega (donde se produjo la tragedia de 2001): “Funcionaron los equipos de bombeo instalados en la desembocadura”, precisó. Esa cuenca, para dejar de generar problemas, necesita de todos modos un nuevo aliviador, una obra ya licitada pero que no se inicia por problemas de financiamiento.

“Si no puede iniciar nuevas obras, al menos que utilice los recursos que tiene para mantenimiento, para la prevención de este tipo de conflictos, dijo Hourest.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140472-2010-02-17.html


-------------------------------
Miércoles, 17 de febrero de 2010


EL PAIS › LA AUDITORIA HABIA ALERTADO SOBRE EL ESTADO DE LOS SUMIDEROS

Sumidos en el descontrol
En noviembre de 2009, la Auditoría General porteña había alertado al gobierno sobre el estado de la red de 27.534 sumideros y la ausencia de control de policía sobre las contratistas por parte de la Dirección General de Desagüe Pluvial.


Por Horacio Cecchi

El gobierno porteño estaba alertado de la endeble situación en la que se encontraba la red de desagüe pluvial, al menos 90 días antes de que se produjera la tormenta que inundó parte de la ciudad. Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, distribuido a 17 reparticiones del Ejecutivo, entre ellas al mismísimo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, alertaba sobre el “mal estado de muchos sumideros”; “falta de mapeo” imprescindible para conocer los problemas de la red; “nula capacidad de control de gobierno sobre las empresas tercerizadas encargadas del mantenimiento”; “menor cantidad de camiones de los requeridos a las empresas de mantenimiento”; “ausencia de planos de catastro para el recorrido de los verificadores”. “No se entiende por qué el gobierno porteño no pone cuatro empleados a leer los informes de la Auditoría –señaló Sandra Bergenfeld, titular de la AGCBA a Página/12–. Es un informe público y está colgado en la página web de la Auditoría desde el 11 de enero.”

Según consta en el Informe Final de Auditoría, sobre el Mantenimiento de Sumideros, de fecha diciembre de 2009, el objetivo de la AGCBA al realizarlo consistió en “evaluar en términos de eficiencia, eficacia y economía el cumplimiento de los objetivos institucionales y operativos, la adecuación de los recursos afectados al programa y la normativa vigente”. Los resultados, a juzgar por el informe, fueron totalmente negativos.

La red de desagüe pluvial, un complejo entramado que incluye 27.534 sumideros, es responsabilidad de la Dirección General Red Pluvial, dependiente del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Los servicios de mantenimiento de la red fueron contratados a través de la licitación pública 171/03 y consisten en “limpieza, desobstrucción, reparación y/o reposición de accesorios en sumideros y nexos, limpieza y desobstrucción de bocas de registro, cámaras de inspección, ramales secundarios, conductos, modelos, emisarios principales y desembocadura de arroyos”. Según señala la AGCBA, “los contratos tenían estipulada su terminación en junio de 2008. Sin embargo se prorrogaron en dos oportunidades”.

En los análisis realizados por los técnicos de la Auditoría se llegó a varias conclusiones de fuerte impacto negativo:

- “No existe constancia de control de obra efectuado por parte de la DGRPLU”.

- “Falta de análisis comparativo de ofertas”.

- “Falta de intimación por parte de la DGRPLU ante el incumplimiento de los plazos del contrato por la contratista”.

- “Ineficaz metodología en el proceso de verificación y control del mantenimiento de los sumideros”.

- “Se encontraron muchos sumideros en mal estado de mantenimiento y con otras deficiencias”.

- “Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) que contienen el catastro de los sumideros no se encuentran plenamente funcionales, homogéneos ni accesibles a 5 años del inicio del contrato.

- “No consta la realización de las inspecciones de las zonas de manera diaria”.

- “La DGRPLU no cuenta con un proceso totalmente unificado, homogéneo e integro de gestión y registro de reclamos”.

- “Las empresas contratistas disponen de menos camiones desobstructores que los exigidos”.

- “Falta de firmas, sellos y fechas en el Libro de Ordenes de Servicio”.

- “No se aplicaron penalidades ni sanciones a las contratistas durante el año 2008”, pese a la serie de carencias demostradas.

- “Insuficientes potestades del poder de policía por parte de la DGRPLU”.

Como conclusión, la AGCBA sostiene que “se observó que, durante el año 2008, la DGRPLU no ha cumplido eficazmente con varias de sus responsabilidades primarias ni ha podido hacer que las empresas contratistas mantengan a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos, escombros o materiales sobrantes de las obras realizaadas, como lo exige el contrato”.

Ayer, el subsecretario de Uso del Espacio Público, Jorge Zalabeite, aseguró que el informe de la AGCBA se hizo sobre la situación del 2008 y que a la fecha las observaciones estaban resueltas. Pero desde la AGCBA aseguraron que no se habían realizado modificaciones ya que la DGRPLU había recibido el informe para su descargo. “No hicieron modificaciones y quedó tal como lo habíamos analizado”, dijo a este diario Bergenfeld. “Los sumideros estaban tapados, y no sólo con basura, también con escombros –sostuvo la titular de la AGCBA–. No sé si hubiera evitado la inundación pero sí que la hubiera mitigado y mucho.”

Bergenfeld sostuvo que “no entiendo por qué el gobierno no pone cuatro personas a leer los informes. El 11 de enero estaba colgado de la página web de la Auditoría. Rodríguez Larreta no puede decir públicamente que no lo había leído”.




Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140475-2010-02-17.html

-----------------------
informes  AGCBA
El sistema de organismos de control es uno de los pilares institucionales de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene como objetivos: mejorar de manera continua la administración pública, profundizar la rendición de cuentas y transparentar los actos de gobierno, abrirle las puertas a la denuncia ciudadana.
-------------------------------
11/02/2010

Auditoría de Mantenimiento de Sumideros

En el informe correspondiente al período 2008 “Mantenimiento de Sumideros”, proyecto 1.09.04, la AGCBA detectó deficiencias en el ámbito de la Dirección General de Red Pluvial; el organismo cuenta, para el Mantenimiento de los Sumideros, con un presupuesto de más $ 60 millones.
En el informe correspondiente al período 2008 "Mantenimiento de Sumideros", proyecto 1.09.04, la AGCBA detectó deficiencias en el ámbito de la Dirección General de Red Pluvial; el organismo cuenta, para el Mantenimiento de los Sumideros, con un presupuesto de más $ 60 millones.
Como primera medida, es importante aclarar que los sumideros son "estructuras que conectan el drenaje superficial con la red de alcantarillado principal o secundaria, cuya finalidad es la captación de aguas de lluvia de las vías públicas". La Dirección General Red Pluvial es responsable del mantenimiento integral de la red pluvial de la ciudad. En este sentido, se encuentran bajo su órbita las tareas de limpieza y desobstrucción de los sumideros y desagües de red.
La AGCBA encontró en ese ámbito las siguientes falencias:
1.Incumplimiento del artículo 61 de la ley 70 en lo referente a la falta de programación en la ejecución presupuestaria
2.Ineficaz metodología en el proceso de verificación y control del estado en el mantenimiento de los sumideros
3. Falta de información para realizar la verificación de trabajos de mantenimiento efectuados en los sumideros del recorrido
4. Se encontraron muchos sumideros en mal estado de mantenimiento y con otras deficiencias. Además, gran parte de los sumideros no poseían el número de identificación exigido por pliegos.
5. Las empresas contratistas disponen de menos camiones desobstructores que los exigidos en el PET
6. Irregularidades en las órdenes de servicio y notas de pedido
7. Falta de Control Interno y de comunicación y coordinación entre reparticiones del GCBA en lo referente a trabajos con Sumideros.

Finalmente, Se observó que, durante el año 2008, la DGRPLU no ha cumplido eficazmente con varias de sus responsabilidades primarias ni ha podido hacer que las Empresas Contratistas mantengan a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos, escombros o materiales sobrantes de las obras realizadas, como lo exige el Contrato.
http://www.agcba.gov.ar/web/noticias.php?id=178
-------------
El INFORME FINAL es el producto específico de la Auditoría. Estos Informes son documentos donde se ponen explícitamente de manifiesto las falencias, debilidades y observaciones, como así también las recomendaciones que surgen como resultado del trabajo de campo realizado en cada organismo, programa o entidad auditado. Los Informes se realizan de forma independiente, objetiva, imparcial y constructiva. Tiene por principal destinatario a la Legislatura de la Ciudad.




N° Informe Final:
1033
N° Proyecto AGCBA:
1.09.04
Título:
1033 - Mantenimiento de Sumideros.
Objeto:
Mantenimiento de Sumideros.
Ente Auditado:
ministerio de Medsio Ambiente y Espacio Público
Dir. Gral. (AGCBA):
Obras y Servicios Publicos
Fecha de Aprob.:
2/12/09
Recep. Legislatura:
29/12/09
Período Auditado:
2008


N° Informe Final:
617
N° Proyecto AGCBA:
1.04.27
Título:
617- Hidraulica 2003 - Sumideros
Objeto:
Contrataciones del Programa Presupuestario Nº 3014 Mantenimiento de Desagües Pluviales por Terceros´ de la jurisdiccion 30 Secretaria de Obras y Servicios Publicos, año 2003
Ente Auditado:
Direccion General de Hidraulica, dependiente de la Secretaria de Obras y Mantenimiento
Dir. Gral. (AGCBA):
Obras y Servicios Publicos
Fecha de Aprob.:
14/03/06
Recep. Legislatura:
07/04/06
Período Auditado:
2003

---------------------------------------


UNA SEMANA PARA INICIAR EL TRÁMITE
Temporal: Macri dará hasta $ 5.000 a los afectados
La Ciudad apuntó al SMN por no difundir un alerta. Defendió sus obras de saneamiento. La ayuda oficial deberá gestionarse en los CGP. Fotos.
16.02.2010


Justificaciónes. Rodríguez Larreta y Santilli remarcaron que el Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún alerta y que “fueron nuestros meteorólogos los que nos advirtieron sobre algunas probabilidades que nos hizo movilizar a nuestra gente”. (DyN)

Fotografía de la nota

Justificaciónes. Rodríguez Larreta y Santilli remarcaron que el Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún alerta y que “fueron nuestros meteorólogos los que nos advirtieron sobre algunas probabilidades que nos hizo movilizar a nuestra gente”. (DyN)



El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta salió a dar explicaciones por la inundación que el lunes por la noche hizo colapsar a la Ciudad. "La noticia más esperanzadora es que las obras necesarias se están haciendo y todo el mundo las puede ver", aseguró y reconoció que "hasta que las obras estén terminadas" estas situaciones se pueden volver a repetir.

"La respuesta que podemos dar por ahora es que tratamos de mejorar cada día el tratamiento de la emergencia. La ciudad soportó mejor que lluvias anteriores, pero no alcanza", añadió durante la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el titular de Defensa Cívil, Néstor Nicolás.

Luego de agradecer “a las 415 personas que trabajaron de manera sobrehumana durante toda la noche para ayudar a los vecinos”, el funcionario explicó que se realizaron alrededor de 40 obras “medianas” que permitieron que la infraestructura respondiera mejor ante la gran cantidad de agua caída y brindó ejemplos: “en Las Cañitas no se inundó y la calle Crámer tampoco. Los resultados están a la vista”.

Al mismo tiempo, aclaró que “ninguna ciudad puede soportar algo así” y ofreció cifras: “en Villa Crespo cayeron 125 milímetros y en Palermo 87 milímetros en una hora y media cuando esa es la cantidad de agua que cae en un mes”. En este sentido, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, explicó que “el agua no drenaba por que el Río de la Plata tenía una altura de más de 2,47 metros y se formó una especie de ‘tapón hídrico’ que impedía que se produjera un desagote normal”.

Y rechazó contundentemente que las inundaciones se haya provocado a causa de sumideros tapados. “Hubo bocas de tormentas tapadas porque la tormenta se desató a las 21.30 cuando había muchos residuos en las calles. Destapamos 72 sumideros, pero esa no fue la causa de la inundación”, señaló Santilli.

Además, el ministro rechazó el informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, que determinó que “el Gobierno no realiza mantenimiento en los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos”. Al respecto, Santilli aseguró que “lo que podemos hacer son pequeñas mejoras en los sumideros para aumentar la capacidad de drenaje, pero no alcanza. Por eso estamos haciendo obras grandes, pero los resultados no se van a ver hasta que no estén terminadas”.

Rodríguez Larreta y Santilli remarcaron que el Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún alerta y señalaron que “fueron nuestros meteorólogos los que nos advirtieron sobre algunas probabilidades que nos hizo movilizar a nuestra gente”. El jefe de Gabinete añadió que “el alerta amarilla de Defensa Civil nos permitió sacar a la calle a más de 300 personas”.

En relación a los cortes de suministro eléctrico que provocó la tormenta, Rodríguez Larreta admitió que “aún hay algunas zonas que siguen sin luz, pero estamos insistiendo con las empresas para que reanuden el servicio cuanto antes”. Además, aseguró que sólo fueron 500 semáforos de los 4.000 que tiene la Ciudad los que dejaron de funcionar. “En este momento hay 100 que permanecen inactivos, pero la prioridad sigue siendo que la gente tenga luz en sus casas”, agregó.

LA SOLUCIÓN LLEGARÍA EN 2011. Larreta insistió con las obras que se están haciendo y antes no.“La buena noticia es que se están haciendo las obras luego de muchos gobiernos que prometieron y nunca hicieron nada”, reiteró en varias oportunidades el jefe de Gabinete.

“Estamos usando tecnología de punta, que es la primera vez que se utiliza en Argentina. Una especia de gusano gigante que va abriendo un túnel sin romper toda la ciudad”, explicó el funcionario y dio más detalles: “Uno de los túneles, que correrá paralelo a la avenida Juan B. Justo ya avanzó 700 metros. Llegará hasta la calle Niceto Vega y estará terminado a mediados de 2011”. Además, explicó que una segunda perforación llegará hasta Liniers y la fecha estimada de finalización de esa obra es para 2012.

Rodríguez Larreta enfatizó que “son las obras de ingeniería más grandes que encaró la Ciudad de Buenos Aires en muchísimo tiempo”. “Las obras no se pueden hacer más rápido y son la única solución”, afirmó el jefe de ministros porteño y cargó contra el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, que había criticado a la gestión macrista por las inundaciones. “Fatala es uno de los que prometió obras y nunca hizo ni medio metro de tunel”, disparó.

AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS. Los funcionarios porteños señalaron que los subsidios se entregarán previa evaluación de los daños causados por las lluvias. Rodríguez Larreta explicó que aquellas personas que hayan resultadas afectados por las inundaciones deberán presentarse en los Centros de Gestión y Participación (CGP) que les corresponde por su domicilio y presentar la solicitud dentro de los próximos siete días hábiles.

En el marco de la Ley 1.575 de la Ciudad de Buenos Aires –que subsidia daños sobre inmuebles, bienes muebles registrables y no registrables-, el Gobierno porteño entregará sumas de hasta 5.000 pesos a los vecinos. El titular de Defensa Civil, Néstor Nicolás, explicó que la ley no hace diferencia entre particulares y comerciantes y aclaró que los que sufrieron daños en sus vehículos también podrán solicitar la contribución.

Los funcionarios explicaron que será necesario que las personas "tengan sus impuestos y obligaciones fiscales al día" y que aquellos que registren deudas deberán "regularizar su situación antes de inciar el trámite de solicitud del subsidio". El instructivo que informa la documentación que hay que presentar se puede encontrar en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37708
----------------------------------

Más información
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1234136
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140472-2010-02-17.html
http://www.clarin.com/diario/2010/02/17/laciudad/h-02141711.htm
-----------------

16-02-10 | Política Imprimir Galería

Para el gobierno porteño, "con este tipo de lluvias, no hay ciudad que aguante"

Audio relacionado




Audio: Rodriguez Larreta en Radio 10



Lo aseguró en Radio 10 el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Después de estas cosas, todo lo que uno pueda hacer resulta poco", señaló. Al mediodía anunciarán cómo conseguir subsidios por los daños ocasionados
Ver galerias de imagenes
Crédito: AP

"Con el fenómeno de ayer, todos los esfuerzos parecen pocos. En una hora cayeron más de 80 milímetros, algo que no aguantaría ninguna ciudad del mundo", aseguró Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con el periodista Oscar "El Negro" González Oro, en el programa El Oro y el Moro por Radio 10.

El funcionario porteño aseguró que las obras del arroyo Maldonado "ya comenzaron", pero anoche "se dieron varias cosas juntas, como que el río estaba alto, había sudestada y además la gente ya había sacado la basura y todavía no había pasado la recolección".

"Tuvimos 300 personas en la calle, desplazamos los móviles, atendimos todos los llamados. Igual con este tipo de lluvia, todo lo que pueda hacerse es poco. La cuestión de fondo son las obras y ya empezaron", explicó Rodríguez Larreta.

Por otro lado, el jefe de Gabinete porteño dijo que al mediodía realizarán "un anuncio para explicar cómo la gente puede pedir un subsidio de apoyo de la Ciudad por los daños de anoche".

http://www.infobae.com/politica/500913-0-0-Para-el-gobierno-porte%F1o-con-este-tipo-lluvias-no-hay-ciudad-que-aguante

RELACIONADAS:


TRANQUILOS, MACRI DIJO: NINGUNO DE ESOS MEDICAMENTOS (VENCIDOS) VAN A ESTAR PARA CONSUMO DE LA GENTE... - Feb 03

MACRI DETALLES Y CAUSAS QUE SE DEJAN PASAR - Jul 29
Macri y las pistolas eléctricas ¿Sabias que Amnistia internacional cuestiono su uso? - Feb 03el post tendra actualizaciones... Macri defiende el uso de las pistolas electricas... ¿pero que...(more)

NO TIENEN REMEDIO... ¿con remedios vencidos salud para todos? - Feb 01

Hospital trucho de Lugano - Sep 28
La Ciudad de Macri: Los hospitales - Aug 22
La Ciudad de Macri - "Macri gasta más de $300 millones en consultorías" - Aug 21

MACRI LEVANTA PAPELITOS, PERO ESTACIONA EN LUGARES PROHIBIDOS - Jan 18HOY A LAS 17 HS DOS CARAS DE LA REALIDAD DE LA CIUDAD - Jun 09

LA REALIDAD LA HACEN ELLOS... ESCRACHE A MACRI Y SUSANA - Dec 23

¿MACRI MAS QUE UNA POSSE? - Dec 10


TENEMBAUM: APA....!!!!! - Dec 12

MICHETTI BORRA CON EL CODO... TOTAL... QUIEN SE VA A ACORDAR - CRUCES DE MICHETTI CONSIGO MISMA - Dec 02


Denuncian que Ciro James fue espía en una interna de la familia Macri - Nov 06

De "Alica alicate" a "Me agradecen haberle roto el culo a los pingüinos ”erudito a la violeta - Oct 21

Por canal ESPIEN en el gobierno porteño - Denuncias - Oct 20
Los uniformes de la policía de Macri y la Causa AMIA - Jul 29
NO! NO SON TODOS IGUALES!! LOS COMPRADORES DE DOLARES - Feb 09

MACRI SE ENOJÓ CON LOS PORTEÑOS - ¿OTRA VEZ CENSURA? - Jul 05

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas