Lo que circula por los medios

15 de febrero de 2010

SE DICE DE LOS BLOGS...



post actualizado, texto parte 2

Dicen que somos: en Clarín ciberactivistas vocacionales, fanáticos y exégetas del Gobierno y en Perfil dicen ( sin prueba alguna) que en su portal escriben "comentaristas digitales a sueldo" que se ocupan de denigrar a columnistas que consideran hostiles al gobierno
Y lo soprendente allí (comentario al margen) es que dicen eso ... cuando los comentarios en el portal de Perfil son casi todos hostiles al gobierno... ¿acaso no leen los comentarios de su portal?
Y antes, ¿qué dijeron de los blogueros? que los blogueros tienen un contrato con el gobierno...

Ellos dicen eso...
Ellos dicen lo que les viene en gana…

Pero sos vos el que tiene la verdad al alcance de la mano...
No, en el control remoto...!!
Buscanos en la web, leenos y leelos a ellos... a los medios tradicionales…

Compará, analizá y saca tus propias conclusiones…
Solo así vas a estar informado.
Solo así vas a saber ( por vos mismo) si lo que lees y te cuentan es verdad…

Informate, por vos mismo; buscá vos la información y usá tu voz a la hora de opinar!!!

Y después de hacer ese recorrido, hasta quizás se te ocurra tener tu propio blog!!

Portales:
bloggers en accion
luna suburbana
luz de almacen

Mejor no lo podria decir Tita:
“Podrán decir, podrán hablar, y murmurar, y rebuznar…

Se dicen muchas cosas, más si el bulto no interesa, porque pierden la cabeza ocupándose de los “blogs”.

Otros post de registromundo:


Agregado el 16/02/10 18.02 - parte 2

Iba a responder a los dos comentarios del post, a Mery y a Martín (Latino) y me encontré escribiendo una lectura de la nota, así que decidí postearla aquí.

Y desde aquí les digo a Mery y a Martín o a quien lea estas líneas que yo creo que la verdad está en manos de los lectores, de los individuos, de los ciudadanos. Pero para encontrarla hay que hacer un trabajo; hay que ir a buscarla; hay que descubrirla; hay que reconocerla...

Y, repito: es verdad, la verdad está en manos de los lectores, y digo esto desde el convencimiento, porque yo soy una lectora.
Tengo un blog, pero también soy una lectora, una ciudadana y una persona a la que le interesa el bien común, sus conciudadanos y su País.

Y en calidad de lectora, leo la nota del periodista Claudio Savoia. "Intentan levantar la mala imagen de Cristina en las redes de Internet"
Y encuentro que el periodista hace un señalamiento de lo que el llama "militancia negativa"

Militancia Negativa que significa como: "sin necesidad de embanderarse detrás de ninguna idea o candidato, cualquier persona puede crear un grupo en contra de algo y esperar a que otras personas adhieran a él".

Y al definir agrega, "en sus "muros" -pizarras virtuales para escribir opiniones- no sólo se expresaron opiniones y diatribas contra el Gobierno, sino que también se definieron acciones colectivas, como un cacerolazo o una convocatoria a manifestar en Plaza de Mayo. Hace diez días, por ejemplo, se creó un nuevo grupo para tratar de unir y coordinar a todos los socios anti K.


Y unas líneas antes consigna: Allí se se multiplican y crecen sin parar "clubes" como "A que encuentro a 10.000 que odian a Cristina Kirchner"

Muestras entonces de lo que el periodista llama "militancia negativa"... Pero en la Real Academia española leo:

odiar.

1. tr. Tener odio.

---
odio.

(Del lat. odĭum).

1. m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.

Así, veo como simple lectora que soy, que como si estuvieramos en el reino del reves, este periodista muestra esa participacion en la red, como si tuviera un signo positivo. Recuerdo aquí el texto de Savoia: "Como parte de este nuevo menú de herramientas participativas, las redes sociales ofrecen la inédita posibilidad de la militancia negativa"

Es decir, no sanciona esa modalidad de participacion basada en el odio y el ir en contra de, sino que al hablar de ella como "la inédita posibilidad de la militancia negativa" le otorga un signo positivo. Y esa hablidad para trocar lo negativo en postivo, acto seguido, me remite al aplauso mediatico del voto no positivo...

Y ahora, sin más vueltas, retomo la lectura del texto de Claudio Savoia.
Odiar a una persona, a un Presidente en ese artículo se vuelve entonces una actividad positiva entre jóvenes que según dice el periodista no se los puede seducir con subsidios ni planes sociales...

Y ante ese comentario, como lectora también me pregunto: ¿Porque dice eso? ¿ Porque habla de jovenes que se pueden seducir con planes sociales? Y la respuesta que encuentro o la ubico en el efecto que deja la frase del periodista: dejar en el aire la idea de que otros grupos sí se dejan seducir por planes...


Es decir, veo como de un solo plumazo, el periodista siembra dudas, ataca un grupo y mancilla ( sin tener ni presentar prueba alguna) a sujetos, a individuos y a un colectivo.

Y para finalizar dice: "Unos ocho millones argentinos menores de 35 años votarán el año que viene un nuevo Presidente, y según surge de todos los estudios de mercado, tienen a la web como uno de los principales canales de información y de socialización. Para conquistar ese territorio virtual que le es esquivo, el Gobierno aplica la misma táctica que usa en la televisión y los medios escritos: multiplicar su presencia y saturar con su discurso todos los espacios disponibles, con la convicción de que así logrará revertir su desaprobación. Tal como aconsejaban los manuales de opinión pública de los años 40"

Veo entonces como al final de su nota, Savoia, pone en duda y pasa por encima de lo que se le ha dicho: "No nos agrupa ningún político"

Ahora, viendo esa actitud del periodista, pregunto: ¿como hay que tomar esa actitud de poner en duda y desconocer lo que se ha dicho? ¿Como hay que interpretar su actitud?

Quizás podría ser el mismo periodista, Claudio Savoia, que en su artículo habla de guerra y define bandos (como si fuera un mero espectador) él que brinde la respuesta... a esta pregunta

¿Como hay que tomar la actitud de este periodista que pone en duda y desconoce lo que se le ha dicho? ¿Como hay que interpretar esa actitud?

Gal

nota: La nota completa Claudio Savoia al pie del post

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ACTUALIZADO 17/02/10 20:14 HS

RESPUESTA DE BLOGGERS EN ACCION AQUI





DESDE OTROS BLOGS -¿ QUE DICEN OTROS BLOGS?
Gracias por la publicidad
Clarín: no entendés nada, che!
La mala imagen de (Liderazgo) Cristina en las redes de internet
Maldita contra-nota
No entienden nada!

LISTA LINKS
http://carapa.com.ar/blog/?p=648
http://dequemequierenconvencer.blogspot.com/2010/02/como-dijo-cristina-ladran-sancho.html
http://diossolnossalvara.blogspot.com/2010/02/cronograma-de-pagos.html
http://lapipidecaseros.blogspot.com/2010/02/clarin-no-entendes-nada-che.html
http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2010/02/gracias-por-la-publicidad.html
http://liderazgocristina.blogspot.com/2010/02/la-mala-imagen-de-liderazgo-cristina-en.html
http://malditosperonistas.blogspot.com/2010/02/maldita-contra-nota.html
http://massimpledeloqueparece.blogspot.com/2010/02/eramos-pocos-y-pario-la-abuela.html
http://mpb1945.blogspot.com/2010/02/mpb-clarin-esta-nervioso-para-decir-que.html
http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2010/02/replica.html
http://registromundo.blogspot.com/2010/02/se-dice-de-los-blogs.html
http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/02/clarin-nos-empezo-mandar-lectores.html
http://unapalidaidea.blogspot.com/2010/02/leones-por-los-corderos.html
http://danielmancuso.blogspot.com/2010/02/miedo.html
http://sietegritosenelmar.blogspot.com/2010/02/el-hecho-maldito-del-pais-burgues.html
http://loquepiensalagentenoestadichosinopor.blogspot.com/2010/02/upsss-clarin-advirtio-que-hay.html
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MAS QUE PALABRAS MAS, MUCHAS PALABRAS MENOS... ¿ CENSURA? - Jun 24 ¿TN SE AUTOCENSURA?

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ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS - ALFONSIN - CLARIN - Oct 17

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texto:


TEMA DEL DOMINGO: DEBATE POLITICO EN LA WEB


Intentan levantar la mala imagen de Cristina en las redes de Internet
El 70 por ciento de los comentarios en las redes sociales es contra del Gobierno. Marcan el humor social de millones de argentinos. El oficialismo busca revertirlo con una brigada de cibermilitantes.

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Claudio Savoia.
csavoia@clarin.com
La Presidenta y su marido llamaron al combate, y ellos tomaron las armas. En la guerra por intentar revertir los crecientes niveles de imagen negativa que le atribuyen todas las encuestas, el Gobierno cuenta con la ayuda de distintos grupos de cibermilitantes organizados para defenderlo en Internet, otro de los terrenos esquivos para los Kirchner.

"Según nuestras mediciones, un 70% de todos los comentarios en las redes sociales sobre Cristina Kirchner y el Gobierno son negativos", dice Jonathan Ríos, del departamento de Marketing & Research de la consultora BGL. Su tarea es analizar la presencia y la imagen de marcas y personas en el "universo social", es decir en los blogs y microblogs personales, y en las nutridas comunidades de Facebook, Twitter, Ning, Flickr o YouTube: espacios donde los usuarios se inscriben espontáneamente para opinar sobre algo o sobre alguien.

"Para medir las opiniones de la gente en estos expacios utilizamos varias herramientas", explica Ríos. "Primero corremos dos programas que nos dan un informe sobre la visibilidad de la marca o persona que estamos midiendo, y cuáles son los medios en los que más aparecen. Luego se evalúan ciertas palabras clave, tópicos del momento, historias o notas más comentadas y compartidas, la voz de los usuarios más influyentes en el medio, la repercusión sentimental generada y las tendencias de publicación. Después utilizamos plataformas profesionales en las que ingresamos todos estos datos, le indicamos al sistema cuales son las palabras negativas, positivas o neutras, y en qué medios queremos realizar la medición. A través de un procesamiento de lenguaje natural, la información es analizada y segmentada".

La explosión de estas ágoras virtuales es la principal diferencia de la llamada "Web 2.0" con la Internet tradicional. Aldo Leporati, de la consultora Porter Novelli, advierte que los políticos argentinos deberían 'cuidar' lo que se dice sobre ellos en las redes sociales, "porque ahora la gente tiene voz y voto. Los usuarios crean grupos de interés; inician y mantienen conversaciones para opinar, participar, compartir ideas, producir audios y videos y averiguar sobre distintos temas. Los consumidores se convirtieron en 'prosumidores'".

En la jerga 2.0, los comentarios, posteos y conversaciones que circulan en las redes sociales y los blogs reciben el nombre genérico de "buzz", y refieren a las percepciones y rumores que sobre determinado tema o persona surgen de esos comentarios. Algunos especialistas en el uso de nuevas tecnologías también llaman a estas participaciones "información social", y sus análisis les asignan cada vez más importancia.

Como parte de este nuevo menú de herramientas participativas, las redes sociales ofrecen la inédita posibilidad de la militancia negativa; sin necesidad de embandearse detrás de ninguna idea o candidato, cualquier persona puede crear un grupo en contra de algo y esperar a que otras personas adhieran a él. Mala noticia para el Gobierno: a los jóvenes usuarios de las redes sociales -una inmensa mayoría- no se los puede seducir con subsidios ni planes sociales. Ellos son los más golpeados por el desempleo (mientras que según el cuestionado Indec la tasa general es de 9,1%, entre los menores de 29 años supera el 16%), y de acuerdo a lo que la semana pasada discutieron el cardenal Casaretto y el ministro de Educación Alberto Sileoni, entre 550.000 y 900.000 chicos de 13 a 19 años no estudian ni trabajan.

Pero al parecer, estos jóvenes tampoco son tan escépticos como se los creía hasta ahora: en la web militan fuerte contra el Gobierno, y aunque para muchos dirigentes su incidencia parece invisible, las estadísticas sugieren otra cosa. Sólo Facebook, la más popular de las redes, tiene siete millones de usuarios en el país.

Allí se se multiplican y crecen sin parar "clubes" como "A que encuentro a 10.000 que odian a Cristina Kirchner" (con 184.440 afiliados superó su meta con creces), "¡Vamos por más! 500.000 personas contra el gobierno de Kirchner" (44.671 seguidores) y unos 340 grupos similares que hasta ahora reunieron más de medio millón de adherentes: En sus "muros" -pizarras virtuales para escribir opiniones- no sólo se expresaron opiniones y diatribas contra el Gobierno, sino que también se definieron acciones colectivas, como un cacerolazo o una convocatoria a manifestar en Plaza de Mayo. Hace diez días, por ejemplo, se creó un nuevo grupo para tratar de unir y coordinar a todos los socios anti K.

Para no prestarse a confusiones ni manipulaciones, el creador de "¡Vamos por más!...", aclaró hace unos días que "este grupo es democrático, no somos golpistas, como nos tilda Nestor Kirchner. No queremos que caiga el gobierno, queremos que hagan las cosas como se debe! Todos tienen derecho a expresar su opinión, pero este grupo esta claramente en contra de este gobierno inepto, así que si no concuerdan con la idea, abstenganse de hacer comentarios en este grupo, van a ser eliminados".

La advertencia está dirigida a los ciberactivistas kirchneristas que ya comenzaron a organizarse para defender al Gobierno. ¿Su hipótesis? Que los medios de comunicación "distorsionan la realidad", y que es necesario crear circuitos de información y difusión más benevolentes con la pareja presidencial. En 2007, la campaña de Cristina había ofrecido los primeros antecedentes de esta cibermilitancia K: bajo la protección de fundaciones como Generación Libre y Primero Argentina -patrocinada por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini- florecieron grupos como Generación K, Grito Argentino y Blogs para la Victoria, manejados por militantes como el actual funcionario tucumano Javier Noguera y el santacruceño Agustín Clark. Estos equipos perdieron fuerza tras las elecciones presidenciales, y terminaron desarticulándose meses después, cuando varias investigaciones periodísticas señalaron a sus creadores como "ñoquis digitales".

Los actuales exégetas del Gobierno son más vocacionales. Los más fanáticos se congregan en "Bloggers en acción", una plataforma que reúne a 279 blogs. "Todos sabemos que lo que ellos -los medios- dicen no es lo que la gente dice, sino lo que quieren que la gente diga", se convencen. Otro "blog de blogs" muy activo es la "Peronósfera", creada y cooordinada por Mónica D'Assisi. "El objeto directo de nuestra militancia es el Gobierno nacional, al que apoyamos totalmente", explica Mónica a Clarín. "La red nos sirve para captar opiniones de todos los compañeros, oficialistas y no oficialistas, y generar debates acordes a nuestra afinidad ideológica. Habíamos llegado los 3.000 miembros, pero el 3 de enero nos hackeraron", dice. En el sitio peronautas.com también se abre la puerta a 47 blogs kirchneristas.

La batalla por el relato tiene más soldados oficialistas. Un comunicado emitido hace un mes, en sincronía con la denuncia de Néstor Kirchner sobre un supuesto mega complot para desestabilizar al Gobierno, recrea con dramatismo el estilo de los antiguos partes de guerra: "Ante la solapada y trasnochada intención de llevar adelante un golpe institucional-económico-político-judicial contra el Gobierno nacional y popular de la señora Cristina Fernández de Kirchner (...) el secretario general del Movimiento Peronista Bloguero comunica a sus adherentes y al pueblo en general que el mismo se encuentra en estado de alerta y movilización permanente en defensa del gobierno nacional & popular".

Los defensores del Gobierno obedecen un principio básico de cualquier militancia: "Si no somos masivos, seamos activos." Aunque los blogueros K que aceptaron hablar con Clarín niegan estar coordinados ni gestar acciones violentas, sus páginas reproducen convocatorias a marchas y repudios, como el que se propone hacer contra este diario en las próximas semanas. El acoso por correo electrónico a quienes se considera "opositores" es otra de las armas preferidas por algunos, tal como ya denunciaron en sus columnas dos periodistas de esta redacción, Marcelo Moreno y Miguel Wiñazki.

Anita Montanaro es una de las blogueras kirchneristas. "Los blogueros nos reunimos y discutimos política y objetivos, para tratar de fortalecer estrategias comunicacionales, que a nuestro entender es donde se encuentran algunos inconvenientes del gobierno nacional. Damos el debate en todos los lugares que podemos. En Internet dejamos comentarios en notas periodísticas, en blogs opositores y en foros de discusión. No nos agrupa ningún político, aunque tuvimos reuniones con Agustín Rossi. El nos valora como militantes y nos apoya, pero no nos paga nadie. Orgullosamente nos declaramos fundamentalistas de la Presidenta", escribe Anita.

Tanta actividad tal vez empiece a dar algún fruto: según el último análisis de medios sociales realizado por la consultora Porter Novelli, la performance de la Presidenta es un poco mejor que la medida en el completo trabajo de su colega BGL. "Cristina tiene una gran presencia en grupos y páginas de Facebook, y el 50 por ciento de ellos son a favor. Es decir que por cada grupo en contra hay uno a favor de ella, o que promueve su imagen y su gestión". No es novedad; hace un mes, un informe del Equipo de Investigación de Clarín reveló que el Gobierno venía acelerando su colonización de Internet: ahora controla el 70 por ciento de las nuevas páginas que usan la denominación .gov.ar, cuando en 2006 sólo concentraba el 40 por ciento.

Unos ocho millones argentinos menores de 35 años votarán el año que viene un nuevo Presidente, y según surge de todos los estudios de mercado, tienen a la web como uno de los principales canales de información y de socialización. Para conquistar ese territorio virtual que le es esquivo, el Gobierno aplica la misma táctica que usa en la televisión y los medios escritos: multiplicar su presencia y saturar con su discurso todos los espacios disponibles, con la convicción de que así logrará revertir su desaprobación. Tal como aconsejaban los manuales de opinión pública de los años 40.

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2010/02/14/z-02139774.htm

3 comentarios:

Mery dijo...

buenísimo GAL, el mensaje, es una invitación al lector, está muy bien encarado, felicitaciones y saludos !!

Martín (Latino) dijo...

Yo creo que, efectivamente, la verdad está en manos del lector. Es responsabilidad de él tomarla o dejarla. Ellos tienen mas poder, pueden hacer durar un tiempo mas la mentira, pero tarde o temprano se va a caer. Espero que caiga a tiempo, soy algo pesimista pero todavía tengo esperanzas.

GAL dijo...

Mery y Martín les respondí en el post. Le agregué una segunda parte.
Saludos a los dos y gracias por pasar!!

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