Lo que circula por los medios

13 de marzo de 2010

DE NARVAEZ ¿LEALES A LA CONSTITUCION? EL CANDIDATO IMPOSIBLE


EL POST TIENE ACTUALIZACIONES































A VEERRR.... QUE DICE DE NARVAEZ DEL RESPETO A LA CONSTITUCION...

http://www.youtube.com/watch?v=8Y9XQtLgPDE

De Narvaez: "la Constitución es la que tenemos que cumplir, la que tenemos, sin modificarla"

De narvaez hablaba de Zelaya, y del respeto de a Cionstitucion Nacional y  recordemos que Zelaya  tenía a favor la consulta del plebiscito; la consulta  popular... 

De Narvaez: "la constitución es la que tenemos que cumplir, la que tenemos, sin modificarla"
PERO HOY EN EL DIARIO LEEMOS: De Narváez ya resolvió pedirle a la Corte que lo habilite para ser presidente...


De Perfil: Letra chica. Un grupo de abogados constitucionalistas redacta el escrito a través del cuál le pedirá a la Corte Suprema una declaración de certeza que le allane el camino. El obstáculo que tiene hoy el Colorado es el artículo 89 de la Constitución, que exige a los que aspiran a la primera magistratura del país ser nativos o hijos de nativos. Pero De Narváez, aunque se naturalizó argentino, nació en Colombia.( abajo la nota completa)

CONSTITUCION NACIONAL
Segunda Parte: Autoridades de la Nación

SECCIÓN SEGUNDA

Del Poder Ejecutivo

Capítulo Primero

De su naturaleza y duración

Art. 89.- Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador.

Art. 90.- El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.
-----------------------
EN PERFIL
política
la campaña nacional del diputado
De Narváez ya resolvió pedirle a la Corte que lo habilite para ser presidente
Consultó con un grupo de constitucionalistas para lo que asesoren en su presentación ante el máximo tribunal en los próximos meses. El desánimo de Reutemann aceleró la movida.
Por Mariano Confalonieri


Salta y Rio Gallegos. Todos le piden autógrafos y fotos.
Francisco de Narváez ya lo decidió: será candidato a presidente el año que viene si la Justicia se lo permite. Así se lo confirmó a PERFIL (ver contratapa). El Colorado terminó de convencerse esta semana cuando observó más dudas que certezas en Carlos Reutemann, el senador por Santa Fé, que se pronunció “desentusiasmado” con el escenario que se avecina de cara a 2011.
El Lole era el único impedimento hasta ahora, según De Narváez, porque está mejor en las encuestas. “Si Reutemann no se decide, Francisco se postula”, anticipó este diario el 6 de diciembre, apoyado en las declaraciones de un colaborador del diputado.

Si el horizonte se le despeja, De Narváez tiene resuelto competir por adentro del PJ, algo que lo distancia de su ex socio Mauricio Macri, amarrado a PRO y con ambiciones presidenciales propias.

El escenario que encontrará el diputado puertas adentro del peronismo es caótico. Kirchner se anotó en la carrera electoral y está envalentonado por los traspiés de la oposición. Eduardo Duhalde está lanzado y decidido a echar a Kirchner de la conducción del partido, para desterrarlo de la política. No se bajan, todavía, ni Carlos Menem ni Adolfo Rodríguez Saá ni Felipe Solá. Y el Lole se muestra prescindente.

En el entorno del Colorado entienden que los plazos se acortan por la reforma política, que beneficia a los candidatos ya instalados y a los partidos más fortalecidos. Creen, además, que Duhalde y Kirchner ya tuvieron su oportunidad, y que ahora es su turno. Por eso empezaron a moverse. Y con todo.


Letra chica. Un grupo de abogados constitucionalistas redacta el escrito a través del cuál le pedirá a la Corte Suprema una declaración de certeza que le allane el camino. El obstáculo que tiene hoy el Colorado es el artículo 89 de la Constitución, que exige a los que aspiran a la primera magistratura del país ser nativos o hijos de nativos. Pero De Narváez, aunque se naturalizó argentino, nació en Colombia.

La presentación ante el tribunal será pronto. Posiblemente en abril. La estrategia legal del diputado del Peronismo Federal se basará en el artículo 16 de la Carta Magna, que establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Pero, fundamentalmente, estará apoyada en fallos judiciales. Uno de 2007, en el que la Suprema Corte bonaerense lo habilitó a ser candidato a gobernador con el argumento de que no puede haber “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Otro, de la Corte nacional de 2004, que habilitó a un juez nacido en Holanda y naturalizado argentino a presentarse a un concurso de camarista priorizando también la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, por ahora, el diputado prefiere la cautela para no agitar los ánimos del arco opositor. Y deja la puerta entreabierta. “Soy argentino, no nací en Argentina, pero opté por ser ciudadano argentino y los ciudadanos tenemos todos los mismos derechos, pero lejos estoy de plantear esto ahora por una candidatura”, dijo a periodistas que lo escuchaban ayer en Santiago del Estero.


En campaña. Desde que se desató el conflicto entre el Gobierno y la oposición por las reservas, De Narváez mantuvo un perfil bajo, muy alejado de la alta exposición reinante durante la campaña que lo llevó al triunfo aquel 28 de junio de 2009. Apenas si sacó un comunicado rechazando el Fondo del Bicentenario. Sin embargo, en el bloque tiene mucho peso, dado que hay varios diputados que le responden, más allá de que la presidencia corre por cuenta de Felipe Solá. “El que mejor la hace es De Narváez, que tiene un bloque que le responde, mientras él se dedica a hacer campaña”, reflexionó un encumbrado diputado opositor. Y algo de razón tiene. De Narváez recorre entre dos y tres provincias por semana. También baja al Conurbano bonaerense. Sus itinerarios son siempre iguales: camina sin aparato, habla con la gente de cada lugar y si puede, se reúne con el gobernador de cada distrito. Lo logró con Juan Manuel Urtubey en Salta a principios de año y ayer, con Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. En menos de dos meses, De Narváez hizo una gira por todo el país. Estuvo en el GBA y el interior de la provincia. También hizo pie en Tucumán, Corrientes. Mendoza, Catamarca, Salta y Santiago del Estero.

“Estoy recorriendo el país para conocer las preocupaciones de la gente. Yo vine a la politica a sumar y no a dividir y trabajo por un peronismo unido y moderno”, dijo ayer. Lo acompañaron José Scioli, el hermano del gobernador bonaerense devenido asesor de De Narváez, y el diputado del PRO Daniel Amoroso.

El Colorado consideró que Néstor y Cristina Kirchner terminan en 2011 y que “ni ellos se creen que van a estar hasta el 2020, pero hay que tratar de que terminen bien y para eso el kirchnerismo también tiene que ayudar”. De Narváez analiza que quien se pare frente a Kirchner obtendrá el 70 por ciento de respaldo, equivalente a la masa crítica que desaprueba los siete años de era K. Y que lo que se viene es un gobierno “de unidad nacional”.

Rechazó también las acusaciones a la oposición por intentos golpistas. “Acá no hay fantasmas; hay problemas reales como la inseguridad, el aumento de los precios, la salud pública desatendida y la falta de un federalismo auténtico”, aseguró. Esta vez la suerte del diputado no está sujeta a los votos de la gente, sino a la decisión de la Justicia.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0451/articulo.php?art=20392&ed=0451

--------------------------------------------------------------------------------


columnistas
En 2011, ¿otra vez Kirchner vs. De Narváez?
Este lunes vino Francisco de Narváez a almorzar a Editorial Perfil. Para mí era un almuerzo de rutina, porque todas las semanas tengo programadas dos comidas con políticos o embajadores.
Por Jorge Fontevecchia



Jorge Fontevecchia

Este lunes vino Francisco de Narváez a almorzar a Editorial Perfil. Para mí era un almuerzo de rutina, porque todas las semanas tengo programadas dos comidas con políticos o embajadores. Por ejemplo, esta semana, además de De Narváez vino el nuevo embajador de Brasil, Enio Cordeiro, y los dos almuerzos de la semana anterior fueron con Roberto Lavagna y el embajador de España, Rafael Estrella. La secretaria de De Narváez pidió el almuerzo casi con un mes de anticipación y nada hacía suponer que se tratara de algo diferente a un encuentro anual de rutina.
Pero no fue así. De Narváez me sorprendió con una serie de anticipos y ante mi pregunta: “¿Vos querés que yo publique lo que me contás?”, respondió que no tenía problemas. De cualquier forma, como no se trata de un reportaje sino de una conversación, no usaré textuales sino que glosaré lo escuchado.

Comenzó contándome que había decidido ser candidato a presidente y no a gobernador. Lo que oficializará aproximadamente en un mes, cuando solicite formalmente ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de declaración de certeza para que el Tribunal se expida sobre su capacidad para ser presidente.

De Narváez intentará convencer a Reutemann de que, en el caso de no presentarse como candidato a presidente, se sume a su fórmula como candidato a vicepresidente. Para no predisponerlo negativamente, De Narváez ha venido especulando con una eventual fórmula conjunta con Reutemann, “en el orden que sea”, dando a entender que estaba dispuesto a ser su vicepresidente. Pero intuye, o quizá sabe, que finalmente Reutemann terminará anunciando lo que ya anticipó justo esta semana: que cada vez está más desinteresado en ser presidente.

Para De Narváez, Duhalde no podrá ganarle una interna del Partido Justicialista a Kirchner y el único peronista que queda que puede vencerlo es él mismo. Como Néstor Kirchner controla los órganos oficiales del partido, imagina que tratará de impedir que De Narváez sea candidato en las primarias peronistas bajo el argumento de que no puede competir quien luego no podrá ser presidente por no ser argentino nato. De allí que su primer paso será obtener la declaración de certeza de la Corte Suprema.

De Narváez volvería a considerar su aspiración original de ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires sólo si la Corte Suprema se expidiera en contra de su pedido de declaración de certeza. Piensa que el retorno a la gobernación no sería traumático y se basa en encuestas donde los bonaerenses dicen que no se sentirían traicionados por De Narváez si éste intentara ser candidato a presidente, lo consiguiera o no, porque “los problemas de los bonaerenses se pueden resolver más fácil desde la presidencia que desde una gobernación”.

Pero ese escenario es sólo un plan de emergencia, porque, aun en el caso de que la Corte Suprema demorase su respuesta más allá de los plazos necesarios para las inscripciones en la interna del PJ, De Narváez sería candidato a presidente por fuera del PJ. Para eso está adecuando su propio sello partidario, Unión Celeste y Blanca, a las exigencias de la nueva Ley Electoral. Tanto en ese caso (De Narváez no puede participar de la interna del PJ) como en la hipótesis de que no hubiera internas abiertas, simultáneas y obligatorias, como dispone la nueva ley, se volvería a la situación de 2003: la interna del peronismo se trasladaría a la elección nacional.

Muchos creen que si Kirchner percibiera que perdería en la interna del PJ, acordaría una nueva ley que pospusiera la obligatoriedad de internas hasta las elecciones de 2015 porque hay varios partidos que no quieren elegir sus candidatos por vía de una primaria en 2011.

En ese caso, habría varios candidatos del peronismo compitiendo en primera vuelta, incluso con escasa o nula posibilidad de triunfo, por ejemplo Rodríguez Saá, porque igual podrían condicionar luego con su apoyo en el ballottage a uno de los dos candidatos más votados a cambio de algo.

Un párrafo especial en estos escenarios merece Macri, su ex aliado en las últimas elecciones y ahora su competidor en las próximas. Para De Narváez, aunque Macri fuera viendo en las encuestas que no tendría posibilidades de triunfo a nivel nacional, igual no se presentaría a la reelección en la Ciudad de Buenos Aires. Antes que volver a ser jefe de Gobierno, preferiría perder en 2011 y retirarse de la política habiéndolo intentado. De Narváez cree que Carrió, por fuera del radicalismo, hará una buena elección en 2011 pero que el ballottage será entre Cobos y un peronista. Kirchner perdería, Duhalde perdería, y el único peronista –según él y sus varias encuestas– que podría competirle a Cobos, además de Reutemann, sería él mismo.

Los pensamientos son hijos de los deseos. De Narváez tiene grandes deseos.


http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0451/articulo.php?art=20403&ed=0451


programa completo - PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS


relacionadas.
http://registromundo.blogspot.com/2009/07/denuncias-selectivas-de-patrimonios-el.html


---------------------------------------------------------
ACTUALIZACION 16/03/2010

Martes, 16 de marzo de 2010

(15-03-2010)

EL PAIS › LA CORTE TRATARA DE EVITAR PRONUNCIARSE
Una discusión compleja


Por Irina Hauser

Cuentan algunos memoriosos de la Corte Suprema, que cada vez que allí se analizaron reclamos de extranjeros para acceder a ciertos cargos, en las conversaciones a puertas cerradas se sopesó “la racionalidad” de exigir la nacionalidad argentina en relación al puesto en juego. Se admitieron pedidos de trabajadores de la salud, maestros y empleados judiciales. Pero siempre quedó el enigma de qué pasaría si el dilema lo plantea alguien que quiere ser presidente. Los años mostraron que la discusión es de lo más compleja, y que incluso entra en juego la supremacía de los pactos internacionales, que impiden discriminar por nacionalidad. Cerca de los supremos las apuestas dicen que si el tribunal encuentra algún defecto formal, seguramente tratará de esquivar un pronunciamiento. Y que tendrían que encontrar una situación de extrema gravedad para decidir intervenir en la pelea electoral de manera contundente.

Francisco de Narváez dice que va a recurrir a la Corte pidiendo una “acción de certeza”. Para eso dejó trascender que invocará el caso del juez Pedro Hooft –holandés nacionalizado argentino– quien en 2004 logró que el tribunal invalidara un artículo de la Constitución bonaerense para poder presentarse a un concurso para camarista. Aquella resolución hablaba de la preeminencia de los pactos internacionales sobre la Constitución. En el tribunal, funcionarios consultados por Página/12, explicaron que el caso de De Narváez tiene una diferencia sustancial: cuestionar “la constitucionalidad de la Constitución”, enfatizan, tendría otro cariz. En la reforma del 94, razonan, no aparece la voluntad de cambiar el requisito de haber nacido en el territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo para aspirar al sillón de Rivadavia.

De Narváez nació en Bogotá, renunció a la ciudadanía colombiana y se naturalizó en 1992. Es hijo de padre colombiano y madre checa. Cuando quiso ser candidato a gobernador también se presentó ante la Corte Suprema cuestionando, en ese caso, la carta magna provincial. En marzo de 2007, el alto tribunal se declaró incompetente. Luego la Corte bonaerense falló a su favor. Por ahora, todas son especulaciones, ya que De Narváez no hizo presentación alguna. Otra cuestión dudosa es que la Corte acepte intervenir en un caso que no pasó por instancias inferiores y donde el potencial candidato no sufrió ningún cuestionamiento legal concreto. Rechazar planteos con ese tipo de argumentos es un clásico cuando la intención es gambetear un tema sensible. Un viejo hombre de tribunales consultado por este diario vaticina que, como sea, “la política siempre domina al derecho” y “todo dependerá del contexto y –bromea– de las encuestas”.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/142099-45742-2010-03-16.html



-----------
Martes, 16 de marzo de 2010

EL PAIS › MACRI RECORDO EL “IMPEDIMENTO LEGAL” QUE TIENE DE NARVAEZ, QUIEN IRONIZO SOBRE LOS QUE SE PONEN “INCOMODOS”
Los socios terminaron a los cascotazos

Macri le enrostró el acuerdo que tenían para que él fuera por la presidencia y De Narváez por la gobernación. El empresario le advirtió que va a seguir recorriendo el país.



@Los que fueron aliados ya ni siquiera guardan las normas que impone la cortesía. Tras un fin de semana de tensa calma, en el que comenzaron a cruzar indirectas a través de colaboradores y allegados, ayer Mauricio Macri y Francisco de Narváez se dedicaron duras palabras y dejaron en claro que la manzana que genera discordia entre ellos es una sola: la candidatura a presidente en las elecciones de 2011. Mientras que el jefe de Gobierno porteño le recordó a su ex socio que “asumió un compromiso con la gente en la provincia” y que, además, “tiene un impedimento legal” para aspirar al sillón de Rivadavia, ya que nació en Colombia y sus padres tampoco son argentinos, el diputado le contestó sin nombrarlo. “A los que se ponen incómodos porque estamos recorriendo la República les decimos que no van a dejar de sentirse incómodos”, desafió. Y consultado por la superposición de sus candidaturas respondió con una curiosa cita de Mao: “Que florezcan mil flores”.

La primera piedra la tiró Macri, recién bajado de la bicicleta en la que llegó a la reunión de gabinete ayer por la mañana. Allí se acordó de su principal aliado en los comicios de 2009, quien ya hizo públicas sus aspiraciones presidenciales, aunque la Constitución se lo impide por no ser “argentino nativo o hijo de argentino”. De Narváez “tiene un impedimento legal que está viendo si lo puede resolver”, recordó el titular del PRO, que también le pasó factura por haber roto el acuerdo que habían hecho para las próximas elecciones: la candidatura presidencial sería para el jefe de Gobierno, mientras que De Narváez iría por la gobernación bonaerense.

Ya durante el fin de semana la diputada Gabriela Michetti había confesado “cierta decepción” dentro de las filas del macrismo por las intenciones cada vez más evidentes de De Narváez de apuntar a la Casa Rosada. “Al aparecer Francisco con una expectativa a ser candidato a presidente y a recorrer el país con un mensaje de construcción nacional se genera cierta frustración de ese lado”, sostuvo la compañera de bloque del empresario.

Macri ayer fue más allá: “Las ambiciones personales de cada uno son propias, pero él también recuerde que asumió un compromiso con la gente en la provincia, que está esperando un cambio serio. Así la provincia no va”, lo retó.

La respuesta del diputado por el Peronismo Federal no se hizo esperar: durante la inauguración de un local de su partido, Unión Celeste y Blanco, en La Plata, sorprendió con una cita muy particular: “Creo que Mauricio está haciendo una postulación nacional razonable, pero yo estudié alguna vez ‘Que florezcan mil flores’, que no se preocupe”, se permitió la ironía. La frase en realidad es una cita incorrecta de un slogan del líder comunista chino Mao Tse Tung, “permitir que cien flores florezcan”, que correspondió a un período temprano de la Revolución China en la cual se animaba a los disidentes a exponer sus críticas al sistema.

Pero De Narváez le dedicó a su ex socio otro pasaje. “A los que se ponen incómodos porque estamos recorriendo la República les decimos que no van a dejar de sentirse incómodos porque vamos a seguir recorriendo todo el país en defensa del federalismo”, increpó. Aunque desde su entorno repiten como un mantra que ese pasaje “no se refiere a nadie en particular”, alguien muy cercano al legislador reconoció a Página/12 que “a Mauricio puede molestarle que Francisco tenga ambiciones presidenciales” y también confirmó “si hay internas en el justicialismo, De Narváez va a participar –algo que él mismo insinuó en sus últimas apariciones públicas–, siempre y cuando se respeten las reglas de juego”.

El empresario colombiano está convencido –según le comentó a este diario un frecuente interlocutor suyo– de que ya sea que apunte a la gobernación o a la presidencia, cualquier proyecto sin el peronismo o contra el peronismo no tiene posibilidades de éxito, y ese es el principal escollo que lo separa del alcalde porteño. “El PRO no tiene tiempo para armarse bien en los 24 distritos”, aseguró, contundente. “Por afuera del PJ se puede hacer una buena elección –graficó–. Algunos se presentan para hacer una buena elección y sacar algunas bancas, pero Francisco no, él apuesta a ganar.” Es por eso que esperará hasta último momento para decidir hacia dónde apuntará toda su munición.

En los pasillos de Bolívar 1, por el contrario, las cosas parecen bastante encaminadas. El comienzo de 2010 con tantas idas y vueltas entre kirchnerismo y la oposición en el Congreso parece haberle dado a Mauricio Macri el respiro que no tuvo en todo el año pasado, cuando los múltiples escándalos de su gestión (conflictos docentes, las patotas parapoliciales de la UCEP, la red de escuchas clandestinas en su administración y los lanzamientos fallidos de la Policía Metropolitana, los exabruptos de varios de sus funcionarios, entre otras cosas) lo obligaron a estar permanentemente a la defensiva.

Cuando fue consultado por su relación con Eduardo Duhalde dijo que tiene “respeto” por “todos los dirigentes del peronismo que están trabajando para dar una imagen del peronismo distinta”, luego se refirió a los planes pejotistas del colombiano –sin nombrarlos– cuando deslizó que “el eje tiene que ser la renovación” y que “la Argentina necesita una nueva generación que comande el país apoyándose en la experiencia de los que han venido hasta ahora, pero con un componente de renovación muy importante.”

Sin embargo, desde el PRO tampoco quieren ser tan drásticos porque saben que falta mucho para las elecciones: un operador parlamentario de esa fuerza aseguró a este diario que “la mayoría de los diputados del PRO quiere que se presente Macri para presidente y De Narváez gobernador” y que Federico Pinedo, titular de esa bancada, es el que hace los mayores esfuerzos para que la alianza no naufrague. Luego de que el bonaerense retrucara a las declaraciones que hizo Macri al mediodía, la estrategia fue bajar el tono a la confrontación. “Aunque nos sentimos aludidos –confesó a este diario uno de los colaboradores más cercanos del jefe de Gobierno–, no nos molesta. Es un compromiso que asumió Francisco frente a la gente y frente a nosotros, pero él puede hacer lo que quiera. Cómo no va a poder volver, si Francisco ya fue y vino muchas veces”, concluyó.

Informe: Nicolás Lantos.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142100-2010-03-16.html

----------------------------
Martes, 16 de marzo de 2010
EL PAIS › LOS ESPECIALISTAS VEN POCAS CHANCES DE QUE LA CANDIDATURA PROSPERE
Pocos apuestan al Colorado


Francisco de Narváez pretende que la Corte le permita ser candidato. Los constitucionalistas creen que sus argumentos no servirán.



Francisco de Narváez analiza una estrategia judicial que lo habilite a ser candidato a presidente en las próximas elecciones de 2011. El artículo 89 de la Constitución Nacional le exige a los presidentes haber nacido en el territorio argentino o ser hijos de ciudadanos nativos. El empresario no cumple con ninguna de las dos opciones, por eso intenta ahora reeditar ante la Corte Suprema la vía que le habilitó en la provincia de Buenos Aires presentarse como candidato a la gobernación. Constitucionalistas y ex convencionales de distintos sectores políticos consultados por Página/12 aseguran que el pedido no tiene chances de avanzar. Se detienen en las claves por las que el Pacto de San José de Costa Rica –clave para la argumentación– tampoco le permitiría hacerlo.

La Constitución indica que para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere “haber nacido en el territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo”. Francisco de Narváez nació en Bogotá, su padre Juan De Narváez era colombiano y su madre Doris Steuer, checa. En 2007, De Narváez obtuvo un fallo a favor de la Corte Suprema bonaerense para poder presentarse a gobernador, pese a que los requisitos para ese cargo en el territorio bonaerense no difieren de las condiciones a presidente. En aquel caso, la Corte bonaerense argumentó con un fallo en el que decía que “no podía haber ciudadanos de segunda y de primera”. Y ese fallo ahora es una de las esperanzas para su carrera a la presidencia.

Otro de los fallos que analizan entorno al empresario es el llamado “fallo Hooft” de la Corte, referido al juez Pedro Hooft de Mar del Plata, de origen holandés, al que la Constitución de la provincia de Buenos Aires le exigía haber nacido en territorio argentino o ser hijo de nativos para ser juez de la Corte, procurador o subprocurador. El fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 177 de la Constitución bonaerense. En base al Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, equiparados jurídicamente a la Constitución Nacional, establecen que “todos los ciudadanos” deben gozar “de los siguientes derechos y oportunidades” como “tener acceso en condiciones generales de igualdad a las funciones públicas de su país”.

¿Entonces puede un extranjero ser candidato a presidente? “No”, dice Antonio María Hernández, presidente honorario de la Asociación de Derecho Constitucional y ex convencional constituyente. “La categórica prohibición de ese tipo de candidaturas suscriptas por nuestra Constitución parece difícil de superar aunque se recurra a algún texto de los tratados internacionales de derechos humanos”. Pese a que tienen rango constitucional, explica el académico, los tratados “deben entenderse como complementarios de los derechos y garantías reconocidos por la Constitución”.

El límite parece ser el ligazón de tipo histórica o afectivo, según explica Hernández, “que el constituyente le pide al que esté a cargo de la presidencia del país”.

“Si estuviéramos hablando antes de la reforma de 1994, yo le diría que eso es negativo porque de acuerdo a la Constitución de 1853 un extranjero no podía ser presidente de la República”, explica en este caso Alberto Garay, profesor de derecho público de la UBA. “La variante se introduce en 1994 con la incorporación del Pacto de San José de Costa Rica que establece la imposibilidad de discriminar por el origen, ahora bien –continúa–, me parece que tratándose de una candidatura a la presidencia el Pacto pierde sentido porque impide discriminar para una serie de empleos pero no se refiere concretamente a la presidencia de la Nación”.

Daniel Sabsay, constitucionalista e integrante de la Coalición Cívica, también lo rechazó. “Los motivos los da con claridad Constitución, la mayoría de Constituciones del mundo lo dicen así”.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142099-2010-03-16.html

----------------------------------
NOTA SOBRE ENTREVISTA PALABRAS MAS PALABRAS MENOS


OBJETÓ AL GOBIERNO DE ZELAYA
De Narváez: “Lo de Honduras es una advertencia a los presidentes de la región”
El diputado electo aclaró que no comparte el golpe a ese país, pero consideró que la sociedad estaba viviendo una situación de “excepcionalidad” por los intentos de reelección del destituido. Video.


15.07.2009
La visión de De Narváez sobre el golpe en Honduras en Palabras + Palabras Menos.

El diputado electo por el PROperonismo, que venció a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, vertió su opinión este martes a la noche sobre el golpe de estado que perpetraron las Fuerzas Armadas en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, y advirtió que “más allá de lo que sucedió es un mensaje para toda la región".

“Lo que se está discutiendo en Honduras son las excepciones de las excepciones, porque otra vez se intentaron las re reelecciones indefinidas y hacer modificaciones a la Constitución; y hubo una rebelión contra eso”, opinó De Narváez el programa Palabras más Palabras menos (Todo Noticias).

Ante esta respuesta, el periodista Marcelo Zlotogwiazda le preguntó al PROperonista si lo primero que tenía para decir sobre Honduras era eso y no hablar sobre si había sido o no un golpe de estado.

“En Honduras lo primero que hay que decir es que tiene 82% de pobreza”, le retrucó De Narváez, y agregó: “Ese golpe de estado tuvo un argumento que yo no lo comparto, pero cuando vos mirás la secuencia de las cosas, el Gobierno que fue afectado por esa condición estaba, una vez más, tratando de modificar la Constitución”.

Luego aclaró que no estaba de acuerdo “con lo que pasó en Honduras”, pero dijo que con el paso de los días también vio que había habido una “advertencia de otros gobiernos de la región” acerca de que se estaba “yendo en el camino equivocado”, con “la intención de modificar la constitución para permitir la reelección indefinida”.



http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=26468

4 comentarios:

Belanix dijo...

¡doctrina de los actos propios! ¡doctrina de los actos propios! ¡doctrina de los actos propios!
¡doctrina de los actos propios! ¡doctrina de los actos propios! ¡doctrina de los actos propios!

GAL dijo...

DE LA WEB
La doctrina de los actos propios, prohíbe así la sorpresa, la volubilidad en el actuar y la emboscada, preservando el ámbito del litigio judicial, pero también el de las relaciones contractuales de los cambios bruscos de conducta, sean éstos culposos o malintencionados.

Mery dijo...

si la doctrina de los actos propios es: si yo hice algo después no puedo ir a la justicia alegando que esa no era mi intención o que me malinterpretaron eso es mala fe. y no es posible, es la doctrina de los actos propios. No sé por qué te comentan tanto con cuestiones legales gal??, me lo pregunto...saludos m.

GAL dijo...

Ante la presencia de conceptos específicos en los comentarios, subo esta info... ya que me parece importante que a la hora de intercambiar que todos podamos saber de que se habla... y que el manejo de ciertos saberes procedentes de determinadas profesiones o disciplinas (según sea el caso) sean andamiajes posibilitadores de reflexiones y no meros tapones que obturan el dialogo y que parten de una falta de consideración de uno de uno de los interlocuitores en tanto, es sabido que este no es un espacio de lectura específica, sino un espacio abierto a la comunicación horizontal. Es decir, desde aqui partimos que la idea de traer al juego comentarios especificos o saberes especificos requiere de un trabajo extra para quienes lo enuncian, si este pretende ser claro y debatir.
En este punto, es notorio, entonces ver el otro lado... como a veces se usa el saber como una herramienta que obstruye, o como herramienta de poder... o como un aherramienta que posibilita la asunción de nuevos lugares de saber o visiones sobre la realidad.
Tema entonces interesante para desarrollar y situar; pero obviamente el lugar seria en otro post.
Subo y agradezco la info:
La llamada "teoría de los actos propios" es un principio de derecho que impide a un sujeto colocarse en un proceso judicial en contradicción con su anterior conducta, se impide con ello el obrar incoherente que lesiona la confianza suscitada en la otra parte de la relación le impone a los sujetos un comportamiento probo en las relaciones jurídicas. No es... posible que alguien asuma pautas que suscite ciertas expectativas o confianza... y que luego se ...contradiga en los reclamos en justicia, lo cual se sustenta en el principio que "nadie puede válidamente ir contra sus propios actos"

En ese sentido me parece que deberia ser la sociedad en tanto conjunto e individuos los que tomen partido a la hora de evaluar la falta de coherencia entre ideas y acciones que muestran quienes quieren acceder a espacios de represenbtación de la ciudadania. Los cambios de opiniones pueden ser saludables, ¿ahora podemos decir lo mismo de aquellos pemnsamientos que no mantienen una coherencia interna, con los valores que (ese mismo sujeto) postula como sosten de sus propios decires y pensamientos?

PD_
Belanix, le agradeceria entonces que sea más clara en sus enunciados, si su idea es debatir e intercambiar...
Mery, gracias por los aportes al debate.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas