Lo que circula por los medios

25 de abril de 2010

CUANDO EL LECTOR ES UN OBJETO PARA LOS MEDIOS - ¿Guerrilla Medíatica? El call center de los medios


PERFIL


hace click en la imágen



















política
La blogosfera y la web K
Anibal F lanza la guerrilla mediática para ganar la batalla comunicacional

El jefe de Gabinete es el comandante de un grupo de medios alternativos (radios, blogs y facebook) que avanazan para imponer el discurso kirchnerista. Se fotografia con los fans y los visita a menudo.

Por Mariano Confalonieri/Rosario Ayerdi/Fernando Oz

Como en una guerra de guerrillas, el Gobierno empieza a utilizar nuevas herramientas para ganar la batalla mediática. Con la Ley de Servicios Audiovisuales abrió el debate sobre el rol de los medios tradicionales, por eso ahora busca refugio en los alternativos. El crecimiento de la blogósfera “nac & pop” llamó la atención de la administración kirchnerista que, rápida de reflejos, decidió participar e incentivar su uso como una vía de defensa de los logros ejecutivos.
“Todos los días inventamos una cosa nueva para intentar comunicar de diferentes maneras”, se despachó Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, durante el cierre del encuentro de blogueros nac & pop que se realizó el 10 de abril en Caseros. Junto a Gabriel Mariotto representó al Gobierno en un espacio que cada vez tiene más voz y voto ante un mapa mediático deteriorado por los cuestionamientos que despertó la ley.

Al igual que los programas de TV 6, 7, 8 y Duro de domar, los blogs funcionan como un lugar donde hacen catársis aquellos que ven con simpatía varias medidas de Cristina Fernández y que no encuentran eco en los medios más importantes. En general hay coincidencias en el apoyo a la Ley de Servicios Audiovisuales, la estatización de las jubilaciones y la asignación universal por hijo, entre otras decisiones de la era K.

Pero está claro que es el propio Poder Ejecutivo el interesado en penetrar con sus ideas en la Web. Al encuentro de blogueros, por ejemplo, se invitaron solos. “Este era el sexto encuentro que se hacía. La gente de Aníbal nos mandó un mail para preguntarnos si teníamos inconvenientes en que asistiera y dijimos que no, que nos parecía que estaba bien. Como venía para la hora del cierre le ofrecimos cerrar el encuentro”, explica a PERFIL Fabián Rodríguez, un docente que tiene el blog Conurbanos.

“Nosotros tenemos que agradecer por las herramientas que están armando. Tenemos que profundizarla. Abran la cabeza, digan cómo podemos ayudar. En poco tiempo tenemos que abrir el blog de la presidenta”, anunció Fernández. El jefe de Gabinete, se sabe, es fanático de las nuevas tecnologías. Hace sus propios post en Twitter y utiliza Facebook.

“El abandono de determinados territorios de información va generando que más gente decida informarse a través de los blogs”, aclara Rodríguez. Por las dudas agrega: “Tengo una ideología que excede al kirchnerismo. Me defino como nacional y popular. Por supuesto que en ese plano defiendo muchas de las cosas que hace este Gobierno”.

Luciano Chiconi, autor de Desierto de ideas, también coincide en que los blogs exceden el fenómeno kirchnerista porque tratan otros temas del peronismo.

La ideología nac & pop está copando la Web, de eso no hay dudas. Hasta desde el exterior los que tienen su corazoncito con el Gobierno arman blogs. Es el caso de Mauri Kurcbard, que armó desde México el blog Dereck dice cuando estalló el conflicto con la 125.

El jefe de Gabinete también supervisa cada noticia que se publica en el portal de Quilmes –su terruño– www.radiofmq.com.ar. Así, desde este portal surgen noticias contra el intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez, y no pasa un día sin que el funcionario aparezca en defensa de las políticas del Gobierno nacional.

Pero no sólo en la blogósfera y la Web penetra el kirchnerismo. Ideas Peronistas (IP) es una de las tantas radios que forman parte de la guerrilla mediática que impulsan desde el Gobierno. Su director es Alejandro Fernández, quien no se incomoda cuando su equipo dice a través de Facebook que se trata de una radio “coptada, rentada, y dependiente”. Los estudios de IP se encuentran en Pasteur 766 y desde allí organizan campañas a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En su portal de Internet cuelgan el discurso oficialista y las fotos de Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto. La radio hasta el momento sólo se escucha on line, pero los “compañeros” tiene todo listo para salir al aire en cualquier momento.

El juicio popular de Bonafini

En el marco de las presiones que vienen sufriendo sectores de la prensa, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, realizará el próximo jueves un “juicio ético y político a los periodistas cómplices de la dictadura”. “Muchos periodistas, que sabían lo que pasaba, fueron partícipes necesarios de ese genocidio”, sostiene la asociación en un comunicado. El acto se realizará en la Plaza de Mayo, a las 17, luego de la marcha de todos los jueves de las Madres.

Por otra parte, diversos dirigentes salieron ayer a repudiar las declaraciones del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, quien el viernes defendió los afiches que escrachan a algunos periodistas. Desde el propio oficialismo, Agustín Rossi aseguró que no está de acuerdo con los escraches y dijo que “son hechos repudiables”. El diputado Francisco de Narváez afirmó que “el Gobierno de los Kirchner debe cesar su hostigamiento y violencia contra los medios” y adelantó que trabajará para “impedir que un gobierno autocrático e intolerante nos quiera hacer retroceder a los tiempos infelices en que no se podía pensar lo que se quería ni decir lo que se pensaba”. Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, sostuvo que “Mariotto debe renunciar”, por “avalar los escraches”. La radical Silvana Giudici dijo: “Esos afiches constituyen un acto fascista”.




La lectura del texto, abrio varios interrogantes

¿Anibal  Fernandez un comandante?? 
¿Guerilla...??? 
¿Es necesario apelar a estos conceptos?? 
¿Porque se apela a estos conceptos? 
¿Qué impacto buscan generar en el lector? 
¿Qué fibra tratan de mover en cada persona?
¿Porque y para qué?
¿Informan o nos dicen que pensar? 
¿Que pruebas presentan para sostener sus afirmaciones?
¿Nos muestran la verdad o  tratan de inducirnos a creer lo que leemos como si fuera una verdad revelada?



guerrilla.

(Del dim. de guerra).

1. f. escaramuza (‖ pelea de poca importancia).

2. f. Partida de tropa ligera, que hace las descubiertas y rompe las primeras escaramuzas.

3. f. Partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa y molesta al enemigo.

4. f. Pedrea, combate a pedradas entre dos grupos de muchachos.

5. f. Antiguo juego de naipes.

Real Academia Española

Ahora,  hablar de guerra de guerrilla es un gesto que demuestra que ciertos periodistas  a la hora de escribir no tienen limites y que son capaces de decir o escribir cualquier cosa con tal de generar un impacto en la sociedad. 
Una modalidad para impactar en el lector y descalificar al otro.
Un lugar en  la escritura desde donde si faltan a la verdad parece que no les importa

Moraleja: 


A esta altura, parece que ciertos periodistas o medios han dejado de informar o presentar las noticias para pasar a manipular a los lectores... Es decir, a los ciudadanos...

En estos tiempos parece que los grandes medios consideran que los lectores, que los ciudadanos son objetos ha captar...

Ahora, un objeto es una cosa; algo que no piensa, algo que se lleva y se trae...

Un objeto no es un sujeto.

Y aquí también en este post tomaremos las reflexiones de Ignacio Ramonet
(periodista. Entre 1990 y 2008 fue director de Le Monde Diplomatique)

"Los ciudadanos también tienen su responsabilidad en este asunto, porque informarse es una actividad, no es algo pasivo. Los ciudadanos no son simples receptores de medios de comunicación. Es evidente que el emisor tiene una gran responsabilidad, pero informarse también quiere decir saber cambiar de fuente, resistirse a ella si es demasiado fácil, etc. Para mucha gente ya no es difícil darse cuenta de que el telediario no basta para estar informado. El telediario no está hecho para informar, sino para distraer. Está estructurado como una película, es una película al estilo de Hollywood. Empieza de una cierta manera, y acaba con un final feliz. No se puede poner el final al principio, mientras que en un periódico se puede empezar por el final. Al finalizar el telediario, casi todo el mundo se ha olvidado de lo que ha pasado al principio. Y siempre acaba con risas y piruetas.
No se puede achacar todos los males a la televisión. No es una cuestión de moral o de mala fe, es cuestión de saber cómo funciona. No se puede decir: la televisión me informa mal, ella es la culpable. Ciertamente es culpable, pero no tiene toda la culpa, porque nadie puede afirmar que, al llegar a casa, con sólo tumbarse en el sofá con un vaso de naranjada en la mano, vaya a entender todo lo que pasa en el mundo. Lo que pasa en el mundo es muy complicado. Es un poco como si alguien pretendiese aprender japonés en un fin de semana y sin esfuerzo; se estaría mintiendo. La persona que se dice a sí misma: voy a informarme mirando un telediario, se está mintiendo a sí misma, porque no se da cuenta que está haciendo una apuesta con su propia pereza."

 Y aquí mas de Ramonet en entrevista


"Hoy los medios pertenecen a empresas extremadamente poderosas, por ejemplo, la empresa de Rupert Murdoch, un grupo de comunicación que difunde información por televisión, por radio, por prensa escrita, pero además posee empresas que producen música, televisión, cine, se ocupan del ocio, de la diversión, de cultura de masas, etcétera, a tal grado que ya no sabemos distinguir entre cultura de masas, publicidad e información. No sólo son grupos de comunicación importantes, sino grupos empresariales extremadamente influyentes y que tienen la capacidad de aprovecharse de las oportunidades que les da la globalización para instalarse en muchos países, para tener influencia sobre muchos dirigentes políticos y sobre la opinión pública. Orson Wells en 1941, en su película El ciudadano Kane, ya planteaba estos problemas, sólo que Kane era un señor que tenía ambiciones políticas y poseía algunos periódicos… pero en un solo país. El ciudadano Kane de hoy tendría muchos periódicos, muchas emisoras de radio y muchos canales de televisión en muchos países."
 ¿Por qué los dirigentes políticos han cedido tanto poder a los grupos financieros y mediáticos?

IR: En efecto, en muchas regiones del mundo, los dirigentes políticos han cedido poder a esos grupos. Por ejemplo, todo el fenómeno que llamamos privatizaciones no es más que una transferencia del poder del Estado al poder privado, es decir que el gran enfrentamiento en esta época de la globalización es el enfrentamiento entre el mercado y el Estado. El Estado se había mantenido un poco protegido por los dirigentes políticos pero ahora, como en un Caballo de Troya, en el Estado se han introducido empresarios o políticos con mentalidad empresarial que en realidad son los que están vaciando al Estado de muchas de sus prerrogativas, en particular de su función de actor económico. En ese contexto, los medios de comunicación tienen como función principal: convencer al conjunto de las poblaciones de que hay que hacer esas reformas, así como de votar por aquellos que estén dispuestos a llevarlas a cabo. Obviamente los medios, como grupos industriales y económicos, van a beneficiarse de esas reformas. Por consiguiente, vemos que existe una alianza entre el mensaje de la globalización en favor de lo privado y en favor del capital, y esos grupos mediáticos que encuentran su provecho difundiéndolo."más info aquí

Retomamos entonces, Un objeto no es un sujeto. Y no es lo mismo ser objeto, que ser un sujeto en la lectura; un sujeto que hace y que tiene su lectura.
Gal

ver asociadas: 


LECTURAS RECOMENDADA: El periodismo del nuevo siglo por Ignacio Ramonet - La fiesta invisible por Sandra Russo y otras notas - Feb 18 Texto completo Ramonet

Este blog no reconoce comandantes POST DE MUNDO PERVERSO 

LOS AFICHES DE LA POLÉMICA Y EL VIDEO DE MARCELA Y FELIPE ¿HECHOS POR LA MISMA MANO? POST DE  anti-q-carachas

¿LOBO ESTAS? ME ESTOY SENTANDO FRENTE AL TECLADO... ESTOY FIRMANDO LA NOTA - Mar 02
 -------------------------------------------



CRISTINA FERNANDEZ EN LA INAUGURACION DEL AUDITORIO DEL ESPACIO CULTURAL "NUESTROS HIJOS" - May 01
Inauguración del auditorio del espacio cultural Nuestros Hijos ...(more)

ENTRE SARLO, TENEMBAUM Y LOS BLOGUEROS VARIAS FOTOS DE LA SOCIEDAD. - Apr 30 registromundo

CONTRA PERIODISTAS ¿ QUIENES ESTAN EN CONTRA DEL PERIODISMO? - Apr 19 registromundo
ESCRACHES Y VIOLENCIA - DIPUTADOS, PERIODISTAS, RURALISTAS, OPOSICION, GOBIERNO Y CIUDADANOS - Apr 29  registromundo

Denuncian "operaciones de Clarín y La Nación" - Apr 26
CUANDO EL LECTOR ES UN OBJETO PARA LOS MEDIOS - ¿Guerrilla Medíatica? - Apr 25  registromundo

Solicitada de los hijos de Ernestina Herrera de Noble - Repercusiones, análisis y notas de archivo - Apr 22


ASI MOSTRARON LA MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS - Apr 18


BATALLA POR LA LEY DE MEDIOS - Y EN LA CALLE LA CIUDADANIA SE EXPRESA - Apr 17
INFORME DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICAION AUDIOVISULA - Apr 17
EL IMPUESTO AL CHEQUE Y LA MITAD MAS UNO... - Apr 16
MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS DEL CONGRESO A TRIBUNALES - Apr 15
La derecha de este país quiere que se pague la deuda con ajuste del presupuesto y con mayor endeudamiento - Apr 14
Los Kirchner ya no saben qué comprar dicen en Perfil... - Apr 14

--------------------------------------
EN MIRADAS DEL SUR

Por Eduardo Blaustein
Mercenarios de finísimos modales
25-04-2010 / A la fabricación en serie de falsos mensajes de “la gente” algunos la llaman libertad de expresión.

Eduardo Blaustein
La historia que se cuenta en estas páginas no sólo ayuda a describir cómo se construye opinión pública. Es el último y elocuentísimo grito –emitido por el propio accionar de sus implicados– que señala dónde y cómo opera el poder comunicacional. Revela las asimetrías determinadas por el dinero a la hora de manejar ese poder y las destrezas que se requieren para hacerlo. Cuestiona la transparencia y las presuntas buenas maneras de quienes lo detentan.

En su elegante página web la agencia La Ese se presenta como “una formación mutante que se adapta para responder a los sucesivos desafíos que le plantean los distintos escenarios que enfrenta”. Escrita en el lenguaje sobrio, eficaz y un tanto condescendiente que caracteriza al marketing comunicacional, dice también la presentación que “los equipos formados y dirigidos por Carlos Souto han sido y son protagonistas importantes del cambio en el lenguaje político latinoamericano de la última década, en la consolidación del dominio de lo audiovisual, y el desarrollo e integración de las diversas técnicas del marketing político”. De más está decir que la empresa se congratula por esos “cambios de lenguaje” y esos “dominios”. Otros los entendemos como parte de un problema que pinta para el lado de la tragedia cultural.

Dice la gente de La Ese acerca del concepto central de la campaña que pusieron en marcha para que Carlos Menem fuera presidente en 2003: “Basamos la estrategia en cambiar drásticamente el discurso, humanizar a Menem y presentar su futura tercera presidencia como la histórica, donde renunciará a cualquier interés personal”. Dice la agencia sobre otra estrategia de campaña que tuvo a cargo, la última de Francisco de Narváez: “Presentar al candidato como un hombre común, con planes para resolver los problemas de la provincia, que habla francamente y con convicción”.

Que la política se reduzca a la construcción de pequeñas ficciones astutas a esta gente le importa poco. Para decirlo con más finura: que los candidatos puedan ser redomados hijos de puta, amorales peligrosos, que puedan desplegar sus talentos para la destrucción de un país, esas no son responsabilidades de los publicistas, seres a quienes les sobra sofisticación como para entrar en razonamientos tan tristes. Que publicistas o empresarios mediáticos se pongan a disposición del mejor postor es un viejo y ceniciento asunto de corazones que atrasan. Ya sea que se hable de las agencias de publicidad nacionales o de la transnacional Burson & Masteller, contratadas por la dictadura de Videla para mejorar imagen. De quienes redactaron con el viejo estilo sensiblero de la revista Gente de los ’70 la solicitada firmada por Felipe y Marcela Noble (ver págs. 6 y 7). O de quienes sean que hayan alquilado sus talentos para reconvertir a la Shell –acusada de contratar mercenarios para asesinar activistas en Nigeria– en una petrolera preocupada por la preservación de la selva amazónica.

Pertenecer tiene sus privilegios. Hace unos años el teórico cultural francés Paul Virilio escribió: “Los medios de comunicación industriales disfrutan de una depravación singular de las leyes democráticas... Si no disponen a priori de la libertad de anunciar falsas noticias, nuestra legislación les concede en cambio el poder exorbitante de mentir por omisión, censurando y prohibiendo las que no les convienen o pueden dañar sus intereses”. La industria publicitaria disfruta de un privilegio aún mayor: goza de mayor prestigio social, aunque no necesariamente de consenso. La belleza de una buena publicidad está en lo más emblemático del lujoso imaginario del capitalismo tardío. Viejo truco de los reyes de la antigüedad a la hora de glorificar sus hazañas en estatuas, relieves y estelas, destreza llevada a nivel de espectáculo de masas por la iglesia católica a lo largo de dos mil años, la publicidad es arte de punta, el must de la modernidad, reservado a las mentes más abiertas, más talentosas, más audaces.

Pero aun cuando se trata de una profesión necesitada de sutilezas, de mediciones finas de impacto del lanzamiento de productos, de complejos galimatías sobre pautas de conducta y consumos, en las lógicas de largo aliento los publicitarios suelen trabajar no para lo nuevo sino para lo ya establecido. Y a veces apelando a la simplificación más primitiva. Es exactamente esto lo que hacen/hacían los equipos desplegados por la agencia de Carlos Souto, reforzando un clásico de la comunicación hegemónica. De un lado intelectuales o blogueros K “a sueldo del kirchnerismo”. Del otro ciudadanos indignados ante las desmesuras del Gobierno. De un lado la prepotencia totalitaria. Del otro el consensualismo y la santidad. Y aunque como nunca lluevan sobre las pampas misiles en masa contra un Gobierno, la libertad de expresión (¿así se le llama a la fabricación seriada de mensajes desde un call center?) está en riesgo.

Eran estos los foristas. Esta historia echa luz también a un asunto que en relación con lo anterior parece menor, pero tiene su miga. Se trata de nuevo de las responsabilidades de las empresas de comunicación masiva, incluyendo a las publicitarias. Como cualquiera en nuestro oficio, quien escribe, ya fuera trabajando en el diario Crítica de la Argentina o en Miradas, recibió en los foros (presuntos) de lectores la acusación de “a vos te pagan los K”. No es nada simpático ligar insultos gratis, especialmente cuando se apuesta a imprimirle un mínimo sentido de racionalidad, serenidad y justicia al debate de ideas.

La pregunta acerca de qué hacer con cieros foristas que –continuando una antigua tradición intoxicadora de los servicios de inteligencia– siembran violencia simbólica en las versiones digitales de los medios sigue por ahora reducida a las redacciones y cafés aledaños. Lo mismo respecto de una larga sospecha: cuántos de los que escriben son reales y cuántos provocadores, rentados, sacados, milicos o canas retirados, fanáticos militantes o no. ¿A quiénes representan realmente? ¿Esos tipos son “la gente”?

Ahora lo sabemos: una parte ardua de cuantificar de esos foristas hipotéticos y falsos repiqueteadotes radiales son empleados de la comunicación privada, sin pecado concebida. La misma que sostiene la necesidad de enaltecer los mejores valores ciudadanos. La que nunca crispa, no confronta, no prepotea. Pero seguimos diciendo “foro” y pensamos en una congregación de atenienses calmos inaugurando una democracia plácida. Y seguimos tratando a los oyentes radiales, por zarpados que estén, como fuente de toda razón y justicia.


Curiosa cultura de mercenarios discurseando sobre la beligerancia. Curiosas falluterías de una guerra por las conciencias. La que también aparece develada en la web de la empresa de Carlos Souto: “Hoy en día, La Ese está decidida a seguir invadiendo amigablemente el territorio más importante de las campañas en las que interviene: la cabeza y el corazón de quienes votan”.
Y gracias, Señor, por la suavidad del adverbio: amigablemente.

----------------------------------------------------------------

Politica
El lugar de las víctimas

La filmación de los hermanos Noble Herrera, reproduciendo el texto de la solicitada, fue difundida el jueves por TN.
25-04-2010 / Cómo la agencia de carlos souto preparó la solicitada que firmaron Felipe y Marcela.
Por Daniel Cecchini
dcecchini@miradasalsur.com

Desde el momento mismo en que fue publicada, se sospechó que la solicitada aparecida en Clarín, La Nación y Página/12 con las firmas de Marcela y Felipe Noble Herrera no era obra de los jóvenes que en 1976 fueron adoptados irregularmente por Ernestina Herrera de Noble. Lo mismo sucedió con la declaración que hicieron frente a las cámaras de TN, donde resultó evidente que leían poco naturalmente el mismo texto de la publicación, que se les iba mostrando en un telepromter al que no podían dejar de mirar.
En realidad, la aparición pública de los dos jóvenes –por primera vez desde que se inició, hace ocho años, la causa que investiga sus orígenes– fue una desesperada jugada comunicacional preparada a pedido de la dirección del Grupo Clarín por expertos de la agencia La Ese, que dirige el publicista y marketinero político Carlos Souto, el mismo que armó el equipo de falsos foristas que invade las páginas web de los medios e inunda de llamadas los teléfonos de ciertos programas de radio (ver págs. 2 a 4). 

La entrada en escena de Marcela y Felipe –algo que los abogados de Clarín siempre trataron de evitar– coincide con el fracaso de las últimas presentaciones judiciales para evitar la comparación, en el Banco Nacional de Datos Genéticos, de las muestras de ADN de los jóvenes con las de todos los familiares de desaparecidos, como establece la ley aprobada por amplia mayoría en las dos Cámaras el año pasado. 

 Para armar el texto, Souto no sólo trabajó en equipo con los abogados de la directora de Clarín sino que consultó a otro estudio jurídico, con uno de cuyos dueños tiene lazos familiares.
En líneas generales, la maniobra intenta instalar a la directora de Clarín en un lugar muy caro en el imaginario de los argentinos: el de una madre que ama a sus hijos. Busca también desplazar la situación de víctimas de Felipe y Marcela de un lugar a otro: en vez de ser posibles víctimas de los delitos de apropiación indebida y robo de identidad, los instala como una “pieza más” de una “embestida” del Gobierno contra el Grupo Clarín. También pretende presentarlos como personas a quienes se les está invadiendo la intimidad, pero omite deliberadamente decir que la comparación de las muestras de ADN ordenada por la Justicia no apunta sólo a descubrir sus orígenes biológicos –y de ese modo sus verdaderas identidades–, sino que también es necesaria para esclarecer uno o más presuntos delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado.
El diseño de la presentación televisiva de los jóvenes evitó el formato de la entrevista, mucho más eficaz para conmover a la audiencia. Prefirió limitarla a la lectura del texto de la solicitada para no correr los riesgos de decir inconveniencias o cometer fallidos que plantea un diálogo. Tampoco les habría resultado fácil encontrar un periodista de prestigio - incluso dentro de Grupo - que aceptara hacer preguntas guionadas por abogados y publicistas.
Entre otras falsedades, la solicitada preparada por Souto les hace decir: “Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos”. El 12 de mayo de 2003, la propia Ernestina Herrera de Noble escribió una carta abierta en Clarín donde reconocía que “muchas veces he hablado con mis hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres hayan sido víctimas de la represión ilegal”.
Lo único cierto que hay en el texto es que Marcela y Felipe son víctimas. Aunque no de un ataque orquestado por poderosos enemigos. Claramente son víctimas de sus manipuladores.
6

---------------------------------------
Politica
La agencia de comunicación que hace el trabajo sucio para Clarín

Carlos Souto, director de La Ese, se jacta de haber armado las imágenes de muchos dirigentes políticos de la oposición.
25-04-2010 / Las operaciones clandestinas del grupo de tareas formado por el publicista Carlos Souto.
Por Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi
politica@miradasalsur.com


El Grupo Clarín contrató a la agencia internacional de publicidad La Ese, especializada en marketing político, para reclutar un ejército pago que congestione las líneas de teléfonos de radios –de modo que sólo ingresen los llamados de sus telemarketers– y para que insulte a los comentaristas de internet que escriban en contra del Grupo Clarín o a favor de la ley de medios K y el Fútbol para todos. Esa agencia, también se encarga de guionar los discursos para aquellos que defienden la judicialización de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para impedir su plena vigencia.

La primera tanda de contratados –unos 30 empleados en negro– fue en octubre de 2009, cuando se trató la ley de medios en el Congreso y el debate tomó estado público. Los bloggers rentados por el Grupo Clarín debían instalar términos como ley k, ley mordaza, dictadura o corrupción.
Aún hoy y con miras de seguir hasta la campaña electoral del 2011, el grupo de tareas mediáticas contratado por La Ese libra sus batallas remotas en las lujosas oficinas de Perú al 800, barrio de San Telmo, en una hermosa casona de estilo francés construida en 1912. Ahí funciona La Ese, propiedad de Carlos Souto.

Los creativos de Souto escribieron la solicitada y el guión del mensaje televisado de Marcela y Felipe Noble Herrera en los canales del Grupo Clarín, hablando en contra de la ley que establece al Banco Nacional de Datos Genéticos como el único autorizado para el estudio de compatibilidad para personas que hubieran sido apropiadas durante la última dictadura militar (ver página 5).
Clientes. La lista de Souto no tiene desperdicio. Fue publicista de la Alianza que encabezó Fernando De La Rúa, intentó sin éxito remontar a Carlos Menem en 2003 y actualmente se enorgullece de haber trabajado con Julio Cobos y de ser el verdadero cerebro del “Alika, Alikate” para catapultar como líder de la antipolítica al colombiano Francisco De Narváez.

La usina anti k. Está conformada por dos áreas: el blog y el call center. Los bloggers intervienen los medios gráficos online a través de la redacción de comentarios apelando a identidades falsas. Desde un buscador rastrean números de DNI y luego utilizan los nombres de esas personas para llenar los formularios de las páginas donde mandan mensajes escritos por creativos. Además se encargan de hacer control del scroll: cuentan cuántos comentarios a favor y cuántos comentarios en contra hay sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, investigan quiénes son los usuarios que comentan en las antípodas de la bajada de línea recibida, etc. También mandan mails a las casillas de esos comentaristas, generan confianza y establecen una relación. Entre las páginas que graffittean figuran la web de La Nación, La Política On Line, Crítica de la Argentina, Minuto Uno y Perfil.

Todas estas actividades están destinadas a falsear identidades y contravenir toda la deontología periodística, así como los códigos de ética de la comunicación publicitaria. Se asemejan a talleres de costura clandestina que después son utilizados por las grandes marcas. Con un agravante, a quienes cosen por un salario de miseria, no les obligan a mentir o a hacer tareas delictivas.
Miradas al Sur accedió a fuentes inobjetables para reconstruir la actividad de La Ese. El clima de secretismo está reforzado por un pedido oral de confidencialidad. Un tema que tiene estatutos legales y valen sólo en la medida en que estén firmados por conformidad plena por los empleados de las empresas. En este caso se trata apenas de una simulación para amedrentar a jóvenes que trabajan en negro y no están asesorados legalmente. Además, va acompañado con un adoctrinamiento político: “Esto es una guerra” y “el Gobierno hace lo mismo que nosotros pero al revés”, les dicen.

Modus operandi. Los empleados del call center son los que se dedican a bloquear las líneas de oyentes de las principales radios en las que curiosamente no figuran las del Grupo Clarín: Nacional, Del Plata, América, Continental, La Red, La Diez, Metro, Rock And Pop y Belgrano.
A su vez, se encargan de desgrabar lo dicho en esas radios para monitorear lo que va sucediendo. Hacen estadísticas, informes sobre cuál es la tendencia de cada conductor, qué línea política desarrolla cada programa, cuáles se acercan más al Gobierno, cuáles se alejan más, etc. Siempre desde la óptica de los intereses políticos y económicos del Grupo Clarín.

El sector call center posee un servidor de última generación que permite que en las radios se bloqueen los conmutadores de modo que sólo lleguen los mensajes guionados por la empresa contratada del Grupo Clarín, y simultáneamente se delinea la estrategia de ataque a la ley de medios k. Los jefes de la usina entregan chips y tarjetas telefónicas para cambiar el número del teléfono de manera que sea imposible de comprobar que todos los llamados vienen del mismo lugar.
Por su parte, los supuestos bloggers tienen a su disposición un software propio que rastrea los comentarios adversos a Clarín en internet. Así pueden detectarlos y bajar línea anti K. Las computadoras de la agencia de Souto poseen modems inalámbricos y un sistema rotativo de IP’s para que tampoco se puedan rastrear las rutas de las PC que efectúan los mensajes.

El coordinador de los grupos es el hijo del Fiscal Federal de Misiones Juan Carlos Tesorero (ver recuadro), Juan Andrés Tesorero, sobrino de Carlos Souto. El estudio jurídico que el Fiscal abrió por intermedio de su esposa en la ciudad de Buenos Aires tuvo su primera baja hace dos meses: Juan Andrés renunció al trabajo con su madre para dedicarse tiempo completo a la cruzada anti K. De hecho, hasta cambió de barrio para mudarse a la misma cuadra de la agencia La Ese.

“No hablar ni con la familia del tema”. Ése es uno de los pedidos explícitos de Juan Andrés Tesorero a la hora de contactar a los reclusos de la usina anti K. Confidencialidad ante todo. Ninguno llega a formar parte de esta campaña sucia respondiendo a una búsqueda laboral naturalizada. Todos son “amigos de”, “familiares de”, “conocidos de”. Gente que va a poner el cuerpo y va a guardar el secreto ante todo. Pero todo gran plan tiene sus baches.

Una de las promesas iniciales que reciben los contratados es la “certeza” de un mejor trabajo a futuro tras algunos meses de pasantía informal y deleznable. Juan Andrés se encarga de mostrar las fotos de su tío al lado de Elisa Carrió, Francisco De Narváez, Julio Cobos, Carlos Menem y el resto de los contactos de los que se vale económicamente la agencia. En La Ese se respira el poder.

Así es como estos jóvenes estudiantes universitarios, con necesidades económicas y promesas falsas de inserción laboral en puestos de trabajo más reales y menos vergonzantes, reciben salarios por encima de la media. Los salarios provenientes del dinero del Grupo Clarín oscilan entre los 2.000 pesos para principiantes y los 4.000 para quienes se adapten con comodidad a la dinámica de pulverizar la ética aprendida en la UBA.

La falsificación online de la identidad. A la hora de hacer un comentario en algunas de las páginas de internet de los diarios, los honrados ciudadanos que ejercen su derecho a la libre expresión deben completar un formulario donde se pide nombre y apellido, DNI, teléfono y dirección entre otros datos de rigor. Pues bien, quienes trabajan en esta usina destinada a intoxicar la comunicación, falsean identidades para efectuar la tarea de mostrarse indignados ante “la prepotencia gubernamental” cuando en realidad son sólo mensajeros de creativos publicitarios pagados por los grandes medios.

Estilo Souto. La agencia se vale de una serie de tópicos para instalar una serie de palabras y conceptos: descalificaciones agresivas a todo lo que se jacte de K, discursos desestabilizadores, términos construidos para temas específicos y adjetivos infaltables –

“PROGREcinismo”, “guerrilleros”, “bolches”, “los KK”, etc.–. Entonces se leen cosas como “Se trata de aprietes de la izquierda vernácula, que no puede con su genio y, como en los ’70, saca a relucir su repugnante Fascismo de Izquierda” (dixit de un comentario posteado en la crónica Cuando la plaza se pone a hablar, publicada por Miradas al Sur en el número anterior).

Por otro lado, los contratados reciben una advertencia: nunca hablar de “monopolio”. Nunca mencionar a Clarín. Ahora bien. Es inevitable que un chico que escribe cientos de mensajes por día no repita su discurso. Al hacer la prueba, uno hace un copy paste en uno de estos mensajes corrosivamente anti K, lo pega en la caja de búsqueda de Google y, oh patafísica, el mismo mensaje figura repetidamente en distintas notas de distintas páginas web.

Grupo de tareas sin vacaciones. En enero y febrero de este año la agencia La Ese alquiló casas de veraneo en la costa y trasladó sus oficinas. Los contratados cobraban por unos días de trabajo en la playa lo mismo que durante un mes en Buenos Aires. Los jefes les entregaban chips, tarjetas telefónicas y computadoras con modems inalámbricos para que ninguna de las nuevas intervenciones veraniegas fueran detectadas.

La tarea consistía en escuchar ininterrumpidamente dos radios que no fueran del Grupo Clarín por persona y tomar apuntes tal como lo hacían en las oficinas de San Telmo. Estos apuntes debían ser quemados sistemáticamente para que no quedaran rastros de sus tareas.

Cadena monopólica. El jueves último, cuando la solicitada de Marcela y Felipe ya estaba publicada en los principales diarios del país, La Ese recibió una visita en sus oficinas. Era un ejecutivo de Clarín que iba a certificar que ese grupo de tareas estaba en pleno funcionamiento justo el día de la publicación de la solicitada. Necesitaban que las páginas webs estuvieran inundadas de mensajes en los cuales se entendía “la ternura de una madre a sus dos hijos adoptados”. En cambio de asumir la cruda realidad: Ernestina Herrera Noble está sospechada de fraguar la verdadera identidad de Felipe y Marcela.

El viernes pasado al mediodía, Carlos Souto dio la orden de parar las otras actividades de la agencia. El portal digital de Crítica había lanzado una encuesta en su página web, preguntando si Marcela y Felipe Noble Herrera eran rehenes de Clarín o eran manipulados por el Gobierno. El porcentaje mayoritario votaba por la opción “rehenes de Clarín”. Souto pegó el grito en el cielo y ordenó que todos sus empleados dejaran las tareas y clickearan para que Clarín ganara esa supuesta encuesta virtual. Detalle final: esta historia tomada como un juego digital por jóvenes que no saben cuáles son sus derechos y obligaciones tiene un pariente terrorífico en el pasado reciente. Es una réplica de las usinas de desinformación de agentes y ex agentes de las Fuerzas Armadas de seguridad que en los primeros años de la democracia sembraron el temor y el clima de desestabilización de determinado grupos de poder.

9
http://www.elargentino.com/nota-87999-medios-123-La-agencia-de-comunicacion-que-hace-el-trabajo-sucio-para-Clarin.html


-----------------------------------
Habló la Directora del Banco Central de Datos Genéticos
Caso Noble: "No inventamos positivos ni manipulamos genes"
25-04-2010 / María Belén Rodríguez Cardozo, directora del BNDG, se refirió a las dudas de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, Felipe y Marcela, sobre que el banco no tuviera la seguridad científica para impedir un "falso positivo" como resultado. "No se puede tomar algo como falso positivo. Todo estudio de ADN tiene un 100 % de certeza. Es sí o es no", dijo.

Los hijos adoptivos de Herrera de Noble había puesto en duda la seguridad científica del Banco Genético.
La directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, dijo que "no se inventan los falsos positivos" para identificar personas mediante la técnica de ADN y agregó que "nadie nos manipula, en nada", al responder a la acusación sobre que el organismo podría actuar sin orden judicial o que pudiera hacer una manipulación para obtener una identidad falsa.

"No se inventan los positivos y no se manipulan los genes. Los genes se trabajan, pero no se manipulan. No puedo articular los genes. No puedo cambiar esa cadena de ADN", respondió Rodríguez Cardozo en diálogo con Télam.

La directora del BNDG añadió que "no se puede tomar algo como falso positivo. ¿Qué quiere decir falso positivo? ¿Que primero digo que sí y luego digo que no?".

Rodríguez Cardozo explicó en respaldo a la labor científica que realiza que "todo estudio de identificación tiene un 100 por ciento de certeza. Entonces, es sí o es no".

Se le preguntó si había habido algún caso en el mundo de identificación de cero positivo, consulta que la directora contestó con "que yo haya leído en la literatura (científica), no".

La respuesta de la responsable del BNDG se relaciona con las dudas expuestas por los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, Felipe y Marcela, sobre que el banco no tuviera la seguridad científica para impedir que el resultado fuera un "falso positivo".

El BNDG fue creado por ley 23.511, en 1987, y el año pasado se reformó vía Parlamento, que aprobó la norma 26.548.


--------------------------------------
Carta abierta
Caso Noble: representantes de diversos credos religiosos exhortan a “avanzar hacia la verdad”
24-04-2010 / El sacerdote católico Eduardo de la Serna, el obispo de la iglesia evangélica metodista Aldo Etchegoyen, el rabino Daniel Goldman y la religiosa Martha Pelloni publicaron una carta abierta dirigida a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. Los religiosos los animan a no tener "miedo en avanzar confiados hacia la verdad".

Marcela y Felipe Noble Herrera. Los religiosos los instaron a buscar la verdad.
Representantes de distintos credos religiosos expresaron que "no hay nada más sanador que la verdad, sea cual fuere" y exhortaron a los hijos de la dueña del monopolio Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, a que "no tengan miedo en avanzar confiados hacia la verdad".

"Como pastores de diferentes comunidades y confesiones, no podemos permanecer indiferentes a nuestra realidad y tampoco queremos hacerlo", dice en uno de los párrafos la carta abierta publicada hoy por el matutino Página/12.

Con la firma del sacerdote católico Eduardo de la Serna, el obispo de la iglesia evangélica metodista Aldo Etchegoyen, el rabino Daniel Goldman, y la religiosa Martha Pelloni, la carta dirigida a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble alude a la solicitada publicada por Felipe y Marcela el jueves pasado.

"Hemos podido conocer vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad... que nos ha marcado con huellas de muerte y desaparecidos", comienza la carta."

En otro párrafo donde se solidarizan y acompañan ante la "intranquilidad de sus palabras", señalan que "nuestra experiencia pastoral nos permite afirmarles con alegría y con paz, que no hay nada más sanador y liberador que la verdad, sea cual fuere".

"No tengan miedo en avanzar confiados hacia la verdad. Ella sana y abre ventanas de aire fresco renovador", continúa el texto.

Plantean que en la solicitada "ustedes hablan tres veces de su identidad, pero a su vez reconocen que no saben su origen biológico. Del mismo modo que centenares de personas buscan -como ustedes saben- conocer la identidad de sus nietos, hermanos, sobrinos".

Afirman que "no es sano para la sociedad, para las familias, ni para ustedes mismos que quede verdad sin indagarse, oculta y sin investigación".

Con relación a las dudas que manifestaron los hermanos adoptivos respecto al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), los firmantes expresaron su respaldo al organismo.

"Confiamos plenamente que el BNDG, como siempre lo hizo, revelará sin manipulaciones los datos que ustedes demanden para seguir reconstruyendo esa parte de la historia personal que no conocen y que tienen la necesidad de buscar", declararon.

"Pueden quedarse tranquilos de la seriedad, transparencia y precisión de estos modernos estudios garantizados por la ciencia", aseveraron.

"Los alentamos a dejar de lado el temor y poner la confianza en la verdad y en Dios. Así, pudiendo conocer su identidad más profunda, podrán desde su lugar contribuir a la pacificación que los argentinos necesitamos y que sólo pueden alcanzarse en la verdad y la justicia", concluyeron los líderes religiosos.
1
http://www.elargentino.com/nota-87941-Caso-Noble-representantes-de-diversos-credos-religiosos-exhortan-a-avanzar-hacia-la-verdad.html

-------------------------------------
tras la solicitada
Marquevich: "Herrera Noble podría ser detenida"
22-04-2010 / El ex juez federal de San Isidro aseguró hoy en declaraciones a Radio América: "Si se demuestra que hubo una apropiación ilegítima", la directora de Clarín podría ir nuevamente a prisión. Además, afirmó: "El daño a los chicos es enorme. La propia Ernestina le puede decir que se hagan los análisis".


Marcela y Felipe, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña de Clarin
El ex juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, aseguró hoy en declaraciones a Radio América: "Si se demuestra que hubo una apropiación ilegítima, la señora de Noble podría ser nuevamente detenida", en el marco de la solicitada que publicaron los hijos adoptivos de la directora de Grupo Clarín.

En ese sentido, el ex juez que tramitaba la causa por la filiación de Marcela y Felipe Noble Herrera, explicó: "El daño a los chicos es enorme. La propia Ernestina le puede decir que se hagan los análisis y terminen con esto".

"En los dos expedientes tramitados por adopción de Marcela y Felipe hay pruebas y elementos falsos sobre la tenencia y la adopción de los chicos", agregó el ex magistrado.

Además, Marquevich sostuvo: "En las supuestas actas de adopción podrían existir otros delitos como la falsedad de los documentos. Las presiones políticas y mediáticas han sido introducidas por el grupo Clarín. Deberían hacerse el examen de ADN lo antes posible. Los abogados pidieron hacerse las pruebas en Barcelona, después en el cuerpo médico Forense, esto es para evitar el banco de datos genéticos y el hospital Durand".




---------------------------------------------------------------
ESTELA CARLOTTO

Robo de bebés
Carlotto: "Esto es un delito que no tiene color político"
23-04-2010 / La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo lamentó la solicitada que publicaron esta mañana los hijos de la dueña de Clarín en relación a la causa para determinar la identidad de los dos jóvenes. "Ellos también tienen derechos y obligaciones. Como ciudadanos no pueden dejar de lado la ley", sostuvo.

Marcela y Felipe, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña de Clarin
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lamentó hoy en la solicitada publicada en los matutinos porteños por Felipe y Marcela Noble Herrera y desmintió la politización de la causa. "Esto es un delito que no tiene color político. Este tema empezó mucho antes de este gobierno o de otros", explicó.

"El robo de bebés no puede dejar de esclarecerse porque es un delito de acción pública", sostuvo Carlotto, durante el programa de TV 6,7,8.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, también descartó que se esté persiguiendo judicialmente a los hijos de Ernestina Herrera de Noble. "Ellos también tienen derechos y obligaciones. Como ciudadanos no pueden dejar de lado la ley", añadió.

Más temprano, en declaraciones a Radio América, Carlotto puso en tela de juicio la autoría de la carta.“Esto me huele a una letra que no es la de Felipe y de Marcela. Dudo que lo hayan escrito ellos", se preguntó.

"Se me ocurre decirles que piensen que son adultos, que este delito es de acción pública y no prescribe. Llegar a la verdad es necesario. Allanar todo por el camino correcto, hubiese sido tan sencillo", señaló Carlotto.

Además, la titular de Abuelas apuntó al ambiente de los los dos jóvenes adoptados por Ernestina Herrera durante la última dictadura militar que sufrió el país: "Acá hay un manejo muy sucio del entorno. Se me ocurre decirle a la Noble que les de libertad a estos chicos y que asuma las consecuencias.

También le aseguró a la dueña del monopolio Clarín que "si llegaran a ser hijos de desaparecidos, la van a seguir queriendo".

Por último, le reclamó a la Justicia la inmediata resolución del caso que Abuelas denunció hace 8 años: "El juez Bergesio tiene que instruir para que los exámenes de sangre se realicen en el Banco de Datos".

Solicitada

"Somos Marcela y Felipe Noble Herrea, hijos de Ernestina Herrera de Noble", señala la carta publica hoy en el diario Clarín.

En la misma, los hijos adoptivos aseguran: "Nunca quisimos hacer de nuestra identidad algo público. Pero nos sentimos maltratados y no queremos que nos lastimen más".

"Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos", aseguran en la solicitada que lleva las firmas de Felipe y Marcela.

39
DIA DE LA MEMORIA - DOCUMENTAL ¿ QUIEN SOY? Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. - Mar 23
ESTELA CARLOTTO CON MAGDALENA RUIZ GUIÑAZU - Mar 25
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER DISCURSO EN EL DIA DE LA MEMORIA - Mar 24


HECTOR TIMERMAN: HISTORIA DE UN ASCO EN LA ARGENTINA - Mar 28
CLARIN Y LA JUSTICIA - Mar 29

---------------------------
Por Eduardo Anguita
Felipe y Marcela Noble Herrera expuestos por el grupo Clarín
23-04-2010 /

Eduardo Anguita
La solicitada que ayer publicaron varios matutinos firmada por los hijos adoptados irregularmente por la directora de Clarín está plagada de mentiras. Hasta ahora, Felipe y Marcela Noble Herrera eran un enigma para la mayoría de la sociedad. Es más, no sólo no se conocían su voz y sus opiniones sino que su firma no estaba en la presentación de los abogados Jorge Anzorreguy y Horacio Silva ante la Cámara de Casación.

Ese fue uno de los motivos por los cuales el tribunal desestimó el pedido de suspensión para se lleve a cabo el análisis de ADN con las muestras extraídas a Felipe y Marcela hace ya casi cuatro meses. Quizá sea por eso que la solicitada lleva, además de un cúmulo de engaños redactados por una pluma experta, estampada la firma de ambos. Antes de contestar a los principales argumentos falaces del texto, vale la pena recordar que hoy se cumplen dos semanas desde que el juez Conrado Bergesio tiene libertad de acción para ordenar al Banco Nacional de Datos Genéticos que se inicie el estudio. Es más, tiene la orden da la Cámara Federal de San Martín de hacerlo sin más dilaciones.

Sin embargo, Bergesio no instruye a los genetistas a comenzar su tarea y, desde ya, éstos no pueden hacerlo sin la orden del juez. Es evidente que Bergesio no cumple con lo que le ordena la ley 23.511, aprobada el año pasado y que establece la obligatoriedad de cotejar las muestras de ADN con todas las muestras de familiares de personas secuestradas siendo niños o que nacieron en cautiverio.

"Nuestra madre es simplemente nuestra madre", aseguran Felipe y Marcela. Nadie puede dudar de ese sentimiento, pero lo que está en juego es la posible comisión de delitos como la supresión y cambio de identidad. Es mentira que "nuestra identidad viene siendo manoseada por intereses políticos". O, mejor dicho, las presiones políticas que reciben los magistrados por parte del grupo Clarín son un hecho anecdótico frente a la responsabilidad que tiene un magistrado que no tiene excusas para dejar de cumplir con sus obligaciones por más extorsiones de las que sea objeto.

"La que siempre nos habló con la verdad (Ernestina Herrera de Noble). La que desde que tenemos uso de razón nos dijo que somos adoptados". Lo que está en juego es el origen biológico y no el hecho de ser adoptados. Pero, por otra parte, la historia que figura en el expediente que tiene Bergesio es completamente inverosímil y, probablemente, falsa.

Ernestina Herrera de Noble se presenta el 13 de mayo de 1976 ante el Juzgado de Menores número 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Ofelia Hejt (hoy fallecida) y declaró que 11 días antes encontró una niña abandonada en la puerta de su casa, dentro de una caja de cartón; que ha cuidado de ella desde entonces y que pide la guarda provisoria y posterior adopción. Ofreció como testigo a Roberto García, aludiendo que era cuidador de la casa lindera.

El juez Roberto Marquevich confirmó, muchos años después, que en verdad era su chofer del diario Clarín. En 1976, la jueza le otorgó de inmediato la guarda provisional de la niña (a la que llaman Marcela) y luego le dio la adopción plena. Pero tan irregular como eso es que sólo dos meses después de la guarda de Marcela, el 7 de julio de 1976 y ante el mismo juzgado, se presentó una mujer que dijo llamarse Carmen Luisa Delta y ser madre soltera del bebé que llevaba en los brazos y que, según esa mujer, había nacido el 17 de abril. Dejó al niño y se fue sin que nadie corroborara si el número de documento que dijo tener era cierto. Años después el juez Marquevich comprobó que el documento y el domicilio no correspondían a esa supuesta madre. Se había esfumado la persona en cuestión.

Es decir, más allá de la cuestión privadísima de qué le cuenta una madre adoptiva a sus hijos, los agujeros del expediente ayudaron a configurar las sospechas de que, en verdad, la identidad de Felipe y Marcela podría corresponder a hijos de personas secuestradas.

"En 2003 aceptamos voluntariamente hacer las pruebas genéticas". No es cierto, se trató de una extracción compulsiva ordenada por Marquevich, según consta en la causa.

"Hace poco, por cadena nacional, la Presidenta se refirió a nosotros sin nombrarnos. Su mensaje lejos de tranquilizarnos, nos inquietó". Las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial tienen el cometido de avanzar en el esclarecimiento y el castigo de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura cívico-militar.

Es inevitable que dos personas que tienen sobrados motivos para dudar de su identidad se conmuevan por esa mención o por cualquier otra. En caso de confirmarse la hipótesis de cambio de identidad, es perturbador enterarse de cualquier paso que tienda a confirmar la verdad. No sólo porque es un gran estrés psicológico al que están sometidos Felipe y Marcela sino porque saben perfectamente que Ernestina Herrera podría estar incursa en la comisión de graves delitos.

Desde hace muchos años, la sociedad argentina vive una tensión muy grande entre el derecho de las víctimas a mantener su subjetividad y el derecho de la sociedad a esclarecer los crímenes y permitir que la Justicia llegue a la verdad. Un centenar de personas recuperaron su identidad, algunos mantienen vínculos afectivos con sus familias apropiadoras y también con las de origen. Algunos buscaron por su propia decisión conocer su identidad biológica y otros necesitaron tiempo y apoyo psicológico y emocional.

Lo que no está en duda es que la causa que tramita Bergesio no está en sus inicios. Por el contrario, sólo falta completar el análisis de ADN. En ese sentido, la solicitada se encuadra en un deseo -no manifiesto- de evitar que ese paso se dé. Es más, en estos días saldrá al aire en TN un video donde Felipe y Marcela hablan sobre esto. No hay motivos para que la Justicia establezca lo que la ley marca.

Son años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Son años de contribución a la paz y al amor los que guían esta historia. Son 400 casos más de personas que tienen la edad de Felipe y Marcela a los que Abuelas busca. La verdad hace libre a las personas.
4

---------------------------------------
Sur
Comentar(9) Reenviar Votar Imprimir Fuente
Poltiica
“Ellos o nosotros”
17-04-2010 / Estas palabras, confirmadas a Miradas al Sur por fuentes inobjetables, fueron pronunciadas esta semana por un alto ejecutivo de Clarín –segundo en la línea de mando del diario– en una reunión que mantuvo con algunos de los principales responsables editoriales del matutino.
Por Daniel Cecchini
dcecchini@miradasalsur.com

"Ellos vienen por los chicos; nosotros vamos por ellos.” Estas palabras, confirmadas a Miradas al Sur por fuentes inobjetables, fueron pronunciadas esta semana por un alto ejecutivo de Clarín –segundo en la línea de mando del diario– en una reunión que mantuvo con algunos de los principales responsables editoriales del matutino. En la lógica belicista que impera en la conducción del grupo comunicacional más concentrado de la Argentina, la frase del directivo define la instancia excluyente a la que ha llegado su enfrentamiento con el Gobierno, al que considera responsable de todos sus males. Para Clarín, se trata de “nosotros” o “ellos”.

Los estrategas del Grupo saben que están perdiendo en tres frentes:

-El fallo de la Cámara de Casación derribó una de las últimas trincheras en las que resistía para impedir que las muestras de ADN de Marcela y Felipe sean comparadas –como dispone la ley– en el Banco Nacional de Datos Genéticos con las de las familias de víctimas de la dictadura. La muy posible comprobación –más allá de toda duda– de que los niños adoptados irregularmente por Ernestina Herrera de Noble en 1976 son hijos de desaparecidos, no sólo devolverá su verdadera identidad a Marcela y Felipe, sino que significará un golpe de consecuencias irreversibles para la credibilidad del diario y provocará el procesamiento penal de su directora por apropiación indebida de menores.

-La multitudinaria marcha del jueves pasado contra las maniobras judiciales que frenan la aplicación efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –aprobada por una notable mayoría en las dos Cámaras en octubre pasado– demostró que importantes sectores de la sociedad argentina ya no toleran su posición dominante en el manejo de la comunicación.

-La investigación sobre la manera en que se apoderó –junto con La Nación– de la mayoría del paquete accionario de Papel Prensa durante la última dictadura pondrá al descubierto los engranajes más oscuros de sus negocios con los dictadores, evidenciará las razones últimas de su complicidad periodística con el régimen y abrirá las puertas para una mayor pluralidad de voces en el mercado de medios gráficos en el país.


Así las cosas, los golpes recibidos en los últimos días han llevado a todos los medios del Grupo a fortalecer aún más sus discursos destituyentes, pero también a reprochar fuertemente la ineficacia de una oposición –figura cuya aparente unidad es sólo un espejismo editorial– que no cumple, o no puede cumplir, la misión desestabilizadora para la que fue promovida y alentada desde la trinchera del multimedia.

-------
Comentar(1) Reenviar Votar Imprimir Fuente
Politica
Semana clave para la causa Noble
17-04-2010 / En estos días, puede haber definiciones importantes en el trámite judicial.
Por Gabriel Bencivengo
politica@miradasalsur.com


"Si ya aplicó el fallo de Casación Penal para resolver un incidente de menor importancia en la causa, con más razón lo debe aplicar de inmediato para avanzar con los análisis”, asegura Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo. Su postura hace referencia a la morosidad que una vez más demuestra el juez federal Conrado Bergesio para ordenar la realización de los exámenes de histocompatibilidad destinados a determinar las filiaciones biológicas de Felipe y Marcela Herrera Noble, luego de que la Sala II de la Cámara de Casación Penal rechazara el recurso de queja interpuesto por los abogados elegidos por el Grupo Clarín para defender a la dueña del holding y representar a sus hijos adoptivos.
En los hechos, la resolución de los camaristas allanó el camino para que Bergesio cumpla con lo que había dispuesto en su momento la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, cuando sus integrantes le ordenaron que “sin dilaciones” concretara las extracciones de las muestras y avanzara con los análisis. Sin embargo, no es la única demora que registra Bergesio. La lentitud del magistrado también se verifica en la renuencia que demuestra para cumplir con la orden de los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis García y Gabriel Mitchell cuando dispusieron que aparte de la causa a los abogados Marcelo Silva y Jorge Anzorreguy porque intervinieron en el expediente como defensores de la imputada –Ernestina Herrera de Noble– y de las víctimas –Marcela y Felipe–.
“Nosotros ya pedimos un pronto despacho para que se inicien los análisis. Ahora, Bergesio tiene tres días para decidir. Si no lo hace, nos veremos obligados a realizar una queja por retardo de justicia ante la Sala II de la Cámara Federal”, explica Iud. En caso de que el juez persista en su actitud, los representantes de Abuelas considerarían adecuado que los camaristas evalúen si debe apartarse. La decisión, llegado el caso, recaería en los jueces Daniel Rudi, Alfredo Mansur y Horacio Prack, los mismos que lo intimaron para que avance sin dilaciones. “Por el momento, entendemos que Bergesio tiene una excelente posibilidad de corregir su actuación. Para eso debe ordenar con celeridad los exámenes”, señala Iud.

Plazos y recusación. Quienes conocen los vericuetos procesales, explican que Bergesio podría escudarse en el plazo que les concede el Código Procesal Penal a los apoderados de Herrera de Noble para presentar un recurso extraordinario que les permita llevar el caso ante la Corte Suprema. “Estaríamos hablando de un retraso de unas dos semanas. Una parálisis inadmisible, porque pone en riesgo la conservación de las muestras tomadas. Aun así, creemos que el pedido de pronto despacho debe prosperar”, subraya Iud.
Si las demoras de Bergesio son una constante que a nadie puede sorprender, su recusación por parte de la fiscal federal Rita Molina –tras el fallo de Casación que habilitó los análisis– causó asombro y preocupación entre quienes pugnan por una pronta dilucidación de la verdad. Las fuentes consultadas señalaron que no son pocos los que interpretaron la solicitud de Molina como una nueva estrategia para dilatar la resolución de la causa.
No es la opinión de los abogados de las Abuelas de Plaza de Mayo. “No lo veo necesariamente así. De ninguna manera podría ser motivo para que la causa no avance”, afirma Iud. Bergesio rechazó la recusación y ahora el planteo está en manos de los camaristas Rudi, Mansur y Prack. “Aun cuando tuviera que intervenir otro juez (en este caso Rosa Sandra Salgado) nada de lo resuelto se caería”, subraya Iud.

El camino de la Corte. A ocho años de iniciada la causa, y tras una innumerable cantidad de chicanas procesales interpuestas por los abogados del Grupo Clarín para entorpecer la búsqueda de la verdad, el expediente parece haber ingresado en la recta final. “Sólo les queda ir a la Corte Suprema. Para hacerlo, deberán presentar un recurso extraordinario. Tienen tiempo hasta el viernes próximo”, explica el abogado de Abuelas. Sea porque la Sala II de la Cámara de Casación les abra las puertas del máximo tribunal, o porque lleguen por la vía de una queja ante la negativa de los camaristas, la ejecución de los análisis no debería detenerse.
Según los especialistas, si Casación concediera el recurso lo haría con efecto devolutivo; en otras palabras: no suspendería la ejecución de los exámenes de ADN. De hacerlo, implicaría una nueva demora, pero esta vez por tiempo indeterminado, porque la Corte Suprema siempre ha sostenido que no tiene plazos para expedirse. “La Corte tiene recursos para abocarse al estudio del expediente sin frenar la causa”, afirma Iud. No obstante, la posibilidad de una nueva dilación no dejar de estar presente. Más aún cuando se recuerda la suerte Roberto Marquevich, el primer juez de la causa, removido del cargo luego de que probara la falsedad de los documentos de adopción y ordenara la detención de la dueña del multimedios por no presentarse en su juzgado. El mismo que hoy ocupa Bergesio.

10

-----------------------
Politica
Un cuñado sospechado de represor

FOTO: SUR
25-04-2010 / En Posadas, Misiones, todos “saben” que el fiscal Juan Carlos Tesoriero fue represor durante la última dictadura militar, pero nadie se atrevió a denunciarlo.
Por Liliana Díaz
Periodista. Desde Misiones.

En Posadas, Misiones, todos “saben” que el fiscal Juan Carlos Tesoriero fue represor durante la última dictadura militar, pero nadie se atrevió a denunciarlo. Tesoriero es el marido de Ana María Souto, hermana de Carlos Souto, y padre de Juan Andrés, empleado de su tío en la agencia La Ese.
Según Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Familiares, “Tesoriero nunca dio curso a los numerosos hábeas corpus que presentábamos. Nos recibía apenas en los pasillos de la fiscalía y ninguno corrió nunca”.
A pesar de esa convicción acerca del pasado del fiscal federal de Misiones, nunca hubo ninguna denuncia concreta sobre las numerosas versiones acerca de su participación incluso en sesiones de torturas. Se dice también que se apropió de terrenos de personas que fueron sometidas a torturas, pero, llamativamente, nadie puede localizar hoy al único testigo que podía dar cuenta de ello.
Graciela Franzen, ex presa política y una de las promotoras de los Jucios por la Verdad, no tiene dudas acerca de la complicidad del fiscal. En el año 2001, en los días previos al inicio de los juicios, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones colaboraba en la investigación de los delitos de lesa humanidad, y se comenzó a vislumbrar por entonces la participación del fiscal en la dictadura.
En ese entonces Juan Carlos Tesoriero envió una carta desde la propia fiscalía al decano de la Facultad de Humanidades y al rector de la Universidad requiriéndoles los nombres de los estudiantes que participaron en la investigación, bajo la acusación de “apropiación de identidad”, ya que el trabajo no era avalado por la institución.
Las autoridades felizmente respondieron que los estudiantes gozaban de “libertad de expresión”, pero se corroboró de esa manera lo que para Graciela Franzen es la actuación del fiscal “al mejor estilo de la represión”. En 2001 Franzen ratificó que el fiscal federal Tesoriero “no aceptaba las denuncias de apremios ilegales, decía que habría que torturarlos un poco más y que lo que les hicieron fue poco”.
Esto da una pista clara de por qué nadie se atrevió –ni se atreve– a presentar una denuncia contra el fiscal. Como una triste paradoja, una de las hijas de Franzen fue compañera de colegio de una hija del fiscal. Un día, para su cumpleaños, nadie quiso participar de la celebración, ya que todos estaban al tanto de su pasado vinculado a la represión. Las únicas compañeras de colegio que estuvieron al lado de la hija del fiscal fueron hijas de tres ex presas políticas. Sentían que debían ser solidarias.

---------------------------

TEMA ACTUALIZADO: CONVOCATORIA RENUNCIA COBOS - Apr 23



EN EL ENTORNO DE COBOS AHORA HABLAN DE ATENTADO "Manejo informaciones, pero no; no tengo informacion por eso no he hecho ninguna denuncia" - Apr 22



Solicitada de los hijos de Ernestina Herrera de Noble - Repercusiones, análisis y notas de archivo - Apr 22


JUICIO POLITICO A JULIO COBOS - Apr 21



¿Muy Fino lo de Lozano? Larosa por los pasillos de Economia... “Lozano, no mienta más” - Apr 21



¿ EMBESTIDA DEL KIRCHNERISMO O LA EMBESTIDA DE COBOS? - Apr 20



Las Abuelas, candidatas al Premio Nobel de la Paz - Apr 20



PINO ESTE BLOG NO ES PAGO!! SE AGRADECE QUE NO INVENTE Y QUE EN VEZ DE AGREDIR SE ACLARE... - Apr 20



CONTRA PERIODISTAS ¿ QUIENES ESTAN EN CONTRA DEL PERIODISMO? - Apr 19


PINO INVENTA SOBRE LOS BLOGUEROS... - Apr 19


COBOS EN EL SENADO CREE QUE EJERCE DE INGENIERO - UN PROVOCADOR SERIAL - Apr 18

ASI MOSTRARON LA MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS - Apr 18


BATALLA POR LA LEY DE MEDIOS - Y EN LA CALLE LA CIUDADANIA SE EXPRESA

INFORME DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICAION AUDIOVISULA - Apr 17



EL IMPUESTO AL CHEQUE Y LA MITAD MAS UNO... - Apr 16



DE NARVAEZ QUIERE SER PRESIDENTE ¿VOS QUE DECIS LA COMPARACION TENDRIA QUE SER CON GARDEL O CON CAMBALACHE? - Apr 16
Frente a los Limites... Parece que a algunas personas les cuesta aceptar los límites; LOS LIMITES...(more)

MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS DEL CONGRESO A TRIBUNALES - Apr 15



La derecha de este país quiere que se pague la deuda con ajuste del presupuesto y con mayor endeudamiento - Apr 14



Los Kirchner ya no saben qué comprar dicen en Perfil... - Apr 14



MARCHA POR LA APLICACION DE LEY DE MEDIOS VOTADA EN DEMOCRACIA - Apr 14



DE ANIBAL FERNANDEZ Y UNA REMERA ¿En que momento habrán perdido el sentido del humor? - Apr 13



ENCUENTRO BLOGUERO Y MAS... - Apr 12



MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS EN EL OBELISCO - ¿LO QUE PASA EN LA CALLE DONDE LO VES? - Apr 10
)

"CAPORROS" MARTIN CAPARROS: SOBERBIA Y TONTERIA TRAS UN BIGOTE... - Apr 04



APROPIARSE... UN TERMINO Y UN ACTO... - Apr 02

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas