Lo que circula por los medios

26 de abril de 2010

Denuncian "operaciones de Clarín y La Nación"


reunión con el FMI
Denuncian "operaciones de Clarín y La Nación"
26-04-2010 / El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, aseguró hoy que esos diarios intentaron demostrar que el G-20 cuestiona al país. "En realidad fue una maniobra para obligar al gobierno a aceptar una auditoría del FMI", explicó. Según el diplomático "difundieron información falsa".

Héctor Timerman.

El embajador argentino, Héctor Timerman, denunció hoy que los diarios Clarín y La Nación intentaron demostrar que el G-20 cuestiona al país. "En realidad fue una maniobra para obligar al gobierno a aceptar una auditoría del FMI", explicó.

"Durante las recientes reuniones de ministros de economía organizadas por Fondo Monetario en Washington se montó una operación de prensa de los diarios Clarin y La Nación", sostuvo el diplomático.

"La operación consistió en difundir información falsa sobre la pertenencia de la Argentina en el Grupo de los 20 (G-20) para imponer que la Argentina acepte ser auditada por el FMI como pretenden los burócratas de dicha organización.

Nada de eso sucedió y por el contrario es el G-20 quien viene estudiando reformas estructurales al FMI para que este organismo no siga imponiendo políticas que terminan agravando la situación económica de sus miembros.

El viernes 23 de abril (el periodista) Marcelo Bonelli 'informa' que el ministro de Economía busca la concreción de la auditoría del organismo financiero como lo requiere el G20. Y agrega que 'los Tesoros de los Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia consideran inaceptable que Argentina sea miembro del G-20 y no acepte un monitoreo del FMI'. Y concluye diciendo que ahora el FMI tiene aliados de los países 'cansados de los desplantes de la Argentina en el G-20'.

Por supuesto Bonelli, como de costumbre, no cita fuentes ni reproduce el diálogo donde obtiene la 'información' ni siquiera estaba en Washington durante las reuniones y menos nos ilustra sobre los supuestos desplantes de la Argentina.

El 25 de abril Clarín publica que su corresponsal en Washington preguntó si la Argentina podía seguir siendo miembro del G-20 sin aceptar el Artículo IV del Fondo 'al secretario del Tesoro, Timothy Giethner, al ministro de Canadá, Jim Flaherti y al número dos del Fondo, John Lipsky'.

Sin embargo, la nota no transcribe las respuestas de tan altos funcionarios y cierra de una forma patética: el mensaje de todos fue muy bien sintetizado por (Nicolás) Eyzaguirre ayer: 'en un mundo interdependiente no tener información completa (sobre un país) menoscaba la capacidad de los demás países de formular sus políticas de la mejor manera posible'.

Tal vez los editores del diario están tan obsesionados defendiendo los intereses económicos de (el CEO del grupo, Héctor) Magnetto y la adopción irregular de los 'hijos' de Ernestina Noble que se perdieron de publicar en tapa la opinión del Secretario del Tesoro sobre la Argentina. Pero a su vez publican la opinión de un funcionario menor de FMI que no menciona al G-20 ni podría ya que el Fondo no es miembro del G-20.

Lo cierto es que Geithner nunca se refirió a la Argentina, mientras que el ministro canadiense dijo que Argentina es miembro del G20, está en la mesa y dialoga con los organismos invitados, el FMI entre otros.

Pero ni Clarín ni La Nación se dan por vencidos y en la conferencia de prensa de Dominique Strauss-Kahn el mismo 23 de abril aprovechan para preguntarle (y recalcar) que la Argentina es el único país (según los periodistas) que no acepta la revisión del Artículo IV. Es una pena que ambos diarios no hayan aprovechado para preguntarle al mandamás del Fondo sobre los fracasos de sus recomendaciones en toda América Latina.

Igual Strauss-Kahn no contestó y derivó la pregunta a su segundo, John Lipsky que según la respuesta que reproduce no menciona al G20.

Por su parte, La Nación reproduce la misma escena pero la respuesta que pone en boca de Lipsky si incluye una mención a las obligaciones de Argentina con el G-20.

En el mismo artículo La Nación se cita a fuentes anónimas del FMI para insistir que nuestro país debe aceptar el monitoreo del organismo como estipula el G-20.

Finalmente el lunes 26 de abril, luego de que hayan concluido las sesiones del FMI, La Nación publica que 'Para que no queden dudas, lo ratificó el G-20 (sobre el artículo IV). Y para que el viento no se llevara palabra alguna ambos foros -el FMI y el grupo de países (G-20)- lo dejaron claramente por escrito'.

En realidad, no hay ningún documento del G-20 que hable del Artículo IV y por eso ni La Nación ni Clarín lo podrían reproducir.

Como representante de la Presidenta Cristina Kirchner ante el G-20 soy el único argentino que ha participado de todas las reuniones preparatorias de las Cumbres de Líderes del G20 y con la Presidenta y el Canciller Taiana los únicos que hemos participado de todas las Cumbres desde la primera en Noviembre del 2008.

No sólo no hay ningún comunicado del G-20 que mencione la revisión del Fondo tampoco existe ninguna discusión sobre ese tema en las más de 10 reuniones preparatorias. Y tampoco ningún miembro del G-20 me ha solicitado hablar sobre la relación de Argentina con el FMI. Dudo, entonces, que lo hagan a través de un periodista tan desacreditado como Marcelo Bonelli que en julio pasado tuvo que ser desmentido por el Departamento de Estado por sus inventos periodísticos.

Por el contrario, fue la Argentina que planteó en la sesión preparatoria de la Cumbre de Pittsburgh que entre las reformas del FMI se debería incluir la creación de una instancia para dirimir los conflictos entre la institución y sus miembros. Esta discusión continuará el 24 de mayo en la reunión preparatoria que se realizará en Calgary.

Desde que en el 2008 el vocero preferido del establishment, Joaquín Morales Solá inventó que la Argentina sería expulsada del G-20 y también que el G-20 se disolvería ambos diarios han tratado de inducir a sus lectores a creer que el G-20 presiona a la Argentina por diferentes motivos.

Este fin de semana se convirtieron en los voceros de algunos burócratas del FMI que no toleran la independencia del FMI que asumió la Argentina en el 2005.

En fin, otra muestra de la decadencia moral del periodismo argentino que termina transformado en operadores de un organismo que tanto daño le ha hecho a los argentinos", concluye el comunicado de Timerman.

http://www.elargentino.com/nota-88221-Denuncian-operaciones-de-Clarin-y-La-Nacion.html
----------------

18:50 - POLITICA

El embajador en los Estados Unidos denunció "operaciones de Clarín y La Nación" durante la reunión del FMI


El embajador argentino, Héctor Timerman, denunció hoy que los diarios Clarín y La Nación intentaron demostrar que el G-20 cuestiona al país. "En realidad fue una maniobra para obligar al gobierno a aceptar una auditoría del FMI", explicó. Su columna.

"Durante las recientes reuniones de ministros de economía organizadas por Fondo Monetario en Washington se montó una operación de prensa de los diarios Clarin y La Nación.

La operación consistió en difundir información falsa sobre la pertenencia de la Argentina en el Grupo de los 20 (G-20) para imponer que la Argentina acepte ser auditada por el FMI como pretenden los burócratas de dicha organización

Nada de eso sucedió y por el contrario es el G-20 quien viene estudiando reformas estructurales al FMI para que este organismo no siga imponiendo políticas que terminan agravando la situación económica de sus miembros.

El viernes 23 de Abril Marcelo Bonelli “informa” que el ministro de Economía busca la concreción de la auditoría del organismo financiero como lo requiere el G20. Y agrega que “los Tesoros de los Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia consideran inaceptable que Argentina sea miembro del G-20 …y no acepte un monitoreo del FMI”. Y concluye diciendo que que ahora el FMI tiene aliados de los países “cansados de los desplantes de la Argentina en el G-20”.

Por supuesto Bonelli, como de costumbre, no cita fuentes ni reproduce el diálogo donde obtiene la “información” ni siquiera estaba en Washington durante las reuniones y menos nos ilustra sobre los supuestos desplantes de la Argentina.

El 25 de Abril Clarín publica que su corresponsal en Washington preguntó si la Argentina podía seguir siendo miembro del G-20 sin aceptar el Artículo IV del Fondo “al secretario del Tesoro, Timothy Giethner, al ministro de Canadá, Jim Flaherti y al número dos del Fondo, John Lipsky..

Sin embargo, la nota no transcribe las respuestas de tan altos funcionarios y cierra de una forma patética: El mensaje de todos fue muy bien sintetizado por (Nicolás) Eyzaguirre ayer: en un mundo interdependiente no tener información completa (sobre un país) menoscaba la capacidad de los demás países de formular sus políticas de la mejor manera posible”.

Tal vez los editores del diario están tan obsesionados defendiendo los intereses económicos de Magnetto y la adopción irregular de los “hijos” de Ernestina Noble que se perdieron de publicar en tapa la opinión del Secretario del Tesoro sobre la Argentina. Pero a su vez publican la opinión de un funcionario menor de FMI que no menciona al G-20 ni podría ya que el Fondo no es miembro del G-20.

Lo cierto es que Geithner nunca se refirió a la Argentina, mientras que el ministro canadiense dijo que Argentina es miembro del G20, esta en la mesa y dialoga con los organismos invitados, el FMI entre otros.

Pero ni Clarin ni La Nación se dan por vencidos y en la conferencia de prensa de Dominique Strauss-Kahn el mismo 23 de abril aprovechan para preguntarle (y recalcar) que la Argentina es el único país (según los periodistas) que no acepta la revisión del Artículo IV. Es una pena que ambos diarios no hayan aprovechado para preguntarle al mandamás del Fondo sobre los fracasos de sus recomendaciones en toda América Latina.

Igual Strauss-Kahn no contestó y derivó la pregunta a su segundo, John Lipsky que según la respuesta que reproduce no menciona al G20.

Por su parte, La Nación reproduce la misma escena pero la respuesta que pone en boca de Lipsky si incluye una mención a las obligaciones de Argentina con el G-20.

En el mismo artículo La Nación se cita a fuentes anónimas del FMI para insistir que nuestro país debe aceptar el monitoreo del organismo como estipula el G-20.

Finalmente el lunes 26 de Abril, luega de que hayan concluído las sesiones del FMI, La Nación publica que “Para que no queden dudas, lo ratificó el G-20 (sobre el artículo IV). Y para que el viento no se llevara palabra alguna ambos foros –el FMI y el grupo de países (G-20) lo dejaron claramente por escrito”.

Es una pena que un lenguaje tan poético no sea acompañado por el supuesto documento del G-20. Los lectores pueden consultar el documento de ministros del G20 en este enlace.

En realidad, no hay ningún documento del G-20 que hable del Artúculo IV y por eso ni La Nación ni Clarín lo podrían reproducir.

Como representante de la Presidenta Cristina Kirchner ante el G-20 soy el único argentino que ha participado de todas las reuniones preparatorias de las Cumbres de Líderes del G20 y con la Presidenta y el Canciller Taiana los únicos que hemos participado de todas las Cumbres desde la primera en Noviembre del 2008.

No sólo no hay ningún comunicado del G-20 que mencione la revisión del Fondo tampoco existe ninguna discusión sobre ese tema en las más de 10 reuniones preparatorias. Y tampoco ningún miembro del G-20 me ha solicitado hablar sobre la relación de Argentina con el FMI. Dudo, entonces, que lo hagan a través de un periodista tan desacreditado como Marcelo Bonelli que en julio pasado tuvo que ser desmentido por el Departamento de Estado por sus inventos periodísticos.

Por el contrario, fue la Argentina que planteó en la sesión preparatoria de la Cumbre de Pittsburgh que entre las reformas del FMI se debería incluir la creación de una instancia para dirimir los conflictos entre la institución y sus miembros. Esta discusión continuará el 24 de Mayo en la reunión preparatoria que se realizará en Calgary.

Desde que en el 2008 el vocero preferido del establishment, Joaquín Morales Solá inventó que la Argentina sería expulsada del G-20 y también que el G-20 se disolvería ambos diarios han tratado de inducir a sus lectores a creer que el G-20 presiona a la Argentina por diferentes motivos.

Este fin de semana se convirtieron en los voceros de algunos burócratas del FMI que no toleran la independencia del FMI que asumió la Argentina en el 2005.

En fin, otra muestra de la decadencia moral del periodismo argentino que termina transformado en operadores de un organismo que tanto daño le ha hecho a los argentinos."

Héctor Timerman es
embajador en los Estados Unidos

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=184714&id=352878&dis=1&sec=1

---------------

POLITICA
Timerman dijo que hubo una "operación mediática" en torno a la reunión de Cristina con Obama

Fecha Publicación: 14/04/2010|07:59 Traducir Noticia

El embajador argentino en Estados Unidos afirmó hoy que "la prensa salió a decir que no tenía la reunión, pero no explicaban por qué".




"Obama la fue a buscar a Cristina y los acompañé pero la reunión fue entre ellos", señaló Timerman en diálogo con radio Rivadavia.

Sobre el tratamiento de ese encuentro en los medios, dijo que "la prensa salió a decir que no tenía la reunión, pero no explicaban por qué".

"En Clarín on line había fotos en donde decía ’foto sí, pero reunión no’. Después tuvieron que cambiarla y pusieron que iba a haber reunión, pero breve. Fue una operación mediática", concluyó el diplomático.
14 de abril de 2010 (Télma)
http://corrientes.derf.com.ar/noticias.asp?cod_des=333471&ID_Seccion=33&fecemi=14/04/2010

 ------------------------
relacionadas 

Liliana López Foresi: “muchos se quedaron cobrando 50.000 dólares en el Grupo Clarín, sin decir nada por años” - May 04

El Odio - Eduardo Aliverti - Feb 22

CRISTINA FERNANDEZ EN LA INAUGURACION DEL AUDITORIO DEL ESPACIO CULTURAL "NUESTROS HIJOS" - May 01
Inauguración del auditorio del espacio cultural Nuestros Hijos ...(more)

ENTRE SARLO, TENEMBAUM Y LOS BLOGUEROS VARIAS FOTOS DE LA SOCIEDAD. - Apr 30 registromundo

CONTRA PERIODISTAS ¿ QUIENES ESTAN EN CONTRA DEL PERIODISMO? - Apr 19 registromundo
ESCRACHES Y VIOLENCIA - DIPUTADOS, PERIODISTAS, RURALISTAS, OPOSICION, GOBIERNO Y CIUDADANOS - Apr 29  registromundo

Denuncian "operaciones de Clarín y La Nación" - Apr 26

CUANDO EL LECTOR ES UN OBJETO PARA LOS MEDIOS - ¿Guerrilla Medíatica? - Apr 25  registromundo




Solicitada de los hijos de Ernestina Herrera de Noble - Repercusiones, análisis y notas de archivo - Apr 22


¿ EMBESTIDA DEL KIRCHNERISMO O LA EMBESTIDA DE COBOS? - Apr 20

PINO ESTE BLOG NO ES PAGO!! SE AGRADECE QUE NO INVENTE Y QUE EN VEZ DE AGREDIR SE ACLARE... - Apr 20
ore)

CONTRA PERIODISTAS ¿ QUIENES ESTAN EN CONTRA DEL PERIODISMO? - Apr 19
PINO INVENTA SOBRE LOS BLOGUEROS... - Apr 19
A esta altura parece que Pino repite en cada entrevista el mismo esquema. Se da manija a sí mismo...-


ASI MOSTRARON LA MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS - Apr 18


BATALLA POR LA LEY DE MEDIOS - Y EN LA CALLE LA CIUDADANIA SE EXPRESA - Apr 17
INFORME DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICAION AUDIOVISULA - Apr 17

MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS DEL CONGRESO A TRIBUNALES - Apr 15
La derecha de este país quiere que se pague la deuda con ajuste del presupuesto y con mayor endeudamiento - Apr 14
Los Kirchner ya no saben qué comprar dicen en Perfil... - Apr 14

 -----------------------------------------------------------------

Denuncian "operaciones de Clarín y La Nación" - Apr 26
reunión con el FMIDenuncian "operaciones de Clarín y La Nación"26-04-2010 / El embajador argentino...(more)

CUANDO EL LECTOR ES UN OBJETO PARA LOS MEDIOS - ¿Guerrilla Medíatica? - Apr 25
PERFILhace click en la imágenpolítica La blogosfera y la web KAnibal F lanza la guerrilla...(more)

TEMA ACTUALIZADO: CONVOCATORIA RENUNCIA COBOS - Apr 23
Actualicé el post:  EN EL ENTORNO DE COBOS AHORA HABLAN DE ATENTADO "Manejo informaciones, ...(more)

EN EL ENTORNO DE COBOS AHORA HABLAN DE ATENTADO "Manejo informaciones, pero no; no tengo informacion por eso no he hecho ninguna denuncia" - Apr 22
Post actualizado, contenido nuevo en la parte media del post.¿Posibilidad de atentado? ¿ De qué...(more)

Solicitada de los hijos de Ernestina Herrera de Noble - Repercusiones, análisis y notas de archivo - Apr 22
el post tendrá actualizaciones La apropiación de menores es un delito de Lesa Humanidad.Ahora...(more)

JUICIO POLITICO A JULIO COBOS - Apr 21
Hebe de Bonafini, en su carácter de Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo,...(more)

¿Muy Fino lo de Lozano? Larosa por los pasillos de Economia... “Lozano, no mienta más” - Apr 21
Escucho a Lozano y veo las imágenes de Larosa por el Ministerio de Economía, y viene a mi mente......(more)

¿ EMBESTIDA DEL KIRCHNERISMO O LA EMBESTIDA DE COBOS? - Apr 20
FRENTE A LA NUEVA EMBESTIDA DEL KIRCHNERISMOLa oposición cerró filas para salir en defensa de...(more)

Las Abuelas, candidatas al Premio Nobel de la Paz - Apr 20
Martes, 20 de abril de 20103:15 › POR SU LUCHA POR EL DERECHO A LA IDENTIDADLas Abuelas, candidatas...(more)

PINO ESTE BLOG NO ES PAGO!! SE AGRADECE QUE NO INVENTE Y QUE EN VEZ DE AGREDIR SE ACLARE... - Apr 20
Ayer ante las declaraciones que realizó  Pino sobre los blogueros publique  este post:...(more)

CONTRA PERIODISTAS ¿ QUIENES ESTAN EN CONTRA DEL PERIODISMO? - Apr 19
Parece que hay algunos periodistas que impulsan la idea de que en la sociedad hay grupos...(more)

PINO INVENTA SOBRE LOS BLOGUEROS... - Apr 19
A esta altura parece que Pino repite en cada entrevista el mismo esquema. Se da manija a sí mismo...(more)

COBOS EN EL SENADO CREE QUE EJERCE DE INGENIERO - UN PROVOCADOR SERIAL - Apr 18
"La Constitución exige mayoría especial (37 votos) cuando se crean o modifican asignaciones de...(more)

ASI MOSTRARON LA MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS - Apr 18
VERMARCHA POR LA LEY DE MEDIOS DEL CONGRESO A TRIBUNALES - Apr 15MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS EN...(more)

BATALLA POR LA LEY DE MEDIOS - Y EN LA CALLE LA CIUDADANIA SE EXPRESA - Apr 17
--------------------------La ley de medios audiovisuales argentina como “un ejemplo...(more)

INFORME DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICAION AUDIOVISULA - Apr 17
VER: BATALLA POR LA LEY DE MEDIOS - Y EN LA CALLE LA CIUDADANIA SE EXPRESA INFORME COMISIÓN...(more)

EL IMPUESTO AL CHEQUE Y LA MITAD MAS UNO... - Apr 16
Post actualizado De InterésConstitución NacionalSegunda Parte: Autoridades de la NaciónCapítulo...(more)

DE NARVAEZ QUIERE SER PRESIDENTE ¿VOS QUE DECIS LA COMPARACION TENDRIA QUE SER CON GARDEL O CON CAMBALACHE? - Apr 16
Frente a los Limites... Parece que a algunas personas les cuesta aceptar los límites; LOS LIMITES...(more)

MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS DEL CONGRESO A TRIBUNALES - Apr 15
Ley de Comunicación Audiovisual: "Estamos en un momento de gravedad institucional"...(more)

La derecha de este país quiere que se pague la deuda con ajuste del presupuesto y con mayor endeudamiento - Apr 14
Rechazo en diputados del DNUSabbatella: “lo que busca la oposición es más ajuste, y no una salida...(more)

Los Kirchner ya no saben qué comprar dicen en Perfil... - Apr 14
Che,  que es APTRA???A ver... busco en el buscador... Asociación de periodistas de la...(more)

MARCHA POR LA APLICACION DE LEY DE MEDIOS VOTADA EN DEMOCRACIA - Apr 14
el 15 de abril a las 17 hs marcha a tribunales para defender la Ley de Servicios de Comunicación...(more)

DE ANIBAL FERNANDEZ Y UNA REMERA ¿En que momento habrán perdido el sentido del humor? - Apr 13
En el circo de la realidad - Pedro GuerraPASEN Y VEANCargado por REGISTROMUNDO. - Descubre vídeos...(more)

ENCUENTRO BLOGUERO Y MAS... - Apr 12
Los blogueros nos reunimos el pasado Sábado.  Espacio de discusión y debate entre...(more)

MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS EN EL OBELISCO - ¿LO QUE PASA EN LA CALLE DONDE LO VES? - Apr 10
Una vez la gente salió a la calle bajo un mismo grito: " que se vayan todos"Y hoy desde la...(more)

---------------------


política
Héctor Timerman: "La apropiación de Papel Prensa es parte de los actos criminales de la dictadura”
19-04-2010 / El embajador argentino en los Estados Unidos sostuvo hoy que la "apropiación" de Papel Prensa "forma parte de los delitos y actos criminales que se cometieron durante la dictadura" y pidió que sea investigado en ese marco.

"Papel Prensa fue apropiado de manera no legal, no ética, durante la dictadura militar. Es parte de los actos criminales de la dictadura militar. Pero habría que separarlo de este gobierno. Es parte de la justicia y no tiene nada que ver con una pelea política", dijo Timerman a radio Continental.

Reiteró, en ese sentido, que la apropiación de Papel Prensa "forma parte de los delitos y actos criminales que se cometieron durante la dictadura, donde muchos civiles -incluso Clarín y La Nación- participaron".

El embajador dijo que también "hay que investigar la venta de Papel Prensa, ya que no fueron fondos propios de Clarín, La Nación y La Razón, sino créditos del Banade, que nunca se devolvieron".

Para Timerman, "cuando Clarín dice que compraron Papel Prensa en el `76, no es cierto", precisó que "en el `77 le exigieron a Hilda Iaonover que les entregara las acciones de esa empresa" ya aclaró que "no hace un acuerdo comercial estando todos los vendedores presos".

http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=87112

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas