Lo que circula por los medios

22 de mayo de 2010

Defensa de la alegría con palos de vidente... frente a las agresiones y el insulto


Hoy estaba leyendo este post De yeguas y pavos  de mundo perverso y recordé dos poemas de Benedetti allí donde se ve que  los insultos son, en el orillo de la palabra,  marca registrada del pensamiento intolerante y canalla; de  la falta de capacidad de transformación y sobre todo de una carencia. La carencia que se ve en la falta de capacidad de defender y de vivir la alegria... la alegria que produce ver al otro sonreir, crecer,  soñar y avanzar en ese camino que implica la realización de los sueños... 
Carencias y miserias... allí donde  a la Presidenta se le dice yegua... allí donde se degrada la figura de la mujer y  la investidura Presidencial.
Carentes y miserables.
Y del otro lado: Sueños individuales y colectivos. De sujetos y colectivos que creen en la igualdad de oportunidades como criterio de lo justo y que no pierden de vista  el bien común.

Y creo, en ese punto donde los palos de la intolerancia caen que de alguna manera, allí donde el insulto da palos de ciego; los blogs dan palos de vidente...

HACE CLICK EN LA IMAGEN


La canción es urgente, es un rio creciendo, una flecha en el aire, es amor combatiendo. Quiero dártela ahora, que es la hora del fuego, que es la hora del grito, que es la hora del pueblo. Que nos una amorosa, que nos pegue en el pecho, que si vamos cantando no podran detenernos.

Concierto en casa de gobierno acompañando a Mercedes Sosa, Liliana Herrero y Teresa Parodi - 2007

 

http://www.divshare.com/download/11485862-c33



Defensa de la alegría
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.


Y el otro: Contraofensiva
Si a uno
le dan
palos de ciego
la única
respuesta eficaz
es dar
palos
de vidente.

 Mario Benedetti

ver:


Parece que asistimos a un tiempo donde todo gira de aspecto,vertiginosamente... Donde algunos...(more)
---------------------------------------------------------------------
martes 11 de agosto de 2009
Entrevista a Alejandro Dolina

Dolina: Yo empiezo a leer libros, y empiezo a hacerme un poco marxista, pero había algo que no terminaba de entusiasmarme con aquel pensamiento y es allí donde yo empiezo a leer a Jauretche y a Scalabrini, pero especialmente a Jauretche y entonces me hice peronista. Me hice peronista también a favor de algunos amigos que por casualidad empezaron a influir en mi vida que eran peronistas o filoperonistas. Así que yo me hice peronista allá por mis veinte, veinte y pico.

Pigna: ¿que era lo que te atraía del peronismo?

Dolina: En principio, una elasticidad mayor. El marxista, tiene muchas dificultades para ser cínico. Esta siguiendo una estrella, y es una estrella fija. Una estrella fija que no modifica su posición, y no permite el cinismo, que quiere decir que no permite rastrear el desatino. Uno encuentra el desatino en la teoría marxista, lo que a uno le parece un desatino y no puede reírse, no puede señalarlo, porque parece como un acto de traición. Y las utopías suelen tener este desagradable inconveniente, todos los que no participan de ellas son nuestros enemigos y debe ser aniquilado mas tarde o más temprano. Y la otra cosa es que esa estrella que nos guía, no se mueve jamás. Y a veces uno empieza a sospechar, mientras la sigue, que lo que está siguiendo es la luz de una estrella que ya se apagó. Entonces me sedujo en el peronismo la posibilidad de detenerse a pensar en cada esquina. Y la sensación de que esas estrellas que seguíamos eran estrellas que a veces cambiaban de rumbo. Y había una alegría en el peronismo y había hasta un cinismo en el peronismo: era posible rastrear el propio desatino y el líder del peronismo era un señor que era muy amistoso con las paradojas. Eso me sedujo mucho más que la austeridad del marxismo.

Dolina: Es así como yo me acerque al peronismo, no por un estudio comparado de las visiones del mundo. La visión del mundo también es una cosa porque ciertamente el peronismo, yo no estoy seguro de que tenga una visión del mundo, en cambio, para ser marxista, hay que tener una visión del mundo, entonces uno está en riesgo de dejar de ser marxista a cada rato: viendo una película, enamorándose, adquiriendo un departamento… A cada rato está en riesgo la ortodoxia.

Pigna: Y quizás también te atrajo, como a muchos de nosotros la incorrección ¿no?

Dolina: Desde luego, posiblemente es lo que más me atrajo, es decir, los enemigos del peronismo son los que me han hecho peronista.

Pigna: Me decía, en un reportaje como este, que le hicimos al querido Leonardo Fabio, yo le preguntaba a él que es lo que sentía que más le molestaba a la oligarquía del peronismo. Él me decía la alegría, yo creo que hay algo de eso ¿no?

Dolina: Si yo también dije la palabra alegría en ese momento, que yo no la encontré en otro lugar. 



---------------------------------------------------------

Parece que asistimos a un tiempo donde todo gira de aspecto,vertiginosamente... Donde algunos...(more)

MACRI NIEGA LA EXISTENCIA DE PUEBRAS, RECUSA A OYARBIDE Y DESESTIMA LAS IMPUTACIONES - ¿ UN INTENTO DESESPERADO PARA DESPEGARSE DE LA CAUSA? - May 21
La carta de Cristina Kirchner a Macri. Cristina no asistirá a la reinauguración del Colón - May 20

Un huracán llamado Cristina - Cristina en la Cumbre UE-América Latina - May 20
e)


CRISTINA... QUE ORGULLO!!!! ESTA MUJER ES MAS QUE CHANEL Y LOUIS VUITON - May 19

Felipe y Marcela deberán hacerse los análisis - May 19

CRISTINA KIRCHNER EN ESPAÑA INTEGRACION NEGOCIACIONES Y SOBERANIA DE MALVINAS - May 19

INFORME PAPEL PRENSA - May 18

PARA SABER: ARGENTINA, GRECIA... Y LA ECONOMIA - May 17

ERNESTO SANZ ASEGURO QUE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO SE GASTA EN EL PACO Y LOS BINGOS - PELIGRO: CANALLADA POLITICA - - May 17

MACRI: PROCESADO - CUESTIONES JURIDICAS - como defensa el ataque - - May 16


MACRI PROCESADO POR PARTICIPE NECESARIO DE ASOCIACION ILICITA - May 14 

 LA CENSURA DE LA QUE NO SE HABLA.... LA CENSURA A SIETECASE - DE NARVAEZ Y SU RELACION CON AMERICA TV - May 21

CRISTINA KIRCHNER EN ESPAÑA INTEGRACION NEGOCIACIONES Y SOBERANIA DE MALVINAS - May 19

CRISTINA KIRCHNER INAUGURO EL PASEO DEL BICENTENARIO!! CRISTINA SIGUE HACIENDO GOLES!! - May 21

2 comentarios:

Adal El Hippie Viejo dijo...

Querida Gal!

leí a Dolina, leí el por qué del insulto grosero e irrespetuoso de alguién-Rozitchner, filósofo argentino, mamita!!!!-- a quien califico de poco hombre, y no solo lo digo acá, se lo diría en la cara sin ningún problema, porque me dan asco ese tipo de personas,
bueh, no quiero descender más en este asunto,
solo te digo amiga que estoy viviendo con mucha emoción y alegría este festejo popular por el Bicentenario,
anoche cuando en el escenario cantaban "La Balsa" las lágrimas me invadían, es que ví nacer el Rock Nacional-un acompañante de más de cuarenta años-
y esa canción es emblemática para el género
también...hoy morí con Vox Dei!!!

te dejo un abrazo grande
y un grito bien fuerte
VIVA LA PATRIA!!!
Los sueños siguen ahí, vigentes hoy más que nunca!!!

besos

Adal

GAL dijo...

Hola Adal, me voy a tu blog a dejar respuesta.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas