Lo que circula por los medios

12 de mayo de 2010

Historia de un dibujo - La Nelly



audio Anibal Fernandez - Rial












REPERCUSIONES - ¿QUE DICEN EN LOS MEDIOS?

TENEMBAUM




PERFIL - ¿QUE DICEN AQUI MIRA Y LANGER?

PERFIL.COM
MIE 12 de mayo de 2010.11:41
Comuníquese con la redacción
política
este "chiste" ya lo contaron
Aníbal F. denunció un "mensaje mafioso" en una caricatura de Clarín
El jefe de Gabinete criticó una tira de La Nelly, de Sergio Langer y Ruben Mira. El antecedente de CFK. La respuesta del guionista a Perfil.com.

11.05.2010 | 14:35


El humor gráfico vuelve a estar en el centro de las críticas del kirchnerismo. El jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, denunció hoy la existencia de un "mensaje mafioso" en un chiste de "La Nelly", la tira cómica que Sergio Langer y Rubén Mira publican todos los días en Clarín, según informó el sitio web de la agencia oficial Télam.

La viñeta, que habla sobre el matrimonio gay, muestra a dos oficiales de policía casándose. En el primer recuadro, un hombre de lentes oscuros se pregunta: "¿Qué pasa que estamos sin vigilancia?". Otro responde: "Los canas están con el juez". Y agrega en el cuadro siguiente: "Están practicando para aplicar la nueva ley...". En el mismo dibujo puede verse al juez que dice: "Cabo Sosa... ¿acepta por esposo y/o esposa al principal Carbone?".

Allí está, para Aníbal Fernández, el mensaje mafioso, porque los custodios de la Presidenta se apellidan Carbone y Sosa. "Hablaron de los responsables de la custodia de la Presidenta de la Nación, son las cosas a las que nos vemos sometidos todos los días. El Principal Carbone y el Cabo Sosa existen", dijo.

“No es una casualidad, nos encontramos en presencia de quienes para no perder su privilegio mandan a los pasquines a mordernos, algunas veces sacan a un Caniche Toy como Roa que termina sacándome a mi con algunas cositas que chisporrotean", lanzó.

La réplica del guionista. En diálogo con Perfil.com, el guionista de la tira, Ruben Mira, no podía salir del asombro, ante las palabras de Aníbal F. "Me enteré porque me llamó Langer, es una casualidad que provoca risa porque en realidad el guión original no incluía ni nombres ni cargos, pero Langer lo cambio porque tiene un policía vecino que se llama así y lee La Nelly, entonces quería nombrarlo", explicó Mira.

"Aún siendo esos los nombres, hecho que nosotros no sabíamos, tendríamos que ser agentes secretos para saber que así se llaman los custodios de la Presidente", ironizó."De todas maneras, yo quisiera que me explique el ministro dónde está el mensaje mafioso, es una tira a favor del matrimonio gay, que fue apoyado por el Gobierno", reclamó y agregó que la tira "es una celebración de ese logro de toda la comunidad y la sociedad".

Mira afirmó a este portal que "al diario voy dos veces al año a buscar el recibo de sueldo" y que nunca les bajaron línea, ni nada parecido. "'La Nelly' saca lo grotesco del lenguaje y una relación con la actualidad ácida, es una tira que corre los límites de la contratapa de Clarín y que toma más riesgos", describe el guionista, que termina diciendo: "Me parece que todo se trata de una maña información del ministro".

Antecedente CFK. Esta no es la primera vez que desde el Gobierno se apunta contra un el humor gráfico. Ya la mismísima presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió durante el conflicto con el campo contra una caricatura de Hermenigildo Sábat, a la que consideró como un "mensaje casi cuasimafioso". En el dibujo se veía a la Presidenta con la boca tachada y un pequeño Kirchner en su ojo derecho.


------------------

TN

http://contenidos2.tn.com.ar/2010/05/12/nelly.flv


--------------------

CLARIN

UNO DE LOS POLICIAS SE ALEJO EN FEBRERO DE LA SEGURIDAD PRESIDENCIAL
La confusión de los dos Carbone y el custodio que ya no está

El sargento Miguel Carbone patrulla con seriedad y firmeza. Casi pelado, cincuentón, duro para las palabras como buen policía, prefiere no hablar de su trabajo de custodia, aún cuando el jefe de Gabinete invocó su apellido frente a todos los medios como parte de un "mensaje mafioso" de la historieta La Nelly.

Sucede que Carbone no es Carbone. O, en palabras más claras, el sargento que aparece en La Nelly tiene la misión de patrullar y custodiar no a la Presidenta sino a los vecinos que viven a lo largo de treinta cuadras del barrio Rawson, cerca de la Facultad de Agronomía. Al sargento Miguel le pagan los vecinos un plus por cuidarlos.

Al otro, al sargento Diego Carbone le paga sólo el Estado. No es para menos. Su trabajo es garantizar la seguridad de la primera mandataria, una tarea que realizó durante muchos años junto al cabo Pablo Sosa, quien renunció a su importante puesto en febrero pasado, sin razones oficiales.

Carbone, por su parte, sigue firme en su puesto, siguiendo a Cristina Kirchner adonde vaya, abriéndole el paso entre la multitud, acompañándola en las misiones oficiales en el exterior.

Los cronistas de las noticias de la Casa de Gobierno lo conocen de cerca porque donde está ella, aparece él. De hecho, su cara es un lugar común en los retratos de actos públicos de la Presidenta. La División de Custodia de la Policía Federal, a la que pertenece, tiene hombres preparados para asistir ante cualquier peligro a los principales funcionarios comenzando por los mandatarios y siguiendo por los ministros.

Los Kirchner siempre fueron desconfiados y los antecedentes con sus guardianes no fueron la excepción. Apenas asumió, en 2003, Kirchner despidió al jefe de la custodia, Ricardo Pedace, porque había asegurado que el presidente era un hombre difícil de cuidar. Fuentes de la Rosada confiaron a Clarín que la dupla Carbone-Sosa cuidaba a la Presidenta desde que era Primera Dama. "Si no estaba uno, tenía que estar el otro", aseguraron en Barlcarce 50. Nadie se atreve a contar por qué Sosa salió del círculo cerrado que vigila la seguridad de Cristina.


-----------------------------

EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS
Langer: "Acá fue una casualidad. Está del tomate Aníbal Fernández"
1 de 1
SE DEFENDIO. SERGIO LANGER.

Tras las denuncias de Aníbal Fernández contra la tira cómica La Nelly, publicada en la contratapa de Clarín, sus autores, Langer y Rubén Mira, se sorprendieron, contaron que primero se mataron de risa y después salieron a aclarar cómo es que habían dibujado la tira de la polémica. La Nelly se publica en la contratapa de Clarín desde hace siete años y, según contó el propio Langer, en muchísimas ocasiones se criticó allí a dirigentes de la oposición, como el jefe de porteño Mauricio Macri o el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, caricaturizado justo en los días en que éste estaba enfrentado a la Casa Rosada.
Langer contó la verdad sobre los dibujos del cabo Sosa y el principal durante una entrevista con la radio La Red":

-"Está buenísimo, es genial. (...) Yo al diario hace un año que no voy. Con Rubén Mira tenemos libertad para hacer lo que nosotros queremos, nadie me baja línea ni me dice lo que tengo que hacer. Lo loco es que en el guión Rubén había puesto, acá lo tengo el guión, él me puso dos nombres de fantasía, nombres de cana, Balmaceda es un nombre de cana, Morales es un nombre, viste, son como clichés. Entonces me puso en el guión (...) el cabo Sosa y el Sargento Balmaceda y yo agarré y cambié Sargento Balmaceda y puse principal Carbone, porque Carbone es el cana que está, el cana que yo vivo acá en Agronomía. Ayer paro el auto y le digo a Carbone: ¿che, boludo, compraste el diario el domingo? Te saqué en el diario. Y Carbone es un cana que está acá. Y yo puse Principal porque da, da Principal Carbone da cana. (...) Acá fue una casualidad, pero realmente está del tomate Aníbal Fernández. (...) Yo banco a este gobierno en muchas cosas. No es que yo soy un dibujante y me llama (Ricardo) Roa (...) y me dicen: che, Langer, pegale a Aníbal Fernández o, te paso los nombres de los canas, me chupan un huevo los nombres de los canas que custodian a la presidenta. (...) Yo tengo un estilo así, cruel y negro. En Clarín hacemos una cosa más blanda. (...) Es casualidad. Yo me cago de risa. ¿Qué tengo que llamarlo a Aníbal Fernández para decirle che loco, la embocaste para cualquier lado? (...) No lo conozco a (Héctor) Magnetto. (...) Yo hago en Clarín lo que me pinta con Rubén. Y le damos un palo, a Redrado le dimos mil veces, a Macri, y le damos a todos. (...) Vamos a tomar acciones judiciales (Risas)."

------------
Sergio Langer: "Los nombres son una casualidad"
El dibujante asegura que eligió los nombres sin saber que coincidían con los de los custodios de la Presidente.
Ver comentariosComentá esta nota

Para Sergio Langer no hay ningún “gesto mafioso”. El reconocido humorista gráfico, que entre otros medios también ilustra las páginas de la revista Barcelona, asegura “es una casualidad” que la pareja de policías de su tira se llamen igual que dos de los responsables de la custodia presidencial.

“Es una casualidad el tema de los nombres. Buscamos nombres de fantasía que respondan al perfil de un policía”, explicó Langer a Clarín.com en respuesta a la acusación del jefe de Gabinete.

Aníbal Fernández sostuvo que la tira que Langer dibuja junto a Rubén Mira contenía el domingo pasado un “gesto mafioso” porque los apellidos de los dos policías que parecen en ella coinciden con dos de los custodios de la presidente Cristina Fernández.

“Mira me pasó sargento Balmaceda, pero yo lo cambié por principal Carbone por un policía que labura en Agronomía que se llama Miguel Carbone, y como es amigo, cambié el guión original”, explicó Langer.

Langer conoce a Carbone por su trabajo desde hace 18 años en el barrio donde vive y, afirma, quiso acerle un chiste. “Además me lo encontré el otro día y le dije ‘¿compraste el diario el domingo? porque ahí te hice un chiste ‘”, contó.

También negó que hubiera alguna intencionalidad al bautizar a los policías del dibujo. “Si esto forma parte de una campaña, debo tener un chip incrustado en el cerebro y no me di cuenta. Además nosotros nos movemos con libertad, nadie nos dice lo que tenemos que poner. Es todo muy gracioso —consideró— si no fuera que el ministro sale a decir esto”.
11 de Mayo de 2010 18:01


 --------------

“La Nelly” le respondió a Aníbal Fernández

Los humoristas Sergio Langer y Rubén Mira redoblaron hoy la apuesta y reiteraron tira cómica que irritó al jefe de Gabinete, quien ayer acusó al matutino Clarín de enviar un "gesto mafioso" en contra del Gobierno.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Los humoristas Sergio Langer y Rubén Mira redoblaron hoy la apuesta y reiteraron "a pedido del jefe de Gabinete", aunque con algunos retoques irónicos, la tira de "La Nelly" que irritó a Aníbal Fernández, quien ayer acusó al matutino Clarín de enviar un "gesto mafioso" en contra del Gobierno a través de ese espacio cómico que se publica a diario en la contratapa del periódico.

"A pedido del jefe de Gabinete volvemos a publicar la tira del escándalo", sostiene el primer cuadrito de la viñeta, que muestra "cachete con cachete" y "enamorados" a "La Nelly" -la protagonista de la historieta- y Fernández.

Además, se advierte que "esta tira no contiene mensajes mafiosos", y si bien los dos cuadritos siguientes son los mismos que se publicaron el domingo pasado, referidos a "los argentinos y la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo", en esta oportunidad se cambió el nombre de los dos policías contrayentes por apellidos "patricios".

Originalmente, el texto señalaba que quienes se casaban eran "el cabo Sosa y el principal Carbone", y hoy se los llama "cabo Iraola Unzué Pueyrredón" y "principal Anchorena Menditeguy".

En su blog "Sin vueltas", Fernández expresó: "Nobleza obliga... hoy 'La Nelly' está muy buena!!! Ya sacaron la expresión mafiosa... ahora, les falta sacar la expresión homofóbica discriminadora".

Ayer, el jefe de Gabinete aseveró que los nombres de los efectivos en la tira del domingo coinciden con quienes están a cargo de la seguridad de la presidenta Cristina Fernández, por lo que acusó al diario de enviar un "gesto mafioso".

Langer explicó que se trató de una "casualidad" porque "el tema de los nombres es hasta bizarro", ya que el principal Carbone es un policía que "trabaja en Agronomía, enfrente del Club Comunicaciones", el barrio donde vive el autor de la tira.

"Si esto forma parte de una campaña, debo tener un chip incrustado en el cerebro", ironizó el humorista, que insistió en que en el diario "nos movemos con libertad y nadie nos dice lo que tenemos que poner", dijo Langer.

En ese contexto, enfatizó que "es todo una casualidad porque buscamos nombres de fantasía que respondan al perfil de un policía. Rubén Mira me pasó Cabo Sosa y Sargento Balmaceda.
Yo los cambié por el de un policía, custodio del barrio donde vivo, que se llama Miguel Carbone. Por eso, cambié el nombre original y le puse Carbone".


+----------------------
LA RESPUESTA DE ANIBAL  FERNANDEZ



Nobleza obliga… hoy La Nelly, está muy buena…!!!
Ya sacaron la expresión mafiosa…, ahora, les falta sacar la expresión homofóbica discriminadora.

--------------------------------------------

RELACIONADAS: 

¿PORQUE MAGDALENA, SE MUESTRA TAN ENOJADA? EL ESPEJO - May 11

COBOS COIMAS Y LAS TAPAS - DUHALDE ESCATOLOGICO - LA NOTICIA Y LOS MEDIOS - May 10   Ver sobre la noticia coimas VenezuelaLa pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner



Florencia Peña y el compromiso social - ¿Vamos al teatro? - May 06Gracias, Flor por el compromiso!!!   No estás sola!!AUDIO VICTOR HUGO MORALES -...(more)











UNA MANIOBRA ELECTORAL texto que también lo podes ver en este post: CRISTINA SOMOS NOSOTROS, TODOS NOSOTROS parte 1 - Mar 12

LECTURAS RECOMENDADA: El periodismo del nuevo siglo por Ignacio Ramonet - La fiesta invisible por Sandra Russo y otras notas - Feb 18



















TN, DICE QUE CRISTINA LO ATACA - RECORTES TV... LO QUE CIRCULA Y LO QUE NO... - Feb 05

Y despues dicen que solo 678 pasa recortes descontextualizados.... LO QUE CIRCULA Y LO QUE NO - Feb 05

PREGUNTA PARA GUSTAVO SYLVESTRE - Jan 12

LA MENTIRA ES UNA ARMA DE DESTRUCCION... PERFIL Y SU MENTIRA HISTORICA - Feb 21
LO QUE HAY QUE SABER: ¿PORQUE ACTUAN COMO SI NO HUBIERA INTERVENIDO EL CONGRESO Y COMO SI NO HUBIERA CONTROL PARLAMENTARIO DE LOS DNU? - Jan 12

ALFONSIN Y EL PERVERSO DEPORTE DE DESALENTAR A LOS ARGENTINOS - ALFONSIN - CLARIN - Oct 17


ELLOS NECESITAN INVENTARSE "UN KIRCHNER" - DE NARVAEZ: "No soy accionista de América..." 


EL CONTROL REMOTO... TE DA EL PODER... - Oct 04


DESDE DONDE DICEN LO QUE DICEN: "LOS BLOGUEROS QUE APOYAN... - Sep 23

¿TN PUEDE DESAPARECER? - Sep 19

VALIENTES Y TEMEROSOS - VALIENTES CON MORDAZA - Sep 22

TN DEPENDIENTE DE CANAL 13

Alfredo Zaiat: Monopolio - SER O NO SER - Y la distribución progresiva del ingreso.

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas