Lo que circula por los medios

5 de mayo de 2010

Kirchner fue designado al frente de la Unasur






http://www.youtube.com/watch?v=m7XiqmGYXGE

-------------------------------------
11:40 - POLITICA

Kirchner fue designado al frente de la Unasur



El ex presidente Néstor Kirchner fue designado y asumió hoy como nuevo secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) con el respaldo de los doce países que integran el bloque regional.

Los doce países, representados por ocho presidentes y cuatro por sus cancilleres, aprobaron la designación de Kirchner al frente de la Unasur por "consenso", tras lo cual el ex presidente argentino asumió su cargo.

El ecuatoriano Rafael Correa, a cargo de la presidencia pro tempore del bloque, fue el encargado de tomarle el juramento a Kirchner y le hizo prometer "seguir construyendo esta patria grande".

Kirchner asumió su cargo jurando "defender con lealtad" la Union de Naciones Suramericanas y "velando por el cumplimento" de sus reglamentos y objetivos.

El primer país en respaldar a Kirchner fue Ecuador. Correa tomó la palabra y manifestó que apoyaban la designación porque era necesario "trabajar por la patria grande" de América Latina, a la vez que solicitó que el conjunto de los doce países que integran el bloque cumplan con la ratificación en sus respectivos parlamentos de la conformación de Unasur.

Correa dijo que la figura de Kirchner era necesaria porque era preciso "impulsar la integración con un equipo de tiempo completo" y subrayó que para lograr ese objetivo se necesitaba una figura "de mucho peso y liderazgo".

Luego de que Cristina se abstuviera de emitir su opinión -por razones obvias, explicó-, Lula confirmó el respaldo de su país a la postulación de Kirchner al sostener que "es una etapa más en la consolidación" del bloque, y afirmó que el ex mandatario argentino "tiene experiencia y conoce el continente".

A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que se trata de una fecha "inolvidable" para la "familia sudamericana" y aclaró que su país "nunca dudó" a la hora de apoyar esta candidatura.

"Kirchner, desde que lo conocí, fue solidario con el pueblo boliviano y conmigo, y eso nunca lo vamos a olvidar", indico Morales.

También aprovechó su alocución para pedir que todos los parlamentos de las naciones que integran el bloque ratifiquen su conformación.

El uruguayo José Mujica, en tanto, cuyo discurso era el que había despertado las mayores expectativas, debido a que su país había vetado la candidatura de Kirchner durante la presidencia de Tabaré Vázquez, fue enfático al apoyar la postulación.

"Somos responsables de la decisión que toma nuestro país. Hemos decidido priorizar América del Sur para que esta pueda intentar darse una representación continental", comenzó el mandatario.

"Hemos recibido al compañero (por Kirchner) en consenso para que se pueda dar este paso para progresar. Con el conjunto de pueblos de América Latina, pero dentro de ellos, a los que consideramos no hermanos, sino algo más, a Argentina", señaló Mujica.

También se refirió al diferendo con Argentina por la instalación de la pastera Botnia frente a las costas de Gualeguaychú, sobre las márgentes del río Uruguay, lo que dio lugar el 20 de abril pasado al fallo de al Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Hemos tenido un conflicto, pero apostamos a la buena fe de los pueblos y queremos construir", remató el uruguayo.

Mujica reconoció que el apoyo a Kirchner para la Unasur "le cuesta" políticamente, aunque aclaró que "los gobiernos no hacen lo que quieren sino apenas lo que pueden".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su apoyo a Kirchner era un respaldo "fervoroso" y recordó cómo evolucionó en los últimos años la relación entre ambos países.

"De manera fervorosa aplaudimos y apoyamos y nos ponemos a la orden del secretario general, para darle más vida, más pronto que tarde, a un conjunto de proyectos de integración", precisó el venezolano.

Asimismo, instó a todos los países de la región a "no alimentar diferencias" y se refirió puntualmente al conflicto entre Argentina y Uruguay por las pasteras indicando que "es necesario dar vuelta la página".

"Hagamos todos el esfuerzo de pasar todos los conflictos, lo que ha frenado nuestra integración", finalizó.

A su turno, el paraguayo Lugo remarcó la necesidad de avanzar en la "institucionalización" del bloque y dijo que la Unasur está llamada a ser "un gran símbolo de nuestra unidad" y dijo que todos los presidentes quedaban "a disposición" de Néstor Kirchner para seguir construyendo la integración.

El chileno Sebastián Piñera manifestó su apoyo a la candidatura y remarcó que es posible la integración "pese a las diferencias" y dijo que los objetivos del bloque deben ser "derrotar el subdesarrollo, superar la pobreza que aun afecta a un porcentaje grande de nuestras poblaciones, y por sobre todo hacer un continente de paz".

También reclamó hacer concretas las propuestas: "la diferencia entre un sueño y un proyecto es que los sueños no tienen ni metas ni plazos, y los proyectos sí".

El respaldo de Perú estuvo dado a través de su canciller, José García Belaunde, quien dijo que "la integración es un proceso de voluntad política que tiene que reafirmarse", y consideró que los países deben comprometer "todo su apoyo".

El canciller colombiano Jaime Bermúdez trajo a la cumbre el respaldo de su presidente, Alvaro Uribe, a quien justifico diciendo que no podía estar presente "porque en tres semanas tenemos elecciones".

"Felicito al presidente Kirchner, a Argentina y a Unasur. Encontrar un consenso pleno es una señal de clara determinación política", indicó.

El respaldo de Guyana estuvo dado por su canciller, Carolyn Rodríguez, y el de Surinam por su ministro de exteriores.

El mandato de Kirchner al frente de la Unasur será por dos años, y es muy probable que la sede de la entidad se traslade desde Quito hasta Buenos Aires.


http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=185629&id=354473&dis=1&sec=1
---------------------------
Argentina en la Unasur: La Unasur elige al ex presidente argentino Nestor Kirchner para dirigir el bloque
04 de mayo del 2010 | por: desde francia
Comentado: 0 veces
El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria Cristina Kirchner, asumió el martes el mando de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. A los 59 años, Kirchner fue elegido como primer secretario general de este bloque regional por consenso de los ocho presidentes y cuatro ministros que asistieron a la cumbre que se llevó a cabo en la localidad de Campana, a 70 km al norte de Buenos Aires.
Argentina en la Unasur: La Unasur elige al ex presidente argentino Nestor Kirchner para dirigir el bloque
Nestor Kirchner junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Reuters/Enrique Marcarian

Los mandatarios presentes consideraron que la designación de Kirchner constituye un paso central hacia la institucionalización del bloque creado en 2004. Dos presidentes, Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay), insistieron en la necesidad de una actividad de "tiempo completo" del secretario general. El cambio de presidente en Uruguay y el pacto en torno al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La haya a propósito del diferendo entre Montevideo y Buenos Aires por la construcción de una pastera en la costa uruguaya levantaron el veto de Montevideo a la designación de Kirchner. El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez y los gobiernos de los Kirchner tuvieron una relación distante a raíz de ese contencioso. Pero el nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, mejoró los vínculos a poco de asumir el 1 de marzo pasado. No obstante, Mujica admitió en la cumbre que su decisión de apoyar a Kirchner al frente de la Unasur le causa dificultades políticas en su país. José Mujica admitió en el debate que le costaba dar este paso de dar luz verde a Kirchner, pero dijo haber decidido "acompañar el consenso de los presidentes de América Latina (...) porque aspiramos a progresar en el conjunto de los pueblos del continente".

En el comienzo de una nueva etapa de consolidación del bloque los presidentes y cancilleres rechazaron la criminalización de los migrantes en el estado norteamericano de Arizona por incitar al odio racial. La cumbre impugnó en una declaración la norma "que permite la posibilidad de detener a las personas, de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de 'duda razonable'", lo que implica "la criminalización de los Migrantes”.

Los mandatarios reconocieron "la importancia de las expresiones de rechazo manifestadas por el propio Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barak Obama, otros países, así como el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza".

Entre los pronunciamientos más fuertes de la Cumbre, figuró después el respaldo a los derechos argentinos en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el rechazó las exploraciones petrolíferas británicas en el Atlántico Sur.
En otra declaración, manifestaron su solidaridad con el gobierno de Paraguay en su lucha contra la violencia criminal en cinco departamentos del norte del país, "dentro del respeto por los derechos humanos y valores democráticos", ante acciones del narcotráfico y un presunto grupo insurgente.

El cambio de posición de Uruguay contrastó con las críticas que recibió a nivel interno el nombramiento de Kirchner en la Unasur, en particular del ex presidente argentino (2002-2003) Eduardo Duhalde, uno de los impulsores del bloque sudamericano. Kirchner "es el hombre más inadecuado porque no sabe construir. Todo lo contrario, tiene vocación por destruir", dijo Duhalde, antes mentor político de Kirchner y ahora uno de sus acérrimos enemigos.

Además de flamante secretario general de la Unasur, que establecerá su sede en Buenos Aires, Kirchner es diputado federal y titular del gobernante partido peronista, pero también tiene fuerte influencia en el gobierno de su esposa, en momentos que muchos dirigentes oficialistas están empujando su candidatura para las presidenciales de 2011.

Varias encuestas han señalado que Kirchner ha subido en la ponderación de la población y figura a la cabeza de las preferencias para 2011, favorecido por una oposición dispersa que no ha sabido aprovechar la dura derrota oficialista en las elecciones legislativas de 2009.

Fuente: RFI
http://www.generaccion.com/usuarios/15984/argentina-unasur-unasur-elige-al-ex-presidente-argentino-nestor-kirchner-dirigir-bloque
----------------------------
Martes, 4 de mayo de 2010

La Unasur eligió a Néstor Kirchner como nuevo secretario general

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los mandatarios miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) eligieron al ex presidente como el primer secretario general del bloque en la reunión plenaria en el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales de Campana. CFK aseguró que se abstuvo por "razones obvias".



"Juro ejercer con lealtad el cargo para el que he sido designado", aseguró Kirchner cuando prestó juramento como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) ante el Consejo de jefes de Estado del bloque en la Cumbre Extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires.

Los jefes de Estado que participan de la cumbre de UNASUR pasaron luego a tratar las ayudas a Haití y Chile, países afectados por sendos terremotos, además de la situación institucional tras el golpe de Estado al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Participaron del cónclave los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofició de anfitriona de la cumbre y bromeó sobre la candidatura de su esposo para secretario general. "No voy a decir una palabra", advirtió la Presidenta, antes de ceder la palabra a Correa, presidente pro témpore de la Unasur, haciendo saber que no haría "lobby" a favor de su marido, quien aguardaba en otro sector del Hotel Sofitel, el ser ungido al frente del organismo continental.

En tanto, en su interevención previa a la designación de Kirchner, Lula declaró que está "cien por cien" de acuerdo con la designación del ex presidente argentino como secretario general de la Unasur.

"La designación de Néstor Kirchner es una etapa más de consolidación de la Unasur; Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, las diferencias políticas e ideológicas que tenemos en el continente", afirmó el mandatario brasileño.

También sostuvo que Kirchner "está 100 por cien capacitado para ser secretario general de la Unasur", en el plenario que se desarrolla en el partido bonaerense de Campana.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera apoyó la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur y aseguró que "quiero felicitar el acuerdo para nombrar a Néstor Kirchner" como secretario general.

Piñera, quien por primera vez participa de una reunión de Unasur y recibió la bienvenida de los mandatarios, llamó a construir la unidad regional "para salir de la pobreza y el atraso de doscientos años".


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-145104-2010-05-04.html


----------------------------

KIRCHNER NOMBRADO SECRETARIO GENERAL UNSASUR,DEBATE HONDURAS

BUENOS AIRES, 4 (ANSA)- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nombró al ex presidente argentino Néstor Kirchner como su secretario general, en una cumbre en la que varios de sus mandatarios, pero no todos, condicionaron su asistencia a una reunión con la Unión Europea a que no concurra el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, a quien no consideran legítimo.
La discusión sobre la situación en Honduras y su readmisión o no en los foros internacionales causó la prolongación de la reunión presidencial, realizada en un hotel lujoso al norte de la capital argentina.
Los participantes en la reunión de Unasur expresaron además su apoyo al presidente paraguayo, Fernando Lugo, por las medidas que adoptó ante acciones de violencia en su país.
La Unasur volvió asimismo a respaldar el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas y condenó enérgicamente la ley contra la inmigración en vigencia en el estado norteamericano de Arizona.
En la cumbre se aprobaron lineamientos para avanzar hacia un tratado energético suramericano, con la pretensión de que sea firmado en agosto, durante la cumbre que se celebrará en Guyana.
El debate intenso sobre Honduras es debido a que algunos gobiernos, como los de Colombia y Perú, sí reconocen a Lobo como presidente legítimo, como lo hace Estados Unidos.
En la conferencia de prensa posterior, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, titular temporal del organismo, definió a la cumbre de hoy como "productiva e histórica", por el nombramiento del secretario general.
Sobre Honduras, Correa dijo que "hay un malestar mayoritario, que impedirá que muchos de los países de la Unasur asistan a la cumbre" con la UE, a mediados de mayo en Madrid, porque el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó a Lobo.
Correa habló de un "doble estándar" internacional, porque "se hace una cacería de brujas contra ciertos países porque no seguimos los imperativos de los países del Norte, por las relaciones que tenemos, somos perseguidos y estigmatizados".
En cambio, continuó, en Honduras "hubo una ruptura institucional, se expulsó del país a un presidente electo legítimamente a punta de bayoneta, se hizo una elección y listo, se actúa como si nada hubiera sucedido".
"Entonces, nos molesta que se invite a ese gobierno, que está fuera del sistema interamericano. Se me encomendó hablar con ese buen amigo que es el presidente Rodríguez Zapatero, y decirle que esto puede provocar la no asistencia a tan importante cumbre. Todos queremos ir, pero no queremos claudicar de nuestras convicciones", explicó.
El presidente ecuatoriano aclaró que esta postura es de "varios países de Unasur".
JMG
04/05/2010 23:50

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20100504235035073931.html


--------------------------------------


Randazzo: "Que Kirchner presida Unasur debe llenarnos de orgullo"

El ministro del Interior evaluó que el gesto de los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a favor de que Néstor Kirchner lidere el bloque "debe llenarnos de orgullo al conjunto de los argentinos", más allá de "aquellos que simpatizamos o no" con el ex mandatario.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Randazzo estimó que en esa determinación por parte de las naciones que conforman la UNASUR "hay un reconocimiento de muchas cuestiones que ocurren en la Argentina que, muchas veces, no la vemos nosotros acá producto de la disputa, del conflicto permanente, de posiciones diferentes".

Ayer, el Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque regional resolvió presentar la candidatura de Kirchner como secretario general de ese organismo.

Se espera que hoy, en la cumbre que se realiza en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, en la localidad bonaerense de Los Cardales, el actual diputado nacional sea ungido en ese cargo.

En declaraciones a radio Mitre, Randazzo sostuvo que la disposición de los mandatarios que integran la UNASUR para que el ex mandatario "presida un organismo político de estas características, debe llenarnos de orgullo al conjunto de los argentinos, independientemente de aquellos que simpatizamos o no con Kirchner".

"Es muy importante para la Argentina que haya un reconocimiento" así, insistió el ministro. Recordó que la UNASUR "es una organización política nueva que ha actuado en algunos conflictos como el caso de Bolivia y el documento del Palacio de la Moneda y hoy va a tratar la ayuda humanitaria a Haití y a Chile".


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-46561-2010-05-04.html

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas