Lo que circula por los medios

10 de mayo de 2010

TEATRO OPERA ¿TEATRO CITY? ¿ WHY?




Un banco estadounidense impone su nombre a un tradicional teatro de Buenos Aires
BUENOS AIRES — El tradicional teatro Ópera de Buenos Aires, donde actuó Ava Gardner y cantó Edith Piaf, cambió su nombre por el de Citi, la filial argentina del estadounidense Citibank, generando un fuerte rechazo de vecinos, expertos y organizaciones culturales.
El banco estadounidense compró los derechos por tres años del teatro, ubicado en la conocida avenida Corrientes, del centro de Buenos Aires, y cambió el nombre contra la opinión de quienes lo consideran como parte del patrimonio cultural de Buenos Aires.
"Parece que a algunos empresarios, funcionarios y otras especies de depredadores culturales les cuesta entender que a los ciudadanos les importa preservar el patrimonio cultural", sostuvo el experto en gestión cultural Facundo de Almeida.
Fundado en 1871, la fachada del teatro se refaccionó con estilo art decó en 1935, bajo inspiración del cine Gran Rex de París, cuenta con una sala con aforo para 2.500 espectadores y es el primero de América Latina en tener grupo electrógeno propio.
El presidente de la comisión de Cultura de la legislatura porteña (Parlamento comunal), el diputado Raúl Puig, dijo a la AFP que aunque no está de acuerdo con el cambio de nombre, la decisión constituye un acuerdo entre privados. "El Citibank estaba sosteniendo como esponsor el 40% del costo de las obras que estaban haciendo en el Ópera y además le llenaba la platea al teatro con descuentos especiales promovidos por el banco. Luego lo renta e intenta cambiar el nombre por el de 'Ópera Citi'", dijo Puig, del partido Encuentro por Buenos Aires, opositor al alcalde derechista Mauricio Macri. Añadió que "los dueños del Ópera intentaban que el Citi les pague por el nombre, pero el banco prefirió no pagar por el nombre y directamente lo denominó Citi".
Sin embargo, De Almeida sostuvo que "el valor patrimonial del teatro Ópera (representativo de la arquitectura porteña y como tal protegido por la ley de Patrimonio Cultural) está compuesto por un conjunto que integran el inmueble, el nombre y el uso teatral". "Es decir, que modificar el nombre, no solamente es una barbaridad, sino que además es ilegal", sostuvo De Almeida.
La polémica medida también generó un amplio movimiento de rechazo en la red social Facebook llamado "Para que le devuelvan el nombre al teatro Ópera", que en menos de una semana de funcionamiento sumó más de 5.200 adherentes, además de una página de internet que también se opone al cambio de denominación.
La prensa reaccionó con duras críticas y menciones irónicas, como el Buenos Aires Herald (en inglés) que aventuró un hipotético patrocinio de Coca Cola para el mítico teatro Colón de Buenos Aires. "Si un sponsor con suficiente dinero le ofrece a Mauricio Macri (alcalde de Buenos Aires) pagar lo suficiente, ¿por qué no cambiar el nombre del Teatro Colón? Bienvenidos al Teatro Coca Cola".
Desde 1997, el teatro se dedica exclusivamente a espectáculos musicales y por su escenario han pasado en los últimos años cantantes internacionales como los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, el brasileño Caetano Veloso y los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.
Ni el banco Citi ni el ministerio de Cultura de la capital argentina respondieron a las consultas realizadas por la AFP.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jpjIJXChtrekFK72QAtgVZCjmHTQ----------------------------------
m2

Sábado, 3 de abril de 2010


El Teatro Opera, una obra ilegal y fracasada


Por Facundo de Almeida*

El banco Citi acaba de anunciar con bombos y platillos que el legendario Teatro Opera será, a partir de ahora, el nuevo Teatro Citi. Parece que a algunos empresarios, funcionarios y otras especies de depredadores patrimoniales les cuesta entender que a los ciudadanos les importa preservar el patrimonio cultural.

Los responsables de marketing del Citi deben estar arrepentidos –y tal vez algunos de ellos preparando su CV para buscar un nuevo empleo– por la reacción negativa de los ciudadanos. Quedó demostrado no sólo el fracaso de la estrategia de marketing sino también, y una vez más, que la preservación de nuestro pasado es un tema instalado en la agenda pública de los porteños y que las redes sociales son el lugar privilegiado para expresarlo.

El grupo de Facebook “Para que le devuelvan el nombre al Teatro Opera” (http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=102436193128253), creado por Ricardo Watson y Christian Rodríguez, en menos de una semana superó los 5200 miembros. La protesta se amplificó en el blog http://paraquevuelvaelopera.wordpress.com.

El banco abrió su foro, también en Facebook y en respuesta al conflicto se acumularon cientos de comentarios negativos por el cambio de nombre. ¿Ya les habrá quedado claro qué piensan los ciudadanos?

Pero más allá del rotundo fracaso de la operación de marketing ¿qué pasa desde el punto de vista legal? ¿No hay límites?

El valor patrimonial del Teatro Opera (considerado un edificio representativo de la arquitectura porteña y como tal protegido por la Ley 1227 de Patrimonio Cultural) está compuesto por un conjunto que integran el inmueble, el nombre y el uso teatral. Es decir que modificar el nombre –o partes de la fachada, como el histórico cartel que se ubicaba en la marquesina– no solamente es una barbaridad, sino que además es ilegal.

Previo a toda modificación debería haber intervenido el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con el asesoramiento de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, y evaluar por ejemplo si el cambio de nombre implicaba o no un avasallamiento del patrimonio intangible del teatro y, eventualmente, rechazar la modificación.

En el caso de los Bares Notables Gato Negro y Británico, cuyo peligro de desaparición motivó un recurso de amparo presentado por la entonces presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura Teresa de Anchorena, se consideró que los respectivos nombres –“marcas” dirían los del Citi– formaban parte del patrimonio intangible de esos espacios.

En esos casos no estaba en riesgo el patrimonio arquitectónico, pero la medida buscaba preservar los bares, tal como los ciudadanos de Buenos Aires los conocían desde hacía décadas: con sus muebles, sus sabores, sus aromas... y sus nombres.

Fue en ese sentido que la Justicia falló –con sentencia firme de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo y Tributario– incluyéndolos como Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y le ordenó al Ministerio de Cultura su inmediata protección.

Pero en el Teatro Opera fueron mucho más allá. La obra arquitectónica que realizaron en el interior y exterior del edificio, por más maravillosa que pueda parecer, también es ilegal. Anuncian que fue dirigida por el arquitecto Alberto Negrín, un profesional respetable en su rubro, pero más bien volcado a la escenografía, que con trayectoria en restauración del patrimonio arquitectónico.

Tal vez por eso, no sabía que este edificio está triplemente protegido. Lo protegen las leyes 2548 y 3056, está expresamente incluido en la lista de inmuebles que figura en el Anexo I de la primera norma, y también por haber sido construido antes de 1941. Ello exige, previo a toda intervención, una consulta vinculante al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), algo que en este caso no sucedió.

Pero si todo esto fuera poco, el inmueble se encuentra en estudio para ser catalogado y con dos resoluciones –a falta de una– del subsecretario de Desarrollo Urbano inhibiendo la parcela, es decir, prohibiendo toda obra que no sea aprobada por la Supervisión de Patrimonio Urbano, organismo que tampoco fue consultado.

En este punto, nos surgen algunas preguntas: ¿hicieron la obra sin permiso? Si fue así ¿ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad se percató de que estaban trabajando en un edificio de la importancia y la visibilidad del Opera? ¿O el Ministerio de Desarrollo Urbano autorizó la obra sin dar intervención al CAAP y a la Supervisión de Patrimonio? ¿Por qué el Ministerio de Cultura tampoco se enteró de que estaban modificado el Teatro Opera y utilizó el poder de policía que le otorga la ley para impedirlo?

Es muy positivo que las empresas inviertan en cultura y especialmente en la restauración del patrimonio arquitectónico. Pero tienen que cumplir la ley y ser más creativos e inteligentes, porque una acción de marketing tan burda, directa y chabacana como es cambiarle el nombre al Teatro Opera no solamente atenta contra el patrimonio cultural, sino también contra la propia efectividad de la acción promocional pergeñada.

Cuánto mejor hubiera sido que el banco quedara asociado a una “marca” verdaderamente prestigiosa como es la del Teatro Opera, en lugar de poner su nombre al tope de la marquesina, y para peor después de apadrinar y financiar una obra ilegal.

Es de esperar que el gobierno porteño les exija que cumplan la ley y que en forma inmediata repongan el cartel original, sin perjuicio de que se investiguen las responsabilidades por la realización de una obra sin las autorizaciones del caso.

* Licenciado en Relaciones Internacionales. Magister en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. http://facundodealmeida.wordpress.com


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1830-2010-04-03.html
----------------------
El fracaso del marketing: reacción ciudadana por el cambio del nombre al Teatro Opera
27 03 2010

El banco Citi acaba de anunciar con bombos y platillos que el legendario Teatro Opera de Buenos Aires será a partir de ahora el nuevo “Teatro Citi”.

Los responsables de marketing deben estar comenzando a arrepentirse –y tal vez algunos de ellos preparando su CV para buscar un nuevo empleo- porque la reacción negativa de los ciudadanos ha demostrado una vez más que la preservación de nuestro pasado es un tema que se ha instalado en la agenda pública de los porteños y que las redes sociales son el lugar privilegiado para expresarlo.

El grupo de Facebook “Para que le devuelvan el nombre al Teatro Opera” (http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=102436193128253) reunió en 72 horas más de 2700 miembros, y el espacio habilitado por el banco en la misma red para recibir la opinión de los ciudadanos –a los que ellos llaman clientes- (seguramente asesorados por los expertos en manejo de crisis) acumuló en 24 horas 150 comentarios negativos por el cambio de nombre.

El fracaso de la operación de marketing no exime al Banco de la responsabilidad por haber burlado la ley. El edificio del Opera está protegido por las leyes 1227, 2548 y 3056 (que protegen el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y a los edificios anteriores a 1941), con lo cual deberían haber solicitado autorizaciones especiales al Ministerio de Cultura, a la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural y al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, algo que hasta donde pudimos averiguar no sucedió.

http://facundodealmeida.wordpress.com/category/teatro/
--------------


ASOCIADA.


TENEMBAUM Y FLORENCIA PEÑA - May 07
ENTREVISTA 2010 -5-07 FLORENCIA PEÑA - TENEMBAUMTenembaum  dice que le dicen mercenario, pero...(more)
VER:
LANATA 678 " 4 BOLUDOS EN UN ESCRITORIO" LANATA OXIDADO Y PEYORATIVO - May 10
EL POST TENDRA ACTUALIZACIONEShttp://www.youtube.com/watch?v=VRERwglTgToRELACIONADAS 1 Lanata: ...(more)

Carlos Barragán: Carta abierta a Ernesto Tenembaum - May 09
Por Carlos BarragánCarta abierta a Ernesto Tenembaum09-05-2010 / El panelista de 6,7,8, Carlos...(more)

LA LIBERTAD DE MAJUL Y LA CENSURA A SIETECASE - DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA... - May 09
el nombre de las cosas - Sandra Russo - fragmento emisión 20100330VILA Y EL PERIODISMO ...(more)

CLONES - PERFIL CLONA EL BLOG DE ANIBAL ¿ PORQUE? - May 08
INTRODUCCION: La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad...(more)

TENEMBAUM Y FLORENCIA PEÑA - May 07
ENTREVISTA 2010 -5-07 FLORENCIA PEÑA - TENEMBAUMTenembaum  dice que le dicen mercenario, pero...(more)

Cibrián critica a quienes votaron en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales - May 06
Cibrián critica a quienes votaron en contra de la adopción por parte de parejas homosexualesLa...(more)

CENSURA A REYNALDO SIETECASE - ¿ Y LAS REPERCUSIONES DONDE ESTAN? - May 06
http://www.youtube.com/watch?v=C7p3NosxISshttp://www.youtube.com/watch?v=MtGIEWf8La0DE...(more)

Florencia Peña y el compromiso social - ¿Vamos al teatro? - May 06
Gracias, Flor por el compromiso!!!   No estás sola!!AUDIO VICTOR HUGO MORALES -...(more)

Florencia Peña contra Clarín: "Es grave que yo esté en una lista negra" - May 05
¿Porque Tenembaum, no la llevó a palabras mas, palabras menos...????---------VIDEOS DE TRES...(more)

Macri: "No sé qué estoy haciendo acá" Macri a indagatoria - May 05
...(more)

UNA NOTA DEL MARTIN REDRADO QUE CREIA QUE LAS RESERVAS ERAN UN SEGURO... - May 05
Hace días lo vimos opinar, pero que dijo Martín Redrado, sobre las reservas???? "...El Banco...(more)
UNA MANIOBRA ELECTORAL texto que también lo podes ver en este post: CRISTINA SOMOS NOSOTROS, TODOS NOSOTROS parte 1 - Mar 12

LECTURAS RECOMENDADA: El periodismo del nuevo siglo por Ignacio Ramonet - La fiesta invisible por Sandra Russo y otras notas - Feb 18


La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner

El Odio - Eduardo Aliverti - Feb 22

Liliana López Foresi: “muchos se quedaron cobrando 50.000 dólares en el Grupo Clarín, sin decir nada por años” EL CASO NOBLE Y LA CENSURA A PERIODISTAS - May 04


DE NARVAEZ ¿LEALES A LA CONSTITUCION? - Mar 13


LA MENTIRA ES UNA ARMA DE DESTRUCCION... PERFIL Y SU MENTIRA HISTORICA - Feb 21

Y AHORA DE QUE TE QUEJAS POR EL PRECIO DE LA CARNE... CUANDO SALISTE A CACEROLEAR... EL LOMO A 80 PESOS... - Feb 13


Kirchner fue designado al frente de la Unasur - May 05
http://www.youtube.com/watch?v=m7XiqmGYXGE-------------------------------------11:40 -...(more)

Liliana López Foresi: “muchos se quedaron cobrando 50.000 dólares en el Grupo Clarín, sin decir nada por años” EL CASO NOBLE Y LA CENSURA A PERIODISTAS - May 04
Liliana López Foresi: “muchos se quedaron cobrando 50.000 dólares en el Grupo Clarín, sin decir...(more)

ALIVERTI: Un poco más de respeto - May 03
...(more)

BIENVENIDO ANIBAL A LA BLOGOSFERA!!!!! - May 02
...(more)

Néstor Kirchner: "Estamos preocupados por la visita que le hicieron Magnetto y otros a la Corte" - May 01
ley de mediosNéstor Kirchner: "Estamos preocupados por la visita que le hicieron Magnetto y otros...(more)

Fachoprogresismo Perfil, la revista Noticias "banaliza la Shoá" ¿Fachoperiodismo? - May 01
Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 30 de Abril de 2010POLITICA"La tapa de la...(more)

CRISTINA FERNANDEZ EN LA INAUGURACION DEL AUDITORIO DEL ESPACIO CULTURAL "NUESTROS HIJOS" - May 01
Inauguración del auditorio del espacio cultural Nuestros Hijos ...(more)

ENTRE SARLO, TENEMBAUM Y LOS BLOGUEROS VARIAS FOTOS DE LA SOCIEDAD. - Apr 30
La palabra del hombre es hija de la muerte.Hablamos porque somosmortales: las palabrasno son...(more)

ESCRACHES Y VIOLENCIA - DIPUTADOS, PERIODISTAS, RURALISTAS, OPOSICION, GOBIERNO Y CIUDADANOS - Apr 29
políticaPara el filósofo Forster, la última tapa de la revista Noticias es "una operación"El...(more)

Denuncian "operaciones de Clarín y La Nación" - Apr 26
reunión con el FMIDenuncian "operaciones de Clarín y La Nación"26-04-2010 / El embajador argentino...(more)

CUANDO EL LECTOR ES UN OBJETO PARA LOS MEDIOS - ¿Guerrilla Medíatica? El call center de los medios - Apr 25
PERFILhace click en la imágenpolítica La blogosfera y la web KAnibal F lanza la guerrilla...(more)

TEMA ACTUALIZADO: CONVOCATORIA RENUNCIA COBOS - Apr 23
Actualicé el post:  EN EL ENTORNO DE COBOS AHORA HABLAN DE ATENTADO "Manejo informaciones, ...(more)

EN EL ENTORNO DE COBOS AHORA HABLAN DE ATENTADO "Manejo informaciones, pero no; no tengo informacion por eso no he hecho ninguna denuncia" - Apr 22
Post actualizado, contenido nuevo en la parte media del post.¿Posibilidad de atentado? ¿ De qué...(more)

Solicitada de los hijos de Ernestina Herrera de Noble - Repercusiones, análisis y notas de archivo - Apr 22
el post tendrá actualizaciones La apropiación de menores es un delito de Lesa Humanidad.Ahora...(more)

TIEMPO PARA PENSARNOS

El peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas