Lo que circula por los medios

20 de mayo de 2010

Un huracán llamado Cristina - Cristina en la Cumbre UE-América Latina



Lo vimos en el Blog de Anibal Fernandez



Informativos Telecinco >Blogs >Persiguiendo a Zapatero

Sonia Sánchez a 18 Mayo 2010 a las 22:11
Un huracán llamado Cristina

Termina la Cumbre UE – América Latina y Caribe con protagonismo absoluto y arrasador de Cristina Fernández de Kirchner. Su omnipresencia ha sido tal que los periodistas españoles comentábamos en broma que sería necesario un Tratado Internacional que obligara a que esta mujer no hablara más de dos veces por Cumbre. Fernández ha ocupado el mayor tiempo en la rueda de prensa final de la reunión en la que participaban, además, el Presidente Zapatero, el Presidente del Consejo de la UE, Van Rompuy y el de la Comisión Europea, Durao Barroso. Durante esa comparecencia ante los periodistas, su imparable verborrea ha provocado un momento hilarante. Un periodista preguntó a las autoridades europeas por la caída del euro, Van Rompuy, Barroso y Zapatero dudaron unos segundos porque no sabían quién debía contestar y ella aprovechó para decir absolutamente en serio: “si quieren me encargo yo”.


Cristina Fernández habla mucho pero también muy claro. Y su protagonismo también ha sido debido a los mensajes contundentes que ha mandado a los europeos aprovechado este foro. En nombre de los latinoamericanos ha mostrado su preocupación porque ahora, en plena crisis económica los europeos discriminemos a los inmigrantes. Los inmigrantes, ha asegurado, no quitan el trabajo a sino que asumen los empleos que “los demás no están dispuestos a realizar”. En nombre de los europeos ha respondido el Presidente Zapatero: “Europa toma nota -decía- nos preocupa” el problema y nos responsabilizamos de lo que está ocurriendo.

Si una sensación general sacamos de esta Cumbre es la de que la crisis económica ha cambiado mucho las cosas. Hasta hace no demasiados años, los europeos éramos los ricos y los latinoamericanos, los pobres. Ahora, aunque la diferencia de renta sigue siendo muy alta, la crisis económica golpea con fuerza en este lado del Atlántico mientras que las más importantes economías del otro lado crecen. Hoy, hemos escuchado a los latinoamericanos dar ánimos a los europeos. El Presidente Zapatero y el primer ministro griego, Papandreu, han recibido un aplauso promovido por el Presidente de Perú, Alan García, por “decir la verdad” sobre la situación económica y por aprobar recortes “con coraje”.

La crisis se nota también en cuestiones más tontas. Si en la Cumbre UE-América Latina de 2006 celebrada en Viena la sede de la reunión fue un festival de comida para los asistentes, periodistas incluidos, hoy han servido agua, cafés y algún tentempié. Los periodistas que estuvimos en aquella aún recordamos el espectacular y desmedido agasajo que nos ofreció el Ayuntamiento de Viena y todavía tenemos en nuestra retina las fuentes de chocolate que manaban en todas las mesas (lo digo absolutamente en serio). Pero hoy nadie se queja por el ajustado catering porque todo el mundo asume lo mal que están las cosas.

Tras la Cumbre UE-México del domingo; las UE-Chile, UE-CARIFORUM y UE-Mercosur del lunes; la UE-América Latina y Caribe de hoy… mañana se celebran la Cumbre UE-Comunidad Andina y UE-Centroamérica y cerraremos el chiringuito que tenemos montado en el IFEMA de Madrid. Por hoy se acabó. Mañana más.

http://blogs.telecinco.es/persiguiendoazapatero/2010/05/18/un-huracan-llamado-cristina/

ver: 

CRISTINA KIRCHNER EN ESPAÑA INTEGRACION NEGOCIACIONES Y SOBERANIA DE MALVINAS


Argentina desplazó a Chile, país más rico de la región - May 13
CRISTINA... QUE ORGULLO!!!! ESTA MUJER ES MAS QUE CHANEL Y LOUIS VUITON - May 19
PARA SABER: ARGENTINA, GRECIA... Y LA ECONOMIA - May 17

CRISTINA SOMOS NOSOTROS, TODOS NOSOTROS parte 1


El Odio - Eduardo Aliverti - Feb 22


LECTURAS RECOMENDADA: El periodismo del nuevo siglo por Ignacio Ramonet - La fiesta invisible por Sandra Russo y otras notas - Feb 18

---------------------------------

VI Cumbre UE-Latinoamérica
Cristina Fernández pide a Europa que evite "las leyes discriminatorias" hacia los inmigrantes
Sarkozy llega tarde a la inauguración de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 18/05/2010

Cumbre UE-América Latina

Los presidentes y jefes de Estado de la cumbre UE-América Latina.- GORKA LEJARCEGI

La protagonista de la sesión inaugural de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebró el martes en Madrid fue la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, quien, en nombre del bloque latinoamericano, pidió a los países europeos que eviten "las leyes discriminatorias" hacia la inmigración.


GRAFICO - El Pais - 17-05-2010

- EL PAÍS

"Vemos con mucha preocupación el trato discriminatorio hacia los inmigrantes en los países desarrollados", dijo Fernández, tras advertir contra la tentación de culpar a los trabajadores extranjeros de la crisis económica y recordar que éstos, en su inmensa mayoría, ocupan empleos que no quieren los nacionales. Precisamente, la exigencia de los mandatarios latinoamericanos de que se reconozcan los derechos de los inmigrantes, al margen de su situación legal, fue uno de los puntos más difíciles de negociar en el comunicado final de la cumbre.

La presidenta argentina aprovechó la ocasión para pedir a Reino Unido que reanude la negociación sobre la soberanía de las Malvinas. Por su parte, el presidente peruano, Alan García, elogió a los jefes de Gobierno de España y Grecia, José Luis Rodríguez Zapatero y Yorgos Papandreu, y tener "el coraje de decir a sus pueblos la verdad en circunstancias difíciles", en alusión a los recortes sociales para reducir el déficit en ambos países.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no llegó a la inauguración y tampoco a la foto de familia; en la que se han echado en falta a los principales líderes europeos. El mandatario francés llegó tarde y se incorporó hacia las 11.45, al inicio de la sesión plenaria, aunque solo tenía previsto permanecer en Madrid unas cuatro horas. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, regresó a Berlín tras asistir a la cena ofrecida anoche por el Príncipe en el Palacio Real, y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Silvio Berlusconi.

La buena noticia de la jornada fue el acuerdo alcanzado entre la UE y los países centroamericanos (Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua) para firmar un pacto de asociación y libre comercio, el primero que alcanza la Unión con un bloque regional. Las negociaciones, que se iniciaron en 2007, se prolongaron hasta el último momento debido a desavenencias en capítulos como las denominaciones de origen y productos como la leche en polvo. El acuerdo se firmará hoy, al igual que los ya cerrados con Perú y Colombia. Estos acuerdos, junto al desbloqueo de las negociaciones con Mercosur , son el resultado más palpable de la cumbre.

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas