Lo que circula por los medios

5 de mayo de 2010

UNA NOTA DEL MARTIN REDRADO QUE CREIA QUE LAS RESERVAS ERAN UN SEGURO...


Hace días lo vimos opinar, pero que dijo Martín Redrado, sobre las reservas????

"...El Banco Central genera, por medio de su política de incremento de reservas, un verdadero seguro anticrisis, que actúa como garantía frente a nuestra recurrente vulnerabilidad externa. Más aún: vivimos en un mundo donde se experimenta un cambio de enfoque en las reglas financieras internacionales, en el que el viejo paradigma está fuertemente cuestionado. Ante la ausencia de un prestamista de última instancia y la redefinición todavía incompleta de la arquitectura financiera global, las reservas internacionales deben contemplarse como una verdadera cobertura frente a los riesgos enunciados.

En otras palabras: en el mundo actual no existe un buen sustituto para una sana política de liquidez interna, por lo que el autoseguro es el único camino posible"  Jueves 11 de mayo de 2006

El texto,  un hallazgo de Linea Roja de malditosperonistas. 
Este post se escribe gracias a Linea Roja.













LA NOTA: 


Hora de acumular reservas
Por Martín Redrado
Para LA NACION
Noticias de Opinión: anterior | siguiente
Jueves 11 de mayo de 2006 | Publicado en edición impresa


El mundo de las finanzas –tanto en la esfera académica como en la profesional– dedica gran parte de su tiempo a tratar de identificar el origen de la próxima crisis. La economía mundial muestra un crecimiento geográficamente más equilibrado, con presiones inflacionarias que aparecen contenidas en el corto plazo. En este marco, América latina –hoy, más sensible a la demanda de materias primas de China, India o Rusia que a cambios en las tasas de interés internacionales– se encuentra en una sólida posición financiera, con crecimiento sostenido y superávit gemelos (fiscal y comercial) fortalecidos por políticas monetarias consistentes y prudentes. En esta oportunidad no aparecemos en el radar como centro de un eventual colapso global.

Si bien los focos de incertidumbre hoy se encuentran acotados, ya comienzan a manifestarse presiones de demanda sobre la capacidad instalada. Los mayores riesgos se concentran en las vulnerabilidades estructurales, como los crecientes desequilibrios globales entre los Estados Unidos, Asia-Pacífico y Europa continental.

Al respecto, la posibilidad cierta de que los escenarios más desfavorables se materialicen exige a países como la Argentina la aplicación de políticas macroeconómicas anticíclicas, que incluyan la acumulación de reservas internacionales, el ahorro fiscal y un conjunto de reglas que permitan establecer sistemas financieros sólidos, capaces de amortiguar posibles impactos sobre las variables internas y preservar un crecimiento sustentable.


El Banco Central genera, por medio de su política de incremento de reservas, un verdadero seguro anticrisis, que actúa como garantía frente a nuestra recurrente vulnerabilidad externa. Más aún: vivimos en un mundo donde se experimenta un cambio de enfoque en las reglas financieras internacionales, en el que el viejo paradigma está fuertemente cuestionado. Ante la ausencia de un prestamista de última instancia y la redefinición todavía incompleta de la arquitectura financiera global, las reservas internacionales deben contemplarse como una verdadera cobertura frente a los riesgos enunciados.


En otras palabras: en el mundo actual no existe un buen sustituto para una sana política de liquidez interna, por lo que el autoseguro es el único camino posible.

Cabe preguntarse, entonces: ¿existe un impacto expansivo de esta política anticíclica sobre la estabilidad monetaria? Sencillamente, no. No existe este efecto porque la otra cara de la acumulación de divisas es la absorción de la masa monetaria que excede la demanda de dinero en la economía. Este programa de esterilización se sostiene a partir de tres elementos: un sistema financiero que cancela anticipadamente sus deudas, un sector público que ahorra y un Banco Central con un patrimonio fortalecido. Estos factores reflejan la profundidad y, sobre todo, la inusual calidad de la estrategia de esterilización: no existe expansión del crédito interno vía monetización del déficit fiscal ni asistencia al sistema financiero, como en décadas pasadas.

Llevamos a cabo una férrea política de absorción monetaria mediante una batería de instrumentos, como la colocación de títulos en el mercado, la cancelación de redescuentos y las operaciones de pases y de mercado abierto con títulos públicos en cartera. En efecto: el repago anticipado de redescuentos que habían sido otorgados durante la crisis fue uno de los principales factores de contracción de la oferta monetaria en los últimos doce meses. Desde comienzos del año pasado, generamos nuevos instrumentos para la precancelación de esta asistencia por iliquidez.

Estas saludables e inéditas operaciones representaron repagos del orden de $ 9500 millones en 2005 y de $ 5700 millones en lo que va de 2006, reflejando el saneamiento de los estados contables de las entidades financieras y el cuidado de la autoridad monetaria por su patrimonio.

Asimismo, se han eliminado los potenciales excesos de oferta monetaria mediante la colocación neta de pases en un mercado que establece un corredor de tasas de interés de referencia y de la emisión de notas y letras, a tasa fija y variable, que muestra un alargamiento en la madurez de los pasivos. Esta política de absorción ha sido posible gracias a un renovado sistema financiero y a la fortaleza que exhibe el balance del Banco Central, que muestra un resultado positivo superior a los $ 2000 millones.

Esta política de esterilización nos ha permitido mantener la oferta de dinero bajo un estricto control, lo cual se ha reflejado en el cumplimiento, trimestre a trimestre, con las metas autoimpuestas de crecimiento de los agregados monetarios.

En nuestro programa monetario –presentado todos los años al Senado de la Nación– desarrollamos las proyecciones sobre los diferentes factores que determinan la oferta monetaria. A partir de la interacción entre la demanda y la oferta de dinero se proyectan las necesidades de esterilización, que estipulan la evolución esperada de los principales instrumentos de regulación monetaria.

Más aún: el Banco Central está construyendo un sistema monetario-financiero que, por primera vez en décadas, resulta independiente de las necesidades del sector público. Para lograrlo, se han fijado pautas determinando límites específicos de exposición del sistema financiero al sector público nacional, provincial y municipal. Por un lado, se establecieron máximos en función del capital de la entidad financiera y de la jurisdicción del sector público correspondiente. Por otro lado, se determinó una restricción máxima global de 40% del activo total del banco, la cual tiene vigencia efectiva a partir de comienzos de este año. Así, se está revirtiendo aceleradamente el proceso de desplazamiento del crédito privado en favor del financiamiento al sector público observado durante décadas pasadas. En los últimos doce meses, la participación del crédito al Gobierno en el total de activos se redujo diez puntos porcentuales, alcanzando un nivel del orden de 28%. El crédito a las empresas y familias, por su parte, creció casi un 38% en el mismo lapso. Esta tendencia ha sido significativa en términos de lograr grados de libertad adicionales para la política monetaria y el sistema financiero. Este factor resulta crucial, tanto en la Argentina como en América latina, donde históricamente se ha soslayado el excesivo financiamiento a los gobiernos cuando se evalúa la independencia de los bancos centrales.

El desafío radica, entonces, en consolidar la persistencia de estas políticas, dado que su profundidad y calidad es tan relevante como su estabilidad en el tiempo. Este reto que tenemos por delante no es secuencial, sino sincrónico: crecer y construir políticas perdurables que garanticen el crecimiento económico sostenido, con inclusión social, en un marco de permanente estabilidad monetaria y financiera.

El autor es presidente del Banco Central de la República Argentina.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=804918
http://www.redcame.org.ar/news.php3?id=718

VER:

02-05-2010 | Economía
Redrado: hay inflación por el uso de reservas para pago de deuda

Buenos Aires.- El ex presidente del Banco Central Martín Redrado afirmó hoy que el gobierno se “llevó por delante” a la entidad monetaria lo que provocó mayor inflación en el primer trimestre del año.

Redrado también replicó al ex presidente Néstor Kirchner, quien abogó en la víspera por construir un proyecto estratégico que le permita al país tener una perspectiva de diez o quince años.

“Sin duda, si hay algo que no está ocurriendo es que desde el gobierno se esté generando un visión estratégica, de largo plazo”, retrucó, y sostuvo que muchas decisiones económicas “se toman mirando la tapa de los diarios”.

Al respecto, aseguró que “ninguno de nosotros toma decisiones con más de tres meses a la vista” y acotó que eso es “producto de la incertidumbre que se da en términos de como se plantea la política económica; lo que tenemos hoy es un gran cortoplacismo, mucho ruido, y eso genera poca inversión”.

Redrado cuestionó nuevamente el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda, adoptada a través de un DNU, y que derivó en su alejamiento de la entidad monetaria, y tildó a la institución de “una ventanilla del Ministerio de Economía en estos momentos”.

“El querer llevarse por delante el Banco Central, ahora lo estamos padeciendo todos los argentinos con más inflación”, aseveró.

El ex funcionario destacó: “Lamentablemente este tipo de decisión la estamos viendo en el supermercado, cuando vamos a comprar harina, aceite, los productos básicos, y vemos que han aumentado el diez o quince por ciento en el primer trimestre”.

“Bueno, eso es haberse llevado por delante el Banco Central”, sentenció, y explicó que la medida es “un grave error de política económica porque se está emitiendo pesos más allá de lo que la gente quiere, y esto provoca inflación o compra de dólares”.

Al respecto, advirtió que “en la medida que haya una manejo discrecional del Banco Central, sin duda estamos corriendo riesgo de una inflación que se incrementa, y eso significa crear más pobres”.

Redrado reinvindicó su accionar durante la crisis desatada en el Banco Central: “Nuestra gestión fue un límite al poder absoluto; yo creo que desde lo más alto del poder, se quiere el poder absoluto”.

También apuntó contra el ministro de Economía, Amado Boudou, al enfatizar que “hay una carencia de profesionalismo en la conducción económica muy grande”, lo que, a su criterio, se “traduce en mayor inflación y un verdadero desorden en todas las variables económicas”.

Por otra parte, desechó presentarse como candidato en algún cargo, al subrayar que “siempre he sido un economista profesional, y es lo que me gusta hacer”, aunque admitió que está asesorando con “todo el arco del peronismo federal”.

Consultado particularmente sobre su vínculo con el ex presidente Eduardo Duhalde, contestó: “he tenido requerimientos puntuales y profesionales de todo el arco el peronismo federal, seanadores, diputados. Me va a ver trabajando con todo el arco del peronismo federal como lo he estado haciendo los últimos 60 días”. (DyN)


http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/05/02/noticia_0009.html

--------------------------------------
El debate por el uso de reservas enfrentó a Redrado y Pichetto
El ex presidente del BCRA asistió al Senado y se cruzó con el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria.
AGENCIA Buenos Aires ()
Imprimir Recomendar
19:22 | Economía y Política

Con el fin de iniciar el debate de los proyectos que plantean la posibilidad de que el Gobierno utilice reservas para pagar deuda pública, el ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, asistió al Senado para fijar su posición.

En el marco del debate, Redrado tuvo que enfrentar los dichos del jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien se manifestó nuevamente a favor del uso de reservas para el pago de la deuda.

Redrado recomendó a los senadores que antes de aprobar el uso de reservas para el pago de la deuda, “consulten con los abogados del BCRA en Nueva York, para evitar eventuales embargos”.

En su exposición en la Cámara Alta, sugirió a los legisladores consultar a los abogados del Central del estudio Sullivan & Cronwell, de Nueva York, para evitar eventuales embargos sobre las reservas depositadas en la Reserva Federal de esa ciudad.

En contrapartida, Pichetto, se manifestó nuevamente a favor del uso de reservas para el pago de la deuda, al recordar que la Reserva Federal de los Estados Unidos ayudó a ese país a salir de la crisis financiera del año pasado.


“Cuando la General Motors se caía en medio de lo peor de la crisis, la Reserva Federal no dudó en poner la plata que hiciera falta para propender a la estabilidad del sistema económico de los Estados Unidos”, dijo Pichetto durante el cruce de opiniones.

Pichetto también recordó que “los países centrales están debatiendo lo que debe ser el rol de los bancos centrales” y sostuvo que es cada vez más evidente la “intervención en situaciones de crisis”.

http://www.cronista.com/notas/228796-el-debate-el-uso-reservas-enfrento-redrado-y-pichetto

----------------
RENUNCIO REDRADO Y YA LO ATENDIO ANIBAL - Jan 29

MALA GENTE... EL PINO TAPA EL BOSQUE - Jan 31
Retomo el título de este post...   MALA GENTE... LA PROXIMA VEZ... Y lo dicho...(more)

NIÑO BIEN ENREDRADO... PRETENCIOSO Y ENGRUPIDO... - Jan 30

PINO, DECINOS COMO LO HARIAS ¿ COMO? - Jan 15
POST CON ACTUALIZACIONEShttp://www.youtube.com/watch?v=jBXRleNrH7Mla...(more)

Gerardo Morales y la canallada política - Jan 13
post con actualizacionesMorales y la canallada politicaEl propio presidente del bloque radical,...(more)

COBOS NI PARA ACOMPAÑAR A LUCIA GONZALEZ - CIEGA A CITAS - COBOS LE RESPONDE A LA PRESIDENTA - Jan 13
Ni para acompañar a Lucia Gonzalez a la fiesta de casamiento de su hermana!!!MURIEL SANTA ANA -...(more)

PREGUNTA PARA GUSTAVO SYLVESTRE - Jan 12
potestad. (Del lat. potestas, -ātis). 1. f. Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene...(more)

CRISTINA Y BODOU HABLAN DE LOS FONDOS BIUTRES Y DEL FONDO DEL BICENTENARIO - Jan 12
CONFERENCIA DE PRENSA CRISTINA KIRCHNER PARTE 1 _20100112 DNU - BICENTENARIO - FONDOS...(more)

LO QUE HAY QUE SABER: ¿PORQUE ACTUAN COMO SI NO HUBIERA INTERVENIDO EL CONGRESO Y COMO SI NO HUBIERA CONTROL PARLAMENTARIO DE LOS DNU? - Jan 12
En registromundo nos preguntamos...¿ Porque Cobos, los medios y la oposición actuan como si no...(more)

HACIENDO MEMORIA; CRONOLOGIA HECHOS - DECRETOS FONDO DEL BICENTENARIO - Jan 11
CONTENIDO DEL POST: CRONOLOGIA, DECRETOS Y LEY Nº 26.122Crece la tensiónCronología de la crisis en...(more)

CRISTINA MEDIDAS PARA EL CAMPO Y EL PAGO DE RESERVAS - Jan 11
...(more)

ANIBAL FERNANDEZ: JUEZA DE FERIA SE BUSCA - Jan 09
http://www.youtube.com/watch?v=9QJlNR_7fKUPIRULO DE TAPAINTELIGENCIASabado 10 de enero de 2010María...(more)

CRISTINA... SIEMPRE CRISTINA!!! Y SI TRABAJAR Y GESTIONAR ES EL CAMINO!!! - Jan 08
...(more)

EMPEZARON EL AÑO SIN BUENOS DESEOS parte 2 - Jan 08
parte 1. EMPEZARON EL AÑO SIN BUENOS DESEOS - Jan...(more)

EMPEZARON EL AÑO SIN BUENOS DESEOS - Jan 07
****--------------------------SOLANASSolanas querellará a la presidenta, a Boudou y “a los...(more)

Martín Pescador, ¿me dejará pasar? - Jan 06
con actualizaciones:Los bancos privados creen que Redrado debería "contribuir a la estabilidad" con...(more)


--------------------------------------------
UNA NOTA DEL MARTIN REDRADO QUE CREIA QUE LAS RESERVAS ERAN UN SEGURO... - May 05
Hace días lo vimos opinar, pero que dijo Martín Redrado, sobre las reservas???? "...El Banco...(more)

Kirchner fue designado al frente de la Unasur - May 05
http://www.youtube.com/watch?v=m7XiqmGYXGE-------------------------------------11:40 -...(more)

Liliana López Foresi: “muchos se quedaron cobrando 50.000 dólares en el Grupo Clarín, sin decir nada por años” EL CASO NOBLE Y LA CENSURA A PERIODISTAS - May 04
Liliana López Foresi: “muchos se quedaron cobrando 50.000 dólares en el Grupo Clarín, sin decir...(more)

ALIVERTI: Un poco más de respeto - May 03
...(more)

BIENVENIDO ANIBAL A LA BLOGOSFERA!!!!! - May 02
...(more)

Néstor Kirchner: "Estamos preocupados por la visita que le hicieron Magnetto y otros a la Corte" - May 01
ley de mediosNéstor Kirchner: "Estamos preocupados por la visita que le hicieron Magnetto y otros...(more)

Fachoprogresismo Perfil, la revista Noticias "banaliza la Shoá" ¿Fachoperiodismo? - May 01
Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 30 de Abril de 2010POLITICA"La tapa de la...(more)

CRISTINA FERNANDEZ EN LA INAUGURACION DEL AUDITORIO DEL ESPACIO CULTURAL "NUESTROS HIJOS" - May 01
Inauguración del auditorio del espacio cultural Nuestros Hijos ...(more)

ENTRE SARLO, TENEMBAUM Y LOS BLOGUEROS VARIAS FOTOS DE LA SOCIEDAD. - Apr 30
La palabra del hombre es hija de la muerte.Hablamos porque somosmortales: las palabrasno son...(more)

ESCRACHES Y VIOLENCIA - DIPUTADOS, PERIODISTAS, RURALISTAS, OPOSICION, GOBIERNO Y CIUDADANOS - Apr 29
políticaPara el filósofo Forster, la última tapa de la revista Noticias es "una operación"El...(more)

Denuncian "operaciones de Clarín y La Nación" - Apr 26
reunión con el FMIDenuncian "operaciones de Clarín y La Nación"26-04-2010 / El embajador argentino...(more)

CUANDO EL LECTOR ES UN OBJETO PARA LOS MEDIOS - ¿Guerrilla Medíatica? - Apr 25
PERFILhace click en la imágenpolítica La blogosfera y la web KAnibal F lanza la guerrilla...(more)

TEMA ACTUALIZADO: CONVOCATORIA RENUNCIA COBOS - Apr 23
Actualicé el post:  EN EL ENTORNO DE COBOS AHORA HABLAN DE ATENTADO "Manejo informaciones, ...(more)

EN EL ENTORNO DE COBOS AHORA HABLAN DE ATENTADO "Manejo informaciones, pero no; no tengo informacion por eso no he hecho ninguna denuncia" - Apr 22
Post actualizado, contenido nuevo en la parte media del post.¿Posibilidad de atentado? ¿ De qué...(more)

Solicitada de los hijos de Ernestina Herrera de Noble - Repercusiones, análisis y notas de archivo - Apr 22
el post tendrá actualizaciones La apropiación de menores es un delito de Lesa Humanidad.Ahora...(more)

JUICIO POLITICO A JULIO COBOS - Apr 21
Hebe de Bonafini, en su carácter de Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo,...(more)

¿Muy Fino lo de Lozano? Larosa por los pasillos de Economia... “Lozano, no mienta más” - Apr 21
Escucho a Lozano y veo las imágenes de Larosa por el Ministerio de Economía, y viene a mi mente......(more)

¿ EMBESTIDA DEL KIRCHNERISMO O LA EMBESTIDA DE COBOS? - Apr 20
FRENTE A LA NUEVA EMBESTIDA DEL KIRCHNERISMOLa oposición cerró filas para salir en defensa de...(more)

Las Abuelas, candidatas al Premio Nobel de la Paz - Apr 20
Martes, 20 de abril de 20103:15 › POR SU LUCHA POR EL DERECHO A LA IDENTIDADLas Abuelas, candidatas...(more)

PINO ESTE BLOG NO ES PAGO!! SE AGRADECE QUE NO INVENTE Y QUE EN VEZ DE AGREDIR SE ACLARE... - Apr 20
Ayer ante las declaraciones que realizó  Pino sobre los blogueros publique  este post:...(more)

CONTRA PERIODISTAS ¿ QUIENES ESTAN EN CONTRA DEL PERIODISMO? - Apr 19
Parece que hay algunos periodistas que impulsan la idea de que en la sociedad hay grupos...(more)

PINO INVENTA SOBRE LOS BLOGUEROS... - Apr 19
A esta altura parece que Pino repite en cada entrevista el mismo esquema. Se da manija a sí mismo...(more)

COBOS EN EL SENADO CREE QUE EJERCE DE INGENIERO - UN PROVOCADOR SERIAL - Apr 18
"La Constitución exige mayoría especial (37 votos) cuando se crean o modifican asignaciones de...(more)

ASI MOSTRARON LA MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS - Apr 18
VERMARCHA POR LA LEY DE MEDIOS DEL CONGRESO A TRIBUNALES - Apr 15MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS EN...(more)

BATALLA POR LA LEY DE MEDIOS - Y EN LA CALLE LA CIUDADANIA SE EXPRESA - Apr 17
--------------------------La ley de medios audiovisuales argentina como “un ejemplo...(more)

1 comentarios:

Luis Quijote dijo...

¡Soy un pronosticador!...
Cuando le saque ficha en Prontuarios, en el primer párrafo no hubo error.

Sr. (?) Hernán Pérez: La inflación es motivada por los incrementos de precios. Las opciones son dos:
1ª) Aumento en los costos de elaboración (que en Argentina NO EXISTEN).
2º) Manipulación de grupos monopólicos.

La carne aumentó, pero en Balcarce 50 no se crían vacunos. El precio es impuesto por los de la SRA y sus ad láteres.
Los otros productos que aumentaron, están también digitados por acuerdo de grupos monopólicos.

Tampoco es casual.
La pretensión es dar un "golpe económico", para causar enojo en la población y -con el apoyo de la prensa in_the_pendiente-, acusar al gobierno del desaguisado.

¿No se lo explicó su amiga Lilita?

A mi ver, quedan dos opciones:
1) Usted no aprobó alguna materia o su título es"trucho".
2) Usted MIENTE descaradamente.

Quedo al aguardo de su respuesta.
Atentamente:
Luis Quijote

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas