Lo que circula por los medios

5 de junio de 2010

Abrazo al Banco de Datos Genéticos el lunes


Sábado, 5 de junio de 2010


EL PAIS › UNA MEDIDA SIMBOLICA DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS EN APOYO A LA LUCHA DE ABUELAS
Abrazo al Banco de Datos Genéticos

El lunes, ATE, Ctera y Suteba realizarán un acto en repudio “a los intentos de desprestigiar y agraviar” al organismo. “Lo tenemos que resguardar para las próximas generaciones”, explicaron los organizadores.



Gremios y sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) llamaron a hacer un abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos el próximo lunes “ante los intentos de desprestigiar y agraviar” al organismo. La convocatoria fue realizada por los estatales de ATE y los sindicatos educativos Suteba y Ctera luego de que el abogado de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, cuestionara la transparencia de la institución al denunciar una posible manipulación de datos genéticos. Las agrupaciones convocantes recordaron que gracias a la intervención del BNDG “fueron restituidas las identidades de 101 nietos apropiados durante la dictadura militar” y promovieron el abrazo al Hospital Durand el mismo día que comenzarán los estudios de ADN de Marcela y Felipe Herrera.

“El Banco Nacional de Datos Genéticos fue atacado por grupos mediáticos y abogados inescrupulosos”, afirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, que defendió al organismo creado en 1984 al sostener que es “una herramienta fundamental para avanzar en el pleno derecho a la identidad”. “Lo tenemos que resguardar para las próximas generaciones y que se sepa la plena verdad de lo que pasó en el país en el período”, agregó Baradel, que denunció que “los que cuestionan al Banco quieren garantizar la impunidad y no estamos dispuestos a aceptarlo”.

En el mismo sentido se expresó la titular de Ctera, Stella Maldonado. “Los obstáculos que se han ido poniendo para impedir que se sepa la verdad han ido adquiriendo cada vez más gravedad –comentó Maldonado a este diario–. Esta última actuación pidiendo la nulidad de las acciones del Banco de 2006 a la fecha afecta no solamente a esta causa sino también a todos los últimos avances en materia de restitución de identidad.”

Luego de casi ocho años, la causa por la identidad de los hijos adoptivos de Herrera de Noble entrará este lunes en la recta final cuando a las 8.30 se inicie la pericia de ADN para establecer si son o no hijos de desaparecidos. Al mismo tiempo, la Cámara Federal de San Martín citó a las partes para resolver el pedido de apartamiento de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que el jueves rechazó la recusación formulada por Cavallo.

El abogado de la dueña de Clarín sostiene que Arroyo Salgado se había pronunciado en una causa en la que debía resolver la situación procesal del ex juez Roberto Marquevich –primer magistrado a cargo del caso Noble– por el delito de privación ilegal de la libertad. Para Cavallo, la jueza prejuzgó por los argumentos que usó para sobreseer al ex juez. Arroyo Salgado respondió que en ese caso ella no se pronunció sobre el fondo de la cuestión, que la recusación se planteó después de que ordenara la toma de muestras de ADN y que se trataba de una jugada dilatoria para evitar que se hagan los estudios que, de hecho, confirmó.

La movida la mañana del lunes comenzará temprano en el laboratorio de histología del BNDG, a donde fueron citados los peritos presentados por las partes. La querella, representada por las Abuelas de Plaza de Mayo, designó al bioquímico Carlos Vullo, mientras que la defensa de Noble nombró a Ana María Di Lonardo, ex directora del Banco enfrentada con el instituto y con Abuelas. Ante la presencia de ellos se abrirán los sobres con las prendas íntimas y medias requisadas el 28 de mayo para la prueba de ADN. El procedimiento será técnico y a puertas cerradas.

A las 10, mientras los integrantes de la Cámara de San Martín estén escuchando los informes de Cavallo, tendrá lugar el abrazo simbólico al Durand “por los 400 nietos que aún faltan encontrar”. “Debemos acompañar y reconocer el trabajo realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos como un avance fundamental en la lucha contra la impunidad”, dijo Maldonado.


Permalink:

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas