Lo que circula por los medios

1 de junio de 2010

Abuelas denunciaron a la dueña de Clarín por "obstrucción de Justicia"






http://www.youtube.com/watch?v=1lR9TuWUgTQ



http://www.youtube.com/watch?v=fpoMH0oKY2k


Abuelas denunciaron a la dueña de Clarín por "obstrucción de Justicia"
Martes, 01 de Junio de 2010 08:45

Luego de que Ernestina Herrera de Noble recusara a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron hoy que la dueña del Grupo Clarín busca "obstruir" la investigación abierta para saber si sus dos hijos adoptivos fueron apropiados durante la última dictadura. La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, brindó una conferencia de prensa para advertir que Herrera de Noble "busca remover" a la jueza Arroyo Salgado por haber "avanzado con una investigación independiente y en cumplimiento de órdenes de los tribunales superiores".

La denuncia de Carlotto se produjo luego de que se conociera que la directora del diario Clarín recusó a la jueza Arroyo Salgado y pidió la nulidad de todo lo actuado (incluso los últimos allanamientos) porque consideró que la magistrada, en una causa tramitada el año último, "prejuzgó" en contra de ella: dijo que debía ser "indagada", que era "sospechosa" y comparó el delito que se le imputa con un "homicidio".

La intervención de Arroyo Salgado se remonta a un episodio ocurrido en 2002, cuando el entonces juez federal Roberto Marquevich detuvo a Herrera de Noble en el marco de la causa por la presunta apropiación de sus dos hijos y terminó siendo destituido por el Consejo de la Magistratura. Pero, además de la destitución, se inició un juicio penal en contra de Marquevich, en la que Arroyo Salgado intervino como jueza y lo sobreseyó, pero la Cámara Federal revocó luego esa decisión.

"Con indignación, observamos que la estrategia de la defensa de Herrera de Noble apunta a derribar la actuación del Banco Nacional de Datos Genéticos en éste y en todos los casos de apropiación de niños durante la dictadura. Así, han llegado a poner en duda todos los análisis efectuados en el BNDG desde 2006 en adelante. Es decir que están cuestionando la identidad de 18 nietos y nietas que fueron restituidos desde entonces", denunciaron las Abuelas.

Algo muy oscuro detrás del caso Noble.

Pero Carlotto también advirtió que "hay algo muy oscuro" detrás del caso Noble y mencionó a los militares Ramón Camps y Jorge Videla y a monseñor Plaza como "los posibles entregadores de Marcela y Felipe" al matrimonio Noble Herrera. Además, según indicó Carlotto, detrás de la "estrategia dilatoria" de Herrera de Noble se esconden "algunos políticos" que "buscan votos para 2011" y señaló entre ellos a Elisa Carrió como alguien "que llora todos los días como si llorar solucionara algo".

"Con preocupación observamos que dirigentes políticos sin más información que la brindada por una de las partes, se han involucrado irreflexivamente en una estrategia de obstrucción a la verdad y a la justicia, que no es más que una reedición de la estrategia desplegada en 2002 cuando se apartó de la causa al juez que inició la investigación", señalaron las Abuelas. Además, la organización defendió los allanamientos realizados el pasado viernes en los domicilios de los jóvenes para obtener muestras de ADN. Apuntó que se realizó "respetando el género de cada uno y tal como lo establece la ley" y dio "fe" de que Marcela y Felipe Noble Herrera "entregaron sus prendas íntimas voluntariamente".

Una orden de la Cámara, conocida por las partes.

Al respecto, agregaron que los abogados de la Herrera de Noble sabían que si Marcela y Felipe se negaban a entregar muestras de sangre o a consentir que se usaran las del Cuerpo Médico Forense, "el desenlace iba a ser el que finalmente se produjo", puesto que "se ejecutó una orden confirmada por la Cámara de Casación que así lo disponía y que era conocida por todas las partes".

"Debe destacarse que si el juez Conrado Bergesio hubiera actuado en forma diligente y de acuerdo a la ley, estas penosas circunstancias se habrían evitado", insistieron las Abuelas. Recordaron además que el magistrado fue apartado de la causa por su "falta de imparcialidad" y que el viernes último fue denunciado penalmente por Arroyo Salgado por los delitos de "denegación de justicia, incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato".



Nicolás Salvatore socio de la ex directora del INDEC admitió adulteración del índice de precios privado - Jun 01

VER 
 
 

Un fallo excepcional benefició a Ernestina Herrera de Noble en el juicio por el origen de sus hijos adoptivos -
PRESENTACION DE ABUELAS - Nuevos pedidos de análisis genéticos
Aportan datos reveladores en el juicio que investiga el origen de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

Por qué renuncié a Clarín - Otro capítulo sobre la libertad de prensa
Otro tema: directivos de Clarín, investigados por lavado de dinero.

LOS NOBLES FONDOS FUGADOS... DINERO LAVADO??...


Breve historia de las sucesivas leyes Clarín - “Valores para el Bien Público” - Oct 14

Victor Hugo con un constitucionalista: “los licenciatarios no son dueños” - Oct 14
 
HECTOR TIMERMAN: HISTORIA DE UN ASCO EN LA ARGENTINA - Mar 28
CARTA ABIERTA DE EX EMPLEADO A MAGNETTO... Ud. Dr. Magnetto puede, pero ¿quiere? - May 11
--------------------------------------
¿Parece que a la hora de la verdad, solo valen los informes de CQC, y el  robo de un aire acondicionado??




Siguen los repudios por el procedimiento judicial

01/06/10



Desde el ex presidente Fernando de la Rúa hasta el productor y conductor Mario Pergolini, ayer se sumaron más voces para criticar el vejatorio procedimiento judicial que sufrieron el viernes pasado los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

De la Rúa les hizo llegar su solidaridad “frente a la persecución que vienen sufriendo” y expresó su “indignación” frente al episodio. “El trato impuesto conmueve a las personas de bien y merece el más fuerte rechazo por la violación a las garantías fundamentales y el respeto que la señora y sus hijos merecen. Es un peligroso signo de la desaparición de la seguridad jurídica”, expresó el ex presidente.

En su programa de la radio Rock & Pop, Mario Pergolini también manifestó su solidaridad: “Si es cómo dicen que saliendo del juzgado ( ...), los siguen por la calle y les piden ropa íntima, una cosa es la persecución y la otra, saña me parece, ¿no? Me parece que es una barbaridad”, dijo y acto seguido reclamó: “No le rompan más las bolas a estos pibes”.

En el arco político opositor las repercusiones críticas continuaron ayer, como ocurre desde el viernes, luego de que los hermanos Noble Herrera denunciaron haber sido objeto de un trato humillante en el operativo ordenado por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El bloque de PRO de la Legislatura porteña, que conduce Cristian Ritondo, aseguró que “los Noble Herrera son un botín que quieren llevarse los Kirchner”, y denunció que la vejación a la que fueron sometidos “sólo es comparable con la inquisición”.

“¿Por qué exponen públicamente sólo este caso? ¿La Justicia se interesa por Marcela y Felipe Noble o solo tiene la necesidad política de que sean hijos de desaparecidos para inventar acusaciones contra la dueña de Clarín?”, agregó el bloque de legisladores macristas.

El secretario de Inclusión y Derechos Humanos del gobierno porteño, Daniel Lipovetzky, también se sumó ayer al repudio frente a un procedimiento, que calificó como “agresivo y humillante” y sostuvo que “la búsqueda de la verdad no nos habilita a avasallar la integridad moral de las víctimas”.

El diputado Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal y mano derecha de Francisco de Narváez, manifestó que estas investigaciones “no dan permiso para avasallar los derechos de los otros y nunca pueden agraviar la privacidad, el pudor y el respeto al prójimo”.


http://www.clarin.com/politica/gobierno/Siguen-repudios-procedimiento-judicial_0_272372801.html

ver: La productora de Pergolini debe pagar millonaria indemnizacón a Daniel Tognetti
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/02/25/noticia_0053.html

-----------------------------------------------------

15:24 - POLITICA

“Si no te podés negar a un test de alcoholemia, menos rechazar que tomen pruebas por un delito”


El legislador porteño Juan Cabandié, quien es también un nieto recuperado, afirmó hoy que es "absurdo" negarse a la obtención de las pruebas para esclarecer si Felipe y Marcela Noble Herrera son hijos de desaparecidos.

“Cuando cualquier conductor es frenado en la calle por los agentes de tránsito para hacer un test de alcoholemia no se puede negar, mucho menos se pueden resistir a que se tomen pruebas para corroborar si hubo o no delitos tan graves como la falsificación de identidad y la apropiación”, sentenció.

“Acá estamos investigando un presunto delito que es el de falsificación de identidad y de apropiación –sustuvo– y en este marco, y sobre todo cuando hay una partida de nacimiento tan irregular y tantas contradicciones en el testimonio de Ernestina de Noble sobre cómo llegaron Felipe y Marcela a su manos, negarse es un absurdo”

Consultado sobre el último procedimiento para la obtención de pruebas, señaló que “quizás el término allanamiento no es del todo feliz, pero es la única opción cuando no se pueden obtener pruebas por voluntad propia”.

“Lo importante es que se pueda saber la verdad y disipar una duda que lleva muchos años, y que los abogados de Clarín vienen dilatando hace nuevo años, no se sabe muy bien porqué, si es porque quieren cobrar más honorarios o porque tienen cosas que esconder”, dijo.

Finalmente, Cabandié advirtió que los más perjudicados son “Felipe y Marcela a quienes se los está exponiendo demasiado y es una aberración para su estabilidad emocional”

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=188327&id=359300&dis=1&sec=1

------------------------------------
martes 1 de junio de 2010
SÓLO LA VERDAD NOS HACE LIBRES

Siempre que bordeamos el dolor humano, pedimos perdón por hacerlo.
Aunque estas palabras nunca llevan el deseo de ofender a nadie.
Ni al peor enemigo que se precie de tal.
Pero sí ofende a la condición humana lo que viene pasando con Marcela y Felipe, los hijos presuntamente apropiados de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
Porque no se está diciendo toda la verdad sobre esta historia. O se lo dice como al pasar, como si cualquier cosa.
Hay que decirlo profundamente, hasta sangrar la memoria.
Por momentos todo parece reducirse a una mera cuestión judicial donde están involucradas sólo dos personas. Vuelan las bibliotecas jurídicas de un lado y otro. Pero…¿quiénes mencionan y recuerdan en estos días los vuelos de la muerte en la larga noche de la dictadura? ¿Quiénes le ponen el acento al dolor del abuelo, de la abuela, del hermano del posible papá, de la posible mamá de estas dos personas? ¿Quiénes se ponen del lado de las primeras víctimas, los que fueron secuestrados, a los que mataron no sin que previamente le hayan arrancado sus hijos del regazo y de la teta de sus madres?
Marcela y Felipe son víctimas. Claro que sí. Nadie lo pone en discusión. Pero hay que decir también que vuelven a ser víctimas una vez más. Y no precisamente de la justicia que los quiere liberar de la mentira, del ocultamiento, del egoísmo, del miedo. Vuelven a ser robados por quienes pergeñan el cerco de fuego y de poder que impidió hasta ahora saber la verdad y nada más que la verdad.
A ellos les sacaron un calzoncillo y una bombacha, sin vejaciones ni violencia, según consta en acta judicial, dice la jueza, con pruebas filmadas del trato correcto que le dispensaron.
Pero a las otras víctimas, las primeras, sus posibles padres, les sacaron algo infinitamente más sagrado: la vida, desgarrándola antes de desaparecerlos definitivamente, con el robo de sus hijos.
No habría que haber llegado a esta comparación tan odiosa y tan triste. Pero es necesario hacerlo en estas horas en que los caranchos sobrevuelan sobre los incautos. Basta leerlos y escucharlos para entender la violencia emocional que tratan de transmitir en estas horas.
Recortan y fragmentan la verdad de cada cosa como si fuera un todo, entonces vuelven a repetir sus mentiras. Siempre lo hicieron así, hasta ahora.
No podrán hacerlo más, mucho menos mientras las calles se llenen de pueblo como en estos días.
Son muchas las víctimas de este caso ¿Y de ellas no se habla?
Los dirigentes políticos que se escandalizaron con el procedimiento judicial ¿no se deberían solidarizar primero con la justicia actuando en su plenitud?
¿Y qué decir de los ciudadanos de a pie que comprueban asombrados cómo la justicia es tan lenta con una causa que arrastra casi diez años y un probable crimen de lesa humanidad que lleva 34 años y aún no es posible dilucidar, hijos de quiénes son?
¿Quieren que veamos el costado humano de este caso? Adelante pues. Veámoslo en su integridad y en buena hora que así sea
Este pueblo sólo quiere saber la verdad. Y después, los que quieran elegir su destino, estarán en todo su derecho.
Los afectos no tienen estado judicial. Pero los crímenes, sí.
Y si nada de lo supuesto resultara cierto, ahí también estará el reino de la verdad.
No hay amnistía ni olvido para el genocidio. Los obispos que hacen de carteros lo deberían haber aprendido. Los políticos que se muestran tan tiernos con los poderosos y tan ajustadores con los humildes, también.
En ese camino de justicia hay que persistir. ¿Sabe porqué?
Imaginémonos por un instante que esa multitud reunida en el Paseo del Bicentenario no hayan sido adultos, sino niños y niñas tomados de la mano. Le cuento: Tres millones de ellos ya salieron de la pobreza y 1.700.000 de la indigencia.
Es el Informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y que será presentado ante las Naciones Unidas.
Todo lo que falta para que no quede ningún niño con hambre, se merece hacerlo en un país que festeje la verdad todos los días.



Jorge Giles, El Argentino, 1 de junio de 2010
http://www.elargentino.com/nota-93046-Solo-la-verdad-nos-hace-libres.html

*------------
Magnetto y Mitre denuncian penalmente al matrimonio Kirchner
El CEO de Clarín y el dueño de La Nación presentaron en la justicia federal una querella criminal contra Cristina y Néstor Kirchner y Guillermo Moreno. Los acusan de ejecutar “un plan para meterlos presos”.

La Política Online | 01.06.2010 14:06:00



El CEO de Clarín, Héctor Magnetto y el dueño de La Nación, Bartolomé Mitre, denunciaron penalmente a Néstor y Cristina Kirchner y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, actual representante del Estado en Papel Prensa.

Presentaron ayer una querella criminal en el juzgado federal Nº 2, a cargo de Marcelo Rodríguez de Giorgi, donde acusaron al “matrimonio presidencial” –así llamaron a la mandataria y a su marido- y al polifuncionario kirchnerista de tener “un plan para meterlos presos” y aseguraron que el Gobierno quiere construir un caso con cuestiones vinculadas a Papel Prensa.

La semana pasada, Moreno denunció ante la Asamblea de accionistas de Papel Prensa, que esa firma "ha funcionado en las últimas décadas con retornos de proveedores recolectados por el actual gerente de la empresa, Jorge Noseda, y repartidos personalmente a los accionistas".

La denuncia de Moreno fue ratificada luego por el ex dueño del diario La Razón, José Pirillo, quién relató que las empresas no habían hecho aportes "sino que los aportes que debían hacer los tres diarios a Papel Prensa se habían efectuado vía retornos que pagaban las empresas constructoras de la planta de Papel Prensa".

La empresa mixta pertenece en un 49% al grupo Clarín, un 22,5% al diario La Nación y un 27,5% al Estado.

La "construcción" del caso

Moreno encabeza la embestida contra Clarín por Papel Prensa, empresa que produce el papel para los principales medios gráficos del país. Desde la secretaría de Comercio, activó la Comisión para la Verdad en Papel Prensa presiddida por Beatriz Paglieri, ex interventora del Indec, que a principios de agosto deberá presentar un informe sobre el capital accionario de la compañía.

Como se publicó en La Política Online, el secretario de Comercio y el propio matrimonio presidencial se reunieron a fines de abril con los hermaonos Lidia y Osvaldo Papaleo para estar seguros que ellos los acompañarán para probar que el traspaso de las acciones de Papel Prensa no fue una operación privada entre privados, como aseguran Clarín y La Nación, sino una maniobra fraudulenta perpetrada en connivencia con el gobierno militar, que desposeyó a la familia Graiver de sus bienes mientras estaban secuestrados, y con información obtenida bajo tortura.

En concreto, busca probar que Magnetto se hizo de las acciones en una operación realizada cuando la familia Graiver estaba secuestrada, y dio información económica del grupo bajo tortura. El hermano de Lidia, Osvaldo, quien fuera el último Secretario de Difusión de María Estela Martínez de Perón, lo repite en todos los reportajes que le hacen: “Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”, y se ocupa de que sea el título en los medios oficialistas.

De esta manera, el Gobierno busca demostrar que Clarín cometió un delito de lesa humanidad al comprar las acciones a la familia Graiver porque, si sólo fuera un delito económico, está más que prescripto.


GRACIAS A JUAN 

 ---------------------------
------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas