Lo que circula por los medios

22 de julio de 2010

Cristina promulgó el matrimonio igualitario






http://www.youtube.com/watch?v=aG4CkoD8VNU

--------------

20/07/2010 - 06:06:25 - 3' 44" - 73
“Seguir el ejemplo argentino” Amnistía Internacional llamó a replicar en América Latina el matrimonio igualitario 


Argentina ha dado un “paso histórico”, y “ahora depende del resto de los países de América latina seguir su ejemplo” en lo que a “la igualdad de derechos” de la diversidad sexual se refiere. Así lo afirmó la representación argentina de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado con el que su presidenta, Louise Finer, celebró la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. A partir del caso argentino, en Uruguay lanzarán la campaña. Mañana, la promulgación en Casa de Gobierno.
De momento, pareciera que el estímulo cruzó el Río de la Plata y llegó a Uruguay, donde una ONG ya ha elaborado un proyecto de matrimonio igualitario y estima que pronto el Frente Amplio dará estado parlamentario a la propuesta. En Argentina, mientras tanto, el proceso se completará esta semana: la redefinición de los artículos del Código Civil referidos a los enlaces entrará en vigencia formal y legalmente el miércoles, con un acto en el que la presidenta Cristina Fernández promulgará oficialmente lo aprobado por el Congreso, en la Casa Rosada y ante un público de ONG dedicadas a los derechos de la diversidad.

La aprobación de la ampliación del matrimonio civil en Argentina fue “un paso histórico hacia la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”, afirma el comunicado de AI, que también expresa “satisfacción” por la ley que está a punto de entrar en vigencia. La equiparación de derechos y deberes matrimoniales, continúa el texto, “es una de las muchas medidas que hay que tomar para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual en el país”. Por ello la entidad alentó a replicar en el “resto de los países de América latina” una legislación inclusiva y respetuosa de la diversidad.

La ley argentina entrará en vigencia a mediados de esta misma semana. Al atardecer del miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgará la ampliación del matrimonio civil, en un acto convocado en la Casa Rosada, y al que asistirán los colectivos de activistas de la diversidad sexual. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), anunció que las y los militantes de esa organización presenciarán el momento histórico dentro mismo de la Casa de Gobierno, porque “tenemos a muchos militantes enfermos por el frío que tomaron en la marcha que se hizo cuando se trató la ley en el Senado”. En tanto, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, expresó su deseo de que el acto sea acompañado por la presencia callejera de algunas organizaciones. La convocatoria, explicó, “empezó por Internet y se está invitando a las organizaciones para que estén ese día en la Plaza de Mayo” a las 17, una hora antes de la prevista para la promulgación.

De momento, el matrimonio para parejas del mismo sexo sólo es posible en los dos extremos del continente, puesto que Canadá es el único otro país que lo contempla. En la región latinoamericana, en cambio, el matrimonio igualitario sólo estaba permitido en Ciudad de México, y a nivel nacional sólo se admitían las uniones civiles en Colombia y Uruguay. Precisamente en este último país el Colectivo Ovejas Negras dio señales de que el movimiento LGBT y los partidos políticos podrían seguir los pasos argentinos. “La conquista legal argentina marca un antecedente importante para la región y contribuye a dinamizar esta agenda en todos los países latinoamericanos”, explicó el activista Diego Sempol. En Uruguay, desde 2007 rige la ley de unión concubinaria, y en 2009 una reforma del sistema de adopción permitió dar protección a hijos e hijas de familias diversas, al tiempo que otra ley facilitó la formalización de las identidades de género, de manera que las personas trans pudieran lograr documentos sin necesidad de procesos judiciales, consigna Página 12.

Tras reunirse con el argentino Martín Canevaro, de la ONG 100% Derechos, y su marido, el afrouruguayo Carlos Alvarez (la cuarta pareja en casarse en Argentina gracias a que un juez porteño concedió su amparo), Sempol anunció que el proyecto de ampliación del matrimonio civil está a punto de iniciar su camino parlamentario. “Hemos respetado la tradición política uruguaya de cambios progresivos –explicó–, pero ahora ya estamos listos para lograr la igualdad plena a nivel legal, por lo que el próximo objetivo es el matrimonio. Los contactos con diferentes sectores del Frente Amplio fueron muy auspiciosos, por lo que estamos seguros de que muy pronto vamos a poder lograr su aprobación.”


-------------
Argentina
Argentina legaliza el matrimonio homosexual
20 de julio de 2010.- Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la decisión histórica tomada por Argentina el jueves 15 de julio de 2010 de convertirse en el primer país de América Latina que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Senado argentino aprobó la ley -que también allanará el camino para que las parejas homosexuales puedan adoptar- por 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, tras un debate que duró 14 horas.
La legislación ya había sido aprobada en el mes de mayo por la Cámara de Diputados de Argentina. Ahora está a la espera de que la presidenta Cristina Kirchner la promulgue.
"Se trata de un paso histórico en el camino hacia la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en Argentina", ha afirmado Louise Finer, de Amnistía Internacional. "Ahora depende del resto de los países de América Latina seguir su ejemplo."
A principios de semana, autoridades eclesiásticas católicas de toda Argentina, donde más del 90 por ciento de la población pertenece a la Iglesia Católica, leyeron un mensaje de Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, en el que manifestaba su oposición a la ley.
La aprobación de la ley se ha producido como resultado de la campaña llevada a cabo de manera continuada desde 2005 por el movimiento LGBT de Argentina.
El matrimonio homosexual es legal en la Ciudad de México, mientras que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo son legales en México, Uruguay y en algunos estados de Brasil.
El pasado mes de diciembre, una pareja homosexual logró intercambiar los votos matrimoniales en la provincia de Tierra de Fuego, al sur de Argentina.
Alex Freyre y José María Di Bello se casaron después de que un juez impidiera que la ceremonia se celebrase en Buenos Aires.
En Argentina ya se han celebrado nueve bodas entre personas del mismo sexo. Cada caso ha dependido de la interpretación personal que jueces y autoridades provinciales han hecho de la ley existente.
"La modificación del Código Penal argentino para que permita el matrimonio homosexual es una de las muchas medidas que hay que tomar para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual en el país."
Para más información, concertar entrevistas o cualquier requerimiento informativo:
Dolores Jerkovic
Amnistía Internacional Argentina
Av. Pueyrredón 689 2º Piso
(1032) Buenos Aires
Tel: (011) 4963-3638
Fax: (011) 4966-0118
www.amnesty.org.ar
Celular: (011) 15.3504.0892
Email: djerkovic@amnesty.org.ar / prensa@amnesty.org.ar

http://www.amnesty.org.ar/noticias-y-documentos/archivo-de-noticias/argentina-16

---------------------- 






------------------

Martes, 20 de julio de 2010 | Hoy



SOCIEDAD › AMNISTIA LLAMO A REPLICAR EN AMERICA LATINA EL MATRIMONIO IGUALITARIO
“Seguir el ejemplo argentino”

El organismo internacional de derechos humanos AI reclamó que la Ley de matrimonio igualitario se expanda en la región. A partir del caso argentino, en Uruguay lanzarán la campaña. Mañana, la promulgación en Casa de Gobierno.



Por Soledad Vallejos

Argentina ha dado un “paso histórico”, y “ahora depende del resto de los países de América latina seguir su ejemplo” en lo que a “la igualdad de derechos” de la diversidad sexual se refiere. Así lo afirmó la representación argentina de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado con el que su presidenta, Louise Finer, celebró la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. De momento, pareciera que el estímulo cruzó el Río de la Plata y llegó a Uruguay, donde una ONG ya ha elaborado un proyecto de matrimonio igualitario y estima que pronto el Frente Amplio dará estado parlamentario a la propuesta. En Argentina, mientras tanto, el proceso se completará esta semana: la redefinición de los artículos del Código Civil referidos a los enlaces entrará en vigencia formal y legalmente el miércoles, con un acto en el que la presidenta Cristina Fernández promulgará oficialmente lo aprobado por el Congreso, en la Casa Rosada y ante un público de ONG dedicadas a los derechos de la diversidad.

La aprobación de la ampliación del matrimonio civil en Argentina fue “un paso histórico hacia la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”, afirma el comunicado de AI, que también expresa “satisfacción” por la ley que está a punto de entrar en vigencia. La equiparación de derechos y deberes matrimoniales, continúa el texto, “es una de las muchas medidas que hay que tomar para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual en el país”. Por ello la entidad alentó a replicar en el “resto de los países de América latina” una legislación inclusiva y respetuosa de la diversidad.

La ley argentina entrará en vigencia a mediados de esta misma semana. Al atardecer del miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgará la ampliación del matrimonio civil, en un acto convocado en la Casa Rosada, y al que asistirán los colectivos de activistas de la diversidad sexual. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), anunció que las y los militantes de esa organización presenciarán el momento histórico dentro mismo de la Casa de Gobierno, porque “tenemos a muchos militantes enfermos por el frío que tomaron en la marcha que se hizo cuando se trató la ley en el Senado”. En tanto, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, expresó su deseo de que el acto sea acompañado por la presencia callejera de algunas organizaciones. La convocatoria, explicó, “empezó por Internet y se está invitando a las organizaciones para que estén ese día en la Plaza de Mayo” a las 17, una hora antes de la prevista para la promulgación.

De momento, el matrimonio para parejas del mismo sexo sólo es posible en los dos extremos del continente, puesto que Canadá es el único otro país que lo contempla. En la región latinoamericana, en cambio, el matrimonio igualitario sólo estaba permitido en Ciudad de México, y a nivel nacional sólo se admitían las uniones civiles en Colombia y Uruguay. Precisamente en este último país el Colectivo Ovejas Negras dio señales de que el movimiento LGBT y los partidos políticos podrían seguir los pasos argentinos. “La conquista legal argentina marca un antecedente importante para la región y contribuye a dinamizar esta agenda en todos los países latinoamericanos”, explicó el activista Diego Sempol. En Uruguay, desde 2007 rige la ley de unión concubinaria, y en 2009 una reforma del sistema de adopción permitió dar protección a hijos e hijas de familias diversas, al tiempo que otra ley facilitó la formalización de las identidades de género, de manera que las personas trans pudieran lograr documentos sin necesidad de procesos judiciales.

Tras reunirse con el argentino Martín Canevaro, de la ONG 100% Derechos, y su marido, el afrouruguayo Carlos Alvarez (la cuarta pareja en casarse en Argentina gracias a que un juez porteño concedió su amparo), Sempol anunció que el proyecto de ampliación del matrimonio civil está a punto de iniciar su camino parlamentario. “Hemos respetado la tradición política uruguaya de cambios progresivos –explicó–, pero ahora ya estamos listos para lograr la igualdad plena a nivel legal, por lo que el próximo objetivo es el matrimonio. Los contactos con diferentes sectores del Frente Amplio fueron muy auspiciosos, por lo que estamos seguros de que muy pronto vamos a poder lograr su aprobación.”



asociadas:
Argentina
La reglamentación de la Ley 26.485: un gran paso para las mujeres
Esta ley que fue sancionada el 1 de abril de 2009 representa un importante avance en la toma de medidas efectivas para hacerle frente a la violencia contra las mujeres. Los 45 artículos de la ley contemplan que la violencia contra las mujeres toma distintas formas y la necesidad de hacerle frente de forma integral, por lo que se aplicará a distintos ministerios y dependencias del Gobierno para hacerle frente de manera coordinada.
Amnistía Internacional Argentina
"Este es un día histórico para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres, la ley y su reglamentación son fruto de un arduo trabajo de las organizaciones y una gran deuda para las mujeres y la sociedad" señaló Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.
Según el reciente informe de la Asociación Civil la Casa del Encuentro se contabilizaron al menos 126 femicidios vinculados de mujeres y niñas en los primeros 6 mese de este año.[1] Esta cifra representa un aumento de 40% en relación con el mismo periodo del año pasado y pone en evidencia la necesidad de medidas efectivas que hagan frente a esta situación de violencia de género que, en algunas ocasiones, llegan a la muerte.
"Esta ley tiene un enorme potencial para combatir la violencia contra las mujeres, si instrumenta adecuadamente podríamos hablar de grandes pasos para las argentinas" señaló Boada.
Amnistía Internacional espera que se proporcione un presupuesto adecuado para llevar a cabo las actividades necesarias para la aplicación de esta ley.
El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo responsable de la puesta en marcha de la ley, su presupuesto es un tema de preocupación y fue mencionado recientemente ante el Comité de las Naciones Unidas que monitorea el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).
"Esperamos que en esta oportunidad los fondos sean adecuados. Sabemos el valor que tiene el otorgar fondos suficientes para que una ley maravillosa en los papeles sea una realidad en las vidas de las mujeres. Esperamos que esta ley cambie vidas" dijo Gabriela Boada.
Los próximos pasos será que el Consejo Nacional de las Mujeres seguirá la redacción del "Plan Nacional de Acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres" y una guía de servicios de atención de mujeres víctimas de violencia de todo el país, elementos fundamentales para poder avanzar en la real implementación.
Amnistía Internacional se alegra del compromiso mostrado con esta ley y la reglamentación firmada esta tarde por la Presidenta de la Nación. Ahora espera que este alto compromiso político se transforme en acciones que generen cambios reales en la vida de las mujeres.
Para más Información
"Muy Tarde, Muy Poco: Mujeres Desprotegidas Ante la Violencia de Género en Argentina" Publicación de Amnistía Internacional Argentina":
Comunicado de prensa- "Mientras se demora la reglamentación de la Ley 26.485, otro femicidio en Argentina"
Para más información, concertar entrevistas o cualquier requerimiento informativo:
Dolores Jerkovic
Amnistía Internacional Argentina
Av. Pueyrredon 689, piso 2º - Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Celular: (011) 15.5709.4565
Oficina: (011) 4963.3638


[1]  OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL "ADRIANA MARISEL ZAMBRANO" - Asociación Civil La Casa del Encuentro. Los datos corresponden al período que abarca desde el 1º de Enero al 30 de Junio de 2010 y han sido recopilados de las Agencias informativas: TELAM, DYN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas