Lo que circula por los medios

24 de julio de 2010

EL SINDICO DE LA NACION DENUNCIO ESPIONAJE EN PAPEL PRENSA



La investigación por presuntas coimas en la fábrica de papel de diario
Papel Prensa: el síndico general de la Nación denunció espionaje

Publicado el 24 de Julio de 2010
Por Hernan Cocchl
“Vi una luz roja debajo de la mesa, era un grabador pegado con cinta”, confirmó Daniel Reposo a Tiempo Argentino. La denuncia cayó en el juzgado de Oyarbide.


El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, denunció que encontró un grabador escondido debajo de la mesa en la que ayer tenía previsto tomar declaración a dos altos ejecutivos de Papel Prensa en el marco de la investigación por supuestas coimas que lleva adelante el organismo. La audiencia estaba convocada para las 8:30 en la sede societaria. Debían declarar el gerente de Control de Gestión y Auditoría de la compañía, Julio Taborda, y la asesora legal, Patricia Evison. Reposo, explicó a Tiempo Argentino que antes de comenzar a tomar testimonio, hizo lo que hace siempre: revisar que todo esté en orden en la sala de reuniones del edificio de la calle Bartolomé Mitre. “Vi una luz roja debajo de la mesa, era un grabador pegado con cinta.” La denuncia cayó en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien ordenó a la policía científica y al comisario de la seccional primera de la Policía Federal, Juan José Cantero, secuestrar el aparato marca Sony, número de serie 7022437 y revisar las oficinas para establecer si había otros dispositivos similares.
El grabador estaba funcionando. Al parecer, las huellas dactilares tomadas del aparato eran lo suficientemente claras como para identificar a la persona que presionó el botón de REC. Antes del hallazgo, por la empresa circularon dos mozos, un agente de vigilancia privada, un empleado de sistemas y una empleada administrativa. Si las huellas no coinciden con ninguno de ellos, ni con las de Reposo, ni con las de Moreno –que estuvo presente durante todo el operativo– alguien visitó la empresa más temprano y plantó el grabador para saber qué decían los gerentes.
Los testimonios de los empleados de Papel Prensa eran considerados “clave” para la SIGEN que intenta confirmar la denuncia del ex dueño del diario La Razón y ex socio de la fábrica de papel de diario, José Pirillo, que afirmó que el ex gerente general de la compañía Jorge Noseda recaudaba entre los proveedores entre el 10 y el 15% de la facturación y que ese dinero se lo entregaba al CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto. “Era el cajero de la empresa”, recordó en junio Pirillo ante la Comisión Fiscalizadora de la firma. Cada uno de los socios privados habría recibido el dinero de un año, alternadamente. Si durante ese período los fondos eran inferiores a los del balance anterior, las otras empresas compensaban ese déficit solidariamente.
En la investigación ya declararon el gerente de Finanzas, Carlos Aguirre, y el responsable de compras, Manuel Climent. Cabe recordar que Aguirre fue acompañado por el abogado José María Soaje Pinto, que terminó a las trompadas con Reposo y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “A los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué a varios”, habría amenazado el letrado vinculado a grupos neonazis, mientras señalaba a Moreno. Según el titular de la SIGEN, los gerentes “intervinieron en todos los procesos de compras y contrataciones de la empresa desde 1977”. Sin embargo, en sus declaraciones, los ejecutivos rehusaron a brindar información a los funcionarios y pidieron hacerlo por escrito. Los síndicos del Estado se negaron por desconfiar quién sería la persona que escribiría y corregiría esos documentos.
“Esto no es nuevo, mientras tomamos declaración siempre están pasándole reportes a Clarín”, denunció Reposo. Cualquier observador más o menos avispado supondría que es al menos extraño que un aparato tan visible esté “escondido” al alcance de la vista. El síndico de la Nación considera que “están acostumbrados a moverse así. La parte operativa la lleva gente que nunca convivió con una participación tan activa del Estado dentro de la empresa.” Impunidad es una palabra que sobrevuela en la sede societaria de Papel Prensa. Lo fue cuando Clarín, La Nación y La Razón se quedaron con las acciones de la familia Graiver durante la dictadura, y lo fue en los años posteriores cuando desde la compañía, los dueños privados podían decidir a qué medio de comunicación vender un insumo fundamental para cualquier emprendimiento periodístico como el papel de diario.
La investigación por coimas dentro de Papel Prensa avanza lenta. El titular de la SIGEN afirmó que la compañía no brinda la información que solicitan y que “como no tienen procesos establecidos, se necesitan testigos”. “Estamos trabajando con proveedores y verificando la estructura de precios, pero eso demora”, agregó. Hasta el momento, el síndico sólo recibió 10 facturas de compras a pesar de haber solicitado información sobre los movimientos de los últimos años.
La situación interna de Papel Prensa es frágil. El 15 de julio, el juez comercial Eduardo Malde desestimó el pedido de los socios privados de levantar la intervención y ratificó la medida. Además, nombró a Martín Arecha, ex integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, como nuevo coadministrador judicial de la empresa en remplazo de Carlos Bianchi. Malde también ordenó que Alberto Gowland Mitre del diario La Nación sea desplazado del cargo de síndico titular de Papel Prensa por incompatibilidad de funciones.
El objetivo del Estado está cerca de cumplirse. La orden que la presidenta Cristina Fernández le dio a Moreno es que los representantes públicos articulen las medidas necesarias para que la empresa venda el papel al mismo precio a todos los diarios del país. Luego de idas y vueltas judiciales, Malde dictaminó que Papel Prensa debe garantizar la igualdad. Sin embargo, todavía no está claro si la medida se aplica plenamente. Paradójicamente, la información no abunda cuando los funcionarios públicos reclaman a la compañía los documentos internos. “Si la resolución de Malde no se cumple, estaríamos frente a un delito”, anticipó el titular de la SIGEN, Daniel Reposo. En ese caso, el juez deberá decidir si hace lugar al pedido del Estado Nacional de “agravar” la intervención para normalizar los mecanismos internos de la empresa, que fue desestimado el pasado 15 de julio. <

--------------------

Para la sigen
Papel Prensa: confirman denuncia por espionaje

24-07-2010 / Así lo anunció el Síndico General de la Nación y Síndico Titular ante la compañía, Daniel Reposo, en el marco de la causa por presuntos retornos que habría cobrado el directorio de la papelera. "Espero que estas escuchas ilegales puedan llevar al responsable de esto y que diga quién lo mandó", afirmó.

Papel Prensa.

El Síndico General de la Nación y Síndico Titular ante Papel Prensa, Daniel Reposo, denunció "el primer caso de espionaje" en el marco de la causa por presuntos retornos que habría cobrado el directorio de la papelera, se informó oficialmente.

"Espero que estas escuchas ilegales, propias de otras épocas, puedan llevar al responsable de esto y que diga quién lo mandó", afirmó Reposo en un comunicado.

"Esto es sustancial. Estas maniobras buscan dilatar el proceso de investigación. La gente que está en la empresa son personas muy mayores, de un promedio de 77 años, con métodos perimidos de la Argentina, como este tipo de espionaje que no tienen sentido. Hay que ver quién dio la orden de semejante locura de otras épocas, como colocar un mp4 atado con cinta", sostuvo el funcionario.

La Sigen informó además que "en los instantes previos a recabar dos testimonios de funcionarios de la empresa, encontró un artefacto grabador bajo la mesa", destacó Télam.

"El propio Reposo -agrega en un comunicado- encontró un aparato de grabación MP4 marca SONY número 7022437, adherido a la mesa donde se iban a tomar las declaratorias con cinta engomada y activado en REC, es decir que estaba grabando".

Precisa que "el hallazgo se produjo en la mañana del viernes 23 de julio en el cuarto piso del edificio de Bartolomé Mitre 739, donde funciona el Directorio, cuando la Comisión Fiscalizadora, que integra Daniel Reposo, aguardaba la llegada de dos empleados de Papel Prensa considerados "clave" para determinar responsabilidades en la causa por coimas".

"Se trataba -explica la información- de Julio Taborda, Gerente de Control de Gestión, y Patricia Evison, Asesora Legal, a quienes se los había convocado para tomarles declaración ya que "intervinieron en todos los procesos de compras y contrataciones de la empresa desde 1977".

"En ese marco -detalla-, Reposo dijo que ambos empleados son considerados clave en el marco de la investigación por presuntos retornos en donde se cargan a proveedores entre 10 y un 15% de la facturación para distribuir entre los socios de Clarín y La Nación".

Sostiene que "tras el hallazgo del aparato de grabación, llegó hasta el lugar el titular de la Seccional Primera, Comisario Juan José Cantero, al igual que personal especializado de Policía Científica de la Policía Federal para los peritajes pertinentes".

Además, añade, "se acercó a constatar la denuncia el Escribano General del Gobierno, Horacio D`Albora, debido a los intereses del Estado por ser socio de la empresa junto a Clarín y La Nación". El Juez Federal Norberto Oyarbide, sobre quien recayó la denuncia por el posible caso de espionaje, ordenó la filmación del lugar y del objeto en cuestión y tomar huellas dactilares.
85
---------------

21:37 | viernes, 23 de julio de 2010 Noticias | País
Papel Prensa: la Sigen confirmó una denuncia por espionaje
El síndico general de la Nación y de la empresa mixta aseguró que "encontró un aparato de grabación MP4 adherido a la mesa con cinta" donde iba a tomar declaratorias a funcionarios de la firma por un caso de pago de coimas

El síndico general de la Nación y miembro de la Comisión Fiscalizadora de Papel Prensa, Daniel Reposo, denunció "el primer caso de espionaje” en el marco de la causa por presuntos retornos que habría cobrado el directorio de la papelera que pertenece además del Estado a los diarios Clarín y La Nación (los socios que controlan la empresa).

"Espero que estas escuchas ilegales, propias de otras épocas, puedan llevar al responsable de esto y que diga quién lo mandó", afirmó Reposo en un comunicado que se difundió este viernes.

"Esto es sustancial. Estas maniobras buscan dilatar el proceso de investigación. La gente que está en la empresa son personas muy mayores, de un promedio de 77 años, con métodos perimidos de la Argentina, como este tipo de espionaje que no tienen sentido. Hay que ver quién dio la orden de semejante locura de otras épocas, como colocar un mp4 atado con cinta", sostuvo el funcionario.

La Sigen informó además que "en los instantes previos a recabar dos testimonios de funcionarios de la empresa, encontró un artefacto grabador bajo la mesa".

"El propio Reposo -agrega en un comunicado- encontró un aparato de grabación MP4 marca SONY número 7022437, adherido a la mesa donde se iban a tomar las declaratorias con cinta engomada y activado en REC, es decir que estaba grabando".

Precisa que "el hallazgo se produjo en la mañana del viernes 23 de julio en el cuarto piso del edificio de Bartolomé Mitre 739, donde funciona el Directorio, cuando la Comisión Fiscalizadora, que integra Daniel Reposo, aguardaba la llegada de dos empleados de Papel Prensa considerados "clave" para determinar responsabilidades en la causa por coimas".

"Se trataba -explica la información- de Julio Taborda, Gerente de Control de Gestión, y Patricia Evison, Asesora Legal, a quienes se los había convocado para tomarles declaración ya que intervinieron en todos los procesos de compras y contrataciones de la empresa desde 1977".

"En ese marco -detalla-, Reposo dijo que ambos empleados son considerados clave en el marco de la investigación por presuntos retornos en donde se cargan a proveedores entre 10 y un 15% de la facturación para distribuir entre los socios de Clarín y La Nación".

Sostiene que "tras el hallazgo del aparato de grabación, llegó hasta el lugar el titular de la Seccional Primera, Comisario Juan José Cantero, al igual que personal especializado de Policía Científica de la Policía Federal para los peritajes pertinentes".

Además, añade, "se acercó a constatar la denuncia el Escribano General del Gobierno, Horacio D`Albora, debido a los intereses del Estado por ser socio de la empresa junto a Clarín y La Nación".

El Juez Federal Norberto Oyarbide, sobre quien recayó la denuncia por el posible caso de espionaje, ordenó la filmación del lugar y del objeto en cuestión y tomar huellas dactilares.

Fuente: Télam


RELACIONADAS>: 
PAPEL PRENSA: EL PAPEL DEL HORROR - Papel Prensa: la alianza entre los tres diarios y las tres armas - Caso Noble - Jun 15

 
 
 
 
 
 GABRIEL CAVALLO, EL ABOGADO DE LOS NOBLE ¿ES LA MISMA PERSONA QUE DECIA: "VIVIR EN LA MENTIRA PROVOCA MAYORES PERJUCICIOS, ELLA TENIA DERECHO A SABER QUIEN ERA"... ? - Jul 05

PARA SABER: EL ABOGADO DE LA CAUSA NOBLE HERRERA PIDE HUESOS Y EL DESCONOCIMIENTO DEL ANALISIS DE ADN PARA DETERMINAR PARENTESCO ENTRE ABUELAS Y NIETOS - Jul 02

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas