Lo que circula por los medios

20 de julio de 2010

INCULPAR A KIRCHNER Y ASUNTOS DE FAMILIA - Beatriz Sarlo, Ricardo Forster, Victor Hugo Morales




El escenario
Un melodrama familiar
Beatriz Sarlo
Para LA NACION
Noticias de Opinión: anterior | siguiente
Martes 20 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa


Kirchner ha logrado el procesamiento de Mauricio Macri. Dentro de algunos años, cuando se recuerde este episodio de pormenores deleznables, se dirá que el ex presidente no despreció ningún arma personal, política, económica o judicial. Kirchner desearía un campo electoral donde cada uno de sus opositores entrara al juego manchado por algún tipo de minus-valía. Quiere evitar la presencia de un competidor que llegue entero a 2011. Las elecciones se encaran en un escenario que recuerda los best sellers y el cine de Hollywood. Dramáticamente y por televisión, Mauricio, hijo de la burguesía argentina, se pelea con su padre, Franco Macri, constructor de una fortuna inmensa que, de pronto, se ha convertido en aliado del ex presidente para desautorizar los dichos de su propio hijo. Un drama de sucesión, en todos los sentidos de la palabra: la sucesión familiar y empresarial de Franco Macri, la sucesión política de Néstor Kirchner. Ninguno de los dos, en verdad, quiere ver cerca la sombra de un sucesor.

Mauricio Macri intentó acumular un capital por cuenta propia: primero Boca Juniors, después la ciudad de Buenos Aires y, en paralelo, esa fantasía de la que no se priva casi nadie que figure en una encuesta: la presidencia de la Nación.

Cuando Mauricio Macri estaba en campaña electoral para ganar la ciudad de Buenos Aires, desde el kirchnerismo se pronunció una frase que apuntaba a invalidarlo. Se dijo entonces: "Cuidado, Mauricio es Macri". En ese momento, hace tres años, el apellido era arrojado como un dato para despertar la suspicacia de los votantes, como si se les dijera: "Sigan la pista". Estos, de todos modos, lo eligieron, en contra de Daniel Filmus, que era Kirchner. Esos dos candidatos a jefe de gobierno representaban a otro además de a sí mismos: Mauricio era el emblema de un imperio económico que había hecho negocios con la ciudad; Filmus cargaba, en un distrito como Buenos Aires, con ser el hombre de Kirchner.

Pasaron los meses y Franco Macri dejó de tener un apellido que podía ser arrojado como proyectil durante una campaña electoral. Al parecer se había convertido en uno de los capitalistas amigos del Gobierno. El apellido ya no es usado por el ex presidente como marca de alguna falla real o simbólica. Por el contrario, ese apellido es hoy el del hombre que sale a defender a Kirchner cuando su hijo acusa al ex presidente de haberle armado una causa judicial por escuchas ilegales. "Franco es Kirchner", dijo rápidamente el diputado Federico Pinedo, para no salirse de la lógica por la cual nadie es lo que es sino otra cosa, más sugerida que develada, algo del orden de lo que se dice a medias.

La cuestión, si quisiéramos explicarla a alguien que no conociera los primorosos bordados de la política argentina, es a la vez sencilla y melodramática. Franco Macri defiende al gobierno que le ha permitido hacer muy buenos negocios y cree que, para hacerlo mejor, debe invalidar los argumentos de su hijo. Se ve que lo conoce a Kirchner, un señor que exige retribuciones. Mauricio ataca al gobierno que favorece a su padre y, abandonado por éste, fiel a su estilo, "se siente dolido". Kirchner, como siempre, no tiene problemas en cambiar posiciones si conviene a un objetivo primordial. Lo hizo antes: de considerar a Menem un ser tan despreciable como para rehusar estrecharle la mano y tan jettatore como para hacer los clásicos signos varoniles contra la mufa, ha pasado a prometerle una estadía más prolongada en el Senado a cambio de que se ausente o se abstenga cuando las votaciones se compliquen.

Kirchner tiene perfectamente en claro que no se trata de hacerse amigo de quien fue su enemigo sino de ofrecer un intercambio que lo neutralice o lo aproxime. No es cuestión de entendimientos ni de afectos, sino de votos o de jueces. Por este camino, aquellos que afirman que una de las grandes virtudes de Kirchner es haber restablecido la política como esfera de decisión, deberían revisar el contenido del paquete completo. Kirchner es un hombre con objetivos y sin principios que le impidan cualquier maniobra, de cualquier especie.

De los Macri puede decirse que son realistas. Mauricio se presenta, invariablemente, como un hombre pragmático. Su padre no se presenta así porque no tiene necesidad de autodefinirse, ya que su identidad no está en juego: es lo que es. Mauricio, en cambio, para ser lo que quiso ser desde hace unos pocos años (un político), debió armarse una identidad más allá de los éxitos de Boca Juniors. En los debates de la campaña electoral por Buenos Aires, cada vez que sus contendientes se trenzaban en una discusión de ideas, Macri esperaba el momento para meter su bocadillo: "Yo tengo una propuesta". Quería decir que mientras Telerman o Filmus discutían por las nubes, él estaba con los pies en la tierra y que para cada bache tenía listo el kilo y medio de hormigón. Sobreprometió. Y entre esas promesas, cuyas dificultades eran mayores que sus posibilidades, estaba la de una fuerza de seguridad para Buenos Aires.

La falta de experiencia y la idea de que los conflictos políticos se solucionan con "gestión" lo llevaron a imaginar que Kirchner iba a entregarle la Policía Federal aposentada en las comisarías de Buenos Aires. Cualquiera, menos los esperanzados vecinos que lo votaron, sabía que esto no iba a suceder.

Tiempo después, sin ser recibido por el ministro del Interior, vapuleado por Aníbal Fernández, armó su policía. Y allí comienza a filtrársele gente en la que Mauricio Macri confía porque se comporta en la esfera política como si fuera todavía un ciudadano del común. Confía en quien se ocupó eficazmente de su secuestro, por ejemplo. No es una razón para confiar. Y lo hace porque se comporta como hombre privado que se ha acostumbrado al trato con ex policías, integrantes de la seguridad y espías que siguen a parientes o al blanco que se les indique. Un mundo de bajísima calidad y difícil control del cual no pueden sino resultar situaciones como la que ahora lo lleva a los tribunales.

Esto no era inevitable. León Arslanián se enfrentó con la "maldita policía" de la provincia de Buenos Aires. Intentaron debilitarlo de todas las formas posibles. Lo único que no pudieron hacer es filtrarle espías en las jefaturas que el mismo Arslanián nombraba. No había puentes posibles. Los espías, los servicios desocupados y el jurista miembro de la Cámara que condenó a las juntas militares venían de mundos que no se tocan.

Las desgracias que le suceden a alguien no llegan de cualquier parte. Lo más probable es que vengan de personas o lugares frecuentados antes. Macri conocía a los jefes que primero nombró y luego, después de resistirse mucho, tuvo que sacar de la fuerza de seguridad de Buenos Aires. No se corren riesgos inverosímiles, no se cometen errores imposibles. Mariano Narodowski, un académico que nunca en su vida debe de haber visto a un miembro de las fuerzas privadas de espionaje, acaba de ser desprocesado en la misma causa.

En el drama sucesorio de los Macri también hay muchas cuestiones culturalmente interesantes. ¿Cómo transcurren las sucesiones en el interior de un imperio económico una vez que se ha roto la familia tradicional y los hijos no aceptan llegar a la mitad de la vida como dóciles ejecutores de la voluntad de sus padres? Mauricio creyó que dejaba de ser hijo de Franco cuando comenzó una nueva vida en Boca Juniors. Ese fue su acierto. Y su equivocación pensar, para decirlo con la frase que se usa, que "estaba para más". Mientras tanto, la vejez no significa para su padre un argumento suficiente para retirarse del mundo. Por el contrario: un impulso lo ha llevado a buscar, en las oportunidades que pudo haberle abierto el kirchnerismo, un segundo aire. Dicen que no se puede ser demasiado rico. Siempre hay un negocio más que, aún en la vejez, le da vibración a una biografía. Todo habría podido transcurrir de modo más o menos pacífico si Franco Macri no hubiera descubierto esos nuevos horizontes.

Nadie quiere una sucesión. Franco Macri no la quiso para sus empresas. Kirchner abomina del retiro patagónico. Y Mauricio molesta en todas partes. Abran paso a los jóvenes, pero que no vengan acompañados por el "Fino" Palacios.

La autora es ensayista, crítica literaria y docente universitaria

© LA NACION


DE REGISTROMUNDO: 

Frente al procesamiento de Macri, tal como escribe Beatriz, "se dirá que el ex presidente no despreció ningún arma personal, política, económica o judicial".... tal como escribe Beatriz,  se dice o se dirá... ¿pero las pruebas de estas acusaciones que dicen o escriben quien las presenta? ¿Las presentará Macri? o ¿Las presentará Beatriz  Sarlo?
Sarlo dice hoy en su nota: “Kirchner ha logrado el procesamiento de Mauricio Macri”

Las acusaciones que realizan Maurico Macri y Beatriz Sarlo son graves... y si están tan convencidos ¿porque no van a la justicia a hacer la denuncia correspondiente?



------------------------------------------

Ver fallo: La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la causa en la que se investigan intervenciones telefónicas irregulares


nota completa: al pie del post




-------------

20072010 VICTOR HUGO MORALES CAUSA MACRI



http://www.divshare.com/download/12050186-6cb




http://www.divshare.com/download/12050200-66e

---------------






ver

ENTRE SARLO, TENEMBAUM Y LOS BLOGUEROS VARIAS FOTOS DE LA SOCIEDAD. - Apr 30


Liliana López Foresi: “muchos se quedaron cobrando 50.000 dólares en el Grupo Clarín, sin decir nada por años” EL CASO NOBLE Y LA CENSURA A PERIODISTAS - May 04



Gabriela Cerruti: "Los ministros macristas contestan los tweets pero no los teléfonos. ¿Están gobernando la ciudad real o solo la virtual?" - Jul 07






MACRI - LAS ESCUCHAS - CALCATERRA Y LOS HOSPITALES... - Jun 22

---------------------------

Sarlo y Macri


 Martes 20 de Julio del 2010

“Kirchner ha logrado el procesamiento de Mauricio Macri”. Esta es la primera frase del artículo que hoy publica en el diario La Nación, Beatriz Sarlo. Apenas leí esa afirmación me zambullí en la nota con la esperanza de encontrar alguna revelación esclarecedora. Me dije: “Sarlo consiguió lo que no pudieron obtener los periodistas ni los asesores del PRO, algún dato clave que demuestra la manipulación de un juez y tres camaristas”. Pero no. La nota que tiene por título “Un melodrama familiar” sólo se basa en la convicción de su autora, una intelectual prestigiosa, de que el ex presidente Néstor Kirchner está detrás de ese procesamiento.

La afirmación no está acompañada de ningún dato. Sin embargo, el diario la ubica en la tapa. Esto es apenas una muestra de la degradación del periodismo argentino. Y esto no tiene que ver con la pelea entre el gobierno nacional y los multimedios más concentrados. La falta de calidad y rigor no tienen origen en la puja mediática. Tal vez por eso sean más lamentables. En el escrito de hoy la autora termina hablando de la relación tóxica de Mauricio con su padre y cuestiona la vinculación del Jefe de Gobierno con el Fino Palacios y otros ex policías. Ese entorno –según Sarlo– es el que determinó los problemas actuales que enfrenta Macri. Más allá de su afirmación más atinada: ni Néstor ni Franco quieren aceptar el retiro y la sucesión.

¿Qué está pasando en la Argentina? ¿Las convicciones y los prejuicios se imponen sobre la información? ¿Nadie se asombra de que se publique un artículo sin sustento informativo? ¿Y si es así, a quién creerle?

Si Kirchner está detrás del procesamiento hay que demostrarlo. Sería de suma gravedad. Ahora bien, decirlo sin el más mínimo dato es irresponsable. En boca de un político es menos extraño que en boca de un intelectual al que uno imagina sólo atado a sus convicciones e ideas. Sarlo habla como si fuese Gabriela Michetti. Como socia política. Qué triste.

Estoy en las antípodas ideológicas de Macri, opino además que su gestión en la Capital Federal no cumplió las expectativas, pero me cuesta imaginarlo como partícipe de una asociación ilícita. Parece más una víctima de su soberbia, su impericia y la confusión que arrastra entre lo público y lo privado. Pero eso es apenas una opinión, una apreciación. Ni lo que escriba Sarlo ni lo que piense yo tienen importancia.

Por lo pronto, Macri debe explicar muchas cosas. Desde la designación del comisario Fino Palacios al mando de la Policía Metropolitana hasta las escuchas ilegales a Sergio Burstein, familiar de las víctimas de la AMIA. Y, más allá de sus deseos y sus necesidades políticas, tendrá que exponer ante un tribunal. La justicia determinará su responsabilidad. De ese proceso dependerá su carrera política. Entonces Beatriz Sarlo podrá escribir otro artículo pero ya sabremos desde qué lugar escribe.

fuente,  http://www.reynaldosietecase.com.ar/2010/07/20/sarlo-y-macri/

Visto en Twitter:MoninaAlva
--------------- 


Eva Giberti: "Hay muchas formas de familia" - "La violencia del mundo discriminatorio" Los chicos hijos de parejas homosexuales - Jul 02



CARLOS ESCUDE: nuestra batalla es contra la concentración del ingreso - Jul 12
-------------------------------------------


 
MACRI: " SE ACABO ROBARLES A UNOS PARA DARLES A OTROS"


TRANQUILOS, MACRI DIJO: NINGUNO DE ESOS MEDICAMENTOS (VENCIDOS) VAN A ESTAR PARA CONSUMO DE LA GENTE... - Feb 03

Macri y las pistolas eléctricas ¿Sabias que Amnistia internacional cuestiono su uso? - Feb 03

NO TIENEN REMEDIO... ¿con remedios vencidos salud para todos? - Feb 01

MACRI DETALLES Y CAUSAS QUE SE DEJAN PASAR - Jul 29
Macri y las pistolas eléctricas ¿Sabias que Amnistia internacional cuestiono su uso? - Feb 03el post tendra actualizaciones... Macri defiende el uso de las pistolas electricas... ¿pero que...(more)

NO TIENEN REMEDIO... ¿con remedios vencidos salud para todos? - Feb 01

Hospital trucho de Lugano - Sep 28
La Ciudad de Macri: Los hospitales - Aug 22
La Ciudad de Macri - "Macri gasta más de $300 millones en consultorías" - Aug 21

MACRI LEVANTA PAPELITOS, PERO ESTACIONA EN LUGARES PROHIBIDOS - Jan 18HOY A LAS 17 HS DOS CARAS DE LA REALIDAD DE LA CIUDAD - Jun 09

LA REALIDAD LA HACEN ELLOS... ESCRACHE A MACRI Y SUSANA - Dec 23

¿MACRI MAS QUE UNA POSSE? - Dec 10

TENEMBAUM: APA....!!!!! - Dec 12

MICHETTI BORRA CON EL CODO... TOTAL... QUIEN SE VA A ACORDAR - CRUCES DE MICHETTI CONSIGO MISMA - Dec 02

Denuncian que Ciro James fue espía en una interna de la familia Macri - Nov 06

De "Alica alicate" a "Me agradecen haberle roto el culo a los pingüinos ”erudito a la violeta - Oct 21

Por canal ESPIEN en el gobierno porteño - Denuncias - Oct 20

Los uniformes de la policía de Macri y la Causa AMIA - Jul 29

NO! NO SON TODOS IGUALES!! LOS COMPRADORES DE DOLARES - Feb 09

MACRI SE ENOJÓ CON LOS PORTEÑOS - ¿OTRA VEZ CENSURA? - Jul 05


NO ME GUSTA LA HIPOCRECIA... FRASE PRO: "estaria bueno decir la verdad y más cuando vos tenes que elegir..." - May 23

IMPUGNACIONES - QUE SE TENDRIA QUE IMPUGNAR?? - May 20

 MICHETTI, DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

Un trabajo de la Cámara baja repasó las 321 votaciones realizadas en 2006. Macri dijo que no va porque “no se debaten ideas”. Macri y Storani entre los que tienen más ausencias en Diputados






avanza la investigación
Escuchas ilegales: ratifican el proceso de Macri
16-07-2010 / La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la causa en la que se investigan intervenciones telefónicas irregulares. El fallo.

Mauricio Macri, con un ojo en compota
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que se investigan intervenciones telefónicas irregulares. El fallo.

Así, el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro), destacó el Centro de Información Judicial.

La Cámara también ratificó el procesamiento de los jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo, y la ampliación del procesamiento de Jorge "Fino" Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, por los delitos previstos en el art. 153 incisos 2º y 4º del Código Penal, en concurso ideal con el previsto en el art. 293, reiterado en cinco oportunidades.

En tanto, el tribunal revocó el procesamiento de Mariano Narodowski, ex ministro de Educación porteño, que había sido acusado por encubrimiento


------------------

avanza la investigación
Escuchas ilegales: procesan a Mauricio Macri
14-05-2010 / El juez federal Norberto Oyarbide dictó el procesamiento para el jefe de Gobierno porteño y el ex ministro de Educación Mariano Norodowski, en el marco de la causa que se sigue por las escuchas que sufrieran Sergio Burstein, de Amigos y Familiares de AMIA y el empresario Carlos Ávila.

Con la polémica por la transmisión de la reapertura del Colón, Macri suma otro problema.
El juez federal Norberto Oyarbide dictó el procesamiento para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, como "participes necesarios de asociación ilícita", en el marco de la causa que se sigue por las escuchas que sufrieran Sergio Burstein, de Amigos y Familiares de Víctimas de AMIA y el empresario Carlos Ávila, entre otros.

En la misma causa, el magistrado dictaminó la "falta de mérito" para el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, informó la agencia Télam.

Más temprano, el jefe de Gobierno porteño sostuvo en Córdoba que "no hay ninguna posibilidad de procesamiento", antes de darse a conocer la decisión del juez.

Macri, quien hoy visitó la feria de Mercoláctea en la ciudad cordobesa de San Francisco, dijo que la causa no le preocupa porque "no se sostiene, se basa en un solo hecho y una sola prueba con la que trabaja el juez".


174

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas