Lo que circula por los medios

13 de julio de 2010

Macri, pro-gestión sin humanidad y eficiencia...















-------------------------------------------

Domingo, 11 de julio de 2010
EL PAIS › EL GOBIERNO PORTEÑO INCUMPLE SISTEMATICAMENTE LOS FALLOS VINCULADOS CON LOS HOSPITALES

Macri no hace justicia con la salud
Los jueces ordenaron obras edilicias, provisión de servicios básicos y nombramiento de personal en, entre otros centros, el Lagleyze, el Quemado, el Alvear, el Borda y el Garrahan. Hubo embargos, multas y hasta pedidos de destitución del ministro de Salud.

Por Irina Hauser
Ante la orden judicial de reabrir y reacondicionar el centro oftalmológico Lagleyze, la respuesta del gobierno porteño fue dejarlo sin calefacción, agua caliente e insumos. En vez de nombrar doce enfermeros en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, propició el cierre del servicio de adolescencia. Cuando una jueza lo conminó a terminar la lavandería del Tobar García, dijo que era mejor mandar la ropa al Moyano, que está cerca y tendría la suya lista en seis meses, o por qué no contratar un “delivery”. De las obras edilicias indicadas para el pabellón central del Borda hace dos años y medio, concretaron el 0,68 por ciento. Aún después de Cromañón y con una sentencia firme, el Hospital del Quemado sigue sin tener terapia intensiva pediátrica. Todo esto es sólo una pequeña muestra de lo que se ha convertido en una práctica recurrente de la administración de Mauricio Macri: incumplir las órdenes judiciales, en especial, aquellas destinadas a mejorar la atención y la salud de los ciudadanos.

El caso de la ambulancia que debía estar en la villa 21-24 y nunca llegó tuvo como consecuencia palpable la muerte de un chico de 14 años baleado al resistirse al robo de sus zapatillas. El trágico desenlace tiene una única explicación: el ministro de Salud porteño Jorge Lemus se resiste a acatar la orden de poner una ambulancia en forma permanente en el centro de salud (Cesac). Pedía seguridad para los médicos, pero rechazaba la custodia de un policía federal. Casi como concesión, ofreció disponer de una ambulancia del Hospital Penna que –prometió– tardaría entre “siete y diez minutos” en llegar. El sistema se estrenó el 19 de abril. El 20 una mujer llamó porque su hija de cinco años tenía una hemorragia genital: “La ambulancia no entra en esa zona”, le dijeron. Un día después, Luis Ponce, el chico tiroteado, se desangró en la calle mientras el barrio reclamaba por teléfono la presencia del SAME, que tardó 45 minutos.

La medida de garantizar una ambulancia era parte de un plan de asistencia a los adictos al paco, que también requería nombrar psicólogos y pediatras. Ni la ambulancia ni los especialistas aparecieron pese a las sucesivas intimaciones. Lemus fue denunciado penalmente y la Cámara de Apelaciones del fuero contencioso confirmó que debe pagar una multa de 500 pesos diarios.

“Todos los gobiernos discuten los fallos. Pero el incumplimiento sistemático es una característica del actual, y en especial del Ministerio de Salud. Antes no vimos nada igual”, le dijo a Página/12 el asesor tutelar Gustavo Moreno, impulsor –entre muchos otros– del expediente de la ambulancia. El legislador Jorge Selser, quien preside la Comisión de la Legislatura, señaló que “el abandono de las obras, que están paralizadas, y el incumplimiento de las demandas no se corresponden con la situación de holgura económica que hay en la Ciudad”.

Las multas o pedidos de destitución son un punto al que los jueces llegan, tras varios intentos, cuando no ven voluntad de nada. Esta semana, como informó Página/12, la jueza Elena Liberatori dictó una tercera medida cautelar con un plazo de cinco días para que el gobierno inicie las obras de calefacción y agua caliente en el centro oftalmológico de Paternal Pedro Lagleyze y se efectivicen 27 nombramientos.

En una de las tantas audiencias judiciales por la situación del Lagleyze, uno de los funcionarios de Salud sinceró el criterio oficial en un cuarto intermedio: no quieren invertir en hospitales que, como éste, atienden un 84 por ciento de pacientes que vienen de otras provincias o países limítrofes. El mismo argumento fue esgrimido, también fuera de micrófono (pero ante varios testigos) frente a la demanda iniciada por la Asociación de Profesionales del Garrahan, que denunció que el gobierno porteño no cumple con el aporte del cincuenta por ciento del financiamiento del hospital que le toca (la otra mitad la aporta la Nación). Liberatori los invitó a saldar la deuda. La respuesta fue el silencio. Entonces trabó un embargo sobre las cuentas porteñas por 14 millones de pesos adeudados de 2009, aprobados por la Legislatura, y que tenían destino fijo: el área de ortopedia y yesos, la construcción de dos quirófanos, el reemplazo de calderas rotas y equipos diversos. El macrismo apeló.

Los niños y los locos
Con los hospitales psiquiátricos parece haber una fijación. Los problemas del Torcuato de Alvear son previos a la llegada de Macri al poder, pero a él le tocó dar las soluciones indicadas por Juan Vicente Cataldo y que una sentencia de Cámara dejó firmes en junio de 2007. Debía resolver la sobrepoblación, la falta de personal, la carencia de plan de evacuación, arreglar la red de gas y hacer refacciones para dar mínimas condiciones de alojamiento dignas. Un informe de la asesoría tutelar dice que en tres años las obras avanzaron sólo un 8 por ciento y que las partidas asignadas no fueron ejecutadas, por lo que finalmente se trabó un embargo por 8,2 millones de pesos. El año pasado, la dirección del hospital reclamó al menos doce enfermeros: en mayo último, sin novedades, tuvieron que cerrar el servicio de adolescencia.

En el Borda, los vidrios rotos en el servicio de admisión y los baños hediondos del helado pabellón para los pacientes duales (adictos y psquiátricos) pintan el más leve retrato de un lugar donde se supone que el que entra debería salir mejor. Como salvedad, los informes judiciales aseguran que la atención médica es buena. Desde mayo de 2008 la Justicia señaló la necesidad urgente de obras edilicias, eléctricas, cloacales, de gas y agua potable, y al menos setenta nombramientos de médicos y enfermeros. Hace un mes la jueza Andrea Danas insistió con una nueva medida cautelar similar, donde también pidió sábanas, muebles y protección contra incendios.

El colmo es la batalla judicial por el Hospital Moyano, que inició Soledad Acuña cuando era legisladora de PRO y presidía la Comisión de Salud. Ahora es subsecretaria de Promoción Social y ya no sigue el expediente. En noviembre de 2007 la jueza Alejandra Petrella le dio un año al gobierno para dotar al psiquiátrico de “condiciones de habitabilidad”. En lugar de asumir el problema que alguna vez le interesó, la gestión macrista apeló el fallo y como la Cámara lo confirmó hizo un planteo de inconstitucionalidad al Superior Tribunal, que lo tiene a estudio.

Promesas al viento
El caso del neuropsiquiátrico Carolina Tobar García es uno de los que llegaron a los términos más duros. A fines de 2008 la jueza Liberatori ordenó una reforma edilicia integral, condiciones de seguridad y nombramiento de profesionales “en un plazo razonable”. El gobierno apeló. En junio de 2009 la Cámara advirtió que “la vulnerabilidad social en la que se encuentran los pacientes del Tobar García no admite más demoras” y que no se puede depender de “los holgados tiempos de la administración”. Condenaba “directamente al jefe de Gobierno”. En abril, el titular de Recursos Físicos, Moisés Aruj, dijo que estaba previsto terminar la segunda etapa de obras, pero no dio un cronograma. La tercera etapa, agregó, entraría en “el plan plurianual 2011/2012” (cuando el PRO ni sabe si seguirá siendo gobierno). Y comentó que el lavadero no se haría porque se podía mandar la ropa al Moyano, que tendría su propia lavandería en seis meses, “o tercerizar tipo delivery”, comentario llamativo teniendo en cuenta que tramita una denuncia por el presunto direccionamiento de una licitación millonaria para el lavado de ropa de hospitales. Liberatori pidió la destitución del ministro Lemus por “mal desempeño” al desatender las “obligaciones a su cargo”.

La “falta de presupuesto” y la objeción a que la Justica señale los incumplimientos de un gobierno y obliguen a revertirlos son las principales banderas de la gestión macrista para justificar sus incumplimientos cuando de salud se trata. Un fallo reciente de la Sala 2 de la Cámara del fuero contencioso dice que la falta de plata no es un argumento válido en estos casos donde hay un derecho tan elemental en juego. El gobierno porteño puso en tela de juicio el fallo de la jueza Petrella que lo conminaba a montar una sala de terapia intensiva pediátrica en el Hospital del Quemado, una falta incomprensible en la era pos Cromañón. Ya hay sentencia firme, pero la sala no está.

“Es insólito que hablen de falta de plata, cuando el año pasado el presupuesto de salud, de 3900 millones de pesos, fue subejecutado en un 17 por ciento”, cuestiona el legislador Selser, quien atribuye el comportamiento a que “han transferido fondos al embellecimiento de la ciudad y a la Policía Metropolitana”

La historia del “hospital” de Lugano retrata la lógica que tiñe a las deudas con la salud en el ámbito porteño. El establecimiento debía crearse porque así lo dijeron primero una ordenanza (en los noventa), luego una ley (en 2005) y también la Justicia (en 2006). Macri lanzó allí su campaña para jefe de Gobierno, se sacó una foto con una nena en medio de un basural y prometió construir el hospital, con capacidad para atender 200 mil personas. Lo que inauguró hace dos años se parece poco a un hospital: es un centrito de salud que ni siquiera tiene guardia y nunca se requirió el presupuesto para una segunda etapa que, a falta de iniciativa, tuvo que ser ordenada por la jueza Liberatori.

Lugano es uno de los barrios más pobres de la ciudad, y tiene el índice más elevado de mortalidad infantil, un indicador que después de cinco años de estar en baja, el gobierno PRO logró que aumentara en un punto por mil durante 2009 en toda la Capital. La legisladora Gabriela Cerruti advirtió que no es un problema de falta de dinero: el gobierno porteño cuenta con recursos proporcionados por la Nación a través del Plan Nacer, pero no los usa, según surge de un informe del Ministerio de Salud Nacional y otro del Banco Mundial.

Con las cifras de mortalidad infantil en carpeta, el cúmulo de fallos incumplidos, los pedidos de destitución contra Lemus y la revelación de este diario de que además de su sueldo de ministro (25 mil pesos) cobra otro como asesor de una mutual (16 mil pesos), la oposición reclama su renuncia. En estos días analiza su interpelación y remoción. En una sesión del 24 de junio, en racconto del panorama hospitalario sumaron a los casos señalados por este diario “la grave situación en el Hospital de Gastroenterología Udaondo y del Rivadavia, y el incumplimiento de los términos de finalización de las obras del Hospital Durand”. A lo que se agrega la muerte reciente de dos bebés por falta de anestesistas en hospitales porteños.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-149245-2010-07-11.html

++--------------------

Michetti apuntó a los pobres y la cruzaron Cerruti y Maffia
Ante el anuncio de una ola polar en la ciudad y la organización de una marcha a la jefatura de Gobierno el martes en reclamo de una solución habitacional, la diputada y candidata del Pro a Jefa de Gobierno dijo por Twitter que muchas familias que viven en la calle no aceptan el subsidio del estado para ir a un parador. Las legisladoras porteñas del kirchnerismo y la Coalición la acusaron de “insensible”. Michetti las invitó a dialogar y a no ser “hipócritas”.

La Política Online | 12.07.2010 15:48:00


Michetti apuntó a los pobres y la cruzaron Cerruti y Maffia


“¿Cuándo dejaste de sentir qué ocurre en la sociedad y decidiste enterarte por el relato de la indescriptible ministra Vidal?”. La pregunta se la hizo, a través de Twitter, la diputada de la Coalición Cívica, Diana Maffia a la diputada nacional del Pro, Gabriela Michetti. Es que la candidata del macrismo para la jefatura de Gobierno en 2011, había contado antes por la red social el desarrollo de la reunión de gabinete, en la que la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, detalló la implementación de centros de albergue transitorio de emergencia.

La referencia de Michetti en Twitter y el lugar central de Vidal en la reunión de Gabinete se dio después de que se conociera la muerte de uno de los seis hijos de una familia que hace cinco meses vive debajo de la autopista 25 de Mayo. La muerte del hijo menor (tenía 26 días) de este matrimonio, sería la cuarta en lo que va de año. Bajo la consigna "basta de muertes" y "porque vivir en la calle", organizaciones sociales nucleadas en Red en la Calle marcharán el martes a la jefatura de Gobierno y pedirán una solución habitacional para las 15 mil personas en situación de calle, aunque el Gobierno porteño solo reconoce 1.400 (ver cuadro).

Maffia no fe la única que cruzó a Michetti, ni fueron los comentarios de Vidal los que la enfurecieron. Lo que incendió a la legisladora de la CC y a la jefa del bloque Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, fue el primer Tweet de Michetti en el que contó que Vidal “se mostró muy preocupada por los numerosos casos en los que las personas adultas con niños pequeños no aceptan ni subsidios ni vivienda alternativa porque prefieren estar en el mismo lugar en el que acopian y trabajan con distintos elementos, armándose una indigna casillita de chapa y cartón”.

Michetti insistió en que “En estas situaciones se necesita sí o sí la intervención de la Justicia para garantizar la protección de los niños porque la desesperación con la q viven muchos de estos padres y la gran inseguridad que sienten hace que no terminen de ser concientes de las consecuencias q el frío puede traer”.

Cerruti fue la primera en reaccionar: “Te das cuenta que con lo que decís estás culpando a los padres, que son en realidad las víctimas?”, preguntó la legisladora en un primer teet dirigido a Gabriela, seguido por otro en el que le aclaró: “No, Gabriela. Se necesita la intervención del Consejo, que puede dictar medidas de excepción. No repitan falsedades”. Enseguida Michetti replicó: “Nunca dije que a la gente le gusta estar en la calle!! He hablado personalmente c ALGUNAS personas q quieren estar en el lugar donde trabajan porque la inseguridad, la incertidumbre y la desconfianza con la que viven hace tanto tiempo son muy profundas”.

La diputada nacional arremetió y lanzó: “Entiendo q twitter sea una herramienta muy poco adecuada para "conversar" sobre estos temas. Pero por favor no seamos cínicos e hipócritas!”, para terminar con un último Tweet: “Me encantaría saber cuántos de los que están distorsionando lo que quise decir trabajaron y trabajan con nuestra gente más vulnerable...”.

Con mafia la pelea subió en tono y profundidad y Michetti hasta la invitó a dialogar. Es que después de que la diputada porteña leyó los tweets de Gabriela en los que contaba el desarrollo de la reunión de Gabinete, apareció en la red social para cruzarla: “Me da vergüenza leer lo que escribiste, con tu argumento no se necesita un Estado que iguale, las familias decidirían por sí es cínico decir que se requiere la justicia, cuando el Pro rechaza y no cumple las medidas cautelares por políticas sociales”, afirmó en varios tweets.

Enseguida Michetti le respondió en forma directa: “He recorrido varios de los lugares y he participado de varias de las acciones que se llevan adelante y te aseguro q si digo lo que digo es porque estoy segura del esfuerzo q se lleva adelante”. Si exabruptos y apelando a la cordialidad, terminó: “Siempre estoy dispuesta a que nos juntemos a conversar, porque yo nunca dudaría que a vos te importan mucho las indignidades q sufren muchos argentinos. Lamento mucho que vos sí dudes acerca de mi sensibilidad”.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/66704/michetti-apunto-a-los-pobres-y-la-cruzaron-cerruti-y-maffia.html

http://twitter.com/l_p_o/status/18380035726

ver
Gabriela Cerruti: "Los ministros macristas contestan los tweets pero no los teléfonos. ¿Están gobernando la ciudad real o solo la virtual?" - Jul 07
------------------------
actualizada 13072010

POLITICA

"Los adultos que viven en la calle prefieren estar en el mismo lugar en el que acopian y trabajan"


La ex vicejefa de Gobierno macrista y actual diputada nacional, Gabriela Michetti, aseguró ayer que los adultos en situación de calle no aceptan subsidios ni viviendas alternativas porque "prefieren estar en el mismo lugar en el que acopian y trabajan".

"Las personas adultas con niños pequeños no aceptan ni subsidios ni vivienda alternativa porque prefieren estar en el mismo lugar en el que acopian y trabajan con distintos elementos", aseguró Michetti al término de la reunión de Gabinete local, y dijo que esos adultos se las arreglan entonces "armándose una indigna casillita de chapa y cartón",

Al respecto, agregó que "se necesita sí o sí la intervención de la Justicia para garantizar la protección de los niños porque la desesperación con la que viven muchos de estos padres y la gran inseguridad que sienten hace que no terminen de ser concientes de las consecuencias que el frío puede traer".

Y luego de que sus declaraciones provocaran una fuerte polémica en Internet, Michetti negó haber dicho "que a la gente le gusta estar en la calle", sino que habló con "algunas personas" que quieren estar en el lugar.


http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=192098&id=366040&dis=1&sec=1

--------------------------------------
MACRI CON GRONDONA PARTE 1 SE ACABO ROBARLES A UNOS PARA DARLES A OTROS- en el video 5:00 del tiempo de reproducción




-----------------------------
VER
Gabriela Cerruti: "Los ministros macristas contestan los tweets pero no los teléfonos. ¿Están gobernando la ciudad real o solo la virtual?" - Jul 07

MACRI - LAS ESCUCHAS - CALCATERRA Y LOS HOSPITALES... - Jun 22


LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO Y LA MORTALIDAD INFANTIL - DOS MODELOS - Jun 28

AUMENTO LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. MACRI CON LOS CHICOS NO SE JUEGA!! - Jun 24

MACRI, VIOLENTO DESALOJO EN LINIERS - HAY VARIAS COSAS QUE ESTAN MAL... - Jun 29MACRI - LAS ESCUCHAS - CALCATERRA Y LOS HOSPITALES... - Jun 22


Eva Giberti: "Hay muchas formas de familia" - "La violencia del mundo discriminatorio" Los chicos hijos de parejas homosexuales - Jul 02

-------------------------------------------

 
MACRI: " SE ACABO ROBARLES A UNOS PARA DARLES A OTROS"


TRANQUILOS, MACRI DIJO: NINGUNO DE ESOS MEDICAMENTOS (VENCIDOS) VAN A ESTAR PARA CONSUMO DE LA GENTE... - Feb 03

Macri y las pistolas eléctricas ¿Sabias que Amnistia internacional cuestiono su uso? - Feb 03

NO TIENEN REMEDIO... ¿con remedios vencidos salud para todos? - Feb 01

MACRI DETALLES Y CAUSAS QUE SE DEJAN PASAR - Jul 29
Macri y las pistolas eléctricas ¿Sabias que Amnistia internacional cuestiono su uso? - Feb 03el post tendra actualizaciones... Macri defiende el uso de las pistolas electricas... ¿pero que...(more)

NO TIENEN REMEDIO... ¿con remedios vencidos salud para todos? - Feb 01

Hospital trucho de Lugano - Sep 28
La Ciudad de Macri: Los hospitales - Aug 22
La Ciudad de Macri - "Macri gasta más de $300 millones en consultorías" - Aug 21

MACRI LEVANTA PAPELITOS, PERO ESTACIONA EN LUGARES PROHIBIDOS - Jan 18HOY A LAS 17 HS DOS CARAS DE LA REALIDAD DE LA CIUDAD - Jun 09

LA REALIDAD LA HACEN ELLOS... ESCRACHE A MACRI Y SUSANA - Dec 23

¿MACRI MAS QUE UNA POSSE? - Dec 10

TENEMBAUM: APA....!!!!! - Dec 12

MICHETTI BORRA CON EL CODO... TOTAL... QUIEN SE VA A ACORDAR - CRUCES DE MICHETTI CONSIGO MISMA - Dec 02

Denuncian que Ciro James fue espía en una interna de la familia Macri - Nov 06

De "Alica alicate" a "Me agradecen haberle roto el culo a los pingüinos ”erudito a la violeta - Oct 21

Por canal ESPIEN en el gobierno porteño - Denuncias - Oct 20

Los uniformes de la policía de Macri y la Causa AMIA - Jul 29

NO! NO SON TODOS IGUALES!! LOS COMPRADORES DE DOLARES - Feb 09

MACRI SE ENOJÓ CON LOS PORTEÑOS - ¿OTRA VEZ CENSURA? - Jul 05


NO ME GUSTA LA HIPOCRECIA... FRASE PRO: "estaria bueno decir la verdad y más cuando vos tenes que elegir..." - May 23

IMPUGNACIONES - QUE SE TENDRIA QUE IMPUGNAR?? - May 20

 MICHETTI, DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

Un trabajo de la Cámara baja repasó las 321 votaciones realizadas en 2006. Macri dijo que no va porque “no se debaten ideas”. Macri y Storani entre los que tienen más ausencias en Diputados

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas