Lo que circula por los medios

27 de julio de 2010

PABLO SIRVEN Y LA OBSECUENCIA EN LAS REDES SOCIALES


actualizado
¿Qué raro, no?? Si el fenómeno, de las redes sociales y los blogs, se da en EEUU, eso es digno de crédito;  ahora si ese mismo fenómeno se da en nuestros pagos... desde cierto sector del periodismo, ese fenómeno social, es  ensuciado y rotulado como un movimiento que es pago.

Dice Pablo Sirven: "Más suerte tiene con los twitteros K espontáneos o rentados que están prontos para actuar como obsecuente claque de sus divagues virtuales. "Gracias Héctor!!! ¡¡¡está naciendo un nuevo país y no lo pueden aceptar!!!", se enfervoriza @alelas . "Así me gusta canciller: comunicación horizontal!", le rinde homenaje @Andrespetersen" .

Mientras tanto, en las redes sociales y en los blogs, se genera un espacio singular que propicia la circulación horizontal de la información entre:  políticos, militantes, ciudadanos (que no pertencen a ningún partido) jóvenes, adultos, hombres, mujeres, médicos, odontólogos,  abogados, maestras, jubilados y pensionados... Y la lista podria continuar... ya que, más allá de nombres, rotulos y definiciones, en las redes sociales y en los blogs, participan sujetos; actores sociales que hacen a nuestra sociedad... y que han encontrado en la red  una forma de comunicación, un lugar de encuentro y de intercambio social. Y desde allí " hacen en un hueco en el muro" de la desinformación y de la tergiversación de la realidad

GAL
comentario actualizado.
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Martes 27.07.2010
Política en la Web
Timerman, el gran inquisidor de Twitter
Pablo Sirvén
LA NACION
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Martes 27 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa

Mientras días atrás analistas políticos y hasta psiquiatras se devanaban los sesos para procurar explicar y entender el engranado lazo afectivo que une, o más bien desune, a Francisco Macri con su procesado hijo Mauricio, otra gran paradoja filial se cocina a fuego lento y de manera asordinada, aunque no exenta de muy curiosas connotaciones.

Más allá de sus muchísimas aristas controvertidas a lo largo de su frondoso paso por esta vida, lo que nadie puede ya a estas alturas poner en discusión son las capacidades excepcionales que supo demostrar el gran Jacobo Timerman, cuya personalísima impronta impregnó buena parte del periodismo argentino de la segunda mitad del siglo XX. A su gigantesca sombra se desarrollaron medios de comunicación gráficos de tal relevancia que su simple omisión dejaría incompleta la historia de la prensa argentina contemporánea. Baste mencionar las revistas Primera Plana y Confirmado y el diario La Opinión para justificar sobradamente su más que merecida inclusión en la galería selecta de los personajes clave que forjaron, con los contornos que le conocemos, al "cuarto poder" local.

Tan largo introito se hace del todo necesario para subrayar la curiosa parábola que intenta cerrar por estos días su muy fluctuante hijo, el ahora canciller (¿y ex periodista?) Héctor Timerman, quien en sus años de trabajo en las redacciones dirigió el diario procesista La Tarde y ya en democracia fundó dos revistas: Tres puntos y la hiperkirchnerista Debate . Perteneció al staff del Ambito Financiero, de Julio Ramos, y supo sentirse muy a gusto como columnista de Hora clave , el programa de Mariano Grondona.

Una regla de oro no escrita, pero que sí suele constatarse dolorosamente en la realidad, es que los hijos de figuras legendarias suelen sufrir ese vínculo como un tsunami cuyos efectos, cuando son devastadores, pueden dejar secuelas durante el resto de sus vidas. Entre ambivalentes contradicciones, por lo general fluctúan entre la opaca imitación del fuerte modelo paterno o, por el contrario, tratan de alejarse lo más que pueden de esa llamarada intensa de donde salieron para no quemarse e intentar encender sus propios fuegos.

Hay que decir que el actual canciller más que un fuego propio se ha conformado con un modesto fueguito. Cree o hace creer que desde Twitter, a 140 caracteres por mensaje, domesticará al periodismo argentino, escarmentará a los grandes medios y pondrá en vereda a los periodistas más jóvenes que osen iniciar investigaciones como la de los negocios de la "embajada paralela" en Venezuela.

Cómodo y a sus anchas en el papel de gran inquisidor de Twitter que se ha arrogado sin que nadie se lo pidiera, cree que cuenta con munición gruesa cuando en realidad descarga sus preguntas con cebita humedecida a cualquier periodista no coptado por el poder que se le cruza en su camino twittero. Aunque pretende lucir firme y recio, su candidez por momentos resulta de un inconcebible candor: es tal su afán de predisponer a esos periodistas contra los medios en los que trabajan que apena cuando no logra que ni uno le pise el palito.

Más suerte tiene con los twitteros K espontáneos o rentados que están prontos para actuar como obsecuente claque de sus divagues virtuales. "Gracias Héctor!!! ¡¡¡está naciendo un nuevo país y no lo pueden aceptar!!!", se enfervoriza @alelas . "Sr. Canciller, qué nivel, qué altura cómo se nota que opina lo que piensa y no otra cosa", lo lisonjea a morir @pedropaulin . "Así me gusta canciller: comunicación horizontal!", le rinde homenaje @Andrespetersen .

El ministro de Relaciones Exteriores argentino se da tanta máquina con los almibarados adherentes que le zangolotean alrededor que entonces se atreve a lanzar generosas máximas del nuevo orden que pretende fundar. "Yo contesto la mayoría de las preguntas por Twitter. Ciudadanos preguntando directamente: eso es democratizar la información", se autofelicita. "Esto es lo que busco -se ufana-: que la comunicación sea directa con ustedes sin Magnetto de por medio."

También se la agarró con los periodistas de Clarín @mbidegaray , cuestionándole la manera en que hizo una nota, y a @leomindez , reclamándole la publicación de un diálogo que ese colega había mantenido con la Presidenta sobre el diario en el que trabaja y que sí había salido. "Yo leo la versión online . No compro el diario impreso -se justificó al disculparse-, ¿podés subirlo vos para Twitter?"

@hectortimerman se presenta en esa red social como "funcionario del Gobierno Nacional y Popular de Cristina F. de Kirchner", tiene más de 7700 followers , sigue a 77 personas (entre otras, a @BoudouAmado , @Lubertino , @juanabalmedina , @mauriciomacri y @BarackObama ). Como fondo de pantalla acaba de poner la caricatura que en Clarín le hizo Sábat donde curitas en cruz le tapan su boca ("Que cada uno interprete este dibujo como quiera", dice magnánimo). Desde que empezó a twittear , en medio de los fastos del Bicentenario, el último 25 de mayo, lleva escritos cerca de 1200 microcomentarios y también denunció al diario uruguayo El País "por avalar un ataque antisemita" desde uno de sus blogs.

A los periodistas de LA NACION dice que no nos sigue más porque @halconada publicó en Twitter un número de teléfono que el funcionario había dicho que ya no estaba en circulación. "Yo no estoy en ninguna guerra -le contesta a @jperezcuesta - y mucho menos con los periodistas."

Si es verdaderamente así, lo disimula muy bien con sus constantes maltratos y mofas a distintos periodistas y medios. En cambio ayer en un almuerzo con Hebe de Bonafini le ofreció los salones de la Cancillería para que dé charlas.

A la minuciosa investigación sobre los negocios paralelos en Venezuela que publicó este diario la calificó despectivamente de "novelita" y se molesta por la precisión de las preguntas del periodista @jcrettaz ("parece un comisario conduciendo un interrogatorio"). Debería tomar clases con @FernandezAnibal , que para el chicaneo tiene más estilo y demuestra mucha mayor eficacia en el mundo virtual.

Lo llaman el canciller "Twitterman". Fue a China con la Presidenta y echó mucho de menos que las comunicaciones no lo dejaran twittear desde aquellas latitudes.

Afuera hay un mundo complejo que exigiría la atención de un ministro de Relaciones Exteriores en serio y a tiempo completo: el Mercosur, las relaciones no siempre plácidas con los países limítrofes, Venezuela, Estados Unidos, Europa, la posibilidad de abrir nuevos mercados en otros continentes. El, en cambio, prefiere seguir enfrascado dentro de Twitter, como el militante virtual perfecto convencido de que desde allí terminará disciplinando al periodismo para ofrendárselo, con moño de regalo, al matrimonio presidencial.

Es difícil imaginar qué hubiera dicho aquél que dijo que "un diario que no hace olas no está cumpliendo con su función": su padre. Capaz que le hubiera dedicado una media sonrisa entre compasiva y socarrona. Quién sabe.

En Twitter: @psirven




VER:

Hoy en Twitter el priodista Pablo Sirven dijo:  "Cualquiera puede escribir o decir lo que quiera",dijo CFK.Lo q no dice es q del 83 para acá ésta es la época de más hostilidad a la prensa
del post;
¿DESDE ESTA NOTA CUANTAS COSAS CAMBIARON EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESION? - Jul 05


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Pablo Sirven, La Nacion, twitter... y el machismo desbocado / Un post de Liderzgo Cristina
video Psirven hablando de su comentario - Mendieta - Mónica Gutierrez

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 DE REGISTROMUNDO:

CONTENIDOS INFORMATIVOS EN LA WEB - Aug 25
MUCHACHOS, LES RESPONDO el periodismo y la ciudadania que toma la palabra.


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Martes 27.07.2010

Qué piensa la bloguera que desafía a los medios estadounidenses
Entrevista a Arianna Huffington, fundadora del The Huffington Post , el sitio de noticias que rivaliza con The New York Times y The Wall Street Journal con su combinación de actualidad política, columnas de opinión y comentarios regulados
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Domingo 18 de julio de 2010 | 01:11 (actualizado hace 9 días)


Joseba Elola
Diario El País

The Huffington Post , una espiral que no deja de incorporar visitantes, es el gran fenómeno, como sitio de noticias de nuevo cuño, de la era digital. Los expertos calculan que para finales de año ya habrá sobrepasado en función de tráfico al sanctasanctórum, The New York Times : la llamada Dama gris del quiosco norteamericano, amenazada por la gran dama de la blogósfera.

La información política ocupa en torno a un 25 por ciento del sitio web. Abre siempre con un gran tema sustentado en una gran imagen. Incorpora 22 secciones: desde política hasta comedia, pasando por tecnología y estilo. Está abriendo nuevas secciones locales: ya está presente en Chicago, Denver, Los Ángeles y Nueva York.

Sin ir más lejos, en la cobertura del vertido de crudo en el golfo de México, The Huffington Post publicó diversos vídeos y enlaces a nuevas informaciones sobre la catástrofe medioambiental. A su vez, el director gerente del Fondo Monetario Internacional contribuía como bloguero con un post sobre crecimiento y empleo. Junto a otros sesudas publicaciones que analizan la actualidad nacional e internacional, se destacaba un mix de noticias donde cabían las fotos de la nueva mansión de Lady Gaga en Beverly Hills, una historia sobre por qué los hombres engañan a las mujeres, o los reveladores secretos de la modelo Kendra Wilkinson, que acaba de relatar en un libro sus encuentros sexuales con Hugh Hefner, fundador de Playboy.

Nada como darse un paseo por la redacción ubicada en el Soho neoyorquino para certificar que se trata de una empresa de la nueva era: un ejército de veinteañeros y treintañeros domina en la redacción. Con 127 empleados, 55 de ellos periodistas, frente a los 1000 de The New York Times , el The Huffington Post produce algunas noticias propias, pero, sobre todo, selecciona noticias de otros medios y las presenta del modo más elegante posible, y genera tráfico hacia esos medios mediante enlaces.

A la pregunta de cuál era la proporción de contenido propio frente a contenido enlazado se obtuvo la respuesta "te buscaré esos datos", cifras que no terminaron de llegar. Se financia mediante publicidad. Llevaban cinco años en pos del santo grial: la rentabilidad.

"Ya somos rentables", anuncia con orgullo Arianna Huffington con su pelo impecable de laca y su elegante chaqueta rosa larga. Eso sí, no facilita cifras. Según publicó Business Insider , los ingresos en 2009 fueron de 11,8 millones de euros.

Cuando puso en marcha este proyecto en mayo de 2005, ¿en algún momento imaginó que podía llegar a convertirse en semejante fenómeno?

Nunca sabes del todo cómo va a ir un proyecto. Fuimos afortunados en el momento del lanzamiento, fuimos el primer sitio que combinó el estar 24 horas, siete días a la semana, a base de noticias seleccionadas con nuestra particular visión, con una gran colección de voces en nuestro blog: empezamos con 500 blogueros y ahora tenemos 6.000. Desde el principio nos dimos cuenta de que la conversación, política y cultural, se movía al entorno online, pero muchas voces importantes no estaban allí.

La tendencia en el tráfico apunta a que antes de finales de año su web podría sobrepasar a la de The New York Times .

Yo prefiero fijarme en dónde estamos ahora. Estamos por delante de The Washington Post , de The Wall Street Journal y del USA Today . Prefiero cuidar nuestra visión de The Huffington Post . El tráfico es muy importante, afecta a los anunciantes, al alcance que tienes, pero no es el único criterio. Si así fuera, perderíamos el toque, la visión de The Huffington Post , que es combinar lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo, los valores del periodismo tradicional (contrastar, ser justo, ser riguroso) y unirlo a todo lo bueno que tiene ser un periódico online. Tenemos una audiencia muy comprometida, el mes pasado recibimos casi tres millones de comentarios, estamos involucrados en todas las redes sociales (Facebook, Twitter)... Nuestros lectores leen, pero también comparten y a veces contribuyen con sus aportaciones a las historias.

Ustedes han apostado claramente por el periodismo ciudadano, pero, ¿en qué medida puede este alcanzar los estándares de calidad profesional, en términos de rigor, de no estar guiado por la opinión?

Yo creo en una fórmula híbrida de periodismo: necesitamos editores profesionales, periodistas profesionales y cientos de ciudadanos periodistas que lo harán como lo hicieron en el último levantamiento que se produjo en Irán, desde sus comunidades.

¿Cuáles considera que fueron las mejores decisiones que tomó para conducir al éxito a su web?

Una de las mejores decisiones fue que desde el principio quisimos que hubiera un ambiente civilizado: no permitimos ataques personales. Tenemos comentarios moderados por la tecnología y por moderadores, y eso crea un ambiente civilizado en el que se puede producir un auténtico debate, en el que puede haber disensiones, pero no una atmósfera tóxica. Una de las cosas que podemos hacer online, que es parte de su ADN, es seguir las historias: das una noticia y cada día añades algo. Nosotros contamos historias. Creemos que una de las cosas más importantes en periodismo es contar historias. No solo dar estadísticas, números, hechos.
La bloguera que desafía a los medios estadounidensesLa sección del Huffington Post dedicada al derrame de petróleo en el Golfo de México Foto: lanacion.com

Ha costado cinco años conseguir la rentabilidad. El volumen de tráfico que tienen, 12,3 millones de usuarios únicos al mes, explica en parte los resultados. Pero su victoria es la de haber creado una gran comunidad que debate en la Red, que manda comentarios al ejército de 6.000 blogueros. "Cada día colocamos 250 posts originales", ilustra. A este gran tráfico se une una estructura de nuevo cuño, propia de la era digital: plantilla reducida (127 empleados frente a los 1.000 de The New York Times), bajos costes. En cuanto al crecimiento de los ingresos publicitarios, Huffington explica que ha contribuido en gran medida el fichaje del ex director de publicidad de Yahoo! y la contratación de 10 experimentados ejecutivos de ventas. General Electric, Coke, Mercedes, Johnson&Johnson, Siemens, Microsoft, Toyota, Pepsi: los grandes están ahí.

Para mucha gente se ha producido una sorprendente evolución de sus ideas políticas, desde su apoyo a conservadores republicanos como Newt Gingrich hasta su conversión en adalid de la izquierda liberal.

Siempre he sido progresista en los temas sociales: estoy a favor del aborto, por el control de las armas, por los derechos de los gays, incluso cuando era republicana. La gran diferencia es que hubo un tiempo en que creí que el sector privado resolvería los problemas sociales de América. Luego vi en primera línea que eso no iba a producirse.

Dos años tardó en remontar el vuelo. Vio que la Red era el futuro. A Arianna Huffington, más que gurú de Internet, se la considera crack del marketing viral, de las técnicas de mercadotecnia que apuran las posibilidades de las redes sociales para multiplicar el número de personas que acceden a una marca o a un sitio web. El 9 de mayo de 2005 ya estaba en marcha su nuevo proyecto, The Huffington Post . Arianna es una luchadora. Nunca se rinde. En 2009, la revista Forbes le otorgaba el puesto número 12º en la lista de mujeres más influyentes en los medios.

Ustedes han puesto en marcha una iniciativa de periodismo de investigación sin ánimo de lucro, con 1,38 millones de dólares y 10 periodistas contratados. ¿Conseguirán este tipo de iniciativas preservar el periodismo de investigación, que algunos consideran en peligro de extinción?

Ahí está Propública (web norteamericana sin ánimo de lucro), que ganó el Premio Pullitzer. Hay un montón de webs locales que están investigando, financiadas por fundaciones, particulares, o sea, que esta es una vía, no solo de preservar el periodismo de investigación, sino de hacerlo mejor. A los medios tradicionales se les escaparon dos de las grandes historias de nuestro tiempo: la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak y lo que nos llevó a la crisis financiera. Cómo fueron los inicios de Ariana Huffington , la joven griega que se casó con un magnate petrolero y que llegó a competir con Arnold Schwarzenegger por el estado de California

Algunos de los medios de Rupert Murdoch ( The Wall Street Journal y The Times ) ya están cobrando por los contenidos, ¿ustedes lo harán o lo harían?

Como dice Jeff Jarvis, vivimos en la economía del link (enlace). Con este panorama económico, este recurso es la manera de monetizar contenido.

¿Y qué opina del hecho de que Rupert Murdoch diga que los sitios agregadores de noticias son piratas y plagiadores?

Si miras los hechos, lo que hacemos es el uso justo en virtud de las actuales leyes de copyright. Solo se toma un párrafo, o así, y se pone un link a la historia original. De ese modo generamos mucho tráfico hacia esa historia. Por ese motivo tenemos constantes peticiones de reporteros de otros medios para que enlacemos a sus historias. Hay mucha gente, en muchas industrias, que lo pasa mal en el proceso de ajuste a la nueva realidad. Esta es una tecnología disruptiva que ha sacudido a los editores, mucha gente está pasando por tiempos duros, tiempos de tomar conciencia y reconocer las nuevas realidades.

¿Cómo ve el panorama mediático dentro de cinco años, cuál es el futuro del periodismo?

Yo veo una convergencia. Los medios tradicionales harán cada vez más cosas online, involucrarán a sus lectores cada vez más, y los medios online, como The Huffington Post , harán cada vez más periodismo tradicional.

¿Desaparecerán los periódicos?

No. Adoramos los periódicos, hay algo en nuestro ADN que nos hace amar los periódicos. Yo estoy suscrita a siete periódicos. No creo que vayan a desaparecer. Van a tener que ajustarse: algunos desaparecerán, pero los mejores se ajustarán y sobrevivirán. Nosotros queremos revitalizar el periodismo ciudadano, con más historias, más transparencia... Es fundamental no vender la integridad periodística a cambio de acceso, que es uno de los peligros: muchas veces, para conseguir la gran entrevista, ves a los periodistas entregar su independencia.

La esperan desde hace 10 minutos para una reunión. Arianna sale de la oficina dejando la estela de su perfume. Está en racha. Se siente partícipe de una revolución. Y ella encabeza la marcha.

© El Pais, SL
Tags: huffington post, arianna huffington


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HECTOR TIMERMAN Y ALFREDO LEUCO, QUIEN NO SE PRIVO DE LOS INSULTOS - Jul 28
actualizado On Tuesday 27th July 2010, @hectortimerman said: @la_pipi A propósito del supuesto...(more)

Szpolski y D'Elía en Twitter - Jul 28

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 Jul 04


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EL MUNDIAL
VER la excelente captura del titular de la nota de Clarín en el Blog de la Pipi, sábado 3 de julio de 2010 El pueblo argentino, humillado por Clarín 

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3 comentarios:

Cambalache Revolucionario dijo...

Me parece que cualquier cosa que salga del diario "La Nación" ha perdido legitimidad. Después de las solicitadas de YPF (una compañía petrolera multinacional) sobre los aprietes que le hacía el director de ese diario para que pautara publicidad en sus páginas, me parece que uno debe sospechar. ¡No es el gobierno ni los políticos! Una compañía privada (una de las más grandes del país) denunció al diario en otros diarios con mega solicitadas. ¿Qué más se puede esperar?

QARLA LUCERO dijo...

"@psirven ha protegido sus tweets" (hace menos de 2 horas ) un pedazo de hijodeputa... le diste bajo la línea de flotación! jaja
saludos

GAL dijo...

Cambalache, no solo han perdido credibilidad, han perdido lectores y sobre todo han dejado de ser referentes... Las redes sociales y los blogs hemos aprovechado estos espacios para construir una red d eintercambio social. Redes sociales, que en el 90 fueron destruidas bajo la cultura del individualismo.

Qarla: estos tipos, vienen a las redes con el flotador puesto...

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