Lo que circula por los medios

16 de julio de 2010

¿SABES QUIEN LE PEGO A QUIEN? GOLPES EN PAPEL PRENSA



Curiosa omisión del currículum de un personaje al editar una “pelea a sillazos” en Papel Prensa

16-07-2010 / Los medios reprodujeron los incidentes ocurridos en una reunión entre funcionarios y ejecutivos de la principal fábrica de papel de diarios. Lo que no contaron fue que uno de los involucrados es el principal defensor de neonazis en la Argentina.

Los principales diarios reflejaron un nuevo capítulo de la pelea por el control de la principal fábrica de papel de diarios del país, Papel Prensa, hoy bajo el control de Clarín y La Nación, y con una pequeña parte de la acciones en manos del estado nacional.
Los incidentes según Clarín, La Nación y El Cronista Comercial, el diario del diputado opositor Francisco de Narváez, se iniciaron cuando el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, agredieron físicamente a José María Soaje Pinto, abogado del gerente de Finanzas de la compañía, Daniel Aguirre.
Página/12 y Ámbito Financiero no parecieron confiar en esa versión y, en cambio, mencionaron que la agresión provino, en realidad de parte del abogado Soaje Pinto, personaje ligado a varias organizaciones neonazis con actuación en nuestro país.
Clarín abrió su página 20 con el título “Moreno atacó con sillazos en un reunión a un gerente de Papel Prensa”, y planteó, que “En Papel Prensa ya habían sufrido todo tipo de amenazas y otras fuertes y graves agresiones verbales del secretario de Comercio (…), pero “ayer el funcionario atacó con sillazos y (…) Daniel Reposo, con trompadas al abogado personal del gerente de Finanzas” de la papelera.
Para La Nación fue “Golpes e insultos en una reunión por Papel Prensa”, coincidiendo en el relato de Clarín. Apenas comenzado el encuentro, Moreno le preguntó al abogado, que estaba sentado a su lado: “¿A vos quién carajo te paga?”. A lo que el letrado contestó: “¿A vos qué te importa?”. Allí empezó un forcejeo, en medio de lo cual Reposo lanzó una trompada a Soaje Pinto. La silla que arrojó Moreno le pegó en la mano.
“Moreno perdió el control y agarró del saco al abogado con la intención de darle una trompada”, según la denuncia presentada en forma conjunta por Soaje Pinto y por Aguirre en la comisaría 1a. contra aquél y Reposo, y que quedó radicada ante el juzgado correccional a cargo de Luis Schelgel”.
El Cronista, que reprodujo la versión de la Agencia DYN, perteneciente al Grupo Clarín, contó que “Más tarde, Aguirre indicó que Moreno ‘revoleó’ una silla: ‘Quien peor llevó la situación fue mi abogado, a quien el sillazo presuntamente le quebró un dedo y cuyas heridas sangrantes en el labio producidas por Reposo fueron verificadas por el médico legista de la Policía Federal, quien recomendó una radiografía.’”
En cambio, bajo el título “A las piñas por Papel Prensa”, Página/12 amplificó, a través de Cristian Carrillo, la frase “‘A los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué a varios encima’”, enunciada por Soaje Pinto, que lanzó “amenazas, junto con algunos golpes de puño, al secretario”. En una breve nota, Ámbito menciona la misma versión sobre el inicio de la pelea, que parecía, a esta altura, premeditada.
Curiosamente los medios no revelaron que Soaje Pinto, además de abogado del ejecutivo amigo de Clarín y La Nación fue defensor de Facundo Mazzini Uriburu -bisnieto del primer presidente de facto argentino, José Felix Uriburu–, quien fue condenado a 10 meses de prisión en suspenso y a tareas comunitarias durante dos años en 2003 por haber proferido insultos racistas y amenazado a a una abuela afrodescendiente y sa u nieto en un supermercado en marzo de 2000.
Tampoco recordaron que fue defensor del criminal de guerra nazi Walter Kutschmann, que tenía sobre sus espaldas desde 1967 una orden de arresto emitida por tribunales de Berlín Occidental por su participación en una matanza de judíos que tuvo lugar en 1941.
Además, el abogado Soaje Pinto defendió en procesos judiciales al coronel Mohamed Alí Seineldín, ex líder del movimiento militar golpista “carapintada”, y a Alejandro Biondini, conocido dirigente del partido neonazi Nuevo Orden Social Patriótico.
1


-----------------------------------------

Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 15 de Julio de 2010
10:04 - POLITICA
“Me caso con Moreno, a partir de que salió la ley, antes de tomar un café con Magnetto

audio FERNANDEZ CON MAGDALENA - VARIOS TEMAS



El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se cruzó esta mañana con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, a quien le dijo que sus “amigos son cien veces más malos” que los de él. Además, dijo que Héctor Magnetto, uno de los directores del diario Clarín “le ha hecho muchísimo daño a este país”. Click para escuchar el audio.

El jefe de Gabinete acusó hoy al Grupo Clarín de haber llevado a una audiencia en Papel Prensa al abogado José María Soaje Pinto para "romper esa reunión", en referencia al episodio ocurrido ayer durante un encuentro en el que el letrado -según denunció el Gobierno- golpeó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El funcionario nacional se refirió al episodio ocurrido ayer, cuando en una audiencia Soaje Pinto -abogado del gerente Carlos Aguirre- insultó y golpeó a Moreno, según consta en la denuncia presentada por el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, quien también resultó lesionado.

"Soaje Pinto le pegó al titular de la SIGEN, que es más bueno que Lassie. Soaje Pinto, que precisamente no es un nene de pecho, se cansó de insultarlos, porque lo llevaron para eso. Es un pendenciero defensor de nazis", lo definió Fernández, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

Según denunció Reposo, el abogado le dijo a Moreno: "A los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué varios".

Fernández puntualizó que "eso era lo que decía este simpático nazi que llevó el Grupo Clarín para romper esa reunión. Está en la denuncia", reafirmó.

Soaje Pinto tiene en su historial profesional el haber sido defensor del criminal nazi fugado a la Argentina Walter Kutschmann, del ex coronel golpista Mohammed Alí Seineldín y del líder neonazi argentino Alejandro Biondini, además de una condena a 10 meses de prisión en suspenso por insultos racistas y amenazas a una abuela afrodescendiente en un supermercado en el año 2000.

El jefe de Gabinete involucró también directamente al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, a quien tildó de "sinvergüenza".

"Estas sinvergüenzadas son las que le han permitido (al Grupo Clarín) llegar a ser un monopolio en la Argentina, y gracias a Dios la gente está abriendo los ojos y se da cuenta de lo que son", agregó.

Consultado por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú sobre su vínculo con Moreno, Fernández respondió, en tono irónico: "Mi `amiguito`, como usted le dice, es Ceferino Namuncurá. Mire, me caso con Moreno a partir de que salió la ley (de matrimonio homosexual), antes que tomar un café con Magnetto".


----------------------
ASOCIADAS:

El nombre de las cosas  
conducido por Sandra Russo, Nora Veiras, Sergio Wischñevsky

La historia del Grupo Clarín por Sergio Wischñevsky -  





PARA SABER: EL ABOGADO DE LA CAUSA NOBLE HERRERA PIDE HUESOS Y EL DESCONOCIMIENTO DEL ANALISIS DE ADN PARA DETERMINAR PARENTESCO ENTRE ABUELAS Y NIETOS - Jul 02

CAUSA NOBLE HERRERA Y LA INFORMACION MAL PROCESADA ¿ PORQUE NO SIRVIERON LAS MUESTRAS? - Jul 02

LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO Y LA MORTALIDAD INFANTIL - DOS MODELOS - Jun 28

Macri, pro-gestión sin humanidad y eficiencia... - Jul 13
Te mienten: UNA MANIOBRA ELECTORAL texto que también lo podes ver en este post: CRISTINA SOMOS NOSOTROS, TODOS NOSOTROS parte 1 - Mar 12

LECTURAS RECOMENDADA: El periodismo del nuevo siglo por Ignacio Ramonet - La fiesta invisible por Sandra Russo y otras notas - Feb 18

La pequeña revolución mediática de Cristina Kirchner



¿DESDE ESTA NOTA CUANTAS COSAS CAMBIARON EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESION? - Jul 05

HAZ LO QUE YO DIGO, NO LO QUE YO HAGO Y EL 82% MOVIL - Jul 06


CARLOS ESCUDE: nuestra batalla es contra la concentración del ingreso - Jul 12
-------------------------------------
Moreno y el titular de la SIGEN a las trompadas y sillazos en Papel Prensa

14/07/10 - 18:08

El secretario de Comercio y el responsable de ese organismo de control agredieron físicamente al abogado del responsable de Finanzas de la empresa, Carlos Aguirre. Se trata de José María Soaje Pinto, primo político y asesor legal de Aguirre, que resultó con heridas en la boca y en su mano izquierda.
Etiquetas

Parece un guión cinematográfico pero se trata de un capítulo más de la carga del Gobierno contra las empresas del Grupo Clarín. La oficina donde se reúne el directorio de la empresa Papel Prensa fue hoy el insólito escenario de una pelea a las trompadas y sillazos, con dos protagonistas estelares: el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo.



Esta mañana, el jefe de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Horacio Aguirre, concurrió al 4° piso de la empresa a declarar en un sumario que se lleva adelante por la denuncia efectuada por Guillermo Moreno por “presuntos sobornos” en la compañía. A esa cita, Aguirre asistió acompañado por su letrado y primo político, José María Soaje Pinto.



El pasado 2 de junio Aguirre ya había sido citado a declarar, pero no llegó a dar su testimonio. Antes, otro empleado de la compañía también había tenido que declarar por la denuncia de Moreno. Al salir de esa reunión, Aguirre recibió de parte del Secretario de Comercio y hombre de confianza de Néstor Kirchner una dura amenaza: “Fijate cómo está tu compañero y cómo quedó; eso es porque le soltaron la mano. Así que mejor venite acompañado con tu abogado porque a vos también te la van a soltar”.



Finalmente, el jefe de Finanzas de la empresa fue citado para hoy. Al arribar a las 8.30 horas a la sala de Directorio, Aguirre ingresó y saludó a Reposo, titular de la SIGEN. A un costado de la mesa oval del recinto, se encontraba el secretario de Comercio, quien no saludó ni al empleado ni a su abogado.



Según el relato de Aguirre, en ese momento Reposo, le dijo que no es necesario que esté presente el abogado, porque es una declaración testimonial. El letrado le contestó que en ninguna parte de la citación dice que no es testimonial, por lo que prefiere estar presente. Junto a Moreno había dos sillas vacías, en las que se ubicaron Aguirre y Soaje Pinto.



En ese momento, Moreno levantó la cabeza y le dijo al abogado: “¿A vos quién carajo te paga”. Soaje Pinto le contestó: “¿Cómo me dijo?”. El secretario de Comercio reiteró: “¿A vos quién carajo te paga?”, a lo que el letrado le respondió: “Y a vos qué carajo te importa”.



Entonces, Moreno se levantó, tomó de las solapas al abogado y empezó a forcejear con Soaje Pinto. Para sorpresa de los presentes, en ese momento el titular de la SIGEN, que se encontraba del otro lado de la mesa oval, se levantó y avanzó con los brazos levantados en señal de pelea. Y al llegar al grupo, le propinó una trompada en la boca a Pinto.



Para coronar el evento, Moreno tomó una silla y se la arrojó al gerente de Finanzas de Papel Prensa, golpeando en la mano al abogado, que se encontraba en ese momento rodeado por Moreno, Reposo, un tal Antonio –señalado como custodio y/o chofer de Moreno por los empleados de papel Prensa. Con Moreno también había otra persona, que en ningún momento se identificó.



Tras reestablecerse la calma, el secretario de Comercio tomó del piso una lapicera, un botón del saco y un papel con sangre de Soaje Pinto y señaló: “Estos son trofeos de guerra” y se retiró con los “trofeos” de la pelea



Posteriormente, la agencia oficial TELAM emitió a las 12.56 horas, un cable donde señala: “Denuncian que un abogado de Director de Papel Prensa agredió con golpes a Guillermo Moreno”. En ese cable, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, aparece como el denunciante de la agresión presuntamente sufrida por el Secretario de Comercio.



La causa por el presunto pago de retornos en Papel Prensa se inició luego de la asamblea celebrada el 20 de mayo pasado en la compañía, donde el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsó una investigación a partir de la denuncia efectuada por José Pirillo, ex propietario del Diario La Razón y ex socio de Clarín y Nación en Papel Prensa.


-------------------------
Viernes, 16 de julio de 2010


ECONOMIA
Papel Prensa da que hablar




La Justicia designó interventor coadministrador en Papel Prensa S.A. al doctor Martín Arecha. Al volver a designar un interventor coadministrador tras la renuncia de Carlos Bianchi, la Justicia convalidó la prosecución de la investigación sobre las denuncias presentadas por el Estado nacional contra el directorio de la papelera. Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, repudió los actos “provocativos” hacia el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En referencia a las dos accionistas mayoritarias, Clarín y La Nación, el ministro manifestó que “están recurriendo a métodos insólitos para tratar de desviar la atención (...). Introdujeron a una persona ajena a la empresa, José María Soaje Pinto, quien comenzó a provocar a los presentes con el fin de impedir la investigación que se lleva adelante a partir de una denuncia por presuntos sobornos en la compañía”, relató Boudou.



---------------

PRESUNTO PAGO DE COIMAS PARA PAPEL PRENSA
Moreno golpeado por un directivo de la empresa
[14/07 | 17:37] "A los montos como vos los vamos a matar a todos", le habría dicho.



Fue durante una audiencia en la causa que investiga el presunto pago de coimas en la empresa. "A los montos como vos los vamos a matar a todos", le habría dicho.

El titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, denunció que el abogado de un directivo de Papel Prensa golpeó al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y lo amenazó al decirle: "A los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué a varios".

El hecho ocurrió durante una audiencia realizada esta mañana por la investigación sobre el presunto pago de coimas en esa empresa, según comentó Reposo a la agencia estatal Télam.

El funcionario explicó que José María Pinto, acudió con su defendido, el gerente de Papel Prensa Carlos Aguirre, a la audiencia de declaración en el marco del trabajo de la comisión fiscalizadora de la empresa.

"Aguirre se presentó con Soaje Pinto y cuando recomunicamos que era una declaración testimonial y que no era la presencia de su abogado, el letrado aseguró que iba a permanecer en la reunión", relató Reposo. Y le dijo a Moreno: "A los montos como vos los vamos a matar a todos y ya me cargué a varios".

El titular de la SIGEN contó que Soaje Pinto "se le tiró encima a Moreno como para golpearlo, Moreno estaba sentado y cuando se paró, este hombre empezó a las trompadas", al tiempo que aseguró que también recibió golpes al intentar intervenir para evitar la agresión.

Reposo manifestó que cuando en ese contexto le pidió al abogado que se retirase del lugar, éste insistió con que “a los zurdos me los voy a llevar puestos a todos”, y comenzó a gritarle al Secretario de Comercio que eligiera “el calibre porque lo estaba retando a duelo”.

La causa por el presunto pago de retornos en Papel Prensa se inició luego de la asamblea celebrada el 20 de mayo pasado en la compañía, donde el secretario de Comercio Interior impulsó la investigación luego de la denuncia efectuada por José Pirillo, ex propietario del Diario La Razón y ex socio de Clarín y La Nación en Papel Prensa.
Télam
|| Fuente: 14 de Julio de 2010. (Tiempo Pyme)


----------------
Buenos Aires Económico

“A los Montos como vos los vamos a matar a todos”
El Gobierno denunció que el abogado de un gerente de Papel Prensa amenazó a Moreno
15-07-2010 / El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue agredido y amenazado en una reunión de Papel Prensa, según denunció el titular de la SIGEN, Daniel Reposo. El acusado fue abogado de militares carapintadas y de un criminal de guerra nazi.

Según la denuncia de la SIGEN, Guillermo Moreno fue agredido por el abogado Soaje Pinto
El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, denunció que José María Soaje Pinto, abogado del gerente de Finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, amenazó y golpeó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una audiencia que se hizo en la empresa ayer por la mañana.

Según lo relatado por el síndico, cuando le informaron que no podía intervenir en la declaración de Aguirre por tratarse de una testimonial, Soaje Pinto se levantó y dijo que iba a permanecer. Fue entonces que Moreno le preguntó: “¿Y a vos quién te paga?”, y obtuvo como respuesta un golpe y una amenaza: “A los Montos como vos los vamos a matar a todos, ya me cargué a varios”.

“Elegí el calibre porque te reto a duelo”, arremetió el abogado del gerente de Finanzas, quien ante el intento de Reposo de separar le contestó: “A los zurdos me los voy a llevar puestos a todos”.
Soaje Pinto defendió ante la Justicia al ex líder carapintada Mohamed Alí Seineldín; al neonazi Alejandro Biondini, de la agrupación Nuevo Orden Social Patriótico; a los extremistas católicos acusados de destruir una muestra del artista León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta, en 2004, y al nazi Walter Kutschmann.

El criminal de guerra fue capturado en noviembre de 1985 en la localidad bonaerense de Florida, en un operativo conjunto de la Policía Federal e Interpol, a solicitud de la por entonces República Federal Alemana. Kutschmann tenía sobre sus espaldas desde 1967 una orden de arresto emitida por tribunales de Berlín Occidental por su participación en una matanza de judíos que tuvo lugar en 1941.

En 1975, Simón Wiesenthal (fundador del centro que lleva su nombre, dedicado a la búsqueda de criminales nazis) denunció en Viena que Kutschmann –un alto ejecutivo de la firma Osram Argentina– vivía en nuestro país con el seudónimo de Ricardo Olmo.

El abogado del gerente de Papel Prensa también representó a Facundo Mazzini Uriburu, bisnieto del militar golpista –el primero de la historia argentina–, quien había agredido a un niño y su abuela de descendencia afroamericana al decirle: “A los negros hay que matarlos así, de chiquitos ¡como éste!”.

Ayer, Soaje Pinto entró a Papel Prensa con el argumento de que es el “primo político y abogado personal” Carlos Aguirre, pero de acuerdo con la información recolectada luego por la SIGEN no hubo registros suyos de vigilancia en la puerta. A las 8.50 los síndicos titulares de la comisión fiscalizadora de la empresa, Daniel Reposo y Agustín Tarelli, iniciaron la declaración testimonial al gerente de Finanzas.

La causa por el presunto pago de sobornos en Papel Prensa se inició luego de la asamblea del 20 de mayo y fue impulsada por el secretario de Comercio Interior, a partir de la denuncia de José Pirillo, ex propietario del diario La Razón y ex socio en la empresa de Clarín y La Nación.

La investigación se sigue por dos carriles: el administrativo, a cargo de la Comisión Fiscalizadora de Papel Prensa con la intervención de la SIGEN, y el judicial, que ahora fue trasladado al Juzgado Federal Nº 4 de La Plata a partir de que el juez porteño Daniel Rafecas se declaró incompetente por entender que el “delito de privación ilegal de la libertad aparece claramente motivado en las finalidades de apropiación de las acciones de la empresa”.

En ese contexto es que ayer se llamó a una audiencia y a brindar declaraciones testimoniales a Aguirre y al gerente de compras, Manuel Kliment. Según Reposo, “para darle transparencia a todas las audiencias” se convocó a los accionistas, directores, al Consejo de Vigilancia y a todos los integrantes y autoridades de Papel Prensa. Fue por eso que en la reunión estuvo presente Moreno.

“Todo sirvió para que nosotros no podamos tomar la declaración”, resumió el titular de la Sindicatura General de la Nación, quien informó que personal administrativo dijo que tras el altercado Aguirre se fue de Papel Prensa. Según consta en el acta, el gerente declaró que Soaje Pinto fue ese día a Papel Prensa a saludarlo porque era su cumpleaños.

Luego Aguirre y Soaje Pinto denunciaron en la Comisaría 1ª que Moreno y Reposo los golpearon y les arrojaron una silla. “Quien peor llevó la situación fue mi abogado, a quien el sillazo presuntamente le quebró un dedo”, declaró el empleado de Papel Prensa.
17

-------------

aís
Diagonales
ComentarReenviar Votar Imprimir Fuente
denuncias cruzadas
Insultos y golpes en una audiencia por Papel Prensa
14-07-2010 / Incidente entre Moreno y un abogado cuestionado

Según la denuncia de la SIGEN, Guillermo Moreno fue agredido por el abogado Soaje Pinto
El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, denunció ayer que el abogado José María Soaje Pinto, letrado del gerente de Papel Prensa, Carlos Aguirre, insultó y golpeó al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una audiencia de ayer, convocada en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de retornos en esa empresa.

El episodio registró una denuncia cruzada del gerente de Aguirre y Soaje Pinto, quienes denunciaron en la Comisaría 1º de Buenos Aires, que fueron agredidos físicamente por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por un custodio de éste y por el propio Reposo. Sostuvieron en la presentación que hubo "empellones, trompadas" y que Moreno les tiró una silla "por la cabeza", provocando "lesiones en el abogado".

En la denuncia de la SIGEN, en cambio, durante el encuentro, Soaje Pinto agredió físicamente a Moreno y le dijo "a los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué varios".
Reposo, quien además de titular de la SIGEN es síndico en Papel Prensa, explicó que habían sido citados a prestar declaración testimonial en el marco del trabajo de la comisión fiscalizadora de la empresa los gerentes Carlos Aguirre (Finanzas) y Manuel Kliment (Compras).

"Aguirre se presentó con Soaje Pinto y cuando le comunicamos que era una declaración testimonial y que no era necesaria la presencia de su abogado, el letrado asegura que va a permanecer. Moreno estaba sentado y este hombre le dice 'a los montos como vos los vamos a matar a todos y ya me cargué a varios'", indicó Reposo.

"Se le tiró encima a Moreno como para golpearlo. Moreno estaba sentado, y cuando se paró, este hombre empieza a las trompadas", resumió.

Reposo manifestó que cuando en ese contexto le pidió al abogado que se retirase del lugar, éste insistió con que "a los zurdos me los voy a llevar puestos a todos", y comenzó a gritarle a Moreno que eligiera "el calibre porque lo retaba a duelo".

La causa por el presunto pago de retornos en Papel Prensa se inició luego de la asamblea celebrada el 20 de mayo pasado, donde el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsó la investigación luego de la denuncia efectuada por José Pirillo, ex propietario del Diario La Razón y ex socio de Clarín y Nación en Papel Prensa.

La investigación tiene actualmente dos vías: la administrativa, a cargo de la comisión fiscalizadora en la cual interviene la SIGEN, y la judicial, en la cual el juez Daniel Rafecas se declaró incompetente en los últimos días.
2

-----------

en Papel Prensa
“Agredieron a Moreno para frenar los informes”
14-07-2010 / El titular de la Sigen, Daniel Reposo, confirmó hoy en declaraciones a Radio América que el abogado de un gerente de la compañía agredió al secretario de Comercio y dijo que el escándalo sirvió para frenar una audiencia clave en la investigación por retornos que se están llevando a cabo en la empresa.
Galería de Imágenes (2)

La planta de Papel Prensa.

El titular de la Sigen, Daniel Reposo, confirmó hoy que el abogado de un gerente de Papel Prensa agredió al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y dijo que el escándalo sirvió para frenar una audiencia clave en la investigación por retornos que se están llevando a cabo en la empresa.

"Todo sirvió para que nosotros no podamos tomar la declaración", señaló Reposo en declaraciones a Radio América.

El síndico se refirió así a la agresión del abogado José María Soaje Pinto, letrado del gerente Carlos Aguirre, que atacó a Moreno con insultos y lanzando golpes de puño.

"Aguirre vino con un abogado, le explicamos cuál era la situación, que no era necesario su abogado, y este hombre, Soaje Pinto, que fue defensor de neonazis, comenzó a decirle a Moreno que 'a todos los montos me los voy a llevar puesto y vos sos el próximo', y también a revolear trompadas", detalló Reposo.

Agregó que nunca había visto una situación similar, "y llevo 20 años como síndico en distintas empresas". "Estábamos trabajando en una investigación por retornos", confirmó el funcionario.
119

-------------------------

acusó a los socios privados de desviar la atención sobre lo que pasa en papel prensa
Boudou defendió a Moreno

Publicado el 16 de Julio de 2010


En un comunicado del Ministerio de Economía habló de la utilización de “métodos insólitos para impedir que se sepa la verdad”. El jefe de Gabinete cargó contra Soaje Pinto.

El ministro de Economía, Amado Boudou, salió a defender al titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quienes el miércoles protagonizaron una pelea con el abogado José María Soaje Pinto, representante del gerente de finanzas de Papel Prensa. “Están recurriendo a métodos insólitos para tratar de desviar la atención e impedir que se sepa la verdad respecto de la administración de Papel Prensa”, afirmó el funcionario.
La audiencia había sido convocada por el síndico, en el marco de una investigación sobre presuntos retornos que habrían pagado los proveedores de la empresa al ex gerente general de la compañía José Noseda. Boudou recordó que “el Estado tiene una decisión muy firme de saber qué está pasando con la administración de Papel Prensa y de conocer cuáles son sus políticas de financiamiento”.
El año pasado, la presidenta ordenó que la Secretaría de Comercio Interior sea la representante ante Papel Prensa de las acciones propiedad del Estado Nacional. Desde entonces, la disputa sobre el manejo y la fiscalización de la compañía controlada por Clarín y La Nación tomó estado público. Además de las coimas, la SIGEN denunció la incompatibilidad de funciones de los representantes de los diarios que ocuparon alternadamente cargos en el directorio y en los órganos de fiscalización. Por otro lado, se espera que a principios de agosto, Moreno presente públicamente la investigación “Papel Prensa – La Verdad”, sobre las violaciones a los Derechos Humanos que se habrían cometido en el proceso de venta de las acciones de la familia Graiver a los dueños de los tres grandes diarios durante la última dictadura.
El abogado Soaje Pinto tiene en su historial profesional haber defendido al criminal de guerra nazi Walter Kutschmann, capturado en la Argentina en 1985, al ex coronel carapintada Mohammed Alí Seineldín y al líder neonazi argentino Alejandro Biondini. Además, fue abogado de Facundo Mazzini Uriburu –bisnieto del primer presidente de facto argentino, José Félix Uriburu–, quien fue condenado a 10 meses de prisión en suspenso, y a tareas comunitarias en 2003, por haber insultado y amenazado tres años antes a una mujer afrodescendiente y su nieto en un supermercado. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández también salió en defensa del secretario de Comercio.
Acusó de “pendenciero” y “defensor de nazis” al abogado Soaje Pinto y negó que Moreno lo hubiera atacado a trompadas y sillazos, junto al titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo. “No, Soaje Pinto le pegó al titular de la SIGEN, que es más bueno que Lassie: fíjese cómo tiene la cara”, comentó.

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas