Lo que circula por los medios

14 de septiembre de 2010

CRIA CUERVOS - LOS MEDIOS Y LA SALUD DE KIRCHNER




panorama político
La salud política de Kirchner
Publicado el 14 de Septiembre de 2010
Por Eduardo Anguita
Periodista.

La gran mayoría, los que lo votaron y lo van a votar, los que no lo votaron y no lo van a votar en 2011, le deseamos a Néstor Kirchner una pronta recuperación en compañía de sus seres queridos. De corazón a corazón.


Ayer, en una tarde muy otoñal, en la Biblioteca Nacional se conmemoraron los 200 años de su creación. Fue en el edificio de la calle Agüero, entre Las Heras y Del Libertador. El decreto para mudar la biblioteca del histórico edificio de la calle México fue de la dictadura de Aramburu y Rojas. Escuché algunos comentarios en radio que recordaban que la elección del lugar no fue casual: a pocos metros estaba la residencia presidencial que ocuparon Juan Perón y Eva Duarte, donde pasó sus últimos días. En rigor, el Instituto Juan Perón se encuentra emplazado en el lugar donde está la antigua residencia y es contiguo a la sede de la Biblioteca Nacional. La elección del lugar tuvo que ver con el odio de la dictadura gorila. En los círculos patricios, eclesiásticos y militares se comentaba con desprecio lo bueno que sería para la salud de la República que los cimientos de la biblioteca estuvieran tan cerca del lugar donde habitaban Perón y Evita. Dicho sea de paso, un tiempito antes de ese decreto, los Gloster Meteor dejaron caer unas toneladas de bombas, que tenían por destino destruir la casa presidencial. Fue el 16 de junio de 1955, pero los pilotos malograron su objetivo y destruyeron algunas calles de ese barrio tan exclusivo.
La idea de Aramburu y Rojas no era original. Sobraron los ejemplos de desprecio al adversario / enemigo en las filas unitarias y liberales, que tanto exaltó la historia mitrista. Por ejemplo, cuando derrocaron a Juan Manuel de Rosas, colocaron un busto del fusilador de Manuel Dorrego (su antiguo compañero de armas Juan Galo de Lavalle) en el terreno lindero del Palacio Miró, donde vivían los deudos de Dorrego. Tal fue la crueldad, que esa casa permaneció con sus ventanas tapiadas, para evitar ver la figura del criminal Lavalle a diario.
Recuerdo el testimonio de Dalmiro Sáenz en Evita, quien quiera oír que oiga, la película que Eduardo Mignogna rodó en los últimos años de la última dictadura. El escritor recordaba que, durante la agonía de la abanderada de los pobres en aquella residencia presidencial, alguien había escrito, con brocha gorda, “Viva el cáncer”, mientras Evita se moría no sólo en Libertador y Austria, sino en el alma de todo un país.
No faltó oportunidad para que Félix Luna, hace pocos años, tuviera la desafortunada idea de asegurar que era un invento de Dalmiro Sáenz.
Cada tanto uno se reconforta con la idea de que el tiempo ayuda a poner en perspectiva las cosas, que parte de los festejos del bicentenario de la biblioteca fueron hechos en su sala mayor, la Jorge Luis Borges. Y que no es sólo el respeto al bronce del genial escritor, sino que su talento y obra son recordados por intelectuales y políticos del peronismo. Hace pocas semanas, Víctor Laplace, el Perón del cine argentino, me dijo con un entusiasmo desbordante que está preparando una obra de teatro en la que dialogan –de modo ficcional, desde ya– Perón y Borges.

Los corazones solitarios. Un rato antes de sentarme a escribir estas líneas, pasé frente a un televisor cuando pasaban en TN las noticias de las 14. La presentadora, Lorena Maciel, decía que el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, le deseaba a Néstor Kirchner una pronta recuperación, porque lo van a enfrentar en 2011. Debo confesar que, de inmediato, pensé que la declaración debía estar tergiversada. No parece creíble: nadie le desea en público a alguien que se cure “para poder enfrentarlo”. Sin embargo, recordé el testimonio desgarrador de la hija del subteniente Alberto Abadie, fusilado en junio de 1956 tras el levantamiento del general Juan José Valle. Su padre había sido detenido herido tras la asonada y lo mandaron a curar para poder ejecutarlo. Claro, el presidente del principal partido opositor no podía decir algo tan desagradable. Miré sus declaraciones y, para mi desconsuelo, estaban demasiado poco manipuladas. El radicalismo quiere competir en 2011 “con un Néstor Kirchner en las mejores condiciones de salud”, dijo Sanz. Es decir, no le deseó una recuperación para que pueda vivir más y mejor, con sus hijos y su esposa. En fin, esas cosas que a cualquiera le surgen cuando la muerte se acerca y muestra la fragilidad de la vida.
Sin embargo, lo de Sanz no me impresionó. Ya había visto el tono con que trató editorialmente el diario La Nación, el pasaje de Kirchner por la Clínica Los Arcos, donde le practicaron una angioplastia. Ahora que los hermanos Saguier están tan preocupados por Papel Prensa, las principales plumas del diario de los Mitre destilaron veneno. De poco ingenio. Del que no hiere pero que muestra la hilacha. Joaquín Morales Solá, con pretensiones barrocas, tituló su artículo “Comienza a dibujarse la finitud kirchnerista”. No conforme con descubrir que los humanos no somos inmortales, y como si se decidiera a saltar a la literatura, lanzó las primeras palabras con aire enigmático: “El enredo de las arterias fue un instante impertinente, un rayo inoportuno.” Morales Solá, que tan buena relación tenía con ex generales como José Villarreal o Domingo Bussi, pone toda la saña que puede entrar en una página. Carlos Pagni, el otro editorialista, quiso emular a Paulo Coelho y bautizó su nota: “Se trata a sí mismo como a los demás”. ¿Realmente Morales Solá cree que una deficiencia coronaria es un enredo de arterias? ¿Acaso Pagni piensa que las afecciones cardíacas son un reflejo de personalidades torvas y malignas? Por suerte, en la web de La Nación, por la tarde, un artículo tuvo la sagacidad de aclarar que la oportuna intervención médica “servirá para humanizar al ex presidente”.
El diario de los hermanos Saguier, tan jóvenes y de aspecto tan patricio, es el que se queja de la crispación K. Les vendría bien repasar que, durante estos siete años, no hubo persecución a la protesta social y que las pocas víctimas fatales por la represión se debieron a algunos amigos de ese diario, como el asesinato de Carlos Fuentealba por parte de la policía neuquina, durante la gobernación de Jorge Sobisch. También deberían recordar que hubo una sola intervención provincial, a Santiago del Estero, para llamar de inmediato a elecciones. Y, así, podrían seguir los logros de convivencia y respeto a la vida. No sólo a la democracia, sino a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Argentina, muchos de los cuales son inmigrantes, a los que se recibe con todas las garantías.
No es saludable provocar disgustos a las personas que tienen que recuperarse de una enfermedad. Todos sabemos que a las personas públicas o a sus familias se las puede molestar a distancia. Colocando un busto frente a la vivienda hace muchos años, o pintando con brocha cerca de la casa. Ahora, con tantos medios a disposición, es mucho más fácil. Hay que reconocerlo, todos somos frágiles. Incluso, en los momentos de recuperación, más frágiles aún. Así que puede ser que logren hacer un poco de daño. Por suerte, muchísimos otros, la gran mayoría, los que lo votaron y lo van a votar, los que no lo votaron y no lo van a votar en 2011, le deseamos a Néstor Kirchner una pronta recuperación en compañía de sus seres queridos. De corazón a corazón. Como tiene que ser

http://tiempo.elargentino.com/notas/salud-politica-de-kirchner

------------------------------

LA CRISPACION EN TWITTER Y EN RADIO - Sep 13




------------------------


"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actríz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo."
[Eduardo Galeano, Memorias del Fuego, México, Siglo XXI, 1990]


-------------------

El escenario
Más que nunca todo depende de Kirchner
Claudio Jacquelin
LA NACION
Martes 14 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa


La obstrucción arterial que volvió a padecer Néstor Kirchner puso en evidencia, más que su fragilidad corporal, la debilidad estructural del kirchnerismo.

La necesidad de su círculo íntimo, personal y político, de minimizar la gravedad de la enfermedad -tanto como el desvelo por sobreactuar su recuperación- no hizo más que subrayar la dependencia absoluta de todo un espacio político a una sola persona.

El ex presidente no es el superhéroe que algunos se esfuerzan por mostrar. Pero el kirchnerismo es exclusivamente Kirchner.

Una vez más una dolencia física pone sobre la mesa una realidad que no es novedosa en la política argentina y, ni siquiera, en la política mundial. A diferencia de lo que sucede dentro de los partidos, la mayoría de los movimientos políticos, por lo general personalistas, verticalistas y populistas, son lo que el líder dice que son y lo que hace para que sean. Carecen de institucionalidad y de estructuras que lo soporten o que lo trasciendan.

Sólo el líder disuelve o resume las contradicciones internas. Sólo por lo que él dice, hace o deja hacer coexisten bajo su techo ex montoneros que decían matar y morir por la revolución con ex ucedeístas que sostuvieron, apoyaron o colaboraron con sus verdugos; sindicalistas enriquecidos por el manejo discrecional e irregular del dinero de los trabajadores con ex trabajadores que no recibieron nada de quienes decían representarlos o líderes de organizaciones sociales que han vivido padeciendo y combatiendo las prácticas de la "burocracia sindical".

También él aúna a empresarios enriquecidos por el favor oficial -de cuyas empresas no hay noticias de que participen sus ganancias con los trabajadores- con intelectuales y periodistas que han sobresalido por su carácter contestatario, su prédica contra el poder y sus denuncias contra la corrupción pública y privada.

Como también esta crisis de salud dejó traslucir, sólo el líder puede adoptar medidas que se contrapongan con el discurso y decir lo que se opone a lo que hace -en su vida pública o privada-, sin que deba dar explicaciones y sin que nadie se las reclame. El representa los intereses del pueblo y quien lo cuestione no hace más que ponerse en contra del pueblo y de la patria.

Por eso, en menos de 24 horas, Kirchner salió del hospital y fue casi obligado por su esposa a hablar para decir que estaba bien. Ella también puso en evidencia la necesidad de demostrar que él es el garante de su gobierno. Demostró, más descarnadamente que nunca, su dependencia de Kirchner.

Y menos de 72 horas después de la intervención que padeció, los funcionarios de su gobierno y sus seguidores dicen que lo tendrán, como necesitan, en un acto político.

Kirchner estará hoy en el Luna Park y casi seguro en los sucesivos actos que organice su espacio político para demostrar su poder y su fortaleza.

Entonces, no sólo se exigirá más allá de lo razonable y pondrá otra vez en riesgo su estado de salud, sino que reforzará la imagen de debilidad estructural que padece el kirchnerismo.

"Estimados lectores, los comentarios en esta nota han sido deshabilitados debido a la sensibilidad del tema."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304484
--------------

 678


La situación
Comienza a dibujarse la finitud kirchnerista
Joaquín Morales Solá
LA NACION
Lunes 13 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa



El enredo de las arterias fue un instante impertinente, un rayo inoportuno. Si la imagen es parte de la realidad, como lo es, lo único que le faltaba a Kirchner era el aspecto de un hombre frágil. Ya era antes un político débil. El peronismo nunca compró nada tan precario como promesa de poder, justo, además, cuando los más influyentes caudillos bonaerenses comenzaban a tomar distancia de él. Algunos lo hacían frontalmente, como el grupo de ocho intendentes peronistas que se separó de Kirchner en los últimos días y se mostró en un escenario y una foto, mientras otros deslizaban su desafecto entre murmullos y reproches.

Un poco más cansado que de costumbre, muy flaco, con signos inexplicables de cierto envejecimiento. Así lo entrevieron en los últimos tiempos interlocutores esporádicos, que no están con él cotidianamente. Una mueca, el silencio o un gesto delatan también ahora a Kirchner como un político que asume la finitud de su carrera. La asume a medias, en verdad, porque fue, en meses recientes, un político desconocido e indescifrable. Kirchner nunca fue un político clásico, pero nunca antes mostró tanta fascinación por saltar hacia el vacío. Su viejo método de jugar al todo o nada parecía que se había trasmutado en un duelo a matar o morir.

¿Qué le pasaba en su alma o en su cuerpo para meterse en batallas perdidas de antemano o para levantar, en arrolladores ataques de ira, a más enemigos de los que ya tiene? ¿Qué podría explicar que haya convertido a un siempre predecible Daniel Scioli en un probable adversario resentido? ¿Para qué? Las explicaciones sobre sus enojos con el gobernador bonaerense porque no lo acompañó en los ataques a Papel Prensa, a Fibertel o a Clarín no dicen nada. Si fuera así, Kirchner podría haber estallado antes contra el gobernador o podría haberle hecho su recriminación a Scioli en la intimidad. Prefirió, en cambio, dar el paso que Scioli no quiso dar nunca: el que marcará una lejanía entre ellos, que le conviene mucho más al gobernador que al ex presidente.

La finitud del kirchnerismo comienza a dibujarse en el mapeo electoral. La Capital es un partido que se juega entre otros. Santa Fe se la disputan el antikirchnerista Carlos Reutemann o una alianza de radicales y socialistas. En Córdoba, Kirchner tanteó, con suerte al principio, al ex gobernador José Manuel de la Sota. De la Sota quiere volver a ser gobernador y su último mensaje fue tajante: "No puedo hablar bien de Kirchner en Córdoba si quiero ganar una elección". De la Sota está lejos todavía de ganar una elección, pero lo dejó a Kirchner sin el derecho a una ilusión. Buenos Aires se le desgaja. La adhesión de los intendentes a Scioli parece más un pretexto que otra cosa. Ya se estaban yendo antes del kirchnerismo.

Kirchner aceptaba ese destino entre confusos mutismos, pero en el acto saltaba con la predisposición de un alucinado dispuesto a torcer el destino. Su salud no estaba bien. Siempre lo acompañó cierta debilidad de su cuerpo enorme. Rebelde por razones que la psicología podría explicar mejor que la política, nunca permitió que el protocolo lo cuidara ni que los médicos lo curaran. Tomaba café cortado con una gota de leche y dosis frecuentes de cafiaspirina, después de haber padecido una peligrosa hemorragia gástrica.
Cumplir el rito

Cumplía con el rito de correr en una cinta, pero lo hacía mientras se enojaba con los ministros, a los que maltrataba a los gritos por teléfono, agitado. Aporreaba una pelota mientras jugaba al fútbol, pero paraba el partido para dar una orden o recibir una información. La salud le puso ya varios límites a un hombre célebre por no respetar ningún límite que lo condicionara. En la noche ingrata del sábado, la inmanejable salud le advirtió que ella es más poderosa que él. ¿Acatará esta vez? ¿Se puede cambiar el talante y la impronta cuando ya se han cumplido los 60 años?

Es cierto que el permanente estrés de los políticos, sobre todo de los que gobiernan, es una puerta abierta a los peligros del cuerpo. Pero Kirchner tiene una carga adicional de estrés. Durante su mandato y ahora está pendiente del precio del millón de BTU de gas que le paga la Argentina a Bolivia comparado con el de Brasil. Es capaz de confrontar el salario de los maestros de Jujuy con los de Chubut. Acostumbra a cambiarle al ministro Julio De Vido el trazado de rutas, el serpenteo de caminos o la instalación de puentes sobre río recónditos. ¿Quién gobierna cuando él o Cristina, más él que Cristina, no están o la salud les juega un mal trance?

Kirchner también hace el recuento de diputados y de senadores con el arte de un baqueano legislativo que nunca fue. Tiene la precisa información de las debilidades humanas para coptar, promover cambios o, eventualmente, para comprar. Desayuna, almuerza y come inmerso en medio de una densa nube de noticias, seguidas de interminables inferencias.

Hay encuestadores que hablan con Kirchner con sinceridad, aunque corren el riesgo de estrepitosos retos. Algunos amigos de Kirchner, pocos, suelen aconsejarle que no se pelee con los encuestadores ni con el secretario de Hacienda. Unos le dicen cuánta gente tiene y el otro le informa con cuánta plata cuenta. Kirchner no les hace caso.

Sin embargo, esos encuestadores sinceros le contaron en los últimos tiempos que su situación de disfavor podría ser inmodificable. Se lo dijeron así o le llevaron números como para que él hiciera esa deducción. No importa la forma. Al mismo tiempo, comenzó la sublevación del conurbano bonaerense, explícita o soterrada. Tampoco importa cómo es. Lo que importa es que Kirchner venía olfateando el desamparo en un distrito, el de Buenos Aires, del que se hizo ciudadano y caudillo. Política débil, entonces. En ese instante inconveniente sucedió el tercer episodio grave, conocido al menos, en su físico frágil. Salud enfermiza, también. El peronismo siempre aspirará a destinos más luminosos de poder que los que presagian esos quebrantos políticos y corporales.

"Estimados lectores, los comentarios en esta nota han sido deshabilitados debido a la sensibilidad del tema."

--------


El análisis
Se trata a sí mismo como a los demás
Carlos Pagni
LA NACION
Lunes 13 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Se trata a sí mismo como a los demás


La escena pública entró, desde anteanoche, en un proceso incierto de reconfiguración. Hasta ese momento, su organización era esquemática, en dos campos divididos a favor o en contra de un líder fuerte, que convocaba a diario a batallas enardecidas. De repente la biología introdujo una duda en ese orden. Desde un quirófano, la sociedad fue avisada de que ese jefe temible, el "león feroz" que aparecía en los sondeos cualitativos de opinión, era, en realidad, un cuerpo enfermo, un hombre débil. En un instante, el significado central del juego perdió su consistencia y comenzaron a multiplicarse las incógnitas. Nadie sabe, en el Gobierno o fuera de él, si aquel espacio bipolar adquirirá otro diseño a partir de este acontecimiento. Nadie sabe cómo será la política si se atenúa el factor Kirchner.

Hasta el nuevo percance cardíaco, la opinión pública estaba entretenida con el problema de cómo Kirchner trata a los demás. A daniel Scioli, a la prensa, a su esposa, a la oposición, a las empresas. A partir de ahora, hay una cuestión más determinante: cómo se trata a sí mismo.

El diagnóstico de la segunda obstrucción arterial que llevó al ex presidente a una intervención se fue agravando en la madrugada de ayer. Primero se pensó en un infarto corriente; sin embargo, algunas fuentes del entorno presidencial dejaron trascender que los médicos podrían haber detectado una afección en el haz de His, que es el centro que transmite los impulsos nerviosos de las aurículas a los ventrículos. De confirmarse esta novedad, tal vez el tiempo aconsejaría la colocación de un marcapasos. La proximidad de este episodio con el del verano hizo pensar a algunos cardiólogos en un deterioro delicado del sistema arterial. Se supone que, hace siete meses, las arterias que esta vez se obturaron fueron revisadas y no presentaban síntomas preocupantes.

La fragilidad física de Kirchner se agrega a una colección de dificultades objetivas que ya era muy extensa. Para restablecerse deberá modificar sus rutinas, guardar estricto reposo, consumir medicación, bajar de peso. Tendrá que encarar la tarea que evitó en febrero: reinventarse. Hacer consigo mismo lo que tantas veces le pidieron que hiciera con su gobierno. ¿Podrá? La respuesta a este interrogante encierra varias claves del futuro.

Oscar Parrilli intentó trivializar, en la puerta del sanatorio, lo que estaba ocurriendo adentro hablando de Las Leonas o de Racing. Esa estrategia se modificó ayer, con la suspensión de las visitas y las declaraciones.

A pesar de esos esfuerzos por sacar el problema de la TV, el kirchnerismo deberá replantearse los términos de la transición hacia el próximo relevo presidencial. Un percance que sería grave en cualquier caso es más inquietante para un esquema de poder que concentra decisiones y tensiones en una sola voluntad, en un solo cuerpo.
La recaída

Para los profesionales, la recaída del ex presidente se debe al deterioro general de sus arterias, pero también a los desarreglos que cometió después de la operación de carótida. No había pasado una semana de aquella intervención y ya estaba recibiendo a funcionarios, trenzándose en discusiones con dirigentes políticos, participando como orador en actos públicos. Veinte días más tarde, los fotógrafos lo registraron en Montevideo, al rayo del sol, cubriéndose con una mano la cicatriz del cuello, durante la interminable ceremonia de asunción de José Mujica. Quienes describen a Kirchner como alguien cruel y despiadado deberán admitir ahora que él es una víctima más, sino la principal, de sus malos tratos.

Para una lectura superficial, lo que ocurrió anteanoche fue una irrupción ciega de la naturaleza en el curso de la historia. Pero, si se observa bien, el infarto de Kirchner no es tan accidental. Es uno de esos episodios en los que la biología es, al mismo tiempo, política. En su libro de memorias, Henry Kissinger observa que "los historiadores rara vez hacen justicia al estrés psicológico que aqueja a los estadistas. Lo único que tienen disponible son los documentos, pero ningún documento puede revelar el impacto acumulado de los accidentes, los intangibles, los miedos y las vacilaciones". Después agrega: "A veces estallan los nervios de las figuras públicas. Incapaces de aceptar los hechos, intentan forzar el paso y pierden el equilibrio". La enfermedad de Kirchner no está desconectada de su estilo de liderazgo. Es el rasgo más dramático, por lo inflexible, de un modo de ejercer el poder.

En la intimidad de Olivos, las horas previas al infarto habían sido febriles. El viernes a la noche se realizó el asado semanal al que concurre el círculo más allegado al matrimonio. Esa noche Cristina Kirchner protagonizó una especie de catarsis. Se quejó de muchas contrariedades, lamentó que sus ministros -sobre todo Fernández y Randazzo- ventilaran sus controversias por los medios y amenazó, un poco exaltada, con realizar cambios en la administración. Kirchner la observaba apretando las mandíbulas. El aire se había puesto denso.

Si se repasa la agenda de esta semana, se comprenderá el desasosiego de Kirchner y su esposa. Mañana vence la conciliación obligatoria en el conflicto de los camioneros con la empresa Siderar, del Grupo Techint, y los Moyano, Hugo y Pablo, prometen volver a bloquear la producción de acero, con la probable reacción en cadena de la industria automotriz y de electrodomésticos.

En los tribunales preveían -al menos hasta ayer- que mañana la Corte Suprema podría rechazar el recurso del Gobierno para reclamar que se deje sin efecto la medida cautelar que protegió al Grupo Clarín de la cláusula de desmonopolización de la ley de servicios audiovisuales. Pasado mañana, además, los jueces elegirán a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, y todo indica que se impondrá la lista de Ricardo Recondo, el presidente de la Asociación de Magistrados, un crítico severo de la política judicial del kirchnerismo. Es otro paso hacia el desenlace anunciado: en diciembre la Casa Rosada puede perder el control del Consejo.

Estas dificultades y conflictos quedaron instalados, desde el jueves pasado, en el marco de la crisis que afecta al PJ bonaerense, la viga maestra del kirchnerismo. El entredicho de Kirchner con Daniel Scioli es la consecuencia de una amenaza que, para el Gobierno, es mucho más inquietante que la inseguridad: la posibilidad de que el año que viene una derrota lo desaloje del poder. Hasta los encuestadores oficialistas informan a sus clientes preferidos que Scioli tiene una intención de voto del 36%, diez puntos por encima que la de Kirchner. Esta es la razón por la cual el esposo de la Presidenta quedó envuelto en llamas con la versión de un encuentro entre el gobernador y Eduardo Duhalde.

Es una intriga irrelevante. Lo decisivo es que se ha resquebrajado la base territorial sobre la que se asientan los Kirchner. El ex presidente no calculó que, a partir de la caída electoral del año pasado, una nueva humillación del gobernador podía desnudar la sorda rebelión que se gestaba entre los caudillejos del conurbano. Son ellos, no Scioli, el verdadero problema. Son ellos, antes que Scioli, los que se pusieron en fuga. Los motivos son evidentes: en el año 2005 Kirchner les impuso a su esposa; en 2007, a Scioli; después, a los piqueteros; ahora, a Hugo Moyano. Eran agresiones tolerables cuando el verdugo los llevaba a la victoria. Pero ahora la mortificación llega después de la derrota y, acaso, conduce a la derrota.

Es posible que no hiciera falta un infarto para que un sector crucial del peronismo girara la cabeza hacia otro candidato para el año 2011. Pero desde que Kirchner ingresó en Los Arcos todo el PJ especula con ese movimiento. La figura de Scioli se resignificó. Y habrá que ver cómo procesa Carlos Reutemann los hechos de anteanoche. ¿Cómo funcionará la oposición si la medicina obliga a Kirchner a desistir de su candidatura?

Hay quienes prefieren ver lo sucedido como una intervención del azar en la política. Sin embargo, para muchos protagonistas de esta trama, la enfermedad vino a cubrir la crisis oficial con una excusa elegante, capaz de disimular el abandono y la traición. En otras palabras: no se puede descartar que la biología no haya irrumpido para modificar el curso de la historia, sino sólo para precipitar lo que ya estaba escrito.

"Estimados lectores, los comentarios en esta nota han sido deshabilitados debido a la sensibilidad del tema."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304138

--------
LEONARDO FAVIO CRISTINA KIRCHNER


"Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga esa fortaleza de titán, para enfrentar estos vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos, que tanto pululan. Claro que ella camina confiada, porque la custodia el amor hacia la gente que es el arma mas poderosa que puede tener el ser humano. Yo le agradezco a dios que me haya permitido ver esta etapa de mi pais que nunca pense en llegar a ver. porque yo conocí la etapa de la primavera , cuando brotaron todas estas cosas me parecía imposible que se repitiera. Además ella va muy confiada al frente porque sabe que va rodeada de los humildes, de los que no hacen barullo, pero si tienen una capacidad muy grande de amar, y de mantener en su memoria a aquellos que nos traicionan. Yo estoy felíz, felíz. Felíz como cuando andaba de pequeño en mi pueblo desnudo corriendo en el río con mis amigos. Felíz como en esa etapa." LEONARDO FAVIO nov, 6 200

http://www.youtube.com/watch?v=mfjM1EbN03g


----------------
EDUARDO ALIVERTI 20 02 2010 EL ODIO




--------------------


política
opinan médicos y analistas políticos
La debilidad física de Kirchner hace peligrar su carrera presidencial hacia 2011
Desde el oficialismo intentan minimizar esta intervención, pero especialistas explican su delicado estado de salud y por qué esto es un indicador. Los riesgos.
Ver Comentarios (83)
Por Ramón Indart (*) | 12.09.2010
El matrimonio Kirchner deberá analizar con detenimiento las candidaturas a partir de los problemas de salud del ex presidente.
El matrimonio Kirchner deberá analizar con detenimiento las candidaturas a partir de los problemas de salud del ex presidente. r

En sólo 6 meses al ex presidente Néstor Kirchner le realizaron dos operaciones de urgencia. La primera fue el 7 de febrero por una obstrucción de la arteria carótida derecha en una cirugía en la que se le sacó una placa ulcerosa. La segunda intervención fue anoche, por un problema coronario. Al diputado se le realizó una angioplastia con colocación de un stent en la artería coronaria obstruida. Si bien le darían el alta en 24 horas, ¿qué tan graves son estos síntomas? ¿corre riesgo la vida del actual presidente del PJ? ¿debería el kirchnerismo replantear su estrategia de cara al 2011 tras estas operaciones?


Morbimortalidad por enfermedad ateromatosa carotídea y coronaria concomitante. Aunque parezca complicado, esto es lo que podría pasarle a Kirchner, según especialistas consultados por Perfil.com. Es una enfermedad que puede afectarle el corazón o el cerebro, los dos lugares comprometidos en cada operación. El cardiólogo Eduardo Dussaut (M.M. 54340) lo explicó: "Este tipo de lesiones que aparecen en las arterias son lesiones que muestran deteriorio en todo el largo arterial en la circulación del organismo en lugares claves".


Para Dussaut "en caso de que no hagan estas operaciones de manera preventiva, se puede sufrir un infarto y quedar condicionado de por vida". Y por el temperamento de Kirchner, para el cardiólogo esto "se le puede trasladar a todo el sistema circulatorio. Eso hace que deposite colesterol en arterias vitales. Si está tapada, puede mandar un coagulo al final de la arteria del corazón o al cerebro. Eso puede traer infartos y en el caso del cerebro hemiplegias o trastornos". Por todo esto, para Dussaut "el riesgo de morbimortalidad en Kirchner es muy alto si no se cuida. En esto hay riesgo de quedar discapacitado o peor, de una muerte súbita".


Por su parte el médico cardiólogo del Hospital Italiano, Norberto Oscar Vulcano, no quiso referirse a la situación particular del presidente de UNASUR. Sin embargo, ofreció su perspectiva para cualquier paciente que haya tenido este tipo de intervenciones: "En el caso del corazón, el hecho de tener una lesión en cualquer arteria puede traer un infarto. El tener dos lesiones en territorios distintos incrementa el riesgo, esto debe tomarse como un indicador".

Por último
Vulcano explicó que si bien estas lesiones arteriales pueden darse "en cualquier territorio" del cuerpo, "a los fines prácticos estos órganos (corazón y cerebro) tienen causas más graves".

¿Candidato?. El otro frente que debe analizar Néstor Kirchner y todo el movimiento que él lidera es el de las candidaturas. Si bien faltan más de 10 meses para decidir los nombres, todos los funcionarios hablaron de "pingüino o pingüina". La salud del ex presidente obligará al kirchnerismo a replantear de qué manera encarar las elecciones presidenciales en 2011. ¿Puede el patagónico ser el candidato para la Rosada? ¿o deberá tener un rol secundario y por ende ser Cristina la que encare la posibilidad de ser reelecta?


Para el analista Rosendo Fraga "un problema como el que tiene Kirchner puede ser superado" y de ninguna manera "hará que modifique el nivel de actividad. Debe cuidarse y nada más". A pesar de esto, añadió que " faltan 14 meses. Esto puede empeorar o mejorar", pero hasta el momento "no lo inhabilitan para una candidatura"


En sentido contrario fue el analista y consultor de medios Jorge Giacobbe. Para él, Kirchner "tiene que entender su debilidad física". En términos políticos, la pregunta más importante que habría que hacerse según Giacobbe es " ver como reacciona ella (por Cristina Kirchner). Hay que ver si se agranda o se achica. Si sale para adelante o se espanta por ver debilitado a su jefe".


Por último, consideró que esta misma pregunta deberán hacerse los funcionarios y políticos que apuestan al kirchnerismo en 2011: "Todos esos que están a su lado, ¿sienten que tienen más jefe o menos jefe?, esto hará que haya un replanteo puertas adentro".
(*) de la redacción de Perfil.com.

-------------------

Opinión
La enfermedad del poder
Nelson Castro
Para LA NACION
Martes 14 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa


El episodio coronario agudo sufrido por Néstor Kirchner el sábado pasado, que obligó a realizarle una angioplastia de urgencia, tiene el valor de una alerta sobre la que el ex presidente en funciones debería reflexionar seriamente. Hay que señalar que hace unas tres semanas, el esposo de la Presidenta había sido sometido a un chequeo médico general que, según la información oficial, no arrojó anormalidades.

Néstor Kirchner sufre de hipertensión arterial, ya no fuma, hace cinta diariamente, tiene necesidad de controlar sus niveles de colesterol y su carácter encaja perfectamente en la definición de personalidad tipo A -individuos que reaccionan ante las alternativas adversas de la vida con una gran sobrecarga de hostilidad y agresividad.

Como se ve, existe una conjunción de factores de riesgo que interactúan sobre la salud del ex presidente. El hecho de que haya sufrido dos eventos vasculares delicados en poco más de siete meses indica que sus arterias muestran una significativa vulnerabilidad.

En consecuencia, de aquí en más, este cuadro clínico plantea un dilema político indiscutible: ¿cuán riesgoso habrá de ser para Kirchner su postulación a la presidencia para el período 2011-2015, teniendo en cuenta la energía que demandan las actividades proselitistas y la agresividad que tendrá la futura campaña electoral?

Los muy buenos médicos que atienden a Kirchner ya le han dado el consejo de "bajar un cambio". En el pasado, el ex presidente desoyó esa indicación. Habrá que ver si ahora prioriza la enfermedad de sus arterias o deja su salud librada a los avatares de la enfermedad de poder.

"Estimados lectores, los comentarios en esta nota han sido deshabilitados debido a la sensibilidad del tema."

----------------
El debate por papel prensa
Mensaje intimidante a Morales Solá
Hebe de Bonafini dijo que le queda poco tiempo
Martes 14 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa


La Asociación de Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini cuestionó ayer con mensajes intimidantes al periodista Joaquín Morales Solá por su columna de opinión publicada en LA NACION de ayer respecto de las implicancias políticas de las afecciones de salud de Néstor Kirchner.

"Del nido de víboras venenosas que es Papel Prensa, con Clarín a la cabeza, salió una: Joaquín Morales Solá. Como toda víbora venenosa, estira el cuello, saca la lengua e intenta morder destilando veneno a nuestro querido Dr. Néstor Kirchner, que por suerte goza de buena salud", dice el texto que lleva la firma de Bonafini.

"El veneno de Morales Solá demuestra toda la cantidad de dinero que le paga Clarín y LA NACION para mantenerlo en la cueva de las víboras. Lo que no sabe Morales Solá es que muchos de nosotros sabemos cazar víboras, con un palito y un lacito. Pero para que el odio no lo reviente le vamos a seguir permitiendo que lo siga destilando en esa cueva. Ya les queda poco tiempo", agrega.

"Repudiable Morales Solá: el pueblo ya no compra más Clarín ni LA NACION. Preparate para aprender a puntear tierra si es que alguien te da un lugar para que, cuando cierre Clarín , puedas plantar rabanitos", advierte, y remata: "Nos quedamos cortos con el juicio ético y popular que las Madres realizamos en Plaza de Mayo el 29 de abril".

El comunicado despertó fuertes cuestionamientos de distintas figuras periodísticas. "Bonafini carece de autoridad moral para juzgar al periodismo porque forma parte de aquella corriente para la cual el mejor periodismo es el que no existe. Sus palabras, llenas de odio, resentimiento, y promesas de violencia, son truculentas", dijo Pepe Eliaschev.

También Magdalena Ruiz Guiñazú expresó su repudio. "Este comunicado que insulta a nuestro querido colega Joaquín Morales Solá muestra lamentablemente que el odio que destila mezcla una causa sagrada, como es la de los derechos humanos, con el vaivén de la política y, por otra parte, las amenazas de grueso calibre [que estoy segura no comparten muchas de las Madres y Abuelas] son una franca incitación a la agresión personal que tantas víctimas ha dejado en nuestro país", dijo la prestigiosa periodista.

"Estimados lectores, los comentarios en esta nota han sido deshabilitados debido a la sensibilidad del tema."
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304451

ACTUALIDAD

LA CRISPACION EN TWITTER Y EN RADIO - Sep 13
Y NOTEMOS QUE ALGUNOS NO TIENEN EMPACHO DE ENVIAR ESTOS MENSAJES A LA CUENTA DE LA...(more)

"El caso Graiver" - La historia del interrogador de los Graiver que se reunía con Magnetto - Sep 11
"El caso Graiver" así titulaba Clarín el 14 de abril de 1977IMAGEN DEL POST PAPEL PRENSA A...(more)

EL CLARIN DE LA DICTADURA - CLARIN Y LOS CENTROS CLANDESTINOS - Sep 10
http://www.youtube.com/watch?v=Ozd5l_agF5Mhttp://www.youtube.com/watch?v=lXVESoThDEgIMAGEN FUENTE;...(more)

Tragedia en Palermo: el recital de Ráfaga fue promocionado y no era una fiesta privada - Sep 10
VISTO EN TWITTERlatortosamdp    Tragedia en Palermo: el...(more)

LEY MEDIOS REGLAMENTADA Y ESTAN COMO LOCOS CON LA GRILLA!!! - Sep 10
VISION 7 MARIOTTO 09 09 2010 LEY MEDIOS GRILLAhttp://www.youtube.com/watch?v=Mkqn4VsX9OMver¿DESDE ...(more)

Replica Senador Cabanchik a la nota Clarín sobre el acceso a la información pública - - Sep 10
VICTOR HUGO MORALES 10 09 2010http://www.divshare.com/download/12516043-f6cEl kirchnerismo apuesta...(more)

SALIDERAS Y MOTOVEHICULOS.... AVERIGUA SI PODES... - Sep 09
¿AVERIGUA SI PODES USAR LOS CHALECOS DE LA ULTIMA...(more)

FIDEL CASTRO EL MODELO CUBANO Y EL MENSAJE A AHMADINEYAD - Sep 09
07:43 - INTERNACIONALESLas declaraciones de Fidel Castro sobre el modelo cubano dieron la vuelta al...(more)

CARRIO Y LA TORTURA EN PAPEL PRENSA "Videla era amigo de Graiver " "el más torturado de todos fue Timerman; terriblemente torturado los otros no tanto" - Sep 06
post actualizado -declaraciones Hector TimermanEste post no tiene introducción, porque lo que dice...(more)

ELISA CARRIO LA DE HOY Y LA OTRA... ¿O SIEMPRE FUE LA MISMA? - Sep 06
06 089 2010 VICTOR HUGO MORALES AUDIOS PAPEL PRENSA MAGNETTO CARRIOLINK...(more)

Repercusiones sobre las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 06
ver asociada: Las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 05Las...(more)

Las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver - Sep 05
post actualizadover parte 2 : Repercusiones sobre las pruebas que vinculan a Magnetto con el...(more)

¿QUIEN EXAGERA CON EL PAPEL? - Sep 04
¿QUIEN EXAGERA?Acaso ¿Exagera Fontevecchia en su defensa?¿ Y quien dijo que  quien controla...(more)

REPERCUSIONES CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDRO BORENSZTEIN Y EL LIBRO EL DICTADOR - Sep 03
EL POST TNEDRA ACTUALIZACIONES VER PARTE 1 AUDIO Y TEXTO DE LA CARTACARTA DE OSVALDO PAPALEO A ...(more)

CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDRO BORENSZTEIN - Sep 02
CARTA DE OSVALDO PAPALEO A ALEJANDOR BORENSZTEIN 02 09 2010 AUDIO PROGRAMA VICTOR HUGO MORALESlink...(more)

Se reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - Sep 01
06:59 - POLITICAEl Gobierno reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación AudiovisualEl Poder...(more)

TENEMBAUM GUITARRERO... ¿UN PERIODISTA NO TENDRIA QUE DAR INFORMACION CONFIABLE? - Sep 01
actualizado Desde aquí, una pregunta: ¿TENEMBAUM, QUE DICE EL INFORME DEL FISCAL...(more)

PARECE QUE CARRIO Y DUHALDE QUE TODAVIA NO SE ENTERARON DE LAS HISTORICAS QUEJAS POR EL MONOPOLIO DEL PAPEL - Sep 01
¿Nadie se quejó del monopolio del papel?¿Nadie se quejó de la falta de papel?Preocupación histórica...(more)

Tenembaum: "La encerrona que por culpa del gobierno estamos entrando todos" - Aug 31
"La encerrona que por culpa del gobierno estamos entrando todos"30/08/2010Alejandro Borensztein:...(more)

"NO SE VOTA" MORENO TENIA RAZON... - PAPEL PRENSA - - Aug 31
EN CLARIN -  que siempre titula ataque del gobierno... por más que el fallo Judicial, no le...(more)

Silvina Walger sobre la Presidenta "yo creo que es tan hincha pelota que una cachetada por ahí no le viene mal" - Aug 31
Silvina Walger sobre la Presidenta "yo creo  que es tan hincha pelota que una cachetada por...(more)

TOMA ESCUELAS ¿COMO SE VAN A IR DE JODA?? ESTUDIANTES, PERIODISTAS Y FUNCIONARIOS - ¿Qué les queda a los jóvenes? - Aug 30
post actualizado...¿Qué les queda a los jóvenes?¿Qué les queda por probar a los jóvenesen este...(more)

VICTOR HUGO MORALES CON LIDIA PAPALEO ENTREVISTA Y REPERCUSIONES - Aug 30
...(more)

PROYECTO DE LEY MARCO REGULATORIO DE PAPEL PARA DIARIO Y EL CAMINO A LA JUSTICIA - Aug 28
Proyecto de Ley del Marco Regulatorio de Papel para DiarioEl día de la fecha el PEN presentó en la...(more)

ENTREVISTA DE NELSON CASTRO A OSVALDO PAPALEO - DICHOS ISIDORO GRAIVER - Y EL PAPEL DE LA OPOSICION - Aug 27
post actualizadoENTREVISTA NELSON CASTRO A OSVALDO...(more)

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas