Lo que circula por los medios

23 de septiembre de 2010

Elogios de los Estados Unidos a la política económica de la Argentina


Según un trabajo elaborado por el departamento de estado
Elogios de los Estados Unidos a la política económica de la Argentina

Publicado el 23 de Septiembre de 2010
Por Mariano Beristain
Resalta que el empuje de la demanda doméstica impulsado por la política monetaria y fiscal expansiva y la distribución, sumado a la mejora del precio de las comodities, fueron factores “claves” para impulsar el crecimiento económico.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió que la política económica que se comenzó a instrumentar en la Argentina desde el 2003 a la fecha le permitió al país lograr un crecimiento sostenido, aislarse de los “shocks externos” y sobrellevar con éxito la crisis financiera internacional. En un documento en el que se describen las características de la Argentina y se analizan algunos tópicos de la historia, la política y la economía local, el gobierno estadounidense reconoce que “el empuje de la demanda doméstica vía política monetaria, fiscal y de distribución de los ingresos, los precios de los comodities favorables y las tasas de interés fueron factores claves en el crecimiento consecutivo que registró el país entre el 2003 y el 2007”.
En el trabajo, de una carilla y media, el gobierno estadounidense también recuerda que “luego de la crisis de 2001 y 2002, el país pasó a tener un régimen de tipo de cambio más flexible, que fue acompañado de un crecimiento sostenido tanto a nivel regional como global”. El “Background Note: Argentina” se terminó de redactar y se colocó en la página Web del gobierno estadounidense el 16 de setiembre último. Sin embargo, se conoció este lunes, 48 horas antes del viaje de Cristina Fernández a Nueva York, donde este viernes dará un discurso en el marco de la 65 sesión anual de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El Departamento de Estado subraya que uno de los ejes centrales de la mejora económica del país fue la política fiscal. “Una mayor presión tributaria, la mejora de los esfuerzos de recaudación de impuestos, y el fuerte impacto de la recuperación en los ingresos fiscales, apoyan los esfuerzos exitosos del gobierno para mantener el superávit fiscal primario desde el año 2003”, puntualiza. Además, indica que “la pobreza se redujo después de la crisis económica de 2001-02, luego de haber alcanzado un máximo histórico de más del 50%”. Por otra parte, destaca el informe que los analistas esperan en 2010 un crecimiento “en el rango del 7 u 8% o más”. El “Background Note” es un informe que elabora el Departamento de Estado sobre distintos países para que los ciudadanos estadounidenses que estén interesados en viajar o hacer negocios en esas naciones conozcan algunas de sus características del país en cuestión.
Al referirse a la estrategia monetaria que el país llevó adelante en los últimos año, el Departamento de Estado puntualiza que la Argentina tiene un “régimen de flotación administrada” que en el 2009 osciló en los $ 3.73 por dólar y que a principios de 2010 se ubicó en los $ 3.94. “De acuerdo con analistas de mercado, el tipo de cambio del peso real había sido sobrevalorado en años anteriores, que junto con los precios históricamente altos mundiales ayudó a elevar los volúmenes de exportación y los valores a niveles récord”, señala. El informe describe asimismo algunos números macros del país, que ponen en evidencia el mayor peso absoluto del comercio exterior y la fuerte presencia del sector agroindustrial. “Argentina tuvo un superávit comercial de $ 16,7 mil millones en 2009. El comercio exterior fue de aproximadamente el 31% del PIB en 2009 (frente a sólo el 10% en 1990) y ha desempeñado un papel cada vez más importante en el desarrollo económico de la Argentina”, explica. En este sentido, destaca que la “producción de granos, ganado y otros productos agrícolas sigue siendo la columna vertebral de la economía de exportación de la Argentina”, pero acota también que “los bienes de alta tecnología y servicios se están convirtiendo en importantes sectores de exportación”



-----------------------
 informe
September 16, 2010Bureau of Western Hemisphere Affairs 
Background Note: Argentina
http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/26516.htm#econ
----------------------------

Clarín y una visión parcial
Publicado el 23 de Septiembre de 2010


Con el título de “Para EE UU, la Argentina no resolvió la crisis de la deuda”, el diario Clarín dio en la edición de ayer un adelanto del informe del Departamento de Estado. Sin embargo, el artículo sólo hizo referencia a un par de planteos que hace el Departamento de Estado, obviando los conceptos elogiosos que evidencia el trabajo en general. De hecho, hasta las supuestas objeciones que esbozan los Estados Unidos son relativas porque el “Background notes” en ningún momento cuestiona explícitamente el canje de deuda ni discute las cifras del Indec. Sólo dice que “dos tercios de los bonistas participaron (del canje) dejando aproximadamente U$S 6000 millones en deudas que todavía no han sido resueltas y que “estadísticas no oficiales sugieren que el nivel de desempleo y de pobreza, podrían ser más altos”. Del resto del informe del Departamento de Estado que aparece publicado en este diario no aparece ni una coma en Clarín.
De esta manera, se le da al informe una una connotación negativa y se impide al lector conocer los ejes centrales del mismo. Este modus operandi se repite, en los días previos al último viaje de CFK a España, cuando Clarín advirtió sobre posibles quejas de la UE a la política de comercio exterior de la Argentina, que jamás se hicieron efectivas.

http://tiempo.elargentino.com/notas/clarin-y-una-vision-parcial


-------------------------------------------


22 SEP 2010 09:30h 
Deuda 
Para EE.UU., la Argentina no resolvió la crisis de la deuda 
En su último informe, el Departamento de Estado habla de la deuda que Argentina todavía tiene con acreedores internacionales y de las numerosas demandas de arbitrajes presentadas por compañías extranjeras que siguen pendientes.
PorAna Baron
George Washington y Cristina Fernández de Kirchner, vistos por Sábat
Estados Unidos considera que el canje que tuvo lugar este año no terminó con los problemas de deuda que tiene la Argentina. En su último informe sobre nuestro país, el Departamento de Estado habla de la deuda que el país todavía tiene con acreedores internacionales tanto privados como públicos y de las numerosas demandas de arbitrajes presentadas por compañías extranjeras en contra de Argentina que siguen pendientes. También hace referencia a las diferencias que hay entre las estadísticas oficiales del INDEC y las privadas.

El capitulo "Economía" del llamado "Background notes" sobre nuestro país que el Departamento de Estado público en su sitio de Internet (www.state.gov) dice textualmente: "De mayo a junio del 2010 el Gobierno ofreció una reestructuración de la deuda a los bonistas privados poseedores de bonos en default. Dos tercios de los bonistas participaron dejando aproximadamente US$ 6.000 millones de deudas que todavía no han sido resueltas".

Entres estos acreedores se encuentran los fondos buitres que presentaron demandas en contra de Argentina ante la Corte de Nueva York, del Juez Thomas Griesa.

Una representante de ATFA, el grupo que hace lobby para estos fondos explicó ayer a Clarín que está en continuo contacto con funcionarios del Departamento de Estado para intercambiar información. En vísperas de la llegada de la presidenta Cristina Kirchner a Nueva York. ATFA organizo una nueva ofensiva en el Congreso, donde el diputado demócrata Michael Mc Mahon presidirá, el jueves, una mesa redonda sobre la "Deuda Argentina y sus efectos en Estados Unidos". Más aun, el martes próximo habrá en el USTR, la oficina del representante de Estados Unidos para el Comercio Internacional, una audiencia en la que varias empresas, incluyendo Azurix y Blue Ridge pedirá que el gobierno de Estados Unidos expulse a la Argentina del Sistema generalizado de preferencias.

En el informe, el Departamento de Estado también hace referencia a la deuda de US$ 8.000 millones que la Argentina tiene pendiente con el Club de París, incluyendo los 5.000 millones de dólares que le debe a Estados Unidos. Pero el informe ya no habla de la intención de la presidenta Cristina Kirchner de saldar esta deuda con como lo hizo el año pasado A diferencia de los informes de la CIA sobre Argentina, que afirman directamente que las estadísticas oficiales de nuestro país carecen de credibilidad, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje más diplomático.

Hace referencia a la diferencia que existen entre las estadísticas oficiales y las privadas cuando habla del empleo y de la pobreza: "Estadísticas no oficiales sugieren que el nivel de desempleo y de pobreza, podrían ser más altos" de los 8,4% y 13% respectivamente que indican la cifras del INDEC, dice.

http://www.ieco.clarin.com/economia/EEUU-Argentina-resolvio-crisis-deuda_0_170100011.html-----------------------











Martes 21 de Setiembre de 2010 


Al participar del congreso de la AEDA
Economistas destacaron autonomía, menor volatilidad y recuperación de la seguridad jurídica en el país

Los economistas Aldo Ferrer, Miguel Bein y Daniel Heymann destacaron la holgadez financiera, la menor volatilidad y la recuperación de la seguridad jurídica en lo que consideraron "un cambio de época" que atraviesa la economía argentina.

Al participar del congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), Ferrer señaló "la acumulación de reservas y la fortaleza que ha alcanzado el sector externo" y apuntó que "en lo fiscal el sector público está operando en una base de sustentabilidad y equilibrio, en parte por la mayor presión fiscal".

Este "cambio de época" está marcado por la recuperación de la gobernabilidad de la economía argentina; menor volatilidad por "poner al país de pie sobre sus propios recursos; y una "recuperación de la seguridad jurídica", sostuvo Ferrer.

Remarcó que en la Argentina hay "sustentabilidad macroeconómica y seguridad jurídica", al tiempo que aseguró que en el mundo ha caído "el imaginario neoliberal y la hegemonía del sector financiero".

"La inflación que tenemos hoy en día es un aumento de precios, tal vez mayor al conveniente, pero no tiene nada que ver con la inflación histórica, es una inflación por inercia", aseguró el economista.

En este contexto, valoró que el país actualmente "cuenta con libertad de maniobra para enfrentar sus problemas a partir de sus propios objetivos".

Por su parte, Miguel Bein, que también participó del panel "El rumbo económico de la economía Argentina. Perspectivas macroeconómicas y desafíos actuales", coincidió en describir un nuevo escenario en la economía del país.

Dijo que "hay una novedad" que es que "esta economía, después de haber crecido 70 por ciento en 7 años y con un nivel de desempleo bajo, con este nivel de gasto siguen sobrando dólares".

Bein consideró que esto tiene que ver con la política económica: "el tipo de cambio alto permitió que muchos sectores estén metidos en el comercio mundial con cierta competitividad" como las manufacturas de origen industrial y también lo relacionó con la demanda.

Destacó que "las reservas están más o menos en el mismo nivel de hace 3 años pese al pago de deuda" y observó que "el año pasado con sequía y coletazo internacional hubo superávit comercial".

Proyectó que para 2011 el superávit comercial rondará los 8.500 millones de dólares y habrá un "superávit de cuenta corriente chiquito".

Además, estimó que el año próximo el tipo de cambio estará en 4,20 pesos, con una suba de 5 por ciento respecto del cambio actual y que "el crecimiento de los salarios en dólares será de 20 por ciento igual que este año".

"La fortaleza externa de la economía argentina es muy grande", remarcó Bein.

El economista valoró el "equilibrio de cuenta corriente sin crédito externo" y advirtió que "Brasil está entrando en déficit de cuenta corriente".

Además dijo que este país vecino "se pasó de rosca y deberá subir el tipo de cambio en un 15 por ciento para las elecciones".

Por otra parte, el ex secretario de Política Económica de la Alianza, consideró que la Argentina está "virgen en apertura de crédito para la inversión" y aseguró: "Tenemos un camino muy largo de monetización y apertura de crédito".

Proyectó que en 2011 el gasto público crecerá alrededor de 5 puntos más que la recaudación.

"El programa financiero de la Argentina está cómodo; este año sobran 6 mil millones y el año que viene faltarán unos 5 mil millones que se podrán usar de las reservas, son números chiquitos", agregó.

Asimismo, evaluó que Estados Unidos tendrá una "salida lenta de la crisis", aunque descartó una recaída, y dijo que el mundo marchará a "tres velocidades".

Por un lado Asia con un crecimiento cercano al 10 por ciento; el G7 creciendo entre 1,5 y 2 por ciento; y en el medio países como Argentina con un desarrollo en torno al 6 por ciento.

"Esto avisa que la Argentina está puesta del lado bueno del puzzle mundial" y que el país "se conecta crecientemente con los sectores del mundo que más crecen y demandan lo que la Argentina ofrece", indicó.

Por otra parte, el economista Daniel Heymann dijo también que "los últimos años estuvieron marcados por cambios" y describió que a raíz de las condiciones de oferta interna, tipo de cambio real y condiciones internacionales, la Argentina "tiene hoy una economía más abierta".

"La economía ha crecido a tasas muy altas y lo ha hecho con una situación externa realmente holgada, reduciendo deuda externa", explicó Heymann.

En tanto, advirtió que "un sólo sector no puede llevar adelante el crecimiento del país" y remarcó: "Sin los recursos naturales no somos sostenibles, pero sólo con los recursos naturales no hacemos una economía".

Por último, se diferenció de Ferrer al indicar que "con conflictividad social no hay seguridad jurídica" y coincidió en que "la inflación que tiene hoy la Argentina no es comparable con el proceso inflacionario típico que Argentina tuvo muchos años", aunque deslizó: "igualmente la inflación me preocupa".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=544112


-----------------
LECTURA RECOMENDADA: TEORIA DEL DERRAME O EFECTO GOTEO, MODELOS Y RETENCIONES - Aug 03


Alfredo Zaiat: Monopolio - SER O NO SER - Y la distribución progresiva del ingreso.

CARLOS ESCUDE: nuestra batalla es contra la concentración del ingreso - Jul 12

LECTURA RECOMENDADA: JORGE COSCIA SOBRE MODELOS Y ALTERNATIVAS - Jul 19

DOS MODELOS EN DISPUTA EN LA SOCIEDAD

--------------------
ACTUALIZADA
24 09 2010
Néstor kirchner se reunió con bill clinton
“Hay una gran admiración por el gobierno que lleva adelante la presidenta”
Publicado el 24 de Septiembre de 2010
El titular de la Unasur afirmó que el ex presidente estadounidense se mostró “absolutamente” admirado por el desendeudamiento del país.


Hoy hay una gran admiración por el gobierno que está llevando adelante la presidenta”, comentó el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, tras reunirse con el estadounidense Bill Clinton. Luego, en un breve diálogo con los periodistas, destacó los elogios que había escuchado del propio Clinton dirigidos a la gestión de su esposa. “Es indudable el gran prestigio que está ganando la Argentina a partir de las medidas adoptadas por la presidenta, que le permitieron al país salir de la situación de crisis internacional”, contó Kirchner. El titular del PJ relató además que en la charla con Clinton ambos analizaron “la situación internacional, la nacional y la de Haití”.
“Hay un gran respeto por la forma en que la Argentina va logrando su desendeudamiento y por el crecimiento del PBI”, contó Kirchner. A 15 días del episodio de la angioplastia, el santacruceño se mostró activo y de buen humor. En su contacto con la prensa, insistió varias veces en que Clinton, emblema del partido democráta, se había mostrado muy sorprendido por la evolución de los indicadores económicos de la Argentina. “Se mostró absolutamente admirado por el desendeudamiento argentino, por la administración, por cómo se afrontó el canje de la deuda, teniendo en cuenta que la Argentina no había tenido la ayuda que tuvieron otros países y que por sí sola pudo salir y que es un gran ejemplo a imitar”, dijo Kirchner visiblemente contento. Los ex mandatarios también conversaron sobre el rol de la Unasur en los asuntos internacionales, ya que el bloque sudamericano tiene una oficina técnica permanente en el país más pobre de América. El ex mandatario estadounidense es la cara visible del grupo de países donantes para la reconstrucción de Haití. Clinton estaba al frente de la Casa Blanca cuando se produjo el golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide. “Hay una muy buena conceptualización (de la Argentina). Ha habido un cambio muy fuerte y una gran comprensión de la situación del país, lo cual me pone muy bien. Porque a mí, durante mi mandato, me costó hacer entender nuestra situación, que no fui yo quien la había generado sino los irresponsables que generan el default y además”, dijo Kirchner.
La entrevista tuvo lugar en el Hotel Sheraton en el marco de un seminario de la Fundación de Iniciativa Global, la ONG que encabeza el ex mandatario estadounidense. Participaron otras personalidades de la política internacional. Incluso hubo figuras del mundo del espectáculo como los actores Demi Moore y Ashton Kutcher. Además de la reunión a solas con Clinton, Kirchner también participó, en el mismo hotel, de un encuentro con el ex presidente de los EE UU y decenas de personalidades que fue encabezado por Barack Obama y su esposa Michelle.

0 comentarios:

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas