Lo que circula por los medios

24 de septiembre de 2010

INVESTIGARAN A LOS POLICIAS QUE PARTICIPARON DEL OPERATIVO EN EL CASO NOBLE


Viernes, 24 de septiembre de 2010
EL PAIS › INVESTIGARAN A LOS POLICIAS QUE PARTICIPARON DEL OPERATIVO EN EL CASO NOBLE
Una requisa que dejó dudas

La jueza Sandra Arroyo Salgado abriría una causa contra los uniformados que tuvieron a su cargo la incautación de las prendas de las que no se pudo obtener el perfil genético. La magistrada debe tomar una decisión sobre la forma de obtener el ADN de los jóvenes.


Por Raúl Kollmann e
Irina Hauser

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado tiene plazo hasta el lunes para emitir un fallo sobre los pasos a seguir para esclarecer si Felipe y Marcela Noble Herrera son o no hijos de de-saparecidos. La magistrada puede resolver la utilización de sangre que los hijos de la dueña de Clarín entregaron en diciembre; puede convocar a ambos jóvenes para una extracción compulsiva de sangre o pelo o puede ordenar nuevos allanamientos. Al mismo tiempo, es casi seguro que Arroyo Salgado va a poner en marcha una investigación penal respecto del comisario y el subcomisario que estuvieron a cargo del operativo en el que se incautó la ropa de Felipe y Marcela, ya que los uniformados permitieron que el chofer del auto en el que iban los jóvenes escapara a la interceptación, mientras que el vehículo que estaba en la puerta de la casa de los Noble Herrera no impidió su ingreso y les permitió un margen de veinte minutos en el que ambos jóvenes estuvieron a solas en su vivienda y pudieron haberse cambiado la ropa. Eso derivó en que no se pudo obtener el perfil genético de Felipe y Marcela a partir de la vestimenta, algo que sí se consiguió, por ejemplo, en el caso del nieto recuperado número 102.

La resolución de la jueza establecerá el rumbo del expediente después del fallido intento de establecer el ADN de Felipe y Marcela mediante el análisis de las prendas que se recogieron en el procedimiento de mayo pasado. Tanto la fiscal Rita Molina como Abuelas de Plaza de Mayo y las familias querellantes, encabezadas por Estela Gualdero, Carlos Miranda y David Lanuscou, planearon sus posturas para que la jueza se expida.

Arroyo Salgado tiene tres alternativas:

- Utilizar la sangre que Marcela y Felipe entregaron voluntariamente, pero sólo para que se compare con las dos familias querellantes y no con todas las que buscan a sus nietos. Según sostuvo el abogado de Abuelas, Alan Iud, si la ley faculta a un juez para que haga una extracción compulsiva, le permite también redireccionar un elemento de prueba como la sangre que ya se extrajeron los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

- La magistrada puede ordenar nuevos allanamientos y la incautación de más prendas, porque ya son varios los casos en que se probó que el Banco Nacional de Datos Genéticos puede determinar el ADN analizando las prendas.

- Arroyo Salgado puede incluso optar por citar a Marcela y Felipe a una extracción compulsiva de una pequeña cantidad de sangre o un mechón de pelo.

Una parte fundamental del fallo de la jueza de San Isidro estará referida a los procedimientos de mayo, las razones por las que no se pudo establecer el perfil genético y la actuación de los policías a cargo, el comisario De La Fuente y el subcomisario Carlos Antonio Garaventa. Este último ya fue apartado de los casos de derechos humanos por orden del Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que Garaventa actuó en tres allanamientos que terminaron en forma fallida: el del caso Herrera Noble, el del nieto 102 y el de Pedro Alejandro Sandoval.

Arroyo Salgado se reunió con los jueces que intervinieron en los otros expedientes y analizó la forma en que se hicieron las maniobras para que fallara el estudio de ADN. Sandoval, por ejemplo, contó públicamente que supo de antemano que iban a allanar su casa y hasta viajó a Campo de Mayo para que su apropiador, detenido, le diera un cepillo de dientes, ropa y una toalla con el perfil genético falso, del mismo apropiador. En el caso del nieto 102, el juez Rodolfo Canicoba Corral también fue engañado en el primer allanamiento: le entregaron elementos de la apropiadora, entre ellos un cepillo de dientes.

En el caso Noble Herrera, la jueza ordenó que se interceptara el vehículo en el que se fueron del juzgado después de comparecer el 28 de mayo pasado. La idea era acompañarlos hasta su vivienda e incautar la ropa que llevaban puesta, que tras tantas horas de audiencias estaría traspirada y con células liberadas por el cuerpo de Marcela y Felipe. Sin embargo, la interceptación a cargo del comisario y el subcomisario fracasó. Y tampoco se impidió que los jóvenes entraran a su vivienda, pese a que había un vehículo policial en la puerta. De esa manera, Felipe y Marcela estuvieron 20 minutos a solas dentro del departamento, hasta que dejaron entrar a la comisión enviada por la jueza. Resultó extraño que Marcela y Felipe usaran prendas con talles poco adecuados a sus fisonomías y en el caso del varón pareció todavía más raro que no llevara ropa interior. En el BNDG se estableció que la ropa tenía perfiles genéticos de varias personas e incluso que en las de la mujer había ADN masculino. Eso impidió determinar el perfil de Felipe y Marcela.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153733-2010-09-24.html

--------------------------------

 
 
 

 

 
 
 

1 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Nota citada como Textos relacionados: en:
Garaventa; Carlos Antonio (en breve) <=Clic
De La Fuente; Roberto (en breve) <=Clic

Otros casos interesantes:
Comisaría 49ª PF <=Clic
=====================
¿Ya recibiste (recibieron) amenazas por divulgar estos temas?
Nosotros sí, por parte de un Peugeor 504 color marrón claro, sin identificación, que usa el "servicio de calle".
OjO. Manténgase alertas.

Entrada destacada

¿No se crearon puestos de trabajo en los últimos 4 años?

Víctor Hugo transmitió en vivo. 9 de septiembre a las 8:50 · Facebook Mentions · Es #falso que en los últimos años no se creó #emple...

Blog Archive

Etiquetas